jueves, 7 de mayo de 2015

El capitán no se baja del barco



Ronald Raldes no se resigna a quedar fuera de la selección nacional que jugará la Copa América de Chile 2015, y aunque sabe que el tiempo es corto (un mes y una semana), ayer anunció que hoy mismo comenzará un trabajo intenso de recuperación tras ser operado por la luxación acromioclavicular de su hombro izquierdo.

Después del mediodía, el jugador de Oriente —que fue intervenido el lunes por la noche— recibió ayer el alta médica de la Clínica Niño Jesús I de Santa Cruz y en las próximas horas se pondrá a disposición de los cuerpos médicos de Oriente Petrolero, su club, y de la selección nacional.

A los 12 minutos del primer tiempo del partido con The Strongest ese día fue a disputar un balón con el atigrado Gabriel Ríos, en el forcejeo fue empujado y al momento de caer al piso apoyó todo su cuerpo en el brazo izquierdo y se produjo su lesión.

“El único deseo que tengo ahora es estar 100% para jugar, tengo la ilusión de ponerme de nuevo la camiseta de la selección nacional y dar lo mejor de mí para defenderla”, dijo Raldes. De acuerdo con el reglamento de la Copa América, los técnicos de las selecciones participantes tienen hasta el lunes 11 para enviar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la lista inicial de 30 jugadores.

El recorte final —con 23 futbolistas, tres de ellos arqueros— se debe comunicar hasta el 1 de junio. Raldes es el jugador en actividad con más presencias en el torneo. Si finalmente entra en la lista definitiva del técnico Mauricio Soria será su quinta Copa América consecutiva. Hace rato que es capitán de la Verde.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció su compromiso de cooperar para su recuperación, la dirigencia pidió referencias de médicos deportólogos para que reciban la información de su lesión y recomienden algunas actividades para su puesta a punto. No descarta la posibilidad de enviar al futbolista al exterior, aunque las primeras actividades las realizará en la capital oriental.

“Agradezco la preocupación de la dirigencia, hablé con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, con compañeros de equipo y colegas futbolistas que me expresaron su apoyo, también los hinchas se pronunciaron en las redes sociales. Solamente digo que voy a poner todo mi esfuerzo y voluntad para estar en la Copa”.

¿Cabrera puede ser opción?

Naturalización

Nelson Cabrera, zaguero paraguayo de Bolívar, es uno de los jugadores que le interesa a la selección. A comienzo de año, él dijo que tomó la decisión de naturalizarse. La información que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es que el trámite en Migración sigue.

Alternativas

Mauricio Soria comenzó a analizar nombres de su lista de 40 jugadores para reemplazar a Ronald Raldes en caso de que el capitán no llegue a la Copa América. Los candidatos son Edemir Rodríguez y Abraham Cabrera, ambos estuvieron en una reunión con el DT en La Paz cuando comunicó su plan a los futbolistas.

Visita

Está previsto que el técnico de la Verde llegue hoy a La Paz para observar el partido entre The Strongest y Bolívar (20.00) en el estadio Hernando Siles. Lo acompañarán integrantes de su equipo de trabajo, con quienes diseña el plan de entrenamientos que comenzarán el martes 19 en Santa Cruz.

No irán todos

El DT mencionó que serán 30 los jugadores de su lista inicial para la Copa, pero no todos irán a Mendoza. El primer recorte (de dos o tres) será en Santa Cruz durante la primera semana de concentración.

Ronald Raldes: ‘Voy a poner todo de mí para llegar a la Copa’

— ¿Cuáles son las primeras recomendaciones que debe cumplir para su recuperación?

— La recuperación comienza de inmediato, tengo que hacer las cosas bien para regresar a las canchas lo más antes posible. Estoy con un inmovilizador en el hombro, eso durará por lo menos una semana. Estos días voy a realizar fisioterapia y luego comenzar con lo demás. Es un proceso que no sé si es largo, pero tengo que meterle mucha intensidad, mucho trabajo para recuperarme.

— ¿Cómo será el proceso?

— Por el momento hay que dar descanso al cuerpo, pero mañana (hoy) ya comienzo con las sesiones de fisioterapia, luego hay que ver la movilidad del brazo y hombro y fortalecerlo, esos pasos debo aplicarlos en el día a día.

— La Copa América comenzará el 11 de junio, ¿se ve jugando en ese torneo?

— Si bien los tiempos son cortos no pierdo la ilusión de llegar al torneo, tengo las ganas de estar en la Copa, pero vamos a ver lo que sucede. Los médicos me dijeron que hay que hacer seguimiento a diario. Voy a poner todo de mi parte para que la recuperación sea efectiva y pueda estar lo más pronto posible de vuelta.

— ¿Qué habló con el médico de Oriente (Roberto Ferreyra)?

— Todo depende de la fe, el cariño y entusiasmo a la hora de realizar los trabajos. El cuerpo humano es bueno y responde. El doctor Ferreyra me recalcó eso y voy a seguir con sus recomendaciones.

— ¿Pudo conversar con el técnico Mauricio Soria?

— Hablé con él antes de ingresar a la clínica para mi operación, me pidió información de la gravedad de la lesión y el tiempo de recuperación. Le dije que iba a hacer lo posible para llegar a la Copa y voy a poner todo mi esfuerzo. Si no puedo, el primero que lo sabrá será el técnico de la selección, le diré que no estoy en condiciones físicas y que ponga a otro compañero. Pero hay tiempo, no pierdo la fe, tengo mucha esperanza de estar en la nómina.

— ¿Sabe la posibilidad que maneja la Federación Boliviana de Fútbol de acudir a profesionales del exterior para que le colaboren en su recuperación?

— Me llamó el presidente de la FBF, Carlos Chávez, me comentó lo mismo. Quedo muy agradecido por su preocupación, también agradezco a los compañeros de mi equipo, a colegas y a los aficionados que han expresado su tristeza por la lesión. Hablamos de esta posibilidad siempre y cuando la evolución sea favorable.

— ¿Dónde realizará las primeras evaluaciones?

— En mi domicilio, el cuerpo médico de la selección y el de Oriente irán a visitarme para realizar las sesiones de fisioterapia.

— ¿Sabe que es uno de los jugadores con más partidos en la selección nacional?

— Si hoy en día soy el jugador en actividad con más partidos con la camiseta de Bolivia y con más presencias en la Copa, es solo parte de una estadística. Representar al país y ponerme la camiseta de la selección es un orgullo grande, tengo la ilusión de defenderla y dar lo mejor de mí, ojalá pueda cumplir. El único deseo que tengo ahora es estar al 100% para jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario