miércoles, 12 de agosto de 2015

Oriente, ni atrás ni adelante



Oriente Petrolero no solo pagó caro sus errores defensivos, que le costaron al menos dos de los tres goles en contra, sino que tuvo un escaso volumen ofensivo y, por tanto, casi no generó jugadas de peligro, así que fue presa fácil del uruguayo Nacional (0-3), vencedor anoche en el estadio Tahuichi Aguilera, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.

Por más que falten 90 minutos —los del encuentro de vuelta en Montevideo el jueves de la próxima semana— es difícil darle alguna chance al equipo boliviano como para revertir la situación, porque con las debilidades que exhibió ayer no hay forma de imaginarse que pueda tener armas como para hacer en cancha ajena lo que no pudo en la suya.

El partido fue equilibrado durante poco más de media hora, con mucha lucha en el medio campo y sus alrededores, con presión en la marca y muy pocas llegadas. Oriente tuvo una a los 20’ que Alejandro Meleán desperdició solo frente al arquero rematando desviado. Después se alternaron los ataques, no muy profundos ni como para afirmar que alguno estuvo cerca de abrir la cuenta. No hubo tal.

Hasta que a los 37’ se produjo un tiro de esquina para Nacional, la defensa albiverde marcó mal, virtualmente parada, y José Manuel Aja tuvo tiempo para bajar la pelota con el pecho y acomodarla lejos del alcance del golero Marcos Argüello (0-1).

El segundo grueso error se dio cuando el primer tiempo estaba por concluir (46’), Argüello saltó y rechazó mal, incomodado por el zaguero Mariano Brau, y la pelota le llegó a Leandro Barcia, quien la puso por encima y adentro (0-2).

El partido se definió ahí. Oriente no supo qué hacer en el segundo periodo. El medio campo no funcionó como para intentar una reacción y el ataque fue inofensivo. En solo una jugada, José Alfredo Castillo tuvo una chance y la perdió. La tranquilidad por el resultado a favor le permitió a Nacional jugar más suelto. Encima, Oriente perdió a Mauricio Saucedo por una expulsión injusta. Con diez hombres era imposible apostar por algo bueno.

Por si fuera poco, también la mala suerte le cayó al albiverde, pues el tercer tanto a los 70’ fue un autogol de Ronald Raldes, a quien la pelota le rebotó tras un centro desde la línea de fondo lanzado por Ignacio González. Fue el peor inicio en la Copa para Oriente, como para decir sin temor a equivocarse: debut y despedida.

El árbitro - Regular

Patricio Loustao iba bien, pero arruinó su actuación expulsando a Mauricio Saucedo en una jugada en la que ni siquiera hubo falta.

La figura - Leandro Barcia

Fue el más peligroso de los atacantes de Nacional, constante en la búsqueda del gol y autor del segundo, que fue clave para el triunfo.

Los datos

Escaso aporte

En general Oriente jugó mal, pero fue más llamativo el escaso aporte de dos hombres que deberían ser determinantes: Rubén de la Cuesta y Sergio Almirón. De paso, el ingreso de José Alfredo Castillo no ayudó en nada.

Inventado

En la jugada en la que el árbitro decidió la expulsión de Mauricio Saucedo no hubo ni siquiera falta. El jugador de Oriente y un adversario fueron en pos de la pelota y ambos levantaron la pierna. El uruguayo se tiró al piso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario