sábado, 25 de julio de 2015

Oriente Petrolero recibirá el viernes 7 de agosto a Bolívar en el inicio de la competencia



El partido Oriente Petrolero vs. Bolívar, programado para el viernes 7 de agosto en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz (20.30), abrirá el torneo Apertura de la temporada 2015-16 de la Liga, según el fixture aprobado ayer por el Consejo Superior de la Liga, reunido en Santa Cruz.

La primera decisión de los 12 clubes fue postergar en una semana el arranque del torneo, con respecto a la fecha original. Está previsto que, tras llevarse a cabo las 22 jornadas, el certamen acabe el 20 de diciembre, sin tomar en cuenta probables desempates.

El campeonato comenzará en viernes a solicitud de la Academia, cuyo equipo deberá jugar el 12 de agosto en Montevideo, Uruguay, contra el Defensor Sporting, en el debut de ambos en la Copa Sudamericana. The Strongest, el otro club grande del fútbol paceño, afrontará su primer encuentro el domingo 9 de agosto, y lo hará como local cuando reciba a partir de las 15.00 al cruceño Blooming. Es decir, en la primera jornada del campeonato habrá un choque de clubes paceños con cruceños.

El Consejo Superior liguero solo aprobó la primera rueda del campeonato (11 jornadas), con fechas y horas, dejando pendiente la segunda. El primer clásico paceño del torneo fue programado para que se desarrolle durante la cuarta jornada, el miércoles 26 de agosto (20.00) y Bolívar hará las veces de local frente a The Strongest.

La jornada inaugural del campeonato se completará con los siguientes encuentros: el sábado 8 jugarán Sport Boys vs. Petrolero (15.00); y el domingo 9: Universitario vs. Ciclón (15.00), Nacional vs. San José (15.00) y Wilstermann vs. Real Potosí (17.15).

El campeón del torneo Apertura se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2017 como Bolivia 1 y el puntaje de los otros 11 equipos será tomado en cuenta para la tabla única de la temporada (que se sumará al que obtengan en el Clausura, que otorgará al ganador el otro pase a ese torneo internacional). Solo el que gane los dos torneos tendrá doble premio.

Los datos

Ganador

El primero es el único que tendrá premio confirmado como Bolivia 1 a Copa Libertadores de América de 2017.

Modalidad

Se jugará todos contra todos y la última jornada está programada para el domingo 20 de diciembre.

Acumulado

Como la pasada temporada habrá tabla única general de los dos torneos.

Elecciones serán el 4 de agosto

Jorge Asturizaga

El Consejo Superior de la Liga decidió ayer que la elección del presidente y de los cargos acéfalos en el Comité Ejecutivo se realice el 4 de agosto en Cochabamba. El elegido completará la gestión que comenzó en noviembre del año pasado hasta 2018. Marco Ortega preside la entidad interinamente desde el 26 de junio, cuando renunció Fernando Humérez porque perdió el apoyo de su directiva y de los clubes.

Si Ortega se presenta a las elecciones y gana, tres vicepresidencias deben ser completadas, la suya y la de los renunciantes Ludwing Arciénega (Universitario de Pando, que descendió de categoría) y Gregorio Mamani (San José). También se definirá si se ratifica en la tesorería a Óscar Hernández (Nacional Potosí), elegido interinamente hace dos semanas.

El Consejo también ratificó su decisión de solicitar la renuncia de Carlos Chávez a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), acusado por el Ministerio Público de cinco delitos. Solicitarán a la ANF trabajar para convocar a Comité Ejecutivo de la FBF para adelantar el congreso extraordinario previsto para el 9 de octubre, aunque sin sede ni agenda definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario