miércoles, 31 de diciembre de 2014

Oriente rescindió con Matías García



La dirigencia de Oriente anunció que el vínculo entre el club y el volante argentino Matías García llegó a su fin, luego de acordar la rescisión. “El jugador regresará a firmar su salida, pues ya llegamos a un buen término”, señaló Yimy Montaño, parte del directorio que comanda José Ernesto Álvarez.

García tenía contrato con el club hasta mitad del próximo año, pero su poca participación en el equipo en el Apertura obligó a la dirigencia a buscar otra opción para reforzar el medio campo.

En ese sentido, luego de definir con el técnico Eduardo Villegas, la dirigencia negoció la rescisión con García y la llegada de Campos, que viene de jugar en el fútbol de Arabia.

La presentación de Jhasmani se dará la próxima semana, pues el tema económico ya está acordado.

Sobre el delantero que llegará a reforzar el plantel, la dirigencia espera cerrar con el brasileño Henan Silveira

martes, 30 de diciembre de 2014

José E. Álvarez: ‘Por doble y triple partida nos fue bien’



El presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, hace un balance de la gestión 2014 de su club. Dice que es positivo tanto en el plano institucional, en la política del club ante la Liga, como en lo deportivo, pese a que no ganó el título del torneo Apertura 2014-2015. El dirigente considera que si se compara el inicio de este año, con tres meses de sueldos demorados y el club en crisis, ahora hay una gran tranquilidad. Además aclara que su plantel tiene la sexta planilla más cara entre todos los clubes.

— ¿Cómo evalúa la gestión deportiva de su club este año?

— Terminamos peleando el título en La Paz, aunque sinceramente pienso que el campeonato lo perdimos con los puntos que dejamos escapar en los partidos con Blooming y Nacional Potosí. Lo que pasó en la última fecha fue consecuencia de lo ocurrido antes y eso tenemos que procurar que no vuelva a pasar.

— De local cumplió una gran campaña, ¿faltó ser mejor jugando como visitante?

— Como visitantes también dejamos escapar cuatro puntos vitales, dos ante Petrolero en Yacuiba y dos con Sport Boys en Warnes, en partidos que merecíamos ganar.

— ¿Dónde estuvo la falla?

— No vamos a culpar a nadie, el campeonato se fue por cuestiones nuestras. Los protagonistas de un buen torneo fuimos nosotros, pudimos lograr mucho más, pero el fútbol tiene eso. Ahora nos vamos a replantear las cosas y apuntar otra vez a intentar ganar el título.

— ¿Qué calificación le da a la actuación de su equipo?

— Fue una buena campaña, más allá del título que no se ganó. En todo caso no se puede dejar de lado el tema institucional, que el orientista sepa cómo está ahora el club, que no se olvide de que fuimos uno de los pilares para que se realice el cambio dirigencial en la Liga. Es decir, si vemos todo, a Oriente le fue bien por doble y hasta triple partida.

— ¿Oriente hará cambios en su plantel para 2015?

— Sí, estamos gestionando la llegada de Jhasmani Campos, con quien las gestiones están muy adelantadas; y también buscamos un centrodelantero de acuerdo con lo que pidió el director técnico. Estamos viendo algún video que nos mandaron y también está un delantero que ya antes pasó por el equipo.

— ¿Se irá alguien?

— Estamos negociando la salida del mediocampista Matías García. Yo pienso que será el único, porque con el resto hay un contrato que nos permite decir que tenemos plantel base para un buen rato.

— Primero la Liga, pero después también deberá jugar Copa Sudamericana el próximo año...

— Bueno, en enero pasado se nos fue la clasificación a la otra fase de la Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay, ahora esperemos que en agosto, en la Sudamericana sigamos en competencia, el propósito tiene que ser el de avanzar.

— ¿Está Oriente para volver a pelear el título liguero?

— Sí, seguro. No vamos a descuidar nada. Pero ¿sabe qué? Tenemos que pelear y ganar un torneo de la Liga porque nuestro propósito tiene que ser llegar otra vez a una Copa Libertadores, esta vez de 2016, no podemos dejar de pensar que sí o sí tenemos que estar en esa copa y seguramente mucho más adelante vendrá el otro campeonato.

— ¿Cómo mejoró Oriente en lo institucional?

— Si recordamos cómo empezamos el año, el club venía con tres meses de retraso. Recuerdo que un 5 de febrero pagamos los tres sueldos de golpe y el mes de enero de este año que empezaba. Con ello comenzamos a salir de una crisis económica que se arrastraba desde 2013. Además de ello creció bastante la masa societaria aportante, factor que hoy ayuda a nuestra estabilidad.

— ¿Es verdad que su club tiene una de las planillas más altas?

— No. De acuerdo con la planilla salarial es posible que se diga eso, sin embargo nosotros somos la sexta si tomamos en cuenta las primas que pagan los otros clubes. Excepto a cuatro jugadores, en Oriente ‘matamos’ a la prima; en cambio, sí le puedo decir que las planillas más caras del país son: Bolívar, Sport Boys, Wilstermann, The Strongest, Blooming y luego nosotros. No pagar primas baja nuestro presupuesto.

— ¿Ahora las cuentas están en orden y al día?

— No, pues llevamos un mes de retraso, pero en realidad con relación a lo que pasaba antes, ahora estamos tranquilos, además que diciembre se paga en enero. Por otra parte, hace poco nos presentamos ante la Renta para acordar un plan de pagos de lo que se debe y estamos dándole mucha solidez, transparencia y certeza al club en ese aspecto.

— ¿Cuántos socios tiene ahora Oriente Petrolero?

— Crecimos bastante en cuanto a la masa societaria aportante. Cuando llegamos no pasaban de 900 y ahora contamos con 4.100 aproximadamente, y ése es un gran sostén para el club. Hace poco yo vendí abonos en Virginia y Florida, en Estados Unidos; también fui a Pando y pienso viajar a España a hacer lo mismo. Además, nuestra proyección apunta a muchas otras cosas; por ejemplo, en enero compraremos terrenos donde esperamos contar con nuestro propio Centro de Alto Rendimiento para el plantel.

— ¿Qué ganó Oriente apoyando el cambio en la dirección liguera?

— Oriente fue uno de los que lideró y comandó con algunos otros clubes ese cambio, siempre buscando el beneficio del fútbol nacional. Nosotros nos mantenemos firmes y consecuentes y ahora aportamos con la presencia del secretario general en la nueva directiva para que las cosas vayan de mejor manera.

Silveira y Carioca, en la mira albiverde

La mira de Oriente para reforzar el equipo en 2015 apunta a Brasil. La dirigencia albiverde tiene contactos con los delanteros Henan Silveira y Marcio Carioca, ambos centrodelanteros que juegan en la segunda división del vecino país. Uno de los dos puede llegar el 5 de enero, cuando comience la pretemporada. Entretanto, lo del volante Jhasmani Campos es cuestión de forma, pues todo está acordado.

La falta de efectividad en el anterior torneo Apertura pasó facturas en el tramo final por lo que el técnico cochabambino Eduardo Villegas no quiere tener los mismos problemas en el Clausura, que tiene previsto comenzar el 17/01. Es de esa manera que quieren un goleador.

Henan Silveira, con 27 años de edad y 1,82 m de estatura, viene de jugar en el club Red Bull, que juega en el campeonato Paulista (Estado de San Pablo). Este atacante también estuvo en equipos importantes como el Atlético Paranaense y en el exterior militó en clubes de Japón y de Suiza.

Otra opción que se maneja en Oriente es la del también delantero brasileño Marcio Carioca, que estuvo en el club Treze, que participa del torneo Brasileirao B (segunda división). Este atacante también militó en el Vitoria de Bahía y en Pacos Ferreira, de Portugal.

La idea es llegar a un acuerdo en las próximas horas y, tras un plan de márquetin, presentar a los nuevos refuerzos, que en principio serán dos.
La contratación de un atacante es para poner fin al bajo promedio de goles, ya que entre Richar Estigarribia (5), Alcides Peña (4), Rodrigo Vargas (5) y Yasmani Duk (3) solo marcaron 17 tantos, un promedio de 4,25 goles por delantero en 22 fechas.

Solo espera la firma
El volante cruceño Jhasmani Campos solo espera firmar su nuevo contrato con Oriente Petrolero hasta junio venidero para comenzar el trabajo el mismo día que todo el plantel.

El zurdo y el presidente del club, José Ernesto Álvarez, ya se reunieron y ahora todo depende de la rescisión del futbolista con el Al-Orobah, de Arabia Saudita, institución que le debe tres meses de sueldo.

La idea de Campos es regresar al club, donde debutó como profesional tras formarse en la Academia Tahuichi y donde ha estado ausente cuatro años.

La ficha federativa del 10 pertenece a Bolívar, que lo cedió a préstamo al club árabe, por lo que toda negociación deberá tener el visto bueno de la academia paceña. El titular celeste, Guido Loayza, dijo que la semana que viene se lo verá.

De cualquier manera, Campos tiene la intención de jugar en Santa Cruz y más si es en Oriente, el equipo que lo puso en la palestra del fútbol nacional e internacional

Campos quiere estar en Oriente

El volante Jhasmani Campos quiere jugar en Oriente Petrolero e hizo un pedido al presidente de Bolívar, Guido Loayza para que haga las gestiones con Baisa y permitan que firme con el cuadro refinero.

“Hubo un acercamiento por parte de ambos y hay que ultimar algunos detalles, pero también hay que hablar con la gente de Bolívar para que me den el visto bueno”, dijo Campos.

El jugador tiene vínculo con el cuadro paceño hasta el 2016, por eso, se comunicó con Loayza y le pidió quedarse en Santa Cruz.

“Tuve una llamada del señor Guido Loayza y le expresé el deseo que tengo, me dijo que me darán una respuesta en los próximos días”, explicó Campos.

El volante cruceño se encuentra de vacaciones, luego de rescindir contrato con el Al-Orobah de Arabia Saudita, equipo con el que le fue bien en lo deportivo.

“Estuve seis meses y fue complicado porque estuve tres meses sin sueldos, rescindí contrato pero perdí dinero”, dijo.

Por los problemas económicos que tuvo su equipo no pudo llevar a su familia; por eso, tomó la decisión de quedarse en Santa Cruz, aparte de Oriente también hubo un llamado de la dirigencia de Blooming, pero decidió volver al equipo de sus amores y donde empezó su carrera deportiva.

Con la posible llegada de Campos a Oriente, la dirigencia analiza la posibilidad de rescindir contrato con el argentino Matías García, quien ya no tendría cabida en el plantel.

Esa plaza de extranjero será utilizada para contratar a otro jugador que será en otra posición.

Se prevé que en las últimas horas se pueda definir la situación de Campos.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Video Futbolista Mojica tiene libertad condicional

Video Futbolista Gualberto Mojica es acusado de agresión física y discriminación en Santa Cruz

Arresto domiciliario para Gualberto Mojica

La juez de instrucción lo penal, Iris Justiniano otorgó este lunes, medidas sustitutiva a la detención a quien fuera volante de Oriente Petrolero durante el pasado torneo, Gualberto Mojica, por faltar el respeto a la autoridad y actos de discriminación.

El futbolista deberá guardar detención domiciliaria, luego de que el pasado domingo por la mañana fuera arrestado en aparente estado de ebriedad junto a una dama a bordo de un motorizado.

Según el Subcomandante departamental de la policía en Santa Cruz, Juan Carlos Arauco, Mojica le faltó el respeto a efectivos de Radio Patrullas 110 por lo que se debió llamar refuerzos para poder reducirlo y proceder al arresto.

Por su parte, el abogado defensor del jugador, Jimmy Montaño dijo que sí existieron excesos, pero de parte de la policía que agredió físicamente a su defendido, producto de la cual presenta una herida en la cabeza.

Asimismo, calificó la disposición judicial como una exageración.



Negocian salida de García e intentan repatriar a Peinado

El tema económico sin duda es la dificultad más grande del equipo verdolaga para poder rescindir contrato con el mediocampista argentino Matías García, quien está ligado hasta junio de 2015. La dirigencia también negocia la posible llegada del uruguayo Danilo Peinado, jugador que estuvo el 2010 en las filas del club.

Con un pie afuera. Matías García, mediocampista argentino que tenía contrato hasta junio del 2015, está a un paso de quedar al margen del primer plantel, la dirigencia espera llegar a un arreglo con el jugador. García tuvo una campaña regular, la dirigencia apostó por el jugador para que sea el generador de juego del plantel, el argentino no llenó las expectativas, solo marcó 2 goles en el torneo Apertura.

Charrúa en planes. Danilo Peinado, delantero que milita en el fútbol de China, que tuvo un paso por Oriente el 2010, interesa al club refinero para el siguiente torneo del 2015.

Campos y su odisea. El mediocampista Jhasmany Campos, que tenía contrato con el Al Orobah por 6 meses más, se desprendió del equipo árabe por 3 meses y dejó a Campos suelto por el primer semestre del 2015. El futbolista podrá decidir en qué lugar seguir su carrera deportiva durante el próximo semestre, sin que Bolívar tenga la potestad de insinuarse sobre su futuro.

Oriente enviará un grupo para trabajar en Oruro

Eduardo Villegas ejecutará un plan inédito entre los equipos cruceños con el fin de mejorar la campaña que tuvo el equipo refinero en condición de visitante, sobre todo cuando toca jugar en ciudades de altura.

El entrenador albiverde confirmó ayer que desde el próximo mes un grupo de futbolistas de la plantilla, más algunos juveniles del club, trabajarán durante tres meses en la capital orureña con un cuerpo técnico fijo que está por definirse.

“Hemos conversado durante varios días con el presidente (José Ernesto Álvarez) sobre lo que puede ser mejor para el equipo y por eso vamos a desarrollar este proyecto que, ojalá, tenga sus efectos”, dijo ayer Villegas en contacto telefónico con EL DEBER, pues el DT ahora está de vacaciones con su familia en Cochabamba.

Este dato lo corroboró el mismo titular del club refinero, que considera que se trata de un plan inédito que busca contar con un equipo que esté bien preparado para ganar cuando toque jugar especialmente contra equipos paceños, potosinos y orureños.

La campaña pasada
Oriente apenas ganó dos partidos de visitante y empató tres en el torneo Apertura cuyo campeón fue Bolívar, que ganó cuatro fuera de casa y empató tres.

Los refineros se quedaron en el segundo lugar en la tabla de posiciones, pero a cuatro puntos del ganador del torneo. Esa campaña quiere mejorarla en el campeonato Clausura, que se disputará desde el 18 de enero, pues el torneo mantendrá el mismo sistema: el ‘todos contra todos’.

Las caras nuevas
Villegas considera un hecho el fichaje del mediocampista Jhasmani Campos.

Se dice que llega también un delantero brasileño.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Detienen a Gualberto Mojica por presuntas faltas a la autoridad

Cerca de las 06.00 horas de este domingo el volante de Oriente Petrolero, Gualberto Mojica fue detenido por la policía y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

Según la Fiscal de materia, Delmy Guzmán, el futbolista detenido por la policía por presuntas faltas a la autoridad (amenazas de agresión) y discriminación.

Guzmán adelantó que a las 15.00 horas de hoy prestará sus declaraciones ante la Fiscalía para determinar las circunstancias de la detención y las acciones a seguir.


sábado, 27 de diciembre de 2014

Villegas pidió un volante ofensivo o un delantero

De la plantilla de Oriente Petrolero la base se mantiene, pero es un hecho que llegará al menos un par de refuerzos para encarar el campeonato Clausura que se disputará desde el próximo 18 de enero.

Antes de partir a la ciudad de Cochabamba, donde fue a celebrar con su familia las fiestas de fin de año, Eduardo Villegas definió con la directiva refinera que hagan gestiones por un mediocampista ofensivo o un atacante extranjero con el fin de ocupar el cupo que hay en el plantel.

Ayer se conoció que la directiva albiverde está negociando la salida del mediocampista Matías García, lo que dará opción a que el club fiche a otro futbolista foráneo.

En el torneo Apertura, los extranjeros del equipo fueron el colombiano Raúl Cuesta (defensor), el argentino Mariano Brau (defensor), el brasileño Thiago dos Santos (volante), el paraguayo Richar Estigarribia (delantero) y el argentino Matías García (mediocampista).

“Estoy conforme con los jugadores que hay en la plantilla, pero queremos incorporar un par de jugadores más”, dijo el técnico que dejó entrever que están tras los pasos de un jugador nacional que podría estar jugando en el exterior.

La pretemporada
Villegas confirmó que el trabajo de pretemporada la iniciarán el lunes 5 de enero en esta capital. La concentración será en el hotel House In. El trabajo físico lo harán en las Lomas de Arena y las sesiones técnico tácticas en la cancha de la sede deportiva del barrio El Trompillo.

“Concentraremos hasta el día del debut en el torneo Clausura, por lo tanto sería positivo que en ese periodo juguemos algunos partidos amistosos”, sostuvo el adiestrador cochabambino

viernes, 26 de diciembre de 2014

Villegas quiere el mismo plantel para el Clausura

Eduardo Villegas por ahora no quiere que ningún jugador de la primera plantilla de Oriente Petrolero se vaya. Esa idea se la transmitió al presidente del club refinero, José Ernesto Álvarez, quien en días pasados dijo a los medios que se mantendrá el equipo que jugó el torneo Apertura.

El equipo albiverde retornará al trabajo el próximo 5 de enero. Aun no se sabe el lugar donde hará la pretemporada, pero se prevé que lo haga en Casa Campo, que dista a 30 kilómetros sobre la carretera al norte.

Oriente terminó en el segundo lugar en el torneo Apertura. Ahora la apuesta en el Clausura es el título, para asegurar su presencia en un torneo internacional

jueves, 25 de diciembre de 2014

Villegas comenzará su trabajo en Las Lomas

l 5 de enero de 2015, Oriente Petrolero retornará a sus entrenamientos con miras a su participación en el torneo Clausura 2015 de la Liga, según lo confirmó ayer el presidente José Ernesto Álvarez.

Refineros. Para ello, el equipo se concentrará en un hotel de la ciudad y sus primeros trabajos los realizará en las Lomas de Arena, distante a pocos kilómetros de la ciudad, lugar que incluso ya realizó algunas prácticas cuando se produjo un paréntesis en el torneo de la Liga en ocasión de los partidos amistosos que jugaba la selección nacional. Eduardo Villegas, entrenador del equipo y que seguirá al mando, se ausentó a Cochabamba para pasar las fiestas de fin de año junto a sus familiares. Antes de su partida, Villegas reiteró que se siente conforme con el plantel que dirigió, aunque tampoco se descarta la partida de algunos y la llegada de otros.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Oriente multará a jugadores “gordos” luego del receso

Ni bien terminó el torneo Apertura, el cuerpo técnico de Oriente ya planificó el inicio del trabajo de cara al Clausura. Las vacaciones serán de dos semanas, por lo que dentro de todas las indicaciones que se les dio a los futbolistas hay un punto que habla de una multa para los que regresen con sobrepeso el 5 de enero, cuando se inicie el trabajo.
"Antes de irnos de vacaciones, todos los jugadores del plantel recibieron una nota con el trabajo que deben hacer cada día”, dijo el preparador físico de Oriente, Jaime Jiménez.
El Profe indicó que si bien son vacaciones, un futbolista profesional no debe descuidarse de su cuerpo un solo día, por lo que para cumplir a cabalidad todo el trabajo se estableció una multa económica.
Jiménez explicó que todos los futbolistas se fueron con un peso ideal (está marcado en la hoja del plan de trabajo individual), con el que terminaron el torneo anterior, por lo que el objetivo es que regresen de la misma manera.
"Los trabajos no son fuertes, ya que la idea es que no pierdan la costumbre del entrenamiento diario”, sostuvo el preparador, que aseguró que el 5 de enero el trabajo será desde las 14:00.
Buscan lugar de trabajo
Las vacaciones durarán dos semanas, hasta el 5 de enero. Desde la reanudación del trabajo hasta la primera fecha del Clausura sólo habrá 13 días para trabajar en la parte física.
De esa manera, el preparador físico albiverde dijo que la labor de trabajo físico será corta, pero muy intensa, pues no hay tiempo para una pretemporada como la que se realiza habitualmente al comienzo de la temporada regular (a mediados de año).
"Queremos trabajar en la arena, pero también queremos cerca una cancha reglamentaria para el trabajo con el balón”, apuntó Jiménez.
En la mira del cuerpo técnico de Eduardo Villegas está la concentración durante 10 días en un hotel en las Lomas de Arena, aunque el problema es que no hay una cancha cerca del lugar. El entrenador y la dirigencia deben definir el tema hasta la próxima semana.
Delantero
En la primera reunión, el técnico y el titular refinero acordaron potenciar el plantel para el torneo Clausura, que tiene como fecha de arranque el 18 de enero.
Uno de los puntos flacos en el equipo albiverde fue la definición. En ese sentido, todo apunta a que se buscará un delantero extranjero, aunque lo ideal hubiera sido tener más opciones nacionales, algo que Villegas ve poco factible debido a lo corto y limitado que es el mercado local; además, sólo se puede contratar futbolistas libres o que no hayan jugado en otro equipo liguero en el Apertura.
Sobre la posible partida de algunos futbolistas, Villegas confía en que no se irá nadie.

Villegas apuesta por un atacante más

Antes de marcharse de vacaciones el técnico de Oriente, Eduardo Villegas, se reunió con el presidente del club, José Ernesto Álvarez, y comenzaron a marcar el trabajo para el próximo año. Las conclusiones fueron que los entrenamientos comenzarán el 5 de enero y que busca reforzar el plantel.

Tras perder ante The Strongest en la última fecha, el DT se mostró tranquilo, aunque no ocultó la tristeza que le dejó el final bochornoso del Apertura tras lo sucedido entre Blooming y Bolívar, en el Tahuichi.

“Duele cómo las personas arruinan el fútbol, intentan denigrar al futbolista. Eso no está bien”, apuntó el entrenador, que luego del partido en La Paz no dio declaraciones por el momento tenso que se vivía tras no poder conseguir el campeonato.

Los partidos que duelen
Si hay algo que le duele más al entrenador refinero, al hacer un balance de la campaña realizada en este semestre, son los encuentros con Nacional Potosí, en la Villa Imperial, y con Blooming, en el Tahuichi. Ambos fueron derrotas.

“Todos los compromisos que no pudimos ganar duelen, pero me quedo con el de Nacional y el clásico, por todos los componentes que conllevan”, indicó el entrenador, que no pudo sumar su sexto título en su corta carrera como entrenador.

De cualquier manera, Villegas resaltó su conformidad porque sus dirigidos pelearon el título hasta la última jornada con Bolívar (que terminó ganando), cuando otros clubes quedaron relegados de la lucha faltando cuatro o más jornadas.

Van por refuerzos
En la primera reunión, el técnico y el titular refinero acordaron potenciar el plantel para el torneo Clausura, que tiene como fecha de arranque el 18 de enero.

Uno de los puntos flacos en el equipo albiverde fue la definición. En ese sentido, todo apunta a que se buscará un delantero extranjero, aunque lo ideal hubiera sido tener más opciones nacionales, algo que Villegas ve poco factible debido a lo corto y limitado que es el mercado local; además, solo se pueden contratar futbolistas libres o que no hayan jugado en otro equipo liguero en el Apertura.

Sobre la posible partida de algunos futbolistas, Villegas confía en que no se irá nadie, ya que está conforme con lo que cuenta. “Entiendo que todos tienen contrato hasta la mitad del próximo año”, sostuvo el técnico.

En el entorno albiverde se escuchó que hay jugadores, como Alejandro Meleán y Alcides Peña, que pueden tener un destino en el fútbol del exterior, aunque solo son especulaciones. Ambos jugadores son hombres clave para el conjunto del entrenador cochabambino.

Video Raldes: "Es lindo sacar una sonrisa a un niño"

El futbolista Ronald Raldes llegó hasta el salón Pedro y Rosa para el poder cumplir el sueño de la pequeña Lisbeth Pachuri en el evento de los Padrinos Mágicos. El defensor de Oriente Petrolero y de la selección nacional le regalo a la pequeña una bicicleta y destacó la actividad realizada en favor de los niños que no tiene la posibilidad de pasar una navidad como ellos quisieran. "Espero otras instituciones hagan lo mismo porque es lindo sacarle una sonrisa a un niño", añadió Raldes.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Video Oriente acusa a Blooming de jugar con juveniles ante Bolívar

Video Oriente felicitó a The Strongest por jugar al fair play

Gualberto Mojica: "La dignidad no se vende"

"La dignidad no se vende, la gloria se la gana. Si un equipo se mancha queda manchado para toda la vida". Así se refirió Gualberto Mojica, volante de Oriente, al referirse a supuestos hechos que empañaron una jornada que pintaba para ser una fiesta del fútbol.

"No sé como algunos van a poder dormir o jugar después", dijo el capitán refinero al programa, Los Más Buscados, sin dar ningún nombre de a quiénes se refería o por qué decía esas palabras.

De igual manera aprovechó para mandar un mensaje a la hinchada refinera, a la cual agradeció por todo el apoyo brindado a lo largo de la temporada y a la cual anticipó que el próximo año se estará luchando nuevamente por el título porque "Oriente tiene un equipazo para hacerlo".

Video Gol de Peña, The Strongest 0 - Oriente Petrolero 1

Oriente batallará sin sus dos capitanes

Oriente Petrolero deberá afrontar su última opción de conseguir el título del campeonato Apertura sin sus dos capitanes. El defensor Ronald Raldes y el arquero Carlos Arias, estarán ausentes por suspensión y lesión, respectivamente. Más allá de las sentidas bajas, los refineros tienen plantel para hacerle frente al Tigre de Achumani en el Siles, lugar donde consiguieron su cuarta estrella nacional.

'Maguila' será el dueño del arco
Álex Arancibia terminará el año como arquero titular del equipo ante la lesión muscular de Carlos Arias. 'Maguila', como lo llaman sus compañeros, lleva cinco temporadas en la institución verdolaga y ya sabe de cubrir los tres palos en etapas decisivas. Arancibia ha respondido a la confianza del DT Villegas cuando lo ha necesitado.

La defensa quedará bajo el mando de Brau
Mariano Brau se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de Oriente, ha encontrado en Raldes un compañero ideal que lo ha ayudado a potenciar su rendimiento dentro y fuera de las canchas. Lleva un buen tiempo en el equipo y ha sabido ganarse a la hinchada a puro esfuerzo. Ante el Tigre será uno de los que ordenen el bloque defensivo y también quedará como alternativa para llevar el cintillo.

El medio campo es lo más fuerte
Sin duda que la buena campaña realizada por los albiverdes se debe en su mayoría al despliegue de los volantes, tanto de contención como creación. Con Bejarano, dos Santos, Meleán y Mojica, los refineros tienen diferentes variantes para buscar el arco rival. Alejandro Meleán es el goleador del equipo con seis dianas.

Los delanteros, el punto débil
La zona ofensiva ha sido un punto flaco en el campeonato. Pero esto se debe a diferentes razones, en su mayoría a las lesiones, que han molestados a los cinco atacantes en diversas etapas del Apertura. Cuando falta poco para la definición, los elegidos para comandar al equipo y buscar goles son Alcides Peña y Yasmani Duk, ambos han convertido en las últimas fechas y vienen en buen momento. Estigarribia y Vargas deberán esperar su oportunidad.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Oriente fue impecable como local

El club refinero tuvo una inmejorable campaña de local, ya que ganó el 100% de los puntos que jugó en casa (24 en total). De ocho partidos disputados, todos fueron victorias, demostrando una efectividad pocas veces vista.

Esta marca le ha permitido ser uno de los equipos con chances de lograr el título del torneo, ya que sumados los puntos de local y los que acumoló fuera de casa, alcanza la cifra de 42, uno menos que el líder Bolívar.

El arco albiverde recibió un solo gol en casa en todo el campeonato, este fue marcado por Martín Blanco, de Real Potosí, quien acabó con el invicto de la valla en cero que mantenía Carlos Arias. Oriente cerró su campaña de local con un total de 25 goles marcados.

Se debe recordar que los dirigidos por Eduardo Villegas cayeron una sola vez en el Tahuichi, fue contra Blooming por 3-2. Sin embargo, el equipo celeste era local a efectos de recaudación.

El duelo por el título es contra el equipo más goleador
Bolívar ha demostrado una gran capacidad ofensiva que se plasma en los 49 goles anotados en 21 partidos, de los cuales, ocho fueron marcados de visitante y 41 de local. El principal artillero es Juan Miguel Callejón, con 14 dianas, seguido por el ecuatoriano Carlos Tenorio, con 12 y Juan Carlos Arce, con cinco tantos.

Oriente espera luz verde para Carlos Arias

De los jugadores en Oriente que estaban en lista de espera para el partido de mañana, frente a The Strongest, el único que preocupa es el arquero Carlos Arias. El portachueleño se recupera de una lesión en la pierna derecha y el plazo para definir si juega o no vence hoy.

El equipo se entrenará por última vez hoy por la mañana antes de emprender viaje a La Paz. Para entonces el DT Eduardo Villegas ya tendrá decidido si Arias va o no.

Si quedara descartado, el titular será Álex Arancibia, que guarda un triste recuerdo de un partido en 2011 en el mismo estadio donde se jugará mañana y frente al mismo rival. “Si me toca, será una revancha personal para mí. Los años no pasan en vano”, dijo.

Arancibia se acuerda de aquel partido que Oriente ganaba (3-1) y terminó perdiendo (5-3). En la revancha ganó por poco margen y quedó eliminado.

Los albiverdes se entrenaron ayer en el estadio Tahuichi y de la práctica no participó Arias. Danny Bejarano salió de la cancha con una molestia, pero que no es grave.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Arias, baja confirmada en Oriente

La dirigencia del equipo Albiverde confirmó este viernes la baja del portero, Carlos Arias, debido a una lesión, por la que continúa en tratamiento.

Durante uno de los entrenamientos previos al partido contra Sport Boys, Arias resultó lesionado y a la fecha no pudo superar la misma.

Según el equipo médico, el portero, que hasta antes de la lesión, era uno de los titulares indiscutibles, posee un hematoma, con coágulo de sangre en la pantorrilla derecha.

En ese marco, en la jornada sólo realizó trotes ligeros.

Por tanto, el portero ante el partido final que Oriente librará frente a The Strongest el próximo domingo desde las 17.00 horas en La Paz, será Alex Arancibia.

Oriente, en deuda cuando juega de visita

Oriente Petrolero ha tenido demasiadas dificultades a la hora de conseguir puntos fuera de casa, los resultados dan indicios de que en condición de visitante el rendimiento del plantel ha sido de regular para abajo.

En 10 cotejos disputados (contando el clásico ante Blooming), los refineros han caído en cinco oportunidades, empatando tres y ganando en dos restantes. Los dirigidos por Villegas tan solo pudieron derrotar a Universitario de Pando y a la 'U' de Sucre.

Los albiverde se preparan para visitar a The Strongest en el último duelo del torneo (17:00). El conjunto cruceño deberá obtener los tres puntos en el estadio Siles si quiere tener chances de ser campeón.

A eso hay que agregarle que Bolívar tiene que sufrir un traspié ante Blooming en el Tahuichi, una derrota o, en el peor de los casos, un empate. Si se da esa figura, Oriente conseguirá el trofeo del Apertura.

Campaña en números

Derrotas
Wilstermann 2 - 0 Oriente
Bolívar 4 - 0 Oriente
San José 3 - 0 Oriente
Nacional Potosí 1 - 0 Oriente
Blooming 3 - 2 Oriente

Empates
Real Potosí 0 - 0 Oriente
Petrolero 1 - 1 Oriente
Sport Boys 1 - 1 Oriente

Victorias
‘U’ de Pando 0 - 1 Oriente
‘U’ de Sucre 0 - 2 Oriente

La responsabilidad recae en Álex Arancibia

Álex Arancibia será el encargado de custodiar el arco de Oriente Petrolero en el compromiso de la última fecha ante The Strongest. 'Maguila' se adueñó de la titularidad, ante la ausencia del lesionado Carlos Arias.

Este viernes el plantel verdolaga cerró prácticas con miras al duelo decisivo que tendrán este domingo frente al Tigre en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. Eduardo Villegas, técnico de Oriente, decidió poner a los once titulares que iniciaron la jornada frente a Sport Boys, dejando la responsabilidad de cuidar los tres palos en manos de Arancibia.

En un entrenamiento matutino realizado en el estadio Tahuichi, el estratega paró en cancha a Arancia; Enrique Áñez, Mariano Brau, Raúl Cuestas y Jorge Ortiz, en la defensa; Danny Bejarano, Thiago dos Santos, Alejandro Meleán y Gualberto Mojica, en el medio campo; Yasmani Duk y Alcides Peña, en el ataque. Ante la baja de los dos capitanes, Raldes y Arias, el que llevará el cintillo frente a los de Achumani será Mojica.

En el desarrollo de la sesión futbolística Villegas decidió hacer dos variantes, mandando a Richar Estigarribia y a Pedro Azogue en lugar del Peña y Bejarano, aunque solo serían opciones de relevo.

Marvin volvió a hacer fútbol
El lateral izquierdo Marvin Bejarano volvió a entrenarse de manera normal con el resto de sus compañeros, luego de superar una distensión de ligamentos en una de sus rodillas. El lateral chapaco estuvo en el equipo B en el ensayo de este viernes. Marvin no juega desde hace cinco partidos, pero podría ser una opción más en el sector defensivo para el entrenador.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Jóvenes refineros quieren su primer título liguero

Se destacaron en la temporada y ahora quieren obtener su primer título oficial con el cuadro albiverde, el lateral derecho Carlos Áñez, los mediocampistas Pedro Azogue y Danny Bejarano y el delantero Rodrigo Vargas van por su primera corona liguera.

Quieren la gloria. Tres Tahuichis, Áñez, Vargas y Azogue y un jugador formado en la escuela El Semillero, Danny Bejarano, piezas importantes de la campaña refinera en el torneo Apertura, se preparan al máximo para el último duelo decisivo frente a The Strongest en La Paz, el domingo a las 17:00. "El profe Villegas me dio la confianza, mi trabajo fue responderle dentro de la cancha, hasta el momento ha sido un buen semestre para mí, el domingo espero estar a la altura de una final más, ocupo una plaza donde Nacho García tranquilamente puede estar, debo entrar con mucha responsabilidad", declaró Bejarano.

Por su parte, el lateral derecho, Carlos Áñez, indicó que la ausencia de Raldes en defensa se siente por la experiencia que tiene el jugador y capitán del equipo. Áñez se integrará el lunes a la selección Sub 20.

The Strongest
El 'tigre' espera a Oriente con toda su artillería pesada

Posible once. El equipo atigrado que se quedará como tercero del campeonato, dio a conocer su mejor elemento que utilizará ante Oriente, eso quiere decir que Daniel Vaca estará en el arco; Diego Wáyar, David Checa, Fernando Martelli y Jair Torrico serán los defensores; en la zona media estarán Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Maximiliano Bajter, Ernesto Cristaldo y un poco más adelantado Pablo Escobar; el único delantero será Luis Hernán Melgar. No serán tomados en cuenta los jugadores Abel Méndez y Rodrigo Ramallo, quienes fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.

El arquero de Oriente Petrolero tiene chances de jugar frente a The Strongest

Carlos Arias no se imagina estando fuera del partido frente a The Strongest, el domingo. El arquero titular de Oriente Petrolero todavía siente una pequeña molestia en el músculo soleo que, en el peor de los casos, lo dejaría fuera de ese encuentro que puede ser el de la consagración.

El dolor ha ido en notable descenso y todo hace suponer que podrá atajar. El portachueleño es sometido a un tratamiento especial para apurar su recuperación. Ayer se limitó a observar el entrenamiento matinal y a realizar ejercicios livianos en el gimnasio, pero solo la parte superior del cuerpo.

“Tengo ganas de estar en ese partido, pero todo dependerá de la evolución que tenga”, indicó Arias. Si fuera descartado, Álex Arancibia volverá a llenar ese vacío. Thiago dos Santos tampoco se entrenó ayer debido a una molestia muscular. Gualberto Mojica se está recuperando, mientras que Alejandro Meleán se unió al grupo. Marvin Bejarano tiene chance de reaparecer el domingo, tras superar una lesión en la rodilla derecha.

El equipo se entrenará este jueves desde las 9:00 en la sede de San Antonio.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Meleán se suma a lista de lesionados

Alejandro Meleán es otro de los jugadores de Oriente Petrolero que se somete a cuidados especiales. El volante sufre de una sobrecarga muscular, por lo que no se entrena con el resto de sus compañeros.
Existe confianza en que el futbolista se recuperará para el juego del domingo ante The Strongest en el estadio Siles.
Se suma a Thiago da Silva, Gualberto Mojica y Carlos Arias, quienes intentan superar sus dolencias musculares.
Mojica también expresó su confianza en que llegará al partido, considerando que todavía existe tiempo.
Los refineros trabajan en la parte física y este jueves comenzarán con la labor futbolística, donde el DT Eduardo Villegas definirá el once en su complejo del barrio San Antonio.

Trabajan en Arias para que esté ante el Tigre

La actuación de Carlos Arias, el domingo en La Paz frente a The Strongest, está en duda. El médico de Oriente Petrolero, Roberto Ferreyra, explicó este martes que el arquero es sometido a un tratamiento riguroso de fisioterapia para que pueda ser titular en la última fecha del torneo Apertura de la Liga.

El domingo, mientras calentaba en la cancha del estadio Tahuichi previo al partido ante Sport Boys, el arquero sufrió un dolor en el gemelo derecho, que obligó al técnico Eduardo Villegas a mofidicar de entrada el equipo, con Álex Arancibia. Ferreyra aclaró que Arias tiene un hematoma en el gemelo derecho y no una lesión muscular.

Además del arquero Arias, Villegas está a la espera de la recuperación plena de los mediocampistas Thiago dos Santos, Gualberto Mojica y Alejandro Meleán, que vienen realizando un trabajo específico para contrarrestar dolencias musculares, a causa del trajín de los partidos.

Bejarano puede volver
La buena noticia la puede dar Marvin Bejarano. El lateral izquierdo, ausente en los últimos partidos del equipo refinero debido a una lesión en la rodilla, ya está trabajando con el resto del plantel, así lo confirmó el médico.

Bejarano no juega desde el 12 de noviembre, cuando Oriente perdió por 1-0 ante Nacional Potosí por la fecha 17. A los 12 minutos de ese partido el chapaco salió lesionado y desde entonces fue considerado baja.

martes, 16 de diciembre de 2014

Video Oriente con la ausencia de Raldes para el partido del año

Oriente toma sus recaudos por la altura

El cuerpo médico de Oriente Petrolero se prepara para un compromiso aparte contra la altura. Llegar sobre el partido y o un día antes son las opciones que propone el médico del club, Roberto Ferreyra. Carlos Arias está en duda, mientras que Thiago dos Santos y Gualberto Mojica deben guardar reposo.

Tomando en cuenta la importancia del compromiso -si gana y Bolívar pierde es campeón- el equipo albiverde empieza a ultimar detalles para lograr resistir a los más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. "Las opciones son llegar sobre hora al partido o un día antes, para trabajar allá", aseguró en galeno a DIEZ.

El profesional aseguró que el rendimiento del jugador disminuye hasta un 60% en estas condiciones geográficas. "Venimos trabajando hace más de tres meses para esto (partidos en la altura), nos abocamos a la alimentación adecuada, alimentación ideal y el pesaje diario", dijo Feyrrera.

La última palabra la tiene la dirigencia y todo dependerá de las condiciones económicas del club, para acceder a una de las dos opciones propuestas por el profesional.

Arias es duda
Este martes, Carlos Arias será sometido a los exámenes médicos correspondientes para conocer la gravedad de su lesión. Primicialmente informaron que sufrió una sobre carga muscular en el gemelo derecho, por hacer demasiado esfuerzo durante el calentamiento, antes del partido con Sport Boys. "Hay que dejarlo descansar y veremos su evolución", añadió el galeno del club verdolaga.

Preocupados por Dos Santos y Mojica
Los volantes Thiago dos Santos y Gualberto Mojica preocuparon al pedir sus respectivos cambios, en la victoria ante el cuadro warneño. El brasileño sufrió problemas en el abductor derecho, mientras que el cruceño un dolor muscular en la pierna derecha. Ambos solo necesitan realizar trabajo específico para recuperarse.

DT EDUARDO VILLEGAS: "Sería maravilloso dar la vuelta olímpica en La Paz"

Espera que la historia del año pasado se repita. Para el director técnico de Oriente Petrolero, Eduardo Villegas, “sería maravilloso dar una nueva vuelta olímpica en el estadio Hernando Siles”.

El 22 de diciembre de 2013, cuando el cochabambino dirigía a The Strongest, el cuadro de Achumani llegó a la última jornada a un punto del líder, Bolívar, y ese domingo terminó gritando campeón. El Tigre venció a Real Potosí por 3 a 0 y Bolívar terminó perdiendo con Nacional Potosí en la Villa Imperial por 1 a 0.

Un año después, Villegas quiere que la historia se repita, pero esta vez al mando de Oriente.

“Tuvimos la suerte de lograr el título, ojalá que se vuelva a repetir la misma historia”, aseveró el entrenador cochabambino.

Los albiverdes son segundos del campeonato Apertura de la Liga con 42 unidades y se encuentran a un punto del equipo de Tembladerani, que comanda la tabla de posiciones.

Villegas expresó su satisfacción por llegar a la última fecha del certamen peleando por consagrase campeón.

“Es un privilegio y una bendición de Dios estar peleando el título, vamos a dejar todo para cerrar esta campaña conquistando el título”, añadió.

Villegas tiene afecto por el Tigre y por eso reconoció que no le agrada tener que enfrentar a The Strongest "pero es una circunstancia que se da en el fútbol".

EQUIPO

Bejarano es baja confirmada

El lateral tarijeño por izquierda Marvin Bejarano es baja confirmada en el equipo de Oriente Petrolero, que enfrentará a The Strongest, este domingo, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La presencia del volante mixto Gualberto Mojica también está en duda para ese compromiso, debido a un golpe recibido en el partido ante Sport Boys.

Villegas espera por la sanción que se le aplicará a Ronald Raldes, quien ya cumplió un partido de suspensión por expulsión.

Mojica, Thiago y Arias tienen en vilo al DT

No es para alarmarse, pero sí para prevenir. Tres son los hombres clave que no están en su mejor forma física, debido a las molestias musculares que lo ponen, por ahora, en duda para jugar ante The Strongest, el domingo, en el Hernando Siles de La Paz. Carlos Arias, Thiago dos Santos y Gualberto Mojica están bajo el cuidado del médico Roberto Ferreira.

“Hay que reservarlos en estos días para que tengan una buena recuperación y puedan estar en buenas condiciones para el último encuentro”, dijo Ferreira. Al galeno no le sorprenden las molestias físicas, pues es común en la etapa final de un torneo.

Arias fue cuidado, ya que antes del partido ante Sport Boys sintió un dolor en la pantorrilla, por lo que se decidió no arriesgarlo, ya que el duelo que se viene es el que define el campeonato.

Casi en la misma línea, de prevenir antes que lamentar, Dos Santos tuvo que ser reemplazado en el último encuentro porque sintió una molestia en los abductores.

Mojica, que durante la semana sufrió un dolor en la parte posterior de la rodilla derecha, tampoco jugó en su mejor condición ante el equipo warneño, por eso fue que también tuvo que salir en la segunda parte.
“El descanso es importante para una buena recuperación”, señaló el doctor Ferreira.

El plantel tuvo libre la jornada de este lunes. Para este martes, por la mañana, volverán a trabajar en la sede de San Antonio. Los lesionados tendrán que ser evaluados para ver la evolución en su recuperación.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El 'Pollo' Arias es otra preocupación

Carlos Erwin Arias fue baja de último momento en Oriente debido a una lesión que se produjo cinco minutos antes del compromiso ante Sport Boys. Su lugar fue ocupado por Álex Arancibia.

El 'Pollo' realizó mal un movimiento en la entrada en calor que hacían los arqueros en uno de los arcos del Tahuichi. Al sentir el pinchazo en el gemelo de la pierna derecha, el meta portachueleño alertó rápidamente al cuerpo médico y regresó al vestuario refinero para revisar la gravedad de la lesión.

Luego de varios minutos de incertidumbre se conoció por parte de los dirigentes y también del propio galeno del club, Roberto Ferreyra, que Arias no sería de la partida. "No es nada grave, pero por precaución preferimos que no juegue", manifestó el doctor Ferreyra.

En estos días se harán unos estudios a Arias para saber el estado de la lesión y también para saber si es de gravedad. Lo cierto es que este hecho no deja de ser una preocupación para el entrenador Villegas, que deberá recuperar a su arquero titular para el partido final ante The Strongest en La Paz.

Goleada refinera para mantener la ilusión

Oriente Petrolero derrotó por 3-0 Sport Boys en una de las dos finales que se disputaron por la jornada 21 del campeonato Apertura. Con goles de Peña y un doblete de Duk, los refineros sacaron adelante un partido que en la previa parecía complicado.

El equipo dirigido por Eduardo Villegas intentó de entrada sacar provecho de sus oportunidades y lo consiguió cerca del minuto 14 de iniciadas las acciones a través del delantero Alcides Peña, que abrió el marcador con un cabezazo certero tras un centro de Áñez enviado desde la derecha.

Los verdolagas comenzaban de la mejor manera, porque justo en ese momento Bolívar, en La Paz, empataba parcialmente con Wilstermann. Oriente dominaba pero los visitantes buscaron empatar el compromiso con varias chances desperdiciadas por José Alfredo Castillo y Anderson Gonzaga. Ambos delanteros no estuvieron finos a la hora de rematar a gol. Duelo atractivo el que se vivía en el Tahuichi.

Pasada la media hora de juego los albiverdes apretaron el acelerador y tuvieron varias opciones de aumentar el marcador. Alcides Peña desechó dos goles cantados frente al arquero Mercado, en la primera el golero warneño le tapó bien su remate y en la segunda no pudo definir tras pase de Duk. El segundo tanto estaba al caer.

Finalmente a los 37 llegó el gol de la tranquilidad. El camireño Yasmani Duk anotó, también de cabeza, el gol de la tranquilidad para los orientistas que siguen en la pelea con la academia paceña por el título de campeón. La recta final de la primera etapa fue manejada por los jugadores locales.

Nuevamente confiados en el complemento
Pocas oportunidades para perforar las redes de los arcos en ambos bandos. Oriente Petrolero trató de manejar los hilos del compromiso en la segunda etapa, pero en su afán de cerrar el partido resignó liquidar el duelo. Los warneños se animaron y con poco lograron complicar a la defensa verde. Sin Mojica y Peña, porque ingresaron Estigarribia y Vargas, el equipo de Villegas quiso poner paños fríos a la situación. Propósito que finalmente terminaron cumpliendo porque los dirigidos por Víctor Hugo Antelo no estuvieron con las luces prendidas.

En la recta final del partido Oriente tuvo algunas ocasiones para aumentar y lo logró por intermedio de Yasmani Duk, la figura del partido, que a falta de dos minutos para el final definió de manera cruzada para el tercero. La fiesta en las tribunas se armó tras el pitazo final pero el nerviosismo se apoderó de algunos hinchas por momentos por lo que pasaba en La Paz.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Video Oriente Petrolero 3 - Sport Boys 0

Real Santa Cruz paró a Oriente en Portachuelo

El cuadro albo logró igualar al equipo refinero que venía sumando triunfos en ocho presentaciones. Los merengues igualaron 1 a 1 con los verdolagas.

Real Santa Cruz fue el primer plantel en abrir la cuenta por medio de Juan Rivero que mediante un tiro penal a los 14' ponía el primer tanto en el cotejo. Los dirigidos por Óscar Ramírez se adueñaban del medio terreno y ponían contra su arco a los refineros. Oriente reaccionó casi al finalizar la primera etapa con un gol de Erwin Sánchez, a los 40' igualaba el marcador en Portachuelo.

El equipo del profesor David Avilés mostró mucha actitud para llevarse el resultado pero no pudo concretar las situaciones que crearon.

En Real Santa Cruz, el jugador Santos Navarro inquieta en la zona defensiva justamente con Yuki pero ambos no podían tener puntería a la hora de definir.

Con este empate el cuadro albiverde suma 25 unidades, aún mantienen el invicto dentro del torneo, mientras que los blancos siguen de escoltas con 23 puntos. / AD

Sin Raldes, asumen como líderes Mojica y Arias

La baja de Ronald Raldes no solo se puede dar para esta feca sino también para la última ante The Strongest. Sin el capitán y además líder indiscutible de este Oriente, aparecen como opciones no solo para llevar el cintillo sino también para empujar al equipo, el meta Carlos Arias y el volante Gualberto Mojica.

Los dos han demostrado solvencia en sus puestos. El primero siendo el arquero menos vencido del campeonato (solo 16 goles en contra) y el segundo con goles que han llegado cuando Oriente más lo necesitaba, como el del fin de semana ante San José. Pero además los dos son de experiencia.

Villegas hoy debe designar a uno de los dos. De todas formas y pese a que no estará, en las prácticas Raldes ha estado incentivando al plantel. Él ha lamentado su expulsión.

Los albiverdes están obligados a derrotar a Sport Boys y esperar un tropiezo de Bolívar

La semana estuvo sacudida por la susceptibilidad de jugadores y directivos del puntero Bolívar (40 puntos), que envolvió a los árbitros (con acusaciones de corrupción) y que de paso le tocó a Oriente (39), el escolta y rival directo en la lucha por el campeonato. Con este ambiente, del cual el técnico Eduardo Villegas ha intentado sacarlos, los albiverdes reciben a Sport Boys (17:00), un duelo clave en el que está prohibido equivocarse porque un error en esta penúltima fecha del Apertura, puede resultar fatal.

En la previa el trabajo estuvo centrado en lo mental antes que en lo físico. “De nada sirve que los otros se caigan si nosotros no hacemos lo nuestro”, dijo hace poco el volante Danny Bejarano.

De todas formas, es innegable que estarán pendientes de lo que suceda con el Bolívar-Wiltermann que se juega a la misma hora. La situación la conoce bien Villegas porque la vivió con The Strongest y casi siempre salió airoso. El técnico ha insistido en la serenidad, en no entrar al juego de que han sido “favorecidos”.

“A esa declaraciones no le damos bola; nosotros somos pensamos en lo futbolístico que es lo que nos interesa”, recalcó el DT, dando un mensaje de no desviar el foco de su rival de turno. El objetivo, coinciden los jugadores, está centrado en golpear de entrada o tener paciencia para evitar la tensión que los puede llevar a cometer errores.

Sport Boys viene de días complicados por la falta de pago (entre tres y cuatro meses), es más, hubo la amenaza del primer plantel de no presentarse a este duelo sino había arreglo, sin embargo, el viernes por la tarde el presidente warnes Luis Alberto Ruiz se comprometió a dar un sueldo hasta el jueves con tal de que el equipo pueda actuar.

“La situación por momento es insostenible”, dijo José Alfredo Castillo, uno de los más experimentados que hoy estará de entrada en el equipo de Víctor Hugo Antelo.

Variantes albiverdes
La ausencia de Ronald Raldes, expulsado en el duelo ante San José, provocó que Villegas colocara en su lugar al colombiano Raúl Cuesta que durante las prácticas ha mostrado gran nivel, sobre todo en el juego aéreo. “Remplazar a Raldes es difícil, pero trabajamos duro a diario para afrontar de la mejor manera estos partidos”, dijo.

El resto del onceno será el mismo que le ganó por 1-0 a San José la semana pasada (1-0) con Arias, Áñez, Brau, Ortiz; Bejarano, Dos Santos, Mojica y Meleán; Duk y Peña. Oriente va por despedirse de su público con un triunfo. Cerrará ante el Tigre

sábado, 13 de diciembre de 2014

A Raldes se le acabó el torneo Apertura

Ayer se dio a conocer la noticia de que el capitán y defensor de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, tendrá dos partidos de suspensión y se perderá no solo el cotejo de mañana (17:00) ante Sport Boys por la penúltima fecha, sino también la última que es ante The Strongest en La Paz.

Fin de temporada. Raldes, que había sido expulsado ante San José, no participará en las dos últimas fechas del Aperura, El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) sancionó al jugador con 2 partidos de suspensión tras la agresión al jugador Bustamante en el duelo ante los santos.

En lo que respecta el equipo, ayer trabajó en una intensa lluvia, la práctica fue netamente juego en espacio reducido. "No debemos parar, tenemos dos finales, será clave ganarle a Sport Boys", indicó el delantero Rodrigo Vargas.

Villegas: “No le damos bola a las declaraciones”

En Oriente afirman que las insinuaciones de Bolívar, en sentido de que los árbitros están favoreciendo al equipo, no están calando en ellos, es más, el técnico Eduardo Villegas dijo que no les da importancia. Entre tanto los jugadores le hacen recuerdo a los dirigentes celestes que, en otras ocasiones, los favorecidos fueron ellos. El ambiente sigue tenso de cara al duelo ante Sport Boys, mañana en el Tahuichi (17:00).

El DT fue tajante al decir: “No le doy bola a las declaraciones que se están dando”. Esto en referencia a que el ‘hombre fuerte’ de Baisa (empresa que administra el club Bolívar), Marcelo Claure, escribiera en su cuenta de Twitter, que la Federación Boliviana de Fútbol quiere perjudicar a su equipo a través de las malas actuaciones arbitrales, que estarían favoreciendo a otro.

Villegas ha venido pidiendo a sus dirigidos que no se distraigan, más allá de que las declaraciones de Bolívar son un tema mediático imposible de no ver. “Nosotros solo estamos pensando en lo futbolístico”, afirmó el entrenador.

La voz de la experiencia
Para meterse de lleno en el partido de mañana, los futbolistas experimentados coincidieron que el tema arbitral es totalmente indiferente en el ambiente albiverde, aunque Carlos Arias y Ronald Raldes le mandaron un mensaje a los académicos, haciendo recuerdo “alguna ayuda que recibieron los celestes en partidos claves”.

“Le voy a hacer recuerdo (a Claure), en 2013, cuando jugamos con Bolívar íbamos empatando 1-1, un rival se tira y Mancilla cobra penal, ese partido lo ganó Bolívar 2-1 y nosotros perdimos el campeonato por un punto, ¿Por qué no se acuerda de eso también?, lanzó el arquero.

Raldes no se quedó atrás y también disparó: “Por qué (los de Bolívar) no publicaron cuando nos anularon el gol ante Nacional Potosí, o la falta de Leonel Morales a Thiago cuando era el último hombre y debía ser expulsado”.

Hace unos días, el presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, dijo que su equipo está para ganar el título, pero esto por el plantel con el que cuenta.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Gualberto Mojica no terminó la práctica de fútbol

Gualberto Mojica no terminó la práctica de fútbol de este jueves en Oriente debido a que el volante sintió un dolor en la parte posterior del muslo derecho. Su presencia ante Sport Boys no corre peligro.

El momento del 'pinchazo' llegó cuando se disputaba el partido entre los titulares y suplentes. La jugada donde Mojica sale con dolor no traía peligro para ningún arco. Para terminar el entrenamiento su lugar fue ocupado por el argentino Matías García.

Roberto Ferreira, médico del club, conversó con DIEZ sobre el estado del referente verdolaga. "No es nada grave, estamos seguros de que llegará al partido del domingo", manifestó el galeno.

Mojica, autor del único gol en la victoria frente a San José, suma cuatro tantos en la campaña del equipo refinero en el Apertura.

Cuesta toma el lugar de Raldes en Oriente

Raúl Cuesta será el encargado de reemplazar la ausencia de Ronald Raldes en la última línea de Oriente Petrolero, cuando los refineros se enfrenten a Sport Boys este domingo a Sport Boys (17:00).

En la última práctica, Villegas dejó en claro que el colombiano será el zaguero que acompañará a Mariano Brau en la defensa refinera. El entrenador prefirió a Cuesta en lugar de Rony Montero, que también cumple la misma función. En la sesión de fútbol cumplida en el estadio Tahuichi el elegido cumplió a cabalidad las órdenes de Villegas.

El once titular estuvo compuesto por Carlos Arias, en el arco; Enrique Áñez, Mariano Brau, Raúl Cuesta y Jorge Ortiz, en defensa; Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Thiago dos Santos y Gualberto Mojica, en el medio campo; adelante estarán Alcides Peña y Yasmani Duk.

Marvin solo trotó alrededor de la cancha
Marvin Bejarano, lateral izquierdo de Oriente, sigue en etapa de recuperación y es posible que se baje del compromiso frente al Toro warneño. El chapaco se entrenó de manera difereciada con trote suave alrededor del gramado del Tahuichi.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Dos barrabravas van a la cárcel por muerte de hincha albiverde

El Ministerio Público abrió causa por los delitos de asesinato y complicidad contra tres presuntos integrantes de una de las barras bravas del club Oriente Petrolero acusados de la muerte de Juan José Pérez Salas (19), también hincha del equipo albiverde, que recibió una golpiza por supuestas rivalidades entre bandos antagónicos.

Los sospechosos fueron identificados como Carlos Axel Candia Bravo (20), Juan Marcos Landívar Castellón (27) y Rubén Z.N., un adolescente de 15 años que responderá por sus actos en un juzgado de la Niñez y Adolescencia porque, al ser menor de edad, es inimputable en la justicia penal ordinaria, informó el fiscal del caso, José Heraldo Tarqui.

Fallo de la justicia
En una audiencia de medidas cautelares realizada ayer por la tarde, el magistrado Pablo Vargas, titular del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, dispuso la detención preventiva de Carlos Axel Candia y de Juan Marcos Landívar Castellón en la cárcel de Palmasola.

Los procesados fueron aprehendidos el martes en allanamientos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la radial 17½.

El fiscal Tarqui explicó que Candia y el adolescente Rubén participaron como autores materiales de la paliza a Juan José Pérez, por lo que su conducta, alevosa y con saña, se adecuó al tipo penal de asesinato, a decir de la autoridad.

Asimismo, conforme a las pesquisas, a Landívar Castellón se le imputó complicidad en el asesinato, puesto que supuestamente miró todo desde un taxi y no hizo nada para detener la agresión. De acuerdo con el fiscal, Landívar sería el jefe de un grupo de barrabravas de Oriente Petrolero, que a fines de noviembre se dirigían a tomar un bus para viajar a Sucre, donde el equipo albiverde iba a enfrentar a Universitario por la Liga de fútbol.

Según las investigaciones, la víctima fue perseguida durante varias cuadras por el grupo liderado por Landívar. Se sabe que Pérez incluso intentó entrar a un domicilio particular para protegerse, pero los dueños lo impidieron y, de esa forma, sus rivales lo golpearon hasta dejarlo en estado grave y días después murió.

El representante del Ministerio Público manifestó que la pesquisa continúa porque resta por capturar a otros autores que se encuentran prófugos, entre ellos un sujeto conocido con el apodo de ‘Enano’, que la noche del ataque fue uno de los más agresivos contra el hincha albiverde

Estigarribia vuelve a entrenar

El paraguayo Richar Estigarribia fue la novedad en el entrenamiento de ayer al incorporarse de nuevo al trabajo del primer plantel después de superar sus dolencias en la rodilla izquierda. El DT Eduardo Villegas tiene previsto realizar una práctica hoy en el “Tahuichi” para definir el equipo que enfrente a Sport Boys el domingo a las 17:00, en la práctica definiría el reemplazante del sancionado Ronald Raldes.

Trabajo albiverde. Alejandro Meleán, jugador que también ocupó el puesto de central en oportunidades anteriores en su club e inclusive en la selección nacional, descartó la idea de poder jugar en esa zona ante Sport Boys el próximo domingo. "Yo sería una tercera alternativa en zona defensiva, Ronny y Raúl vienen trabajando bien, me siento más cómodo en la posición de volante", indicó Meleán.

Vuelve el guaraní. Durante la práctica de ayer el paraguayo, Richar Estigarribia, volvió a trabajar a la par de sus compañeros, el atacante se recuperó de su lesión en la rodilla izquierda. "Perdí en la parte física, ya no tengo dolor, quiero estar ante Warnes para apoyar al equipo, lastimosamente no dependemos de nosotros mismos, esperamos un tropiezo de Bolívar", indicó Estigarribia. Por otro lado, el chapaco Marvin Bejarano queda descartado para el choque ante los warneños, el tarijeño no se ha recuperado de su lesión.

Sport Boys
Warneños van con todo para apagarles las luces a Oriente

Centrales serios. Desde que Rolando Barra y Mario Cuéllar hicieron dupla en la zaga central han hecho buenas presentaciones juntos en zona defensiva (fecha 16 hasta la 20, excepto el cotejo ante Bolívar), sector que se ha sentido sólido con la buena coordinación de ambos jugadores. "Mario y yo nos comunicamos permanentemente, él tiene mucha velocidad a la hora de marcar y se ubica de buena manera en defensa", indicó el jugador Barra que ante Oriente, su exclub, saldrá con la intención de ganar el cotejo para ayudar a su equipo a salir de los puestos de descenso.

Mojica: "Frente a Sport Boys será una final más"

El mediocampista de Oriente Petrolero Gualberto Mojica valoró como una final más el duelo ante los de Warnes este domingo en el estadio Tahuichi Aguilera (17:00). Mojica se refirió en esos términos en contacto con EL DEBER Radio.

La diferencia entre Bolívar y Oriente es de un punto cuando faltan seis por jugar. Nada está dicho en el campeonato Apertura, que tuvo a los dos conjuntos peleando por el título en gran parte del certamen; es por eso que el segundo capitán del equipo cruceño siente la importancia del último compromiso en condición de local que tendrán ante el Toro warneño. "Primero tenemos que ganar y confiar en que se nos van a dar los resultados", manifestó el volante al programa deportivo Los más buscados.

Consciente de la falta que hará el capitán Ronald Raldes, el 'Cabezón' será el encargado de llevar la batuta del equipo en el gramado del Tahuichi. "Ronald (Raldes) sabe que cometió una imprudencia. Vamos a sentir mucho su ausencia", lamentó.

El equipo trabajó de manera liviana
Los dirigidos por Eduardo Villegas cumplieron una labor liviana este miércoles. Trabajaron en la parte física y táctica para evitar posibles contratiempos a días del encuentro. Para este jueves se tiene previsto que el entrenamiento se realice por la tarde, cuando seguramente el entrenador cochabambino delineará el posible equipo titular.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Video DETIENEN A PRESUNTOS AUTORES DE LA AGRESIÓN AL HINCHA QUE MURIO

Cuesta y Montero, en la pugna por un lugar

A la baja obligada de Ronald Raldes, por expulsión, Eduardo Villegas deberá elegir entre el colombiano Raúl Cuesta y el cruceño Ronny Montero para remplazar al experimentado. El viernes el Tribunal de Justicia Deportiva emitirá el falló para conocer el número de partidos con los que Raldes será sancionado. Villegas calificó de conveniente la unificación de horarios para las últimas dos fechas.

Esta semana Eduardo Villegas definirá quién será el remplazante de Ronald Raldes. Raúl Cuesta y Ronny Montero disputarán este puesto en el transcurso de la semana. De acuerdo al rendimiento de los zagueros, Villegas mandará al mejor desde el inicio. Oriente Petrolero recibe, este domingo, a las 17:00, a Sport Boys de Warnes.

Cuesta, con ventaja

De las 20 fechas disputadas en el torneo Apertura, Cuesta ha jugado 4 partidos de titular y estuvo los 90 minutos en la cancha. En nueve compromisos el entrenador cochabambino lo mandó a la banca, de los cuales solo entró los últimos minutos (87) frente a Universitario de Sucre (0-2), en la fecha 19.

Ronny Montero solo ha jugado un compromiso de titular, en la victoria de Oriente sobre Universitario de Pando (2-0). El joven central estuvo en 10 compromisos como suplente y solo entró en la derrota frente a San José (3-0), 27 minutos.

Raldes no estará frente a Sport Boys y ante The Strongest, en duda

De acuerdo a la norma, el zaguero Ronald Raldes se despidió del campeonato. El reglamento indica que se expone a una sanción de dos partidos por tarjeta roja directa. Sin embargo, todo dependerá del informe que brinde el árbitro Raúl Orozco, que expulsó a Raldes y a Mauro Bustamante por una agresión mutua.

Horario unificado

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano dispuso la unificación de horarios para los equipos que disputan la copa del Apertura, en esta versión Bolívar y Oriente Petrolero. "Se ha optado por horarios convencionales para todos y debemos adaptarnos a ellos", afirmó Eduardo Villegas, entrenador verdolaga.

Para Eduardo Villegas es un privilegio haber llegado con Oriente Petrolero a esta instancia del campeonato liguero como uno de los candidatos para obtener el título. "Es un privilegio, una bendición llegar a estar en este tipo de circunstancias nuevamente, poder vivir los tramos finales con opciones, con probabilidades", expresó el director técnico del club refinero.

martes, 9 de diciembre de 2014

Superior a todos los cruceños

Oriente Petrolero ejerce una neta superioridad sobre los equipos cruceños que juegan o alguna vez jugaron los torneos de Liga Profesional.

El equipo albiverde es el único que le saca ventaja a todos, en el historial de enfrentamientos y puede ampliarlo si le gana a Sport Boys este domingo, en un partido de mucha importancia para sus pretensiones de lograr el título del torneo Apertura.

Absoluta superioridad. Sobre Real Santa Cruz es quien tiene el mayor porcentaje a su favor respecto a los otros cuatro.

Al equipo albo lo enfrentó en 76 oportunidades con un saldo a su favor del 68,42%. Es decir que casi siete puntos le ganó de cada diez que disputaron.

Detrás se ubica Destroyers, que en 54 partidos que jugaron se quedó con el 67,59% a favor.

El menos. Su clásico rival Blooming es con quien tiene el menor porcentaje de aprovechamiento. A los celestes lo enfrentaron (como ya es por todos conocidos) en 168 oportunidades y las 69 victorias y los 53 empates, le dan solo el 56,84% a su favor.

Sport Boys. Pese a que no es muy amplio el historial de enfrentamientos en Liga, igual le saca una ventaja en los cinco que tuvieron.

La única victoria de los warñenos se produjo en un partido que los albiverdes jugaron con un equipo juvenil por 4-0 (8/12/13), ya que en aquel entonces el plantel profesional se había declarado en huelga reclamando pago de sueldos a la dirigencia.

El equipo
Hoy retorna al trabajo y hay dos candidatos para suplir a Raldes

Preparativos. Eduardo Villegas, entrenador del equipo, otorgó ayer descanso al plantel luego de la sufrida victoria lograda ante San José por 1-0 el domingo.

Villegas comenzará desde hoy a preparar el juego de este domingo ante Sport Boys en el estadio "Tahuichi" Aguilera, el mismo que podría definir gran parte del futuro del equipo que junto a Bolívar luchan por ganar el título.

La gran ausencia para este encuentro será la de Ronald Raldes, expulsado ante los santos, desde ya los nombres de Raúl Cuesta y Rony Montero son los que se perfilan para suplirlo.

Opciones

• Bolívar campeón: Si gana sus dos partidos que le restan ante Wilstermann y Blooming.

• Oriente campeón: Si gana sus dos partidos y Bolívar empata o pierde un partido y The Strongest también empata un partido y gana el otro.

• The Strongest campeón: Si gana sus dos partidos por resultados amplios ante Universitario de Sucre y Oriente Petrolero en La Paz. Bolívar pierde sus encuentros, también por resultados contundentes y Oriente empata un solo partido. Los tres quedarán con 40 puntos, pero por diferencia de goles los atigrados serían campeones.

• Partido extra. Si empatan Bolívar y Oriente en puntos. Para ello, la academia debería perder sus partidos y Oriente empatar uno y perder el otro. Ambos sumarían 40 puntos.

• El domingo Bolívar puede ser campeón si derrota a Wilstermann, Oriente pierde ante Sport Boys y The Strongest ante Universitario en Sucre.

Marvin Bejarano ya quiere retornar al equipo

El sufrimiento de no estar en la cancha hace que el lateral izquierdo de Oriente, Marvin Bejarano, ponga todo de su parte para recuperarse de la lesión en la rodilla derecha que lo tiene al margen los últimos tres partidos. Llegar en buenas condiciones contra Sport Boys es su meta próximo, pero afirmó que si no está al cien por ciento prefiere seguir al margen.

El médico del plantel albiverde, Roberto Ferreira, informó que desde este martes Marvin y el delantero paraguayo Richar Estigarribia tendrán una semana en la que serán sometidos a pruebas físicas para ver si llegan al duelo del fin de semana en el Tahuichi, pues el DT necesita variantes en la línea defensiva y también en la de ataque.

“Quiero jugar porque el sufrimiento, cuando uno está fuera y viendo el partido, se sufre demasiado, más que en la cancha”, apuntó Bejarano que se recupera de una distensión de ligamentos de la rodilla derecha, sufrida ante Nacional Potosí.

De cualquier manera, Marvin reiteró que si no está al cien por cien en la parte física prefiere seguir al margen, ya que no quiere perjudicar a su equipo.

Estigarribia también tiene una lesión en la rodilla, que lo ha dejado fuera desde el clásico ante Blooming, cuando tuvo que ser remplazado en el primer tiempo.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Video Muere un hincha de Oriente Petrolero tras ser golpeado durante una pelea entre barras bravas

Video Detienen a parejas de barras bravas

Expulsión de Raldes perjudica en la recta final

Sin duda que la expulsión de Ronald Raldes afecta a Oriente Petrolero en la recta final del torneo Apertura. El defensor vio la cartulina roja directa en el partido frente a San José (1-0) por una agresión mutua con Mauro Bustamante. Raldes puede quedar fuera de los últimos dos compromisos.

Cuando trascurrían los 42 minutos del compromiso de Oriente Petrolero contra San José (1-0), el argentino Mauro Bustamante, del equipo orureño agrede al capitán de los verdolagas con un codazo y este le responde con la misma acción. El juez del compromiso, Raúl Orosco, les muestra a ambos la tarjeta roja como ordena el reglamento.

Oriente en el epílogo, sin su capitán

Según el reglamento del fútbol boliviano, la cartulina roja directa es sancionada con la suspensión de dos partidos. El Tribunal de Justicia Deportiva tendrá que emitir su fallo para conocer de manera oficial si el castigo es por uno o dos compromisos.

Oriente Petrolero (39) se quedará sin su capitán y hombre clave en su zaga en los partidos más importantes, ya que disputa el título con Bolívar (40). Los dos partidos restantes son contra Sport Boys y The Strongest, actuando de local y visitante, respectivamente.

El titular indiscutible

Sin duda alguna que Ronald Raldes tiene su lugar asegurado en el onceno de Eduardo Villegas, por la jerarquía que impone en el terreno de juego y como lidera el grupo. El zaguero ha jugado 19 de los 20 compromisos cumplidos.

Video Gualberto Mojica marcó el único gol del partido a los 82 minutos tras ejecutar un tiro libre.

Cuando parecía que Oriente se quedaba en el torneo porque el arco de San José estaba cerrado con un enorme candado llamado Carlos Lampe, apareció la figura de Gualberto Mojica que tras una ejecución perfecta de tiro libre, pudo al fin abrir ese cerrojo y anotar el único gol del partido. La jugada terminó con una explosión de júbilo de los hinchas en el estadio ya que el tanto fue marcado a los 82 minutos.

Pero llegar al camino del gol no fue fácil y gran parte de ello fue responsabilidad del golero santo. De entre las cuatro situaciones más claras que tapó, está el penal que le detuvo a Alcides Peña (50´) tras una falta cometida por Delio Ojeda en contra de Yasmani Duk.

Otro grito ahogado fue un disparo a quemarropa de Danny Bejarano que el arquero sacó providencialmente lanzando el balón al tiro de esquina. Y para terminar de contar, el público se puso de pie cuando Jorge Ortiz lanzó un riflazo en el borde del área grande que Lampe manoteó. El mismo Mojica también intentó antes del gol, pero vio como la pelota era despejada por el '1' de San José.

Pero al final, solo un gol bastó para cimentar las esperanzas de un Oriente que continúa a un punto del líder Bolívar (tiene 40), que más temprano le ganó (0-2 a Universitario en Pando, todo esto a falta de dos fechas para la conclusión del torneo.

Sin Raldes
Oriente no tendrá a uno de sus pilares en el equipo como lo es su capitán Ronald Raldes que se fue expulsado por agredir a un rival y vio la roja directa.

El técnico Eduardo Villegas deberá trabajar el doble para idear una fórmula en la que no se extrañe al experimentado defensor y más aún teniendo en cuenta que se está en la recta final del campeonato.

Oriente debe jugar primero con Sport Boys en el Tahuichi y visitar a The Strongest en La Paz. Eso sí, los albiverdes deben esperar un tropiezo de Bolívar que recibirá a Wilstermann y luego viajará a Santa Cruz para enfrentar a Blooming.

Video Oriente Petrolero 1 - San Jose 0

domingo, 7 de diciembre de 2014

Solo sirve ganar para seguir soñando ​

Cualquiera sea el resultado de Universitario de Pando-Bolívar, Oriente tiene claro que está obligado a ganar a San José, hoy a las 19:00 en el Tahuichi. Es que a la hora del encuentro en Santa Cruz, los albiverdes ya conocerán el resultado de Cobija, pues este arrancará a las 15:00. El técnico Eduardo Villegas y sus dirigidos no quieren bajarse de la lucha por el título, en la recta final.

Aunque en el campamento refinero todos coinciden en que están enfocados en ganar, sin importar lo que haga la academia, será inevitable enterarse de lo que pase en Cobija, ya que los celestes están un punto encima (37) de los albiverdes (36), por lo que un tropiezo (empate o derrota) puede abrir la posibilidad de que haya nuevo puntero, siempre que haya triunfo en el Tahuichi.

En el peor de los casos, los celestes pueden ganar pero Oriente tiene la chance de mantener la mínima diferencia cuando faltarán dos jornadas para el final del torneo Apertura, que entrega solo un premio para la Copa Libertadores de América de 2016.

“Tenemos que enfocarnos en nuestro trabajo para ganar los tres partidos que restan, ese es el objetivo, después hay que esperar que Bolívar tropiece. Será lo que Dios quiera, a veces se necesita un poco de suerte”, fueron las palabras del técnico Villegas, que se ha mostrado tranquilo, pues ya sabe de estas definiciones con emociones hasta la última jornada (en 2012 y 2013 ganó títulos en la fecha 22).

Jugar a la misma hora

Para el entrenador albiverde, en estas fechas donde hay mucho en juego, hubiera sido oportuno que la Liga programara los encuentros decisivos en el mismo horario, para evitar cualquier tipo de susceptibilidad, pero, además, para evitar la ansiedad en los jugadores de los equipos involucrados en la pelea por el título del torneo.

“Lo ideal es que los que están peleando por el mismo objetivo, que es el título, jueguen a la misma hora”, apuntó Villegas, que igual cree que el hecho de que Bolívar dispute su partido más temprano, no tendrá incidencia en el rendimiento de sus dirigidos ante los orureños.

“Este equipo tiene hambre de gloria”, afirmó el DT, en una muestra más de motivación para sus dirigidos, que en lo que va del torneo no cedieron un punto en condición de local ante rivales del interior, y solo cayó en el clásico contra Blooming, donde ofició de visitante para efectos de recaudación.

El equipo no se mueve

A diferencia de la otra semana, en la que en el cierre de prácticas Villegas decidió cambiar la estrategia con la inclusión sorpresiva de Yasmani Duk en el ataque a último momento, en esta ocasión el DT mantendrá lo que ha venido ensayando desde el jueves, cuando realizó fútbol en el Tahuichi (ver cancha).

Por lo visto hasta ayer por la mañana, se mantendrá la misma fórmula que logró el triunfo en Sucre frente a Universitario el pasado domingo en el Patria. Es decir que Jorge Ortiz no se moverá del lateral izquierdo y Duk seguirá comandando el ataque, con Alcides Peña.

Con Ortiz el entrenador confía en que su equipo tiene seguridad en la marca, pero también apuesta a la salida por el buen desdoble que tiene el experimentado jugador formado en Blooming.

Con Duk espera tener más presión sobre los defensores de San José y una gran alternativa más para anotar, ya que el espigado delantero tiene mucha entrega física y no tiene problemas en merodear el área.
Yasmani fue titular ante la ‘U’ de Sucre y anotó su primer gol tras superar una lesión

sábado, 6 de diciembre de 2014

Alejandro Meleán es un novio romántico y bello

Una de las parejas más lindas y sexis del ambiente socialero celebró su aniversario. Sí, hablamos de Alejandro Meleán, uno de los Más bellos 2014, elegidos por EL DEBER y jugador del equipo albiverde; y la brasileña, Bruna Azevedo cumplieron dos años de relación.

"Dos años juntos. ¡Cada dia mas feliz! ¡Te amo tanto mi vida! Happy anniversary @bruazzevedo", publicó, ayer 5 de diciembre, en su Facebook el comodín de Oriente Petrolero. A las horas el mensaje tuvo la respuesta: "Yo tengo el mejor enamorado del mundo. Gracias amor por la sorpresa, aun no puedo creer", publicó su novia con una foto en la que se la ve con un ramo de flores y una barra de pole dance.

Villegas afirma que irá con sistema ofensivo

Eduardo Villegas, director técnico de Oriente Petrolero, alista un equipo poblado en el ataque, para el partido del domingo contra San José, elenco orureño que anunció que llegará con planilla reducida después de los inconvenientes que se presentaron en Oruro entre el jueves y viernes.

Serían tres delanteros. Los refineros presentarían a Rodrigo Vargas, Alcides Peña y Yasmani Duk que comandarían en el ataque, los tres fueron tomados en cuenta en la última sesión de fútbol que ensayó el entrenador cochabambino, este último retornó a la titularidad en la pasada fecha con un gol de buena factura y tiene el respaldo del entrenador.

Con esas alternativas el técnico finalmente determinó que presentará un esquema de 4-3-3, de acuerdo con los entrenamientos Vargas ingresará en reemplazo de Mojica, quien no pudo recuperarse de su lesión y sigue en observación en tanto que Danny Bejarano será el único volante de marca.

El equipo. Si el técnico no presenta cambios de último momento el refinero formaría de la siguiente manera: Carlos Arias; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau, Jorge Ortiz, Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Thiago Santos, Rodrigo Vargas, Alcides Peña y Yasmani Duk.

Para hoy el técnico programó una sesión liviana, después los jugadores se concentrarán solo en el compromiso porque también está en sus manos lograr el campeonato del torneo, ya que la diferencia es solo de un punto con Bolívar.

“Estamos concentrados en ese partido, sabemos que San José es un equipo fuerte, más allá de los problemas que está atravesando; no nos distraeremos y saldremos al campo a ganar", manifestó Duk.

Oriente Petrolero con esquema ofensivo

Villegas, director técnico de Oriente Petrolero alista un equipo poblado en el ataque, para el partido del domingo contra San José elenco orureño que anunció que llegará con planilla reducida después de los inconvenientes que se presentaron en Oruro entre el jueves y viernes.

Los refineros presentarían a Rodrigo Vargas, Alcides Peña y Yasmani Duk que comandarían en el ataque.Con esas alternativas el técnico finalmente determinó que presentará un esquema de 4-3-3, de acuerdo con los entrenamientos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Video Se investigan 2 agresiones de hinchas que dejan como saldo un muerto y un herido de gravedad

La Mosca se puso la albiverde en Bolivia

La banda argentina actuó el pasado fin de semana en la ciudad de Sucre y unos hinchas de Oriente Petrolero aprovecharon la oportunidad para regalarles prendas del club verdolaga a los integrantes del grupo musical.

Los intérpretes de la conocida canción Para no verte más pasaron por Santa Cruz para regresar a su país y en el aeropuerto internacional Viru Viru no pasaron desapercibidos.

Guillermo Novellis, líder de la banda, estuvo con una chaqueta de Oriente en su visita a Bolivia.

El lateral izquierdo Marvin Bejarano y el delantero Richar Estigarribia se entrenan endoble turno

A más de 48 horas para el choque entre Oriente y San José, el lateral Marvin Bejarano y el delantero Richar Estigarribia trabajan a doble turno para intentar llegar al partido ante los santos. Ambos sufrieron distensión de ligamentos en la rodilla derecha.

"Están trabajando con el kinesiólogo en la parte física", dijo el médico del club, Roberto Ferreyra, a DIEZ. Este jueves volvieron a realizar trabajos regenerativos y de fortalecimiento muscular para tratar de potenciar la zona afectada. “Ellos tienen que hacer el doble de ejercicios para tratar de llegar al partido”, señalo el profesional.

Mercado y Ortiz, las alternativas

Si ambos jugadores quedan descartados se barajan los nombres de Alan Mercado y de Jorge Ortiz. Ambos ya ocuparon este puesto, pero el juvenil (Mercado) lo hizo en más oportunidades. En la delantera, Eduardo Villegas puede optar por Yasmani Duk o por Rodrigo Vargas, el camireño y el Tahuichi, respectivamente,ya ocuparon este puesto.

Esta tarde, desde las 18:00, el entrenador cochabambino probará el onceno titular que recibirá este domingo (19:00) al conjunto orureño

Video Oriente incluye a 'Puyol' en su campaña de socios

El atractivo spot fue lanzado por la dirección de márquetin del cuadro albiverde a través de las redes sociales. La dirigencia busca motivar a sus seguidores para lograr que se hagan socios de la institución refinera.

Lo llamativo del video es la aparición del exjugador del Barcelona que es personificado por el actor de Chaplin Show, Bruno Ferrante.

La campaña de 2014 es mejor que la de 2010

La campaña de Oriente Petrolero en el actual torneo Apertura 2014, es mucho mejor a la que realizó en 2010 cuando obtuvo el campeonato de la mano de Gustavo Quinteros actuando de local ante rivales de otra ciudad, que incluso puede mejorarla si derrota este domingo a San José con el que se medirá desde las 19:00 por la 20ma fecha del torneo Apertura de la Liga.

Una derrota y un empate. En 2010, exceptuando el partido ante Blooming, en diez partidos que jugó en el “Tahuichi”, ganó ocho, empató uno y perdió otro (ante Bolívar 2-4), pero culminó con la conquista del título.
Sus delanteros anotaron 23 goles contra diez en su valla.

En este 2014, hasta el momento llevan jugados ocho partidos e igual cantidad de victorias, con 19 goles a favor y solo uno en contra.

Es decir obtuvo el cien por ciento de los puntos en juego.

Si se incluye los dos partidos ante Blooming, al que le ganó uno y perdió el otro, igual es mejor con nueve victorias y una derrota.

Mal recuerdo. En la historia reciente, retrocediendo al torneo Clausura 2014, los albiverdes cayeron tres veces de local ante equipos de otra ciudad.

Ante Universitario el 31 de enero, San José el 30 de abril y ante Real Potosí el 15 de mayo, siendo esa la última derrota de local.

El equipo. Para enfrentar el domingo a San José, encuentro clave para sus aspiraciones de lograr el título siempre y cuando Bolívar tropiece en algunos de sus tres cotejos, ayer el entrenador Eduardo Villegas confirmó el mismo equipo que jugó y derrotó a Universitario de Sucre el pasado domingo y lunes por 2-0.

Es decir que, ratificó aquello de que “equipo que gana no se mueve”, con Jorge Ortiz marcando la punta izquierda dado que Marvin Bejarano está todavía muy lejos que se recupere de su lesión.

Otro que se perderá el encuentro es el paraguayo Richar Estigarribia, también lesionado, y su lugar será ocupado por Yasmani Duk que además anotó un gol.

El entrenador de Oriente presentará un equipo titular con tres delanteros para recibir a los santos

Oriente no se andará con vueltas y buscará ser ofensivo desde el primer minuto. El DT Eduardo Villegas prepara un tridente ofensivo conformado por Yasmani Duk, Alcides Peña y Rodrigo Vargas.

Esta será la primera vez en el torneo que estos tres atacantes irán juntos como titulares. Por ello, Villegas pidió precisión y efectividad en la conclusión de las jugadas en la práctica de fútbol que realizaron los albiverdes este jueves en el estadio Tahuichi.

Con la inclusión de Vargas el sistema cambia a un 4-3-3 que dará mayor peso en ofensiva sin descuidar su propio arco.

En la contención estará solo Danny Bejarano, mientras que la responsabilidad de construir juego será de Alejandro Meleán por derecha y de Thiago Dos Santos, que irá por el costado izquierdo.

En defensa se mantienen Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Jorge Ortiz. Este último fue uno de los más aconsejados por Villegas. El entrenador le pedía precisión en la entrega del balón.

Vargas por Mojica
En la primera parte de la práctica el volante Gualberto Mojica formó en el onceno titular; sin embargo, esto cambió con el nuevo sistema empleado por Villegas, que prescindió de la labor de Mojica y le dio la confianza a Vargas.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Video En Oriente Quieren retornar a la punta esperan un tropiezo de Bolivar

Oriente apabulla a San José en Santa Cruz

Es apabullante la superioridad que ejerce Oriente Petrolero sobre San José de Oruro, cuando se enfrentaron en Santa Cruz en la historia de torneos de Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

En 61 enfrentamientos que tuvieron (según nuestros datos), 43 fueron victorias albiverdes, 17 empates y una sola victoria de los santos, los mismos que podrían mantenerse o modificarse luego del cotejo que jugarán este domingo por la 20ma fecha del torneo Apertura 2014.

Superioridad total. El primer choque que tuvieron en Liga fue el 23 de noviembre de 1978, el cual terminó con victoria refinera por 4-0. Goles de Jorge Campos de penal, Toninho, Mario Acastello y Miguel Aguilar.

A partir de allí los albiverdes encadenaron una seguidilla de victorias, algunas incluso con goleadas como la ocurrida el 24 de febrero de 1988 por 9-0.

Arturo García (3) Claudio Chena (3), Víctor Hugo Antelo (2) y Celio Alves como anotadores.

Reacción santa. Once años tuvieron que pasar para que San José quiebre los malos resultados y se anote el primer empate.

Lo consiguió el 24 de agosto de 1988 a un gol por lado, que fue el principio de buenos resultados en los siguientes torneos, que llegó hasta la disputa permanente de semifinales y finales con otros rivales y el propio equipo albiverde.

La historia al final la rompió el pasado 30 de abril, por el torneo Clausura 2014, cuando por fin logró derrotarlo por 2-1. Goles de Alexis Bravo (49' y 81'). Alcides Peña (48') había adelantado al equipo entonces dirigido por Marco Barrero. Otro capítulo de la historia se escribirá este domingo desde las 19.00.

El equipo
Bejarano y Estigarribia siguen siendo las dudas de Eduardo Villegas

En duda. Debido a que aún están en etapa de recuperación, no se confirmó el retorno de los jugadores Marvin Bejarano y Richar Estigarribia, quienes no entrenaron con normalidad pero tienen la esperanza de jugar contra San José.

Mejoran. El reporte del médico es alentador, el jugador mostró mejoría pero también es verdad que no entrenó a la par de sus compañeros, pese a ello es el técnico Eduardo Villegas quien tiene la última palabra. Lo de Estigarribia también es complicado, el futbolista realizó una sesión diferenciada pero aún no podría ser tomado en cuenta. APG

Video Carlos Enrique Áñez Salvatierra, se quedó 'firme' en su puesto y tiene grandes aspiraciones

Carlos Enrique Áñez Salvatierra empezó a los cuatro años, como muchos niños, a entrenarse en la academia Tahuichi y dio un 'inmenso' paso a sus 19 llegando al club Oriente Petrolero. Áñez se aseguró como titular en el Apertura 2014-2015 y le ganó la pulseada al experimentado Jorge Ortiz. Ricky sueña con obtener su primer título con el equipo cruceño.

El lateral debutó de ‘emergencia’ en el fútbol profesional. Lo hizo el 8 de diciembre de 2013 cuando el primer plantel entró en huelga por falta de pago. David Avilés lo incluyó desde el inicio ante Sport Boys. En esa oportunidad, los juveniles verdolagas cayeron por 4-0.

Sus primeros pasos fueron en la Tahuichi

Ricky inició su formación a los cuatro años de edad en la academia Tahuichi Aguilera. Lo llevó su papá, José Elio, para que el menor persiguiera un sueño. Gracias a que se destacó, en la escuela de fútbol fue invitado para formar parte del primer plantel de Oriente Petrolero en el Apertura 2013-2014.

Ocupó el puesto del emblema verdolaga

Aunque Carlos Áñez debutó en el segundo semestre de 2013, pasó a formar parte del equipo que juega en la Primera A del fútbol cruceño. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando la dirigencia decidió promover a cuatro jugadores este año. Entre ellos estaba el nombre de Ricky.

Al inicio de la temporada fue contratado el ex-Blooming Jorge Ortiz para ocupar el puesto de Miguel Ángel Hoyos en la zona de la defensa, pero a medida que pasó el tiempo el joven Áñez se ganó la titularidad en el carril derecho y mandó a la banca a Ortiz.

Cerca del título

Por la campaña que viene cumpliendo Oriente Petrolero, el cuadro verdolaga es uno de los firmes candidatos para obtener el título del campeonato Apertura. De lograrlo, Áñez conseguirá su primera estrella como profesional.

El plantel profesional debe recuperar a Marvin Bejarano y a Richar Estigarribia para las últimas fechas

El cuerpo médico del club verdolga emplea todas las técnicas para lograr que los futbolistas Marvin Bejarano y Richar Estigarribia lleguen al partido de este domingo frente a San José. La recuperación de los futbolistas se prolonga una semana más. Ambos jugadores sufrieron una distensión muscular en la rodilla derecha.

"Estamos trabajando para que estén en buenas condiciones. Ellos cumplieron, estuvieron en kinesiología", aseguró Roberto Ferreyra, galeno de Oriente Petrolero, a DIEZ. Bejarano y Estigarribia realizaron fortalecimiento muscular con la técnica de propio sepción, que consiste en hacer ejercicios en superficies estables e inestables con la pierna que sufrió la lesión, en ambos casos la derecha.

Marvin Bejarano salió lesionado cuando su equipo cayó frente a Nacional Potosí (0-1), mientras que Richar Estigarribia sufrió la distensión en el clásico cruceño, en el que también fueron derrotados (3-2). El chapaco ha estado ausente en dos partidos y el paraguayo, en uno.

Mojica quedó golpeado

El volante Gualberto Mojica quedó golpeado después de la victoria verdolaga sobre Universitario de Sucre (0-2). Este miércoles, en la práctica matutina trabajó separado del grupo con Ronald García, para cuidar su estado, ya que sufrió una sobrecarga muscular.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hincha de Oriente muere en trifulca

Un hincha de Oriente Petrolero murió ayer en el hospital Japonés tras permanecer con muerte cerebral desde el pasado sábado luego de ser golpeado en la nuca durante una pelea entre barras bravas, según informe policial.

La agresión ocurrió el pasado sábado en el kilómetro 6 de la doble vía a La Guardia cuando dos sectores de hinchas albiverdes que viajaban a Sucre a presenciar el partido con Universitario se enfrentaron. La víctima, Juan José Pérez Salas (19), se llevó la peor parte pues fue alcanzado por un golpe en la nuca que lo dejó inconsciente tirado a un lado de la carretera. El adolescente fue ingresado aún con vida al hospital Japonés a las 23:00 con muerte cerebral y tras permanecer en coma 72 horas falleció.

Creen que lo asaltaron. Su hermano, Víctor Hugo Pérez, no cree que su muerte haya sido por una pelea entre barras bravas y aseguró que pudo haber sido asaltado porque le quitaron sus pertenencias y lo dejaron malherido. El familiar reconoció que Juan José es hincha a muerte del club albiverde, pero dijo desconocer que su hermano haya pertenecido a un sector de la barra. "Él indicó que iba a salir a jugar pelota a esa zona y luego nos comunicaron que estaba internado", dijo su hermano.

Agentes de la Felcc de la Radial 17 y 1/2 que tomaron conocimiento del hecho de sangre anunciaron que convocarán a declarar a los amigos con quien estuvo este fin de semana la víctima. Asimismo con algunos miembros de la barra de Oriente que participaron en la gresca callejera para que declaren en la Fiscalía. Sus familiares demandaron a la Policía se detenga a el o los responsables de la muerte.

Video Duk acabó con su sequía de goles



El delantero camireño Yasmani Duk acabó con su sequía de goles cuando Oriente Petrolero derrotó a Universitario de Sucre (0-2). Duk antes de este compromiso solo había jugado 65 minutos en 18 fechas disputadas, ya que las constantes lesiones no le permitieron estar en todos los compromisos.

"Necesitaba el gol, estaba caído. Por mis lesiones no podía jugar", expresó el delantero a DIEZ, mientras se alistaba para retornar de la ciudad de Sucre.

Fue sorpresa la aparición del atacante en la formación que presentó Eduardo Villegas para enfrentar a la U de Sucre. "Yo les digo que si hacen un buen trabajo en el equipo B pasan al A", dijo Eduardo Villegas a DIEZ.

"El gol es una motivación para mí, uno quiere seguir marcando", dijo Duk en un contacto telefónico con DIEZ. Este futbolista ha jugado, antes de este compromiso, un total de 65 minutos en las 18 fechas disputadas del Apertura, en todas sus intervenciones entró en la etapa complementaria. En algunos compromisos, el veloz camireño estuvo en la banca, pero no entró ni un minuto.

El gol lo festejó con el galeno del club

Oriente Petrolero iba ganando 0 - 1 en Sucre, cuando transcurría el minuto 74 llegó un centro alto de Alcides Peña, después de un contragolpe, Yasmani Duk cabeceó y selló la victoria verdolaga. Sin mucho preámbulo festejó su gol de 'aliento' con el médico del club, Roberto Ferreyra. "Lo primero que pensé fue en mi familia y corrí a abrazar al doctor (Roberto Ferreyra). Yo le prometí que si marcaba iba a festejar con él", contó el espigado futbolista.

Primera vez de titular, en el Apertura

Desde el 10 de agosto, es la primera vez que estuvo como titular y jugó 92 minutos, en los que mostró entrega, velocidad y coraje en el compromiso. "Sé que me falta trabajar (en la parte física), pero lo dejamos todo", concluyó.

ACF: Primera A Oriente, con puntaje perfecto

Oriente Petrolero B consiguió su octavo triunfo consecutivo en igual cantidad de partidos, el mismo que lo afirma como sólido puntero del torneo de Primera A de la ACF con 24 puntos.

El equipo albiverde que dirige David Avilés, derrotó a Libertad por 1-0 en el encuentro de fondo jugado ayer en el "Tahuichi".

El único gol del encuentro lo anotó Marcelo Ferreira cuando se jugaban 11 minutos. Después los intentos de ambos quedaron en nada y el marcador se consolidó.

El martes en el estadio Real Santa Cruz, en el inicio de esta fecha, Destroyers le ganó a Real Santa Cruz por 1-0.

Goleada de Royal. En el partido preliminar, Royal Pari Sion goleó a Calleja por 4 goles contra uno.
Óscar Araúz (10' y 25'), Sebastián Reyes (65') y Juan Carlos Velasco (93') para Royal, Kevin Farell (74') para Calleja, los goles.

Hoy proseguirá el torneo con otros encuentros. En el estadio Real Santa Cruz (14:00) Guabirá-Máquina Vieja (16:00) Real América-24 de Septiembre. Estadio Municipal El Torno (16:00) El Torno FC-Argentinos Jrs.