viernes, 9 de agosto de 2013

Marciano Saldías Barba: un exlateral y goleador hoy enseña a jugar



Fue defensor revolucionario para su época, uno de los primeros, sino el primer lateral-volante del fútbol boliviano: tenía buena marca, llegaba al arco rival y anotaba. Marciano Saldías, hombre de Oriente Petrolero en los 90 y de la selección, hoy es profesor de fútbol en el Eagles’ School, de Santa Cruz.

Antes de Saldías los marcadores de punta eran eso, se limitaban a marcar, volver a su puesto y no pasaban la mitad de la cancha, pero él vio que en el exterior se proyectaban, entonces se animó a hacerlo y marcó 60 goles en la Liga, según su registro personal.

“Tenía buena técnica, soy zurdo y los entrenadores me animaban a ir al ataque. Al margen de que marcaba bien, salía con potencia y era casi un delantero más. Todo eso era distinto para mi época”, asegura. Actualmente Saldías —quien es director técnico titulado— es profesor de fútbol —así es como le gusta que se le llame— en el colegio donde trabaja con alumnos entre cinco y 16 años.

“Es bonito transmitir lo que uno sabe del fútbol. Los niños aprenden bastante de disciplina, saben compartir y hacen grupo. Hay mucho talento acá, en el colegio, muchos chicos pueden ser figuras, pero en la mayoría de los casos optan por seguir sus estudios. Son fanáticos del fútbol, aunque no ven al fútbol como una profesión”, cuenta el profesor. Dice que con los equipos del colegio le va bien, porque hay buenos jugadores, pero sólo compiten hasta terminar estudios; después toman otro rumbo.

Con relación al fútbol profesional boliviano, el exlateral lamenta que el nivel esté bajo debido a la falta de incentivo y al poco apoyo a las divisiones menores. “Sin renovarse es difícil competir. Tenemos que trabajar mucho en la materia prima, porque no hay continuidad con los chicos y sólo así sabremos qué jugadores vamos a sacar para proveer a los equipos y a la selección boliviana”, reflexiona.

Cuenta que al margen de la docencia, no deja de jugar en los campeonatos de la Mutual de ExJugadores de Santa Cruz, donde se ve con amigos y compañeros de su época profesional.

Saldías jugó al fútbol profesional durante 14 años —desde 1984 hasta 1999—, logró un título nacional con Oriente en 1990, disputó siete Copa Libertadores, una de ellas cuando militaba en Cerro Porteño y llegó a cuartos de final cumpliendo una gran campaña.

“Jugar en el fútbol paraguayo fue una bonita experiencia, porque estuvimos cerca de llegar a las semifinales y perdimos por penales. Mis compañeros fueron el argentino Sergio Goycochea, los paraguayos Carlos Colorado Gamarra, Óscar Chiqui Arce y Barreto entre otros”.

En la selección boliviana actuó entre 1984 y 1993, disputó partidos de preparación, eliminatoria y Copa América. Estuvo en el primer proceso conducido por Xabier Azkargorta, pero luego no fue citado más porque el técnico español vio otras opciones.

Perfil

Nombre: Marciano Enrique Saldías Barba.

Nacimiento: Santa Cruz, 25 de abril de 1966.

Familia: José (+) y Augusta (+) sus padres; tiene 12 hermanos y dos hijos: Marciano Enrique y Luis Fernando.

Ocupación: Profesor en el Eagles’ School.

Cargo en el fútbol: Se título como director técnico.

Equipos: Oriente Petrolero, Destroyers, Cerro Porteño (Paraguay), The Strongest y Aurora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario