domingo, 10 de noviembre de 2013

TORNEO APERTURA Un partido de polos opuestos

Un enfrentamiento entre dos rivales con actualidades distintas. Oriente Petrolero, que vive una crisis futbolística y está atrasado con el pago de sueldos, recibe hoy (18:30) al puntero del Apertura Bolívar, cuyo equipo está al día en los salarios y que si gana en esta jornada habrá dado un paso gigantesco en procura de su segundo título liguero consecutivo.

Oriente vive horas difíciles y es un equipo totalmente diferente al del pasado torneo, el Clausura, cuando hizo una campaña de campeón, pero acabó segundo porque su rival de hoy tuvo entonces una actuación casi perfecta. En el anterior torneo, el equipo albiverde sumó 16 puntos de visitante, pero ahora en 14 fechas solo llegó a dos. En cambio Bolívar ya acumuló 13 puntos, cuando aún faltan ocho fechas por jugarse, de las cuales cuatro serán fuera del Hernando Siles.

En cuanto a goles recibidos en este Apertura, los verdolagas son los más vulnerados, con 25 tantos encajados, es decir la misma cantidad que le anotaron en todo el anterior torneo. Todo lo contrario pasa con el actual campeón, que es el más efectivo del campeonato con 33 goles marcados.

El mal momento también va de la mano con las realidades económicas. En Oriente los sueldos están retrasados con dos meses y medio en una planilla que bordea los $us 120.000. En la academia paceña los jugadores están al día, situación que es común en un club que tiene una planilla de unos $us 250.000.

Sin cambios

El onceno de Oriente que perdió por goleada (0-3) en su visita a Universitario, el jueves, tendrá la posibilidad de rehacerse hoy, pues el técnico ‘Tito’ Pompei apostaría por los mismos jugadores para el encuentro de esta jornada. Con ello, en el medio se mantendrán Matías Córdoba y Lucas Díaz, los argentinos que están teniendo mayor continuidad en los últimos enfrentamientos.

En el ataque seguirán Yasmani Duk y Alcides Peña, mientras que el franco-argentino Hugo Bargas puede ir al banco, tomando en cuenta que ya superó un dolor en un glúteo, que lo dejó fuera del anterior partido.

Gutiérrez está de vuelta

En Bolívar, el único cambio seguro es el ingreso de Luis Alberto Gutiérrez a la zaga central, tras descansar en el triunfo celeste ante Wilster (2-1) debido al sistema de rotaciones del DT Miguel Ángel Portugal. Por lo demás, hay varias dudas, pues Eduardo Moya o Jaime Arrascaita son los candidatos para remplazar a Juan Miguel Callejón, que está sancionado por acumular cinco amarillas. En los laterales también habrá modificaciones con Lorgio Álvarez y Leandro Maygua, que vuelven al equipo titular.

Bolívar ayer por la mañana entrenó en Tembladerani y luego por la tarde viajó a Santa Cruz con el firme propósito de llevarse los tres puntos

LAS ENTRADAS

Costos

BUTACAS Bs 100

PREFERENCIA Bs 60 Bs 30

GENERAL Bs 40 Bs 20

CURVA Bs 30 Bs 20

BLOOMING INTENTARÁ SUMAR HOY EN WARNES

Con la premisa de sumar para dejar la penúltima posición en la tabla del torneo, Blooming visita hoy (16:00) a Sport Boys, que en su primer año en el profesionalismo es hasta ahora el que mejor campaña está haciendo de los cuatro equipos cruceños.

El partido de hoy será el segundo en la historia de ambos y el ‘Toro’ warneño lleva ventaja, pues en el primer encuentro que disputaron en el Tahuichi sorprendió llevándose la victoria e inclinando las estadísticas a su favor.

El partido de esta tarde sin duda será diferente por muchas razones: la primera, Blooming tiene un estilo de juego en el que sobresale su pareja de delanteros paraguayos, Marco Lazaga y José Ayala, impulsados por el español Sergio Contreras. La segunda tiene mucho que ver con la cancha, que además de ser chica, sus condiciones no son de las mejores, algo que hasta los propios jugadores warneños lo han hecho notar.

Pero no será fácil para la academia cruceña jugar en el Samuel Vaca, pues al frente está un equipo aguerrido, que supera sus limitaciones con voluntad y garra. La experiencia del arquero Sergio Galarza, la habilidad y fuerza de Leandro Ferreira y el buen momento que pasa la pareja de delanteros Esteban Fuertes y Juan Eduardo Fierro, que después de mucho tiempo vuelve a enfrentar al equipo que lo hizo debutar en el profesionalismo.

Gustavo Díaz, técnico de Blooming, no contará con el lateral izquierdo Dustin Maldonado, ni con el volante de marca, Alejandro Gómez. Para cubrir la banda, el DT uruguayo improvisó a Édgar Escalante, mientras que en la zona de destrucción del juego enemigo, Diego Sandoval regresa a la titularidad.

Por su lado, el benjamín liguero no tiene bajas por lesión o suspensión, pero se conoció que el defensor argentino Héctor Gaitán y su compatriota, Marcos Ovejero, no se presentaron a la práctica de ayer, por lo que fueron separados del plantel para este encuentro



GUABIRÁ QUIERE DEJAR LA ZONA DE PELIGRO
Sin la presencia de su capitán, el defensor paraguayo Delio Ojeda, Guabirá buscará volver a sumar de a tres en la ‘Caldera’ cuando hoy (16:00) reciba a Nacional Potosí.

Ojeda no podrá ser incluido porque no superó la contractura muscular en el gemelo izquierdo, sufrida en el encuentro contra Blooming, el pasado domingo.

Según el médico Dennis Cabrera, la recuperación del zaguero paraguayo va por buen camino, inclusive hoy podía jugar un tiempo, pero el entrenador mexicano David de la Torre prefirió cuidarlo para el partido ante Universitario, en Sucre.

Confirmada la baja del paraguayo, De la Torre decidió dar continuidad en la defensa al argentino Marcos Benítez.

Además, dispuso el retorno del argentino Matías García, que no jugó ante Real Potosí por acumulación de amarillas; de Didí Torrico, que cumplió el castigo de dos partidos de suspensión por expulsión; y de Darwin Ríos, que tuvo descanso.

De taquito

El clásico cochabambino

Desde las 16:00 comenzarán a jugar Wilster y Aurora, rivales que tienen necesidades distintas. El aviador debe ganar para seguir pegado a los punteros, mientras que los celestes necesitan del triunfo para dejar el último lugar de la tabla del descenso.

Los ‘11’ de Wilster son: Suárez, Vargas, Tordoya, Zenteno, García, Quero, Paz, Andaveris, García Berodia, Aparicio y Ramallo. Aurora jugaría con M. Machado, Taboada, López, Blanco, Vaca, H. Machado, Robles, Lora, Gallegos, Castellón y Gamarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario