domingo, 30 de noviembre de 2014

Los refineros viajan este domingo a Sucre en busca de los tres puntos que le permitan seguir soñando con el título.

La derrota increíble que sufrió en el clásico 168 ante Blooming dejó mal parado a Oriente Petrolero y en una situación incómoda, sin margen al error. El equipo albiverde, segundo en la tabla de posiciones con un punto por detrás de Bolívar (34), está conminado a ganar sus cuatro partidos que le restan si sus aspiraciones apuntan a coronarse campeón.

Una derrota en Sucre, en su visita a Universitario (17:00), sería lapidaria y el fin de un sueño en este difícil torneo Apertura.

Todas las esperanzas están cifradas en este partido frente a un rival libre de presiones porque se quedó distante de la pelea por el título. La dirigencia de Oriente Petrolero contrató un vuelo chárter para que sus jugadores viajen cómodos y lleguen descansados porque el objetivo apunta a una victoria. Con los tres puntos el equipo de Eduardo Villegas mantendrá intactas sus opciones de campeonar, esperando del puntero un tropiezo en cualquiera de sus cuatro presentaciones.

Justo en la recta final del torneo el equipo viene sufriendo bajas importantes que están mermando su potencial. Marvin Bejarano no jugó el clásico por lesión y su ausencia se sintió porque su remplazante no estuvo a la altura de un partido de alto trámite. Tampoco estuvo Danny Bejarano, por expulsión. Para este domingo Marvin volvió a quedar fuera de los planes del técnico porque físicamente aún no está apto, y a esa mala noticia se sumó la baja del delantero paraguayo Richar Estigarribia, también aquejado por una lesión en la rodilla.

Sin tiempo para los lamentos, Villegas apostó por Jorge Ortiz como lateral izquierdo y vuelve a confiar en Rodrigo Vargas como acompañante de Alcides Peña en la delantera. El resto del equipo titular es el mismo del clásico, al que el técnico le ha venido dando continuidad plena.

Una hora más temprano del partido que jugará Oriente se iniciará en La Paz el duelo entre Bolívar y Real Potosí, dos equipos sin pretextos por el factor altura y donde cualquier cosa puede pasar. Los oídos estarán pendientes de los relatos de ese encuentro porque le interesa a Oriente y le interesa a Wilstermann, el otro candidato al título que también jugará de visitante en esta fecha 19, frente a San José en Oruro.

Oriente no estará solo en el Patria. Un grupo de barrabravas han comprometido su asistencia a ese estadio para alentar a un equipo que en los últimos torneos, exceptuando el anterior, llegó siendo candidato al título pero perdió el rumbo en las últimas fechas, con Erwin Sánchez, con Carlos Ramacciotti y con Ariel Cuffaro Russo. La última vez que los albiverdes tuvieron la dicha de cerrar un torneo oficial con una vuelta olímpica fue en noviembre de 2010, al mando de Gustavo Domingo Quinteros, una alegría que quieren repetir en este Apertura.

Un reducto difícil
Las estadísticas en Sucre entre Universitario y Oriente Petrolero están a favor del equipo chuquisaqueño. Las últimas dos veces que los albiverdes pisaron el césped del estadio Patria terminaron en derrota (3-0 el 7 de noviembre de 2013 y 2-1 el 13 de abril de 2014).

A manera de aliciente, en las tres presentaciones anteriores a esos dos partidos, Oriente cosechó dos triunfos (1-2 el 8 de abril de 2013 y 0-3 el 20 de febrero de 2013), y consiguió un empate (1-1 el 21 de noviembre de 2012).

Universitario recuperó a Mauricio Saucedo y será titular hoy, lo mismo que Óscar Ribera; el primero no jugaba por lesión y el segundo por suspensión

Oriente visita a Universitario en Sucre desde las 17:00

riente Petrolero no tiene margen de error si quiere mantener firme su ilusión de hacerse con el título del torneo Apertura de la Liga, por lo que debe buscar la victoria ante Universitario en el duelo que sostendrán desde las 17:00, en el estadio Patria de Sucre.

Examen difícil. Los albiverdes saben que tienen que rendir un buen examen pero difícil ante un rival que pretende de la misma forma, quedarse con el triunfo, ya que quiere imponer su condición de local y porque además, ganando mantendrá leves esperanzas de conseguir un premio.

Los albiverdes llegan a este encuentro algo tocados luego de su derrota ante su clásico rival Blooming, en tanto que los estudiantiles de perder también, aunque en condición de visitante ante Bolívar.

Cambios. Las lesiones han provocado que Eduardo Villegas tenga que modificar en algo su estructura titular.

Un ejemplo de ello es que no podrá contar con el lateral tarijeño Marvin Bejarano, lugar que será ocupado (según los entrenamientos), por Jorge Ortiz.

Pero en contrapartida, tendrá la vuelta de Danny Bejarano, casi inamovible desde que está al mando del equipo.

En Universitario, la novedad más importante es el retorno desde el principio del habilidoso volante Mauricio Saucedo, pero tampoco podrá contar con Federico Silvestre y Rubén de la Cuesta.

Historia
A Universitario le ha ganado seis veces

Victorias. Si de algo se precia Oriente Petrolero, es que ha conseguido derrotar varias veces a Universitario en la capital del país, en partidos oficiales de Liga Profesional.

En 18 partidos que jugaron, Oriente se impuso en seis ocasiones, contra ocho de los locales y el resto cuatro empates.

La última vez fue una goleada por 3-0 el 20/02/13 con goles de Miguel Hoyos, Danilo Carando y Alejandro Meleán.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Video Oriente visitara a Universitario, con tres variantes

Video Oriente viaja a Sucre con su hinchada

Oriente Petrolero no estará solo este domingo en Sucre, en su visita a Universitario (17:00) por la fecha 19 del torneo Apertura. El equipo que dirige Eduardo Villegas contará con el apoyo de decenas de hinchas en las graderías del estadio Patria.

Este viernes, los jugadores recibieron el espaldarazo pleno de la gente que lo sigue a todos lados en instancias decisivas como en esta ocasión.

Para este partido, clave para las aspiraciones de los albiverdes en busca del pentacampeonato liguero, un grupo de hinchas contrató el servicio de al menos una docena de buses que partirá la noche de este sábado para llegar horas antes del partido a la capital de la República.

El popular Banderazo se cerró con el compromiso de los jugadores de dejarlo todo en la cancha y comprometerse ante su hinchada de volver con los tres puntos que le van a permitir seguir en la pelea por el título de campeón.

Jugadores asumen que en Sucre será una final

La derrota en el clásico solo fue una amarga experiencia. Si lo dice el capitán de Oriente, por algo debe ser. Por estos días Ronald Raldes cumple el rol de motivador para que el equipo no baje los brazos.

“En Sucre nos jugamos mucho, la verdadera final para nosotros se juega allá”, aseguró el defensor, haciendo referencia al partido que los albiverdes están obligados a ganar mañana, frente a Universitario, si siguen apuntando al título como objetivo central.

Con 33 puntos, a uno del líder Bolívar, el equipo de Eduardo Villegas no tiene más margen de error tras lo ocurrido el domingo en el clásico.
“Ahora más que nunca tenemos que demostrar que estamos unidos. Vamos a ir a ganar ese partido”, dijo el guardián de la zona defensiva, que diez años después de su salida volvió para ser campeón.

El arquero Carlos Arias, uno de los más experimentados en el equipo, refuerza la teoría de su compañero y capitán. “Una derrota en Sucre sería prácticamente el adiós en este torneo”, indicó. El portachueleño recordó que Oriente fue a Sucre y sacó puntos valiosos en las cinco últimas visitas (dos triunfos, un empate y dos derrotas), algo que le permite soñar con una victoria.

Como ese anhelo no solo es del equipo, más de 200 hinchas estuvieron alentando ayer mientras el equipo hacía fútbol. El popular ‘banderazo’ en este momento clave del torneo recibió el compromiso de los jugadores que van por la victoria.

El equipo titular que ayer mostró Villegas fue el mismo que puso en cancha el jueves por la tarde. Las novedades serán Jorge Ortiz en la defensa, por Marvin Bejarano, y Rodrigo Vargas en la ofensiva, por el paraguayo Richar Estigarribia. Para hoy está marcada la última práctica antes del viaje

viernes, 28 de noviembre de 2014

Video Oriente no resigna el título y quiere ganar su próximo partido en Sucre

Oriente no baja los brazos

La gran interrogante que tiene Eduardo Villegas para enfrentar a Universitario de Sucre se produce en la banda izquierda, Marvin Bejarano está descartado porque no se recuperó de su lesión y su habitual reemplazo, Alan Mercado, está sancionado por expulsión. Jorge Ortiz es la variante más firme que tiene el entrenador refinero para el choque frente a la "U" de Sucre en la capital del Estado, el domingo a las 17:00, cotejo correspondiente a la decimonovena fecha del torneo Apertura.

Con una sola duda. Ayer por la tarde, el equipo realizó una práctica de fútbol en la cancha de su sede, de la que no participó el delantero paraguayo Richard Estigarribia y el carrilero chapaco Bejarano, ambos jugadores están lesionados y descartados para el partido ante los capitalinos.

El reemplazo del lateral podría ser el "camba" Ortiz, jugador que participó ayer de titular en el entrenamiento. El defensor ex Blooming no tuvo muchas participaciones con el equipo en partidos de Liga.

Aunque también existe la posibilidad que Villegas pueda incorporar al "menona" Saucedo por la banda, en partidos anteriores el volante ocupó el carril a pedido del estratega.

Por otro lado, el entrenador valluno se inclina por Rodrigo Vargas ante la ausencia de Estigarribia, con esto demuestra que para el partido ante los "doctos" seguirá teniendo una línea ofensiva.

"El partido en Sucre será complicado, ellos también quieren sumar para no quedarse en los últimos puestos, solo pensamos en ganar para seguir con chances en conseguir el título", indicó el delantero Alcides Peña.

Penúltima práctica. La planilla de jugadores fue citada hoy por la mañana nuevamente a los entrenamientos, el viaje a Sucre se tiene previsto que será el mismo día del partido. Villegas podría confirmar hoy el plantel que encare el encuentro ante los capitalinos.

Marvin Bejarano queda descartado en Oriente

El lateral izquierdo Marvin Bejarano quedó descartado para enfrentar a Universitario de Sucre porque no superó la lesión en la rodilla derecha. El galeno del club, Roberto Ferreira, informó que el chapaco continuará en recuperación. Oriente visitará a los capitalinos este domingo (17:00).

"Marvin no superó la prueba física, por lo que no recibió el alta médica", afirmó el galeno en una entrevista con DIEZ. El tarijeño no se recuperó y sigue sintiendo dolor en la rodilla derecha. No juega desde hace dos fechas. Salió lesionado en el partido frente a Nacional Potosí.

El profesional también descartó la presencia de Richar Estigarribia, que padece de distensión de ligamentos en la rodilla izquierda. El goleador salió lesionado del clásico cruceño. Estos días cumple sesiones de fisioterapia.

Vargas, una nueva oportunidad para anotar

El delantero de Oriente Petrolero Rodrigo Vargas tiene una nueva oportunidad para quedarse como goleador de su equipo en el torneo Apertura. Eduardo Villegas ensayó en la práctica con el tahuichi desde el inicio. Hace cuatro meses que Vargas Castillo presentó un cambio en su vida y hoy sus goles son para Dios.

Varguitas, como lo llaman su amigos, es el goleador del equipo refinero, junto con Alejandro Meleán y Richar Estigarribia. Los tres con cinco dianas. El joven delantero marcó ante Petrolero del Chaco, Real Potosí, Universitario de Sucre, Nacional Potosí y Universitario de Pando.

Villegas lo mandó a la cancha, desde el inicio, en 10 de las 18 fechas que se disputaron del Apertura. Las restantes estuvo en la banca de suplentes y entró por algunos minutos al terreno de juego.

"Si el profe (Eduardo Villegas) me requiere desde el inicio, daré todo de mí", expresó Vargas, en una entrevista con DIEZ. El jugador, de 20 años, ha aceptado con humildad el lugar que le ha tocado ocupar, ya sea en la banca o de titular. Según él, siempre piensa en el bien colectivo.

Ortiz y Vargas, las cartas de Villegas para ir a Sucre

El defensor Jorge Ortiz y el delantero Rodrigo Vargas ocuparán los puestos de Marvin Bejarano y Richar Estigarribia, respectivamente. Ambos jugadores quedaron descartados para el partido frente a Universitario de Sucre por lesión.

Bejarano está lesionado y Alan Mercado expulsado, por lo que Eduardo Villegas depositó su confianza en Ortiz, que irá desde el inicio frente a Universitario de Sucre. El zaguero tuvo una temporada difícil, llegó para cubrir el espacio de Miguel Ángel Hoyos, pero el juvenil Carlos Áñez se ganó el puesto indiscutiblemente.

El ex-Blooming ya sabe de jugar por izquierda (lo hizo en The Strongest), por lo que el entrenador albiverde lo tomará en cuenta por esa zona.

Vargas y Peña, en la ofensiva

Al quedar descartado el delantero paraguayo Richar Estigarribia, Villegas decidió mandar a Rodrigo Vargas para acompañar a Alcides Peña en la delantera. Vargas Castillo es uno de los goleadores del equipo, con Alejandro Meleán y Estigarribia; los tres están con cinco goles.

Posible onceno titular

Villegas empleará el mismo dibujo táctico 4-4-2 que utilizó en el clásico cruceño, con Carlos Arias, en el arco; Carlos Añez, Ronald Raldes, Mariano Brau, Jorge Ortiz, en la defensa; Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Thiago dos Santos, Gualberto Mojica, en el medio campo; Alcides Peña y Rodrigo Vargas, en el ataque.

jueves, 27 de noviembre de 2014

En Sucre no gana desde el Clausura 2013

Las dos últimas visitas a Sucre no le traen buenos recuerdos a Oriente Petrolero ya que perdió sus encuentros ante Universitario, rival al que enfrentará el domingo y al que no le gana desde el torneo Apertura 2013, exactamente el 20 de febrero, un año y 9 meses.

En Sucre. Es cierto que a los albiverdes no les ha ido tan mal cuando visitaron a los equipos chuquisaqueños en partidos de Liga Profesional Boliviano, ya que de 50 partidos que disputó, ganó 15, empató 12 y perdió 23.

Es decir, sumó el 42% de los puntos en disputa, un porcentaje alto tomando en cuenta que se trata de un equipo del llano.

En 37 años que se llevan disputandos torneos de Liga, los refineros enfrentaron a Stormers, Magisterio Rural, Independiente Petrolero y Universitario, primero en el estadio Sucre y años después en el estadio Patria.

Frente a Universitario. A Universitario, que lo ha tenido de rival en dos etapas diferentes, la primera entre 1986 a 1989 y la segunda entre 2006 a 2014, lo ha enfrentado en 18 oportunidades, con 6 victorias, 4 empates y 8 derrotas.

La primera victoria ocurrió el 28 de diciembre de 1986 por 1-0, gol anotado por el defensor argentino Cristian Angeletti en el minuto 50 de la primera parte y que después derribó en graves desmanes provocados por los hinchas, que invadieron la cancha por lo que el partido fue suspendido y no se jugó la segunda parte.

Tras ello, la Liga castigó a Universitario ordenando que juegue su siguiente partido en Cochabamba de local ante Wilstermann.

En tanto que la última victoria ocurrió el 20 de febrero de 2013 por 3-0 goles de Miguel Ángel Hoyos, Danilo Carando y Alejandro Meleán, el único que sigue en el equipo actualmente.

Trabajo en un coliseo. El plantel que dirige Eduardo Villegas trabajó ayer en la mañana en el coliseo Jhon Píctor Blanco, debido a que su cancha de San Antonio quedó anegada por la fuerte lluvia caída en horas de la mañana.

En la práctica de hoy, Villegas podría ir definiendo el once titular.

Historia
Wilson Ávila tiene un récord al anotarle seis goles a Magisterio

Irrepetible. José Wilson Ávila tiene en su poder un récord muy difícil de igualar, no solo en los torneos de Liga Profesional sino en cualquier otro torneo del mundo, ya que anotó nada menos que seis goles en un partido jugando de visitante.

Fue en el partido que Oriente Petrolero jugó ante Magisterio Rural en Sucre el 29 de diciembre de 1985 y terminó ganando por 7-1.

Celio Alves hizo el primero a los 13' y después Ávila anotó a los 27' 41' 52' 55' 67' y 70'.

Nunca antes y tampoco después, otro jugador ha anotado semejante cantidad jugando su equipo un partido de visitante.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Villegas confía en revertir la derrota

El entrenador de Oriente Petrolero, Eduardo Villegas, dijo ayer que el equipo que dirige es suficientemente “grande” como para revertir el golpe duro que sufrió el pasado domingo cuando perdió ante su clásico rival, Blooming.

"Fue un golpe muy duro el haber perdido pero, Oriente Petrolero es un equipo grande y lo va a demostrar en los partidos que nos resta por jugar", indicó.

El plantel albiverde retornó ayer en la mañana a sus entrenamientos en su cancha de San Antonio, alistándose para el compromiso del domingo en Sucre ante Universitario por la 19va fecha. / AW.

El goleador puede quedar fuera en Oriente

El delantero Richar Estigarribia sufrió una distención de ligamento en la rodilla derecha durante el último clásico cruceño. El paraguayo es la primera duda en Oriente Petrolero para enfrentar, este domingo (17:00) a Universitario de Sucre. Marvin Bejarano ya está recuperado.

"Richar (Estigarribia) tiene que hacer reposo", aseguró el médico del club refinero, Roberto Ferreira, a DIEZ este martes. El profesional afirmó que ‘Estigol’ debe empezar con reposo, para que posteriormente realice fisioterapia.

La presencia del atacante para encarar el compromiso por la decimonovena fecha del Apertura, está en duda, pues la complejidad de su lesión puede impedir que juegue en la capital del país. Estigarribia ha marcado cinco goles, al igual que sus compañeros, Rodrigo Vargas y Alejandro Meleán.

Marvin, posible retorno
El chapaco Marvin Bejarano se encuentra recuperado y desde este martes trabajó en la parte física para ver la repuesta de su rodilla. Bejarano estuvo ausente ante Bolívar y Blooming ya que estaba en plena recuperación de una distención de ligamentos en su rodilla derecha.

martes, 25 de noviembre de 2014

Tras 24 años, Mojica igualó a Baldessari con 17 goles

El 18 de febrero de 1990, Raúl Horacio Baldessari (vistiendo la camiseta de Blooming) anotó su gol número 17 en un clásico cruceño y tuvieron que pasar 24 años, y algo más, para que otro jugador alcanzara su marca.

Fue Gualberto Mojica (Oriente Petrolero) que el domingo pasado también llegó a esa cifra al anotar dos goles, en la derrota de su equipo por 2-3.

Baldessari llegó a Blooming a principios de 1978, traído por el entonces presidente Roberto “Tito” Paz. Anotó su primero en la Liga el 15 de enero de 1978 a Guabirá (2-0) y después se especializó anotando goles en los clásicos.

También vistió la camiseta de Oriente igual que Gualberto Mojica. AW

Oriente tuvo un día para reflexionar la derrota

Eduardo Villegas decidió dar un día de descanso a sus jugadores, después de la caída ante Blooming (3-2), en el clásico cruceño. El equipo volverá al trabajo este martes en la sede de San Antonio. Richar Estigarribia salió con un golpe en la rodilla izquierda.

Oriente Petrolero tuvo una jornada de descanso, para reflexionar sobre la derrota ante Blooming. Villegas convocó a sus jugadores para reiniciar su trabajo este martes por la mañana en las instalaciones de la sede de San Antonio. Los titulares realizarán trabajo regenerativo, mientras que el resto realizará fútbol en espacio reducido.

El médico del plantel, Roberto Ferreyra, aseguró que Richar Estigarribia salió golpeado de la rodilla izquierda, pero que este martes le hará los estudios correspondientes. El galeno hace seguimiento a la evolución de Marvin Bejarano, aún no emitió ningún informe oficial a la prensa.

Los verdolagas tienen 33 unidades, al igual que Bolívar, que está con un partido menos, y ambos son punteros del Apertura. Oriente visita a Universitario de Sucre por la decimanovena fecha del campeonato.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El poder de Oriente está en el medio sector

Tener a hombres de mucha experiencia como Gualberto Mojica, Thiago Dos Santos, Alejandro Meleán, Danny Bejarano (suspendido) y Pedro Azogue, le ha dado al Oriente de Eduardo Villegas una fortaleza que pocos clubes han conseguido a lo largo del torneo.

Como muestra está que dos de estos hombres, (Thiago y Meleán) son los goleadores del equipo con cinco tantos cada uno demostrando que no solo cumplen la función de generar juego, sino que también tienen mucha llegada al arco rival.

Para el clásico de este domingo, Oriente pondrá nuevamente esa fortaleza a prueba, ya que en el rival se ha dispuesto un esquema con mucha marcación en el medio a sabiendas del 'buen pie' que tienen los volantes refineros.

Las diferencias son mínimas
Para el domingo, Danny Bejarano es baja por expulsión y su lugar será ocupado por Azogue que pese a ser un jugador joven, tiene la experiencia necesaria en este tipo de partidos. Ambos son de mucho despliegue físico y con buen toque. Características similares en dos volantes con proyección.

Sangre nueva en los laterales
Pero así como hay talento de sobremanera en el medio, la última línea demuestra solidez y solvencia. Comandados por su capitán Ronald Raldes, la defensa de Oriente es una de las que menos goles ha recibido en el torneo (solo 13 veces). A esto se suma la 'sangre nueva' que ha surgido con la aparición de jóvenes como son los laterales Carlos Áñez y Alan Mercado.

El primero es titular indiscutible, mientras que el segundo, es la opción segura para remplazar a Marvin Benjarano. Para el clásico, el DT Villegas eligió a Mercado por encima de otros experimentados como Jorge Ortiz y Fernando Saucedo.

Oriente le saca 24 clásicos y 1.308 días de festejos

El clásico de hoy es el 168º de la historia de la Liga. Los números hablan de una supremacía de Oriente sobre Blooming, con 69 victorias sobre 45 de la academia; en total se registraron 54 empates. La diferencia de triunfos es de 24 duelos ganado por el equipo que actualmente dirige Eduardo Villegas.

El 24 de abril de 2011 fue la última vez que ganó Blooming, con victoria por 2-1, gracias a los goles de Óscar Díaz y Hernán Boyero; Alejandro Meleán descontó. Desde ahí hasta hoy han pasado 1.308 días sin triunfos celestes con nueve victorias de Oriente y cuatro empates. Ha sido el mejor momento de los albiverdes.

Romper esa mala racha es hoy el principal desafío académico. Los albiverdes buscan alargar esa racha que, además, les permitirá seguir aplomados en la punta.

La estadística de ambos clubes desde la etapa liguera (1977) habla que los albiverdes han marcado 256 goles contra 209 de la academia. Según el libro Historia en Números, de Wálter Castedo, el primer clásico se jugó el 30/04/78 y el resultado fue 1-1. Adelantó para Oriente Mario Acastelo (24’) mientras que Mamerto Gómez (77’) igualó.

Las goleadas
Se han dado en cinco ocasiones, aunque la más memorable es la que le aplicó Blooming a Oriente el 19/01/94, cuando le ganó por 5-0. Ese día el triunfo se estructuró gracias a Heber Arancia (2), Jaime Moreno (2) y Juan Carlos Chávez. Ese día, la hinchada de Oriente no soportó la humillación y se entró a la cancha.

Es la goleada que más se recuerda, aunque no es la única. Otros resultados abultados que se dieron se registraron a favor de Blooming el 17/05/79 (4-0) y el 8/04/84 (6-3). Oriente también festejó con goleada el 11/06/81 (4-0) y el 26/09/93 (4-0). El clásico, siempre depara sorpresas.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Villegas confirma su equipo de cara al clásico

En una práctica de fútbol de cerca de 40 minutos, el técnico Eduardo Villegas confirmó este viernes el equipo que trabajó un día antes en el Tahuichi. Es decir, Alan Mercado irá por el carril izquierdo y Pedro Azogue remplazará al expulsado Danny Bejarano en la contención.

Villegas paró en reiteradas ocasiones el trabajo para repetir algunas jugadas con la intención de corregir y pulir esos detalles que pretende le den ventaja en el duelo del domingo. Pidió mayor precisión a la hora de entregar el balón y efectividad en la zona de ataque en la que hicieron pareja Alcides Peña y el paraguayo Richar Estigarribia.

Después del trabajo, los jugadores abandonaron la sede de San Antonio pero antes fueron convocados para continuar con los entrenamientos este sábado. Trabajarán por la mañana y luego quedarán concentrados a la espera del clásico que se jugará desde las 19:00 en el Tahuichi.

El equipo
Oriente formará de la siguiente manera: Carlos Arias en el arco, Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Alan Mercado en defensa; Pedro Azogue, Gualberto Mojica, Alejandro Meleán y Thiago Dos Santos en el medio. Arriba estarán Alcides Peña y Richar Estigarribia

viernes, 21 de noviembre de 2014

Marvin Bejarano queda descartado para el clásico

El lateral izquierdo de Oriente Petrolero Marvin Bejarano quedó descartado para el clásico cruceño. El chapaco no logró recuperarse y sigue con molestias en la rodilla derecha. Alan Mercado es el principal candidato para ocupar el lugar el zurdo.

El médico del club albiverde, Roberto Ferreira, confirmó que Bejarano aún padece dolor en la rodilla derecha y no está listo para volver a la cancha. Durante la semana realizó trabajos de fortalecimiento muscular para ir evolucionando de manera favorable.

El joven futbolista Alan Mercado es el candidato más próximo para ir por la banda izquierda, en lugar de Bejarano, pues, a excepción de algunas oportunidades, realizó el trabajo por este sector en ausencia de Bejarano. Otras de las opciones son Jorge Ortiz, que ya jugó en ese puesto en sus anteriores equipos (The Strongest), o Fernando Saucedo, que ya jugó por las dos bandas.

Villegas definirá el onceno

Eduardo Villegas definirá su onceno titular este jueves en el estadio Tahuichi.

Oriente tuvo una visita de alto rango

Oriente Petrolero recibió la visita de un peso pesado de la gobierno nacional. El ministro Jorge Pérez llegó este viernes hasta el estadio Tahuichi para dialogar con los jugadores del plantel refinero y transmitir sus deseos de victoria hacia el puntero del campeonato.

Pérez es hincha del cuadro verdolaga y cuando llegó a la cancha del Tahuichi fue recibido por todo el equipo, cuerpo técnico y dirigentes que se encontraban en el lugar. "Estamos ante un partido importante y hay que jugarlo como si fuera una final del mundo", manifestó muy alegremente la autoridad nacional.

El capitán Ronald Raldes habló en representación del grupo y agradeció el gesto que tuvo el ministro de gobierno con Oriente.

Mercado se adueña de la banda izquierda

La principal novedad en el equipo dirigido por Eduardo Villegas, es la inclusión de Alan Mercado en lugar del lesionado Marvin Bejarano por el carril izquierdo.

El grupo inició su labor de calentamiento con definiciones frente a los arqueros Carlos Arias y Álex Arancibia. Luego se dividieron en tres grupos para hacer fútbol en espacio reducido. Los grupos fueron mixtos entre titulares y suplentes. Alcides Peña marcó el único gol.

Tuvo que pasar media hora para que el DT Villegas, revele el onceno sobre el césped del Tahuichi, escenario en el que los albiverdes trabajaron la noche de este jueves. El juvenil Alan Mercado, resultó elegido por encima de los experimentados Jorge Ortiz y Fernando Saucedo.

Listos para el clásico
Los elegidos por el DT Villegas son Carlos Arias, en el arco; Enrique Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Alan Mercado, en defensa; Pedro Azogue, Gualberto Mojica, Alejandro Meleán y Thiago Dos Santos, en el mediocampo; Alcides Peña y Richar Estigarribia en ofensiva.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Video A la espera de Marvin Bejarano, En Oriente Petrolero hoy de finen el equipo

Oriente trabajará a la misma hora del partido

Con el equipo completo tras la incorporación de los seleccionados, el DT de Oriente, Eduardo Villegas, definirá el equipo este jueves a las 19:00, cuando se entrene en el Tahuichi. Por la mañana, la labor será liviana en la sede de San Antonio.

En la práctica de este miércoles se sumaron al trabajo Ronald Raldes, Alejandro Meleán, Pedro Azogue y Rodrigo Vargas, que estuvieron con la selección en el duelo ante Venezuela.

Los verdolagas viene de perder en su última presentación ante Nacional Potosí en la Villa Imperial. Este domingo, ante Blooming, intentará seguir la racha de resultados positivos que tiene desde el 2011 ante la academia celeste.

Oriente es puntero del campeonato Apertura con 33 unidades, tres más que su inmediato perseguidor, Bolívar. De conseguir un triunfo ante su eterno rival estaría dando un paso importante hacia el título liguero.

martes, 18 de noviembre de 2014

A la venta las entradas para el clásico 168 cruceño

Este lunes se pusieron a la venta las entradas para el súper clásico cruceño. Es el número 168, entre 1977 y 2014. El mismo se desarrollará este domingo en el estadio Tahuchi Aguilera desde las 19.00 horas.

Desde su nacimiento como institución ambos fueron "grandes", pero con sus enfrentamientos Oriente Petrolero y Blooming agrandaron la historia hasta llegar al denominativo de "clásico cruceño de todos los tiempos".

Las entradas para el cotejo que está como para hacer apuestas, ya están a la venta. A Continuación los precios:

Butaca: 250 bs.
Preferencia: Mayores Bs.- 140/Menores Bs.- 60
General: Mayores Bs.- 80/ Menores Bs.- 30
Curvas: Mayores Bs.- 60/Menores Bs.- 20

Video Mariano Brau, el 'invicto' de los clásicos

El argentino Mariano Sebastián Brau llegó a Oriente Petrolero en el Apertura 2011-2012. Desde que se vistió de verde no conoce la derrota ante Blooming, su clásico rival. El defensor mantiene la titularidad con los diferentes directores técnicos que llegaron a la institución verdolaga.

Su llegada se dio mediante su coterráneo Carlos Ramacciotti, que en ese entonces dirigía Oriente. El último partido que jugó fue el pasado 31 de agosto, cuando una vez más la fiesta se tiñó de verde (2-0).

La actitud de compañerismo y la entrega dentro de la cancha, lo consolidaron en su puesto de defensor central, que solo las suspensiones o lesiones se lo pueden arrebatar. Brau fue titular con Carlos Ramacciotti, Roberto Pompei, Tabaré Silva y se repite la misma historia con Eduardo Villegas.

Datos

Nombre: Mariano Sebastián Brau
Nacionalidad: Argentina (Avellaneda)
Procedencia: All Boys
Estatura: 1,83 metros
Posición: defensor central

Video Marvin Bejarano trabaja pensando en el clásico

El lateral izquierdo, Marvin Bejarano, trabajo por separado y está en la última parte de su recuperación. El chapaco es pieza 'clave' por la banda derecha y se caracteriza por su regular rendimiento. Oriente enfrentará a Blooming este domingo (19:00).

"Mi mentalidad es esa. Voy a ver estos días si estoy bien (recuperado) de lo contrario que juegue otro compañero", manifestó a Bejarano, al concluir su trabajo con el kinesiólogo, Milton Justiniano. El profesional acompañó al tarijeño a trotar alrededor de la cancha de San Antonio, para medir el rendimiento de su rodilla derecha.

Villegas está preocupado

El entrenador, Eduardo Villegas, admitió que Bejarano es pieza importante para el equipo. Espera contar con el zurdo para el clásico 168. Si no se logra el objetivo, Villegas optaría por Alan Mercado o Fernando Saucedo, el primero lo ha suplido en la mayoría de los encuentros, mientras que Saucedo en uno solo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Villegas cruza los dedos para no tener lesionados

Si hay algo que le preocupa a Eduardo Villegas es el estado físico de los jugadores que están concentrados con la selección en La Paz para el amistoso frente a Venezuela.

El DT de Oriente Petrolero espera que Ronald Raldes, Pedro Azogue, Alejandro Meleán y Rodrigo Vargas retornen sin problemas físicos, a seis días del clásico. De entrada, los albiverdes tendrán la baja por expulsión de Danny Bejarano y posiblemente la de Marvin Bejarano, por lesión.

A propósito del lateral izquierdo, que se recupera de una lesión en la rodilla, es sometido a un tratamiento especial para que pueda jugar el domingo ante Blooming.

El plantel tuvo descanso ayer y hoy vuelve el trabajo. El miércoles se reincorporan los seleccionados para realizar una práctica de fútbol el jueves, donde se definirá el equipo titular

domingo, 16 de noviembre de 2014

Brau quiere el título con Oriente y sueña con la 'verde'

El central argentino de 32 años, Mariano Brau, jugador titular de Oriente Petrolero, quiere alcanzar su primer título en primera división, el defensa en su tercera temporada del club solo pudo ganar un torneo de invierno con el cuadro albiverde.

Habla del presente. Brau contó que pese a la derrota ante Nacional en la pasada fecha, el equipo sigue con las ganas de mantenerse arriba en la tabla hasta el final. El jugador destacó que el clásico es un partido aparte y tendrá un condimento extra, Oriente juega el título y Blooming tratará de impedir ese aspecto.

Por otro lado, Brau destacó que jugar cerca de Ronald Raldes es un privilegio, se le hace fácil estar con él en la zaga.

Quiere su primer título. El zaguero contó que se le va escapando el título de la Liga por tres años consecutivos en Oriente, pero en la actualidad nota que la ilusión y el compromiso del grupo, hace soñar un final feliz.

Brau formó parte del equipo de Arsenal de Sarandí que ganó la Copa Sudamericana en 2007, ese equipo lo dirigió Gustavo Alfaro y en la final le ganaron al América de México. También se destaca su campeonato obtenido en la segunda división del fútbol argentino con All Boys, título que sirvió para el ascenso de ese club a primera en 2010.

Su anhelo. El futbolista confesó que siente mucho aprecio por Bolivia, la gente lo trata bien y sueña con quizás tener una chance de poder vestir la "verde", el argentino tiene toda la disponibilidad para naturalizarse boliviano.

Oriente sigue invicto y puntero

En Portachuelo, el cuadro albiverde derrotó con goleada al equipo de Argentinos Juniors por la cuenta de 4 tantos contra 1. Los goles fueron marcados por Gustavo Olguín a los 30', Cristian Gonzales puso el segundo a los 55', Marcelo Ferreira marcó el tercero a los 67' y Jonathan Delgadillo colocó el cuarto a los 72'. Francisco Ágreda descontó a los 86' para Argentinos. Oriente con la victoria sigue líder y con puntaje perfecto (21 unidades) tras siete fechas disputadas

Victoria de Libertad, Universidad y Real América. A primera hora de ayer, en el estadio “Tahuichi” Aguilera, Libertad venció 2 a 1 a Calleja; Carlos Bejarano anotó a los 22' y 55' para Libertad, Bruno Villagómez marcó a los 75' para Calleja. A segunda hora, Universidad venció 1 a 0 a Royal Pari Sion con gol de Jhon Campos a los 65'. En el estadio de Real Santa Cruz, Real América venció 3 a 1 a Máquina Vieja; Alpire 25', Justiniano 74' y Eligio Aguilar 94' anotaron para los realistas. Claudio Dorado descontó para Máquina Vieja a los 71'

Oriente Petrolero capta socios en los EEUU

El presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, viajó a los Estados Unidos para captar nuevo socios en una feria boliviana inmobiliaria. Varios residentes bolivianos en el país del norte apoyaron la iniciativa y se comprometieron a apoyar al club adquiriendo el carné verdolaga.

"Estamos aquí (en la feria) como invitados. Apuntamos a expandirnos por el mundo y llegar a todos los migrantes bolivianos que hay en todos los continentes", expresó Álvarez, en un contacto con DIEZ. El club albiverde fue invitado a formar parte de esta exposición de la 1ª Feria Inmobiliaria y de Negocios que organizó Carlos Ramos.

"Queremos causar un efecto multiplicador", dijo Álvarez, después de dar la bienvenida a los primeros socios Alejandro Vaca Soria Galvarro y Freddy Espinoza Zelada, que fueron los primeros en llegar hasta el Hotel Crowne Plaza Old Town Alexandria. El objetivo es que hinchas se vuelvan socios y ayuden al club desde el lugar de residencia.

"Me acaban de pedir que vamos a España", afirmó el mandamás refinero. En el transcurso de las horas, seguidores del club cruceño se comunicaban con el máximo representante para conocer el proceso para hacerse socio.

Los Bejarano preocupan a Eduardo Villegas

El director técnico de Oriente Petrolero, Eduardo Villegas, está preocupado por la ausencia confirmada de Danny Bejarano y la duda sobre la recuperación de Marvin Bejarano, que sufrió una distensión de ligamentos en la rodilla derecha. Los verdolagas se enfrentarán a Blooming, el domingo 23, a partir de las 19:00.

"Dos bajas importantes nos pueden afectar el equipo", señaló Villegas a EL DEBER, a la conclusión de la práctica matutina de este sábado. El resto del plantel está en buenas condiciones físicas para afrontar lo que se viene del torneo Apertura de la Liga.

Este lunes, Marvin será sometido a exámenes médicos para determinar la gravedad de su lesión. En el caso de Danny, el volante debe cumplir su segundo partido de suspensión, ya que fue expulsado en el encuentro frente Bolívar. No estuvo en la derrota ante Nacional Potosí.

Azogue y Saucedo, los candidatos

Ante la segura baja de Danny Bejarano, la primera opción para Villegas es Pedro Azogue, aunque dependerá de su estado físico después de su convocatoria a la selección nacional para el amistoso contra Venezuela, el martes 18. Como lateral izquierdo puede ir Fernando Saucedo, que tuvo un buen desempeño cuando remplazó al chapaco, y también por la derecha, cuando estuvo ausente Carlos Áñez por cinco amarillas.

El equipo tendrá descanso este domingo para reanudar el trabajo el lunes.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Sobre el final, Nacional derrotó a Oriente



Cuando los de Oriente se frotaban las manos por el punto que hasta el minuto 91 se traían de Potosí, apareció Ignacio García para dejar frío al plantel cruceño con un remate (o centro) que se coló en el poste izquierdo de Carlos Arias desatando la euforia entre los de Nacional.

La derrota caló hondo en el equipo refinero, que sobre el final dejó escapar un punto valioso que le hubiera permitido encarar la pausa liguera (por el amistoso de la Verde), con mayor tranquilidad. Ahora la distancia con su escolta Bolívar se reduce a tres puntos. Oriente se mantiene con 33 puntos.

Pocas situaciones de gol en el inicio
En los primeros minutos de juego, Oriente tuvo que lamentar la salida por lesión de Marvin Bejarano. El DT Eduardo Villegas dispuso el ingreso de Jorge Ortiz para cubrir el carril izquierdo.

En el otro bando, Da Silva y Gastón Mealla eran los hombres más inquietos llegando a exigir al portero Carlos Arias que respondió bien. Pero esta presión se fue apagando poco a poco permitiéndole a Oriente crecer.

Mucho tuvo que ver el empuje de Ronald Raldes y el aplome de Alejandro Meleán para contrarestar el juego del cuadro local. En una primera mitad con emociones contadas, ambos equipos se fueron con las ganas de celebrar un gol.

Lo mejor en el final
En los últimos 20 minutos de juego y cuando las piernas de los de Oriente flaqueaban, se produjeron las mejores jugadas del local. Primero Mealla (70´), recibió una pelota que sobró en el área, pero su remate se estrelló en la pierna de Raldes que providencialmente se cruzó cuando el portero Arias estaba casi vencido.

Seis minutos después, Isaías Dury estrelló un balón en el poste de Arias cuando este solo hacía vista. Con un equipo albiverde resignado en el ataque, se dedicaba a defender con uñas y dientes el resultado en cero. pero tanta fue la presión que en la última jugada del partido, los de Nacional porfín pudieron festejar a través de García que acabó con la ilusión de los refineros.


Alineaciones

Nacional Potosí
Carlos Barahona
Rony Jiménez
Walter Rioja
Ignacio García
Isaías Dury
Leonel Justiniano
Pablo Alemán
Charles Da silva
Maximiliano Ortiz
Diego Ardaya
Anderson

Oriente
Carlos Arias
Raúl Cuesta
Ronald Raldes
Marvin Bejarano
Carlos Áñez
Fernando Saucedo
Alejandro Meleán
Pedro Azogüe
Thiago Dos Santos
Richar Estigarribia
Alcides Peña

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Video Oriente Petrolero esta en Sucre con dos bajas por sanción

Oriente visita a Nacional en procura de mantenerse

Una parada muy difícil y complicada tiene esta noche Oriente Petrolero para conservar su lugar de privilegio en el torneo Apertura 2014 de la Liga, cuando visite a Nacional Potosí en la Villa Imperial en partido de la 17ma fecha.

El cotejo se jugará desde las 20:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte con el arbitraje del colegiado paceño Luis Mancilla.

El partido. Sin duda el encuentro para los dirigidos por Eduardo Villegas es de alto riesgo, por la gran necesidad que tienen de sumar los tres puntos, ya que al frente tendrán un rival que, aunque no aspira a nada ya en este torneo, tiene la obligación de cumplir con su hinchada y con ellos mismos, regalándole una victoria que les permita mejorar su posición en la tabla.

El equipo albiverde, que lleva seis puntos de ventaja en relación al otro aspirante al título, Bolívar, al menos debe sumar un punto, aunque el entrenador dijo que irán por los tres, a objeto de mantener esa diferencia.

Con cambios. Dos bajas de gran valor tiene Villegas debido a la expulsión de Danny Bejarano y la acumulación de tarjetas amarillas de Mariano Brau que, lo obligarán a realizar variantes, además, de un cambio táctico.

El colombiano Raúl Cuesta iría por Brau y Pedro Azogue por Bejarano aunque también otra opción es Fernando Saucedo.

Minutos antes del partido ya se verá lo que resuelve el entrenador porque la otra opción es la inclusión de un tercer zaguero central para reforzar ese sector.

Nacional. Marco Ferrufino al parecer no hará demasiadas modificaciones respecto al equipo que ha estado jugando.

Lo único es el cambio de mentalidad ya que aún les queda la bronca de la derrota que sufrieron en Sucre ante Universitario en un partido que lo tenían en el bolsillo y esperan recuperarse.

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí).
Hora: 20:00
Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)
Líneas: Bruno Martínez y Marco Palma (Oruro). Ricardo Fuentes (Potosí) 4to.

Oriente obligado a ganar para tomar más aire

No es fácil jugar a 4.000 metros sobre el nivel del mar, pero tampoco es una excusa para el líder del torneo Apertura, Oriente Petrolero (33), que está obligado a ganarle este miércoles a Nacional de Potosí (20:00) en la Villa Imperial para mantener la diferencia de seis puntos que le saca a Bolívar y Wilstermann sus actuales escoltas. “Jugando de noche hay mejor rendimiento del plantel en la altura”, dijo Jaime Jiménez, preparador físico de los albiverdes.

Tras llegar a los 33 puntos luego de la resonante victoria ante Bolívar (1-0), el equipo de Eduardo Villegas no va a especular y apunta con todo a conseguir un triunfo, en una cancha donde en la primera fecha logró un valioso empate contra Real Potosí.

Para conseguir el objetivo, Jiménez señaló que lo más importante para desarrollar un buen trabajo en la altura, es la parte mental, ya que los jugadores deben estar convencidos de que pueden lograr un triunfo, y después viene la parte física.

Sobre el horario del encuentro, Jiménez aseguró que es muy positivo para sus dirigidos porque jugando por la noche los futbolistas tienen una mejor y rápida recuperación durante el mismo partido, debido a la humedad, algo que por el día no ocurre.

“El organismo funciona con agua y la humedad juega un papel vital en la recuperación de los jugadores que por el día tienen un déficit de oxígeno, porque es seco”, explicó el profesional.

Con varios ligeros
El técnico Eduardo Villegas tiene en mente un equipo dinámico, con jugadores que no tienen problemas para desenvolverse en la altura, como Pedro Azogue, Marvin Bejarano, Alejandro Meleán, Fernando Saucedo y Gualberto Mojica, además del brasileño Thiago dos Santos, que ha tenido rendimientos regulares cuando le tocó a Oriente jugar fuera.

Azogue estará en el medio debido a la ausencia de Danny Bejarano que fue expulsado en el partido ante Bolívar.

El extahuichi conoce bien la posición y no tiene problemas jugando en la altura. Marvin tiene la experiencia que le dio jugar varios años en Universitario de Sucre, mientras que Mojica es curtido en este tipo de partidos desde su etapa en Wilstermann varias temporadas atrás.

Fernando Saucedo es otra opción, ya que es ligero y juega bien en el interior. “Estamos preparados físicamente y tácticamente para ganar. Lo más importante es que tenemos buen volumen de juego”, apuntó Jaime Jiménez.

martes, 11 de noviembre de 2014

Video La dirigencia de Oriente asegura que la posesión del nuevo directorio de la Liga es legal

Video Oriente Petrolero con tres partidos afuera primero contra Nacional Potosi

A cuatro triunfos de su mejor marca histórica

Los seis triunfos consecutivos que lleva Oriente Petrolero en el torneo Apertura 2014, le permiten igualar una marca que ya consiguió en cinco ocasiones anteriores y estar muy cerca de las siete victorias seguidas de 1991 y las ocho de 1984 pero aún está lejos de su mejor marca de diez triunfos consecutivos logrados en 2002 bajo el mando del argentino Néstor Clausen.

Los seis de 2014. La seguidilla de 2014 comenzó venciendo a The Strongest y Real Potosí en Santa Cruz, a Universitario en Cobija, después a Wilstermann, Petrolero y Bolívar en Santa Cruz.

Si se contabiliza el empate ante Sport Boys en Warnes (1-1), el equipo albiverde lleva siete partidos sin perder, ya que su última derrota fue ante San José en Oruro.

Su mejor marca. Si gana otro partido, igualará a 1991 cuando obtuvo siete triunfos consecutivos y, si gana dos más igualará al de 1984 cuando ganó ocho al mando de Eduardo Guilarte.

Pero su mejor marca histórica, (aún no superada), la registró en 2002 cuando le ganó a San José, Wilstermann, Mariscal Braun, Independiente Petrolero, Iberoamericana, Unión Central, Guabirá, Real Potosí, Blooming y The Strongest, ese equipo, bajo el mando de Néstor Clausen, terminó subcampeón el perder en definición de penales ante The Strongest en partido extra en Cochabamba.

Entrevista
Eduardo Villegas DT de Oriente Petrolero

‘Tenemos que ir a paso seguro’

El entrenador de Oriente, cauto y mesurado como siempre, ya piensa en el partido con Nacional en Potosí.

P. Se ganó, ¿eso es lo importante?

E.V.: A veces uno utiliza algunos términos no muy acertados, "había que ganar como sea", pero no, Oriente ganó jugando bien por momentos, cortos pero importantes. De acuerdo al resumen, hemos podido advertir que han habido situaciones importantes de gol. La de Estigarribia queda frente al arquero es una jugada la venimos preparando, la situación del penal es una jugada que se viene preparando también y ha funcionado.

P. ¿A paso de campeón?

E.V.: A paso firme diría yo, no es bueno expresar todavía esa definición, porque falta mucho y podría generar reacciones en los otros equipos, que es natural, y demasiado optimismo en nuestra hinchada. Tenemos que ir muy firmes, muy seguros, y muy cautos también.

P. Nacional está entre los últimos, cuál el análisis?

E.V.: Sí, la verdad que nuestro campeonato es muy irregular, el puntero puede ser sometido por el último, eso es cuestión de mentalidad, de respeto hacia los rivales, y respetaremos a Nacional como corresponde e iremos a jugar de igual a igual.

Video Conocé al titular indiscutible de Oriente

A sus 53 años, Victoriano Zabala Alí es el titular indiscutible en Oriente Petrolero. Él es el utilero de club desde hace 38 años y de manera ininterrumpida. Don Víctor, como le llaman, se encarga de vestir a los jugadores en cada uno de los compromisos.

“Mi papá me dejó la posta”, expresó Zabala en una entrevista para DIEZ, de casi una hora, pues los jugadores ya estaban por volver a los vestuarios de la sede de San Antonio. Este trabajador se caracteriza por su buen humor y carisma al recibir a todo aquel que visite las prácticas del primer plantel.

El su oficina hay 300 pares de chuteras y aproximadamente 238 conjuntos deportivos (polera, pantalón corto, medias), que junto a su ayudante José Arancibia se encargan de tenerlo a disposición para los deportistas que utilizan un conjunto diferente por día, además de la indumentaria para los duelos oficiales. “Nos vamos con tres horas y media de anticipación (cuando actúan de local)”, dijo Arancibia, su colaborador desde hace 7 años.

Zabala es casado con Evita Ibáñez y tiene cuatro hijas; Olga (36), Verónica (35), Vanesa (32) y Carolina (22). Vive en la sede del club, pues debe estar a disposición cada vez que lo necesitan.

Meleán y Dos Santos entre algodones

Los volantes Alejandro Meleán y Thiago dos Santos se recuperan de los golpes que recibieron el domingo en el partido ante Bolívar. Ambos son importantes en el esquema del DT Eduardo Villegas por lo que se trabaja de manera intensa en la parte médica para que lleguen en buenas condiciones al partido del miércoles frente a Nacional Potosí (20:00).

Meleán recibió un golpe en el gemelo izquierdo de su pierna en la jugada del penal, mientras que el brasileño tiene un dolor en el lado derecho. “Yo pensé que iba a estar mal, pero afortunadamente no es grave y estoy mejorando”, aseguró Alejandro.

Ambos futbolistas son considerados titulares en la formación de Eduardo Villegas y por eso se da por descontado que estarán en la Villa Imperial y más aún al tener en cuenta que los albiverdes deben seguir sumando para mantener la ventaja de seis unidades que tienen con su escolta Bolívar (27).

Viajan por la tarde
La delegación de Oriente viajará este martes en horas de la tarde a Potosí. Para este compromiso se tendrán las bajas de Danny Bejarano (por expulsión) y de Mariano Brau. El defensor terminó con una molestia en la rodilla derecha, pero tendrá tiempo de recuperarse ya que acumuló cinco tarjetas amarillas y se perderá este partido.

Oriente piensa en no ceder a sus jugadores

La dirigencia de Oriente Petrolero analiza la posibilidad de excusar a cinco de sus jugadores de la convocatoria de la Federación Boliviana de Fútbol para el partido amistoso entre Bolivia y Venezuela, programado para el 18 de noviembre.

La dirigencia verdolaga prefiere que sus jugadores se enfoquen en la recta final del Apertura, debido que están punteros (con 33 unidades) y cerca del título.

El dirigente de Oriente Petrolero, Hormando Vaca Diez, deslizó la posibilidad de pedir un permiso a la Federación, en esta oportunidad.

El jueves 13 de noviembre los jugadores convocados a la Selección Nacional, deberían presentarse a la concentración que fue planificada en La Paz, a órdenes del técnico Néstor Claúsen. Sin embargo, a la FBF no llegó ningún requerimiento oficial, además se entiende que como es fecha FIFA, hay la obligatoriedad de parte de los clubes. Por su parte, el primer plantel de Oriente Petrolero ya piensa en el siguiente encuentro ante Nacional Potosí en la Villa Imperial. Luego de la victoria ante Bolívar y tras alejarse de sus inmediatos seguidores por seis puntos en la tabla de posiciones, el equipo de Eduardo Villegas realizó ayer un trabajo regenerativo. “Estamos bien, pero aún falta. El equipo de Nacional Potosí es un buen equipo, además tiene a la altura de su lado, va ser muy complicado, pero tengo confianza”, indicó el volante Thiago Dos Santos.

CONVOCADOS

Los jugadores del cuadro de Oriente Petrolero que fueron convocados a la Selección Nacional son: Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Pedro Azogue, Alejandro Meleán y Rodrigo Vargas.

Los cinco son titulares en el cuadro oriental.

ARIAS LLEVA 430 MINUTOS DE ARCO INVICTO

Carlos Arias pasa por su mejor momento desde que retornó al fútbol boliviano, el arquero cruceño es el menos vencido en el torneo Apertura 2014-15 y mantiene su arco invicto por espacio ya de 430 minutos.

Desde hace cuatro cotejos y medio que Arias no recibe goles en contra, la más reciente anotación en su arco ocurrió el 23 de octubre cuando el argentino Martín Blanco, de Real Potosí, marcó el descuento a los 20 minutos de la primera parte.

A partir de ese momento, ni los delanteros de Universitario de Pando, ni los de Wilstermann, tampoco los de Petrolero del Chaco ni de Bolívar pudieron quebrar la serie invicta del arquero de 34 años de edad.

Arias superó los registros de Hugo Suárez, de Blooming, y de Marcelo Robledo, de Universitario de Sucre, quienes permanecieron por espacio de tres partidos sin recibir goles en contra.

El guardameta del actual líder del fútbol boliviano, Oriente Petrolero (33 puntos), jugó 11 partidos en el torneo Apertura, recibió seis goles en su arco con un promedio de 0,55 anotaciones por cotejo disputado.

Arias lleva 18 temporadas en el fútbol profesional, debutó el año 1997 con la camiseta de Blooming, club en el que jugó hasta 2003 cuando fichó por The Strongest, su vínculo con el equipo atigrado duró dos año y volvió a Blooming donde jugó hasta 2008, entre 2008 y 2010 defendió el arco de Bolívar y desde 2012 defiende los colores de Oriente Petrolero, actual líder del campeonato profesional boliviano.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Oriente vence a Bolívar y es más líder que nunca

Tenía que ganar a como dé lugar y así lo hizo. Oriente derrotó (1-0) a Bolívar y aumentó su ventaja a seis puntos (33) sobre el segundo, que casualmente fue el rival de turno. El cuadro refinero se afianza en su búsqueda del título. La noche de este domingo demostró que está para ser campeón.

A pesar de tener un inicio a todo vapor, el equipo de Eduardo Villegas se fue quedando con el pasar de los primeros minutos. Bolívar creó en varios sectores que cortó las inspiración de los locales. Gran trabajo en el medio de Wálter Flores y de Sánchez Capdevilla.

Este último llevó peligro con un remate que salió desviado, mientras que Carlos Arias hacía vista solamente. La academia celeste (que vistió de naranja), era más que su rival.

Penal, gol y roja
Minuto 41 del partido, Bolívar jugaba mucho mejor que Oriente, pero una escapada de Richar Estigarribia por izquierda acabó en penal. El paraguayo cedió el balón para Alejandro Meleán, que fue derribado por Nelson Cabrera. El encargado de tomar la pelota fue Gualberto Mojica, que engañó al portero Romel Quiñónez que se lanzó a su derecha cuando la pelota fue al otro lado.

Con el 1-0 todo era una 'taza de leche' en el lado albiverde que de manera estruendosa celebró el gol. Pero la noche se vino sobre el final del primer tiempo tras la expulsión de Danny Bejarano, que vio la roja directa por un codazo dado a Erwin Saavedra en una jugada intrascendente en el medio campo.

La expulsión originó una explosión de furia en el banco de Oriente, que se fue con todo en contra del árbitro Raúl Orozco para reclamarle su decisión. Con un estadio repleto, un resultado de 1-0 y un equipo con diez hombres, la segunda etapa se pintaba por demás de atractiva

Juego muy intenso
Para el complemento Villegas sacó a Mojica y metió a Fernando Saucedo. El cambio molestó a los hinchas, pero Saucedo respondió con un pase entre líneas que dejó solo a Estigarribia que remató potente, pero su disparo encontró bien parado a Quiñónes.

Bolívar era más, Tenorio respondía con rapidez y Callejón llevaba peligro. La academia merecía el empate pero lo impensado ocurrió en el minuto 60. Tiro de esquina para Bolívar. El español ingenuamente le lanzó el balón a un pasapelotas que 'se tardo' en entregarle el esférico. Esta acción fue castigada con una segunda amarilla, que derivó en la expulsión de Juan Miguel Callejón.

Oriente se frotaba las manos con esta situación, ya que tenía una inmejorable opción de emparejar las cosas en cuanto a juego y se lanzó con todo en busca del segundo gol. Alcides Peña ya estaba en el campo de juego en remplazo de Estigarribia.

El 'Negro' se las arregló para robarle la pelota a Luis Gutiérrez y después metió un túnel que buscó los pies de Do Santos. El brasileño intentó llegar al balón, pero Quiñónez fue más rápido.

!Qué tapada!
Como si fuera un ave, Carlos Arias voló por el aire para sacar un riflazo enviado desde unos 25 metros por Damir Miranda. El de Bolívar acomodó una pelota que iba al ángulo, pero que las manos del portero de Oriente evitaron.

Los minutos pasaban y la presión del público se hacía sentir. Oriente tomaba la iniciativa y estuvo cerca de marcar en dos ocasiones, pero en ambas Saucedo no tuvo la capacidad para definirlas.

Bolívar bajó los brazos y el local se agigantó. Sobre el final, Quiñónez le sacó una pelota que tenía destino de gol rematada por Do Santos. La acción sirvió para calentar más el Tahuichi, que se transformó en un volcán por la erupción de júbilo de las más de 30.000 personas que colmaron las graderías y que celebraron con el pitazo final. Oriente es más líder que nunca y se acerca más al 'penta'.

Alineaciones iniciales
Carlos Erwin Arias
Carlos Enrique Añez
Thiago Dos Santos
Rodrigo Mauricio Vargas
Marvin Orlando Bejarano
Ronald Raldes
Gualberto Mojica
Danny Bryhan Bejarano
Richar Mariano Estigarribia
Alejandro Melean
Mariano Sebastian Brau
DT. Eduardo Villegas

Bolívar
Romel Javier Quiñonez
Erwin Mario Saavedra
Ronald Eguino
Luis Alberto Gutierrez
Nelson David Cabrera
Walter Alberto Flores
Jose Luis Sanchez
Damir Miranda
Juan Carlos Arce
Juan Miguel Callejon
Carlos Vicente Tenori
DT. Xabier Azkargorta

Video Oriente Petrolero 1 - Bolivar 0

domingo, 9 de noviembre de 2014

Oriente, obligado a ganar para seguir soñando

Llegó el día para ver frente a frente a los dos equipos que, por ahora, son los principales candidatos para ganar el título del Apertura. Oriente recibe a Bolívar (19:00) en el Tahuichi, donde espera mantener su racha invicta de ocho partidos ganando a cuanto rival se le cruzó. El equipo de Eduardo Villegas llega con un ataque que está en levantada .

Con 30 puntos, los albiverdes están solos en la cima de la competencia, mientras la academia paceña lo sigue con 27, al igual que Wilstermann, aunque con un partido pendiente (le falta el clásico ante The Strongest, que fue reprogramado para el 26 de este mes).

El técnico de Oriente, Eduardo Villegas, está confiado en lograr los tres puntos, aunque reconoció que el rival de turno es uno de los más pesados del país, por su historia y por el plantel de jerarquía con el que cuenta. “Esta es una recontra final, así la tomamos”, señaló el entrenador más ganador del fútbol liguero (lleva cinco títulos, tres con The Strongest, uno con Wilstermann y uno con Universitario).

Para Xabier Azkargorta, entrenador de los celestes, el duelo de hoy también es clave para buscar el título, por lo que adelantó que su equipo será muy ofensivo, pues están obligados a ganar para igualar en puntos a los albiverdes, ya que luego el duelo pendiente contra el Tigre al final puede determinar al ganador de Apertura.

“Mostraremos nuestras armas, que son un juego veloz y rápido ante un equipo que se agrupa muy bien atrás”, aseguró el técnico español, que aún no ganó un título en el fútbol del país (aunque es la primera vez que asume como DT de un club en Bolivia).

Motivación extra

Por lo que está en juego, la motivación creció en los jugadores de ambos equipos, que saben que el encuentro marcará el rumbo en las fechas que restan para el final de la competencia.

“Este partido es de seis puntos y no podemos cometer errores para seguir en la punta, ya que no es fácil mantenerse en esa ubicación”, apuntó Gualberto Mojica, el volante albiverde que viene en levantada en los últimos partidos, aunque aún no convirtió goles, algo que para él es extraño, pues en todos los anteriores torneos que defendió a Oriente fue más efectivo, incluso más que los delanteros.

Este duelo es especial para Mojica, ya que la última vez que Oriente se midió con Bolívar en el Tahuichi fue un día inolvidable para el volante ofensivo. Los albiverdes golearon por 4-0, de los cuales tres fueron anotados por Gualberto. El cuarto lo marcó Alcides Peña. El volante estará seguro en el onceno, mientras el atacante está a la espera.

En el otro lado y con un gran presente está el ecuatoriano Carlos Tenorio, que ha sido clave en la recta final anotando goles que lo pusieron como el segundo artillero del torneo con ocho tantos, por detrás de su compañero Juan Miguel Callejón, que lleva nueve y que hoy también será titular.

“Oriente está haciendo bien las cosas, pero debe importarnos más lo que presentemos nosotros en la cancha. En Bolívar necesitamos que comience a prevalecer la experiencia de jugadores como Cabrera, Gutiérrez y Flores, que pueden marcar”, aseguró Tenorio.

Para el capitán del equipo refinero, Ronald Raldes, el duelo es vital, aunque es mesurado en anticipar que puede definir al campeón, ya que desde su opinión todavía faltan varios encuentros y todo puede pasar.

“Cuando falten dos fechas sabremos si estamos para ganar el título. Por ahora, hay que seguir jugando como lo hemos hecho de local, sin equivocarnos”, indicó tras el encuentro con Petrolero, en el que Oriente mostró su mejor fútbol, en lo que va del torneo.

Los dirigidos por Villegas han sido infalibles ante su público, ya que ganaron los ocho encuentros que disputaron, anotando 20 de los 23 goles que llevan en todo el torneo

sábado, 8 de noviembre de 2014

Las entradas para el partido Oriente – Bolívar a la venta

Oriente Petrolero, a través de sus redes sociales informó que las entradas para el partido contra Bolívar estarán a la venta desde las 14.30 horas de hoy.

El choque entre el Refinero de Carlos Villegas y la Academia de Xavier Azkargorta será el plato fuerte de la decimosexta jornada del Torneo Apertura de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y se disputará este domingo a las 19.00 horas en el Tahuchi Aguilera.

Durante el encuentro, se pone en juego el liderato del torneo. De momento, Oriente es el líder solitario con 30 puntos y 15 partidos jugados y Bolívar logró 27 puntos en 14 partidos.

A continuación los precios de las entradas.

Butacas: Bs.- 120
Preferencia: Mayores Bs.- 80/Menores Bs.- 40
General: Mayores Bs.- 50/Menores Bs.- 30
Curvas: Mayores Bs.- 25/Menores Bs.- 10

Un poco de hielo y adiós a los dolores en Oriente

Con el objetivo de evitar los analgésicos y antinflamatorios, el cuerpo médico de Oriente Petrolero apela constantemente a la crioterapia. Esta práctica la usa para aliviar las zonas golpeadas del cuerpo, se la realiza con agua y con muchos bloques de hielo.

En el agua helada los deportistas hacen sesiones de un minuto (ingresan y salen durante ese tiempo). Por lo general son los pies, los tobillos y las piernas. Este viernes, al concluir la práctica, todos los jugadores que sufrieron algún golpe se dirigieron al vestuario para cumplir con el tratamiento.

“Gracias a Dios todos están bien y en buenas condiciones físicas”, expresó a DIEZ el médico del plantel, Roberto Ferreira. El aval del galeno hace presumir que el domingo (19:00) ante Bolívar el entrenador, Eduardo Villegas, pondrá a sus mejores hombres para jugar el partido del ‘año’.

Bolívar es un rival directo del cuadro refinero en su lucha por el título del campeonato Apertura. Los verdolagas son punteros, con 30 unidades, mientras que los celestes paceños marchan segundos con 27. Un triunfo ante Bolívar puede ser determinante para sus aspiraciones de cara al título del fútbol boliviano.

Oriente espera listo con la indumentaria albiverde

La camiseta con líneas verdes y blancas, el pantalón corto blanco, las medias blancas y las zapatillas, ya están listas para que cada jugador tome lo suyo y entre al terreno de juego del Tahuichi Aguilera, en el clásico nacional, este domingo (19.00). Algunos jugadores tienen sus preferencias al momento de vestir en un encuentro.

"Todo está listo, para el domingo", dijo el utilero del club, Victoriano Zabala, mientras esperaba que los jugadores ingresen al vestuario a dejar el atuendo del día, y poner en orden lo que se utilizó en la jornada. La indumentaria completa la llevan al estadio tres horas antes del partido.

"Los más exigentes con su indumentaria, son los más (futbolistas) experimentados", dijo Zabala. El trabajador de la institución deportiva verdolaga, consulta previamente qué le gustaría vestir en cada encuentro a sus jugadores, ya que forma parte del ánimo del jugador para que ingrese al terreno de juego.
Uniforme completo para el plantel verdolaga.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Yasmani Duk ya tiene en sus brazos a su segundo retoño

El 4 de noviembre, a las 7:55, en la Caja Petrolera de Camiri, Marzuq, el segundo hijo de Yasmani Duk estaba naciendo, la familia, 'Pedrito' (el primogénito) y el jugador, no se cambiaban por nadie.

"Es una verdadera alegría, una bendición de Dios", comentó el delantero de Oriente Petrolero, que hace cinco años se estrenó como padre.

El parto de Yuli Callaú, la esposa, fue cesárea y sin ninguna complicación; el bebé pesó 3, 310 Kg y midió 50 cm.

¿Será que este otro pequeño será jugador de fútbol como su padre? "Espero que sean futbolistas, pero si ellos deciden otros rumbos, yo los apoyaré", aseguró Yasmani.

Eduardo Villegas: ‘A Oriente se le debe responder con trabajo y éxitos’



Es el entrenador boliviano con más títulos en su haber. Ganó tres con The Strongest y a uno con Universitario de Sucre y Wilstermann. Ahora, Eduardo Villegas está en franca lucha por su sexta corona, esta vez al mando de Oriente Petrolero, club con el que espera alcanzar la cima. Villegas dice que en Santa Cruz lo recibieron bien, que las cosas van por buen camino (Oriente es el líder del campeonato), pero que no hay que confiarse, aunque el sueño y la meta es lograr el primer lugar.

— ¿Cómo llega Oriente al duelo del domingo con Bolívar?

— Con muchas cosas positivas que se dieron partido a partido. Estamos sólidos en casa, eso es bueno para nosotros. Esperamos seguir en esa misma línea. Mejoramos nuestra producción futbolística y hasta la cantidad de goles. La verdad, es una alegría estar en esta posición, pero nos toca mejorarla porque cada vez será más complicado.

— ¿Qué se puede anticipar sobre el cotejo con Bolívar?

— Lo tenemos que enfrentar, sabemos lo que significa Bolívar y vamos a jugar lo mejor que podamos. Ya todos saben de su calidad, del equipo que tiene, no cambió mucho con relación al anterior torneo. Nosotros seguiremos con lo nuestro para buscar un buen resultado que nos acerque más a nuestro objetivo.

— ¿Hay algo en particular que hay que cuidar de este rival?

— Todo. Como dije, sabemos lo que es Bolívar, no voy a ahondar en detalles. Nosotros nos mentalizamos en lo nuestro, mucho trabajo, prepararnos el doble, exigirnos más para jugar ante un rival directo que pelea el título.

— ¿Por qué Oriente es protagonista en este torneo?

— No sé si está bien que lo diga yo, por ahí suena mal; sin embargo, pienso que Oriente está trabajando bien, hace las cosas con planificación, organización y tiene un grupo decidido al esfuerzo y al sacrificio. Personalmente sacrifiqué no ir al Mundial porque asumí mi rol acá, me quedé a trabajar con todo lo relacionado a la pretemporada, la logística, los refuerzos, es decir, nos metimos con todo para trabajar con el equipo. Más el esfuerzo de todo el plantel en las prácticas y de estar menos con la familia creo que eso ahora se está viendo a favor nuestro.

— ¿Qué respuesta tuvo de parte de los jugadores?

— Yo rescato el compromiso de ellos, no con nosotros, sino con una institución que nos contrató a todos. Pienso que a Oriente se le debe responder con trabajo y éxitos. Es un club grande e importante, por eso mismo es que exigimos disciplina, contamos con calidad de personas esforzadas, con constancia y dedicadas a lo nuestro, que es prepararnos bien y jugar mejor.

— Se dice que no es fácil dirigir en Santa Cruz por diversas razones, ¿es así?

— Seguro que para muchos entrenadores de occidente que estuvieron por aquí no ha debido ser fácil y tampoco ha debido ser fácil para otros del exterior. Y ahora mismo no es fácil si no ponemos esfuerzo y responsabilidad. A eso, además, creo que se juntaron algunas estrellas en el firmamento para que las cosas funcionen bien y tengamos un mejor trabajo, grato y agradable.

— ¿Se dice que la vida social es más intensa y ese entorno podría distraer a algunos?

— Cada ciudad del país tiene esa característica, tiene vida social, distracciones, cada una con sus particularidades. Lo bueno es que se marcó y rayó bien la cancha, dimos las reglas y normas. Pregonamos el valor del trabajo mediante el cual se puede salir adelante y nos mostramos cada vez más profesionales en lo que hacemos a diario.

— Se habla mucho de la mano suya en los equipos que dirige.

— Si bien la cara la pongo yo, por ser la cabeza visible, porque mayormente se cita al entrenador como el principal responsable de lo que ocurre en un plantel, en mi caso quiero destacar y siempre lo hago que cuento con un cuerpo técnico de colaboradores muy profesionales con quienes trabajo desde hace tiempo y la verdad es que nos entendemos muy bien y eso ayuda a diario. Tengo un grupo definido, con capacidad y calidad, como nuestro preparador físico, el entrenador de arqueros y todo el cuerpo técnico que ahora me acompaña. Sin duda es responsabilidad de todo el equipo.

— Falta mucho, ¿cómo ve la perspectiva del torneo?

— Es impredecible, uno fácilmente no puede decir que tal cosa acabará así. Habemos unos equipos bien encaminados por la regularidad y el equilibrio que tuvimos. Ahora se puede lograr el objetivo, como es posible que no se lo pueda alcanzar.

— ¿Fue clave ganar de local para estar en la punta?

— Ese factor fue muy importante, ser sólidos en casa. Eso ahora nos da una buena posición en la tabla y ojalá que sumemos todo lo demás que resta.

— ¿Cómo es su estadía y trabajo en Santa Cruz?

— Estamos contentos y satisfechos de nuestro trabajo. Diría desde el recibimiento que hemos tenido. Desde el cariño de la hinchada, el apoyo de la dirigencia y la buena receptividad de los jugadores hacia este cuerpo técnico, todo fue muy importante. La verdad es que valoro todos esos aspectos que creo se resumen en que contamos con una muy buena calidad de personas y profesionales que saben lo que quieren, y gracias a Dios todo eso se conjuncionó para bien del club. En realidad el gran ganador tiene que ser Oriente Petrolero y por el esfuerzo y el trabajo hecho es que se están dando buenos resultados.

— ¿Lo que se dijo sobre la selección ya es pasado?

— No me parece pertinente hablar de ese tema. Que las personas se hagan su propio criterio.


Oriente ganó los últimos tres cotejos en Santa Cruz



Las tres últimas veces que Oriente Petrolero y Bolívar jugaron en Santa Cruz, por los torneos de la Liga, fueron triunfos albiverdes. El último de ellos acabó con goleada: 4-0. También por 4-0, Bolívar ganó el último encuentro entre ambos, jugado en Oruro —donde la Academia fue local— por la primera rueda del actual certamen Apertura.

En la historia liguera (a partir de 1977), este encuentro —que se repetirá pasado mañana en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz— se ha convertido en un clásico nacional. Incluso entre ambos llegaron a jugar finales de campeonato. En este acápite, en 11 ocasiones tuvieron que viajar a Cochabamba para designar al ganador de la Copa de turno.

La última vez que jugaron un partido en cancha neutral, la del estadio Félix Capriles, fue el 19 de diciembre de 2012, pero no estaba en juego un título, sino la clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores de América. Igualaron a dos y Bolívar se llevó el triunfo a través de una definición vía penales.

Antes de la Liga, fue el primer enfrentamiento “grande” entre dos de los elencos más poderosos de Santa Cruz y La Paz, esta serie por tanto empezó hace 47 años, cuando el campeonato nacional de la FBF los puso frente a frente en 1967. Por la importancia del partido que viene —pues ambos son aspirantes al título—, los dos persiguen la victoria.

En el caso de Bolívar, jugando en Santa Cruz no la consigue desde hace casi dos años, pues el 2 de diciembre de 2012 se impuso por 1-3, aquella vez por la vigésima jornada del también campeonato Apertura. Luego de eso se midieron en otras tres ocasiones en la capital oriental, y todas favorecieron al conjunto dueño de casa.

En mayo de 2013, Oriente ganó por 2-1, se jugaba el torneo Clausura de la temporada. En noviembre del mismo año, ya por el Apertura, la victoria le correspondió de nuevo por un estrecho 1-0. Y la última vez fue en marzo de 2014, en el Clausura de la temporada anterior, y fue goleada por 4-0, de la que los celestes se tomaron revancha en el pasado septiembre.

Los datos

En Santa Cruz. Después de que fue fundada la Liga, el primer partido que jugaron en Santa Cruz fue el domingo 11 de diciembre de 1977 y Oriente Petrolero se impuso a Bolívar por 3-1.

Goleada. El 15 de diciembre de 2004, Oriente le propinó la mayor goleada a Bolívar: 9-0. Pero aquella vez el celeste de La Paz presentó una formación juvenil.

Meleán iguala a los goleadores de Oriente

Alejandro Meleán Villarroel, volante de Oriente Petrolero, pasa uno de sus mejores momentos en su carrera futbolística. En lo que va del Apertura, marcó 5 goles igualando a los delanteros Rodrigo Vargas y Richar Estigarribia. "Agradezco a mi familia y a toda la hinchada, que siempre me apoya", expresó el futbolista, en una entrevista para DIEZ.

Meleán es dueño de un juego particular, y se caracteriza por aparecer en el momento preciso para salvar y apoyar al equipo en situaciones de bastante peligro. Tiene 27 años y lleva cuatro años en el fútbol profesional, tuvo un camino muy complejo hasta que llegó a formar parte de los albiverdes y ahora es un 'emblema' del equipo cruceño.

Goles

Meleán anotó a los 21 minutos del clásico, cuando su equipo consiguió una victoria (2-0). El segundo lo anotó frente a Nacional Potosí (65'), donde también la fiesta futbolística se tiñó de verde en el Tahuichi Aguilera (2-0). El tercero lo convirtió frente a Universitario de Sucre (31'), cuando Oriente aplastó al cuadro capitalino (4-0). Cerró su cuenta, hasta el momento, con el doblete que convirtió frente a Petrolero del Chaco (4-0).

Para el estadounidense, de padres bolivianos, su terreno 'fuerte' es el estadio departamental, lugar de las mejores asistencias y goles.

Trabajo

El equipo vuelve al trabajo este viernes, en la mañana.

Oriente intensifica su trabajo de cara a Bolívar

Oriente Petrolero aprovecha los días previos al encuentro con Bolívar, este domingo en el Tahuichi a las 19:00, para recuperar a los jugadores que salieron golpeados del partido ante Petrolero. Danny Bejarano tuvo fatiga muscular, Carlos Enrique Áñez un golpe en la pierna derecha y Fernando Saucedo salió golpeado de la práctica matutina de este jueves.

“Tenemos que prevenir para que el ‘trajín’ no afecte”, expresó el médico del club, Roberto Ferreira, mientras los titulares trotaban alrededor de la cancha de San Antonio. Durante el entrenamiento el ‘Menona’ Saucedo chocó con el arquero Álex Arancibia, mientras hacían fútbol en espacio reducido.

En el partido frente a Petrolero del Chaco, donde consiguieron una goleada (4-0), el volante Danny Bejarano pidió su cambio (56’), porque sintió una fatiga muscular en sus miembros inferiores (ambas piernas). Por otro lado, el lateral derecho, ‘Ricky’ Áñez, salió lastimado de la pierna derecha.

Los tres integrantes del plantel albiverde, dejaron el entrenamiento de este jueves para someterse a tratamiento de fisioterapia y después de reposar durante la tarde.

El equipo volverá a las prácticas la mañana del viernes.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Oriente celebró con torta gigante su cumpleaños

El grupo Los Salmones dio inicio al espectáculo preparado por la dirigencia de Oriente para festejar los 59 años de vida institucional.

A la fiesta también se sumaron artistas como Fabio Zambrano, Raza y Gloria Mariana Limpias, además de los humoristas Ronico Cuéllar, Sebastián Moreno y el elenco de Chaplin Show.

Las graderías del estadio Tahuichi se llenaron de público que disfrutó por cerca de 80 minutos un bonito espectáculo que se vivió en la previa al partido liguero que jugaron Oriente y Petrolero del Chaco que acabó con goleada (4-0) en favor del local.

Show de humor y música para celebrar los 59 años

El show artístico comenzó cerca de las 19:45 con la actuación del grupo Los Salmones. El vocalista Micky Cabruja y su banda animaron la velada con canciones de estilo criollo para luego pasar el rock que los caracteriza.

Aldo Peña fue es segundo en cantar y puso a todos a bailar con los taquiraris más famosos de su persona. Gloria Mariana Limpias siguió con el toque oriental.

Entre medio del acto apareció el elenco humorístico de Champlin Show para hacer reír a los hinchas que estaban en la graderías del Tahuichi. Ronico Cuéllar, María René Liévana, Bruno Ferrante, Sebastián Moreno y alegraron la velada.

Para cerrar el espectáculo hizo su aparición en el escenario Fabio Zambrana para hacer vibrar a todos con su mejor repertorio de canciones dedicadas al equipo de sus amores. Todo finalizó con fuegos artificiales.

Las modelos de Promociones Gloria pusieron el toque de la belleza a la velada refinera.

Más allá de los goles y del espectáculo musical y humorístico, la velada refinera estuvo adornada por las bellezas que formaron parte del show preparado por la dirigencia de Oriente Petrolero.

Fueron 10 hermosas modelos de Promociones Gloria, entre ellas la Miss Santa Cruz 2014, Camila Lepere, las que pusieron el toque especial de la jornada con sus ‘esbeltas curvas’. También estuvo presenta Arantza Barba, Reina del Carnaval de Montero 2015.

Goleada de Oriente en su cumpleaños 59


Rodrigo Vargas, Alejandro Meleán (2) y Richar Estigarribia anotaron para el equipo albiverde, que se apunta como el único puntero del campeonato Apertura, con 30 unidades, pero con un partido más que Bolívar, su perseguidor.

De entrada, Oriente comenzó con todo y producto de ello se produjo la apertura del marcador. La jugada comenzó de un saque lateral largo que encontró por el sector izquierdo Alejando Meleán, este tiró un centro a media altura para la aparición de Rodrigo Vargas, que tan solo tuvo que empujar el balón hacia las redes. Todo al minuto de juego.

Pero el aluvión albiverde continuó, a los nueve Marvin Bejarano llegó hasta el fondo tras una buena combinación de toques entre el tarijeño, Gualberto Mojica y Richar Estigarribia. Finalmente el lateral izquierdo no resolvió bien y la defensa visitante terminó despejando la pelota.

Al minuto siguiente, Peñarrieta arriesgó la cara para tapar un remate de Mojica cuando el mediocampista refinero apareció solo en el área de Petrolero tras una gran jugada de Alcides Peña. Gran oportunidad que dejó pasar Oriente para aumentar el marcador.

Gol polémico
Meleán apareció con un disparo suave con la pierna derecha para poner el segundo tras un desborde de Bejarano por izquierda. Complicidad de Peñarrieta en el gol verdolaga. En la jugada previa al gol, el defensor Jorge Flores estaba tendido en el área de su equipo, pero el árbitro Orlando Quintana dejó seguir. La jugada generó una polémica porque los visitantes reclamaban una falta de juego limpio.

Al minuto 28 se generó una guapeada de Rodrigo Vargas por derecha y le ganá la posición a su marcador. El delantero sacó un pase al corazón del área rival, donde apareció nuevamente Alejandro Meleán para definir y poner el tercero ante la pasividad de la defensa chaqueña. Goleada en el Tahuichi.

La primera jugada de peligro que generó el equipo de Petrolero fue recién en el minuto 34 a través de Jeison Quiñónez. El colombiano ingresó por el sector izquierdo y sacó el remate que despejó Arias.

Más de media hora del ‘match’ para un avance de los visitantes.
A los 40’ Áñez mandó un centro de ‘rabona’ para la aparición de Gualberto Mojica, que no logró cabecear bien y el esférico salió por fuera.

Pero cinco minutos después llegó el cuarto tanto de Oriente. Tras una buena jugada en conjunto donde casi todo el equipo participó y que fue coronada por el paraguayo ‘Estigol’ que apareció en el área chica, paró el balón con el pecho y punteó la pelota dejando sin reacción a Peñarrieta. Bastó un tiempo para que los dirigidos por Eduardo Villegas liquiden el partido.

Los jugadores del conjunto local le regalaban un triunfo importante a sus hinchas, que asistieron al estadio para festejar los 59 años de vida institucional del club. Con el 4-0 se fueron al descanso.

El segundo tiempo fue puro trámite
El encuentro comenzó con un remate desviado de Alcides Peña. Fue el primer avance local en el segundo tiempo. Un minuto después Céspedes asustó el arco de Arias con un remate que salió cerca del palo derecho.

En el cuarto de hora de la segunda mitad se produjo una opción para que Oriente aumente la diferencia. Richar Estigarribia definió mal cuando Peñarrieta estaba vencido.

La chance más clara de Petrolero para anotar fue en el minuto 83. Quiñónez, el mejor jugador de la visita, definió mal cuando se encontraba solo y tenía de frente el arco de Arias.

El nivel y la intensidad bajaron notablemente. Algo similar pasó el anterior partido que los refineros jugaron de local frente a Wilstermann. Los minutos pasaron y el resultado no se movería. Oriente terminó goleando y festejando ante su público.

El próximo domingo Oriente volverá a jugar de local esta vez frente a Bolívar, su rival directo hacia el título. Será una final adelantada lo que se viva en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Video Oriente Petrolero 4 - Petrolero 0

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Oriente: 59 años de Historia, iniciaron el festejo con una serenata

Hinchas del equipo albiverde se congregaron el martes por la noche a los pies del Cristo para darle serenata a su club que cumple 59 años de vida, marcando historia en el fútbol nacional.

Los festejos continuarán este miércoles cuando se abran las puertas del estadio Tahuichi Aguilera a las 18.30 horas, según confirmó la dirigencia de Oriente Petrolero.

Se prevé un acto especial en conmemoración a los 59 aniversarios del club verdolaga, previo al compromiso de los albiverdes ante Petrolero del Chaco a las 20.30 horas.

En la oportunidad, se deleitará a la hinchada con grupos musicales y humoristas reconocidos.

Entre los cómicos estarán María Rene Lievana, Ernesto Ferrante, Sabastián Moreno, Ronico Cuéllar y el elenco de Champlin Show. Mientras que entre los artistas de música estarán Gloria Mariana Limpias, Aldo Peña, Raza y estará cerrando el acto Fabio Zambrana.

El ingreso a este acto de celebración será la simple compra de la entrada para el cotejo que se jugará esta noche en el marco del Torneo Apertura.



Historia.

El Club Deportivo Oriente Petrolero fue fundado el 5 de noviembre de 1955 por los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del departamento de Santa Cruz.



Oriente Petrolero nació como club –en el contexto del auge petrolero boliviano y la importancia de Santa Cruz para la producción de YPFB - junto a otros “petroleros” como Chaco Petrolero en La Paz, Petrolero en Cochabamba y Oeste Petrolero en Sucre.



Estaba conformado exclusivamente por trabajadores de YPFB y llevaba el nombre de Petrolero. Su primer camiseta era de color amarillo, y así lo fue durante años hasta que para un aniversario de Santa Cruz se decidió cambiar los colores al verde y blanco actual.

Video 'Fiestón' en el Tahuichi por los 59 años de Oriente

La dirigencia de Oriente Petrolero tiene planeado un acto especial en conmemoración a los 59 aniversarios del club verdolaga este miércoles a partir de las 18:30 en el estadio Tahuichi. El festejo será una previa del compromiso de los albiverdes ante Petrolero del Chaco (20:30).

Se vivirá una verdadera fiesta ya que estarán grupos musicales y humoristas reconocidos para alegrar la noche.

Entre los cómicos estarán María Rene Lievana, Ernesto Ferrante, Sabastián Moreno, Ronico Cuéllar y el elenco de Champlin Show. Mientras que entre los artistas de música estarán Gloria Mariana Limpias, Aldo Peña, Raza y estará cerrando el acto Fabio Zambrana.

Se espera una buena asistencia de público ya que se podrá ingresar tan solo comprando la entrada para el partido.

martes, 4 de noviembre de 2014

Estigarribia, listo para el partido contra Petrolero

Richar Estigarribia se recuperó de una torcedura en el tobillo izquierdo que sufrió durante la práctica de Oriente Petrolero en las Lomas de Arena, y es una posible variante en el onceno de Eduardo Villegas. 'Estigol' estuvo dos días con tratamiento de crioterapia para llegar en buenas condiciones al partido contra Petrolero del Chaco, que se jugará este miércoles, a las 20:30, en el estadio Tahuichi.

Después de estar ausente en el partido contra Wilstermann, donde Oriente consiguió una valiosa victoria (2-0), Estigarribia este lunes se entrenó con normalidad y puede hacer dupla con Alcides Peña, que vuelve a tener 'su racha goleadora'. El futbolista iguala en goles (4) con su par Rodrigo Vargas.

Argentino por brasileño

Ante la baja obligada de Thiago Dos Santos por acumulación de tarjetas amarillas, la alternativa más próxima para Villegas es el argentino Matías García, que viene aprovechando los minutos que ha disputado. El volante tiene dos goles marcados.

Datos

Oriente Petrolero tiene 27 puntos y comparte la punta con Bolívar que lo supera por siete goles de diferencia. El panorama para los refineros juega a su favor, ya que de las ochos fechas restantes solo en tres juega como visitante.

Lo que resta

Fecha 15 Oriente Petrolero - Petrolero del Chaco
Fecha 16 Oriente Petrolero - Bolívar
Fecha 17 Nacional Potosí - Oriente Petrolero
Fecha 18 Blooming - Oriente Petrolero
Fecha 19 Universitario de Sucre - Oriente Petrolero
Fecha 20 Oriente Petrolero - San José
Fecha 21 Oriente Petrolero - Sport Boys
Fecha 22 The Strongest - Oriente Petrolero

domingo, 2 de noviembre de 2014

Oriente manda a volar a Wilstermann

Oriente Petrolero derrotó por 2-0 a Wilstermann y quedó como puntero del campeonato junto con Bolívar, pues ambos tienen 27 unidades. Los goles del conjunto refinero llegaron por intermedio de Alcides Peña y del brasileño Thiago do Santos.

El plantel verdolaga salió con todo desde el primer minuto del encuentro en busca de los tres puntos que lo dejen como líderes del campeonato. La primera llegada con chance de gol fue al minuto 2 cuando Gualberto Mojica cabeceó un centro desde la banda izquierda que terminó en las manos del portero Matías Dituro.

La visita trató de reaccionar al minuto 13 con un remate del volante rojo Edson Zenteno, que obligó al arquero Arias a estirarse para contener el balón. Atractivo partido era el que se jugaba en el terreno del Tahuichi. Dos minutos después (15’), tras buena jugada de Peña, Alejandro Meleán quedó con la pelota en el área aviadora pero se apuró y su remate salió lejos del arco cochabambino.

A los 25’ del choque llegó la apertura del marcador a través de Alcides Peña tras rematar de primera un centro de Áñez que cayó al corazón del área de Wilstermann. El ‘Negro’ perforó las redes de la escuadra valluna.
Dos minutos después del primer tanto verdolaga apareció Mojica con un remate cruzado tras pase de Peña que pudo ser el segundo. El disparo salió cerca del palo derecho del pórtico visitante.

Oriente era superior en todas las líneas y su rival no ponía resistencia. La jugada del segundo tanto nace de un pase lateral entre Meleán y Thiago. El brasileño sacó un zurdazo que sorprendió a todos para romper el arco cochabambino. Golazo del jugador que por ahora cumple a cabalidad su ‘chapa’ de refuerzo.

Los albiverdes continuaron mandando dentro de la cancha y con buen ritmo mantuvieron la tenencia del balón para desesperar a los jugadores rojos. El famoso olé, olé bajada de las graderías, mientras ‘Wilster’ observada el transitar de la redonda.

Así concluyó el primer tiempo entre ambos. Wilstermann se llevaba la peor parte y Oriente prácticamente salía entero hacia los vestuarios.

El ritmó decayó en la segunda mitad
Con el 2-0 a su favor y con un rival sin la mínima intención de revertir el resultado. El conjunto dirigido por Villegas bajó las revoluciones para controlar el lance.

A los pocos minutos de volver de los camerinos Óscar Díaz desperdició una opción de gol. El chapaco conectó un centro desde la derecha con la cabeza, pero su remate salió muy lejos. La acción fue al minuto 49.

El tiempo pasaba y la segunda mitad se desvanecía con poca acción. El técnico Baldivieso hizo ingresar a Alexis Bravo y Sánchez en procura de manejar más la pelota pero no consiguió el resultado, que esperaba.

Oriente igual realizó variantes. Villegas metió a Saucedo, García y Azogue para seguir con la dinámica. Entretanto, la impotencia cundió en la visita a tal punto de cometer faltas descalificadoras como la de Augusto Andaveris que terminó expulsado por una agresión a Thiago do Santos.

Así pasó el resto del partido hasta la conclusión del mismo. Oriente comparte el primer lugar de la clasificación con Bolívar, que esta tarde también ganó a Petrolero del Chaco (2-0) en la ciudad de La Paz.