jueves, 5 de noviembre de 2015

60 años de un grande: Oriente Petrolero

El 5 de noviembre de 1955, un grupo de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre los que destacaban Elmer Saucedo, Arnaldo Justiniano y Ángel Ribera entre otros, muy jóvenes todos ellos y amantes del fútbol, decidieron formar un club que los represente en los torneos de la "The Santa Cruz Foot-ball Association" (hoy Asociación Cruceña de Fútbol), a la cual debía ser inscrito, además de "aunar vínculos de hermandad entre los demás distritos del interior de la República".

Desde su fundación, Oriente Petrolero se transformó en una poderosa fuerza futbolística que fue ganando adeptos debido a sus constantes logros hasta constituirse en el club de más arrastre y popularidad en el oriente boliviano.

Por sus filas pasaron los más grandes y notables futbolistas de la historia como Freddy Chahín, "Aguachuli" Algarañaz, los hermanos Lara, Dedé, Ladislao Jiménez, Miguel Antelo, Erwin Romero, Víctor Hugo Antelo y cientos de jugadores de indudable jerarquía y categoría.

Sus inicios. Luego de su fundación, comienza a participar en los torneos de la Asociación en la división 2da de Ascenso en 1956, logrando el trofeo al final del año. Título que le sirvió para ascender a la 1ra de Ascenso en 1957 donde también se corona campeón, lo que le otorga el derecho de militar en la Primera de Honor o Primera A en 1958, culminando de esa manera su vertiginosa carrera.

Los equipos a los que enfrentó fueron Blooming, Aviación, Florida, Ferro-Oriente y Junior. Resulta difícil y hasta imposible, precisar el rival y la fecha de su primer partido.

Llegan los títulos. En su segundo año en la División de Honor (1959) queda segundo detrás de Ferro-Oriente y en 1960 vuelve a ser segundo detrás del que años después se transformaría en su "clásico" rival, Blooming.

Pero esa constante y arrolladora fuerza tuvo explosión en 1961 logrando por primera vez el título de campeón cruceño en el que destacaban jugadores como Freddy Chahín, Wálter Banegas, Tomás Hurtado, Rubén Rivero, Francisco Mercado, entre otros.

Al año siguiente, 1962, repitió el título confirmando el poderío alcanzado superando a los "grandes" de la época como Blooming, Destroyers y La Esperanza, por citar algunos.

Luego de un año sin ganar (es segundo en 1963) vuelve a ganar el título en 1964, el tercero en tan solo seis años.

Invicto y un penta. En 1967 se arma un gran equipo con el paraguayo Sixto Rodas como entrenador y alcanza un hito histórico al ganar el título en forma invicta, igualando a Florida y Blooming que años antes lo habían logrado.

Luego de perder el título de 1968, tras una mala actuación de Silvio Rojas, establece una seguidilla histórica de cinco títulos consecutivos entre 1969 a 1973 igualando el récord del histórico Florida entre 1940 y 1944.

En 1976, logra el último título asociacionista en el denominado torneo "Integrado" que se jugó entre clubes de Cochabamba y Santa Cruz.

Liga Profesional. Se jugaba el torneo de 1977, cuando, tras la recordada como desastrosa participación de la selección de Bolivia en el Mundialito de Cali, 16 clubes del todo el país deciden formar la Liga del Fútbol Profesional y junto a Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz, abandonan la ACF y a partir de agosto pasan a formar parte hasta la actualidad.

Uniforme
La camiseta fue cambiando de color y diseño a través del tiempo

Inicios. De acuerdo a los datos de los fundadores, entre ellos don Luis Fuentes y, fotografías de la época, la primera camiseta que usó Oriente Petrolero en los tornes de la ACF (Ascenso), fue de color amarillo, con vivos verdes y pantalón azul, exactamente igual a la de Brasil que había cambiado a ese color desde 1954, luego de haber perdido la final de 1950.

Verde y blanco. La camiseta amarilla no duró mucho, al parecer dos a tres años, ya que después, se cambió al color totalmente verde con vivos blancos y pantalón blanco a partir de 1959, el mismo que se mantuvo hasta finales de la década. Desde los inicios del '70, se cambió a bastones verticales verde y blanco y hasta con el predominio del blanco. En 2015 se retornó al amarillo combinado con verde y para el aniversario 60 sacaron una edición especial (foto).

El primer equipo

Pese al inexorable paso del tiempo, queda aún en el recuerdo esta fotografía del primer equipo de Oriente Petrolero alistándose para un partido. Fue en los años de 1956 al 1957, en el que se puede apreciar la camiseta que era de color amarillo con vivos verdes en las mangas.

El goleador

"Fue el club donde debuté como jugador profesional y también como técnico, también en el que marqué muchos goles siendo el goleador histórico", dijo Víctor Hugo Antelo, el más fabuloso goleador que ha tenido el club albiverde, aunque en esa línea se puede mencionar al brasileño Dedé (años 70) y el último y más reciente José Alfredo Castillo (hoy en el club), cuando de goleadores se trata.

Historia
La Copa Libertadores, una costumbre

Los inicios. Habiendo sido el primer club cruceño en ganar un título nacional en 1971, inscribió su nombre por primera vez en la Copa Libertadores de América en 1972, año en el que enfrentó a Barcelona y América de Ecuador y, Chaco de La Paz.

Su debut se produjo el 27 de febrero aplastando a Chaco por 5-0 goles de Luisinho (2), Méndez, Taritolay y Dedé.

Pese a ser su bautizo, cumplió una gran campaña habiendo quedado segundo del grupo.

Inolvidable. En 2014 fue la última vez que jugó una Copa Libertadores pero la más importante y recordada fue la de 1988 cuando eliminó a los clubes paraguayos Olimpia y Cerro Porteño.

Apuntes



• Presidentes. En 60 años de vida institucional, 22 presidentes dirigieron el club albiverde. Elmer Saucedo, Luis Fuentes, Carlos Ostensaken, Erwin Saucedo, Mario Velasco, Bladimir Chávez, Edgar Vega, Óscar Paz, Moisés Terrazas, Williams Mc Kenny, Humberto Suárez, Mario Suárez Riglos, Óscar Mileta, Fernando Ruiz, Marcelo Roca, José Requena, Miguel A. Antelo, Rolando Justiniano, Adhemar Suárez, Carlos Chávez, Mario Chávez y José Ernesto Álvarez.

• Clásico. El primer partido de la historia que jugó ante Blooming se produjo el 20 de julio de 1958 y ganaron los celestes por 3-0.

• Internacional. El primer encuentro oficial internacional fue ante América de Ecuador el 12 de marzo de 1972 en Santa Cruz y ganó por 4-2, goles de Luisinho (3, 1 de penal) y Dedé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario