lunes, 12 de mayo de 2014

Oriente se dio un bálsamo



A Oriente le bastaron algunos destellos de Alcides Peña para ganar un partido duro ante Sport Boys, que volvió a mostrar fragilidad en su cancha. Fue 3-1 a favor de los albiverdes en el estadio Samuel Vaca, donde el equipo visitante se sintió como en casa por la gran hinchada que llenó las graderías. Una asistencia y un gol del delantero cotoqueño marcaron la diferencia.
Con el triunfo, los albiverdes escalaron al sexto puesto con 28 unidades, mientras tanto los azules bajaron hasta la octava ubicación y, por ahora, no están entre los siete que reciben premios para jugar torneos internacionales el próximo año (los tres primeros van a la Libertadores y desde el cuarto al séptimo a la Sudamericana 2015).

Primer tiempo
La etapa inicial fue para el bostezo de los más de 7.000 asistentes que llenaron las tribunas de preferencia y de general, aunque lo cantos de las barras de ambos equipos daban algo de algarabía en el escenario.

En cancha se vio un bajo nivel técnico por parte de ambos equipos, que mostraron volantes imprecisos y delanteros sin agresividad. En Oriente no hacían pie los volantes centrales Danny Bejarano ni Pedro Azogue, que eran puras ganas, mientras que los ofensivos Juan Quero y Alejandro Meleán generaban poco.

El español intentaba con centros en busca de Duk y Martínez, pero la defensa warneña fue impenetrable en ese aspecto, mientras Meleán intentó con disparos de media distancia que no tuvieron buen destino.

En esa desprolijidad de juego, Sport Boys tuvo las chances más cercanas al gol. A los 7 minutos, Fierro recibió un pase de Ovejero que lo dejó solo ante Arias y remató mal, a un costado del palo izquierdo del arquero.

Un minuto después, Ovejero recibió un pase de Fierro y superó a Arias, que salió con fuerza y derribó al argentino. El árbitro Luis Irusta no dudó y cobró penal, que luego Anderson Gonzaga lo transformó en el 1-0 (9’).

Anderson, que apareció poco, pudo aumentar a los 18’, pero Arias despejó el balón tras un zurdazo del brasileño desde el borde del área grande.

A los 33’, la situación más clara de Oriente la tuvo Martínez, que tras una serie de rebotes el balón le quedó dentro del área y disparó con pierna derecha, colocado, pero el arquero Miguel Mercado contuvo el esférico.

Dos minutos después, Meleán fue derribado por Ronald Rivero dentro del área y el juez cobró penal. Ante la ausencia de Gualberto Mojica (suspendido), dueño de la pelota parada desde los 12 pasos, Duk decidió ejecutar. El goleador quería sentir la sensación de marcar, luego de 17 encuentros (la última vez fue ante Guabirá, en la primera fecha). El delantero definió bien y puso el 1-1. Así terminó la primera parte.

Mejor segundo tiempo
El empate sacudió a ambos equipos, que estaban obligados a ganar. El DT de Sport Boys, Néstor Clausen, metió a Carlos Pinto (46’) para dar mayor poder, mientras el DT de Oriente, Marco
Barrero decidió incluir a Alcides Peña por Martínez (58’).

El juego se abrió. Liendo disparó desde fuera del área y casi vence a Arias, pero el balón se fue desviado. Oriente respondió con Quero, que quedó mano a mano con el arquero Mercado, pero no pudo vencerlo.

Cuando mejor jugaba el local, Oriente fue el que golpeó. Peña tomó el balón dentro del área (los warneños reclamaron que la llevó con la mano) y luego de amagar cedió un pase para Meleán, que entró solo y colocó con derecha, venciendo a Mercado (65’).

El tanto albiverde fue vital. Los azules se bajonearon y los visitantes se agrandaron. Peña liquido el pleito a los 75’: luego de recibir un pase, Duk gambeteó al portero Mercado y definió con arco a disposición. Fue el 1-3, que no cambió hasta el final. Justo o no, los tres puntos alivian en algo la crisis en Oriente

Una larga espera para que festeje Duk
Tuvieron que pasar 17 encuentros y casi cuatro meses para que Yasmani Duk vuelva a sentir la alegría de convertir. El delantero de Oriente ayer anotó de penal el tanto del empate 1-1.
La última vez que Duk marcó fue en la primera fecha de este torneo, cuando los albiverdes enfrentaron a Guabirá en Montero, el 19 de enero. Ese día, el delantero le daba la victoria a su equipo al anotar el 2-3, más allá de que no había empezado de titular.
Ayer, se tuvo confianza y ante la ausencia del suspendido Gualberto Mojica, que es el encargado de la pelota parada, decidió tomar el balón y ponerlo en el punto del penal.
Con un buen derechazo dio el empate transitorio a Oriente, que fue clave para dar vuelta al resultado. El festejo no fue airado, pero Yasmani se sacó un gran peso de encima, ya que no estaba pasando por un buen momento, más allá de la entrega que pone en todos encuentros.
En el torneo Apertura, Duk fue el máximo anotador de Oriente, con 8 tantos. Hoy lleva apenas dos, pero confía en que el arco se le abrirá de aquí en más.

MOLESTIA DE LOS WARNEÑOS

El presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, se mostró disconforme con la actuación del árbitro Luis Irusta, que no cobró una mano de Alcides Peña que terminó en el gol de Meleán (1-2). “Tuvimos más el balón y ellos nos llegaron poco, pero así es el fútbol”, dijo el titular.

A los 80 minutos, Pedro Azogue volvió a dar un susto luego de disputar un balón dividido con Reinaldo Parada y quedar tendido tras sentir un dolor en la pierna derecha. Por suerte para el volante no fue grave y se recuperó.

Oriente se sintió local, ya que tuvo al menos unos 4.000 seguidores en las tribunas del Samuel Vaca. La barrabrava se trasladó hasta Warnes en 20 micros, que tras el final fueron custodiados por la Policía hasta la salida de la población norteña.

La figura

Alcides Peña

EQUIPO Oriente
PUESTO delantero
No comenzó como titular porque venía de recuperarse de una lesión muscular; sin embargo, la necesidad de tener un hombre desequilibrante en el ataque hizo que el técnico Marco Barrero lo metiera en la segunda parte, en lugar de Federico Martínez.
El ‘Negro’ cambió el resultado. Cedió el pase a Maleán para el 1-2 y anotó el 1-3, luego de una buena jugada individual en la que venció al portero Mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario