martes, 11 de agosto de 2015

Oriente salta al ruedo copero



Bolivia debutará en la Copa Sudamericana 2015 hoy (20.15), cuando el cruceño Oriente Petrolero salte a la cancha del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz y reciba al uruguayo Nacional, en el inicio de la segunda competición de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Cuatro equipos nacionales jugarán este certamen, los otros tres son Bolívar —que jugará mañana en la cancha del uruguayo Defensor Sporting—; Real Potosí y Aurora —que rivalizarán el jueves, contra el Juventud las Piedras uruguayo en Montevideo y el Sportivo Luqueño paraguayo en Cochabamba, respectivamente—.

Oriente llega a este partido con poco trajín competitivo previo, luego de ser eliminado en la primera fase de la Copa Cine Center de pretemporada por Blooming; sin embargo, con un auspicioso debut en el torneo Apertura de la Liga, el pasado viernes en Santa Cruz ante Bolívar (1-0).

En su condición de local, el primer objetivo del albiverde debe ser alcanzar la victoria; a partir de ahí, tratar de hacer la mayor cantidad de goles y evitar recibirlos, porque tanto el gol diferencia como el gol de visitante cuentan. En cambio, empatar como local o perder puede ser el principio del fin, o sea que ganar o ganar es una obligación para el cuadro que dirige el técnico argentino Roberto Pompei.

“Estamos bien. Ante Bolívar hicimos un buen partido, nos faltó definición. Eso tenemos que arreglar para lo que viene”, dijo el capitán de Oriente, el experimentado zaguero de la Selección Boliviana Ronald Raldes. Nacional, uno de los dos clubes más populares de Uruguay —junto con Peñarol— se encuentra en Santa Cruz desde el domingo, con el tiempo suficiente para preparar su primera presentación, y ayer hizo el reconocimiento del terreno de juego del Tahuichi.

“Venimos a ganar, a marcar goles que también son buenos de visitante. Queremos que sea un partido de ida y vuelta y poder llevarnos algo de Bolivia”, señaló el mediocampista Carlos de Pena, durante una conferencia de prensa ayer en la capital oriental. La plantilla uruguaya desarrolló la mayor parte de su pretemporada en territorio argentino, donde jugó varios partidos amistosos.

Nacional “tiene muy buenos jugadores y siempre es protagonista en todos los certámenes en los que participa”, destacó del cuadro uruguayo el entrenador de Oriente. Pompei alineará el mismo equipo que derrotó al Bolívar, salvo un cambio en el arco, con el regreso de Marcos Argüello, tras superar una lesión, en vez de Guillermo Viscarra.

Los datos

Español

Es probable que el técnico de Oriente, Roberto Pompei, también decida poner en la alineación al español Rubén de la Cuesta, a fin de darle mayor volumen ofensivo al equipo.

En duda

El DT esperará hasta último momento si puede contar con el lateral izquierdo Marvin Bejarano, quien acusa un golpe en la rodilla izquierda y por ello está siendo sometido a un tratamiento médico.

Al estadio

El Nacional uruguayo realizó anoche el reconocimiento de campo del estadio Tahuichi.

Argentino River es el gran favorito

AFP

Una semana después de que River Plate de Argentina ganó la Copa Libertadores de América al vencer en la final a Tigres de México, 16 partidos ponen en marcha la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes en importancia de la región en el año.

Precisamente el equipo millonario es el máximo favorito a ganar el torneo, cuyo título defiende, y seguir de fiesta, elevando copas, algo que comenzó en diciembre del año pasado con la conquista de la Copa Sudamericana 2014 y continuó este año con la Recopa Sudamericana y su tercera Libertadores (tras 1986 y 1996).

Y es que River Plate no parece tener en el horizonte grandes adversarios que le impidan seguir con la hegemonía continental que mantiene desde finales del año pasado.

No participan en la Sudamericana grandes equipos brasileños —el único de los ocho conjuntos de ese país que disputan el torneo y podría pelear el título es el Atlético Paranaense, hoy quinto en el Brasileirao— y de Argentina solo sobresale el otrora glorioso y hoy venido a menos Independiente de Avellaneda, ganador del torneo en 2010 y máximo campeón de la Libertadores, con siete títulos (el último en 1984). La primera semana de la Copa Sudamericana 2015 contará con 15 partidos —cinco el martes, cinco el miércoles y seis el jueves— válidos por la primera fase del torneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario