viernes, 31 de enero de 2014

Van 17 años que Oriente no puede pasar la 1ra fase

Desde aquel partido que Oriente jugó en el estadio de Real Santa Cruz (14/05/97) y fue goleado por Universidad Católica de Chile por 5-1, encuentro por segunda fase, ya van 17 años que no puede llegar a esa instancia de la Copa Libertadores de América.

Esa mala racha es la que tratará de quebrar el equipo albiverde este martes 4 de febrero cuando juegue el encuentro de vuelta de la fase preliminar ante Nacional en Montevideo, luego de haber ganado el de ida por 1-0.

La última vez. Pese a tropezar con un serio problema en 1997 (sus partidos los tuvo que jugar en Sucre y Cochabamba debido a que Santa Cruz no contaba con estadio habilitado), Oriente clasificó a segunda fase al quedar segundo detrás de Bolívar.

El rival fue Universidad Católica de Chile que tenía en sus filas entre otros al Beto Acosta, Ricardo Lunari, fue inmensamente superior a los albiverdes ya que ganaron en Santiago por 4-0 y en Santa Cruz por 5-1 que supuso una eliminación clara y contundente.

Siete veces más y nada. Después, Oriente jugó las fases de grupos de 1998, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006 y 2011, y en todas fue eliminado. En de 2005 y 2006, igual que ahora, jugo en la fase preliminar,a la fase de grupos a la que aspira llegar.

En Uruguay
Solo consiguió un empate en cinco partidos que jugó

Saldo negativo. En cinco visitas que ha hecho Oriente Petrolero a Uruguay (Montevideo y Rivera) por Copa Libertadores de América, solo consiguió un empate en tanto que las otras cinco fueron derrotas.

El único empate lo consiguió ante Defensor (1-1), en el partido que cerraba el Grupo 1 formado por Nacional, y The Strongest en 1980.

Ante Nacional. Si ante rivales uruguayos le fue mal a Oriente, mucho más ante Nacional al que enfrentó tres veces e igual cantidad de derrotas. Solo un gol le anotó, fue en 1998 y su autor fue Nené, y su valla cayó en 12 ocasiones.

Va por la segunda

La incorporación a última hora al equipo titular del volante español Juan Quero y el debut absoluto del atacante uruguayo Federico Martínez, son las principales novedades que tendrá Oriente Petrolero esta noche (20:30) cuando reciba a Universitario por la tercera fecha del Clausura. Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Mariano Brau y Yasmani Duk no jugarán ya que el técnico los quiere enteros para el duelo de vuelta ante Nacional por la Libertadores el martes venidero.

Quero en principio no iba de entrada ya que el técnico Tabaré Silva había colocado en ofensiva a Rodrigo Vargas, sin embargo, el delantero recibió una sanción de dos partidos (comunicada ayer de emergencia) tras su expulsión ante Guabirá y debe perderse también el duelo de esta noche. Los otros titulares que entrarán en el onceno que ayer se alineó en la práctica vespertina son Carlos Arias, Wílder Zabala, Miguel Hoyos y Danny Bejarano.

El DT Silva no solo cambiará jugadores para el cotejo de esta noche sino que dos de esos cinco (Zabala y Hoyos), que se mantienen en el onceno inicial, jugarán en otra posición nada desconocida para ellos. El caso de Miguel Hoyos, que pasará de ser lateral derecho a central, y de Wílder Zabala, que bajará del medio campo a cubrir el ala derecha, que deja precisamente el ‘Colorado’ Hoyos.

Con esos cambios la defensa estará compuesta por los centrales Hoyos y Ronny Montero; los laterales serán Zabala y Rubén Darío Carballo; en la contención jugarán Ronald García y Danny Bejarano, mientras que más adelantados estarán Fernando Saucedo, Quero y Rodrigo la Fuente; mientras que en el ataque estará el uruguayo Federico Martínez.

“Es importante para mí tener la oportunidad de jugar este partido con Universitario, trataré de aprovechar la oportunidad que me da el entrenador aportando con mi fútbol para que el equipo gane los tres puntos y así podamos subir algunos puestos en la tabla”, dijo el lateral Carballo.

Coincidentemente en el equipo que jugará esta noche también estarán cinco futbolistas que fueron titulares en el anterior partido de Liga ante Nacional Potosí en la Villa Imperial (Montero, Carballo, García, La Fuente y Saucedo). Por su parte el uruguayo Martínez hará su debut.

Vargas estaba en los planes

El ingreso del español Quero en el equipo titular tiene una historia aparte. En la práctica realizada ayer el que venía entrenando en el onceno inicial era Rodrigo Vargas, sin embargo, Tabaré Silva fue comunicado que el delantero había sido sancionado con dos partidos de suspensión por su expulsión ante Guabirá y lo tuvo que cambiar por Quero.

“Me sorprende que me den dos partidos de castigo, porque cuando fui expulsado el árbitro me sacó primero la tarjeta amarilla y luego la roja, por lo tanto la sanción debió ser solo de un partido, pero en el informe aparece que es roja directa. Yo solo le bajé el brazo al adversario y no lo agredí nunca”, afirmó Vargas.

El jugador recibió la mala noticia con bronca, porque venía haciendo una buena práctica, incluso en un par de jugadas combinó bien con Martínez para que el uruguayo marcara goles.

“Duele quedarse fuera de un partido oficial por una cosa de niños, la suspensión de dos partidos no me la esperaba, pero este tipo de cosas me servirán de experiencia”, finalizó el ex-Tahuichi.

El entrenamiento

La práctica de ayer se llevó a cabo por la mañana y el grupo estuvo dividido en dos: por un lado los que serán de la partida está noche hicieron fútbol y los que no serán tomados en cuenta trabajaron en el gimnasio para luego realizar fútbol-tenis a un costado de la cancha.

Alcides Peña, que se recupera de una contractura en el abductor derecho, se integrará para trabajar a la par de sus compañeros mañana en horario matinal. Ayer estuvo efectuando una labor específica en el gimnasio

LAS ENTRADAS

Menores y mayores

BUTACA Bs 100

PREFERENCIA Bs 50 y 10

GENERAL Bs 30 y 10

CURVA Bs 20 y 10

La cifra

3
Unidades

Las que tiene Oriente en el torneo liguero. Venció a Guabirá en Montero y luego perdió ante Nacional en Potosí.
La ‘U’ tiene cuatro puntos gracias al empate con Aurora y la victoria ante Bolívar.

jueves, 30 de enero de 2014

El club contrató dos vuelos charters a Montevideo. El pasaje, ida y vuelta, cuesta $us 550 más entrada al estadio.

La dirigencia de Oriente Petrolero quiere que el equipo refinero se sienta acompañado en el partido revancha que sostendrá el próximo 4 de febrero, en el estadio Parque Central de Montevideo, ante Nacional. A eso apunta y por eso está promocionando, mediante la empresa Universal Tours, la venta de pasajes en dos vuelos charters que saldrán del aeropuerto Viru y Viru el 3 y 4 de febrero, respectivamente, después del medio día.

La promoción. Según la dirección de prensa del club, la promoción "Viajá con nuestros jugadores a Uruguay" establece que cada boleto, de ida y vuelta a la capital uruguaya, tiene un costo de 550 dólares, cifra en la que está incluída la entrada al estadio Centenario, no así el pago de tasa de aeropuerto y hotel en Montevideo. Además, pone como referencia para consultas los siguientes números de teléfonos: 77645365 y 3-305262.

El plantel volvió a los entrenamientos. Los dirigidos por el uruguayo Tabaré Silva retomaron ayer por la mañana a su labor. Los que jugaron todo el partido ante los "charrúas" hicieron una labor de recuperación física y el resto cumplió una sesión de mayor exigencia. Del grupo, el único que realiza un trabajo por separado es el atacante Alcides Peña, quien no pudo estar el martes en el partido de la Copa debido a una contractura muscular en la pierna derecha. "Quiero recuperarme rápido para viajar a Montevideo y ser una opción del entrenador", dijo el cotoqueño.

Mañana ante Universitario. Oriente tiene programado mañana un partido por el campeonato Clausura de la Liga. Desde las 20:30 enfrentará a Universitario de Sucre. El duelo corresponde a la tercera fecha.

Es probable, según dejó entrever el entrenador, que para este partido vuelva a conformar un equipo mixto; es decir jugadores de la Primera "A" y del plantel profesional. Hoy podría haber novedades al respecto.

"Estamos contentos por el triunfo del martes, aunque sabemos que la revancha será complicada.
Si la juego, ojalá que esté más fino a la hora de definir".

Yasmani Duk
Delantero de Oriente


Punto de vista

Joaquín "Minina" Ardaya
Exfutbolista

"Oriente puede más, pero Nacional tiene lo suyo "

La victoria pudo ser más holgada. Las llegadas más claras las tuvo Oriente. El circuito de juego (desconocido antes en Oriente), ya empezó y tuvieron algunas triangulaciones y jugadas interesantes. La cancha no estaba en estado cierto para ambos, pero los uruguayos acostumbran jugar así, mientras que los equipos nuestros no, la ventaja era para ellos.

Lo destacable de este primer partido: la fortaleza (aun no en plenitud de condiciones) de Raldes, es un extra su experiencia y jerarquía. La cabeza arriba de Mojica le da otro panorama (quiere jugar). La osadía y atrevimiento de Quero me hace ver a un “tahuichi español” (jerga popular: “cunumicingo” macho con la pelota). Y a ellos hay que sumar también las ganas y solidaridad del equipo en general.

Lo que será el partido 2 (vuelta), previo análisis, dependerá de la capacidad de recuperación de los jugadores de Oriente, que mostraron “absorción de fuerza” por la cancha (mal drenaje quiérase o no) y las lesiones que les aparecieron o aparecerán en virtud al sobreesfuerzo brindado. De lejos la competencia interna entre ambos países tiene gran diferencia y ellos en eso aventajan, siendo más delicada la cosa por nuestro lado.

Como muestra de lo arriba citado, también es válido este ejemplo. En un par de jugadas, la jerarquía internacional se dejó ver. Estar frente al arco rival y fallar en el “mano a mano” es muestra de no saber qué hacer en situaciones así.

Reiteramos: no es lo mismo jugar dentro del Piraí que salir del charco grande y llegar a otros ríos. Trabajo para el DT que seguramente le entiende al tema en cuestión. Oriente los perdonó, pero Nacional difícilmente los perdonará. No por nombre sino por necesidad de ganar. Otra cosa será el encuentro en Montevideo, salvo que Oriente haga pie físicamente hablando, corra, sea solidario y no tema a las patadas que aparecerán.

Se reserva medio equipo

La apuesta del técnico de Oriente Petrolero, Tabaré Silva, está clara, y apunta con todo al partido de vuelta ante Nacional de Uruguay, el martes en Montevideo. El uruguayo definirá hoy el onceno titular para enfrentar a Universitario mañana en el Tahuichi, pero sin contar con cinco jugadores clave en el onceno titular que venció a los charrúas el martes. Reservará a Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Alejandro Meleán, Gualberto Mojica y Yasmani Duk.

El entrenador albiverde no quiere arriesgar el estado físico de estos jugadores que terminaron exhaustos tras el intenso encuentro ante los uruguayos (victoria por 1-0 con gol de Mojica), por eso decidió que la columna vertebral tenga un merecido descanso de cara el duelo de vuelta en el estadio Parque Central, en Montevideo (19:00 hb).

Raldes jugó su primer encuentro después de más de dos meses, y sintió el trajín de un duelo con ritmo internacional, aunque tuvo un rendimiento sobresaliente. El zaguero central tuvo un pequeño problema en el tobillo izquierdo tras pisar mal en una jugada ante un delantero charrúa. “No es nada grave, son cosas normales de un partido en una cancha mojada. Me siento bien”, afirmó Raldes.

A pesar de que no estará, el capitán apuntó que hay que descansar bien para recuperarse y encarar el partido ante Universitario de la misma manera que los de la Libertadores, ya que no pueden dejar escapar puntos de local. El lugar de Raldes en el equipo lo ocupará Gustavo Olguín, aunque también está Ronny Montero como otra de las variantes en la última línea.

Con el ‘Colorado’ Hoyos también fuera, el puesto de lateral derecho es para Zabala, que dijo estar muy bien a pesar del desgaste que tuvo ante Nacional, por lo que es un hecho que estará ante los chuquisaqueños.

Meleán salió con molestias musculares en las piernas y debe enfocarse solo en el duelo en Uruguay. Para mañana su puesto lo ocupará Ronald García, que jugó pocos minutos ante Nacional.

A Mojica se lo vio entero al final del encuentro, pero el entrenador lo quiere mucho mejor y es por eso que Fernando Saucedo tendrá a cargo la creación del juego ante los chuquisaqueños.

La quinta baja para mañana es la de Duk; el guerrero atacante terminó rendido luego de presionar casi todo el tiempo a la defensa rival. Salió con una molestia en la pierna derecha, aunque no es nada complicado, por lo que solo necesita descanso. El uruguayo Federico Martínez ocupará su lugar.

Un equipo mezclado

Si bien la prioridad es la Copa Libertadores, Tabaré Silva no quiere perder terreno en el Clausura de la Liga y mucho menos en condición de local. Es así que mantendrá a varios titulares, pero, además, quiere dar continuidad a otros futbolistas que necesitan más ritmo de competencia como ‘Nacho’ García, Saucedo y Martínez.

Aunque hoy definirá el onceno, el entrenador uruguayo puede poner ante Universitario a Carlos Arias en el arco; Wílder Zabala, Mariano Brau, Olguín y Marvin Bejarano, en la defensa; Danny Bejarano, García, Saucedo y Juan Quero en el medio campo; Rodrigo Vargas y Martínez, en el ataque.

El entrenador dijo que pondrá a los que se recuperen del partido ante Nacional; sin embargo, también espera que los que no son titulares ganen ritmo y aporten al equipo.

García y Saucedo fueron titulares ante Nacional Potosí, el sábado pasado en la Villa Imperial y también jugaron algunos minutos el martes

QUEDAN 30 ESPACIOS EN EL CHÁRTER

La dirigencia de Oriente anunció que quedan 30 espacios de los 90 disponibles en el vuelo chárter, en el que viajará el equipo a Montevideo para jugar el encuentro de vuelta ante el uruguayo Nacional.

“El vuelo sale el lunes, en las primeras horas de la tarde, ya que la idea es llegar antes del anochecer”, afirmó el dirigente Carlos Ribera.

El plantel estará conformado por 27 personas, de las cuales 20 son jugadores y siete los integrantes del cuerpo técnico. El presidente de la delegación será José Ernesto Álvarez, el titular albiverde.

El pasaje cuesta $us 550, eso incluye entrada pero no tasa de aeropuerto. Los interesados deben dirigirse a la sede del club, en el barrio El Trompillo.

Alcides volverá a entrenarse el sábado

El delantero Alcides Peña no pierde la esperanza de jugar el partido revancha de Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay, después de que ayer, al finalizar la tarde, fue informado de que la lesión que sufrió en el abductor derecho no reviste gravedad.

“Me hice los estudios pertinentes y el resultado es que solo tengo una pequeña contractura. Me dijeron que tengo que reposar dos días, con mucho masaje de por medio, y el sábado entrenaré para ver cómo me siento, y si todo va bien espero ser convocado para el partido con Nacional”, dijo el cotoqueño.

Peña no jugó el partido de ida ante Nacional de Uruguay el martes y tampoco lo hará mañana ante Universitario debido a la lesión que sufrió en la práctica del lunes. Su ausencia en el partido copero sorprendió a los hinchas de Oriente, que esperaban verlo desde el pitazo inicial.

En lo que va de este año Peña jugó un solo partido oficial, ante Guabirá (fue figura), luego descansó ante Nacional Potosí para jugar la Copa y justo llegó la lesión.

miércoles, 29 de enero de 2014

Oriente es el equipo boliviano más caro en la Libertadores

Con una plantilla de 10,4 millones de euros (14 millones de dólares aproximadamente), Oriente Petrolero está en el puesto 33 del ranking de clubes de la Libertadores 2014, según su valor en el mercado. El club cruceño, que debuta esta noche ante Nacional de Uruguay, supera a Bolívar y The Strongest, que ya se encuentran en zona de grupos.

Según el estudio de la consultora, que tuvo en cuenta el valor de mercado de los jugadores de cada equipo, detrás de Oriente, está Bolívar en el lugar 34 con un costo en la plantilla de 9,9 millones de euros y después The Strongest, con 9 millones de euros.

En lugar de usar la cifra del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta 61 criterios específicos.

Entre ellos destacan edad, creatividad, regularidad, fuerza física, capacidad de definición de un partido, aspectos tácticos, disciplina, espíritu de equipo, nivel de los campeonatos que disputa, condición clínica, títulos conquistados, convocatorias para la selección o capacidad de retorno financiero para su club.

El Cruzeiro y el Atlético Mineiro los más valiosos

Los clubes brasileños Cruzeiro y Atlético Mineiro y el argentino Vélez Sarsfield son los más valiosos entre los 38 que disputarán la Copa Libertadores este año, según un estudio divulgado hoy por la consultora brasileña Pluri y

El valor de mercado de los jugadores del Cruzeiro, vigente campeón brasileño, suma 69,3 millones de euros, lo que convierte al club de la ciudad de Belo Horizonte en el más valioso entre los que obtuvieron cupos para la nueva edición de la competición continental, que se inicia este martes.

En segundo lugar se ubica el Atlético Mineiro, principal rival de patio del Cruzeiro y cuyos jugadores tienen un valor de mercado sumado de 52,8 millones de euros.

Los dos clubes de Belo Horizonte son escoltados por el Vélez Sarfield argentino (45 millones de euros), el Flamengo brasileño (44,8 millones de euros), el San Lorenzo argentino (43,9 millones de euros), el Gremio brasileño (43,5 millones de euros), el Botafogo brasileño (43,2 millones de euros) y el Monarcas mexicano (38 millones de euros).

En noveno lugar se ubica el León mexicano (36,3 millones de euros), en décimo el Lanús argentino (36 millones de euros), en undécimo el Newell's Old Boys argentino (36 millones de euros), en duodécimo el Arsenal de Sarandí argentino (34 millones de euros) y en décimo tercero el Santos Laguna mexicano (33,8 millones de euros).

El primer colombiano en la lista es el Independiente Santa Fe (30,4 millones de euros) en el décimo quinto lugar, el primer chileno el Universidad de Chile (29,8 millones de euros) en el décimo sexto, y el primer ecuatoriano el Independiente José Terán (29,3 millones de euros) en el décimo séptimo.

El más valioso de Uruguay es el Peñarol (22,6 millones de euros, puesto 22), el de Paraguay el Cerro Porteño (20,5 millones de euros, puesto 24), el de Perú el Sporting Cristal (11,6 millones de euros, puesto 30), el de Venezuela el Caracas (10,8 millones de euros, puesto 32) y el de Bolivia el Oriente Petrolero (10,4 millones de euros, puesto 33).

Los menos valiosos son Zamora (Venezuela), The Strongest (Bolivia) y Real Garcilaso (Perú) en esa orden.

Según Pluri, los 38 clubes que disputarán la Libertadores en 2014 tienen un valor de mercado sumado de 1.000 millones de euros, con una reducción del 17 % frente al que sumaban los participantes en 2013 y el menor desde 2009.

Mientras que el año pasado y en 2012, los cinco más valiosos eran brasileños, este año se colaron dos argentinos.

El tremendo desgaste obliga a activar un plan

Los 90 minutos de intensidad y una cancha mojada trajeron consecuencias en el físico de algunos jugadores de Oriente, como Alejandro Meleán, Wílder Zabala y Yasmani Duk, que dejaron el alma en la cancha y terminaron casi reventados. El resto también acabó sobrecargado, por lo que es un hecho que ante Universitario, por el torneo Clausura de la Liga, el técnico Tabaré Silva volverá a presentar un equipo alterno.

El ida y vuelta de Zabala, que volvió a jugar como volante por derecha, comenzó a desgastarlo ya en la primera parte, en la que Oriente puso mucha intensidad en el juego y en la tenencia del balón. El ‘Gato’ fue remplazado (68’) por el DT porque estaba cansado y eso ocasionaba que diera ventajas por lateral, ya que Nacional ya contaba con jugadores frescos en la parte física.

Duk tampoco terminó entero. El delantero fue un guerrero desde el inicio, un tormento para la defensa charrúa que estuvo presionada mientras el albiverde estuvo entero en cancha. Le quitó un balón a De los Santos que no pudo definir frente al arquero Munúa. Su cambio fue porque estaba rendido, con una molestia en la pierna derecha.

Meleán, que fue uno de los mejores, sufrió algunos calambres en la pierna izquierda y dejó el campo en camilla. Es que el volante central, que volvió a Oriente después de estar parado por seis meses, ayer fue todo un gladiador en la mitad, marcó, quitó y entregó casi siempre de manera precisa. En la recta final sintió la sobrecarga, casi normal cuando no hay ritmo. Al igual que el resto de sus compañeros, venía con un solo partido este año.

A pesar de no jugar varios meses, Raldes tuvo una actuación sobresaliente, pero al final afirmó que terminó cansado, algo que era obvio, ya que no jugaba un partido oficial desde hace varios meses. Con este panorama, el técnico uruguayo Tabaré Silva se enfocará en el partido ante Universitario, al que recibirá con un onceno diferente al que jugó anoche por la Copa

ALCIDES PEÑA, FUERA A ÚLTIMO MOMENTO

No ver a Alcides Peña entre los once titulares que enfrentaron al uruguayo Nacional fue una sorpresa para todos, aunque el delantero explicó que era una duda que tenía desde hace varios días. Su ausencia hizo cambiar el sistema de Tabaré Silva, que al final se vio favorecido con el ingreso de Juan Quero.

Cuando el equipo salió a calentar en la cancha Peña no estaba, en su lugar se vio a Quero, que en principio iba a ir al banco. El delantero salió de la cancha al palco oficial del Tahuichi y en el trayecto fue abordado por los periodistas. “Tengo una molestia en el abductor derecho, por lo que se vio por conveniente que no jugara porque la lesión se puede agravar”, informó Peña.

Por dentro

Se calcula que fueron más de 25.000 personas al estadio Tahuichi, una cantidad buena, tomando en cuenta que el encuentro fue un martes y temprano, a las 19:00.

La dirigencia anunció que ya se vendió más de la mitad de los 90 pasajes que había para el vuelo chárter en el que Oriente irá a Montevideo, el lunes.

También se confirmó que el pasaje para viajar con el equipo cuesta $us 550, esto incluye la entrada al estadio de Nacional. Se comunicó que hay hoteles desde $us 40.

Las frases

“La cancha estuvo pesada, pero nos favoreció porque fue rápida y eso queríamos. Hay que recuperarnos del desgaste”.
Yasmani Duk - Delantero De Oriente

“Gracias a Dios el físico respondió, aunque al final estaba cansado, pero era normal porque venía de mucho tiempo sin jugar”.
Ronald Raldes - Zaguero Central De Oriente

martes, 28 de enero de 2014

Desafío a lo grande

Para Oriente Petrolero se trata del desafío mayor. Es que abrir la Copa Libertadores 2014 frente a un gigante, como el uruguayo Nacional, no es de todos los días. El duelo está marcado para las 19:00 en el Tahuichi y concita una gran atención en Santa Cruz, por las esperanzas que tienen los hinchas locales de ver a Oriente en el grupo 6, sacándose una espina clavada desde hace años ya que nunca un boliviano ha logrado sortear esta fase.

Para este duelo, el local llega con solo un partido oficial de los titulares (3-2 ante Guabirá) ya que el sábado ante Nacional Potosí, por el torneo local, se optó por enviar un equipo alterno (cayó por 3-1) en procura del resguardo físico. El DT albiverde, el uruguayo Tabaré Silva, que en su país dirigió a Defensor Sporting y al Tanque Sisley, conoce bien al rival y sabe lo difícil que será, más allá de las bajas con las que aterrizó el domingo en Viru Viru.

La gresca en el clásico ante Peñarol, por la Copa Antel el domingo 19, derivó en el castigo por dos meses y con arraigo incluido a los futbolistas Leonardo Burian, Diego Arismendi, Darwin Tórres, Santiago García e Ignacio Gonzáles, que no llegaron con la delegación que comanda el DT Gerardo Pelusso. De todas formas, Nacional cuenta con jugadores como Andrés Scotti, Álvaro Recoba e Iván Alonso, que tienen jerarquía internacional.

En Oriente lo más llamativo de la conformación titular está centrado en el debut oficial del zaguero central Ronald Raldes, además de la inclusión desde el inicio de jugadores como Alejandro Meleán y Gualberto Mojica. Las otras novedades se centran en Wílder Zabala, que irá como volante por derecha, y la ratificación de Yasmani Duk en ofensiva, junto a Alcides Peña. Ayer por la tarde hubo práctica liviana en el Tahuichi y por la noche se concentraron en el hotel House Inn.

Más allá de saber lo pesado que es el rival, en Oriente los jugadores están con sed de revancha producto de la pobre campaña cumplida en el semestre pasado. Quieren devolverle al hincha el entusiasmo generado cada vez que el directorio anunció cada una de las contrataciones.

Esperanza en avanzar

El objetivo de hoy está centrado en asestar un buen primer golpe para jugársela en la revancha del 4 de febrero en Montevideo. El equipo que supere esta llave irá al grupo seis, junto al argentino Newell’s Old Boys, el colombiano Atlético Nacional y el brasileño Gremio. Pero no solo está el hecho de avanzar a la fase de grupos, sino lo que esto significa en materia económica.

Por jugar esta fase Oriente obtendrá $us 250.000 de entrada y si avanza recibirá $us 900.000 más. Si queda eliminado, a los $us 250.000 le aumentarán 50.000, según lo oficializó la Conmebol. En el Tahuichi se anticipa una gran cantidad de espectadores y no por nada ayer en la sede del club, ubicada en el barrio El Trompillo, una gran cantidad de hinchas estuvo haciendo colas por entradas.

Hace unos días, en el programa Los Más Buscados, de EL DEBER Radio (103.3), el presidente albiverde, José Ernesto Álvarez, dijo que si lograban avanzar de fase, gran parte de los recursos iban a ser destinados inmediatamente a construir la ansiada sede del club. Si no lo consiguen, de igual forma es una prioridad que se ha trazado. La aventura copera comienza en casa esta noche

Pelusso: “las bajas se sentirán adelante”

El técnico de Nacional de Uruguay, Gerardo Pelusso, es optimista de que puede superar la eliminatoria de la primera fase de la Copa Libertadores ante Oriente, aunque para eso deben hacer buenos partidos de ida y vuelta. Sobre las cinco bajas que tiene, tras una trifulca en el clásico amistoso ante Peñarol, el DT indicó que esas ausencias se sentirán más adelante, cuando necesiten recambio.

“Los cinco iban a viajar y algunos iban a ser titulares, pero la complicación mayor va a ser en los próximos dos meses porque si pasamos tendremos muchos partidos entre el campeonato local y la Libertadores y necesitamos rotación", explicó el DT al diario Ovación, aludiendo a las bajas de Leonardo Burián, Diego Arismendi, Darwin Torres, Santiago García e Ignacio González.

Sobre Oriente, Pelusso reveló: “Sé de los refuerzos que llegaron, del único partido que tuvieron por el torneo local frente a Guabirá, porque el fin de semana jugaron con suplentes. Los titulares quedaron en Santa Cruz, esperando el partido de mañana (hoy)”.

PARTIDOS EN SANTA CRUZ

13/04/1980
Oriente 1 - Nacional 3

10/03/1998

Oriente 2 - Nacional 1

06/03/2003
Oriente 2 - Nacional 3

LAS ENTRADAS

Mayores Menores

BUTACA Bs 250 Bs 250

PREFERENCIA Bs 100 Bs 50

GENERAL Bs 70 Bs 30

CURVA Bs 40 Bs 20

lunes, 27 de enero de 2014

COPA LIBERTADORES Nacional reconoció el estadio Tahuichi

Con una labor liviana jugadores de Nacional de Uruguay realizaron esta tarde (18:00) el reconocimiento al gramado de juego del estadio Tahuichi que mañana será sede del partido por la Libertadores ante Oriente.

El equipo de Gerardo Pelusso tiene cinco bajas obligadas que por una disposición judicial no pudieron viajar junto a la delegación charrúa. Leonardo Burián, Diego Arismendi, Darwin Torres, Santiago García e Ignacio González son los excluidos.

El tres veces campeón de la Copa Libertadores llegó ayer a Santa Cruz en medio de una gran expectactiva pues este duelo marcará el inicio de este torneo internacional.

Oriente reservó a sus titulares
El equipo albiverde se entrenará hoy por la noche y luego los jugadores quedarán concentrados a la espera del partido de mañana (19:00).

El uruguayo Tabaré Silva decidió guardarse a sus titulares para este compromiso (jugó el sábado con suplentes ante Nacional Potosí) pues está claro cuáles son las prioridades en este momento que tiene Oriente.

El técnico conoce al rival a enfrentar y espera arrancar esta experiencia en Bolivia con una victoria. Ronald Raldes y los otros cuatro refuerzos que llegaron están habilitados.


Lista de Jugadores de Oriente Petrolero para la Copa Libertadores 2014

Nacional llegó con bajas y dudas

La plantilla del Nacional uruguayo llegó ayer a Santa Cruz, con bajas y dudas en su alineación, para visitar mañana (19:00) a Oriente Petrolero en lo que será el debut de ambos equipos en la primera fase de la Copa Libertadores de América.
El partido marcará además el debut oficial del técnico Gerardo Pelusso, exseleccionador de Paraguay, y que recientemente regresó al Nacional tras varias temporadas en el exterior.
Pelusso no podrá contar con Leonardo Burián, Diego Arismendi, Darwin Torres, Santiago García e Ignacio González, que fueron sancionados por dos meses por participar en una trifulca durante el clásico amistoso ante Peñarol, el lunes pasado.
Aun así este equipo charrúa tiene el peso que le dan figuras como Álvaro Recoba y Andrés Scotti. Con ellos Nacional viene de ganar dos torneos amistosos contra equipos de Argentina y de Perú.
Además, el Nacional acaba de repatriar al portero Gustavo Munúa, que en las últimas 11 temporadas jugó en equipos de España e Italia, pero aún no llegó la autorización del traspaso, lo que pone en duda su participación. El Nacional hizo una buena preparación, ganó los dos torneos de verano en los que participó y el partido frente a Oriente Petrolero será el primero oficial de la temporada debido a que el campeonato Clausura local se inicia en febrero.
La más probable alineación del Nacional será con Gustavo Munúa o Jorge Bava; Pablo Álvarez, Jorge Curbelo, Andrés Scotti, Juan Manuel Díaz; Rafael García, Maximiliano Calzada, Gonzalo Ramos, Carlos De Pena; Richard Porta e Iván Alonso. Suplentes: Gabriel Araújo, Guillermo De los Santos, Nicolás Prieto, el peruano Rinaldo Cruzado, Renato César, Gastón Pereiro, Álvaro Recoba y Juan Cruz Mascia.
La plantilla tiene previsto realizar hoy un entrenamiento y luego el reconocimiento del estadio Tahuichi Aguilera

Nacional llegó ayer y hoy se entrenará en el Tahuichi

Nacional de Uruguay, tres veces campeón de la Copa Libertadores y rival de Oriente Petrolero mañana, llegó ayer a Santa Cruz, se instaló en el hotel Buganvillas y para hoy tiene programado entrenarse en el estadio Tahuichi, a manera de hacer el reconocimiento al terreno de juego.
Al mando de Gerardo Pelusso, el equipo tricolor llegó sin cinco titulares debido a que la justicia uruguaya impidió la salida de ese país por unos graves incidentes ocurridos durante el último clásico charrúa ante Peñarol. Entre los viajeros está el mundialista Álvaro Recoba

Tabaré Silva: ‘Oriente está listo para la Copa’



La apuesta de Oriente Petrolero en 2014 es doble, quiere pasar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y también ser protagonista de primer orden en el Torneo Clausura de la Liga, que repartirá siete premios para el próximo año.

En la parte final del año pasado, el club pasó por una crisis institucional y tuvo que apelar a su elemento juvenil porque el primer plantel reclamaba el pago de sueldos. Superado el conflicto, el mando técnico se le entregó al uruguayo Tabaré Silva.

Es la primera experiencia fuera de su país del nuevo estratega, quien se destacó en su época de futbolista como zaguero central en clubes uruguayos y en España. También llegó a la selección con la que fue campeón de la Copa América de 1995 y jugó eliminatorias mundialistas.

La coincidencia hizo que su estreno con el cruceño en la primera fase de la Copa Libertadores de América sea contra Nacional de su país, que puede considerarse en los papeles previos como favorito.

“Será complicado, pero tengo un plantel muy comprometido con hacer bien las cosas para seguir en carrera en la competencia internacional. El club está listo para la Copa”.

El tiempo al mando del plantel es corto; sin embargo piensa que ese no debería ser un impedimento para encarar con optimismo el primer desafío.

“Considero que en la parte física iremos de menos a más. Sabemos que Nacional es un equipo fuerte, que tiene tradición en el fútbol uruguayo y es un histórico en este torneo. Para ganar habrá que estar concentrado, aplicar un juego con mucha dinámica”, dijo Silva.

No se confía de saber cómo juega el club de Montevideo, sino que su preocupación central está en que Oriente haga lo suficiente para dar el primer paso.

“En el terreno depende únicamente del grupo. Yo puedo preparar el partido indicando debilidades y virtudes del rival, conociendo los cuidados que debemos tomar con sus referentes. Esas cosas se las hace en el trabajo diario, pero en situación de partido depende de otros factores. Lo que hice fue transmitir a los jugadores lo que conocemos”.

Es el cuarto club de su carrera

URUGUAYO

Tabaré Silva nació en Mercedes el 30 de agosto de 1974. En su época de jugador fue zaguero central.

El jugador

Militó en varios clubes de su país, de allí dio el salto a España. También estuvo en la selección uruguaya y fue campeón de América en 1995.

El técnico

En su país dirigió a Institución Atlética Sud América, El Tanque Sisley y Defensor Sporting Club. Ahora está en Oriente.

El equipo para el debut está definido con dibujo 4-4-2

El sábado Oriente cayó en la Villa Imperial 3-1 frente a Nacional Potosí, por la segunda fecha del torneo Clausura, pero el equipo que jugó fue el alterno, pues los habituales titulares se quedaron en la capital oriental preparando el lance de mañana.

Ni bien la delegación regresó a Santa Cruz, Tabaré Silva tomó las riendas y definió el equipo para mañana con dibujo 4-4-2.

Carlos Arias estará en el arco; la línea de zagueros la formarán Miguel Hoyos, Ronald Raldes Mariano Brau y Marvin Bejarano; para el medio campo eligió a Gualberto Mojica, Dany Bejarano, Alejandro Meleán y Juan Quero; mientras que Alcides Peña y Yasmani Duk comandarán el ataque en el partido programado para las 19.00 en el estadio Tahuichi Aguilera.

El club repatrió a Raldes y Mojica, quienes jugaban en clubes del exterior. También volvió Meleán, quien estuvo el anterior semestre en Estados Unidos y contrató al mediocampista español Juan Quero.

“Es mi primera vez como director técnico en un club del exterior, para mí es muy importante este desafío”, señaló Silva.

El plantel quedó concentrado y para hoy se tiene previsto el cierre de entrenamientos.

De acuerdo con la (Conmebol), el encuentro de revancha será el 4 de febrero (19.00, hora boliviana) en el estadio Centenario. El ganador irá al Grupo 6 con el Gremio brasileño, Newell’s Old Boys (Argentina) y el colombiano Atlético Nacional.

Oriente se concentra para el partido de mañana

La derrota del sábado quedó atrás y a partir de ahora el objetivo se llama Nacional, de Uruguay. El equipo albiverde se entrenará hoy en el estadio Tahuichi y por la noche los jugadores quedarán concentrados a la espera del partido de mañana (19:00).
El técnico Tabaré Silva mira de otra manera el duelo que se viene. Conoce al rival a enfrentar y espera arrancar esta experiencia en Bolivia con una victoria. Ronald Raldes y los otros cuatro refuerzos que llegaron están habilitados.
Las entradas ya se pusieron a la venta el sábado y hoy continuarán, desde las 9:00, en el estadio Tahuichi, en la secretaría del club y la oficina de captación de socios

Comienza la Copa mañana ante Nacional de Uruguay, que viene con cinco bajas

Oriente llega a su vigésima participación en la Copa Libertadores 2014 con un equipo que tiene una base desde hace un par de temporadas, además de cinco nuevas incorporaciones: Ronald Raldes, Gualberto Mojica, Alejandro Meleán, Juan Quero y Federico Martínez. Además, contrató como entrenador al uruguayo Tabaré Silva, que llegó hace poco para poder hacer frente a Nacional, de Montevideo, uno de los clubes grandes de Sudamérica y de este torneo internacional, que lo ganó en tres ocasiones. Aunque tendrá cinco bajas importantes.
Luego de un pésimo rendimiento en el Apertura, en el que terminó octavo, la dirigencia decidió contratar cinco refuerzos para cubrir la misma cantidad de futbolistas con los que rescindió, todos ellos extranjeros (Julián di Cosmo, Lucas Díaz, Matías Córdoba, Hugo Bargas y Pablo de Muner).
En Oriente hubo un cambio de presidente. Renunció Miguel Ángel Antelo y asumió José Ernesto Álvarez, y con ello vino un cambio, pues se resolvió el problema con el plantel, que había demandado al club por sueldos atrasados, mientras la dirigencia había hecho lo mismo porque no quiso jugar un partido oficial ante Nacional Potosí, por el torneo Apertura, lo que puso en riesgo la categoría del equipo en la primera división.
Se llegó a un acuerdo entre dirigencia y jugadores y todo quedó en paz, porque el objetivo era mantener la base del equipo, excepto los cinco extranjeros que se fueron. De esa manera, llegaron las contrataciones de refuerzos y también del entrenador, aunque todo fue con el tiempo casi encima, ya que Tabaré Silva lleva al mando recién 18 días.
La bueno para el DT es que cuenta con una estructura conformada por el arquero Carlos Arias, una defensa con Wílder Zabala, Miguel Hoyos y Marvin Bejarano, que se conocen muy bien porque vienen jugando desde hace tiempo.
En el medio el único que se mantiene es Danny Bejarano, pero también cuenta con Fernando Saucedo y Ronald García, que no tuvo continuidad debido a las lesiones que sufrió.
En el ataque siguen Alcides Peña y Yasmani Duk, que conformaron una buena sociedad.

Confianza en los refuerzos
Meleán regresó al plantel, luego de seis meses en los que estuvo parado porque no pudo concretar su incorporación a un club del exterior. Aun así conoce la interna y su adaptación fue rápida, así lo demostró en el debut del Clausura ante Guabirá.
En el caso de Mojica, es otro de los que tiene pasado albiverde, y muy bueno, ya que fue ahí donde tuvo su mejor momento llegando a ganar el Premio Mayor como mejor futbolista en 2011. Ante Guabirá fue clave porque de sus pies salieron los dos primeros goles.
Raldes, es sin duda, la contratación más sonada de este año. El capitán de la selección nacional regresó al equipo del cual es hincha, luego de jugar 10 temporadas fuera del país. Con todo ese rodaje llegó para reforzar la última línea. En 2001 Raldes se consagró campeón con el equipo albiverde.
En el caso de Quero y Martínez, son los únicos extranjeros que llegaron como refuerzos y más allá de un currículum importante en sus respectivos países se espera ver lo que valen en estos partido de Copa.

Equipo pesado
Nacional no contará con los jugadores Leonardo Burián, Diego Arismendi, Darwin Torres, Santiago García e Ignacio González, que fueron sancionados por dos meses por participar en una trifulca durante el clásico amistoso ante Peñarol, el lunes pasado.
Aun así este equipo charrúa tiene el peso que le dan figuras como Álvaro Recoba y Andrés Scotti. Con ellos Nacional viene de ganar dos torneos amistosos contra equipos de Argentina y de Perú

En números

250.000 $us
Es el monto que ya aseguró Oriente Petrolero, además si queda eliminado recibirá 50.000 adicionales.

900.000 $us
Embolsarán Bolívar y The Strongest por clasificarse en la segunda fase (ingresaron directo a fase de grupos).

Los refuerzos de oriente

Ronald Raldes
zaguero central
Reforzará la última línea de Oriente, tras la salida de De Muner. Sus 10 años jugando fuera del país avalan al capitán de la selección nacional.

Alejandro Meleán
volante de marca
Su virtud es que puede jugar en varias posiciones, por lo que es un comodín para el DT. Fue titular ante Guabirá y cumplió.

Gualberto Mojica
volante ofensivo
Llegó para reforzar el medio campo, donde el equipo sufrió en el Apertura. Tiene ida y vuelta, pero lo importante es que tiene gol.

Juan Quero
volante ofensivo
A pesar de sus 1,60 m de estatura, el español tiene dinámica y también llegó para ser un generador del juego en la mitad de la cancha.

Federico Martínez
delantero
En Oriente concluyeron que necesitaban un delantero de área, que aguante y tenga gol. Esas son las características del charrúa.

CLUB NACIONAL
Es, junto con Peñarol, el más grande de Uruguay. En sus 114 años ha conquistado 44 veces la Liga uruguaya, en tres ocasiones la Copa Libertadores y también en tres oportunidades fue campeón intercontinental de clubes.

sábado, 25 de enero de 2014

Precios de Clásico para ver a Oriente

Las entradas para ver a Oriente Petrolero en la Copa Libertadores, se venderán desde hoy. Dorian Montero, gerente del club refinero, informó que los boletos para el duelo Oriente-Nacional de Uruguay, que se jugará el próximo martes en el estadio "Tahuichi" a las 19:00, estarán a la venta tanto en la secretaría del club, ubicada en el barrio El Trompillo, como en las oficinas de Captación de Socios, que funciona en la calle Manuel Ignacio Salvatierra 186. ¿Y los precios? Según el directivo tendrán el mismo precio que se cobra en los clásicos. Es decir, Butacas Bs 250; Preferencia 100 (menores 50); General 70 (40) y Curvas 40 (20). Otro dato importante es que la venta en las ventanillas del estadio "Tahuichi" será desde el lunes.

Un equipo y dos grupos. El grupo uno, que está conformado por los jugadores que se alistan para el partido contra los "charrúas", practicó ayer en doble turno. El ensayo fue netamente técnico y táctico. El grupo dos, que enfrentará hoy a Nacional Potosí en la Villa Imperial, por la segunda fecha, lo hizo por la mañana, pues al medio día compartieron un churrasco en la misma sede, para luego trasladarse al aeropuerto y viajar a Sucre, ciudad donde descansarán para hoy viajar a la capital potosina antes del almuerzo. En este grupo hay varios jugadores del plantel profesional. Es el caso del arquero Alex Arancibia, del defensor Rony Montero y de los volantes Ronald García y Fernado Saucedo.

Estadio: Víctor Agustín Ugarte de Potosí.
Hora: 15:30
Árbitro: José Jordán de Sucre.
Líneas: Angel Flores y Samuel Chuca, ambos chuquisaqueños.

Meleán volvió a trabajar con la mira en la Copa



Tras un día sin entrenarse con el resto de sus compañeros, por un problema estomacal, Alejandro Meleán volvió a las prácticas ayer y el grupo que se prepara para jugar la Copa Libertadores, el martes (19:00) ante Nacional de Uruguay, quedó completo. Por su lado, los que serán parte del partido liguero de esta tarde (15:30), frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial, viajaron ayer.

Tras perderse un día de entrenamientos Meleán participó con normalidad de todo el trabajo que realizaron sus compañeros ayer por la tarde en la sede de San Antonio y, al final, se mostró optimista de que estará en el equipo titular en el partido copero.

“Ya me siento bien y no queda más que trabajar de la mejor manera posible para llegar bien al partido del martes. Va a ser importante prepararnos adecuadamente para comenzar con un buen resultado la Libertadores”, dijo Meleán.

En el campamento albiverde se respira tranquilidad porque todos sus jugadores están habilitados y no hay lesionados para el choque ante los uruguayos a disputarse en el estadio Tahuichi Aguilera.

El equipo realizó trabajo en espacio reducido ayer a órdenes del ayudante de campo Alejandro Traversa y del preparador físico Andrés Ledenyi, pues el DT Tabaré Silva integró la delegación que viajó ayer con destino a Sucre de donde pasarán a Potosí.

Para esta tarde (16:00) se tiene previsto jugar un amistoso con Real Santa Cruz en el estadio Tahuichi. El partido servirá para definir el equipo titular que debutará en la Copa Libertadores. Dicho trabajo será a puerta cerrada.

Partido por la Liga
Oriente jugará su segundo cotejo por el torneo Clausura de la Liga esta tarde ante Nacional Potosí. Apuntando a este partido el DT Tabaré Silva dividió su plantel en dos y decidió viajar con un equipo alterno.

Entre los jugadores de más experiencia que lleva en su plantel están Alex Arancibia, Ronny Montero, Ronald García y Fernando Saucedo, a los que se suman varios jugadores jóvenes que alternaron en alguna oportunidad.

El viaje de la delegación se produjo ayer pasado el mediodía con destino a Sucre, de donde hoy (11:00) pasarán a la Villa Imperial.
Por su lado, Nacional Potosí ayer no pudo entrenarse con normalidad en el estadio Víctor Agustín Ugarte debido a la lluvia que obligó al equipo dirigido por Mario Rolando Ortega a cambiar planes y acortar su tiempo de trabajo

viernes, 24 de enero de 2014

Nacional llegará sin cinco jugadores importantes

Los jugadores del Nacional, que fueron detenidos y procesados por los incidentes violentos en el partido del lunes contra Peñarol, no podrán viajar finalmente a Bolivia para jugar ante Oriente Petrolero después de que el fiscal apelara la autorización de una jueza para que pudieran hacerlo.

Negativa. El abogado de los cinco futbolistas, Alejandro Balbi, informó ayer a la prensa que pese a una autorización de la jueza Blanca Riero que instruye la causa para que los jugadores pudieran viajar el domingo a Santa Cruz de la Sierra, la decisión del fiscal Gustavo Zubía de apelar su decisión imposibilita "por tiempos" que finalmente puedan embarcar en el avión del equipo.

Según explicó el abogado, al haber sido apelada la decisión judicial, ahora será un tribunal de apelaciones el que decida si finalmente estos jugadores sancionados puedan viajar al exterior y éste no se reunirá antes del domingo, cuando los jugadores deberían estar en el avión rumbo a Bolivia.

Los jugadores de Nacional que fueron sancionados son Leonardo Burián, Diego Arismendi, Darwin Torres, Santiago García e Ignacio González.

El choque se jugará este martes en la ciudad de Santa Cruz.

Oriente Petrolero. En tanto el equipo que dirige el uruguayo Tabaré Silva, en la práctica de ayer confirmó el equipo que presentará mañana ante Nacional Potosí por la segunda fecha del torneo Clausura 2014 de la Liga.

Lo hará con Alex Arancibia, Diego Cuéllar, Ronny Montero, Gustavo Olguín y Rubén Carballo, Carlos Serrano, Ronald García, Fernando Saucedo, Diego Rodríguez y Rodrigo Lafuente en el medio y Elder Cuéllar único delantero.

Raldes, centrado en ganar ritmo tras ser habilitado

La habilitación de Ronald Raldes era cuestión de tiempo. Ayer por la mañana se anunció que el zaguero central tiene el visto bueno para jugar, por lo que su debut está confirmado que se dará ante Nacional de Uruguay, el martes en el Tahuichi (19:00) por la Libertadores. En la parte física está bien, solo le falta ritmo, aspecto que viene ganando con las prácticas de fútbol. Lo que sí está claro es que el zaguero ya marca diferencias.

Son casi tres meses que Raldes no juega un partido oficial y dos desde que dejó Colón de Santa Fe (por sueldos atrasados), aunque siempre estuvo con un programa de trabajo físico que lo siguió al pie de la letra. Fue por ello que su adaptación al trabajo planificado por el técnico Tabaré Silva, fue sin inconvenientes.
En el afán de ganar ritmo, Ronald fue parte del ensayo de fútbol que se realizó ayer en San Antonio, el mismo que sirvió para que el entrenador confirmara el onceno titular que jugará ante Nacional Potosí, mañana en el Víctor Agustín Ugarte.

El central estuvo en el equipo B, conformado por varios juveniles. La idea es que se mueva en partidos intensos. Como es costumbre, mostró liderazgo con su presencia y su voz de mando sobre sus compañeros a los que permanentemente les impartió intrucciones.
También mostró calidad para salir jugando, cada vez que lo vio conveniente y cuando no pudo buscó el pase largo. No será la primera vez que Raldes tiene que jugar y cumplir con poco tiempo de trabajo. En 2003, cuando dejó Oriente, se fue a Rosario Central y también debutó tras pocos días de haber llegado; después de eso se ganó el puesto y fue titular por años.
En el trabajo que se encaró ayer, el único que no se entrenó fue el volante Alejandro Meleán, que tuvo una molestia estomacal, aunque se espera que hoy pueda trabajar de manera normal. El volante es considerado titular para el duelo del martes por la primera fase copera.

Trabajo por separado
Mientras los jugadores que están enfocados en el duelo ante Nacional de Uruguay trabajaban en la parte física, los que se alistan para enfrentar a Nacional Potosí, mañana (15:30), hicieron una práctica de fútbol.
El equipo A, en los que estuvieron Miguel Hoyos, Wílder Zabala, Mariano Brau, Alcides Peña, Yasmani Duk, Marvin Bejarano y Gualberto Mojica, realizó un trabajo específico a órdenes del preparador físico del plantel, Andrés Ledenyi.
Mientras tanto, el técnico uruguayo Tabaré Silva confirmó a los que jugarán mañana: Álex Arancibia, Pedro Laserna, Ronny Montero, Gustavo Olguín, Rubén Carballo, Carlos Serrano, Ronald García, Fernando Saucedo, Diego Rodríguez, Rodrigo La Fuente y Élder Cuéllar. El equipo viajará hoy a las 13:00 a Potosí y el regreso será el domingo (11:00)

DESDE MONTEVIDEO

Cinco jugadores no podrán viajar
Los jugadores de Nacional de Uruguay Leonardo Burián, Diego Arismendi, Darwin Torres, Santiago García e Ignacio González, que fueron procesados por una trifulca en el partido contra Peñarol no podrán viajar a Bolivia para jugar ante Oriente, después de que el fiscal apelara la autorización de una jueza para que pudieran hacerlo.
Los que serán de la partida ante los albiverdes, serán los experimentados y exseleccionados Gustavo Munúa, Andrés Scotti y Álvaro Recoba.

jueves, 23 de enero de 2014

Para enfrentar a Nacional Potosí Oriente jugará en Potosí con un equipo alterno

La negativa de postergar el partido para otra fecha hará que Oriente Petrolero presente ante Nacional Potosí un equipo alterno, decisión que recién se iba a conocer en horas de la noche de ayer.

El encuentro por la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga, fijado para este sábado 25 en la Villa Imperial, pretendía ser jugado en otra fecha pero el club potosino no atendió la solicitud, esto en razón a que tres días después debe jugar ante Nacional de Uruguay en Santa Cruz por la Copa Libertadores de América.

Es oficial. La información de que el pedido de postergación de los albiverdes no fue favorable, la hizo conocer ayer en la mañana el director deportivo Carlos Aragonés.

"Nosotros hicimos el pedido de la postergación la semana pasada a través de la Liga como corresponde y no como ellos indican que la hicimos recién", explicó Aragonés

Ante esta situación, quien debe determinar el equipo que llevará a la Villa Imperial es el entrenador Tabaré Silva, pero la idea inicial era esa, de llevar un equipo mixturado siempre y cuando la información se confirme.

Para enfrentar a los potosinos, el equipo albiverde viajará el viernes a Sucre vía aérea donde dormirá y el sábado, vía terreste, viajará a Potosí horas antes del encuentro fijado para las 15.30.

Copa Libertadores. Pese a que faltan casi dos semanas para el partido de vuelta ante Nacional de Uruguay, el director deportivo Carlos Aragonés indicó que el viaje a la capital uruguaya será en vuelo charter aunque lo que se debe confirmar es el día.

En tanto anoche se decidía la cantidad y los precios de las entradas para el partido del martes.

miércoles, 22 de enero de 2014

García y Saucedo son los pilares para ir a Potosí

Los experimentados Ronald García y Fernando Saucedo comandarán un equipo mezclado entre titulares y suplentes para enfrentarse a Nacional Potosí el sábado, en la Villa Imperial, ya que el onceno titular se concentrará en el duelo del martes en el Tahuichi frente a Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores de América.

La dirigencia de Oriente no consiguió que su par de Nacional Potosí acepte postergar el partido del sábado, por lo que el técnico albiverde, Tabaré Silva, ya tiene definido que mezclará un onceno para que los que serán parte del duelo ante los charrúas lleguen enteros en la parte física, porque si viajan a Potosí perderán dos días y volverán sobrecargados.

Saucedo y García, dos de los más experimentados del plantel y que el domingo fueron suplentes, estarán de entrada en el equipo para jugar en la Villa Imperial. Además necesitan ritmo de competencia y eso les puede venir bien.

Los que también tendrán su oportunidad son Alan Mercado, Carlos Enrique Áñez y Elder Cuéllar, que tienen cuatro partidos disputados en el anterior torneo Apertura. “La decisión la tiene el entrenador y nosotros estamos listos para hacer lo mejor y traernos una victoria”, señaló Áñez.

Por su lado, Cuéllar se mostró contento por la posibilidad que hay de estrenarse en el Clausura, al ser un examen para los más jóvenes de cara a lo que se viene más adelante.

Esperan la habilitación
De antemano, Ronald Raldes y Federico Martínez apuntan a estar ante Nacional de Uruguay, pero primero se espera que ambos sean habilitados. Hasta ayer se aguardaba el visto bueno para ser tomados en cuenta por el entrenador.
A poco menos de una semana del encuentro ante los charrúas, Raldes dijo que está cada vez mejor y que espera realizar un buen trabajo cuando le toque ingresar. El zaguero central tampoco será tomado en cuenta para ir a Potosí, más allá de que sea habilitado a tiempo.

POR DENTRO

Álex Arancibia volverá a atajar en Potosí el sábado, después de mucho tiempo

Ayer, los jugadores que fueron titulares y los que jugaron varios minutos ante Guabirá tuvieron descanso, mientras que el resto trabajó de manera normal en la parte física bajo la mirada del entrenador Tabaré Silva.

Hoy por la mañana se entrenarán los que no viajarán a Potosí, que son los que se enfrentaron a Guabirá en Montero. Entretanto, por la tarde trabajarán los que sí irán hasta la Villa Imperial.

Cada vez se puede ver mejor a Pedro Azogue, que se recupera de una grave lesión en la rodilla. El volante central trabajó ayer a la par de sus compañeros, aunque todavía hay que esperarlo al menos dos meses.

Nueve jugadores de Nacional y de Peñarol (de Uruguay) fueron detenidos por la Policía tras protagonizar una trifulca en el clásico amistoso que disputaron el lunes. Hoy declararán.

LO QUE SE VIENE

Nacional Potosí (sábado) Oriente
Oriente (martes 28) Nacional (URU)
Oriente (viernes 31) Universitario
Nacional (URU) (martes 4 febrero) Oriente

martes, 21 de enero de 2014

Oriente busca postergar el partido ante Nacional

De acá en adelante la prioridad de Oriente es la Copa Libertadores, por eso el equipo de Tabaré Silva irá con equipo alterno hasta Potosí para jugar el sábado ante Nacional, ya que los titulares serán reservados para recibir el martes a Nacional de Uruguay, por la primera fase.
En un contacto con el programa Los Más Buscados (FM 103.3, Santa Cruz), el presidente albiverde, José Ernesto Álvarez, dijo que iban a gestionar con su par de Nacional Potosí para postergar el duelo del sábado (15:30), pero que si no se conseguía un acuerdo se viajará con un plantel alternativo.
"Ésa es una decisión del técnico. La idea es que el equipo llegue entero al duelo ante los uruguayos”, sostuvo Álvarez, que pretendía postergar este duelo, que corresponde a la segunda fecha, para el 26 de febrero.
Sin embargo, la respuesta del titular de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, fue un no rotundo. "La decisión la tomó el directorio. No podemos suspender porque tenemos todo organizado esta semana”, afirmó.

Oriente reserva a los titulares para la Copa

De acá en adelante la prioridad de Oriente es la Copa Libertadores, por eso Tabaré Silva irá con un equipo alterno hasta Potosí para jugar el sábado ante Nacional, ya que los titulares serán reservados para recibir el martes 28 a Nacional, de Uruguay, por la primera fase.

En un contacto con el programa Los Más Buscados (FM 103.3, EL DEBER Radio), el presidente albiverde, José Ernesto Álvarez, dijo que iban a gestionar con su par de Nacional Potosí para postergar el duelo del sábado (15:30), pero que si no se conseguía un acuerdo se viajará con un plantel alterno.

“Esa es una decisión del técnico. La idea es que el equipo llegue entero al duelo ante los uruguayos”, señaló Álvarez, que pretendía postergar este duelo, que corresponde a la segunda fecha, para el 26 de febrero.

Sin embargo, la respuesta del titular de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, fue un “no” rotundo. “La decisión la tomó el directorio. No podemos suspender porque tenemos todo organizado esta semana”, afirmó.

El dirigente potosino explicó que si Oriente hubiera pedido la postergación la semana pasada habrían aceptado, pero ahora considera que está muy encima, teniendo en cuenta que los potosinos enfrentan a The Strongest mañana, en un duelo reprogramado de la sexta fecha.

Maratón de encuentros
Oriente debe encarar una seguidilla de encuentros, ya que según la programación de la Liga y de la Conmebol, disputará cuatro partidos en 10 días.
Este sábado debe ir a Potosí para medirse con Nacional, luego tres días después (martes 28) debe enfrentar en el Tahuichi a Nacional, de Montevideo. El viernes 31, o sea dentro de tres días, recibirá a Universitario por el torneo liguero y el martes 4 de febrero devolverá la visita a Nacional en el estadio Centenario. Un problema para el DT Tabaré Silva

Lo que se viene

Nacional Potosí (sábado) Oriente
Oriente (martes 28) Nacional (URU)
Oriente (viernes 31) Universitario
Nacional (URU) (martes 4 febrero) Oriente

Por dentro

Cuando se habla de que Oriente jugará ante Nacional Potosí con un equipo reserva, se piensa en un plantel combinado entre los que son suplentes y otros del equipo de la Primera A, de la ACF.

El equipo se entrenó ayer por la mañana y hoy lo hará en el mismo turno, en la sede de San Antonio. No hay jugadores lesionados.

lunes, 20 de enero de 2014

Oriente con el último alarido

Con un hombre menos y llegadas rápidas, el elenco de Oriente Petrolero superó ayer a Guabirá por 3 a 2, en el estadio Gilberto Parada, de Montero donde los azucaremos se tomaron un trago amargo por un error que le costó tres puntos.

Para el elenco rojo ayer no fue su mejor día, ya que estaba en los planes comenzar bien, ya que los jugadores no son ajenos al lugar que ocupa la plantilla en la tabla del descenso, pero la voluntad no es suficiente para sacar ventaja ante un plantel ambicioso.

Guabirá era el invitado para llegar y marcar la diferencia en su campo de juego, no fue así cometió errores que fueron aprovechados por el rival que sin ser muy exigentes consiguieron los puntos que estaban buscando y de esa manera comenzar bien a la cabeza de su nuevo técnico, Tabaré Silva quien al final del cotejo se quedó conforme.

Oriente en Montero hizo todo lo que pudo para desequilibrar el marcador, en el epílogo del partido parecía que los tres puntos se le escapaban de sus manos, pero una reacción rápida permitió que ahora estén celebrando las tres primeras unidades.

La primera etapa del cotejo terminó con el resultado a favor de la visita tras el gol de Alcides Peña en el minuto 22. Transcurría el tiempo los jugadores comenzaron a jugar fuerte, el árbitro del cotejo el beniano Alejandro Mancilla decide cortar de raíz las “caricias” de los futbolistas y expulsó a Rodrigo Vargas, en el minuto 45.

Había comenzado el segundo tiempo cuando a los 48‘ el árbitro tiene otro inconveniente, el mal comportamiento de los hinchas de Oriente Petrolero quienes llegaron hasta el estadio de Montero con algunos objetos no permitidos por Ley, los petardos son lanzados constantemente al campo de juego, el beniano decide alzar la pelota y conversar con el delegado del partido, Juan Montaño.

Después de tres minutos la pelota vuelve a rodar, los azucareros se animan a llegar con más peligro pero cuando mejor jugaban los rojos Oriente le da otro golpe en el minuto 60 mediante Peña, quien aprovecha un pase directo y anota el segundo tanto.

Tres minutos después José Alfredo Castillo dice que el marcador está 1-2, mediante un cabezazo que deja mal parado a Carlos Arias, con los que el ánimo del equipo vuelve a todos los jugadores que cometieron errores producto de la pretemporada de trabajo.

Cuando se jugaba el minuto de adición (91), Diego Cabrera, de Guabirá decreta el 2 a 2, la sonrisa vuelve a los azucareros, pero esta queda congelada, ya que a los 92´ en una jugada rápida Jasmani Duk anota el tanto que el daría la victoria a Oriente Petrolero (2-3). APG

domingo, 19 de enero de 2014

Plantilla de Jugadores Oriente Petrolero Clausura 2013-2014

Arancibia, Alex; Arquero
12 Antelo, Oscar Luís; Arquero
1 Arias, Carlos; Arquero

6 Brau, Mariano Sebastián; Defensor
2 Hoyos, Miguel Angel; Defensor

21 Montero, Ronny; Defensor

Raldes, Ronald; Defensor

13 Zabala, Wilder; Defensor

Azogue, Pedro; Volante

16 Bejarano, Danny; Volante

17 Bejarano, Marvin; Volante

Carballo, Ruben; Volante

5 García, Ronald; Volante

22 Lafuente Lopez, Rodrigo Alejandro; Volante

15 Meleán, Alejandro; Volante

14 Mojica, Gualberto; Volante

3 Olguin, Gustavo; Volante

7 Quero, Juan; Volante
Rodríguez, Diego; Volante

10 Saucedo, Fernando; Volante

Serrano, Carlos; Volante

Delgadillo Vargas, Jonathan; Delantero
18 Duk, Yasmani; Delantero

Martínez, Federico; Delantero

11 Peña Jimenez, Alcides; Delantero

20 Vargas Castillo, Rodrigo; Delantero

DT  Silva, Tabaré Abayuba

Oriente y Guabirá, duelo difícil

Llegó el día de ver al nuevo Oriente de Tabaré Silva ante un casi consolidado Guabirá, de David de la Torre. Refineros y azucareros se medirán hoy en el estadio Gilberto Parada, de Montero, desde las 17:00. Las expectativas están puestas en el debut de Juan Quero, en filas albiverdes, y de Diego Cabrera, en el equipo rojo, los demás son viejos conocidos.

A pesar de que es la primera fecha, las necesidades en ambos equipos son grandes. Oriente está obligado a lograr el título, luego del pésimo torneo Apertura que realizó (terminó octavo). Por su lado, Guabirá apunta a dos frentes: el primero es alejarse totalmente de la zona del descenso y el segundo, conseguir uno de los siete premios que entregará este Clausura (tres cupos para la Copa Libertadores y cuatro para la Sudamericana).

En busca de armar un equipo competitivo, los albiverdes, que ahora tienen a José Ernesto Álvarez como nuevo presidente, no midieron esfuerzos para contratar a cinco refuerzos. Repatrió a Ronald Raldes y a Gualberto Mojica, además recuperó a Alejandro Meleán y apostó por el volante español Juan Quero y por el delantero uruguayo Federico Martínez. Con todos ellos, y una base del año pasado, se espera lograr el título.

Cabrera, el único refuerzo

En el equipo rojo el único refuerzo es Diego Cabrera, que dejó el fútbol colombiano para recuperar vigencia.

El atacante no será titular hoy, pero el técnico De la Torre ya anunció que jugará, por lo que se espera que su debut se dé en la segunda parte. Los rojos, que comenzaron muy mal la primera parte del Apertura, terminaron recuperando terreno y mostraron un buen fútbol que esperan repetir

LAS ENTRADAS

PALCO Bs 100

BUTACAS Bs 80

PREFERENCIA Bs 50 - 30

GENERAL Bs 40 - 25

CURVA Bs 25 - 15

sábado, 18 de enero de 2014

Quero fue habilitado y será el conductor

Desde ayer el técnico de Oriente, Tabaré Silva, se siente más tranquilo luego de que la dirigencia anunciara que el volante español Juan Quero fue habilitado y podrá debutar mañana, cuando los albiverdes se enfrenten a Guabirá en el estadio Gilberto Parada de Montero, desde las 17:00. Solo se espera por el ‘transfer’ de Ronald Raldes y de Federico Martínez, que estarán listos para la próxima semana.

“Para tranquilidad de todos los orientistas, Quero fue habilitado y su presencia depende del entrenador”, señaló Dorian Montero, director general del club, luego de recibir el aval de Federación Tailandesa de Fútbol, donde estuvo jugando el español la temporada pasada.

El estreno de Quero ante Guabirá es un hecho, ya que el DT lo ensayó en el onceno el jueves en Casa Campo, lugar donde se concentra desde el sábado.

Con el español se espera que Oriente gané en dinámica y en precisión en el juego ofensivo, pues su función será crear junto a Gualberto Mojica. “Mi mayor virtud es ser asistente, antes que goleador”, señaló Quero.

A la espera del ‘transfer’

Los que esperan ser habilitados son Ronald Raldes y el delantero uruguayo Federico Martínez, que no serán tomados en cuenta para el duelo ante los azucareros, ya que por ahora se están poniendo bien en la parte física.

El capitán de la selección nacional viene de estar un par de meses sin jugar, aunque dijo estar cada día mejor. Entretanto, Martínez también aseguró que estuvo entrenándose de manera particular, luego de su salida en el fútbol de Letonia. El equipo de Tabaré Silva cerrará las prácticas hoy, por la mañana
Por dentro

Se vende entradas

Desde ayer hay entradas a la venta para el partido en Montero. Las personas que quieran adquirir su boleto pueden dirigirse a la sede de San Antonio.

El de mañana será el debut de Tabaré Silva como DT de Oriente, además, el primero que dirige el uruguayo en el exterior.

viernes, 17 de enero de 2014

Meleán y Mojica van como titulares

Luego de poco más de una semana de trabajo intenso, el técnico de Oriente Petrolero, Tabaré Silva, paró ayer el onceno con el que comenzará el torneo Clausura de la Liga frente a Guabirá este domingo en Montero (17:00). Harán su estreno seguro Alejandro Meleán y Gualberto Mojica, mientras que Juan Quero está sujeto a que pueda ser habilitado hasta hoy. Ronald Raldes y el charrúa Federico Martínez deberán esperar para debutar.

El ensayo de fútbol fue ayer en la cancha de Casa Campo (Warnes), el hotel donde el plantel se concentra desde el sábado y donde estará hasta el día del encuentro ante los azucareros.
El entrenador mantendrá la estructura del equipo del año pasado, en el que se incluye a Carlos Arias en el arco, Wílder Zabala por el lateral derecho, mientras que Marvin Bejarano estará por la izquierda. Los zagueros centrales serán Mariano Brau y Miguel Ángel Hoyos. El ‘Colorado’ jugó en esa posición gran parte de los dos torneos de 2013, por lo que no tendrá problemas.

Entretanto, en el medio campo, Alejandro Meleán formará una dupla de volantes centrales con Dany Bejarano, más arriba como creadores estarán Gualberto Mojica y Juan Quero, aunque el español está sujeto a que llegue el Certificado Internacional de Transferencia (CTI) desde Tailandia, el último país donde jugó.

En el ataque se repetirá la dupla formada por los nacionales Alcides Peña y Yasmani Duk, que apuntan a un buen comienzo, ya que también buscan afianzarse.

Esperan su turno
La ausencia de Raldes en el partido ante Guabirá es porque el defensor todavía no está en la plenitud de sus condiciones físicas, por lo que es posible que recién debute ante Nacional Potosí, por la segunda fecha, aunque de no ser así, estará ante Nacional de Montevideo, por la Copa Libertadores de América (el 28 se juega en el Tahuichi).
Por otro lado, Federico Martínez aún no fue habilitado y además ha sido el último en incorporarse, por lo que el entrenador espera que se ponga a la par de sus compañeros en la parte física para ser alternativa. El delantero uruguayo ya expresó su deseo de debutar, pues se siente en buena forma.

La gala del equipo
Ayer por la noche, en la discoteca Karma, la dirigencia de Oriente Petrolero presentó al equipo profesional, que vistió el nuevo uniforme con el que jugará el torneo de la Liga y la Copa Libertadores de América.
Fue una gala que contó con unas 800 personas que llenaron uno de los locales de moda de Santa Cruz. Los presentes disfrutaron de un show que contó con varios artistas del medio, entre ellos un elenco de reconocidos humoristas, que dieron el toque de alegría, y la actuación especial de Fabio Zambrana, que cantó los temas más reconocidos alusivos al equipo albiverde

Por dentro

Las entradas

Desde hoy, por la mañana, se venderán entradas para el partido ante Guabirá. Se anunció que se atenderá en la sede de San Antonio.

Los precios de las localidades para el duelo en Montero son: palco Bs 100, butaca 80, preferencia 50, general 40 y curva 25. Se pusieron 10.000 entradas a la venta.

jueves, 16 de enero de 2014

Presentan al equipo y la ropa deportiva oficial

Llegó el día en que los orientistas podrán ver de cerca al equipo que encarará el campeonato Clausura desde el próximo domingo y el que debutará ante Nacional de Uruguay en la Copa LIbertadores el próximo 28 de enero.

La cita será en la discoteca Karma, del kilómetros dos y medio de la avenida Cristo Redentor. El evento comenzará a las 20:00. En la oportunidad Tabaré Silva y sus dirigidos mostrarán la nueva ropa deportiva que utilizarán en los torneos que se avecinan. Sin embargo, previamente habrá actos preliminares como la presentación del cantante Fabio Zambrana y el humor de Sebastián Moreno y de María Reneé Liévana con su personaje Estéfany Brillit. El precio de la entrada es de Bs 70.

Entre tanto, el equipo continúa con su preparación en Casa Campo. La concentración cerrada será el domingo próximo, día en que enfrentarán en Montero a Guabirá desde las 16:00. CJP.

oriente petrolero Cruza los dedos para poder habilitar

El plazo para habilitar a los jugadores que llegaron como refuerzos se acorta. De los cinco que contrató la dirigencia de Oriente Petrolero, cuatro deben esperar a que llegue el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), ya que el único que de momento tiene su carné de Liga es Alejandro Meleán, que puede debutar ante Guabirá, este domingo en Montero, desde las 17:00.
Ayer el director general del club, Dorian Montero, que lleva adelante el trámite de habilitación de los refuerzos, indicó que ya se llenó toda la ficha de Juan Quero (a Tailandia), de Gualberto Mojica (a China) y de Ronald Raldes (a Argentina), por lo que se espera que la respuesta de las diferentes asociaciones en las que militaron los mencionados no tarde en llegar.

“El plazo para que puedan ser habilitados para jugar ante Guabirá es hasta el viernes (mañana) a las 16:59”, señaló Montero. La forma de habilitación de jugadores que vienen del exterior es por medio del sistema llamado TMS, que es un programa de correlación de transferencia, que funciona a través de la internet (creado por la FIFA para acelerar las habilitaciones de todos los futbolistas en el mundo).

En TMS se cargan los datos del jugador en una ficha, y esta se la envía por medio de la Liga y la FBF a la asociación donde militó por última vez el jugador. Si todos los datos están en orden la operación dura poco tiempo.

Montero indicó que para hoy recién se podrá cargar todos los datos del delantero uruguayo Federico Martínez, que militó en el club Ventspils, de Letonia.
Sobre Meleán, el dirigente explicó que el polifuncional ya está habilitado debido a que jugó en Oriente hasta mitad de año de 2013, cuando no quiso renovar y quedó parado hasta diciembre.

La estrenaron
Ayer por la tarde comenzó la venta de la nueva polera amarilla con cruz verde que utilizará el equipo frente a Guabirá. La demanda fue la esperada por la dirigencia que hoy presentará toda la indumentaria, además de todo el primer plantel, en la discoteca Karma donde se espera contar con 800 personas para vivir una fiesta albiverde.
Luis Alfredo Bloch Pino se convirtió en el primer hincha que compró la polera, por un valor de Bs 400.

Son 700 camisetas las que llegaron en el primer lote, solo de las amarillas con verde, por lo que en estos días también se comercializará las con líneas horizontales verde y blanco.

Hoy, en Karma, se subastarán 50 poleras autografiadas por todos los integrantes del plantel; además, habrá 10 camisetas de cada uno de los cinco refuerzos para que los fanáticos puedan coleccionarlas. La de Ronald Raldes, que se anticipa como capitán, llevará el número 16.

La gala comenzará a las 20:00 con un show en el que participarán Fabio Zambrana y María René Liévana, Ernesto Ferrante y otros

Por dentro

Novedad

Luis Alfredo Bloch (f) fue el primer hincha en comprar su polera, luego lo hizo su amigo Daniel Barker.

miércoles, 15 de enero de 2014

ORIENTE PETROLERO Ronald Raldes lucha contra el tiempo

Las ganas de debutar lo antes posible están, pero Ronald Raldes sabe que no solo depende de eso, ya que primero debe superar algunas pruebas físicas para ver si el técnico lo toma en cuenta en el onceno que visitará a Guabirá el domingo (17:00) en Montero. Lo más seguro es que esté ante Nacional, de Uruguay, por la Copa Libertadores de América, el 28 de este mes en el Tahuichi.

“Me siento bien, cada día mejorando”, afirmó Raldes ayer, en lo que fue su quinto día de entrenamiento, luego de su presentación el viernes pasado, por la mañana (en la tarde comenzó a entrenarse).

El capitán de la selección nacional viene de estar sin jugar oficialmente desde hace un par de meses, luego de rescindir contrato con el club Colón de Santa Fe, que le debía siete meses de sueldo.

El punto de vista del DT

El técnico Tabaré Silva también tiene su punto de vista sobre Raldes, de cara al debut del equipo. “Veremos cómo está en estos días”, señaló el DT luego de la incorporación del zaguero central la semana pasada.

Más allá de todo, el entrenador ahora tiene variantes en la zaga para conformar la línea defensiva, como los centrales Mariano Brau, Ronny Montero y Gustavo Olguín, además, Miguel Ángel Hoyos conoce muy bien esa posición y no tendrá problemas en cumplir esa función si el entrenador uruguayo así lo decide.

Entre hoy y mañana, Silva definirá el onceno titular para el duelo con los azucareros

martes, 14 de enero de 2014

Tabaré Silva entrenador de Oriente Petrolero 'Hay buenos jugadores para hacer equipo'

Asumió hace cinco días y, está a otros cinco del debut en el torneo Clausura de la Liga y 14 de la Copa Libertadores de América, Tabaré Silva hace un análisis de lo que hizo y de lo que tiene que hacer en Oriente Petrolero. Dos retos muy importantes donde el trabajo, según él, es la base fundamental para conseguir los objetivos.

¿Luego de cinco días de haber asumido, puede dar un concepto, una impresión de lo que tiene el equipo?
T.S.: Primero que los jugadores realmente se están dando muy bien. Están muy entregados a lo que es trabajo, a tratar de hacer un buen torneo y eso es muy importante. Es algo que nos está dejando tranquilos y trataremos de seguir así de cara a lo que va a ser el inicio que es este fin de semana.

¿Creemos que no se puede quejar de calidad?
T.S.: No, no, no. Hay un buen equipo. Hay buenos jugadores y hay que formar un buen equipo pero a medida que pasen los días ¿no? Pero realmente han hecho una fase importante los dirigentes en traer a varios jugadores de la selección de Bolivia e intentar hacer bien las cosas, trabajar en eso, intentar cometer la menor cantidad de errores posibles y, que esto salga bien.

Mencionó algo muy importante ¿esto es casi una selección?
T.S.: No se si es una selección. Tiene varios jugadores de la selección de Bolivia pero una selección no es. Porque hay algunos jugadores que se han ido.

¿Hablamos de Arias, Hoyos, Peña, ahora Raldes?
T.S.: Si, si. Son jugadores importantes acá en Bolivia que han defendido la selección pero, aquí lo fundamental es hacer un buen equipo, por más jugadores importantes que tengas, hay que tratar de armar un equipo para cada fin de semana y obtener resultados favorables porque tener esa calidad de jugadores no te asegura que vos ganes los partidos.

¿La idea que tiene en la cabeza, la veremos el domingo o es muy temprano para eso?
T.S.: No. Este es el octavo entrenamiento. En cuatro días, ningún entrenador puede plasmar su idea en ese tiempo. Lo que intentaremos nosotros es que se vea un equipo compacto, un equipo que quiere y, tratar a partir de eso, tener buenas opciones de conseguir un resultado favorable.

¿Cuál es el fútbol que quiere Tabaré Silva?
T.S.: Depende de los jugadores que se tenga. Pero un equipo que tenga la pelota en su poder, que cuando tenga que atacar que ataquen los once y cuando tenga que defender que defiendan los once.

¿Cómo se está ayudando para armar el equipo, Barrero por ejemplo juega un papel importante para informarle?
T.S.: ¿Marcos?. Sin lugar a dudas, me apoyo en él, me apoyo en Carlos (Aragonés), y las cosas que también yo sé del fútbol boliviano. Son un conjunto de cosas que tomé para ir armando un base de cara a lo que es el torneo aquí, y son muy importantes para mí.

¿Tiene conocimiento del rival o eso no le interesa?
T.S.: Considero que saber cosas del rival es muy importante, para el entrenador pero fundamentalmente para los jugadores. Ver como se mueve el rival, ver las características de los delanteros, de la defensa, las pelotas quietas. Son muchas cosas que tienen los rivales que hay que saberlo para intentar que eso no ocurra.
Algunas cosas sabemos pero obviamente, vamos a intentar profundizarlas en estos días.

¿Va ser una ventaja jugar el primer partido de Liga como el de la Copa en Santa Cruz, cómo asume eso?
T.S.: Es importante, tratar de hacernos fuertes acá, es fundamental, y ojalá, conseguir los resultados favorables, pero primero vamos al inicio del torneo y después vendrá la prelibertadores. Tenemos que apuntar a empezar de la mejor forma el campeonato.

¿Cómo es el apoyo de la dirigencia?
T.S.: El presidente, los directivos, han hecho un esfuerzo importante y eso también hay que manifestarlo y agradecerlo. Ahora de aquí en más depende de como trabajemos nosotros y creo que todo el hincha de Oriente debe estar agradecido por eso.

¿Ha llegado un delantero más (Federico Martínez), con esto se cierra las contrataciones o va necesitar algo más ?
T.S.: Probablemente se cierre, obviamente si pasa algo, una lesión o algo, se verá. Pero, ahora está prácticamente cerrado el tema de incorporaciones.

El 16 es la muestra oficial del equipo completo

Luego de la presentación oficial a los medios que hizo el presidente de Oriente, José Ernesto Alvarez, del jugador Federico Martínez, Carlos Ribera informó que el jueves 16 desde las 20:00, será la presentación oficial del equipo para el torneo Clausura de la Liga y Copa Libertadores de América.

El acto se realizará en Karma (Avenida Banzer entre 3er y 4to anillo) y contará con la presencia de importantes actores identificados con el equipo como Fabio Zambrana, María René Liévana, Sebatián Moreno y Gery Zabala entre otros.

"Queremos que esté toda la familia orientista donde además vamos a presentar la nueva camiseta", dijo Ribera. La entrada vale Bs 70.

'Por más jugadores importantes que tengás, eso no te garantiza que ganés todos los partidos'.

Datos

>>Tabaré A. Silva Aguilar:
Nació el 30 de agosto de 1974 en Mercedes, Uruguay.

>>Jugador:
Debutó en Defensor Sporting donde jugó entre 1992 y se retira en 2002 en Sudamérica.

>>Entrenador:
Se inició en 2009 en Tanque Sisley, D. Sporting y Oriente.

Amarillo y verde, el nuevo traje refinero

En Oriente quieren que la conformación del equipo vaya de la mano de una nueva indumentaria, por eso el domingo ante Guabirá, los refineros vestirán de amarillo y verde, un uniforme que recuerda los colores con los que comenzó su historia en la década de los 50. Ayer, los nuevos refuerzos se pusieron la polera de la marca ecuatoriana Marathon, ensayando lo que será el fin de semana en Montero. La otra camiseta será blanca y verde, pero con las líneas horizontales.

Después de varios años con una firma nacional, Oriente concretó un vínculo con Marathon, la misma marca que vistió a la selección nacional en las eliminatorias a Sudáfrica 2010. El acuerdo lo selló Miguel Ángel Antelo, antes de dejar el cargo, hace varias semanas.

“Esta nueva indumentaria tiene un valor conmemorativo, pues el amarillo y el verde fueron los colores con los que Oriente nació en el fútbol nacional”, señaló María René Liévana, directora de comunicación del club refinero.

El diseño de la polera es de Ernesto Ferrante, miembro de la comisión de márquetin, que repitió el modelo de la cruz potenzada en el pecho, con la que el equipo se consagró campeón nacional en el Clausura de 2010.
La segunda camiseta tiene los colores tradicionales, aunque las líneas son horizontales, lo que hace que la indumentaria se parezca a la del Celtic de Glasgow (equipo de primera división del fútbol de Escocia).
La presentación oficial del equipo será el jueves en la discoteca Karma, desde las 21:00 (está en la avenida Cristo Rendentor y tercer anillo).

Lo estrenaron
Ni bien llegó el nuevo uniforme, la comisión de márquetin se fue hasta Warnes, donde se concentra el equipo, para mostrárselo a los jugadores del plantel.
En la concentración, casi todos dieron el visto bueno al modelo, por lo que algunos no se aguantaron y la estrenaron. Ronald Raldes, Gualberto Mojica, Alejandro Meleán, Juan Quero y el recién llegado Federico Martínez se pusieron el nuevo traje.

Se sumó el nueve
Ayer, en el hotel Casa Campo, la dirigencia presentó al delantero uruguayo Eduardo Federico Martínez, que llegó con el aval del técnico Silva. De esa manera, el entrenador tiene el plantel completo con el que debe trabajar de cara a definir el onceno que debutará ante el conjunto azucarero, el domingo en la Caldera (17:00).
Martínez es la quinta contratación del club en lo que va de este año. De cualquier manera, Oriente todavía tiene un cupo más para traer un futbolista extranjero, pues solo hizo opción de remplazar dos espacios que dejaron los que rescindieron el año pasado.
La concentración del equipo de Tabaré Silva será hasta el domingo, ya que el equipo se irá directo hasta Warnes para enfrentarse a Guabirá, luego los jugadores quedarán liberados y el lunes volverán a entrenarse en San Antonio

lunes, 13 de enero de 2014

Marvin Bejarano se sumó el sábado Con Martínez se cierra la etapa de contrataciones

El quinto "refuerzo" de Oriente Petrolero, el uruguayo Federico Martínez Colombo, que tenía previsto arribar en la medianoche, será presentado hoy en forma oficial ante los medios de comunicación. El acto se realizará a las 11:00 en el hotel Casa Campo (cercano a Warnes), donde el equipo se encuentra concentrado desde el pasado sábado trabajando de cara al debut en el torneo Clausura de la Liga el domingo 19 ante Guabirá en Montero.

Se unirá al trabajo. Tras ser presentado por la dirigencia, Martínez de inmediato se unirá a los entrenamientos que dirige el entrenador uruguayo Tabaré Silva, según confirmó María René Liévana, jefa de prensa albiverde.
Con Martínez se cerraría el período de contrataciones, para afrontar tanto el torneo de Liga como La Copa Libertadores de América en la que enfrentará a Nacional de Uruguay el próximo 28 de enero.
Hasta ahora Oriente Petrolero ha incorporado cinco jugadores en calidad de "refuerzos". Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Juan Quero, Ronald Raldes y ahora Federico Martínez.
Marvin Bejarano que tiene contrato con el club, no se había incorporado desde el inicio de los trabajos debido a una falta de entendimiento, el sábado tras llegar de Tarija también se unió al resto del equipo con lo que Silva ya tiene a todo su plantel completo.

Se quedarán hasta el domingo. De acuerdo al programa de trabajo elaborado por Silva, el equipo se quedará en Casa Campo hasta el mismo día domingo cuando se trasladarán a Montero para jugar el partido ante los rojos.
Antes no se tiene previsto jugar partido amistoso, solo entre ellos

domingo, 12 de enero de 2014

Uruguayo se integra a las prácticas de Oriente

Oriente iniciará hoy la semana concentrado en Casa Campo con la incorporación del delantero uruguayo Eduardo Federico Martínez, de 29 años y 1,91 m de estatura.
Según el dirigente Gabriel Ibáñez, se trata del último refuerzo para encarar el torneo Clausura y los partidos de la pre-Libertadores, frente a Nacional de Uruguay.
Martínez se suma a Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Juan Quero y Ronald Raldes. A estas incorporaciones pueden agregarse uno o dos jugadores nacionales más.
Oriente debutará este domingo en Montero ante Guabirá, por el torneo local, y el 28 de enero ante Nacional, por la Copa Libertadores

sábado, 11 de enero de 2014

Raldes refuerza a Oriente al firmar por año y medio

El de ayer fue un día inolvidable para el mundo orientista, que vio el regreso de uno de sus hijos pródigos. Ronald Raldes se puso otra vez la camiseta de Oriente y se convierte en el gran refuerzo del equipo este año. En una semana el club, que comanda José Ernesto Álvarez, tiró la casa por la ventana apuntando a ganar el Clausura y a avanzar de fase en la Copa Libertadores de América, más allá de que el tiempo apremia. El defensor firmó hasta mediados de 2015.
Una gran cantidad de gente convulsionó ayer San Antonio. La noticia de que Raldes sería presentado ya estaba en boca todos y los hinchas llegaron desde temprano, mientras todos los medios deportivos y de noticias generales también abarrotaron las instalaciones de la secretaría.
La llegada del capitán de la selección a la sala de trofeos del club, después de 10 años, fue en medio de cantos y aplausos de los seguidores refineros, que no podían creer el regreso del zaguero central, que, ni bien tuvo la palabra, dijo: “Gracias a todos por venir, la verdad que no pensé que haya tanta expectativa”.
Antes, ‘Keko’ Álvarez expresó: “La alegría mía es la que también tienen todos los orientistas. Gracias Ronald por el esfuerzo que hacés al quedarte”. 
Los números de la llegada de Raldes no se dieron pero la apuesta del club es importante, igual que la del jugador, que dejó de lado una oferta concreta y cerrada que tenía de un club ecuatoriano. “Pesó más el aspecto familiar, ya son 10 años fuera y, la verdad, que ahora quiero estar feliz, por eso vuelvo a casa. Siempre dije que cuando regrese a jugar al país lo haría en el equipo del cual soy hincha”, apuntó Ronald, que ya anticipó que pedirá la camiseta número 16, con la que debutó.
Aunque anunció que con su vuelta a Oriente prácticamente cierra su carrera en el exterior, hay cláusulas en el contrato que pueden acortar el vínculo, que por ahora es de un año y medio.
Ayer, por la tarde, Raldes se puso a disposición del DT y volvió a pisar la cancha de San Antonio y causó la felicidad a decenas de seguidores que estuvieron alrededor del campo observando su trabajo.
Apuesta para ser campeón
Aunque no quiso arriesgarse a decir que el equipo debe ser campeón, el presidente del club, José Ernesto Álvarez, dijo que se han hecho todos lo esfuerzos económicos para conformar un plantel que esté en los primeros lugares.
“Estamos cumpliendo con lo que nos propusimos y esperamos que los hinchas respondan”, dijo ‘Keko’, que en menos de una semana cerró las incorporaciones de Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Juan Quero, Ronald Raldes y el técnico uruguayo Tabaré Silva. Con ello solo se espera sumar un centrodelantero más, aunque quedará un cupo de extranjero más por si el DT lo necesita
Las frases
“El tiempo es corto, así que hay que tener los objetivos claros. Vamos a buscar avanzar en la Libertadores y después buscar el torneo local”
Ronald Raldes - Zaguero Central De Oriente
“Para los socios que no están al día habrá perdonazo; es decir, que ya no deben nada, pero tienen que pagar todo el 2014”
José Ernesto Álvarez  - Presidente de Oriente

 

viernes, 10 de enero de 2014

Ronald Raldes retorna a poner orden en la zaga orientista

La dirigencia de Oriente Petrolero confirmó el retorno del defensor Ronald Raldes al club verdolaga para afrontar la copa Libertadores de América y la Liga del Futbol Profesional Boliviano. El capitán de la selección boliviana, que dejó Colón (Argentina), un par de meses.

Este viernes cerca al mediodía, el defensor fue presentado en la sede del barrio San Antonio y posó con la casaca albiverde para después ponerse a las órdenes del técnico Tabarez Silva. Las primeras informaciones dan cuenta de que Raldes firmó un contrato que lo vinculará a Oriente por un año y medio.

El defensor nacional retorna a Oriente Petrolero después de diez años. En 2003 fue su última temporada que jugó defendiendo la casaca albiverde para emigrar a Rosario Central de la primera división del fútbol argentino.

El presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez confesó que la dirigencia albiverde realizó una reingeniería económica para concretar la contratación de Raldes, consciente de que se juegan siete premios en esta gestión. “Hemos armado una selección cruceña que nos pedía la gente”, indicó Álvarez al programa de radio Los Más Buscados.

Esfuerzo económico por tener a Ronald Raldes

La dirigencia de Oriente no se baja en la lucha por contar con Ronald Raldes. Ayer, el defensor se reunió con el presidente del club, José Ernesto Álvarez, pero siguen en el tire y afloja en la parte económica, ya que sus pretensiones son importantes para el medio local, aunque tomando en cuenta las opciones que hay para salir fuera, el capitán de la selección está resignando mucho con tal de volver al equipo de sus amores.
El deseo de contar con Raldes no es nuevo, es más, desde que el zaguero central dejó Colón hace un par de meses, Oriente puso sus ojos en el capitán de la selección, más aún cuando el jugador dijo abiertamente que quería volver a vestir de albiverde, aunque en ese momento no afirmó que sería en este año.
¿Cuánto cuesta tener a Raldes? En Oriente no se dan cifras, pero bajo el plan de “una reingeniería económica”, que tiene en mente ‘Keko’ Álvarez, la apuesta puede tener como resultado la vuelta de Raldes, pues el titular indicó, en Los Más Buscados de EL DEBER Radio, que en este torneo se juegan todo y se apostará de la misma forma para lograr objetivos, uno de ellos es avanzar en la primera fase de la Copa Libertadores (el 28 debutan ante Nacional, de Uruguay).
Algunos dirigentes mencionaron que, hasta ayer, había un 70% de posibilidades para que Raldes vista de albiverde; sin embargo, el defensor no ha dado declaraciones al respecto, pues espera algo concreto.
Liga de Quito (Ecuador), Colo Colo (Chile) y algunos equipos de Argentina también lo pretenden, aunque la decisión del jugador, más allá del tema económico, pasa por el aspecto familiar, ya que van más de 10 años que está en el fútbol del exterior, por lo que su familia espera estabilidad en ese sentido.

Más refuerzos
Carlos Aragonés, director deportivo del club, dijo que hasta ayer esperaba definir a los dos últimos refuerzos para que el técnico, Tabaré Silva, pueda trabajar con el plantel completo de cara a lo que se viene.
Hasta ayer, por la noche, la dirigencia ultimaba los detalles con un zaguero central y un delantero para anunciarlo en la jornada de hoy

Por Dentro

Bejarano vuelve

Ayer, Gabriel Ibáñez, miembro de la comisión deportiva, fue a Tarija para reunirse con Marvin Bejarano y definir su situación. El jugador llegará mañana.

Se anunció que desde mañana el plantel concentrará una semana en Casa Campo.

jueves, 9 de enero de 2014

La continuidad de Mojica no es segura



La dirigencia y el técnico de Oriente tendrán que cruzar los dedos, no solo por estos días, sino durante los próximos seis meses que dura el contrato singular que tiene Gualberto Mojica. El volante ofensivo, que fue presentado el martes como refuerzo, tiene una oferta para irse al exterior y si los números lo convencen puede dar la vuelta y dejar San Antonio.

“Es cierto que está la posibilidad de salir de nuevo, y si es importante para mí, la tomaré”, afirmó Mojica, que tiene vía libre para trabajar con un vínculo diferente al resto de los jugadores del plantel, aunque Alejandro Meleán también tiene un plazo para tomar otro camino si es que aparece una oferta del exterior.

En la presentación de Gualberto como refuerzo, el presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, aseguró que el volante puede irse en el momento que tenga una oferta de un club del exterior, aunque no reveló el tiempo de duración del vínculo del volante.

Es decir que, más allá de que Mojica vuelva a ser una pieza clave en el equipo, podrá marcharse si le llega una oferta importante de fuera del país, algo que puede complicar al técnico uruguayo Tabaré Silva que desde hoy comienza a dirigir el plantel en la sede de San Antonio.

El volante ofensivo cruceño regresó al país, luego de estar jugando en el exterior casi todo 2013. En el primer semestre defendió al club Petrolul de la primera división de Rumania, y el último semestre jugó para el Chongqing Lifan Fútbol Club, equipo de la segunda división del fútbol de China.

El Betis quiere a Bejarano
La permanencia de Marvin Bejarano en Oriente es cada vez más difícil. Desde España dan cuenta de que el Betis, club de primera división, está interesado en contratarlo y eso hace más fuerte el deseo del lateral izquierdo de salir al exterior.

La cadena Ser anunció que el Betis está buscando un carrilero por izquierda, por lo que puso sus ojos en Bejarano, al que le destacan sus ida y vuelta por su banda y su facilidad para ir al ataque; además, apuntan como dato importante el hecho de que en la selección boliviana le hizo frente a Lionel Messi, cuando la Verde enfrentó a Argentina, por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Marvin ya expresó abiertamente que ya no quiere jugar en Oriente y que su mente está puesta en emigrar. Ante esta actitud, el presidente albiverde José Ernesto Álvarez indicó que no obligará a que el lateral vuelva por lo que si quiere marcharse se debe pagar la cláusula de rescisión que es de $us 150.000, ya que Bejarano tiene contrato con el club hasta 2015.
Si Bejarano no regresa al equipo será una baja sentida para el nuevo entrenador, que deberá buscar a su remplazante dentro del plantel

Por dentro

Oriente debuta en el Clausura ante Guabirá, el 19

Desde hoy, por la mañana, Tabaré Silva se hará cargo de los trabajos del plantel, de cara al debut ante Guabirá.

El técnico y la dirigencia pueden anunciar a los dos nuevos refuerzos extranjeros que deben llegar en breve.

El partido ante Nacional, por la Libertadores, será el 28 de este mes en el Tahuichi.

miércoles, 8 de enero de 2014

Un pequeño que tiene un gran reto

El juego de generación de Oriente fue depositado en los pies del español Juan Quero, un pequeño volante ofensivo que convenció con su rapidez y precisión (visto en el video), que lo hicieron pasar por clubes de primera y segunda división de su país. Además, Carlos Arias, que fue su compañero en el Córdoba F.C., lo animó a que acepte el reto de jugar para Oriente, que dentro de poco más de una semana debe jugar el torneo Clausura (19) y el 28 de este mes la Copa Libertadores, ante Nacional de Uruguay.

“Vengo a dar lo mejor de mis virtudes y agradezco por la confianza que tiene la dirigencia”, afirmó Quero, que con sus 29 años pasó por el Alcorcón, Numancia, Elche, Las Palmas y el Córdoba, todos equipos de segunda y en su momento de primera división.

Sobre sus características, el volante habló de que es un futbolista que gusta del juego en equipo, asociado y que le gusta tener incidencia en la parte ofensiva. Es un jugador con llegada de gol.

Explicó que ya tiene conocimiento de lo que significa Oriente y Santa Cruz, pues además de investigar por la internet, tuvo la ayuda de Arias, con quien jugó hace un par de años en el Córdoba. “Carlos me dijo que viniera, que no lo pensara, y como sé que es una gran persona, no lo dudé”, apuntó Quero.

Refuerzos, hasta hoy

Carlos Aragonés, director deportivo y voz autorizada para hablar de refuerzos en Oriente, dijo ayer que el club debe definir máximo hasta hoy las dos contrataciones que faltan para fijar la mirada solamente en el torneo Clausura y en la Copa Libertadores.

“Creo que hasta mañana (hoy) se debe definir los dos últimos que van a llegar”, aseguró Aragonés, tomando en cuenta que el DT tendrá pocos días de trabajo antes del debut

Por dentro

Marathon es la nueva marca que vestirá al plantel

Ayer, por la mañana, se incorporó a las prácticas Gualberto Mojica. El volante dijo que está feliz por su regreso al equipo albiverde.

Álex Arancibia puede irse a San José. La dirigencia quiere que el arquero tenga continuidad y esta puede ser su gran chance.

Hasta hoy, Oriente esperará la respuesta de Marvin Bejarano, que quiere irse.