viernes, 20 de diciembre de 2013

Oriente, en crisis, es una incógnita



Oriente Petrolero abrirá la 55° edición de la Copa Libertadores de América, el 28 de enero de 2014, cuando desde las 19.00 reciba al Nacional uruguayo en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, pero a poco más de un mes de ese cotejo no tiene plantel.

El albiverde se quedó sin director técnico desde que el argentino Roberto Pompei se marchó el 10 de noviembre y sólo designó de forma interina a Marco Barrero. Luego vino una crisis que derivó en un paro del primer plantel, como medida de presión para cobrar sueldos atrasados; por eso el club decidió jugar la recta final del torneo Apertura con su equipo de la Asociación Cruceña de Fútbol.

“Es difícil saber cómo jugará Oriente por la crisis institucional y deportiva por la que está viviendo. Cuando falta poco para su debut en el torneo, está jugando la competencia local con suplentes, entregando los puntos a sus rivales. La incertidumbre sigue porque no se sabe si arreglará el problema, si los jugadores se marcharán o volverán al trabajo”, hizo notar Óscar Sanz.

De acuerdo con el punto de vista de Clausen, quizá ayude un poco el que Nacional no pasa por un buen momento, “pero igual será complicado porque Oriente está por ahora tratando de superar una fuerte crisis”. Víctor Hugo Antelo, por su parte, dijo que el club debería estar en estos momentos planificando la Copa, incorporando refuerzos para afrontar los partidos.

Más crítico fue Sergio Apaza, quien sostuvo que “lejos de avanzar, la situación de Oriente hace pensar que está dando pasos atrás y una ventaja enorme a su rival. Es el que tiene menos posibilidades; sin embargo, siempre pueden ocurrir algunas sorpresas. Lamentablemente lo suyo es de ida y vuelta, pues si estuviera en la fase de grupos podría darse algunas licencias mínimas con la posibilidad de recuperarse”.

El presidente de Oriente, Miguel Antelo, informó que el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), donde cursa la demanda del plantel contra la dirigencia, dio un plazo más en procura de llegar a una conciliación. El club prometió depositar en los próximos días en las cuentas de los jugadores el sueldo de septiembre.

Los rivales están de vacación

Grupo 1

Vélez Sarsfield, Universitario, Sporting Cristal y Atlético Paranaense han otorgado vacaciones a sus plantillas, pues acabaron sus torneos. En el caso del argentino, todavía no se ha confirmado si Ricardo Gareca seguirá como técnico en 2014, pues analiza ofertas que le llegaron desde el exterior. Medios periodísticos de Buenos Aires ya anunciaron los recaudos que debe tomar para venir a La Paz.

Grupo 7

Flamengo es el único que no es campeón de su torneo, pero llegó a la Libertadores porque ganó la Copa Brasil, que la juegan equipos de varias divisiones. Ahí estaba Marcelo Martins, quien culminó su contrato y debe regresar a Gremio, mientras se aclara su futuro futbolístico. En un comentario del diario Lance se asegura que “Flamengo no debería tener problemas para avanzar a los octavos de final”.

Un problema

Octavio Zúñiga, periodista del diario AM de León, calificó como “un problema para todos los equipos que visitan Bolivia” jugar en el estadio Hernando Siles. Será la segunda presencia del club azteca en Copa Libertadores: el año pasado fue eliminado en primera ronda por el Deportes Iquique, de Chile.

Con nuevo técnico

A Nacional de Uruguay se le escapó el título doméstico el domingo y de forma increíble, pues perdió un partido que era calificado como accesible y Danubio (tercero antes de la última jornada) ganó y lo pasó en la puntuación. Esos resultados derivaron en la renuncia del argentino Rodolfo Arruabarrena al cargo de entrenador. La dirigencia uruguaya se movió rápido y eligió como nuevo DT a Gerardo Pelusso, quien tuvo un paso por la selección paraguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario