martes, 15 de septiembre de 2015

Azkargorta asume en Oriente para levantarlo



Oriente Petrolero no pudo contra la presión generada por los malos resultados y se convirtió ayer en el cuarto equipo liguero, en lo que va del torneo Apertura, en cambiar de entrenador: despidió al argentino Roberto Pompei por la mañana y presentó, por la tarde, al español Xabier Azkargorta.

El plantel albiverde perdió el domingo en su visita a The Strongest (6-1) por la séptima jornada liguera y ésa fue la gota que rebasó el vaso. El exseleccionador nacional y hasta hace cuatro meses entrenador de Bolívar, dijo que con Oriente espera repetir al menos los éxitos de su anterior club, con el que ganó dos títulos de la Liga y fue semifinalista de la Copa Libertadores de América.

Azkargorta dirigirá por segunda vez a un club del fútbol boliviano. Antes fue seleccionador nacional dos veces, la primera cuando condujo a Bolivia en 1993 a lograr la clasificación al Mundial de Estados Unidos del año siguiente (1994).

“Me gustaría repetir con Oriente Petrolero lo que logré con el anterior equipo que me tocó dirigir en Bolivia. La exigencia será máxima. En este club no podemos estar a medias en cuanto a los objetivos, sino tratar de lograr los máximos logros”, dijo el entrenador Azkargorta.

El club albiverde llegó a un acuerdo con Pompei para la rescisión del contrato pagando sus salarios hasta el día trabajado y un mes más, ya no la totalidad del tiempo por el que se había firmado el contrato.Con Azkargorta firmó por una temporada, es decir hasta junio del próximo año.

El Vasco dijo que llega con ganas de trabajar, pero sin falsas promesas, y con la idea de “sacarle el máximo rendimiento a los jugadores”. Con ello buscará una labor no solo futbolística y física, sino también anímica para salir del mal momento en que se encuentra.

Con Pompei, Oriente se quedó en el octavo lugar y sumó en siete jornadas solo ocho puntos (11 menos que el líder Sport Boys), tras dos victorias, dos empates y tres derrotas. “No solo importa el equipo como se dice, sino cada uno de los jugadores de manera individual. Cada uno de ellos son personas y se los debe valorar, trabajar y considerar en ese aspecto”, aseguró Azkargorta.

El entrenador conoce “a la perfección” a cada uno de los futbolistas de la actual plantilla de Oriente, en unos casos porque los dirigió, en otros porque siempre les hizo un seguimiento. “Hay jugadores importantes, valiosos. Unos de mucha experiencia y otros que buscan su lugar con el buen nivel”. En Oriente volverá a encontrarse con el capitán Ronald Raldes, a quien dirigió en la selección boliviana.

Los datos

Van cuatro

Oriente Petrolero es el cuarto club que cambia director técnico en lo que va del torneo Apertura. Xabier Azkargorta reemplaza al argentino Roberto Pompei.

Los otros

También cambiaron a sus entrenadores los clubes potosinos Real y Nacional, además del orureño San José: los nuevos son Richard Preza, David de la Torre y Mario Rolando Ortega.

El ‘Vasco’ debutará ante Real

Si el paro de Fabol es levantado y la octava jornada se juega como está programada —a partir del jueves—, Xabier Azkargorta debutará al frente de Oriente Petrolero el domingo, al recibir en el estadio Tahuichi Aguilera la visita de Real Potosí (19.30).

Oriente está octavo con ocho unidades, mientras Real ocupa el último lugar, con un punto. “Será la primera vez que dirija a un club del oriente y la verdad es que éste es un reto bastante parecido a cuando asumí en Bolívar”, indicó el nuevo entrenador albiverde.

En su presentación, ayer por la tarde, no estuvo presente el presidente del club, Ernesto Álvarez; sin embargo, fue con él con quien llegó a un acuerdo para la firma del contrato. El encargado de anunciarlo fue el vicepresidente, Meger Schamissedine, quien estuvo acompañado por otros directivos durante el anuncio.

“Trataré de aprovechar las cosas buenas que dejó Tito (Roberto) Pompei, a quien conozco de tiempo, y a la vez aportaré lo que puedo hacer para que las cosas mejoren. Acepté dirigir porque tengo una ilusión, porque creo en este grupo, de lo contrario no hubiera aceptado la conducción ni haber encarado un nuevo reto”, explicó.

Azkargorta volverá a dirigir después de cuatro meses, que los ha tomado “solo como un descanso”, aunque estuvo continuamente actualizado del fútbol local e internacional. Los entrenadores “no podemos dejar de saber, averiguar y estudiar” los asuntos relacionados con su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario