viernes, 7 de noviembre de 2014

Oriente ganó los últimos tres cotejos en Santa Cruz



Las tres últimas veces que Oriente Petrolero y Bolívar jugaron en Santa Cruz, por los torneos de la Liga, fueron triunfos albiverdes. El último de ellos acabó con goleada: 4-0. También por 4-0, Bolívar ganó el último encuentro entre ambos, jugado en Oruro —donde la Academia fue local— por la primera rueda del actual certamen Apertura.

En la historia liguera (a partir de 1977), este encuentro —que se repetirá pasado mañana en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz— se ha convertido en un clásico nacional. Incluso entre ambos llegaron a jugar finales de campeonato. En este acápite, en 11 ocasiones tuvieron que viajar a Cochabamba para designar al ganador de la Copa de turno.

La última vez que jugaron un partido en cancha neutral, la del estadio Félix Capriles, fue el 19 de diciembre de 2012, pero no estaba en juego un título, sino la clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores de América. Igualaron a dos y Bolívar se llevó el triunfo a través de una definición vía penales.

Antes de la Liga, fue el primer enfrentamiento “grande” entre dos de los elencos más poderosos de Santa Cruz y La Paz, esta serie por tanto empezó hace 47 años, cuando el campeonato nacional de la FBF los puso frente a frente en 1967. Por la importancia del partido que viene —pues ambos son aspirantes al título—, los dos persiguen la victoria.

En el caso de Bolívar, jugando en Santa Cruz no la consigue desde hace casi dos años, pues el 2 de diciembre de 2012 se impuso por 1-3, aquella vez por la vigésima jornada del también campeonato Apertura. Luego de eso se midieron en otras tres ocasiones en la capital oriental, y todas favorecieron al conjunto dueño de casa.

En mayo de 2013, Oriente ganó por 2-1, se jugaba el torneo Clausura de la temporada. En noviembre del mismo año, ya por el Apertura, la victoria le correspondió de nuevo por un estrecho 1-0. Y la última vez fue en marzo de 2014, en el Clausura de la temporada anterior, y fue goleada por 4-0, de la que los celestes se tomaron revancha en el pasado septiembre.

Los datos

En Santa Cruz. Después de que fue fundada la Liga, el primer partido que jugaron en Santa Cruz fue el domingo 11 de diciembre de 1977 y Oriente Petrolero se impuso a Bolívar por 3-1.

Goleada. El 15 de diciembre de 2004, Oriente le propinó la mayor goleada a Bolívar: 9-0. Pero aquella vez el celeste de La Paz presentó una formación juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario