viernes, 3 de mayo de 2013

Decisión De urgencia

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF confirmó que hasta mañana dará un fallo sobre las impugnaciones a Wilster. Oriente, Aurora, Real Potosí y Bolívar, pendientes.

El fallo definitivo, para saber si Oriente, Aurora y Real Potosí se benefician de puntos tras la impugnación hecha sobre Wilstermann, por los siete extranjeros que hizo jugar en este torneo (se permite seis) y por la habilitación de Eric Aparicio, se define mañana en Cochabamba. El caso está en manos del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), que apunta a dar un veredicto y evitar que el torneo se defina en mesa.

El caso llegó a esta instancia luego de que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) declarara improcedente el reclamo, originando que estos clubes opten por apelar ante el tribunal de alzada. Pero, además, Oriente observó que Aparicio no está correctamente habilitado ya que aducen que su carné aparece firmado el 5 de febrero cuando él llegó al país recién el 13. El TSDD ha solicitado el pasaporte del futbolista y el certificado médico de la revisión de Aparicio para constatar la fecha en que ingresó a Bolivia procedente de Ucrania.

En cuanto a los extranjeros, Wilster hizo jugar en este torneo a Mauro Zanotti, Maximiliano Andrada, Sebastián Romero, Lucas DiFrancesco, Eric Aparicio, Facundo Alfonso y Gerardo García Berodia. El argumento de Wilster es que los siete no estuvieron al mismo tiempo ya que García Berodia llegó a ocupar la plaza que dejó el argentino Cristian Zarate. Por esta situación impugnó Bolívar que fue goleado (5-0) el domingo por Wilstermann. Primero debe fallar el TJD y si lo declara improcedente, pueden seguir el mismo trámite ante el TSDD como lo están haciendo Aurora, Real Potosí y Oriente.

Pero, además, Bolívar sabe que si los albiverdes se benefician de esos dos puntos, la punta del Clausura puede correr riesgo. Para estos casos, el TSDD quedó al mando del cruceño Saúl Paniagua ya que el actual presidente, el cochabambino Mario Martínez, se excusó al estar involucrados Aurora y Wilster. Este mismo ente ya pidió las declaraciones el 20 de abril de Enrique Conde y Felipe Rodríguez, de la Liga.

Los futbolistas

Es importante aclarar que el jugador Facundo Alfonso fue titular en las primeras tres fechas de este torneo y suplente en las tres restantes. Aparicio, en tanto, se fue a Ucrania a mediados de diciembre, pero como no pudo quedarse allá, optó por retornar al país el 13 de febrero como claramente lo establecen las publicaciones de los diarios Los Tiempos y Opinión.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Carlos Chávez, sugirió que todos los fallos salgan lo antes posible para evitar inconvenientes en la definición del torneo. Oriente es el único club que ha impugnado por los siete extranjeros y por la mala habilitación de Aparicio. Hasta mañana se define todo

PARA DESTACAR

Aparicio juega con el mismo número de cardex

Para habilitar a un jugador, un club presenta varios requisitos, entre ellos el carné firmado por el futbolista, el mismo que es devuelto por la Liga, con la firma del titular liguero y la comisión técnica.

Wilstermann argumenta que el carné de Aparicio primero lo firmó la gente autorizada de la Liga y luego lo hizo el delantero argentino, que llegó tras el cierre del libro.

LOS PUNTOS PUEDEN LLEGAR A SER CLAVE



En el hipotético caso de que mañana el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) falle a favor de los impugnadores (Real Potosí, Aurora y Oriente), Wilstermann puede perder nueve puntos, pero no todos sus rivales se beneficiarían con tres unidades cada uno debido a los resultados que se registraron en los partidos en cuestión.

En el caso de Real Potosí, que fue el primero en impugnar, recibirá dos unidades más porque el partido observado de la octava fecha (20/02) terminó emparejado 1-1. En el caso de Aurora, la figura es diferente ya que por la novena fecha (24/02) los aviadores golearon por 6-0 y por lo tanto el equipo del pueblo puede llegar a recibir tres unidades debido a que no logró sumar ninguno en dicho partido.

La situación de Oriente es similar a la Real Potosí, en caso de verse favorecido con el fallo que se dictamine mañana, puede sumar dos puntos más, porque el cotejo con Wilstermann jugado en la décima fecha (3/03) terminó igualado sin goles.

ALFONSO SE MARCHA Y LLEGA APARICIO



El argentino Facundo Ezequiel Alfonso es uno de los siete extranjeros que jugó en Wilstermann en este torneo Clausura. El volante, de 25 años, llegó al club aviador a finales de diciembre de 2012 y solo jugó tres partidos del Clausura, luego fue suplente y tras la sexta fecha se le rescindió contrato.

Alfonso jugó como titular en las tres primeras fechas ante San José (13/01), en Cochabamba; Universitario (16/01), en Sucre; y Nacional Potosí (20/01), en la ciudad del valle. Posteriormente fue relegado al banco de suplentes y no tuvo posibilidades de ingresar, entre la cuarta y sexta fecha ante Petrolero (27/01), en Cochabamba; Blooming (31/01), en Santa Cruz; y The Strongest (3/02), en el Félix Capriles.

Una vez cumplida la sexta fecha, Wilstermann rescindió contrato con el jugador, según se informó fue por mutuo acuerdo. Con un extranjero menos, la dirigencia realizó los trámites para habilitar a otro argentino, Eric Daniel Aparicio, toda vez que el 7 de febrero se cerró el libro de pases.

Debido al Carnaval, que fue del 10 al 12 de febrero, el torneo Clausura se reanudó recién el 17 de febrero con la séptima fecha y fue en esa jornada en la que debutó Aparicio ante La Paz Fútbol Club, cuando de visitante Wilstermann venció por 1-0 con gol anotado precisamente por Aparicio.

Desde entonces el delantero se ganó la titularidad en el equipo, aunque el fin de semana no jugó ante Bolívar por una lesión en el muslo posterior derecho

La CIFRA

6 EXTRANJEROS
Número de futbolistas del exterior que pueden habilitar los clubes. Máximo cuatro deben estar en cancha.



LOS SIETE EXTRANJEROS

1. MAURO ZANOTTI (ARG)

2. SEBASTIÁN ROMERO (ARG)

3. MAXIMILIANO ANDRADA (ARG)

4. LUCAS DEFRANCESO (ARG)

5. ERIC DANIEL APARICIO (ARG)

6. FACUNDO ALFONSO (ARG)

7. GERARDO GARCÍA BERODIA (ESP)

MIEMBROS DEL TSDD



1. MARIO MONTERREY (CBBA)

2. SAÚL PANIAGUA (SCZ)

3. LUIS CALVIMONTE (LP)

4. JOSÉ MARÍA PINO (SCR)

Monterrey se excusó de tratar este caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario