viernes, 20 de marzo de 2015

Oriente, amplio dominador

Recopilando solo los últimos 20 partidos (desde noviembre de 2005 hasta diciembre de 2014), Oriente Petrolero ejerce una absoluta superioridad sobre Bolívar en los partidos por torneos de Liga que jugaron en Santa Cruz, que este domingo volverán a repetir en el denominado "el mayor clásico del fútbol del país".

Es también una repetición del total de partidos (80), que jugaron en suelo cruceño (1977/14), en el que los refineros también son absolutos dominadores.

Gran ventaja. De 20 encuentros que jugaron, trece ganaron los albiverdes, tres los celestes y cuatro empates.

El 13 de noviembre de 2005, en el inicio de la fase Hexagonal, Oriente se impuso por dos goles contra uno, goles anotados por el paraguayo Carlos Villagra.

Luego, aunque no en forma consecutiva, ganaron 12 partidos más incluso con dos recordadas goleadas por 6-0, la primera, el 1 de octubre de 2006 y la segunda el 13 de marzo de 2011, goles de Mauricio Saucedo (4), Joselito Vaca y Alcides Peña.

Ese equipo era dirigido por el argentino Ariel Cuffaro Russo pero los celestes al final terminaron dando la vuelta olímpica de la mano del también argentino Ángel Guillermo Hoyos.

Las de Bolívar. El 5 de septiembre de 2007, Bolívar se llevó la victoria por 1-0, esa fue la primera y, la segunda el 22 de septiembre de 2010 por 4-2 y la última, el 12 de diciembre de 2013 por 3-1.

En el resumen general en Santa Cruz, de 80 partidos, Oriente ganó 51, Bolívar 10 y 19 empates.

Cuatro consecutivas. Esa derrota (12/12/13), fue la última de los albiverdes ante los celestes en el "Tahuichi" ya que los cuatro últimos que jugaron, terminaron con victoria de los cruceños.

El más reciente, el 9 de noviembre de 2014 por 1-0, tanto anotado por Gualberto Mojica de tiro penal, aunque en el partido los académicos lucieron mejor.

Equipo
Lo de Mercado es solo una contusión y Avilés se enojó con la prensa

Contusión. La lesión que en principio se temía era más grave, la que sufrió el volante de Oriente Alan Mercado, es solo una fuerte contusión por lo que con el tratamiento médico al que será sometido, se espera una pronta recuperación, según informó ayer el club en la vuelta a los entrenamientos en su sede del barrio El Trompillo.

Enojado. Sorpresivamente el entrenador David Avilés, se las tomó con la prensa, respecto al caso de Gualberto Mojica, indicando que el volante no estuvo convocado para el partido ante la U de Pando por gozaba de un permiso.

Datos históricos

El primero. El primer enfrentamiento de la historia de Liga entre Oriente Petrolero y Bolívar en Santa Cruz, se produjo el 11 de diciembre de 1977 y fue victoria de los albiverdes por 3-1. Erwin Romero, Miguel Aguilar y Estanislao Franco anotaron los goles albiverdes, Jesús Reynaldo el de los celestes.

Romero. En 1979, Erwin Romero se fue a jugar a Quilmes de Argentina y en 1980 Bolívar lo repatrió y con los celestes, el 29 de julio de 1982, vino y ganó con un gol suyo por 1-0. En el minuto 38 Romero hizo el gol.

En Cochabamba. Por todo tipo definiciones, el estadio Félix Capriles fue escenario de 12 partidos entre albiverdes y celestes. Allí Bolívar ganó 7, Oriente 3 y 2 empates. En esos dos empates, uno terminaron ganando los albiverdes y otro los celestes mediante la vía de los penales.

Oruro. Otro hecho curioso es que también jugaron un partido en Oruro, en 2014, victoria de Bolívar 4-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario