miércoles, 27 de agosto de 2014

Ernesto Álvarez: ‘Nuestro fútbol está muy mal’



El actual presidente de Oriente dice que el movimiento opositor está haciendo lo correcto al representar lo que piensa la afición. Cuestiona la actual gestión encabezada por Carlos Chávez, tanto por el fracaso deportivo de la selección nacional como por la falta de gestión para, entre otras cosas, mejorar la infraestructura. Aunque de los clubes que están en el mismo lado han surgido tres candidatos a la presidencia de la FBF, admite que se decanta por Marcelo Claure.

— ¿Qué opinión le merece la candidatura de Marcelo Claure?

— Está claro que nosotros apoyaremos el cambio y dentro de ello pensamos que sería importante votar por el señor Claure. Él no vive del fútbol, ese es uno de los varios motivos. La Conmebol da al año 120.000 dólares a los presidentes federativos, más otros bonos, entonces todo ese dinero iría para ayudar a otras cosas, porque Claure no lo cobraría. Es un hombre de empresa y se podrían cambiar un montón de cosas.

— Carlos Chávez dijo que Claure estatutariamente no reuniría los requisitos para candidatear

— No lo sé, pero si se trata de cumplir las normas a letra muerta, él (Chávez) tampoco las reúne, porque ¿a quién representa?, no tiene equipo y su club de origen lo suspendió hace años. Dicen que se afilió a un club de Sucre, pero no sé, no me quiero meter con nombres, porque somos personas y todos merecemos respeto, se llamen como se llamen.

— Si va a apoyar a Claure, ¿por qué Oriente postula a Carlos Ribera?

— Él es vicepresidente de Infraestructura de Oriente, yo lo conozco en la dirigencia del fútbol desde 2009 y se trata de un empresario exitoso. La verdad se habló hace algunas semanas, pero hoy (por ayer) estuve toda la tarde con mi trabajo y no me informaron. Pero si se decidió postularlo, es un dirigente con mucho emprendimiento, honesto y trabajador.

— ¿Y Cronembold?

— Mario es otro dirigente joven, capaz, de quien seguramente surgió igual su postulación en la jornada. Se ve como está su equipo y de lo que es capaz para trabajar por el fútbol.

— Son varios candidatos del movimiento opositor, ¿cómo harán y por quién finalmente votarán?

— Con los otros clubes seguramente vamos a hablar y con quienes quieran sumarse para ver y analizar a quién realmente vamos a apoyar. Ese no es problema, porque seguro apoyaremos a quien mejor se perfile. Estamos seguros de que será el hombre del cambio que pide el fútbol.

— ¿Cómo surgió este movimiento para las elecciones federativas?

— Somos un movimiento que manifestamos nuestra posición y pedimos lo que la sociedad y gran parte del fútbol quiere: que se hagan bien las cosas, que se lleven elecciones transparentes, que se consensúen las cosas; es decir, nosotros queremos el bien común del fútbol y es un propósito que esperamos tome mayor cuerpo. No hay ninguna intención particular de apoyar a alguien, de promover aspiraciones personales, sino que buscamos la mejora de todo nuestro fútbol.

— ¿Qué observaciones tienen hacia la actual directiva?

— Los resultados son evidentes. Nuestro fútbol está muy mal. Las estadísticas dejan a Bolivia en mala posición. A nivel de selecciones seguimos abajo. No logramos nuestros objetivos ni aplicamos verdaderos planes de trabajo. Desde que estoy en el fútbol siempre abogué por el trabajo en divisiones menores, porque se termine el centro de alto rendimiento de Cochabamba, se construya otro en La Paz, en Santa Cruz y en el Chaco para que así se hagan microciclos de trabajo con las selecciones.

— ¿El problema del fútbol boliviano será solo de infraestructura?

— Al actual presidente federativo ya le sugerí que se mueva aquí, en Santa Cruz, en el Sexto Anillo hay casi 60 canchas y todas son unos potreros y por eso el fútbol boliviano es lento y digo Santa Cruz porque acá es de donde promocionamos bastantes jugadores para el resto del país, y esas canchas deben mejorar. Pero las canchas no son el único problema, son otros más, como el financiero.

— ¿Qué pasa en lo económico?

— Se vendieron los derechos televisivos de la Liga y de la Federación por adelantado, antes de las elecciones. En el caso de la Liga hasta 2020, cuando estamos en 2014; y en el federativo ya se lo hizo para Rusia 2018. Además está la falta de información de esos movimientos económicos, no se tienen los informes contables de cómo están las cosas en la Liga y en la Federación. Se llama a un congreso solo para elegir un presidente, sin que ese dirigente presente informe y solo pretenda ser reelecto.

— ¿Qué propuestas tienen?

— Queremos contar con un hombre con muchos años en el fútbol, que sepa todas las circunstancias de cómo es el manejo, que venga con una nueva administración y con transparencia. El mismo Estado nacional pide esa claridad. Nosotros, como dirigentes, pensamos que representamos a la afición y por eso pedimos el cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario