viernes, 7 de noviembre de 2014

Eduardo Villegas: ‘A Oriente se le debe responder con trabajo y éxitos’



Es el entrenador boliviano con más títulos en su haber. Ganó tres con The Strongest y a uno con Universitario de Sucre y Wilstermann. Ahora, Eduardo Villegas está en franca lucha por su sexta corona, esta vez al mando de Oriente Petrolero, club con el que espera alcanzar la cima. Villegas dice que en Santa Cruz lo recibieron bien, que las cosas van por buen camino (Oriente es el líder del campeonato), pero que no hay que confiarse, aunque el sueño y la meta es lograr el primer lugar.

— ¿Cómo llega Oriente al duelo del domingo con Bolívar?

— Con muchas cosas positivas que se dieron partido a partido. Estamos sólidos en casa, eso es bueno para nosotros. Esperamos seguir en esa misma línea. Mejoramos nuestra producción futbolística y hasta la cantidad de goles. La verdad, es una alegría estar en esta posición, pero nos toca mejorarla porque cada vez será más complicado.

— ¿Qué se puede anticipar sobre el cotejo con Bolívar?

— Lo tenemos que enfrentar, sabemos lo que significa Bolívar y vamos a jugar lo mejor que podamos. Ya todos saben de su calidad, del equipo que tiene, no cambió mucho con relación al anterior torneo. Nosotros seguiremos con lo nuestro para buscar un buen resultado que nos acerque más a nuestro objetivo.

— ¿Hay algo en particular que hay que cuidar de este rival?

— Todo. Como dije, sabemos lo que es Bolívar, no voy a ahondar en detalles. Nosotros nos mentalizamos en lo nuestro, mucho trabajo, prepararnos el doble, exigirnos más para jugar ante un rival directo que pelea el título.

— ¿Por qué Oriente es protagonista en este torneo?

— No sé si está bien que lo diga yo, por ahí suena mal; sin embargo, pienso que Oriente está trabajando bien, hace las cosas con planificación, organización y tiene un grupo decidido al esfuerzo y al sacrificio. Personalmente sacrifiqué no ir al Mundial porque asumí mi rol acá, me quedé a trabajar con todo lo relacionado a la pretemporada, la logística, los refuerzos, es decir, nos metimos con todo para trabajar con el equipo. Más el esfuerzo de todo el plantel en las prácticas y de estar menos con la familia creo que eso ahora se está viendo a favor nuestro.

— ¿Qué respuesta tuvo de parte de los jugadores?

— Yo rescato el compromiso de ellos, no con nosotros, sino con una institución que nos contrató a todos. Pienso que a Oriente se le debe responder con trabajo y éxitos. Es un club grande e importante, por eso mismo es que exigimos disciplina, contamos con calidad de personas esforzadas, con constancia y dedicadas a lo nuestro, que es prepararnos bien y jugar mejor.

— Se dice que no es fácil dirigir en Santa Cruz por diversas razones, ¿es así?

— Seguro que para muchos entrenadores de occidente que estuvieron por aquí no ha debido ser fácil y tampoco ha debido ser fácil para otros del exterior. Y ahora mismo no es fácil si no ponemos esfuerzo y responsabilidad. A eso, además, creo que se juntaron algunas estrellas en el firmamento para que las cosas funcionen bien y tengamos un mejor trabajo, grato y agradable.

— ¿Se dice que la vida social es más intensa y ese entorno podría distraer a algunos?

— Cada ciudad del país tiene esa característica, tiene vida social, distracciones, cada una con sus particularidades. Lo bueno es que se marcó y rayó bien la cancha, dimos las reglas y normas. Pregonamos el valor del trabajo mediante el cual se puede salir adelante y nos mostramos cada vez más profesionales en lo que hacemos a diario.

— Se habla mucho de la mano suya en los equipos que dirige.

— Si bien la cara la pongo yo, por ser la cabeza visible, porque mayormente se cita al entrenador como el principal responsable de lo que ocurre en un plantel, en mi caso quiero destacar y siempre lo hago que cuento con un cuerpo técnico de colaboradores muy profesionales con quienes trabajo desde hace tiempo y la verdad es que nos entendemos muy bien y eso ayuda a diario. Tengo un grupo definido, con capacidad y calidad, como nuestro preparador físico, el entrenador de arqueros y todo el cuerpo técnico que ahora me acompaña. Sin duda es responsabilidad de todo el equipo.

— Falta mucho, ¿cómo ve la perspectiva del torneo?

— Es impredecible, uno fácilmente no puede decir que tal cosa acabará así. Habemos unos equipos bien encaminados por la regularidad y el equilibrio que tuvimos. Ahora se puede lograr el objetivo, como es posible que no se lo pueda alcanzar.

— ¿Fue clave ganar de local para estar en la punta?

— Ese factor fue muy importante, ser sólidos en casa. Eso ahora nos da una buena posición en la tabla y ojalá que sumemos todo lo demás que resta.

— ¿Cómo es su estadía y trabajo en Santa Cruz?

— Estamos contentos y satisfechos de nuestro trabajo. Diría desde el recibimiento que hemos tenido. Desde el cariño de la hinchada, el apoyo de la dirigencia y la buena receptividad de los jugadores hacia este cuerpo técnico, todo fue muy importante. La verdad es que valoro todos esos aspectos que creo se resumen en que contamos con una muy buena calidad de personas y profesionales que saben lo que quieren, y gracias a Dios todo eso se conjuncionó para bien del club. En realidad el gran ganador tiene que ser Oriente Petrolero y por el esfuerzo y el trabajo hecho es que se están dando buenos resultados.

— ¿Lo que se dijo sobre la selección ya es pasado?

— No me parece pertinente hablar de ese tema. Que las personas se hagan su propio criterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario