domingo, 5 de mayo de 2013

TORNEO CLAUSURA Puntos en mesa

La impugnación que presentó Oriente Petrolero en contra de Wilstermann, por la mala habilitación del jugador Eric Aparicio, dio a favor del club albiverde, que preside Miguel Ángel Antelo. El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, instancia donde apeló Oriente tras el fallo en contra del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, falló a favor y les otorgó dos puntos más al que ya había conseguido en el partido (0-0) jugado el 3 de marzo.

La tabla, previo al partido de hoy ante San José, establece que Oriente sube de 37 a 39 puntos. El TSDD, reunido ayer en Cochabamba, fue contundente al comprobar la irregularidad en la que incurrió Wilstermann, primero para habilitar a Aparicio el 15 de agosto de 2012, y luego para la extensión de su carné, de parte de la comisión técnica de la Liga comandada por Felipe Rodríguez y Enrique Conde, el 5 de febrero de 2013.

El caso lo tomaron tres de los cuatro miembros del TSDD ya que el presidente, el cochabambino Mario Monterrey, se excusó al estar involucrado un club del valle. Al final lo agarraron el vicepresidente Saúl Paniagua y los vocales Luis Calvimontes y José María Pino. La decisión de estos dos últimos fue clave, ya que Paniagua votó disidente, es más, ni siquiera firmó la resolución emitida.

Pero, ¿en qué falló Wilster? Hay dos gruesos errores. El primero es que cuando presentaron los documentos de habilitación de Eric Aparicio el 15 de agosto de 2012, su certificado médico, que fue expedido el 12 de julio por Alex Antezana Arzabe, se comprobó que era falso, a través de su pasaporte original, ya que él recién ingresó al país el 5 de agosto: ¡23 días después!. Esto es clave porque Wilster solicitó que esa misma habilitación siguiera en vigencia para la temporada 2012-2013, que se juega actualmente.

El otro error es que luego de que el jugador se fuera a Ucrania, la Liga le extendió un carné de actuación el 5 de febrero (el 7 se cerraba el libro de habilitación) donde aparece su firma, en medio de la de Enrique Conde y Róber Bello (ver foto), cuando él recién volvió al país el 13 de ese mes. Ambos casos fueron clave para corroborar que la observación de Oriente, hecha por el asesor legal Víctor Hugo Pérez, era correcta. “No nos queda otra que resignarnos; de aquí en adelante Aparicio no jugará”, dijo el directivo aviador Gudson Meneses.

Voces que se contradicen

La noticia fue bien recibida en el directorio de Oriente Petrolero. “Es lindo ganar en cancha, pero también los clubes tenemos la obligación de cumplir con las normas”, dijo el presidente albiverde, Miguel Ángel Antelo, que además agregó que “deja dudas que la comisión técnica de la Liga no hubiera detectado antes este mal registro”. Si esta tarde Oriente le gana a San José será el único puntero del torneo, con 42.

“Por ética, Felipe Rodríguez y Enrique Conde deberían presentar su renuncia este mismo lunes”, dijo Víctor Hugo Pérez. Además, en el documento que ayer emitió el TSDD dice una frase textual: “Se debe llamar severamente la atención a los miembros de la comisión técnica por el incumplimiento en sus funciones”. Es importante destacar que la apelación por los siete extranjeros de Wilster hechas por Aurora y Real Potosí, el TSDD las declaró nulas

Arias mejoró y será titular ante San José
El arquero Carlos Arias era duda en Oriente para el partido de esta tarde (15:30) ante San José en Oruro debido a un problema muscular, pero ayer en el cierre de prácticas el DT Roberto Pompei lo puso en la lista de convocados, por lo que el jugador concentró y hoy (10:00) será parte de la delegación que viajará a la sede del partido en un vuelo chárter.

Arias siente molestias en la parte posterior del muslo izquierdo y eso no le permitió trabajar con normalidad durante esta semana, incluso es posible que para jugar hoy utilice una ‘muslera’.

Las bajas confirmadas para este compromiso son las del defensor Pablo de Muner y el volante Ronald García, ambos con problemas en la rodilla derecha. El primero en los ligamentos y el segundo en el cartílago. Sus remplazantes serán Ronny Montero y el juvenil Carlos Serrano, que por primera vez será títular.

Por su parte, el DT de San José, Marcos Ferrufino, presentará el mismo onceno que jugó el jueves ante Blooming.

Bolívar, por la vía de Aurora y Real Potosí

Real Potosí y Aurora no se vieron favorecidos con el fallo del TJD de la Liga ni con el del TSDD de la FBF porque su impugnación se basó en que Wilstermann habilitó a siete jugadores extranjeros para el torneo Clausura. El mismo argumento utilizó Bolívar, que impugnó el martes el partido que perdió (5-0) ante los aviadores dos días antes, por lo que es probable que corra la misma suerte.

La diferencia para que Oriente se vea favorecido con la impugnación presentada en contra de Wilstermann es que observó la mala habilitación del argentino Eric Aparicio, algo que no hicieron Real Potosí, Aurora y recientemente Bolívar.

Se especulaba con que la academia paceña iba a manejarse bajo los mismos fundamentos que lo hizo Oriente, pero, para mala fortuna de los celestes, el delantero argentino no fue de la partida el domingo en Cochabamba aduciendo una lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario