domingo, 31 de agosto de 2014

Video Clasico 167 Oriente Petrolero 2 - Blooming 0

Oriente P.: 2

Alex Arancibia

Carlos Áñez

Ronald Raldes

Mariano Brau

Marvin Bejarano

Alejandro Meleán

Danny Bejarano

Gualberto Mojica

Thiago Dos Santos

Rodrigo Vargas

Richar Estigarribia

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios:

Duk x Vargas; Peña x Dos Santos

y Mercado x Mojica

Blooming: 0

Hugo Suárez

Miguel Hurtado

Carlos Tordoya

Federico Pereyra

Leonel Morales

Didí Torrico

Mauro Marrone

Joselito Vaca

Martín Minadevino

Matías Manzano

Pablo Salinas

Entrenador:

Mauricio Soria

Cambios:

Pedraza x Morales, Almirón x Minadevino y Maldonado x Torrico

Goles Oriente: Meleán (23’) y Dos Santos (79’)

Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Público: 30.000 espectadores aprox.

Árbitro: Raúl Orosco (CBB)

Expulsados: Estigarribia (OP), Pereyra (BL) y el técnico Soria.

El clásico se pone tacones

Hoy se disputa uno de los encuentros más importantes para la hinchada cruceña, el clásico entre Oriente y Blooming.
La sed de victoria es evidente entre los seguidores de estos equipos, pero las más afanadas son personas cercanas a los protagonistas, las esposas y novias de los futbolistas.
Conversamos con siete de ellas sobre los beneficios y actos abnegados que demandan ser pareja de un jugador: los buenos y difíciles momentos que implican sus carreras en busca de la victoria.
Una de ellas es Romina Perrone, argentina que fijó su residencia en Bolivia por el contrato de su esposo, Matías García, en el club albiverde. Dejó a su familia y se vino, embarazada, para apoyarlo. “El papel de la mujer de un futbolista es muy importante, somos su soporte cuando se trata de su carrera y a veces tenemos que dejarlo todo”.
Por el lado celeste, Mara Ysabel Arteaga, esposa del arquero Hugo Suárez, confiesa que mientras avanza el partido se siente con el Jesús en la boca, cada vez que le toca asistir al estadio

BRUNA AZEVEDO (21) - ALEJANDRO MELEÁN.
Es la novia del mediocampista de Oriente Petrolero, brasileña de nacimiento y estudiante de Medicina. “Estoy orgullosa de Alejandro, está haciendo lo
que le gusta y siempre lo apoyaré en sus
decisiones”, dijo Bruna alentando a su amor.

NAYARA BARBOSA (24) - FERNANDO SAUCEDO.
“Nuestro rol de novias es más difícil, se pierden fechas especiales para compartir, sobre todo cuando están en pretemporadas. Es mi orgullo, le agradezco a Dios por ponerlo en mi camino”, destacó Nayara, novia de Saucedo desde hace cuatro años, y además le expresó su deseo de que marque goles en el partido.

ROMINA PERRONE (31) - MATÍAS GARCÍA.
Llevan dos años de relación y ella le expresa su amor incondicional y sus deseos de que juegue como mejor sabe hacerlo, con la misma pasión que trajo a ambos hasta Bolivia este año.


MARA YSABEL ARTEAGA (29) - HUGO SUÁREZ.
Es la esposa del arquero de Blooming. La estudiante de Derecho espera que en este clásico su pareja siga siendo el líder en la cancha.



NEIDE DOS SANTOS (21) - PABLO PEDRAZA.
Es novia del defensa hace más de un año; ambos son cristianos, por eso prefirió dedicarle un versículo de la Biblia: “Josué 1:9”, para que le dé fortaleza y se olvide de cualquier miedo.

SIDNEY CASTRO (31) - PABLO SALINAS.
La esposa del delantero de Blooming confía en que su amado convertirá los goles para la victoria. Su apoyo incluye transportarlo a diario a los entrenamientos.

Oriente Petrolero intentará frenar la buena racha de Blooming

Oriente Petrolero procurará frenar el avance de Blooming en el clásico cruceño número 167 dentro de la historia de la Liga, que se jugará este domingo a partir de las 19:00 en el estadio "Ramón Aguilera Costas", y con un buen resultado prolongar su hegemonía que viene desde el año 2011.

Desde el 18 de septiembre de ese año, hasta la fecha Oriente Petrolero ha acumulado ocho triunfos y cuatro empates en sus encuentros contra su tradicional rival, una superioridad que desean llegue a los tres años y en esta ocasión se encuentran contra un rival que ha mostrado un buen juego alcanzando el primer puesto con un puntaje perfecto de nueve unidades en tres fechas.

Esta misión será dirigida por el director técnico Eduardo Villegas, quien sostendrá a parte un duelo con el entrenador de los celestes, Mauricio Soria.

Los albiverdes suben al escenario con la sombra de la derrota, ya que en el pasado compromiso jugado en Cochabamba perdieron frente a Wilstermann (0-2) y los descuidos que surgieron en ese cotejo serán imperdonables este domingo cuando esté en juego, además de las tres unidades, el honor deportivo. El elenco orientista está con cuatro puntos.

El arquero Carlos Arias debe cumplir una fecha más de sanción, su lugar será ocupado por Alex Arancibia. En cuanto a las modificaciones el técnico cochabambino colocará en la zaga central a Mariano Braun en vez de Raúl Cuesta y moverá a Rodrigo Vargas a la mitad del campo para arrancar con más explosividad desde este sector. Pedro Azogue es baja por expulsión.



BLOOMING

Los celestes están contentos e ilusionados con esta ventaja que sacó en este arranque del campeonato, los tres triunfos; dos en condición de local y uno de visitante frente al vigente campeón, Universitario de Sucre, pero esta alegría no se compararía con un triunfo sobre el tradicional rival para colocar punto final a esta racha tan prolongada.

Soria maneja esta coyuntura con calma para bajar la presión y conseguir que sus jugadores hagan su mejor actuación sin desconcentrarse. Tampoco quiere marearse con sólo tres compromisos disputados.

En relación al elenco que venció a los estudiantiles (1-0) en Sucre sólo habrá una variante; volverá a la mitad del campo en el once inicial Martín Minadevino en lugar de Matías Manzano.

Las acciones de este cotejo serán dirigidas por el árbitro cochabambino Raúl Orozco, quien tendrá la colaboración desde los costados de Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo.



EQUIPOS:

ORIENTE PETROLERO: Alex Arancibia; Jorge Ortiz, Ronald Raldes, Mariano Brau, Marvin Bejarano, Alejandro Meleán, DannyBejarano, Gualberto Mojica, Thiago Dos Santos, Rodrigo Vargas y Richar Estigarribia.

D.T: Eduardo Villegas.

BLOOMING; Hugo Suárez; Miguel Hurtado, Carlos Tordoya, Federico Pereyra, Leonel Morales, Didí Torrico, Mauro Marrone, Joselito Vaca, Martín Minadevino, Pablo Salinas y Sergio Almirón.

D.T. Mauricio Soria.

En el clásico cruceño número 167: O. Petrolero quiere frenar a Blooming

Oriente Petrolero procurará frenar el avance de Blooming en el clásico cruceño número 167 dentro de la historia de la Liga, que se jugará este domingo a partir de las 19:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas, y con un buen resultado prolongar su hegemonía que viene desde 2011.

Desde el 18 de septiembre de 2011 hasta la fecha Oriente Petrolero ha acumulado ocho triunfos y cuatro empates en sus encuentros contra su tradicional rival, una superioridad que desean llegue a los tres años y en esta ocasión se encuentran contra un rival que ha mostrado un buen juego alcanzando el primer puesto con un puntaje perfecto de nueve unidades en tres fechas.
Esta misión será dirigida por el director técnico Eduardo Villegas, quien sostendrá a parte un duelo con el entrenador de los celestes, Mauricio Soria. Ambos incursionan por primera vez como entrenadores de elencos cruceños y tratarán de reflejar sus anteriores éxitos en Oriente Petrolero y Blooming.
Los albiverdes suben al escenario con la sombra de la derrota, ya que en el pasado compromiso jugado en Cochabamba perdieron frente a Wilstermann (0-2) y los descuidos que surgieron en ese cotejo serán imperdonables este domingo cuando esté en juego, además de las tres unidades, el honor deportivo. El elenco orientista está con cuatro puntos.
El arquero Carlos Arias debe cumplir una fecha más de sanción, su lugar será ocupado por Alex Arancibia. En cuanto a las modificaciones el técnico cochabambino colocará en la zaga central a Mariano Braun en vez de Raúl Cuesta y moverá a Rodrigo Vargas a la mitad del campo para arrancar con más explosividad desde este sector. Pedro Azogue es baja por expulsión.
Los celestes están contentos e ilusionados con esta ventaja que sacó en este arranque del campeonato, los tres triunfos; dos en condición de local y uno de visitante frente al vigente campeón, Universitario de Sucre, pero esta alegría no se compararía con un triunfo sobre el tradicional rival para colocar punto final.

sábado, 30 de agosto de 2014

Video Oriente Petrolero vs Blooming – Listos para el clásico cruceño 167

Raúl Baldessari, Víctor H. Antelo y Gualberto Mojica Los goleadores históricos

Nadie duda que la esencia absoluta del fútbol es el gol, aún sea en el partido más insignificante pero adquiere mayor trascendencia cuando se lo hace en los partidos denominados "clásicos" de una ciudad o de un país.

Pero no cualquiera tiene esa virtud porque los elegidos son pocos y ellos quedan grabados para siempre en la historia tal como ocurre con los goleadores del mayor clásico del fútbol cruceño, el argentino Raúl Horacio Baldessari y los bolivianos Víctor Hugo Antelo y Gualberto Mojica.

Raúl Horacio Baldessari. Un auténtico "fenómeno" del gol. Llegó a Blooming en los primeros días de 1978 y anotó su primer gol a Guabirá el 15 de enero.

Por su gran olfato para el gol pasó a ser una verdadera pesadilla en los clásicos. Primero con la camiseta celeste con la que anotó 12 goles, pero en diferentes épocas y 5 con la de Oriente, para totalizar 17, cifra que a pesar de los años se mantiene.

Víctor Hugo Antelo. Uno de los más descomunales goleadores que tuvo el fútbol boliviano.

Apareció en Oriente en 1983 y cuando despegó fue difícil pararlo. Con la albiverde alcanzó a anotar 10 goles y luego en dos etapas 6 con la de Blooming, es decir paró la cifra en 16.

Gualberto Mojica. Doblemente valorable es el jugador de Oriente Petrolero, que siendo volante se ubica con 15 goles en ambos bandos.

Con Blooming anotó 8 goles en tres etapas diferentes y con Oriente ya lleva 7, en total 15. Es decir que como está en actividad, tiene la oportunidad de alcanzar y sobrepasar a Antelo y Baldessari con sus marcas históricas.

Oriente llega con tres bajas al clásico

Carlos Arias, Pedro Azogue y Yasmani Duk, de Oriente Petrolero, se perderán el clásico oriental programado para mañana, en el estadio Ramón Aguilera.
Arias y Azogue no jugarán ante Blooming por suspensión, mientras Duk se recupera de una lesión. Los refineros intentan recuperarse de la última derrota sufrida ante Wilstermann (2-0) en Cochabamba.

viernes, 29 de agosto de 2014

Video Clasico 167 Oriente Petrolero

Video Oriente Petrolero con la mira en el 'Clásico cruceño'

Video Ortiz y Brau, las novedades en Oriente

El técnico albiverde, Eduardo Villegas, definió el equipo que enfrentará a Blooming este domingo, desde las 19:00, en el estadio Tahuichi. Las novedades en su equipo son la inclusión de Mariano Brau, que hará pareja en la zaga con Raldes, y de Jorge Ortiz, que irá por el carril derecho.

Cumplida la práctica este jueves en San Antonio, se confirmó el siguiente onceno: Álex Arancibia, en el arco; Jorge Ortiz, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en defensa; Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Thiago dos Santos y Gualberto Mojica, en el medio campo; Rodrigo Vargas y Richar Estigarribia, en el ataque.

Con la inclusión de Ortiz y de Brau, el técnico deja en el banco a Carlos Enrique Áñez y al colombiano Cuesta, ambos titulares en el último partido que Oriente cayó (0-2) ante Wilstermann en Cochabamba.

‘Estigol’ debutará en un clásico

El paraguayo Richar Estigarribia fue confirmado como dupla en la ofensiva junto a Rodrigo Vargas. ‘Estigol’ espera marcar en su debut en un clásico aunque aclaró que lo importante es que el equipo gane más allá de quién haga los goles.

Control policial

Serán 1.400 efectivos policiales los que estarán resguardando la seguridad de los hinchas tanto dentro como fuera del estadio. La Policía informó de que habrá tres anillos de control por los que la gente deberá pasar con su entrada en la mano para poder acceder al estadio Tahuichi.

jueves, 28 de agosto de 2014

Video Gualberto Mojica listo para el clásico cruceño

Video Informe de Oriente Petrolero antes del Clasico 167

Villegas no da pistas de su equipo para el clásico

A tres días del clásico 167 entre los equipos cruceños, Oriente mantiene en reserva su equipo titular. El DT Eduardo Villegas no ha dado ni una sola señal del posible onceno que mandará este domingo a la cancha del estadio Tahuichi (19:00). Para hoy está programada una sesión de fútbol y tras ella, probablemente, queden despejadas todas las dudas que están dando vuelta por la cabeza del hincha.

Ayer, los jugadores se entrenaron en doble turno, con una labor física por la mañana y táctico con balón en espacio reducido, en horas de la tarde. En ninguno de los dos casos se pudo identificar a los titulares porque los habituales llevaban puestos ponchillos de distintos colores.

Queda la duda, por ejemplo, de quién será el acompañante de Ronald Raldes en la zaga central. Villegas le dio su confianza al colombiano Raúl Cuesta para los partidos en estadios con altura, y en cambio al argentino Mariano Brau lo utilizó en el único partido de local que jugó Oriente, en la segunda fecha, frente a Universitario de Pando (2-0).

La otra duda está en el medio campo ante la ausencia del expulsado Pedro Azogue. Es probable que Alejandro Meleán baje unos metros para acompañar en la tarea de contención a Danny Bejarano.

Cuando Villegas asumió en Oriente habló de la flexibilidad en los sistemas tácticos, dependiendo del rival y del lugar donde se juegue.

La mayoría de las veces, como ocurrió en The Strongest, utiliza un solo hombre de ataque. Si ese fuera el caso para el domingo, los candidatos son Rodrigo Vargas y el paraguayo Richar Estigarribia, y en segunda fila Yasmani Duk y Alcides Peña, este último recuperado de una lesión muscular.

Como Villegas tiene días exclusivos para hablar con la prensa, ayer tampoco dio margen para intentar conocer algo del equipo que pretende.

Los entrenamientos programados para hoy y mañana descifrarán lo que tiene dibujado en su cabeza Villegas para su primer clásico oficial al mando de Oriente. Por el torneo de invierno empató uno y ganó el otro

Control especial
Ante las amenazas de una y otra hinchada para el domingo, la Fiscalía y la Policía realizarán una labor conjunta, con un plan de seguridad como nunca antes se lo hizo, dicen. Los violentos serán detenidos y privados de su libertad.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Video Informe del Club Oriente Petrolero antes del Clasico del 31 de Agosto

Ernesto Álvarez: ‘Nuestro fútbol está muy mal’



El actual presidente de Oriente dice que el movimiento opositor está haciendo lo correcto al representar lo que piensa la afición. Cuestiona la actual gestión encabezada por Carlos Chávez, tanto por el fracaso deportivo de la selección nacional como por la falta de gestión para, entre otras cosas, mejorar la infraestructura. Aunque de los clubes que están en el mismo lado han surgido tres candidatos a la presidencia de la FBF, admite que se decanta por Marcelo Claure.

— ¿Qué opinión le merece la candidatura de Marcelo Claure?

— Está claro que nosotros apoyaremos el cambio y dentro de ello pensamos que sería importante votar por el señor Claure. Él no vive del fútbol, ese es uno de los varios motivos. La Conmebol da al año 120.000 dólares a los presidentes federativos, más otros bonos, entonces todo ese dinero iría para ayudar a otras cosas, porque Claure no lo cobraría. Es un hombre de empresa y se podrían cambiar un montón de cosas.

— Carlos Chávez dijo que Claure estatutariamente no reuniría los requisitos para candidatear

— No lo sé, pero si se trata de cumplir las normas a letra muerta, él (Chávez) tampoco las reúne, porque ¿a quién representa?, no tiene equipo y su club de origen lo suspendió hace años. Dicen que se afilió a un club de Sucre, pero no sé, no me quiero meter con nombres, porque somos personas y todos merecemos respeto, se llamen como se llamen.

— Si va a apoyar a Claure, ¿por qué Oriente postula a Carlos Ribera?

— Él es vicepresidente de Infraestructura de Oriente, yo lo conozco en la dirigencia del fútbol desde 2009 y se trata de un empresario exitoso. La verdad se habló hace algunas semanas, pero hoy (por ayer) estuve toda la tarde con mi trabajo y no me informaron. Pero si se decidió postularlo, es un dirigente con mucho emprendimiento, honesto y trabajador.

— ¿Y Cronembold?

— Mario es otro dirigente joven, capaz, de quien seguramente surgió igual su postulación en la jornada. Se ve como está su equipo y de lo que es capaz para trabajar por el fútbol.

— Son varios candidatos del movimiento opositor, ¿cómo harán y por quién finalmente votarán?

— Con los otros clubes seguramente vamos a hablar y con quienes quieran sumarse para ver y analizar a quién realmente vamos a apoyar. Ese no es problema, porque seguro apoyaremos a quien mejor se perfile. Estamos seguros de que será el hombre del cambio que pide el fútbol.

— ¿Cómo surgió este movimiento para las elecciones federativas?

— Somos un movimiento que manifestamos nuestra posición y pedimos lo que la sociedad y gran parte del fútbol quiere: que se hagan bien las cosas, que se lleven elecciones transparentes, que se consensúen las cosas; es decir, nosotros queremos el bien común del fútbol y es un propósito que esperamos tome mayor cuerpo. No hay ninguna intención particular de apoyar a alguien, de promover aspiraciones personales, sino que buscamos la mejora de todo nuestro fútbol.

— ¿Qué observaciones tienen hacia la actual directiva?

— Los resultados son evidentes. Nuestro fútbol está muy mal. Las estadísticas dejan a Bolivia en mala posición. A nivel de selecciones seguimos abajo. No logramos nuestros objetivos ni aplicamos verdaderos planes de trabajo. Desde que estoy en el fútbol siempre abogué por el trabajo en divisiones menores, porque se termine el centro de alto rendimiento de Cochabamba, se construya otro en La Paz, en Santa Cruz y en el Chaco para que así se hagan microciclos de trabajo con las selecciones.

— ¿El problema del fútbol boliviano será solo de infraestructura?

— Al actual presidente federativo ya le sugerí que se mueva aquí, en Santa Cruz, en el Sexto Anillo hay casi 60 canchas y todas son unos potreros y por eso el fútbol boliviano es lento y digo Santa Cruz porque acá es de donde promocionamos bastantes jugadores para el resto del país, y esas canchas deben mejorar. Pero las canchas no son el único problema, son otros más, como el financiero.

— ¿Qué pasa en lo económico?

— Se vendieron los derechos televisivos de la Liga y de la Federación por adelantado, antes de las elecciones. En el caso de la Liga hasta 2020, cuando estamos en 2014; y en el federativo ya se lo hizo para Rusia 2018. Además está la falta de información de esos movimientos económicos, no se tienen los informes contables de cómo están las cosas en la Liga y en la Federación. Se llama a un congreso solo para elegir un presidente, sin que ese dirigente presente informe y solo pretenda ser reelecto.

— ¿Qué propuestas tienen?

— Queremos contar con un hombre con muchos años en el fútbol, que sepa todas las circunstancias de cómo es el manejo, que venga con una nueva administración y con transparencia. El mismo Estado nacional pide esa claridad. Nosotros, como dirigentes, pensamos que representamos a la afición y por eso pedimos el cambio.


En Oriente las estadísticas no valen, confían en ganar el clásico cruceño

Que Ronald Raldes y Gualberto Mojica digan que Oriente Petrolero llega bien de ánimo al clásico del domingo es buena señal. Ninguno de los dos se fía de las estadísticas ni les interesa que el equipo tenga una supremacía de más de tres años sin perder. “Lo ideal hubiera sido llegar ganando, pero no se pudo. Igual, los clásicos son partidos distintos y ninguno llega con ventaja”, manifestó Raldes, capitán del equipo y uno de los mayores símbolos del equipo que ahora dirige Eduardo Villegas.

El pensamiento de Mojica, su compañero de equipo, va en el mismo sentido. “Lo que hagan en Blooming es problema de ellos; nosotros venimos bien, estamos bien, y tenemos que estar más concentrados que nunca en este partido”, indicó el mediocampista, que estadísticamente ha estado presente en los últimos clásicos marcando goles, algunos de excelente factura.

“Que vayan más de tres años sin ganarnos no significa nada, y tampoco nos podemos quedar con eso. Ellos tienen la necesidad de ganarnos y nosotros de mantener ese dominio”, señaló Raldes. “Si queremos sumar tenemos que sacrificarnos el doble”, remarcó.

Mojica sabe de clásicos jugando para ambos equipos, pero insiste en que mejor le ha ido en Oriente. El domingo frente a Wilstermann jugó su primer partido como titular en este torneo y no le fue bien, pese a que a los 45 minutos estrelló un balón en el travesaño. Su equipo perdió pero no le resta credibilidad para este clásico.

Hacía diez partidos que Oriente no perdía con Villegas al mando, y el domingo fue derrotado. “No se pudo ganar pero no importa, los clásicos son clásicos; ahí no importante quién llega mejor”, manifestó Raldes.

Peña y García están bien

Alcides Peña y Ronald García están respondiendo muy bien a las exigencias físicas y ambos están a disposición del DT Eduardo Villegas. Sin Pedro Azogue, el volante puede ser una variante. En el caso de Peña, ayer se entrenó con normalidad y respondió con nota alta a un test físico exigente.

“García terminó la práctica con una leve fatiga muscular, pero sin consecuencias; Peña estuvo muy bien”, dijo el fisioterapeuta Rudy Romero

PARA SABER

Hay un premio

Sin revelar el monto, un dirigente del club anunció que por ganar el clásico los jugadores recibirán una cifra en dólares nada despreciable.

La venta de entradas se realiza con éxito desde el lunes. El sábado y domingo se venderán en el estadio.

martes, 26 de agosto de 2014

Retorno de Peña alivia las bajas por expulsión

Oriente Petrolero tiene una buena noticia para el clásico 167 de este domingo frente a Blooming, por la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga. El delantero Alcides Peña ya fue dado de alta y está con ganas de jugar. Ayer, mientras sus compañeros que jugaron en Cochabamba descansaban, el atacante cotoqueño se entrenó solo con aquellos que no viajaron. “Ya estoy bien, si juego o no es decisión del técnico”, manifestó Peña.

El futbolista, que no juega desde la final del torneo de invierno contra Wilstermann, en Cochabamba, se mostró confiado y optimista sobre su futuro. Asegura que la lesión que lo alejó de la titularidad durante tres semanas prácticamente desapareció. “No siento dolor y físicamente me siento bien”, insistió. Esta buena noticia llega en un momento más que especial. Para el domingo están descartados el arquero Carlos Arias y el mediocampista Pedro Azogue, ambos por expulsión.
El plantel vuelve hoy temprano a los entrenamientos de cara ese partido, después de haber perdido el domingo un invicto de diez partidos en 46 días, desde que Eduardo Villegas asumió el mando en el torneo de invierno. “Eso le hace bien al clásico porque seguramente Blooming, que viene bien, va querer acabar con los más de tres años sin ganarnos”, puntualizó Azogue.
El mediocampista, que se perderá su tercer clásico (los otros dos fueron por una larga lesión), dijo sentirse triste e impotente por esa tarjeta roja, ante la proximidad de ese partido. “Me da rabia por esa expulsión tonta, pero confío en mis compañeros”, manifestó el extahuichi, a propósito de su ausencia y del ambiente que rodea al plantel, a cinco días del partido tan esperado por los hinchas de esos dos equipos.

Cambios obligados
Con seguridad, Eduardo Villegas moverá el tablero de su equipo. Sin Azogue y con Peña en condiciones de reaparecer, el técnico albiverde comenzará, a partir de hoy, a ensayar su nuevo onceno titular.
En el arco no hay drama porque Álex Arancibia es el suplente natural de Arias, y por Azogue hay varios candidatos. Con Peña recuperado, si el DT le da la confianza, Oriente gana un hombre importante en ataque

Entradas a la venta
Desde ayer empezó la venta de entradas para el clásico, en el Hipermaxi de la Av. Banzer, secretarias de Oriente y Blooming y en la oficina de captación de socios del club.
Butaca Bs 250, preferencia Bs 120-60, general Bs 70-30 y curvas, Bs 50-20.

lunes, 25 de agosto de 2014

Precio de las entradas para el Clasico del 31 de Agosto

Este lunes se dio a conocer el precio de las entradas para el encuentro clásico entre Oriente Petrolero y Blooming, que se jugará el domingo desde las 19:00. La dirigencia del equipo verdolaga local para efectos de recaudación puso 30.000 boletos a disposición de los hinchas.

Los boletos se venderán durante la semana hasta el mediodía del sábado y se los podrá adquirir en cuatro lugares distintos de la capital cruceña.

Los puntos de venta autorizados son el Supermercado Fidalga del tercer anillo y avenida Banzer, la secretaría de Blooming (c/Motacú #1), secretaría de Oriente (c/Manuel Ignacio Salvatierra) y en la sede del club Refinero (San Antonio). Las entradas sobrantes se venderán el domingo en las ventanillas del estadio Tahuichi desde las 9:00.

Los precios

Butaca: Bs 250

Preferencia: Bs 120 mayores – Bs 60 menores

General: Bs 70 mayores – Bs 30 menores

Curvas: Bs50 mayores – Bs 20 menores

Oriente pagó caro sus propios errores defensivos ante Wilstermann

Wilstermann acabó con el invicto de Oriente Petrolero (2-0) desde que Eduardo Villegas asumió el mando y con dos yerros defensivos de la visita, uno en cada etapa, logró tres puntos que lo ubican a solo dos unidades de Blooming, único líder en la tabla de posiciones del torneo Apertura de la Liga, cumplida la tercera fecha.

El de ayer fue uno de esos partidos que el equipo albiverde estaba acostumbrado a sortear sin problema en ese estadio. Incluso, con menos equipo salió bien parado del Félix Capriles. Sin embargo, ayer sucumbió ante un rival mezquino, que generó poco peligro pero que, a diferencia de Oriente, demostró efectividad. Los partidos se ganan con goles y no con merecimientos.

En la primera etapa los de Villegas tuvieron un par de opciones para marcar, pero faltó frialdad, en un caso, y suerte en el otro, en ambos casos con Mojica como protagonista. En una jugada, a los 37’, Marvin Bejarano habilitó al volante pero este, en vez de dominar el balón, quiso definir con un toque suave que Dituro controló sin problema. En la siguiente acción, la más clara de las dos, el travesaño negó la posibilidad a la visita tras un tiro libre del debutante Mojica.

Oriente tenía dominado el partido hasta que una confusión entre Saucedo y Raldes -que se confiaron el uno al otro- dio origen al gol de Neumann tras una guapeada de Andaveris, que se esforzó hasta llegar a la línea de fondo y habilitar al paraguayo, que tocó suave para el 1-0. Wilstermann se había aproximado en tres ocasiones hacia el arco de Arancibia en esa primera fracción, pero sin causar daño.

La actuación del árbitro José Jordán tuvo mucho que ver en la derrota parcial del equipo refinero porque en dos ocasiones le perdonó la expulsión a Cristhian Vargas, cuando este ya tenía tarjeta amarilla por un agarrón a Dos Santos en el minuto 21. A los 32’ volvió a cometer otra falta al mismo brasileño (también agarrón) y a los 44’ frenó el balón con la mano izquierda ante una arremetida de Oriente.

Segundo tiempo

Tras el descanso Oriente retornó a la cancha con los mismos hombres, cuando se esperaba a alguien más en ataque para acompañar al solitario Estigarribia. Aun así volvió a ser dominador, pero sin hacer daño.

El ingreso de Matías García por Meleán le dio más claridad en ofensiva, y más tarde el cambio de Rodrigo Vargas por Saucedo empezó a generar preocupación.

Cuando más cerca estaba Oriente de empatar, arrinconando a su rival, otra desinteligencia defensiva, esta vez entre Cuesta y Bejarano, culminó con el gol de Andaveris (90’), que con más garra que otra cosa fue la figura. Dos minutos antes el brasileño Dos Santos estrelló el balón en el travesaño, lo que pudo ser el empate y así el final se hubiera planteado de otra manera.

Wilstermann ganó tres puntos porque aprovechó dos errores defensivos y porque cuando Oriente tuvo su chance no pudo ni supo transformar esas opciones en gol. Justo y merecido premio para un equipo que con poco marcó diferencia y castigo para otro que teniendo con qué no consiguió plasmar esa superioridad.

La derrota se da a menos de una semana de un clásico caliente, ante un rival que llega mejor de ánimo y con ganas de poner fin a más de tres años de sequía. Puede ser el momento

Sin dos titulares para el Clásico

Oriente Petrolero salió mal parado del estadio Félix Capriles y, por si fuera poco, para el clásico frente a Blooming no tendrá al arquero Carlos Arias ni a Pedro Azogue, dos titulares que se perderán el clásico 167 de la historia liguera.

Arias fue expulsado en la primera fecha frente a Real Potosí, por insultar al árbitro Evert Cuéllar, y Azogue vio la roja ayer por un patadón a Rodrigo Vargas. Al arquero le dieron tres fechas de suspensión, que coincidentemente se cumple con el clásico del próximo domingo, mientras que Azogue automáticamente se perderá ese partido y debe esperar la sanción.

En el balance, Oriente llegará golpeado anímicamente a ese encuentro porque, aparte de llegar derrotado, no tendrá a dos jugadores que son vitales para la estructura del equipo que dirige Villegas.

Blooming no le gana a Oriente en un clásico desde hace más de tres años y no tendrá mejor aliciente que el de llegar puntero, invicto y con su plantel completo. Se viene un clásico caliente.

domingo, 24 de agosto de 2014

Oriente visita a Wilster en busca de otro triunfo

Oriente Petrolero jugará hoy en Cochabamba su segundo partido en condición de visitante, ante un Wilstermann motivado y en levantada tras su importante victoria obtenida en Sucre frente a Universitario ( 2-0) en la fecha pasada, después de un tropiezo en su debut como local ante Petrolero del Chaco (2-2).

Será un partido con sabor a revancha de aquella final por el torneo de invierno y que fue ganada por los albiverdes en una definición por penales, en el mismo estadio donde esta tarde volverán a ser rivales, desde las 17:00, con el arbitraje del chuquisaqueño José Jordán.

La novedad más importante en Oriente será el debut en este torneo Apertura del volante Gualberto Mojica. El conductor del equipo que dirige Eduardo Villegas no estuvo en los dos anteriores partidos porque fue el último en incorporarse y su estado físico no era el óptimo. La vuelta de Pedro Azogue, tras superar una dolencia, es otra de las novedades en un equipo que mantiene un invicto de diez partidos sin conocer la derrota, ocho por el torneo de invierno y dos por el Apertura de la Liga.

La mala noticia sigue siendo la ausencia del arquero Carlos Arias, que cumple una sanción de tres partidos por su expulsión en la primera fecha en Potosí. A él se une Alcides Peña, actualmente en proceso de recuperación.

El jueves, Villegas ensayó el posible equipo titular, con Mojica de enganche y con Rodrigo Vargas como único delantero. En el segundo tiempo resignó un jugador de marca para potenciar el ataque con el paraguayo Richard Estigarribia.

Oriente ha demostrado ser un equipo que se defiende bien de visitante y hoy intentará continuar por esa misma ruta


sábado, 23 de agosto de 2014

Villegas apuesta por la solidez de Raúl Cuesta

Eduardo Villegas no se olvida del buen rendimiento que ha tenido el zaguero central colombiano Raúl Cuesta, en los partidos de visitante por la Copa de Invierno. En ese sentido, el DT decidió que el espigado defensor regrese al onceno de Oriente que visitará a Wilstermann, mañana en Cochabamba. Mariano Brau irá al banco de suplentes.
Durante el torneo de invierno, Villegas ya había indicado que Brau tenía buenas condiciones y cualidades para cuando el equipo juegue de local, ya que se hace fuerte en jugadas ofensivas de balón parado. En cambio, Cuesta era más sólido en la zona defensiva, sobre todo en el juego áreo, en el cual es muy difícil ganarle un balón.
“Me siento bien físicamente para jugar de titular, pero hay que esperar la decisión del entrenador”, dijo Cuesta, que el jueves, en la práctica de fútbol estuvo en la última línea conformando la dupla de centrales con Ronald Raldes.
Además de Cuesta, Gualberto Mojica y Pedro Azogue son las novedades para mañana

viernes, 22 de agosto de 2014

Video Pelea campal entre 'barras bravas' de Oriente Petrolero y Blooming

Villegas coloca a Azogue y Mojica desde el inicio

ualberto Mojica y Pedro Azogue son los cambios que introducirá Eduardo Villegas para el partido que jugará Oriente Petrolero el domingo en Cochabamba ante Wilstermann por la tercera fecha del campeonato Apertura 2014 de la Liga.

Al menos eso fue lo que se pudo percibir en la práctica que cumplió el equipo albiverde ayer en su cancha de San Antonio, que generalmente es el parámetro de lo que presentarán los equipos el día del partido.

Los dos. De producirse el ingreso de Mojica ya sea desde el principio e incluso en algún momento del partido será el primer partido que juegue en este torneo ya que debido a que su incorporación se dilató, recién se pudo integrar a los entrenamientos hace poco más de una semana por lo que necesita ponerse físicamente bien antes de ser tomado en cuenta.

En cambio lo de Azogue es diferente, ya que su ausencia en el anterior partido ante Universitario de Pando se debió a que se encontraba lesionado del anterior partido.

Pero también Villegas introdujo otra variante y fue el ingreso del colombiano Cuesta por Mariano Brau, que jugó ante los pandinos.

El mismo. De acuerdo a la filosofía del entrenador valluno, el resto del plantel será el mismo que ha estado jugando tanto en el Torneo de Invierno como Liga.

Es decir, los cambios son obligados por circunstancias como expulsiones, sanciones y lesiones.

A propósito de ello, Yasmani Duk y Alcides Peña, ambos delanteros, todavía no se recuperan de sendas lesiones por lo que deberán esperar superarlas y después ponerse bien físicamente.

Mentalizados. En el campamento albiverde se respira un ambiente de optimismo por la campaña que se viene cumpliendo hasta el momento en el que el equipo va encontrando el nivel que pretende el entrenador que es cuidar bien balón, no ceder espacios a los rivales, sobre todo en la defensa y la prueba es que hasta ahora en los dos partidos que ha jugado no le han convertido goles, incluso uno jugando de visitante, algo que también pretende repetir ante los aviadores.

Cuesta, Azogue y Mojica entran en planes del DT

Oriente Petrolero presentará tres variantes en su formación titular con relación al último partido frente a Universitario de Pando. Para visitar este domingo a Wilstermann, el técnico Eduardo Villegas tiene pensado incluir al colombiano Raúl Cuesta en la defensa, a Pedro Azogue en la contención y a Gualberto Mojica haciendo el papel de enganche.

La inclusión de estos tres jugadores implica que pasarán al banco de suplentes el argentino Mariano Brau, el brasileño Thiago dos Santos y el paraguayo Richard Estigarribia. La novedad más importante es Mojica, que no estuvo en las dos primeras fechas porque fue el último en incorporarse al plantel y físicamente no estaba a plenitud.

Es sabido que Villegas plantea un esquema más defensivo cuando Oriente juega de visitante, como ante Real Potosí, y es más ofensivo de local, como ante Universitario de Pando. Las veces que el equipo albiverde jugó en la altura el colombiano Cuesta colmó las expectativas, por eso Villegas volverá a echar mano de él para acompañar a Raldes, inamovible en la zaga.

En el medio vuelve Azogue, que no estuvo ante los pandinos por una lesión, para cumplir la tarea de marca junto a Danny Bejarano. Mojica, que va agarrando ritmo futbolístico, ayer se mostró con dinamismo y cumpliendo el papel de conductor.

Del onceno que prepara Villegas, siete vienen siendo titulares desde el inicio. Arancibia jugará su segundo partido, lo mismo que Cuesta y Azogue, mientras que Mojica se estrenará en este Apertura. Ayer, el equipo titular formó con Arancibia; Áñez, Raldes, Cuesta y Marvin Bejarano; Azogue, Danny Bejarano, Fernando Saucedo y Alejandro Meleán; Gualberto Mojica; y Vargas.

Carlos Arias y Alcides Peña siguen siendo bajas

jueves, 21 de agosto de 2014

Video Torneo Apertura: Oriente prepara su visita a Wilstermann

Jaime Jiménez se hace escuchar

Bajo el lema de que el hombre debe buscar soluciones a los problemas, algo así fue lo que hizo Jaime Jiménez Guzmán, actual preparador físico de Oriente Petrolero, cuando puso en práctica algo que ahora lo beneficia y ayuda en su labor.
Jiménez usa un parlante adherido a la cintura que conectado a un micrófono, le permite que sus instrucciones sean escuchadas por todos los jugadores, aunque estos se encuentren a gran distancia.

Lo descubrió. Cuenta Jiménez que ya hace muchos años comenzó con un megáfono, pero le ocasionaba algunas complicaciones porque tenía ocupada una mano y eso le impedía realizar todos los movimientos que requería.

Después pasó a unos parlantes y con un micrófono en mano, pero también no le dejaba mucho margen de movimiento, hasta que con el tiempo y la evolución de la tecnología, encontró el actual que le permite realizar todo su trabajo, moverse de un lado a otro, sin ningún problema.

"Es novedoso, es necesario, primero para mí que hace que no grite demasiado, así cuido la voz, bueno para mis jugadores porque ellos escuchan mis instrucciones aunque estén a distancia, porque la cancha es grande", explica.
Pero también enfrenta algunos problemas y es que cuando hay mucho viento, este se lleva el sonido y entonces tiene que darse vuelta o ubicarse en mejor posición, a fin de que no lo perjudique.

Jiménez cree que al menos de lo que conoce y ha visto, es la mejor opción. Es el único preparador físico en Bolivia que usa este sistema de alta voz, además de que el hombre siempre tiene que estar acompañado de la tecnología.

Con Villegas. Respecto a su labor profesional como preparador físico, Jaime Jiménez cuenta que a Eduardo Villegas lo conoce desde que era jugador y sobre todo cuando lo hizo en San José, allá por los años '90, época en que el equipo "santo" obtuvo el título de campeón.

"Bueno, Eduardo ha sido mi jugador, estoy hablando del '92, '93. El '95 salimos campeón con él allá y como técnico desde 2009, ya que siempre me he movido solo, de forma independiente en todos los equipos", agregando que ha trabajado con muchos entrenadores en el país, tales los casos de Carlos Aragonés, "Tucho" Antelo, Julio Baldivieso, Mauricio Soria, entre otros.

Profesional de alto valor Jaime Jiménez lleva 25 años en el desempeño de su labor en diferentes equipos del país, en especial en San José de Oruro.

Estudió cuatro años en el grado de Licenciatura en Educación Física en Brasil, como técnico un año, tres años de maestría y actualmente está terminando su doctorado.

Trabajó en doble turno en lo que se integró estigarribia

Con la incorporación del paraguayo Richar Estigarribia, quien había viajado el pasado lunes a su país a objeto de solucionar problemas personales, el plantel de Oriente Petrolero continuó ayer con sus trabajos de cara al partido que jugará el domingo en Cochabamba ante Wilstermann, por la tercera fecha del Campeonato Apertura 2014 de la Liga del Fútbol Profesional.

Para dicho encuentro, Eduardo Villegas ya podría contar con el volante Gualberto Mojica, quien fue el último jugador en incorporarse a los entrenamientos diarios en el que ha demostrado estar casi en perfectas condiciones.

El mismo Villegas indicó la semana pasada que iba a esperar que Mojica se ponga bien físicamente para tomarlo en cuenta como titular.

Otro jugador que en principio se pensaba había sufrido una lesión es el volante Danny Bejarano, pero no fue tal por lo que es casi seguro que estará en el duelo ante los "rojos".

Oriente jugó dos partidos en el que suma cuatro puntos producto de un empate y una victoria. / AW

El 'menona' se perfila nuevamente de titular

Por la mañana de ayer, el cuadro refinero trabajó en las orillas del río Piraí a órdenes del preparador físico Jaime Jiménez. La práctica fue bastante exigente, a eso se suma el fuerte calor que azotaba la ciudad. El mediocampista Gualberto Mojica trabajó el doble para recuperar la parte física, dado que el jugador no inició la pretemporada con el plantel.

Ya por la tarde, en la sede de San Antonio, el DT Villegas fue probando el posible onceno que presentará ante Wilstermann en el valle, Fernando "Menona" Saucedo sería titular puesto que el futbolista rindió ante la U de Pando y ha demostrado no tener dificultad para jugar en la altura.

Matías García, capaz de jugar en la altura

La apuesta de Oriente por Matías García fue grande, pues sus buenos partidos en Guabirá hicieron que, ni bien terminara el anterior torneo, el volante argentino se convierta en el primer refuerzo albiverde para la presente temporada. En el anterior partido, ante Universitario de Pando en Santa Cruz, ingresó en la segunda mitad y le cambió la cara al equipo de Eduardo Villegas, pero ¿podrá rendir igual en la altura (en este caso de Cochabamba)? “No tengo dudas de que puedo ser un aporte”, sostuvo muy seguro el zurdo creativo.

Como lo hizo en los partidos de visitante, cuando disputó el torneo de invierno, la idea del entrenador es poner un solo punta y llenar el medio campo con volantes mixtos y ofensivos, pues sabe que necesita tener el balón para tratar de que el rival no les haga daño.

En ese sentido, las chances de Matías crecen y mucho más después del rendimiento ante los pandinos. El volante estuvo participativo en la generación del juego ofensivo, pero sobre todo fue desequilibrante con sus pases entre líneas.

Lo importante para el 10 fue tener la libertad de jugar como enganche, lo que le permitió ser un apoyo en el frente de ataque. Además, se convirtió en hombre importante en las jugadas de balón parado.

“Estoy muy bien en la parte física. Gracias a Dios las cosas salieron bien en el anterior partido y eso da confianza a todos para seguir logrando resultados importantes”, señaló García, que dejó en manos del entrenador Villegas su inclusión desde el inicio ante los aviadores.

Sobre su poca participación en los partidos en la altura cuando militó en Guabirá, Matías no puso énfasis en el tema, pero aseguró que no tiene problemas para jugar desde el inicio
y que confía en que puede tener un buen rendimiento, aunque es consciente de que no es fácil, por lo que deberán aprovechar las pocas chances que se generen.

“Lo importante jugando de visitante contra Wilstermann es que la defensa siga tan sólida como se ha mostrado en todos los partidos que llevamos disputados, y obviamente ser efectivos en el ataque”, apuntó el 10.

Thiago no irá al valle

Eduardo Villegas quiere a sus jugadores en buenas condiciones y sin molestias físicas. En ese sentido, el volante brasileño Thiago dos Santos quedará fuera del partido ante Wilstermann, ya que debe recuperarse totalmente de una contractura muscular.

El brasileño viene jugando con esa molestia hace un par de encuentros, pero decidió bajar la intensidad para recuperarse totalmente de cara al clásico frente a Blooming

Alcides Peña acelera su recuperación con miras al clásico cruceño


Con la premisa de volver a jugar lo más antes posible, el delantero de Oriente Petrolero Alcides Peña comenzó la puesta a punto en la parte física tras estar parado por varias semanas.

Trotando alrededor de la cancha y haciendo una serie de ejercicios bajo el mando del fisioterapeuta Rudy Romero, el delantero cotoqueño volvió a tener contacto con el balón.

Peña, que no ha debutado en el torneo, tiene las expectativas de ser tomado en cuenta por el entrenador Villegas cuando su equipo se enfrente a Blooming, en una nueva edición del superclásico cruceño.

Otro que se entreno por separado fue el brasileño Thiago Dos Santos, que ha estado con algunas molestias por aquella lesión que sufrió en su debut con el equipo refinero en la Copa de Invierno.

Trabajo a doble turno

Los albiverdes se entrenaron por la mañana a orillas del río Piraí, potenciando la parte física, mientras que en horas de la tarde, los dirigidos por Eduardo Villegas, afinaron la puntería en trabajo de definición.

A Cochabamba antes del clásico

Oriente debe visitar en el estadio Félix Capriles a Wilstermann el domingo, a partir de las 17:00, antes de rivalizar con Blooming el último domingo del mes. Dorian Montero, directo general del club, confirmó que el viaje del equipo será el sábado por la tarde y se quedarán en el hotel Portales de la capital valluna. La vuelta está programada una vez finalice el encuentro con los rojos, en horas de la noche.


miércoles, 20 de agosto de 2014

Bejarano solo sufrió un fuerte pisotón

El volante central de Oriente Petrolero, Danny Bejarano, solo sufrió un fuerte pisotón de un rival en el brazo y podría ser de la partida el domingo en Cochabamba ante Wilstermann, encuentro por la tercera fecha del torneo Apertura de la Liga 2014.

Está bien. El mismo jugador, previo a los entrenamientos que cumplió ayer en la mañana en su cancha de San Antonio, se encargó de confirmar que la falta que sufrió no pasó a mayores.

Entre tanto, el plantel que dirige Eduardo Villegas cumplió un trabajo exigente en su cancha del barrio El Trompillo ayer en la mañana en el que todos los jugadores, a pesar del intenso sol, pusieron mucho esfuerzo.

Para hoy tiene previsto otro trabajo en el que probablemente comience a diseñar el equipo que enfrentará a los aviadores en la capital valluna. /

Mojica espera el visto bueno del DT Villegas

Ayer se cumplieron 10 días desde que Gualberto Mojica comenzó a trabajar exclusivamente en el aspecto físico, de cara a ponerse a las órdenes del técnico de Oriente, Eduardo Villegas, que lo aguarda para comenzar a darle minutos. El volante ofensivo dijo que ya está para jugar, aunque apuntó que la decisión la tiene el DT. “Él sabrá cuándo ponerme. Yo sigo trabajando”, aseguró, a poco de jugar frente a Wilstermann, el domingo, y a 11 días del superclásico cruceño.

Mojica fue el último futbolista en incorporarse, luego de una larga negociación para renovar con la dirigencia que duró más de dos meses. En ese sentido, el volante perdió la pretemporada y el trabajo al mando del DT Villegas, que asumió tras el final de la anterior temporada.

En ese sentido, Gualberto tuvo un plan de trabajo físico intenso, que lo obligó a entrenarse de manera diferenciada con relación a sus compañeros. “Hice doble turno casi todos los días y creo que respondí a cabalidad”, señaló el jugador que se enfocó en la parte aeróbica y en la de fuerza.

Después de 10 días, Mojica trabajará a la par de sus compañeros, aunque sabe que tiene que reforzar el trabajo de velocidad y potencia, pero sobre todo entiende que ya comienza a necesitar ritmo de competencia, por lo que hará todo el esfuerzo para estar contra Wilstermann.

“Quiero estar bien cuando el profesor me necesite, pero eso es decisión de él”, indicó Mojica, que no juega un partido desde el 6 de junio, cuando estuvo en el equipo titular de la selección boliviana que jugó un partido amistoso contra Grecia, que se preparaba para el Mundial de Brasil.

La polera de Oriente no se la pone desde el 25 de mayo, cuando disputó el último encuentro del Clausura ante Bolívar, en La Paz. Esa vez, Oriente perdió 2-0 y terminó un mal torneo, aunque Mojica terminó siendo el más regular del equipo, pues fue el goleador, con 8 tantos. Aun así, al volante le costó renovar su vínculo con el club, que le ofreció una reducción en su sueldo.

Una motivación extra

Cada día que pasa la ansiedad de Mojica por comenzar a jugar crece, más cuando sabe que después del encuentro contra los aviadores, este domingo, se viene el duelo ante Blooming, el clásico que nadie quiere perderse.

“Ahora, lo único que quiero es jugar, pero debo mantener la tranquilidad para que todo salga bien”, explicó el mediocampista, que destacó el trabajo físico que está siguiendo a las órdenes del preparador Jaime Jiménez.

A pesar de haber ganado el último encuentro ante Universitario de Pando, el DT Villegas sabe que a su equipo le falta más juego en la zona de volantes ofensivos, donde solo tiene a Matías García, ya que el resto de los volantes titulares son de características mixtas. Con ese panorama, Mojica tiene chances para sumar minutos

martes, 19 de agosto de 2014

Video Estigarribia viajó a Paraguay con permiso especial de la dirigencia

Vargas elige a Dios y le va mucho mejor en el fútbol

Hace poco más de un mes, Rodrigo Vargas la pasaba muy mal en Oriente. La dirigencia buscaba transferirlo porque sentía que ya no era un aporte para el equipo, a pesar de su juventud, pues había tenido tres años para demostrar sus condiciones, algo que solo lo hizo por momentos. Cuando sentía que el mundo se le venía encima se acercó a Dios, que le dio una chance más por medio de Eduardo Villegas, el DT que llegó al plantel y creyó en el pequeño atacante. Ahora, el ex-tahuichi pelea de igual a igual con cualquiera de los delanteros.

Un gol de cabeza y una asistencia, tras una gran jugada individual, lo destacaron como la figura de Oriente contra Universitario de Pando, el domingo en el Tahuichi, por la segunda fecha del torneo Apertura. Ahora, con un presente bueno, cree que es un nuevo comienzo.

Se acercó a Dios

“Hace un mes estaba pasando por un momento muy malo, porque estaba en duda mi permanencia en el plantel y eso me golpeó demasiado”, recordó Vargas, que integraba una lista de los transferibles para la dirigencia, que estaba desencantada por la mala campaña del equipo en el Clausura.

Fue en ese momento que sintió la necesidad de apegarse a Dios para tener la fuerza mental y superar lo mal que le fue en el torneo anterior, en el que jugó solo algunos partidos y en otras ocasiones ni siquiera fue al banco de suplentes. “Hace dos meses que formo parte de los Atletas de Cristo y ahora comienzo a ver las cosas diferentes, en todos los aspectos”, apuntó.

Desde que llegó Villegas, siempre lo tomó en cuenta y fue así que comenzó a tomar confianza hasta el punto de ser importante en el onceno titular. Vargas es uno de los pocos que hizo dupla con todos los demás atacantes, pues su ventaja es que no sufrió lesiones y fue regular en su rendimiento.

Hoy la vida le sonríe, aunque aseguró que esta vez sabe cómo llevar adelante esta situación, ya que no quiere que le pase lo que ha sido una constante en sus inicios, hace tres años, cuando Erwin Sánchez lo puso de titular ni bien llegó de la Academia Tahuichi, con solo 17 años. “En un equipo como Oriente, no podés creerte que sos el mejor porque hay buenos futbolistas que pelean por ganarse un lugar; eso lo tengo claro, es así que trato de trabajar duro para seguir de titular. Estoy agradecido con el cuerpo técnico, que me devolvió la confianza que estaba perdiendo hasta hace poco”, sostuvo.

Sobre la gran jugada individual, en la que se sacó a dos rivales con mucha habilidad, Vargas explicó que así es su estilo de jugar, aunque antes no pudo mantenerse en ese nivel

domingo, 17 de agosto de 2014

Oriente sale como favorito

Pese a que en el fútbol la frase aparece muy trillada "que los partidos hay que jugarlos", Oriente Petrolero es claro favorito a quedarse con la victoria ante el bisoño Universitario de Pando, en partido a jugarse desde las 18:00 en el estadio "Tahuichi" Aguilera por la segunda fecha del torneo Apertura 2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Superior. Sin desmerecer al equipo rival, por nombre, por historia, por exigencia y por localía, Oriente Petrolero tiene todo a su favor para quedarse con el triunfo ante el equipo pandino que, tiene que cambiar mucho de lo mostrado en el primer partido, si aspira a conseguir algo importante, la victoria o el empate.

No es que se pronostique un triunfo fácil, pero las diferencias son muy marcadas entre uno y otro por lo que, puede que se complique en determinado momento algo que siempre le ha sucedido a los albiverdes, particularmente en la pasada gestión, en la que le ha costado quedarse con el triunfo.

Si se pone en la cancha lo que se ha visto en los recientes partidos, Oriente saca ventajas en todos los aspectos, algo que le resulta primordial si quiere dar pelea desde el inicio mismo del campeonato.

Algunos cambios. Debido a diferentes circunstancias, especialmente de lesiones, los albiverdes harán algunas modificaciones en su formación titular, al menos respecto al que presentaron en Potosí, ya que no estará el portero Carlos Arias por expulsión, Yasmani Duk y probablemente Pedro Azogue, por lesión.

Estigarribia tendrá un examen ante ‘U’ de Pando

Desde todo punto de vista, Oriente parte como favorito para quedarse con el triunfo ante Universitario de Pando, que es el benjamín de la Liga y viene de ser goleado en el debut ante su similar de Sucre (3-0). El DT albiverde, Eduardo Villegas, decidió que su ataque tendrá dos puntas: Rodrigo Vargas y el paraguayo Richar Estigarribia, que se estrenará, desde las 18:00, en el Tahuichi.

Los albiverdes vienen de conseguir un punto importante en la primera fecha, luego de empatar contra Real Potosí, en la Villa Imperial (0-0), donde el equipo de Villegas mostró un buen sistema defensivo.

Sin embargo, hoy, la idea es salir a proponer juego ofensivo, por lo que, en ese sentido, el entrenador pondrá a dos delanteros. Estigarribia es la esperanza de gol, ya que ese aspecto, el más importante del fútbol, es la falencia que preocupa al entrenador del equipo refinero.

Con varias bajas obligadas
Además de Carlos Arias, que está suspendido, Alcides Peña, Yasmani Duk y Pedro Azogue no llegarán al encuentro de esta tarde en el Tahuichi debido a que están lesionados.

La última y sentida baja es la de Pedro Azogue, que tiene una molestia en el muslo de la pierna izquierda y por precaución quedará fuera del duelo ante los pandinos. Sin embargo, en la zona de volantes, Villegas tiene más alternativas que en cualquier otra parte de su estructura como grupo.

El lugar de Azogue lo ocupará Fernando Saucedo, que será un doble volante central, pues tiene marca y buen manejo de la pelota.
El brasileño Thiago dos Santos irá desde el vamos, por lo que el argentino Matías García seguirá esperando su chance. Meleán no se moverá e irá por la zona izquierda

LAS ENTRADAS

Precios

BUTACA Bs 100
PREFERENCIA Bs 70 - 30
GENERAL Bs 40 - 20
CURVA Bs 30 - 10.

sábado, 16 de agosto de 2014

Video Oriente Petrolero por su primero triunfo en casa

Arias, Duk y Peña estarán ausentes ante el choque con Universitario de Pando. Azogue está en duda.

Oriente Petrolero tendrá tres bajas importantes dentro de su onceno titular (el arquero Carlos Arias, y los delanteros Alcides Peña y Yasmani Duk) para recibir al benjamín de la Liga, el equipo pandino de Universitario, los atacantes por lesión y el guardameta por sanción.

Peña y Arias se perderán el clásico de la cuarta fecha y Duk apela a recuperarse rápido. Pésimamente cayó la sanción del tribunal de la Liga en campamento albiverde al suspender al portero portachueleño Carlos Arias por las próximas tres fechas de la liga, el arquero se perderá los partidos ante Universitario de Pando, Wilstermann y Blooming todo porque fue autor de insultos al árbitro paceño Evert Cuéllar en el partido que su equipo empató ante Real Potosí.

Por otro lado, Alcides Peña que ayer asistió a los entrenamientos para apreciar la práctica, comentó que su dolor en la pierna derecha lo dejará fuera dos semanas y que no es probable que pueda ser partícipe del superclásico cruceño debido a que estará fuera de ritmo futbolístico.

A su vez, el camireño Yasmani Duk sufre un fuerte dolor en la parte del área abdominal, por esa razón apareció con vendajes en esa parte del cuerpo, lesión que lo dejará por lo menos una semana y media fuera de actividad.

El 'Pichón' Azogue salió por precaución. Por una fatiga muscular en la pierna izquierda el mediocampista Pedro Azogue abandonó la práctica del equipo, según el futbolista la molestia no es de gravedad, aunque deberá tener reposo para recuperarse totalmente.

Vargas confirmado, Rodríguez, Cuéllar y Estigarribia luchan por la titularidad. Tras la ausencia de Duk y Peña en la delantera, el único atacante confirmado es Rodrigo Vargas y su compañero en la ofensiva podría salir del paraguayo Richard Estigarribia o los nacionales Gróver Cuéllar y Diego Rodríguez, los tres fueron exigidos en las prácticas de ayer.

Carlos Arias explota por la sanción de tres partidos

Bastó tocarle el tema de su sanción de tres partidos por insultar al árbitro Evert Cuéllar en el encuentro de visitante del pasado fin de semana en el que Oriente empató ante Real Potosí (0-0). El arquero verdolaga Carlos Arias descargó su bronca ayer en el programa Los Más Buscados (EL DEBER radio FM 103.3) y no dudó en afirmar: “Me siento perseguido y creo que hubo una mano negra que influyó en este castigo”. El arquero no estará ni en el clásico ante Blooming, por la cuarta fecha del Apertura.
“Desgraciadamente para Carlos Arias los castigos son exagerados. Para mí todos los árbitros tienen algo conmigo. Antes, en 2010, me dieron seis meses (un pisotón al árbitro cochabambino Iván Gamboa fue interpretado como agresión)”, sostuvo el portero, que cumplirá su primer partido de sanción mañana (18:00) en el Tahuichi frente a Universitario de Pando.
El arquero dijo que en esta ocasión lo único que dijo fue “carajo”, cuando el árbitro Cuéllar no cobró una falta con él. “Luego me sacó la roja y ahí me excedí con la boca, pero ese reclamo que hago en primera instancia se da a cada momento en los partidos”, explicó.
Al ser consultado que si en su club le habían llamado la atención por el perjuicio que significa su expulsión, respondió: “No. Todo el mundo sabe que Oriente es el primer equipo que no está conforme con la presencia de Carlos Chávez como presidente de la FBF. Segundo, el club verdolaga fue el único que no firmó el contrato de la venta de los derechos de televisación de la gestión 2017 y 2020”. Además sostuvo no temer por un castigo: “Si quieren sancionarme de por vida que lo hagan, no tengo miedo. Me puedo dedicar a otra cosa”.

Baja de último momento
Un fuerte golpe en una de sus costillas dejó prácticamente fuera del partido de mañana de Oriente a Yasmani Duk, que ayer no se entrenó y se lo vio con una venda en esa parte de su cuerpo. El delantero, que sufrió un choque fortuito con Ronald Raldes en la práctica del jueves, era una de las opciones del técnico Eduardo Villegas.
Por lo visto en las últimas prácticas y ante la baja de último momento de Duk, Villegas pondría en cancha ante Universitario de Pando a Álex Arancibia, en el arco; Enrique Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en defensa; Danny Bejarano, Pedro Azogue, Thiago dos Santos, Alejandro Meleán y Matías García, en el medio; Rodrigo Vargas, en el ataque.

El primer partido de local de Oriente

Ya son dos los lesionados en el ataque albiverde. Además de Duk, en el partido de mañana no podrá estar Alcides Peña, que es posible que llegue al clásico.
Para el domingo, Fernando Gutiérrez irá al banco de suplentes. El otro arquero disponible es David Pedraza.
Alex Arancibia, que atajará en lugar de Carlos Arias, tiene 26 años y llegó a Oriente en 2009. Su contrato vence a fin de año.

viernes, 15 de agosto de 2014

Video Oriente Petrolero con bajas obligadas ante Universitario de Pando

Video Alcides Peña: “No hay que confiarse, no hay rivales chicos”

Alcides Peña, jugador de Oriente Petrolero, estuvo en “La Revista” donde comentó que no jugará el domingo en el partido entre los albiverdes y Universitario de Pando, debido a que todavía no se recupera de su lesión. Respecto al desempeño de Oriente como equipo local, Peña dijo que todavía no responden como ellos quisieran y que “hay que mejorar” en este sentido. El jugador confía en que su equipo tiene las condiciones para salir campeón del torneo.

El lateral derecho Carlos Áñez cuenta con el apoyo del técnico Eduardo Villegas en el onceno titular.


En el campamento albiverde tras la partida del lateral derecho Miguel Hoyos (ícono del club), la dirección técnica de Eduardo Villegas tuvo que buscar alternativas en ese sector, el estratega cochabambino le brindó la oportunidad al juvenil Carlos Áñez en la pasada Copa de Invierno y este no defraudó. En el inicio del torneo Apertura el estratega ha mantenido la confianza en el defensor.

Quiere consagrarse con el refinero. Áñez fue uno de los jóvenes que fue de menos a más en el reciente torneo de preparación, su entrega en la banda derecha ayudó a los verdolagas para tener salida rápida desde ese sector.

Este joven tiene 19 años y proviene de la academia Tahuichi, lugar en donde se formó desde los 4 años. El presente del jugador es totalmente lleno de responsabilidades y sacrificios, porque no es nada fácil tener de compañeros en la zaga a Ronald Raldes y Marvin Bejarano. "Aprendo mucho de mis compañeros en defensa, Raldes me pide que salga rápido en defensa y que nunca me desconcentre por cualquier adversidad dentro del juego, me exigen tranquilidad", enfatizó el lateral.

El equipo entrenó en su sede. El primer plantel ya piensa en el partido ante el "jaguar" pandino, encuentro en el que ya podrá contar con el paraguayo Richar Estigarribia (delantero) y el argentino Matías García (mediocampista), ambos jugadores ya fueron habilitados ante la Liga y si el técnico Eduardo Villegas lo dispone podrán debutar oficialmente en el 'Tahuichi' en el partido programado para el domingo desde las 18:00.

Medio campo liviano. En la práctica de ayer se notó el medio terreno de juego muy movedizo, tanto en creación como en destrucción del juego adversario, el "pichón" Pedro Azogue, el polifuncional Alejandro Meleán y el exsemillero Danny Bejarano se expusieron al máximo para mejorar la recuperación del balón y proporcionar un juego claro.

Novedades. El que seguirá sin juga por una contractura en la pierna derecha es el delantero cotoqueño Alcides Peña, quien confirmó que no estará listo para las próximas dos fechas. Inclusive peligra su presencia en el clásico cruceño que se jugará el 31 de agosto y es válido por la cuarta jornada del certamen. A esta baja se suma la de Carlos Arias, a quien le aumentaron a tres partidos la suspensión por insultar al árbitro Evert Cuéllar de La Paz. El utilero José Arancibia también fue sancionado con 2 partidos.

Entrevista
Carlos Enrique Áñez Oliva

Una luz por la derecha

El lateral refinero de 19 años Carlos Áñez dio a conocer que se siente contento y con mucha mayor responsabilidad, después de haber ganado la Copa de Invierno y arrancar como titular en la primera fecha del Apertura de la Liga.

¿Cuál fue tu virtud para conseguir un espacio en el onceno titular del profesor Villegas?

C.A.: Respondí muchas exigencias, el profesor me pide siempre marcar de cerca y que esté atento en todas las jugadas, tener de compañero a Raldes también me ayudó bastante, él es un guía en la defensa.

A no dormirse porque Jorge Ortiz también busca su chance...

C.A.: Sí, todos buscamos ser los primeros en salir a la cancha, yo me siento contento pero con mayor responsabilidad, deseo consolidarme en el club y no defraudar al profesor para seguir creciendo en mi carrera.

'U' de Pando
El 'jaguar' viene a complicar al refinero en el 'Tahuichi'

Cartas de gol. El mediocampista formado en la escuela "El Semillero" Sebástian Molina y el delantero Jehanamed Castedo serán titulares ante Oriente, los futbolistas cuentan con la confianza del DT. Mercado por la velocidad y técnica con el balón en sus pies.

Apuntan a despegar. Si bien el ánimo no es alentador, los pandinos vienen a desquitarse de su primera derrota ante la "U" de Sucre en la primera fecha. "Oriente es un buen equipo, pero nosotros necesitamos el triunfo para que empiecen a saber quiénes somos", afirmó Molina.

Video Brau y García son las novedades en Oriente

El técnico Eduardo Villegas probó un cambio en el sistema que utilizará Oriente para enfrentar este domingo a la ‘U’ de Pando en el Tahuchi. Primero jugó con cinco volantes y después hizo jugar juntos a Matías García y al brasileño Thiago Dos Santos y probó la dupla ofensiva Rodrigo Vargas-Richar Estigarribia.

De manera inicial, Villegas probó con una línea de cuatro en el fondo, cinco volantes en el medio sector y un solo delantero. Esta idea fue modificada en la segunda mitad, en la que cambió el dibujo táctico con cuatro volantes y dos delanteros.

El técnico ordenó el ingreso del paraguayo, que hasta ese momento se había limitado a trotar alrededor de la cancha, para que haga dupla con Vargas. El lateral Carlos Enrique Áñez le cedió su lugar y pasó al equipo B.

Estigarribia viene de estar activo ya que realizó la pretemporada con su anterior equipo, 12 de Octubre, e incluso jugó un partido. Esto le puede favorecer a la hora de que el técnico decida incluirlo desde el primer minuto ante el benjamín liguero.

Brau regresa al equipo

La espera se acabó para el defensor argentino Mariano Brau, que tras superar una lesión que lo mantuvo al margen de las canchas por casi cuatro semanas, podrá jugar nuevamente en Oriente.

El defensor formó parte este jueves del equipo A que probó el técnico Eduardo Villegas haciendo dupla con el capitán Ronald Raldes. En el banco quedó el colombiano Raúl Cuesta.

Duk salió lastimado

Iniciada la segunda mitad de la práctica de fútbol, el delantero Yasmani Duk, que jugaba en el equipo B, sufrió un golpe en el costado de su cuerpo y tuvo que abandonar la cancha asistido por el médico del club. En su lugar ingresó Brayan Egüez.

jueves, 14 de agosto de 2014

Video Refuerzos de Oriente Petrolero ya están habilitados

Oriente cambia el chip por otro más ofensivo

Con Matías García titular y casi seguro con el paraguayo Richar Estigarribia partiendo desde el inicio, es el panorama que se pinta en Oriente Petrolero para recibir este domingo a Universitario
de Pando, por la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga.

“Vamos a cambiar el sistema para este partido porque tenemos que ser más ofensivos, eso implica que habrá variantes en hombres también”, señaló el DT Eduardo Villegas, adelantando
modificaciones en el equipo titular que empató (0-0) en su visita a Real Potosí, el domingo.
Villegas dijo que Oriente mostrará sus armas ofensivas cuando juegue de local, y un sistema más cerrado, como el que utilizó en Potosí, cuando sea visitante.
Sin dar nombres, insinuó que el argentino Matías García jugará de entrada, al estar habilitado, y que el paraguayo Richar Estigarribia puede tener su chance.

El gran déficit de Oriente está en la ofensiva (en nueve partidos solo anotó siete goles), y buscando dar solución a ese mal es que Villegas apuesta para este partido, frente al benjamín, con
García y Estigarribia de entrada. El argentino no jugó en Potosí porque no había sido habilitado, mientras que el paraguayo acaba de llegar.
Mojica debe esperar

El mediocampista Gualberto Mojica, penúltimo en incorporarse, debe cumplir un periodo de adaptación física de por lo menos diez días, antes de su debut. Si todo marcha bien de acuerdo a cronograma, Mojica estará listo para el partido contra Wilstermann, en Cochabamba, pero para el clásico (31 de agosto) se espera verlo en la plenitud de sus condiciones.

Para este domingo están descartados el arquero Carlos Arias y el delantero Alcides Peña, el primero por expulsión y el segundo por una lesión muscular. Álex Arancibia cubrirá el arco y posiblemente Estigarribia juegue en ataque junto a Yasmani Duk o Rodrigo Vargas

Para saber

Cambio de planes

El trabajo físico debía realizarse ayer, en las arenas del río Piraí, pero debido al mal tiempo se lo hizo en las canchas sintéticas de Real.

Por la tarde el equipo completó la doble sesión en la sede San Antonio del barrio El Trompillo.

Las entradas

Por sectores

BUTACAS Bs. 100
PREFERENCIA Bs. 70 - 30
GENERAL Bs. 40 - 20
CURVA Bs. 30 - 10

Oriente se cambia el chip por uno más ofensivo


El técnico Eduardo Villegas no se guardará nada para el duelo del domingo ante Universitario de Pando, por lo que hará modificaciones en relación al onceno que presentó en la primera fecha con el afán de ser más ofensivos. Matías García irá de entrada y se anuncia la presencia del delantero paraguayo Richar Estigarribia.

Villegas tiene en mente aumentar el volumen de juego con la entrada del volante argentino, mientras que en la ofensiva, ‘Estigol’ es una opción que suena fuerte, ya que viene con ritmo porque estuvo compitiendo hasta hace poco en el fútbol de su país. La última palabra la tiene el DT de Oriente.

El que todavía no está en condiciones de jugar es el volante Gualberto Mojica, que realiza un trabajo específico para ponerse a tono en la parte física y luego trabajar en lo futbolístico. El volante nacional se sumó este lunes al trabajo, por ende no realizó la pretemporada con el club. Villegas espera contar con él para la cuarta fecha.

El mal clima perjudicó lo planificado

Para este miércoles se había planificado realizar una sesión física en la zona del río Piraí, pero esto cambió debido a la intempestiva lluvia que cayó en horas de la madrugada en la región. Esta situación hizo que el entrenamiento se realizara en las canchas de pasto sintético del club Real Santa Cruz, donde los jugadores hicieron un trabajo físico-táctico sin balón.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Plantilla Oriente Petrolero Apertura 204-2015

Nº  JUGADOR FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD ALTURA PESO
DTDT: Eduardo Villegas
1964-03-29 (50 Años) Bolivia    
Arquero
12Oscar Luís Antelo
1979-08-18 (34 Años) Bolivia 1.79m 80 kg
25Alex Arancibia
1990-01-28 (24 Años) Bolivia 1.88m 82 kg
1Carlos Arias
1980-02-18 (34 Años) Bolivia 1.82m 83 kg
Defensor
6Mariano Sebastián Brau
1982-07-10 (32 Años) Argentina 1.83m 79 kg
21Ronny Montero
1991-05-15 (23 Años) Bolivia 1.85m 82 kg
2Jorge Ortiz
1984-06-01 (30 Años) Bolivia 1.73m 79 kg
16Ronald Raldes
1981-04-20 (33 Años) Bolivia 1.79m 81 kg
26Carlos Enrique Añez
1995-07-06 (19 Años) Bolivia
Volante
22Pedro Azogue
1994-12-06 (19 Años) Bolivia 1.76m 66 kg
13Danny Bejarano
1994-01-03 (20 Años) Bolivia 1.82m 74 kg
17Marvin Bejarano
1988-03-06 (26 Años) Bolivia 1.72m 70 kg
4Ruben Carballo
1991-01-03 (23 Años) Bolivia 1.70m 72 kg
15Raul Andres Cuesta
1988-04-23 (26 Años) Colombia 1.95m
23Thiago Santos
Brasil
Samuel Galindo
1992-04-18 (22 Años) Bolivia 1.90m
Matias Garcia
1983-11-11 (30 Años) Argentina 1.65m 64 kg
5Ronald García
1980-12-17 (33 Años) Bolivia 1.85m 80 kg
28Diego Josué Hoyos
1992-09-29 (21 Años) Bolivia
30Rodrigo Alejandro Lafuente Lopez
1991-01-03 (23 Años) Bolivia 1.81m 77 kg
8Alejandro Meleán
1985-10-17 (28 Años) Bolivia 1.83m 77 kg
29Alan Mercado
Bolivia
7Fernando Saucedo
1990-03-15 (24 Años) Bolivia 1.73m 69 kg
Delantero
18Yasmani Duk
1984-12-28 (29 Años) Bolivia 1.80m 70 kg
11Alcides Peña Jimenez
1989-01-14 (25 Años) Bolivia 1.75m 70 kg
20Rodrigo Vargas Castillo
1994-10-19 (19 Años) Bolivia 1.69m 65 kg

Villegas trabaja con todo su potencial

Con Matías García habilitado y el paraguayo Richard Estigarribia que se unió a las prácticas de forma plena, igual que Gualberto Mojica, el entrenador de Oriente Petrolero -Eduardo Villegas- cuenta con todo su pontencial para jugar el domingo ante Universitario de Pando, por la segunda fecha del torneo Apertura 2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los tres jugadores fueron parte ayer del trabajo matinal que realizó el equipo en su cancha de San Antonio.

De llegar el transfer internacional a tiempo (hasta el sábado), Estigarribia podría ser tomado en cuenta entre los titulares si Villegas así lo dispone, según dijo el propio jugador que se desempeña como delantero centro.

Otro jugador que no pudo actuar en la primera fecha fue el argentino Matías García, quien mantenía un litigio con su anterior club Guabirá, pero que ayer según el presidente refinero José Ernesto Álvarez fue habilitado.

Seguramente en la práctica de hoy Villegas comenzará a delinear el equipo que enfrentará a los pandinos, aunque se presume que no hará mayores modificaciones respecto al que jugó en Potosí ante Real (0-0).

Otro dato para destacar es que no existen jugadores lesionados. /AW

A ‘Maguila’ no le pesa el desafío de ser titular

Los cinco años que lleva en primera avalan su carrera y, como era de esperar, el técnico Eduardo Villegas confía ciegamente en él. Álex Arancibia será titular este domingo en el arco de Oriente Petrolero, ante la ausencia de Carlos Arias por expulsión. “Las veces que me dieron la oportunidad de jugar, respondí”, sostiene con gran firmeza este joven arquero, de 24 años, con sello Tahuichi.

Arancibia llegó a Oriente en la temporada 2009 y su primer partido oficial lo jugó recién al año siguiente, en un clásico frente a Blooming. Desde entonces fue sumando experiencia y ganando protagonismo. Recientemente Wilstermann lo puso en la mira, pero terminó quedándose en el club para cumplir su contrato. “En cuatro meses quedaré en libertad y ya veré qué hago más adelante”, señaló ‘Maguila’, apodo con el que creció en la Tahuichi y se terminó de formar en el club albiverde.

Volviendo al partido de este domingo, frente al benjamín Universitario de Pando, Arancibia confiesa que este desafío de ser titular no lo asusta, al contrario, lo motiva. Es la primera opción en el arco para Villegas y se alista trabajando el doble, ahora entrenado por Roberto Ariñez, preparador de arqueros.

“Me gustan estos desafíos porque así puedo demostrar a la gente que acá estoy por méritos, no por otra cosa”, resaltó. El domingo, tras la expulsión de Arias, ingresó a los 73 minutos y cumplió con la premisa de mantener el arco cerrado. Para el partido que se avecina no hay discusión ni duda, jugará él porque su experiencia supera a los que vienen de más abajo.

De buena estatura (1,88 metros), es un arquero con muchas fortalezas y con debilidades que sigue puliendo. Es un jugador aplicado en el trabajo, escucha los consejos de los más grandes, no se le conocen actos de indisciplina y un futuro brillante lo perfila para convertirse en un gran arquero.

Primero y último
El de este domingo puede ser el primero y el último como titular en el club albiverde. Cuando Arias vuelva tras su castigo, Arancibia pasará nuevamente al banco y con suerte tendrá otra oportunidad de ser titular. Su contrato con Oriente finaliza con este torneo Apertura y lo que pasará después ni él lo sabe. “Me gustaría quedarme, pero también pienso en mi futuro”, dijo

martes, 12 de agosto de 2014

Video Torneo Apertura: Informe del club Oriente Petrolero

Arancibia se perfila como el sustituto de Arias en el arco de Oriente

Tras la expulsión de Carlos Arias en el partido ante Real Potosí en la Villa Imperial, que acabó con un empate (0-0) en el debut liguero, Álex Arancibia se perfila como el remplazante ideal en el puesto dejado por el meta portachueleño.

Arancibia tomó la posta en el duelo ante los lilas y no decepcionó logrando mantener su arco en cero pese a que su equipo jugó con uno menos desde el minuto 73.

"Estoy preparado y puedo asumir con toda la responsabilidad, la tarea de defender el arco de Oriente", dijo el joven portero este martes tras cumplirse la práctica.

El próximo partido será ante el benjamín liguero, Universitario de Pando, en partido a jugarse en el estadio Tahuichi Aguilera el domingo desde las 18:00


Villegas ya cuenta con Mojica y Estigarribia

El volante nacional Gualberto Mojica cumplió su primera labor con todo el grupo luego de asegurarse su participación por una temporada con el equipo albiverde. Mojica era uno de los jugadores que el técnico Eduardo Villegas quería tener en su equipo.

Otro que participó en su primera sesión con el plantel, fue el delantero paraguayo Richar Mariano Estigarribia que ayer selló su vinculación con el club. ‘Estigol’ lucirá la 9 de Oriente.

Richar Estigarribia viene a aportar con lo que mejor sabe.

Hace nueve partidos que Oriente no pierde, desde la llegada de Eduardo Villegas, pero también desde hace nueve partidos que la falta de gol es una preocupación latente. Para mitigar esa necesidad en el torneo Apertura de la Liga, ayer fue presentado el paraguayo Richar Estigarribia. El delantero paraguayo, de 31 años y 1,85 metros de estatura, llegó dispuesto a aportar con lo mejor que sabe hacer: goles.
Se trata de un atacante de buena contextura física, oportunista, aguerrido y con experiencia en estadios con altitud porque jugó en equipos de Perú, Chile y Ecuador. El jugador viene por recomendación de Buenaventura Ferreira, un goleador paraguayo que en los años 90 dejó huella en el equipo albiverde. “Me hablaron de un club grande y acá estoy”, dijo en su presentación el flamante refuerzo refinero, después de ensayarse su nueva camiseta y recibir la bienvenida del presidente José Ernesto Álvarez, que confió ciegamente en sus antecedentes deportivos.
En los últimos años llegaron a Oriente delanteros con sello de goleador y se tuvieron que ir porque no colmaron las expectativas de la dirigencia ni de los hinchas, a excepción de Danilo Carando, que se fue por una oferta mejor en Ecuador. Piero Alba, Alejandro Delorte, Julián di Cosmo y Federico Martínez, el más reciente, fueron una decepción. Estigarribia espera no entrar en ese grupo.

Hace falta gol
En nueve partidos Oriente solo marcó siete goles, con una media menor a un gol por juego. El trabajo defensivo es bueno, porque solo recibió dos, en el medio campo hay jugadores de mucha entrega, pero falta gol. Con la llegada de Estigarribia se quiere calmar esa ansiedad. Viene por un año pero espera quedarse muchos más

SUS FRASES

“Llego con ganas y mucha ilusión de hacer bien las cosas. Tengo la obligación de marcar”

“Voy a trabajar durísimo, dar todo lo mejor y, por qué no, salir goleador del fútbol boliviano”

“Con la experiencia que tengo, no tendría que afectarme la presión de la hinchada”

“La altura no es problema para mí porque jugué en equipos de Chile, Perú y Ecuador”

“Quiero ganarme un lugar en el equipo y después empezar a buscar goles. Para eso vine”

lunes, 11 de agosto de 2014

El Sirionó destiló la pasión verde

Alegría y pasión destilaban los hinchas y socios del club deportivo Oriente Petrolero en la presentación oficial de su equipo e indumentaria. Listos para la nueva temporada del campeonato apertura de la liga, los presentes disfrutaron de una fiesta que duró hasta pasada la media noche. El evento realizado en el salon Sirionó de la Fexpocruz reunió a 500 personas.

Emotividad en la celebración. Las palabras de agradecimiento del presidente del cuadro futbolero, José Ernesto Álvarez, dieron paso al eufórico festejo, en el que la hora loca realizó un show y Fabio Zambrana le puso ritmo y pasión a la noche con la interpretación de sus canciones. Los directivos aprovecharon para festejar por el título de la copa de invierno y distinguieron a Víctor Hugo Zabala y Eduardo Villegas por su trabajo en la institución.

Fernando Alba, parte de la historia albiverde

Fernando Alba fue parte del equipo más glorioso que tuvo Oriente Petrolero a escala internacional, en la década de los años 80, y su orgullo se iguala a aquella histórica hazaña. En 1988, los albiverdes se convirtieron en el primer equipo boliviano en pasar a una tercera fase de Copa Libertadores, eliminando a grandes rivales coperos como Olimpia y Cerro Porteño, de Paraguay, y a Colo Colo, de Chile. “Esa fue mi mejor época; teníamos un equipazo”, reconoce ahora, 26 años después.

De Oriente tiene sus mejores recuerdos de su carrera futbolística, no solo por aquel hecho histórico que marcó su vida, sino también por la forma como llegó a ser parte de él. Tenía 18 años cuando se presentó un día a entrenarse en la categoría juvenil, que era dirigida entonces por el profesor Elio Romero. Venía de jugar en Amboró, que participaba en el torneo de la Primera A. Allí su técnico era René Rada, que le inculcó el trabajo y la disciplina y, además, le ayudó a poner alas a sus sueños en el fútbol grande.

Llegó a la primera de Oriente con una tarjetita, recomendado por Romero, que estaba a cargo de las categorías de base. Como por esa época sobraban los centrales, el técnico Eduardo Guilarte lo mandó de lateral derecho, marcando a Arturo García. Cuenta que el club compró su pase a Amboró por $us 11.000 y que comenzó ganando $us 500.

En 1986 no pudo jugar porque llegó a Oriente cuando el torneo estaba avanzado, pero empezando la temporada 87, el técnico Jorge ‘Cajeta’ Justiniano lo hizo debutar en un partido en La Paz, frente a Litoral. Fue el inicio de una buena carrera ascendente hasta que en 1988 llegó el uruguayo Wálter ‘Cata’ Roque para darle regularidad. Tras la partida de Raúl Navarro y de Cristian Angeletti aumentó su chance de crecer. Hizo pareja con Roberto Brunetto y también con Gabriel Amodeo, y de vez en cuando alternaba con Gumercindo Rueda. Ese año Oriente logró lo que ningún otro equipo boliviano había conseguido. Cada partido era una final y cada triunfo se festejaba como un título, con celebraciones de los hinchas en la plaza principal. Con América se empató 0-0 de local y de visitante el equipo colombiano ganó por 2-0, quedando el conjunto albiverde en las puertas de las semifinales.

Después de ese hecho histórico jugó un par de años más en Oriente hasta que una lesión (pubalgia) fue el motivo de su partida. Creyendo de que no volvería a ser el mismo Fernando Alba de antes, la dirigencia cristalizó un trueque con Real Santa Cruz, a cambio de Rolando ‘Barbado’ Coimbra. En el equipo albo demostró que estaba bien, logrando el título del torneo Apertura en una final contra The Strongest y clasificándose para la Copa Conmebol, ahora Sudamericana, frente a Lanús.

En 1998 y 1999 jugó en Destroyers y al año siguiente pasó a Mariscal Braun. Con los años encima y temeroso por los constantes viajes aéreos, en 2001 jugó su último año en Aurora, intentando ascender a la Liga desde la Copa Simón Bolívar. Con 33 años cumplidos, cansado de tantos viajes y concentraciones, tomó la decisión de ponerle un freno a su carrera. “Podía seguir jugando un par de años más, pero pensaba más en mi familia que en otra cosa”, manifestó.

Tras su retiro en 2001, se dedicó a la comercialización de celulares. Viajaba a Paraguay y traía estos aparatos para distribuirlos. Es un agradecido al fútbol porque lo poco que ganó lo invirtió en terrenos por consejos de su padre. Actualmente vive feliz junto a su esposa y sus cuatro hijos, siguiendo de cerca al equipo de sus amores y apoyando a uno de sus hijos que está siguiendo sus pasos en el fútbol. Jugó un par de años en la Mutual de Ex jugadores, en el equipo Heberto Menacho, pero se cansó y desde entonces se mantiene alejado de las canchas. Trota para mantenerse en forma, pero nada más

Paraguayo Estigarribia se puso la ‘9’ de Oriente



El delantero paraguayo Richar Mariano Estigarribia (29) es el nuevo refuerzo de Oriente para la temporada. El jugador fue presentado de manera oficial la mañana de este lunes en la secretaría del club.

‘Estigol’, como lo apodan, selló su vinculación por un año con el equipo refinero que este domingo inició su campaña en el Apertura con un empate (0-0) logrado en la Villa Imperial ante Real Potosí.

“Llego con la mayor ilusión de hacer un buen papel en este mi nuevo equipo; prometo mucha entrega y sacrificio”, dijo el paraguayo. minutos antes de colocarse la camiseta albiverde que en su dorsal lleva el número nueve.

Trayectoria

Richar Mariano Estigarribia se inició como profesional en 12 de Octubre de su país, luego paseó su fútbol en Cobreloa y Cobresal, de Chile, Sport Ancash, Universidad César Vallejo, José Gálvez, Inti Gas y Total Chalaco de Perú; además de Independiente y Aucas, de Ecuador. La temporada pasada defendió los colores de su club inicial, 12 de Octubre.

Mojica se suma al trabajo

El volante Gualberto Mojica, que extendió su vinculación con Oriente por un año más, se sumó este lunes al trabajo de campo del equipo.

viernes, 8 de agosto de 2014

Oriente presenta el diseño de su nueva polera oficial



La presentación del equipo albiverde para la temporada 2014-2015 se realizó la noche de este viernes en la Fexpo, gala en la que tuvo la presencia de Gualberto Mojica,que firmó su contrato horas antes del evento.

El lugar elegido para el show fue el salón Sirionó de la Fexpocruz, donde unas 2.000 personas, disfrutaron de una noche de humor, música y un gran desfile de modelos.

El diseño
El verde se mantiene, aunque en un tono más claro que lo utilizado tradicionalmente, unas franjas blancas complementan la camiseta oficial albiverde.

Gualberto Mojica seguirá un año más en Oriente



El volante Gualberto Mojica llegó a un acuerdo con la dirigencia de Oriente y cerraron las negociaciones con la presencia asegurada del jugador por un año más en filas albiverdes.

La tarde de este viernes Mojica llegó hasta la secretaria del club para cerrar con un apretón de manos su vinculación. Se pudo conocer que en el contrato del jugador no estipula ninguna cláusula de salida, lo que quiere decir que Gualberto terminará la temporada con la camiseta de Oriente.

Comienza de visitante
Oriente Petrolero llega con buen clima al primer choque del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ante Real Potosí (15:00), el domingo en la Villa Imperial. Logró el torneo de invierno el pasado fin de semana y mantiene su equipo base de la temporada anterior.

A esto se suma la llegada al plantel de Matías García, Raúl Cuesta Martínez, Diego Hoyos, Thiago do Santos, Jorge Ortiz y Samuel Galindo, además de haberse asegurado la continuidad de Gualberto Mojica.

Oriente Petrolero llega motivado y con la misma base

El cuadro albiverde de Oriente Petrolero llega con buen clima al primer choque del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ante Real Potosí (15:00), el domingo en la Villa Imperial. Logró el torneo de invierno el pasado fin de semana y mantiene su equipo base de la temporada anterior.

El plantel verdolaga incorporó a Matías García, Raúl Cuesta Martínez, Diego Hoyos, Thiago do Santos, Jorge Ortiz y Samuel Galindo. En contrapartida se fueron: Miguel Ángel Hoyos, Wílder Zabala, Juan Quero y Federico Martínez.

Pese a la salida de jugadores importantes y a la incorporación de nuevos elementos, el equipo que dirige Eduardo Villegas mantiene la columna vertebral del campeonato Clausura de la temporada pasada.

Continúan en el plantel la pareja de centrales Mariano Braun y el capitán Ronald Raldes. También el lateral izquierdo Marvin Bejarano, el portero Carlos Arias; los volantes Pedro Azogue y Danny Bejarano y en la zona ofensiva están Alcides Peña y Rodrigo Vargas.

Raldes, la figura

El capitán Ronald Raldes, de 33 años, por su experiencia en la selección boliviana y en el fútbol argentino, mexicano y árabe, es uno de los referentes del equipo cruceño.