martes, 31 de marzo de 2015

David Avilés intensificará el trabajo con equipo completo

Oriente Petrolero podrá contar hoy con toda su plantilla de jugadores para comenzar una nueva semana de prácticas con miras al partido ante Universitario de Sucre correspondiente a la decimocuarta fecha del torneo Clausura que se jugará en el estadio Patria de la capital del Estado.

En la práctica de ayer, el técnico David Avilés realizó un trabajo en espacio reducido. Para hoy, ya con los seleccionados, tiene previsto intensificar los entrenamientos en la parte física, los mismos que serán a doble turno en la sede de San Antonio.

El duelo ante los 'doctos' se torna complicado para el equipo albiverde, tomando en cuenta su localía y la levantada que mostró en su último partido ante Real Potosí, al que superó por 2-0 en condición de visitante. Sin embargo, el cuadro cruceño también llega con cierta motivación a este compromiso luego de su victoria ante Bolívar por 3-0.

La 'U' con equipo listo. Los dirigidos por Julio César Baldivieso deberán afrontar una seguidilla de partidos correspondientes al torneo local y a la Copa Libertadores de América. Mañana visitarán a The Strongest (20:00) para cumplir un partido reprogramado correspondiente a la décima fecha y, el sábado, recibirán a Oriente Petrolero a las 16:00.

Avilés no sienta las bases hasta completarse

El entrenador de Oriente Petrolero, David Avilés, todavía no definió el onceno que se enfrentará a Universitario de Sucre este sábado, en el estadio Patria (16:00). Seis de sus jugadores fueron convocados a la selección boliviana por Mauricio Soria. Este martes se entrenarán a doble turno.

A la espera de Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Danny Bejarano, Pedro Azogue, Alejandro Meleán y Carlos Saucedo, Avilés emplea diferentes técnicas para variar el trabajo con su plantilla, que está disminuida. Oriente es el equipo con más futbolistas llamados a la selección, que dirige Mauricio Soria.

Este lunes, el entrenador ordenó una sesión de futbol informal en la mitad de la cancha para que sus dirigidos se relajen un poco. El trabajo exigente retornará este martes.

Pueden regresar incompletos
De forma extraoficial, se conoce que Pedro Azogue quedó con el tobillo lastimado y Marvin Bejarano con su rodilla goleada, tras el partido que disputó el combinado nacional con la sub-20 de Blooming. Este martes, cuando retornen al club, se tendrá el informe oficial.

lunes, 30 de marzo de 2015

Thiago le sacó provechó al receso liguero

Si a alguien en Oriente le vino bien este receso en el torneo liguero por la fecha FIFA es al volante brasileño Thiago dos Santos, que aprovechó para ponerse mejor en la parte física, pues su nivel no ha sido nada bueno en los últimos partidos, con relación al año pasado.

El mediocampista extranjero es uno de los pocos titulares que se entrenó durante una semana en la parte física, ya que la gran mayoría fue convocado a la selección boliviana, que se entrenó al mando de Mauricio Soria.

Thiago comenzó el Clausura jugando con una molestia en el abductor derecho que luego lo dejó al margen por cuatro encuentros. En regreso se lo notó fuera de estado físico, por lo que su nivel no fue el mismo con el se convirtió en una de las figuras del pasado Apertura.

Los que venían jugando hicieron mantenimiento físico al mando del preparador Juan Yucra, que también dijo que los que venían de recuperarse de sendas lesiones o que no han tenido continuidad realizaron otro tipo de labor, ya que necesitaban acondicionarse para estar a la par del resto.

Hoy, la práctica será a las 9:00 en San Antonio. Desde este martes el DT David Avilés podrá contar con los ocho seleccionados: Enrique Áñez, Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Pedro Azogue, Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Yasmani Duk y Carlos Saucedo

domingo, 29 de marzo de 2015

Cuidan a Peña para la reanudación liguera

Un dolor muscular mantuvo al margen a Alcides Peña de la práctica de fútbol que los refineros realizaron contra el equipo de la primera A de la misma institución. Aunque la molestia no es de gravedad, la idea es que el jugador llegue en óptimas condiciones a la reanudación liguera, para enfrentar a Universitario de Sucre.

El cotoqueño viene levantando su nivel en los últimos encuentros ya que, en la última fecha disputada aportó a su equipo con un gol, además de buen desempeño. Peña se ha convertido en una de las piezas fundamentales en el equipo dirgido por David Avilés, desde que asumió oficialmente el mando verdolaga no conoce la derrota.

El equipo de San Antonio marcha tercero en la tabla de posiciones con 23 unidades, a seis del líder Bolívar (29). La próxima fecha será vital para el cuadro verdolaga. Este sábado 4 de abril visitará a Universitario de Sucre en el estadio Patria (16:00).

Oriente goleó a la Primera A
El primer plantel de Oriente Petrolero superó sin dificultades al conjunto juvenil por 5-2, sin embargo, más allá del resultado, la premisa del estratega Avilés es que el primer equipo no pierda ritmo futbolístico. La Liga boliviana entró en receso por la fecha FIFA.

El encuentro se jugó 40 minutos, por lado. El técnico verdolaga puso a los siguientes hombres en cancha: Marcos Argüello, en el arco; Carlos Áñez, Fernando Alba, Mariano Brau y Jorge Ortiz, en defensa; Ronald García y Brahian Egüez, en la contención, Alán Mercado, Gualberto Mojica, Thiago dos Santos, en la creación; mientras que Rodrigo Vargas estuvo solo en el ataque.

Juan Yucra firmará hasta diciembre en Oriente

Más allá de que ha puesto lo mejor de su profesionalismo para poner el hombro a Oriente, el preparador físico Juan Yucra recién tendrá toda la tranquilidad del mundo mañana, cuando la dirigencia le asegure un contrato hasta diciembre. El ‘Profe’ se incorporó al cuerpo técnico de David Avilés hace dos semanas, tras la salida del argentino José Basualdo.

Por estos meses, Yucra estaba trabajando en el Servicio Municipal de Deportes, que comanda el exfutbolista Erwin Romero, que le concedió permiso para que pueda colaborar al club Oriente, luego de un contacto con la dirigencia refinera.

Es así que, en principio, el preparador físico nacional vino para ocupar el lugar que dejó el argentino Daniel Bernard, quien comenzó el año con Basualdo y que tras el mal juego del equipo debió dejar el plantel por decisión dirigencial, cuando se habían disputado 10 jornadas del Clausura.

Sin embargo, después de dos semanas, Yucra esperaba que la dirigencia le diera razones de lo que pasaría, ya que tiene un lugar en el Servicio Municipal, donde estaba por implementar un proyecto en su rama, Sin embargo, también tiene un tiempo de espera.

Ayer, luego del entrenamiento de fútbol que tuvo el equipo en la sede de San Antonio, Yucra dijo que el director ejecutivo del club refinero, Dorian Montero, le comunicó que el lunes, a las 11:30, firmará su vínculo formal hasta el final de este año.

“Me siento tranquilo, pero siempre es bueno tener todo en orden”, señaló el profesional formado en el Instituto Superior de la Actividad Física (Insaf).

Un arduo trabajo
Ayer, el equipo de David Avilés realizó un práctica de fútbol entre el primer plantel, sin los seleccionados, y un combinado del conjunto de la Primera A, de la ACF.

El trabajo durante la semana estuvo enfocado en la parte física, pues el próximo encuentro recién será el sábado en Sucre, donde Oriente visitará a Universitario.

“Los que venían de recuperarse de lesiones tuvieron la posibilidad de hacer una trabajo para ir emparejándose con los que vienen jugando, los cuales hicieron labores de acondicionamiento para mantener su estado físico”, explicó Juan Yucra.

Ayer se terminó la semana de trabajo con el ensayo de fútbol, en el que Avilés puso un onceno con la idea de mantener en ritmo de competencia a alguno de los titulares que fueron convocados a la selección, entre ellos Marcos Argüello, Mariano Brau y Thiago dos Santos.

Recorte a Mojica que se irá de Oriente

El volante Gualberto Mojica tendrá un descuento del 40 por ciento de su sueldo, tras la resolución del directorio verdolaga, según informó ayer el portal Diez.

La información del mencionado portal refiere que no le gustó al directorio unas declaraciones que emitió el futbolista, antes del partido ante Oriente Petrolero.

Por este motivo, se le hizo conocer la decisión al futbolista, quien no quiso confirmar ni desmentir la información.

En todo caso, hay una situación tensa entre el jugador y la dirigencia, lo que se traduce en el hecho de que Mojica no ha sido tomado en cuenta por el timonel David Avilés.

El jugador, una vez termine su contrato al final del torneo, buscará otros horizontes, trascendió.

sábado, 28 de marzo de 2015

Alan Mercado, jugador de Oriente con juguete nuevo

Tiene 21 años, es de Santa Cruz, recién es parte del equipo titular de Oriente Petrolero y con ello también llegó un premio a su esfuerzo: un grand vitara en tono plateado.

Alan Mercado, jugador del equipo refinero no se aguantó la felicidad y publicó una instantánea de su nueva adquisición en su cuenta de Facebook, a la cual hizo bendecir, como es costumbre en Cotoca, la ciudad dulce.

"El auto lo compré con un crédito que me ayudó a gestionar mi madre", agregó Alan, que ya había tenido un grand vitara año 95, con el que tuvo gratas experiencias.

Sanción económica para Gualberto Mojica

Sobre llovido, mojado. Gualberto Mojica recibió una comunicación interna, con sello y firma del club, en el cual le hacen saber la decisión asumida por la dirigencia de un descuento salarial del 40 por ciento. El deber quiso escuchar su versión, pero el jugador se mostró esquivo y prefirió no referirse al tema evitando empeorar las cosas.

“Yo sólo quiero hablar de fútbol, de otro tema, nada. Gracias por entenderme”, dijo ayer el volante de la camiseta número 14, que no tiene un buen presente futbolístico comparado al de otros años.

Está relegado a la suplencia, aparentemente por órdenes superiores de la directiva que el cuerpo técnico acata.

La decisión de multar al jugador fue adoptada el lunes pasado, durante una reunión del directorio "albiverde".

El caso fue debatido entre las personas que asistieron a esa cita y al final la determinación fue asumida como un castigo económico. La causa de este recorte salarial, que será dividido en dos meses (20 por ciento y 20 por ciento), tiene su origen en las declaraciones que hubiera realizado el futbolista a un programa radial de gran audiencia, un par de días antes del partido contra Bolívar.

viernes, 27 de marzo de 2015

Oriente recurre al pasto sintético

No queriendo frenar su preparación con miras al reinicio del torneo Clausura, Oriente recurrió a las canchas de pasto sintético para entrenarse debido al mal tiempo de que hizo ayer en la capital oriental.

Bajo el mando de David Avilés, el equipo realizó una sesión de fútbol siete, donde la plantilla se dividió en tres grupos para jugar un ‘picadito’ y así aprovechar la tarde, que a cada momento tenía chubascos intermitentes.

Con Mojica
A pesar de haber estado ausente en los dos últimos partidos que jugó el equipo (contra ‘U’ de Pando y Bolívar), el volante de Oriente, Gualberto Mojica se está entrenando con normalidad junto con el resto del grupo

jueves, 26 de marzo de 2015

Oriente Petrolero no quiere perder ritmo de juego

Conscientes que en el torneo Clausura los resultados pueden jugarles una mala pasada, el plantel de Oriente Petrolero en el receso liguero no quiere perder ritmo de juego, con esa idea el técnico David Avilés programó para el sábado un partido de preparación contra el equipo "refinero" que juega en la Primera "A" de la Asociación Cruceña de Fútbol.

"Nos tenemos que mantener, con el trabajo que desarrollamos en estos días podremos lograr lo que perseguimos", aseguró el entrenador, quien el martes comandó la preparación del elenco después del día de descanso que tuvieron tras ganarle a Bolívar por 3 a 0 en Santa Cruz, por el campeonato Clausura.

Los "refineros" están entre los primeros de la tabla de posiciones con 23 puntos muy cerca de Bolívar que tiene 29, esas unidades permite al elenco a soñar con bajar al líder del certamen, para ese fin los jugadores también están convencidos que no pueden bajar los brazos, porque no es el único equipo que quiere alcanzar el primer puesto de la tabla.

"Tenemos chance de conseguir algo importante, nosotros tenemos que jugar lo que nos toca y nuestros rivales también. Hay que mantener esa tranquilidad y humildad, para lograr una Copa Libertadores. Como jugador mi propósito es seguir aportando, para eso hay que seguir trabajando", declaró Alcides Peña futbolista titular en la plantilla "refinera".

Para lograr el objetivo que persiguen el entrenador tiene programado un cotejo de preparación que será el sábado en horas de la mañana, después espera que se pacte otro encuentro entre semana, para delinear al equipo titular que jugará el sábado contra Universitario, de Sucre, por la décima cuarta fecha del campeonato Clausura.

"Los jugadores estamos concentrados en aportar, por eso el trabajo que realizamos es exigente. En este torneo todo puede pasar y nosotros estamos cerca, por eso no podemos descuidarnos", añadió Peña.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Video DAVID AVILÉS CON TODO EL RESPALDO DE LA DIRIGENCIA

Refineros quieren recuperar su nivel

Los jugadores de Oriente Petrolero quieren sacar provecho al máximo del receso liguero que se tiene por los días de entrenamientos dedicados a la selección nacional. La Verde se alista para participar en la Copa América Chile-2015. Varios quieren recuperar su nivel futbolístico.

Uno de los que trabaja para recuperar su mejor estado físico es el brasileño Thiago dos Santos, que expresó su deseo de mejorar en todos los aspectos porque el equipo lo necesita. "Este receso me va a servir para trabajar porque necesito levantar mi nivel", comentó el volante.

Otro que también se refirió al tema fue el delantero Alcides Peña, que fue la figura en la goleada de Oriente frente a Bolívar. El atacante dijo que espera aprovechar el tiempo para seguir mejorando.

Mientras que el entrenador David Avilés anticipó que jugarán amistosos para no perder el ritmo futbolístico. Oriente jugará contra el equipo juvenil, que participa en la primera A.

Oriente busca amistosos para no perder ritmo

Oriente Petrolero está en busca de rivales para enfrentarlos en partidos amistosos. La idea es mantener el ritmo futbolístico y llegar de la mejor forma al compromiso de la jornada 14 del campeonato Clausura. Los refineros jugarán este sábado frente al equipo de la Primera A.

David Avilés, entrenador del conjunto verdolaga, fue el encargado de comunicar el enfrentamiento frente a los juveniles, que marchan segundos en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y el primer plantel. El entrenador quiere aprovechar al máximo para que los jugadores estén a punto para visitar a Universitario de Sucre en el estadio Patria el 4 de abril.

Sobre el posible rival no se dieron más detalles; sin embargo, dentro de las posibilidades están otros clubes, que participan en la asociación local. Hasta que se concrete otro rival, los verdolagas trabajarán para enfrentar a los juveniles este sábado por la mañana en la cancha de la sede de San Antonio.

Volvieron a entrenarse después del libre
El primer plantel regresó a los entrenamientos después de gozar una jornada de descanso tras la goleada frente a Bolívar (3-0). Varios jugadores manifestaron que este receso es importante para recuperar su nivel dentro del terreno de juego.

Luego de una sesión de trote para calentar los músculos, Avilés dividió a todos en dos grupos para hacer fútbol en espacio reducido. Los que hicieron un trabajo diferente fueron el arquero Carlos Arias y el delantero Danilo Peinado.

lunes, 23 de marzo de 2015

El ‘Negro’ abrió el camino del triunfo con un golazo

Oriente goleó (3-0) a Bolívar en el Tahuichi y mucho mérito tiene Alcides Peña en esta victoria. El delantero enseñó el camino con un golazo tras una jugada individual y generó bastante peligro a los defensores. Fue la figura del partido.

“Estoy muy contento por el gol y agradecido con Dios por la victoria, es importante los puntos porque nos ponemos segundos”, manifestó el cotoqueño al término del compromiso.

Alcides, que fue uno de los más aplaudidos por la hinchada, no jugó en su puesto habitual, pues por indicaciones del entrenador cumplió una función más de volante.

“Trato de entrar a la cancha para aportar al equipo. Es algo importante poder marcar”, comentó a EL DEBER Radio el atacante, que marcó su segundo tanto consecutivo (lleva dos en el torneo).

Peña también destacó el trabajo grupal que vienen realizando en los entrenamientos y dijo que estos días que se viene servirán para reflexionar y calmar un poco las aguas.

El atacante comentó que tiene que seguir mejorando para los próximos compromisos que se le avecinan en el torneo.

Oriente recorta distancia con goleada incluida

Oriente consiguió esta noche en el Tahuichi una victoria que le viene muy bien. El 3-0 sobre Bolívar no solo le permite afirmarse como segundo en la tabla con 23 puntos, sino que recorta la ventaja a seis sobre Bolívar (29) que se mantiene como líder absoluto. Los albiverdes aprovecharon muy bien las bajas de su rival para liquidarlo.

Para destacar el rendimiento de Alcides Peña para romper la monotonía en la primera etapa y de Alan Mercado, en el complemento, cuyo ingreso dio a Oriente vitalidad para seguir buscando romper la última línea celeste. Peña (36’) puso el 1-0 con una espectacular jugada en diagonal, que terminó rematando cruzado al palo derecho.

El esfuerzo de Romel Quiñónez no bastó para evitar la caída. Ese gol fue un duro golpe para los paceños porque un minuto antes, Carlos Tenorio se lo perdió solo ante Marcos Argüello. Hasta ahí, el partido había sido aburrido y sin ninguna clara ocasión en ambos arcos. Oriente no era picante y dejaba que Bolívar se defendiera cómodo.

Pero antes de que acabara el primer tiempo, el local volvió a ponerse arriba (2-0) gracias a un penal que convirtió Yasmani Duk (42’). José Luis Chávez atropelló dentro del área a Meleán y el juez Óscar Maldonado no dubitó en apuntar al penal. Duk pidió la pelota y la cambió por gol; era un premio gigante para lo que poco que se hizo.

En el complemento la propuesta de Oriente fue otra, la de presionar en campo rival impidiendo la salida a un Bolívar que se quedó sin Leandro Cabrera por lesión. Duk, Marvin Bejarano y el mismo Peña tuvieron a mal traer a Eguino y Rodríguez. que se quedaron como últimos hombres luego de que Azkargorta cambiara el dibujo.

El zapatazo de Damir Miranda que casi se le escurre entre las piernas a Argüello y el cabezazo de Eguino tras un tiro de esquina, solo avisaron, porque después, Yecerotte derribó dentro del área a Alan Mercado que había sustituido a Duk y el juez volvió a cobrar penal. El ‘Caballo’ Saucedo, que ya había visto el letrero de su cambio (ingresó Peinado por él), liquidó el pleito rematando al costado derecho de Quiñónez.

Con el 3-0 a su favor Oriente se dedicó a controlar a placer la pelota, porque encima Bolívar se quedó con uno menos tras la expulsión de Yecerotte. Alcides Peña junto a Mercado siguieron insistiendo, si hasta Danilo Peinado estrelló un remate en el palo. Al final Oriente logró un triunfo que necesitaba porque además reduce la brecha con el puntero y favorito para ganar el campeonato.

domingo, 22 de marzo de 2015

Video Oriente Petrolero 3 - Bolivar 0

Primera 'A'Oriente se reivindica con valioso triunfo

Luego de la derrota por 4-2 ante Royal Pary, el pasado domingo, Oriente Petrolero se reivindicó ayer con su público al golear a Máquina Vieja por 4-1, resultado que le permite mantenerse cerca de Guabirá, que lidera el Campeonato de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Los goles. El primer gol para los refineros llegó por medio de Jhonathan Delgadillo (36'). Ampliaron la ventaja Joel Alba (51'), Juan Ribera (66) y Carmelo Algarañaz (89'). Mientras que el único gol para Máquina Vieja lo convirtió Carlos Melgar a los 87'.

Otros partidos. Real Santa Cruz cayó por 2-0 ante Royal Pary con goles de Rodrigo Román y Francisco Isita. Libertad empató 1-1 con 24 de Septiembre y El Torno FC 0-0 con Universidad. /JHT

Así llega Oriente al clásico ante Bolívar

Con muchas sombras en lo futbolístico y problemas en la interna del plantel, así llega Oriente al compromiso que cerrará la fecha 13 del Clausura este domingo en el Tahuichi (18:30)

El equipo que dirige David Avilés se sacudió el miércoles de una mala racha en cuanto a resultados y escaló posiciones tras golear (3-0) a Universitario de Pando que es el colero en la tabla del descenso.

En cuanto a números, Oriente está tercero con 20 puntos, nueve menos que su rival de turno que es líder absoluto. Los refineros han marcado 27 goles y han recibido 14.

Su goleador es el camireño Yasmani Duk, que además lidera la tabla con seis tantos, racha que espera estirar esta noche ya que el DT anticipó que irá como titular.

Dos regresos
Para enfrentar a Bolívar los refineros contarán nuevamente con el volante Danny Bejarano y el delantero Yasmani Duk, ambos quedaron ausentes del último compromiso por acumulación de tarjetas amarillas

Oriente, superior a Bolívar en el Tahuichi

Oriente Petrolero muestra una supremacía amplia en condición de local ante Bolívar. Basándonos en los últimos diez encuentros, los números son favorables al conjunto cruceño, ya que ganó en seis ocasiones, empató en dos y también perdió en dos presentaciones. Este domingo (17:15) los dirigidos por David Avilés intentarán mantener esa racha, ante el vigente campeón.

Santa Cruz es uno de los reductos más complicados para los de Tembladerani, y más aún cuando se trata de jugar contra los refineros. Las estadísticas muestran que Bolívar no gana desde hace dos años y tres meses. La última victoria fue el 2 de diciembre del 2012: aquel partido terminó 1-3 a favor de la visita.

Sin embargo, los dirigidos por Xabier Azkargorta pasan por un buen momento, ya que no conocen el sabor de la derrota desde hace cuatro fechas, lo que le ha permitido estar en la cima de la tabla con 29 unidades. Su más inmediato perseguidor precisamente es el equipo verdolaga que se encuentra en el segundo puesto con 20 puntos.

Ante este panorama, los de San Antonio necesitan imperiosamente de las tres unidades para recortar distancias con el conjunto paceño. De conseguir la victoria sumará 26 puntos y la diferencia se reducirá a seis.

Últimos diez encuentros en Santa Cruz
Oriente P 2 – 0 Bolívar (9 de junio 2010)
Oriente P. 2 – 4 Bolívar (22 de septiembre 2010)
Oriente P 6 – 0 Bolívar (13 de marzo 2011)
Oriente P. 1 – 1 Bolívar (14 de marzo 2012)
Oriente P. 1 – 3 Bolívar (2 de diciembre 2012)
Oriente P. 2 – 2 Bolívar (19 de diciembre 2012)
Oriente P. 2 – 1 Bolívar (26 de mayo 2013)
Oriente P. 1 – 0 Bolívar (10 de noviembre 2013)
Oriente P. 4 – 0 Bolívar (23 de mayo 2014 )
Oriente P. 1 – 0 Bolívar (9 de noviembre 2014)

VALORACIÓN DE LA NOTICIA

sábado, 21 de marzo de 2015

Oriente Petrolero y Bolívar sufrió un cambio de horario a pedido de la empresa que tiene los derechos televisivos.

La dirigencia de Oriente Petrolero informó este sábado por la mañana que el partido de este domingo frente a Bolívar en el estadio Tahuichi, sufrió una modificación de último momento en el horario debido a que la empresa de televisión, que tiene los derechos para transmitir los partidos, dará prioridad al clásico español. Por lo tanto, el encuentro, que estaba programado para las 17:15, pasará a las 18:30.

Doriam Montero, director general del club refinero, fue el encargado de comunicar la noticia a los medios deportivos, con el afán de informar a los hinchas del equipo albiverde. También manifestó que ambos clubes aceptaron la propuesta.

El equipo de David Avilés espera el clásico nacional concentrado en el hotel House In, mientras que los celestes paceños cerrarán prácticas este sábado, en donde definirán su equipo para el duelo refinero.

viernes, 20 de marzo de 2015

Caso Mojica toca al directorio refinero



El volante Gualberto Mojica reveló este mediodía que existe un sector de la dirigencia de Oriente Petrolero que no comulga con el jugador “pero no por la parte futbolística”, señaló el propio deportista a EL DEBER Radio.

“Yo avisé antes del clásico (ante Blooming), fui honesto y dije cómo venía la cosa”, manifestó al programa Los Más Buscados. Mojica dejó en claro que su persona no respira un ambiente tranquilo en la interna de Oriente Petrolero desde hace un tiempo; sin embargo, también fue categórico al sostener que está en la obligación de brindarse al máximo en cada encuentro de la escuadra albiverde.

Contradice a David Avilés

Gualberto Mojica se refirió a su ausencia en el partido contra Universitario de Pando. Según el entrenador del primer plantel, David Ávilés, no fue convocado porque se sentía mal y decidió darle permiso. Esta versión fue desmentida por el jugador.

“A mí no me gusta que me utilicen. ¿Por qué con la ‘U’ de Pando no jugué y con Bolívar sí?”, se preguntó Mojica ante el anunció de Avilés, de que lo llamará para enfrentar a los celestes paceños. Otro de los argumentos que expresó el entrenador sobre la separación del volante ante los pandinos era el cambio de un sistema táctico; sin embargo, se conoce que el mismo será utilizado ante los de Xabier Azkargota.

Mojica también indicó que este tema es de conocimiento del capitán Ronald Raldes. “Yo hablé con Ronald (Raldes) ayer y le pregunté. ¿Vos crees que es correcto, que me saque con la ‘U’ de Pando y me metan con Bolívar? ¿Y qué pasa si con Bolívar no nos va bien?”, indicó. Oriente recibirá a Bolívar este domingo, a las 17:15, en el estadio Tahuichi Aguilera.

¿Qué te parece la nueva camiseta de Oriente?

El equipo refinero tiene nueva indumentaria deportiva para los partidos oficiales. La dirigencia la presentó a través de su página oficial de Facebook. Se desconoce cuándo la lucirán en el campo de juego.

La primera camiseta es blanca con rayas verticales del tradicional verde, al lado izquierdo lleva un pequeño sello con el número 60, por los años que tiene el club. La alternativa es amarilla con líneas que se van difuminando, que va desde el blanco, gris hasta llegar al verde y también cuentan con el logotipo de los 60 años.

Oriente Petrolero puede utilizar su nueva vestimenta ante Bolívar, este domingo (17:15), ya que llegan motivados después de la victoria ante Universitario de Pando (3-1). Los verdolagas son segundos en la tabla de posiciones, con 20 unidades.

Los hinchas las pueden adquirir en la oficina de Captación de Socios del club, en la calle Manuel Ignacio Salvatierra #186. Los precios son Bs 400 para varones, Bs 350 para mujeres y Bs 300 para niños.

Oriente, amplio dominador

Recopilando solo los últimos 20 partidos (desde noviembre de 2005 hasta diciembre de 2014), Oriente Petrolero ejerce una absoluta superioridad sobre Bolívar en los partidos por torneos de Liga que jugaron en Santa Cruz, que este domingo volverán a repetir en el denominado "el mayor clásico del fútbol del país".

Es también una repetición del total de partidos (80), que jugaron en suelo cruceño (1977/14), en el que los refineros también son absolutos dominadores.

Gran ventaja. De 20 encuentros que jugaron, trece ganaron los albiverdes, tres los celestes y cuatro empates.

El 13 de noviembre de 2005, en el inicio de la fase Hexagonal, Oriente se impuso por dos goles contra uno, goles anotados por el paraguayo Carlos Villagra.

Luego, aunque no en forma consecutiva, ganaron 12 partidos más incluso con dos recordadas goleadas por 6-0, la primera, el 1 de octubre de 2006 y la segunda el 13 de marzo de 2011, goles de Mauricio Saucedo (4), Joselito Vaca y Alcides Peña.

Ese equipo era dirigido por el argentino Ariel Cuffaro Russo pero los celestes al final terminaron dando la vuelta olímpica de la mano del también argentino Ángel Guillermo Hoyos.

Las de Bolívar. El 5 de septiembre de 2007, Bolívar se llevó la victoria por 1-0, esa fue la primera y, la segunda el 22 de septiembre de 2010 por 4-2 y la última, el 12 de diciembre de 2013 por 3-1.

En el resumen general en Santa Cruz, de 80 partidos, Oriente ganó 51, Bolívar 10 y 19 empates.

Cuatro consecutivas. Esa derrota (12/12/13), fue la última de los albiverdes ante los celestes en el "Tahuichi" ya que los cuatro últimos que jugaron, terminaron con victoria de los cruceños.

El más reciente, el 9 de noviembre de 2014 por 1-0, tanto anotado por Gualberto Mojica de tiro penal, aunque en el partido los académicos lucieron mejor.

Equipo
Lo de Mercado es solo una contusión y Avilés se enojó con la prensa

Contusión. La lesión que en principio se temía era más grave, la que sufrió el volante de Oriente Alan Mercado, es solo una fuerte contusión por lo que con el tratamiento médico al que será sometido, se espera una pronta recuperación, según informó ayer el club en la vuelta a los entrenamientos en su sede del barrio El Trompillo.

Enojado. Sorpresivamente el entrenador David Avilés, se las tomó con la prensa, respecto al caso de Gualberto Mojica, indicando que el volante no estuvo convocado para el partido ante la U de Pando por gozaba de un permiso.

Datos históricos

El primero. El primer enfrentamiento de la historia de Liga entre Oriente Petrolero y Bolívar en Santa Cruz, se produjo el 11 de diciembre de 1977 y fue victoria de los albiverdes por 3-1. Erwin Romero, Miguel Aguilar y Estanislao Franco anotaron los goles albiverdes, Jesús Reynaldo el de los celestes.

Romero. En 1979, Erwin Romero se fue a jugar a Quilmes de Argentina y en 1980 Bolívar lo repatrió y con los celestes, el 29 de julio de 1982, vino y ganó con un gol suyo por 1-0. En el minuto 38 Romero hizo el gol.

En Cochabamba. Por todo tipo definiciones, el estadio Félix Capriles fue escenario de 12 partidos entre albiverdes y celestes. Allí Bolívar ganó 7, Oriente 3 y 2 empates. En esos dos empates, uno terminaron ganando los albiverdes y otro los celestes mediante la vía de los penales.

Oruro. Otro hecho curioso es que también jugaron un partido en Oruro, en 2014, victoria de Bolívar 4-0

Oriente frente a Bolívar, el segundo recibe al líder



El partido “cumbre” de este fin de semana se jugará el domingo en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz (17.15), entre el segundo en la tabla de posiciones, Oriente, y el primero Bolívar, por la jornada 13 —la segunda de la segunda rueda— del torneo Clausura de la Liga.

De los solo cuatro partidos que le faltan a la Academia por jugar afuera —porque los otros seis serán en casa—, éste parece el más complicado, por la talla del rival, que además ha perdido mucho terreno y tiene que empezar a recuperarlo, y una forma para ello es frenar al líder.

Los dos tienen calendario completo hasta el momento, o sea 12 partidos jugados cada uno, pero la diferencia es grande en la puntuación: Bolívar está arriba con 29 unidades, mientras que Oriente llegó a 20, y la única manera de acortarla es que el albiverde triunfe.

El equipo paceño, dirigido por el español Xabier Azkargorta, está marchando sólido en el certamen, llegó a su noveno triunfo el miércoles al superar a Real Potosí, empató dos veces y perdió solo una. Dicho sea de paso: la única vez que cayó en lo que va del campeonato fue en el escenario que visitará pasado mañana, donde se impuso Blooming (1-0), el otro grande del fútbol cruceño.

Oriente, cuyo técnico desde hace dos partidos es David Avilés, tras la salida de José Basualdo, acaba de conquistar su quinto triunfo, fácil además contra Universitario de Pando, dentro de una campaña que supone asimismo otros cinco partidos empatados y dos derrotas.

Otro dato: van a estar frente a frente en este clásico de la fecha los dos equipos con más goles convertidos hasta el momento: Oriente tiene 27 y Bolívar 25. El resto de la jornada contempla de inicio dos partidos mañana: en Yacuiba entre Petrolero (14) y Wilstermann (18); y en Cobija, entre Universitario de Pando (9) y Blooming (18).

Asimismo, el domingo regresará a la competición, después de su excursión a México, donde perdió con Tigres por la Libertadores, el conjunto de San José (12, con dos partidos menos), que recibirá al potosino Nacional (8); y Real Potosí (15) jugará con Universitario de Sucre (9), en el llamado clásico del sur.

Los datos

La última vez. Bolívar no le gana a Oriente Petrolero en la capital oriental desde el domingo 2 de diciembre de 2012, entonces el resultado fue 1-3.

En Santa Cruz. La Academia paceña ha perdido solo un partido en lo que va del Clausura, ocurrió el domingo 22 de febrero, cuando Blooming se impuso por 1-0. Desde entonces lleva cuatro encuentros sin caer.

Mercado y Bejarano preocupan en Oriente

Una labor de gimnasio fue lo que realizaron el lateral Marvin Bejarano y el volante Alan Mercado en el campamento albiverde. Ambos futbolistas sufrieron golpes en el duelo ante la Universitario de Pando por lo que el médico del club ordenó una labor diferenciada.

Alan incluso llegó con su radiografía bajo el brazo en la que se descarta una fisura en la tibia de su pierna izquierda, pero si se evidencia un hematoma que en principio no es de gravedad.

Marvin por su parte, sufre de una fatiga muscular pero se espera que esta sea superada antes del domingo, día programado para el partido con Bolívar (17:15).

En contrapartida, el delantero Yasmani Duk y el volante Danny Bejarano cumplieron con un partido de suspensión y pueden volver al equipo titular, si el técnico David Avilés, así lo dispone.

Video David Avilés: "A mi nadie me arma el equipo"

David Avilés, técnico de Oriente, aclaró los rumores que daban cuenta de que la ausencia de Gualberto Mojica entre los convocados para el partido ante Universitario de Pando, fue a sugerencia de miembros del directorio del club. El DT, en forma tajante, dijo que es él quien toma las decisiones referentes al equipo y que no permitirá nunca ninguna clase de intromisión dirigencial.

“El equipo lo estoy armando yo porque me estoy jugando mi futuro. Nadie me lo ha armado y nadie me lo va armar (…) antes de hablar primero deben preguntarme a mí y luego a otras personas”, expresó Avilés, visiblemente molesto por algunas publicaciones y comentarios en medios radiales que pintaban una situación diferente a la señalada por el entrenador.

El entrenador admitió haber convocado a Mojica para dicho partido, pero el jugador le pidió permiso para que no lo tomara en cuenta por lo que el técnico albiverde decidió concentrar a otro miembro del plantel para que ocupe su puesto. En la semana se había adelantado que Gualberto no estaría entre los titulares.

“Estaba convocado, pero después de conversar con él me argumentó sus razones por lo que decidí darle permiso. Esto lo manejamos de forma interna”, dijo.

Estará contra Bolívar
Ante la consulta de si Mojica será convocado para el duelo del domingo ante Bolívar, Avilés adelantó que si será tomado en cuenta ya que “se necesita de su experiencia” sobre todo para esta clase de partidos. Se jugará ante un rival que ha demostrado estar en un buen nivel y que tiene jugadores importantes. No por nada es el líder del campeonato.

Oriente tendrá la chance de acortar distancias con el puntero del Clausura ante su gente. El compromiso se jugará desde las 17:15. Los celestes tienen 29 puntos, nueve más que los albiverdes que marchan segundos.

jueves, 19 de marzo de 2015

Marcos Argüello se adueña del arco refinero

Las buenas actuaciones del portero Marcos Argüello en Oriente han hecho que sea el arquero titular desde hace seis fechas. Su primer encuentro que disputó fue ante Sport Boys (fecha seis), donde comenzó con pie derecho además de no recibir goles, su equipo ganó (2-0). De ahí en más el guardameta no soltó la titularidad.

Con sus buenas actuaciones el argentino desplazo incluso a Alex Arancibia quien venía siendo titular tras la lesión de Carlos Arias. Además, con ello vino el cariño de la hinchada que un principio algunos no estaban de acuerdo con la llegada del portero, según lo percibido los diferentes mensajes que los fanáticos posteaban en las redes sociales.

Por su parte el plantel verdolaga, tras la victoria ante la Universitario de Pando, ya debe pensar en el próximo cotejo que será ante Bolívar en condición de local. Los dirigidos por David Avilés se ubican en la segunda posición con 20 unidades.

Argüello enfrentará a su exequipo
El partido de este domingo ante Bolívar (17:15) será muy especial para Marcos Argüello ya que antes de llegar al club albiverde el portero militó en la academia paceña, por lo que tendrá que rivalizar con varios de sus excompañeros con los que logró muchos éxitos mientras estuvo en el plantel.

‘Negro’ Peña demuestra que está para titular

El delantero Alcides Peña fue el mejor jugador de Oriente Petrolero en la victoria que los verdolagas consiguieron este miércoles en el estadio Tahuichi frente a un débil Universitario de Pando. El 'Negro', que volvió a ser titular en el equipo de Avilés, mostró mucha garra y ganas de mejorar.

"Hay muchas cosas negativas que hablan para el grupo, y eso no nos ayuda en nada", manifestó el cotoqueño al término del compromiso. Alcides, que fue la figura del compromiso, no por goles anotados (no marcó), sino por la garra y la entrega que mostró dentro de la cancha. Fue el que se 'comió' a la defensa del Jaguar.

El atacante puntualizó que la victoria conseguida les sirve para levantar el ánimo del plantel, ya que no viene bien en el campeonato por todo lo que se habla de la interna del plantel.

Sobre ese tema, Peña salió al paso y bancó a su compañero Gualberto Mojica, que no fue tomado en cuenta por el DT para el duelo contra los pandinos. "Mojica tiene que ser fuerte. Ahora le toca a él, yo fui apuntado en el torneo pasado. Le puede pasar a cualquiera", señaló.

Peña se fue hacia los camerinos diciendo que el grupo está respaldando al volante de la camiseta 14 para que él levante cabeza y vuelva a estar dentro del onceno titular.

Oriente doblega al Jaguar sin despeinarse

Tarea fácil para Oriente jugando en el Tahuichi. Los albiverdes, dirigidos por David Avilés, consiguieron una victoria sin complicaciones ante la ‘U’ de Pando (3-0) que no solo le permite reencontrarse con la victoria sino tomar confianza de cara a Bolívar que se viene el domingo. Los albiverdes se aprovecharon bien de un rival limitado.

El esfuerzo del local fue casi justo ya que hubo situaciones en las que Oriente no pudo disimular los baches que lo han llevado a sumirse en un momento difícil por la falta de juego y de resultados. Para destacar otra vez Marcos Argüello y en ofensiva Alcides Peña, de lejos el mejor por cómo encaró y por cómo habilitó a sus compañeros.

En la primera etapa los albiverdes lograron ponerse en ventaja, primero con un gol de Mariano Brau (4’) que remató de primera un rechazo corto y luego Alejandro Meleán (36’) que puso el segundo cuando el equipo le había cedido el balón a los pandinos y en el que el meta Marcos Argüello había tenido que exigirse al máximo.

Lo de Oriente en esa etapa fue aburrido, más allá de las arremetidas de Alcides Peña que cada vez que tuvo la pelota encaró. Pero la visita era un equipo muy limitado atrás, sin salida limpia y apelando al pelotazo para que Santiago Villalba, Pablo Moreira o el mismo Enzo Maidana, buscaran inquietar a puro vértigo al rival.

Tuvo sus opciones la visita con los potentes remates de Maidana y los centros al corazón del área de Moreira, pero Argüello, lúcido como en casi todos los partidos, logró descolgar sin problemas. Esa primera etapa acabó con una clarísima (42’) llegada de Peña cuyo remate cruzado, estando solo ante el meta, la tiró fuera.

El complemento fue casi calcado, más allá de que Ronald Raldes tuvo un poco más de trabajo teniendo que lidiar con Rogerio Inácio que ingresó por Mirlo López. El brasileño entró para ir a pelear con los zagueros y lo consiguió, aunque la ‘U’ no fue tan peligrosa como en la primera parte y, cuando lo hizo, Argüello resolvió bien.

Ante ese panorama el 3-0 no tardó en llegar y el protagonista fue Thiago dos Santos (49’) cuyo cabezazo tras un tiro de esquina acabó con la pelota en las redes. El gol llegaba en buen momento para Oriente porque fue un tanto que otorgaba tranquilidad plena. Después, las arremetidas de Marvin Bejarano por izquierda y los embates de Peña, solo buscaron un cuarto gol que no llegó.

El partido no solo sirvió para que Oriente al menos sacara una mueca tras días amargos. Además, volvieron a jugar Nacho García y Danilo Peinado. Lo de hoy fue una previa de lo que será el domingo, ya que ante Bolívar es una prueba difícil que puede desnudar a pleno falencias o fortalecer la parte anímica, hoy venida a menos.

Video Con los ‘toperoles’ de frente por Mojica

Ronald Raldes, capitán y emblema de Oriente Petrolero, salió a respaldar a su compañero de equipo Gualberto Mojica, que no fue tomado en cuenta por el entrenador para el compromiso frente a los pandinos. Los dirigentes evitaron hablar sobre el tema.

“Gualberto (Mojica) tiene el apoyo de nosotros, porque él no es culpable del momento que se vive. Acá somos 30 jugadores, esto no es tenis. Este grupo está unido”, señaló Raldes tras el final.

La victoria del miércoles por la noche sirvió para que los jugadores refineros expresen su bronca por lo que pasó durante la semana, en la que el técnico David Avilés le comunicó a Mojica que no estaría en este partido porque iba a cambiar su idea de juego. “Hay muchos chismes que están dañando a la institución, se están inventando cosas que no son ciertas”, agregó.

Para ponerle más condimento al momento que se vive en la interna del club, el dirigente Yimy Montaño fue claro al decir: “Creo que es injusto que a Gualberto se le haya dado ese trato (dejar fuera para este partido)”. Con ello, Montaño dejó entrever que la decisión no pasó por una cuestión del entrenador Avilés.

Ronald también tuvo palabras para la hinchada porque entiende que el conjunto albiverde no está en su mejor momento y sostuvo que ellos (el plantel) necesitan trabajar tranquilos para mejorar y que los hinchas tienen que entender este momento. "Queremos salir de esto. Tenemos un gran objetivo, que es jugar torneo internacional", finalizó el capitán.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Video Oriente Petrolero 3 - Universitario de Pando 0, Fecha 12 Clausura 2014-2015

Mojica no irá ni al banco ante la U de Pando

En la práctica de este martes, David Avilés puso a Gualberto Mojica en el equipo B. El 'Cabezón' no pasa por un buen momento futbolístico. Oriente recibirá a Universitario de Pando con variantes en todas sus líneas. Mariano Brau regresa después de un partido de suspensión.

La sorpresa fue para todos ya que Mojica fue relegado en la sesión de fútbol que ordenó Avilés la mañana de este martes. El entrenador cruceño colocó a Alan Mercado en el lugar del experimentado, irá como volante por izquierda. Thiago dos Santos jugará por derecha.
Completando el medio campo estarán Pedro Azogue; que reemplazará al suspendido Danny Bejarano, con Alejandro Meleán, en la contención.

Mojica fue titular en nueve de las 11 fechas disputas, en los dos compromisos que estuvo ausente fue porque presentaba molestias musculares.

Peña 'al ataque'
Alcides Peña ocupará el lugar de Yasmani Duk en la delantera, el 'Negro' tendrá que convencer a Avilés para no moverse del puesto. Duk está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, al igual que Bejarano. Carlos Saucedo hará dupla con el cotoqueño en la delantera.

Brau regresa
Mariano Brau vuelve al equipo titular, después de cumplir un partido de suspensión, y hará dupla con Ronald Raldes, en la zaga central. Por la banda derecha formará Carlos Áñez y por izquierda Marvin Bejarano completando la última línea.

Oriente Petrolero buscará recuperar terreno en el Tahuichi, ya que este domingo empató contra Real Potosí (1-1). Los refineros son cuartos en la tabla de posiciones con 17 puntos.

El gran reto de Mercado ante la 'U' de Pando

El joven volante ofensivo se tiene mucha confianza, aunque reconoció que remplazar a Gualberto Mojica es una gran responsabilidad, por lo que espera tener un buen partido para ayudar a mejorar el juego.

“Siempre es complicado estar en lugar de Gualberto, por lo que significa en el equipo, así que vamos dejar todo para que las cosas salgan de la mejor manera”, sostuvo el volante que jugará por la izquierda.
El pedido más importante que ha encargado el técnico Avilés al zurdo es que trate siempre de asociarse con Marvin Bejarano, que será el lateral izquierdo, ya que es la mejor manera para sacar provecho por la banda, tal como ocurrió en otros encuentros.

“Sé que estas oportunidades no hay que desaprovecharlas, porque no siempre se pueden dar”, apuntó Mercado.

Su tarea será generar juego ofensivo, pero también debe ayudar en la marca por su zona, y cuando Marvin pase al ataque tiene que cubrir la banda para evitar algún contragolpe de los pandinos.

En el anterior duelo con Real Potosí, el volante zurdo ingresó cuando faltaban pocos minutos por Marvin, por lo que su aporte no se pudo ver en una real valía.

martes, 17 de marzo de 2015

El plantel asume la culpa del mal momento

Pasó el empate frente a Real Potosí (1-1) y este miércoles, sin tiempo para lamentos, se viene Universitario de Pando, el último de la tabla del punto promedio, en teoría un rival accesible. Por estos días, un manto de incertidumbre cubre a Oriente Petrolero porque futbolísticamente el equipo no termina de convencer a su hinchada y, lo que es peor, sus opciones de campeonar se van acortando.

“Aquí no hay fantasmas. No es cuestión de técnico ni de dirigentes, es cuestión de nosotros, los jugadores. Otra cosa que quieran buscar, no hay”, manifestó enfáticamente el defensor Ronald Raldes. El capitán, que luego de una década jugando en el exterior retornó al club para coronar el sueño de ser campeón, aseguró que el grupo está unido, descartando comentarios que sugieren un rompimiento en el interior del plantel.

“Nosotros somos los primeros que queremos salir de esto. Generar fútbol no es misión de uno o de dos jugadores, es de todos”, señaló. Sin dar nombres y sin ánimo de generar polémica, Raldes garantizó que los jugadores están comprometidos con el club, pero lamentó que los resultados no estén acompañando. Oriente empató en casa contra Nacional Potosí, Universitario de Sucre y Real Potosí. Seis puntos que no podrá recuperar.

“El equipo no puede ganar en casa y tenemos que revertir este mal momento, somos nosotros los que tenemos que cambiar esto, nadie más”, insistió el marcador central que viste la camiseta número 16.

Se quiere, pero no se puede
El sentimiento de los jugadores es generalizado y apunta en una misma dirección: se quiere, pero no se puede. A la hora de encontrar una respuesta a este mal momento, no hay una explicación, coinciden.
El mediocampista brasileño Thiago dos Santos reconoció el bajón general, sin poder explicar las causas.

El domingo, por primera vez desde que llegó como refuerzo el año pasado, los hinchas pedían su cambio en el segundo tiempo. “Reconozco que no estoy jugando en buen nivel, pero esto va a cambiar. El equipo no está jugando ni la mitad de lo que mostró en el torneo pasado”, aseguró.

Otro de los jugadores que atraviesa por un mal momento es el chapaco Marvin Bejarano. “No es que haya mala gana o mala predisposición de cada uno, nosotros entramos a la cancha para ganar, pero lastimosamente los resultados no nos están acompañando. Está complicado el panorama porque Bolívar está haciendo un buen torneo, pero faltan muchos partidos y en el fútbol todo puede pasar”, indicó el lateral izquierdo.

Las amarillas también complican a Oriente

Pedro Azogue y Alcides Peña aparecen como las primeras opciones para reemplazar a los suspendidos Danny Bejarano y Yasmani Duk. Estos últimos recibieron su quinta tarjeta amarilla en el empate (1-1) ante Real Potosí, por lo que deben perderse un partido.

Estos cambios son obligados; sin embargo, el técnico David Avilés adelantó que no serían las únicas variantes por la falta de actitud demostrada por los jugadores en el último compromiso. De todas maneras, estas interrogantes serán despejadas este martes cuando se realice una práctica de fútbol.

Oriente recibe este miércoles a Universitario de Pando (20:30), por lo que ganar se hace una necesidad imperiosa para los albiverdes que quieren comenzar una remontada en la tabla de posiciones para no alejarse de los punteros.

Brau y Meleán, en capilla
El marcador central Mariano Brau y el volante Alejandro Meleán tienen cuatro tarjetas amarillas cada uno. En caso de que sean amonestados en el juego ante los pandinos, automáticamente quedarán fuera del duelo del domingo ante Bolívar en el Tahuichi.

lunes, 16 de marzo de 2015

Álvarez respalda a Avilés y tira la pelota al plantel

El presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, confirmó la continuidad de David Avilés como entrenador del club que preside. El mandamás dijo este lunes a DIEZ, que los únicos que tienen la respuesta de los resultados son los futbolistas. El equipo refinero empató de local con Real Potosí en la undécima fecha liguera (1-1).

"Avilés no se va". Así de claro fue Álvarez ante la consulta sobre el futuro del actual entrenador refinero. "David Avilés va a tener su chance y su chanche no es un partido", enfatizó el primer hombre de la institución deportiva verdolaga.

La semana pasada se hablaba de que el partido frente a Real Potosí, que se jugó la noche del domingo, era el examen final para el técnico cruceño, pero no fue así. Al concluir el compromiso, con un empate (1-1), recibió el espaldarazo de la dirigencia. "Está con la confianza de quedarse. Él se va a quedar”, aseguró Álvarez.

Álvarez no quiso referirse al rendimiento de los jugadores en el cotejo ante Real Potosí. "Son los jugadores los que deben responder por qué se está jugando así. Los dirigentes lo hemos hecho todo. Los que entran a la cancha son ellos", enfatizó.

Oriente, sin rumbo, resigna puntos claves

A Oriente lo golpea su realidad; y su realidad hoy es triste. Este domingo no pudo frente a Real Potosí (1-1), selló su tercer empate en casa y volvió a dejar una pobre imagen, aunque esta vez con David Avilés al mando. El equipo no tiene fluidez, orden y acaba jugando a la desesperada.

Los hinchas acabaron rechiflando, no aguantan el triste momento del equipo, que tras la salida de Pepe Basualdo (por los mismos inconvenientes), parece no tener arreglo. Solo para destacar a Carlos Áñez y Thiago dos Santos, ya que el resto continúa volando bajo.

Real Potosí vino e hizo su partido; si hasta sorprendió de entrada. Los lilas se pusieron en ventaja cuando apenas habían transcurrido 4’ del juego: un perfecto tiro libre de Carlos Hidalgo silenció el Tahuichi, ya que la pelota entró por el palo derecho de Marcos Argüello.

Los hinchas de Oriente no podían creer lo que pasaba en cancha; el nivel del equipo era bajo, sin continuidad en el juego y con displicencias en el último toque. Intentaron mostrar el rumbo Thiago dos Santos y Carlos Áñez y luego de varios embates, llegó el empate.

El encargado de marcarlo fue Áñez, que le pegó de frente luego de una perfecta habilitación de Carlos Saucedo y la pelota, antes de ingresar, dio en Juan Carlos Sánchez, descolocando a Henry Lapczyk (26’), que se había lanzado al otro costado. El gol fue en el mejor momento albiverde.

En el complemento, el equipo de Avilés tuvo la pelota, pero sin hacer daño, sin ser picante. Mojica, Duk y hasta Meleán tuvieron chances de inquietar al meta rival, pero sus remates terminaron desviados. El reloj avanzaba y la desesperación se hacía cada vez mayor.

Las arremetidas por izquierda de Marvin Bejarano no bastaban y el empuje de Duk mientras estuvo en cancha fue improductivo. Oriente no tenía fútbol y Carlos Saucedo lo sentía porque el equipo entró en un momento de desesperación del que ya no pudo salir.

Avilés se la jugó colocando a Peña, Vargas y Mercado, pero ninguno fue la guía que el equipo buscaba: Oriente no tenía fútbol y deambulaba. Mientras los hinchas se enfrentaban en una de las tribunas, el equipo andaba desesperado por lograr el desnivel, que al final no llegó. Pobre actuación de un equipo que hasta ahora encuentra su rumbo.

domingo, 15 de marzo de 2015

Refineros van por la victoria con Avilés

Será un partido clave para Oriente Petrolero, que pretende cambiar esa gris imagen futbolística que ha mostrado hasta la fecha. Esta noche recibirá a Real Potosí con David Avilés como entrenador, quien tiene amplias posibilidades para tomar el cargo de manera definitiva.

El partido ante los “lilas”, correspondiente a la 11va fecha del Campeonato Clausura, se jugará en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, lo que significa una oportunidad para que el equipo refinero consiga las tres unidades que lo colocaría en el segundo lugar de la tabla.

El equipo. En la práctica del jueves realizada en el estadio “Tahuichi”, el delantero Yasmani Duk salió con una contractura en la pantorrilla izquierda y su presencia en el partido de hoy se veía comprometida; y en su reemplazo, la primera opción para Avilés era el cotoqueño Alcides Peña.

Sin embargo, la lesión de Duk parece no ser complicada y el camireño no se movería del onceno titular.
Otro de los cambios que David Avilés tiene confirmado es el ingreso de Jorge Ortiz en la zaga central en reemplazo del expulsado Mariano Brau. El resto del equipo será el mismo que viene jugando en los últimos partidos.

Los 'lilas'. Real Potosí, que perdió su último partido en condición de local ante The Strongest el pasado miércoles, buscará complicarle la vida a los refineros con la intención de recuperar los puntos perdidos.

“Nuestro objetivo es conseguir un buen resultado en Santa Cruz, pero sabemos que jugaremos contra un equipo de cuidado, sin embargo, sabemos que será un partido de once contra once”, apuntó el delantero Mauro Blanco, quien espera estar dentro de los once que el técnico José Rossi enviará al terreno de juego.
Los “lilas” se ubican en la sexta posición de la tabla con 14 unidades. Una seguidilla de tres partidos en condición de local les permitió escalar algunas posiciones.

Su mejor puntuación en el campeonato la consiguieron el pasado domingo cuando golearon a Universitario de Pando por 6-0.

Oriente, sin chance para equivocarse ante Real

Desde hoy Oriente tendrá tres partidos en condición de local (Real Potosí, ‘U’ de Pando y Bolívar), por lo que está obligado a ganar para no perderle pisada al puntero del Clausura. A las 19:30, el albiverde, al mando de David Avilés, buscará dejar atrás el mal juego que obligó a la salida de José Basualdo hace una semana. El DT usa la misma idea de juego con la que goleó en Cobija en la fecha 1.

Esta semana fue laboriosa para el nuevo entrenador, que puede quedarse con el cargo si el equipo hoy muestra una nueva cara, algo que solo pueden decidir los jugadores, sobre todo la zona de volantes, donde no están en su mejor nivel.

Avilés comenzó ensayando el mismo sistema de Basualdo 4-1-3-2, pero en la última práctica de fútbol en el Tahuichi decidió cambiar por un dibujo 4-2-3-1 (o un 4-4-1-1), el mismo con el que le fue muy bien cuando dirigió la primera fecha del Clausura (tras la salida de Eduardo Villegas) ante Universitario de Pando, donde terminó goleando por 1-6.


En cualquiera de los dos sistemas, Avilés puso al brasileño Thiago dos Santos, que no juega hace cuatro partidos; los primeros dos no estuvo por una lesión, pero los últimos fue decisión de Basualdo que lo dejó en el banco de suplentes.

Dos Santos es una de las esperanzas para que el medio campo albiverde comience a mejorar, ya que Gualberto Mojica, encargado de crear, mostró poco o casi nada de su rendimiento, es más, lo mejor solo se vio en el primer encuentro del torneo, justo con Avilés en el banquillo. En esa ocasión, ‘Cabezón’ anotó dos tantos.

Quiere más gente arriba
Aunque en los papeles el entrenador solo apuesta por un hombre de área, el objetivo es llegar con más gente al ataque y sobre todo tener el mayor tiempo el balón, sin jugar al pelotazo.

Bajo esa idea, Avilés dispuso que Yasmani Duk vaya como extremo por izquierda, lo que obligará al espigado delantero, que es el goleador del equipo en el Clausura (6), a ayudar en la marca, sobre todo cada vez que el lateral izquierdo Marvin Bejarano pase al ataque.

En la zona derecha estará Dos Santos, con la misma función de Duk. Mientras que Mojica debe estar más cerca de Saucedo para llegar con chance de gol.

Los albiverdes están en la cuarta posición con 16 unidades, por lo que necesitan ganar a como dé lugar

sábado, 14 de marzo de 2015

Argüello es base para una levanda en Oriente

Aunque el partido es contra Real Potosí en casa, Oriente busca una mejoría de su rendimiento con base en el buen momento del arquero Marcos Argüello, que ha tratado de dar seguridad a una última línea floja, con relación a la del anterior torneo Apertura. El argentino será titular este domingo contra los lilas en el Tahuichi, desde las 19:30.

El meta argentino, que llegó al plantel casi de emergencia, pues Carlos Arias se lesionó (tuvo una problema muscular en la pantorrilla) y solo estaba Álex, se puso rápidamente a disposición del ahora extécnico José Basualdo y respondió a la altura de las circunstancias, ya que por ahora tiene el cargo seguro.

Debutó contra Sport Boys en el Tahuichi y desde entonces ya estuvo en cinco encuentros, en los que recibió la misma cantidad de tantos, aunque todos fueron fuera de San Cruz. Es más, The Strongest le endosó cuatro y el pasado domingo Petrolero le marcó uno.

Sin embargo, Argüello está invicto en condición de local, pues mantuvo su arco en cero contra Sport Boys, ante Blooming y frente a San José.

El jueves 12 de febrero debutó contra el equipo warneño, que tuvo chances claras para anotar, pero no pudo superar la barrera del arquero refinero, que esa noche le ganó el duelo a Anderson Gonzaga y a Marcos Ovejero, quienes lo exigieron.

Después tuvo poco trabajo cuando Oriente jugó de local, pero las pocas veces que le llegaron fue exigido al máximo y cumplió bien su trabajo.
Ahora, con Carlos Arias recuperado la lucha por la titularidad es intensa, aunque por el momento Argüello no se mueve bajo los tres palos.

Apuesta por los efectivos
David Avilés seguirá apostando por los delanteros más efectivos que tiene: Yasmani Duk y Carlos Saucedo, que entre ambos llevan marcados nueve tantos.

El máximo anotador del equipo albiverde es Duk, que ya hizo cinco goles, mientras que el ‘Caballo’ suma cuatro.

Con el sistema táctico que tiene en mente el entrenador (4-2-3-1), el único hombre de área será Saucedo, pero espera que Duk, que irá como extremo por izquierda, se sume al ataque por la dinámica y la facilidad que tiene para ayudar en la marca y pasar al ataque.

En la primera fecha contra Universitario de Pando, en Cobija, Avilés, que estaba de DT interino, utilizó el mismo dibujo táctico que pondrá este domingo. En aquella ocasión, el camireño solo anotó un gol, pero tuvo muchas llegadas al arco rival, tanto así que participó en tres goles. El duelo terminó 1-6 a favor de los de Avilés, que sueña con un rendimiento igual

Primera A Oriente buscará el triunfo sobre Royal Pari

Uno de los partidos más atractivos del Campeonato de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) lo protagonizarán Oriente Petrolero y Royal Pari esta tarde a las 16:00, en el estadio Juan Carlos Durán.

Los refineros quieren colocarse dentro de los líderes del torneo comandado por Guabirá, que registra 30 puntos en 14 partidos jugados.

En otros de los partidos programados para hoy se enfrentarán: Callejas ante Real América a las 14:00 y El Torno FC frente a Máquina Vieja a las 16:00 (en ese municipio).

Mañana se completa la fecha con Argentinos Juniors y 24 de Septiembre a las 16:00.

El 26 de abril será el clásico cruceño

Hay fecha para el clásico cruceño número 170 en la historia de la Liga boliviana. En la reunión de ayer del Consejo Superior de la Liga decidió que el 26 de abril, Blooming y Oriente Petrolero se enfrentarán por segunda vez en lo que va del año.

En este infartante encuentro, la academia celeste oficializará de local para efectos de recaudaciones, pues en el primer clásico jugado el pasado 25 de febrero, lo hicieron los refineros.

El tema central de la reunión sostenida ayer entre los representantes de los doce clubes ligueros -y con varias horas de retraso- era la aprobación del fixture de la segunda rueda del Torneo Clausura 2014/2015.

Los coperos. Otro de los puntos que se analizó fue el pedido de The Strongest, San José y Universitario de Sucre, equipos que participan este año en la Copa Libertadores de América.

Al respecto no se conoce una información oficial, puesto que la información no fue difundida a los medios de comunicación porque la reunión terminó más tarde de lo planificado. Sin embargo, se conoce que, por versiones previas del secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, que los equipos coperos no tendrán la tolerancia con la que hasta la fecha contaban:

"Lastimosamente no tenemos fechas para más reprogramaciones, esto es muy complicado, ya que el calendario ya lo tenemos elaborado con las 22 fechas", informó Vaca Díez al diario Página Siete de La Paz.

En busca del segundo puesto en la tabla

Oriente Petrolero está en lucha por los primeros lugares del Torneo y tiene la posibilidad de colocarse de segundo. Para ello deberá ganarle a Real Potosí en el partido correspondiente a la 11va fecha del Clausura que se jugará mañana en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

Equipo definido. David Avilés conformó su onceno titular, con el que realizó las últimas prácticas. Marcos Argüello irá al pórtico. La defensa estará conformada por Enrique Áñez, Ronald Raldes, Jorge Ortiz y Marvin Bejarano. El mediocampo estará poblado por Alejandro Meleán, Danny Bejarano, Thiago Dos Santos y Gualberto Mojica. Carlos Saucedo y Yasmani Duk serán la dupla en el ataque.

Por su parte, Real Potosí viene de perder en condición de local (2-1) ante The Strongest. /JHT

viernes, 13 de marzo de 2015

Avilés confirma el 11 sin cerrar la puerta

David Avilés confirmó en la práctica que tuvo ayer en el estadio "Tahuichi" Aguilera, el equipo titular de Oriente Petrolero que mandará al campo de juego del mismo escenario el domingo ante Real Potosí, cuando lo enfrente por la 11va fecha del torneo Clausura 2015 de la Liga del Fútbol Profesional.

Sin misterios ni restricción de ninguna naturaleza para los medios escritos y televisivos, Avilés, quien quedó al mando del equipo tras el alejamiento del argentino José Basualdo, confirmó lo que ya durante los días previos había estado ensayando.

En la defensa Jorge Ortiz por el expulsado Mariano Brau, en tanto que en el medio la vuelta de Danny Bejarano y Thiago Dos Santos. Es decir el equipo irá con Marcos Argüello en el arco, la defensa con Carlos Enrique Áñez, Ronald Raldes, Jorge Ortiz y Marvin Bejarano, al medio Thiago Dos Santos, Danny Bejarano, Alejandro Meleán y Gualberto Mojica, mientras que adelante, Yasmani Duk y Carlos Saucedo.

Al margen que la exigencia es buscar el triunfo ante los lilas, la exigencia de Avilés es que el equipo reencuentre el nivel que ha perdido en los últimos tiempos, primero individual porque ello llevará también a lo colectivo.

Al ensayo que fue entre el equipo A y B, también estuvo la dirigencia albiverde como una muestra del apoyo que se le está brindando al entrenador por hoy interino.

Los albiverdes se encuentran actualmente en la cuarta posición en la tabla del Clausura 2015 con 16 puntos en tanto que Real Potosí en son sextos con 14 puntos./AW

Duk no perdonará para estirar su racha

El buen momento que atraviesa Yasmani Duk en Oriente Petrolero quiere ser aprovechado por el técnico David Avilés, que confirmó al delantero camireño dentro de los once titulares que recibirán la visita de Real Potosí este domingo en el estadio Tahuichi (19:30). Los albiverdes buscarán cerrar la primera vuelta del campeonato Clausura con un triunfo ante su hinchada.

El estratega verdolaga quiere aprovechar el buen estado físico que tiene Yasmani para complicar a la defensa potosina. En la práctica de fútbol que realizó el equipo en la cancha del Tahuichi, el DT le dio indicaciones a Duk para que salga jugando por las bandas y encare a los defensores para tener más opciones de peligro contra los de la Villa Imperial.

El camireño es el máximo goleador del torneo con seis anotaciones, una más que el español de Bolívar Juan Miguel Callejón. De todos los goles convertidos hasta la fecha, cuatro han sido en los últimos tres partidos, teniendo como víctimas a Blooming, San José (2) y Petrolero del Chaco. Frente al cuadro lila tratará de seguir sumando para continuar al frente en la tabla de artilleros.

La responsabilidad que tiene en estos momentos el jugador refinero hace que en cada entrenamiento deje el 'alma'. Es más, en la última sesión de fútbol, se molestó consigo mismo, en un par de ocasiones, porque no pudo convertir cuando tuvo la oportunidad.

El onceno fue ratificado
El entrenador David Avilés ratificó la confianza a los once hombres que definió desde que se hizo cargo del plantel a inicios de semana. Este jueves se pudo ver que Thiago dos Santos y Jorge Ortiz estarán desde el inicio por Azogue y Brau, respectivamente. El resto será el mismo que empató en suelo chaqueño ante Petrolero.

Marcos Argüello, en el arco; Carlos Enrique Áñez, Ronald Raldes, Jorge Ortiz, Marvin Bejarano, en la defensa; Alejandro Meleán, Danny Bejarano, Gualberto Mojica y Thiago dos Santos, en el medio campo; Carlos Saucedo y Yasmani Duk.

jueves, 12 de marzo de 2015

Avilés tiene el apoyo de 'Keko' para seguir

Todo apunta a que David Avilés asumirá la dirección técnica de Oriente Petrolero de manera oficial. De momento no hay nada confirmado, pero, el presidente del Club, José Ernesto "Keko" Álvarez, admitió que le dará todo su respaldo para que tome el reto.

Además del apoyo de "Keko", ayer se observó a Avilés comandar los entrenamientos con su propio equipo técnico conformado por Juan Yucra, como preparador físico, y Diter Alquiza como entrenador de arqueros. Ambos cumplieron ayer su primera jornada de trabajo.

El próximo partido. Los refineros tienen la oportunidad de sumar otra victoria en condición de local el domingo ante Real Potosí.

Para dicho compromiso la única ausencia será el zaguero Alejandro Meleán, que salió expulsado del partido ante Petrolero. /JHT

Thiago y Ortiz tienen el aval de Avilés

Thiago dos Santos y Jorge Ortiz son las principales novedades en el onceno titular de Oriente Petrolero para recibir este domingo a Real Potosí en el estadio Tahuichi (19:30), en la jornada que marcará el final de la primera rueda del campeonato Clausura de la Liga.

Este miércoles por la tarde, los jugadores del primer plantel, junto al cuerpo técnico encabezado por David Avilés, ensayaron el equipo que jugará frente a los potosinos de la Villa Imperial, en donde se destacan los retornos del volante brasileño y del defensor cruceño.

Los refineros primero realizaron la entrada en calor, para luego repasar algunos conceptos con el DT en el medio de la cancha de la sede de San Antonio. Después de ello se pudo apreciar que a un costado del césped el entrenador estuvo reunido por algunos minutos con sus dirigidos que estarán desde el inicio.

El equipo titular será con Marcos Argüello, en el arco; Carlos Enrique Áñez, Jorge Ortiz, Ronald Raldes y Marvin Bejarano, en la defensa; Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Thiago dos Santos y Gualberto Mojica, en el medio campo; dejando en la ofensiva a la dupla goleadora de Yasmani Duk y Carlos Saucedo.

La vuelta del 'Bombon' brasileño se produce tras recuperarse plenamente de la lesión (crontactura muscular) que lo apartó varias semanas de los terrenos de juegos, mientras que el 'Camba' Ortiz tiene la confianza de Avilés para suplir la ausencia del expulsado Mariano Brau en la última línea.

Tres que juegan al límite
Danny Bejarano, Yasmani Duk y Alejandro Meleán están jugando al límite de la quinta tarjeta amarilla, de recibir una cartulina más frente al conjunto lila se perderán el duelo de la jornada 12 frente a Universitario de Pando en el Tahuichi. Hasta el momento Oriente acumula 34 amonestaciones, cinco menos que Sport Boys, que es el club con más tarjetas amarillas.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Dirigencia confirma a Avilés como DT oficial

Se acabó el interinato de David Avilés como técnico de Oriente, pues la dirigencia le anunció que tiene la confianza para quedarse de manera oficial al mando del primer plantel, aunque obviamente que su continuidad depende de los resultados. El DT, que arma su equipo de trabajo, apunta al partido contra Real Potosí, el domingo en el Tahuichi.

El secretario general, Carlos Pontons, afirmó que el directorio, que comanda José Ernesto Álvarez, decidió de manera unánime que se dé respaldo a Avilés para que asuma el reto de dirigir al equipo, luego de la salida de José Basualdo, debido a que no se jugaba bien.

“Pensamos en que es un hombre de la casa (es entrenador del equipo de la Primera A desde hace un par de temporadas), además le fue bien cuando estuvo al frente ante Universitario de Pando, cuando goleamos 1-6 en Cobija”, señaló Pontons.

Ante la confirmación de que tiene respaldo, el DT comenzó a reforzar su cuerpo técnico, ya que solo tenía como ayudante de campo a ‘Cuqui’ Alba, exjugador de varios equipos de la Primera A. En ese sentido, se anunció que hoy se incorpora Juan Yucra, preparador físico con mucha trayectoria en el medio local y nacional, además de que es un hecho que el entrenador de porteros será Ditter Alquiza.

“Los resultados son los que respaldan al técnico. Nosotros como dirigencia le pedimos a los jugadores que apoyen a Avilés para que las cosas mejoren”, afirmó el secretario general del club refinero.

Mejora del contrato
Como el nuevo entrenador tendrá otro estatus, también espera un mejor trato económico, por lo que hoy se espera una reunión entre las partes para acordar las condiciones de Avilés al frente del primer plantel.

El DT dejará de hacerse cargo del equipo de la Primera A, aunque no es definitivo, ya que todo dependerá de los resultados en el torneo liguero, pues si no le va bien volverá a su función, donde tiene a sus dirigidos punteros en la ACF. De cualquier manera, se mencionó a Murilo Cazagrande como una opción para que se haga cargo del equipo asociacionista, aunque no está confirmado

Oriente Petrolero descarta a Villegas como técnico

Ernesto Álvarez, presidente del club Oriente Petrolero, descartó la contratación de Eduardo Villegas como entrenador de Oriente Petrolero, equipo en el que fue ratificado David Avilés como técnico interino, quien además solicitó la incorporación de Juan Yucra para asumir el cargo de preparador físico del plantel que se prepara para jugar contra Nacional Potosí en la Villa Imperial.

"Al profesor Villegas se le rogó para que se quede, por lo deportivo e institucional, ahora aparece después de más de un mes, no entiendo para qué", declaró el directivo a los medios locales radiales ante la consulta con respecto al técnico cochabambino. El domingo se conoció la renuncia del entrenador José Basualdo, que el lunes se despidió de los jugadores del equipo, después surgieron varios nombres para contratar al nuevo técnico y hasta se anunciaba a Néstor Clausen, quien finalmente tomará el mando del plantel de San José, tras la salida de Teodoro Cárdenas.

"Oriente Tiene un buen plantel, en junio se corrige y en junio se aumenta (se refirió a la salida y contratación de jugadores)", puntualizó el directivo, además reiteró que por el momento Avilés está ratificado en el cargo, no adelantó nada sobre una posible incorporación del entrenador, además el técnico interino tiene el respaldo de los directivos.

Mientras tanto, el plantel sigue trabajando para su próximo compromiso, con la predisposición para lograr los puntos en disputa en un terreno complicado pero no imposible porque ya tuvo la oportunidad de robarles puntos a los rivales potosinos.

El miércoles Avilés observará a los futbolistas para definir al once titular, que al parecer no sufrirá muchas variantes, con relación al que juega habitualmente. Para jugar en Potosí los directivos darán a conocer el itinerario de viaje el miércoles.

martes, 10 de marzo de 2015

Avilés salva las 'papas' y sueña en primera

El presidente de Oriente, Ernesto 'Keko' Álvarez, no descarta darle la oportunidad a David Avilés para hacerse cargo, de manera oficial, del primer equipo para lo que resta del campeonato Clausura. Antes, deberá pasar el examen ante Real Potosí.

El partido que jugarán los albiverdes este domingo frente a los lilas será una 'prueba de fuego' para los jugadores, que quieren sacudirse de las críticas vertidas por la opinión pública sobre su rendimiento en este campeonato. Se habla de un bajo nivel de juego que los mismos futbolistas han admitido en las últimas horas.

Este será el segundo duelo que Avilés dirija en este Clausura. Antes lo hizo en la primera fecha, cuando Oriente visitó a Universitario de Pando en Cobija. En aquella oportunidad, el resultado fue una goleada (1-6) a favor de los refineros.

"A quién no le gustaría dirigir a un club grande como Oriente", dijo Avilés en unas breves declaraciones a DIEZ mediante un contacto telefónico. El entrenador tuvo un reencuentro este lunes con el primer plantel refinero.

‘Keko’ le da su respaldo
"Ahora está David (Avilés) trabajando. Dios sabe, quizás él tenga su oportunidad", comenzó diciendo el presidente de Oriente en una improvisada rueda de prensa al ser consultado sobre la situación actual del nuevo entrenador.

El mandamás albiverde mencionó también que pidió a los jugadores que apoyen al profesor Avilés tal y como lo hicieron en el primer partido del campeonato. Oriente tendrá una seguidilla de tres partidos como local. Primero ante Real Potosí, luego ante la ‘U’ de Pando y después contra Bolívar. Son nueve puntos en juego, que pueden encumbrar al elenco albiverde en la clasificación general del campeonato.

lunes, 9 de marzo de 2015

#QuieroVerAVillegasEnOriente Hinchas de Oriente piden a Villegas en las redes

Eduardo Villegas es el entrenador más requerido en las redes sociales para dirigir a Oriente Petrolero. En diferentes cuentas de Facebook y de Twitter piden el retorno del entrenador cochabambino, que se fue antes de que comience este campeonato. La dirigencia albiverde cesó de sus funciones el domingo a José Basualdo.

Incluso en la cuenta de Facebook de Sentimiento Albiverde promueven una campaña mediante un hashtag con el nombre #QuieroVerAVillegasEnOriente, lo que ha causado en menos de una hora la aceptación de más de un centenar de hinchas del equipo de San Antonio. El mismo hashtag es también replicado en los usuarios de Twitter.

En el torneo pasado (Apertura 2014-2015) ex-técnico de The Strongest y de Universitario, ya tuvo un paso exitoso por el club refinero, donde consiguió el segundo lugar con 42 unidades. Sin embargo, una de las cosas más destacadas que dejó el cochabambino fue la campaña realizada como local, en la que ganó todos sus cotejos y solo recibió un gol en casa (contra Real Potosí), siendo el mejor equipo del torneo jugando en condición de local.

Pompei y Clausen entre los favoritos
Roberto ‘Tito’ Pompei y Néstor Clausen son nombres que también suenan en diferentes portales de las redes sociales. Los dos de nacionalidad argentina ya saben que es dirigir al equipo cruceño, y aunque no han ganado títulos al mando de los verdolagas han tenido una destacada campaña.

Raldes: "Sabemos que no estamos jugando bien"

El defensor y capitán de Oriente, Ronald Raldes, hizo un análisis de la situación que atraviesa el equipo, que ahora se ha quedado sin un cuerpo técnico titular ante la salida del argentino José Basualdo. La dirigencia le pidió a David Avilés hacerse cargo de manera interina.

Raldes indicó no saber nada de los motivos que originaron la salida de Basualdo y de que incluso por la mañana muchos de sus compañeros le consultaban que si esta información era real. "Todos estamos sorprendidos", dijo

El zaguero reconoció que no se está jugando bien y que es normal que cuando un técnico nuevo asume en cualquier equipo, siempre cuesta adaptarse a las cosas. Sostiene que es un proceso el que se tiene que encarar y que no es cosa de algunos partidos.

"Para la calidad de plantel que tenemos, somos conscientes de que no estamos haciendo las cosas bien", añadió el experimentado jugador.

Lo que dejó en claro es que en las estadísticas están bien (ocupan el tercer lugar del Clausura) al margen de lo que sucede en la cancha. "Si miramos los números, podemos acabar con 19 puntos en la primera rueda, eso es mejor que lo hecho en la temporada pasada", dijo el capitán este lunes minutos antes de iniciar la práctica.

Antelo, Peña, Clausen y Chacior están en carpeta

Víctor Hugo Antelo, Álvaro Peña, Néstor Clausen y Claudio Chacior, son algunos de los candidatos para asumir el mando en Oriente Petrolero. Su experiencia en el fútbol boliviano los coloca como prioridades para la dirigencia. David Avilés, entrenador de las divisiones menores, asumirá esta tarde como DT interino.

"Hoy vamos a escuchar al directorio. Ojalá que haya la madurez necesaria para hacerse responsable no solo del éxito", expresó el dirigente Yimy Montaño a EL DEBER Radio. La dirigencia está en la búsqueda de un entrenador que asuma el cargo para el resto del campeonato y para la Copa Sudamericana. “De momento el 'profe`' David Avilés es el entrenador", dijo Montaño.

Presionaron al presidente de Oriente
Montaño afirmó, que el 90% de la dirigencia presionó para que Basualdo deje el cargo. A esto se sumó el pedido de la hinchada, a través de las redes sociales. "Todo el balance se debería hacer al terminar la primera rueda, pero era mucha la presión", añadió Montaño.

Los candidatos
Víctor Hugo Antelo. Su último club fue Sport Boys de Warnes, Antelo dejó su cargo por que la dirigencia puso en tela de juicio su autoridad. Dirigió el club verdolaga en 2001-2002 y en 2008-2009.

Álvaro Peña. San José fue el último plantel que estuvo a su cargo. Le rescindieron el contrato por disconformidad de parte de la hinchada. El 2004 estuvo al mando de los refineros.

Néstor Clausen. El argentino dirigía al toro warneño antes de que asuma 'Tucho' Antelo. Su último trabajo fue como DT interino de la selección nacional.

Claudio Chacior . Trabaja en el país hace varios años, su último club fue Unión Maestranza de La Paz, que juega el Nacional B. Actualmente es el técnico de las divisiones menores de la selección boliviana.

Basualdo: "Por cosas extrafutbolísticas me voy"

El ahora exdirector técnico de Oriente Petrolero, José ‘Pepe’ Basualdo aseguró que se va de Oriente Petrolero por cosas extrafutbolísticas y no por malos resultados. El argentino indicó que está molesto porque no le dieron chances. “Un proceso no se puede evaluar en nueve fechas”, sostuvo.

Basualdo, que dirigió al primer plantel desde la segunda jornada del Clausura también señaló que tampoco tuvo problema con los jugadores. “Por ahí me dijeron, que me voy porque las redes sociales quieren que me vaya o porque no juego lindo de local. Esos son los argumentos”, expresó en EL DEBER Radio.

Indicó que la ansiedad de salir campeón es normal en todos los clubes y que la presión tampoco le preocupaba porque la campaña de Oriente es mejor que la del campeonato anterior. “En números estamos mejores que el año pasado. Tenemos más puntos y el doble de goles. ¿Qué más?”, se preguntó el exjugador de Boca.

Se vio sorprendido por la decisión
El que le comunicó su salida del club fue el presidente, Ernesto Álvarez; sin embargo, sostuvo que se vio sorprendido por la determinación. “Vinieron y me echaron, esa es la palabra justa”, aseguró.

Piensa en volver a Bolivia
Conocedor de que por reglamento un entrenador en Bolivia no puede dirigir a dos clubes distintos en un solo campeonato, el argentino no descarta volver al país para vincularse a algún equipo que requiera de sus servicios.

Se fue Basualdo y llegaría Clausen

El argentino José “Pepe” Basualdo, dejó de ser entrenador de Oriente Petrolero ayer, dato que fue oficializado por el presidente de la institución José Ernesto Álvarez “Keko”, a través de Faceboock al terminar la tarde.

Álvarez no abundó en detalles, solo indicó que dentro de su trabajo como dirigente y en particular como presidente de una institución de la envergadura de Oriente Petrolero.

"Hacer relación de amistad con el fútbol, con jugadores y entrenadores es muy bonito... pero cuando toca tomar decisiones con respecto al fútbol, y que de alguna manera corta esa relación, es la parte más triste que me está dejando el fútbol en este camino. Sobre todo porque he tenido el privilegio de, por lo general, toparme con Buenas Personas!!!. Y en este caso especial ahora de Pepe", escribió.

Basualdo asumió en el plantel refinero el 18 de enero recién pasado, luego de la intempestiva salida de Eduardo Villegas que lo dirigió desde junio a diciembre de 2014 en el torneo Apertura.

Basualdo no dirigió el primer partido que jugaron los albiverdes en Cobija (6-1 a Universitario), donde estuvo al mando David Avilés.

Recién estuvo en el banco frente a Bolívar en La Paz que perdió 1-2 y hasta el último del sábado en Yacuiba ante Petrolero (1-1), dirigió nueve partidos, logrando 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

Una vez conocida su salida, comenzaron a rondar una serie de especulaciones respecto a su reemplazante, sobre el cual, según el propio Álvarez “la dirigencia está trabajando”.

El nombre del argentino Néstor Clausen fue el primero, luego se deslizaron los nombres de Víctor Hugo Antelo, Álvaro Peña, entre los más conocidos.

Los tres ya tuvieron la oportunidad de dirigir al cuadro albiverde en algún momento.

Antelo incluso fue el que lo llevó a ganar el título de 2001 tras su retiro del fútbol activo. /AW

domingo, 8 de marzo de 2015

'Pepe' Basualdo no va más como DT en Oriente

El argentino José 'Pepe' Basualdo llegó a un arreglo con la dirigencia albiverde para cesar en sus funciones como técnico de Oriente. Su alejamiento se dio a conocer este domingo.

La presión de lograr buenos resultados y la falta de una identidad de juego fueron las causas para que el exjugador de Boca Juniors diera un paso al costado. La dirigencia ya maneja nombres para elegir al reemplazante de Basualdo, pero esperará hasta llegar a un consenso para designar al nuevo DT.

Es muy probable que este lunes, en el reinicio de las prácticas, sea David Avilés el que asuma la conducción técnica. El hombre, que dirige al equipo refinero de la Primera A, tiene la confianza de la directiva.

Como dato, está la goleada (1-6) propinada a Universitario de Pando en la primera fecha del Clausura, partido que Avilés dirigió de manera interina.

Los números de Basualdo
'Pepe' Basualdo llegó cuando el campeonato estaba en puertas y comenzó a dirigir recién desde la segunda fecha. Bajo su mando, Oriente ganó tres partidos, empató cuatro y perdió dos. Marcó 23 goles y recibió 13. Sumó 16 puntos y se ubica en la tercera posición de la tabla.

El próximo partido de los refineros será el domingo 15 como locales ante Real Potosí.

Video Petrolero 1 - 1 Oriente Petrolero

sábado, 7 de marzo de 2015

Saucedo-Duk es la apuesta en el ataque

Desde que comenzó la semana el técnico de Oriente, José Basualdo, dejó en claro que esta tarde ante Petrolero en Yacuiba su equipo jugará de la misma manera que en el Tahuichi. En ese sentido, el DT apostará por la dupla de ataque conformada por Yasmani Duk y Carlos Saucedo, los más efectivos del equipo albiverde en lo que va del torneo.

Saucedo es casi inamovible por sus características de hombre de área, el típico goleador, algo que ha dejado en claro desde que llegó a filas albiverde, pues en cinco encuentros que lleva ya gritó gol en cuatro ocasiones.

De ahí en más, el entrenador ha venido buscándole acompañante en los diferentes encuentros. Saucedo ya conformó dupla de ataque con Danilo Peinado, Alcides Peña y con Duk. Con cualquiera de los tres, ‘Caballo’ se sintió cómodo y terminó anotando (excepto en el clásico).

Sin embargo, tras el último partido contra San José, Basualdo decidió que el acompañante de Saucedo sea Duk, que ingresó en la segunda parte y anotó dos veces.

De esa manera, el DT mantendrá su sistema de 4-4-2, con un medio campo en el que habrá un volante central (D. Bejarano), dos abiertos (Azogue y Meleán) y un enganche (Mojica). El resto del equipo se mantendrá (ver la cancha).

Duk es el máximo anotador del equipo en lo que va de este torneo, con cinco, mientras Saucedo lo sigue con cuatro. Sin embargo, ‘Caballo’ ha sido titular en todos los encuentros desde que llegó (hace cinco fechas).

Marvin puede estar
Marvin Bejarano es una opción para jugar de entrada, más allá de que recién se recuperó de una sobrecarga muscular.

El lateral está entre los 18 futbolistas que ‘Pepe’ Basualdo convocó, por lo que tiene gran chance de estar desde el inicio. Si Marvin no estuviera en la plenitud de sus condiciones, su puesto seguirá siendo cubierto por Rubén Darío Carballo

viernes, 6 de marzo de 2015

Alejandro Meleán 'calienta' Instagram

Oh, Alejandro Meleán! El comodín de los albiverdes es un hombre sexi. En su cuenta de Facebook maneja un perfil más tranquilo, pero en su Instagram muchos de los 'me gusta' están en sus fotos en los que el jugador muestra sus atributos físicos, o en su video en el que hace técnicas sin polera y muestra sus tatuajes, que hasta ahora son cinco.

En la cuenta de Meleán también hay fotos con sus amigos y su novia, Bruna Azevedo, que tiene un cuerpazo de infarto y es muy buena para el pole dance.

La brasileña aparece al lado de su media naranja. Ambos se convierten en una de las parejas más lindas y sexi de las redes sociales y de Santa Cruz de la Sierra.

Una lluvia que no fue bendita en Oriente


DIEZ

La lluvia caída la tarde de este jueves en la capital cruceña perjudicó la labor programada por el DT José Basualdo que iba a realizar una práctica de fútbol para ensayar el equipo con miras al partido del sábado ante Petrolero en Yacuiba (15:30).

Incluso el entrenador había convocado al plantel para las 15:00, hora en la que se va a jugar en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba. El objetivo era que sus ‘pupilos’ se acostumbren al calor característico de esa región; sin embargo, el aguacero hizo cambiar de planes.

Finalmente, un trabajo distendido en espacio reducido y luego un 'picadito' de fútbol fue lo que realizó el equipo este jueves en la sede de San Antonio.

La dirigencia informó que el plantel viajará este viernes por la mañana a Yacuiba en busca de los puntos que le permitan mantenerse prendidos en el lote de los punteros del campeonato.

Raldes admite que Oriente sufre por arriba

Ronald Raldes se sinceró en EL DEBER Radio. El capitán admitió que el equipo sufre cuando le llegan los balones aéreos sobre su portería. Dio como ejemplo la derrota ante The Strongest (4-3). En este cotejo le marcaron tres de los cuatro tantos por esa vía. Centros al área y a celebrar el Tigre.

También expresó su preocupación por la cantidad de goles en contra que ha recibido su equipo (en nueve fechas recibió 12 goles), además de las fallas en el sector defensivo, que le costó a Oriente resignar puntos importantes fuera de casa. "Las pelotas paradas nos han complicado desde el inicio de torneo", reflexionó Raldes.

"Nosotros, en el camarín, hablamos de lo que estamos pasando día a día", dijo, en referencia a los partidos que no pudieron sumar de a tres, pero que sí tuvieron la posibilidad. Además anunció que están trabajando duro para "terminar de la mejor manera la primera ronda de este torneo". "El hincha quiere que Oriente gane sí o si, fue una de sus frases más calientes.

Raldes comentó que Carlos Arias y Marcos Argüello son grandes arqueros, pero que él no está en condiciones de decir quién es el mejor. "Ambos son buenos arqueros. También está Álex Arancibia, pero al que le toque entrar lo va a hacer muy bien". argumentó el central de la selección boliviana.

Al final de la entrevista, en el programa Los Más Buscados, el capitán refinero también alabó el trabajo que viene realizando el lateral izquierdo Marvin Bejarano, "El chapaco es un jugador completo, está trabajando muy bien", aseguró.

La samba regresa con un Thiago recuperado

Diez
Thiago Dos Santos (el único brasileño del plantel) se recuperó de una lesión y ya está a punto para volver en Oriente. El volante cumplió sin problemas el trabajo que ordenó este jueves el DT, José Basualdo, en el que se hizo un poco de fútbol en espacio reducido.

Dos Santos, que no jugó los últimos tres partidos porque se estaba recuperando, es un jugador importante en filas albiverdes, pero habrá que esperar si el técnico argentino decide incluirlo desde el inicio o si lo lleva al banco para el partido de este sábado ante Petrolero del Chaco en Yacuiba (15:00).

En el cierre de prácticas, el volante trabajó a la par de sus compañeros y cumplió a cabalidad las órdenes del DT. La labor fue realizada bajo una incesante lluvia caida en las últimas horas en Santa Cruz.

Mientras Dos Santos estuvo fuera de las canchas, Basualdo probó con Yasmani Duk, Alan Mercado y Alejandro Meleán en la posición que habitualmente se desempeña el brasileño (volante por derecha). Para el próximo compromiso, el DT no ha revelado qué jugador será el que ocupe esa posición.

Entre algodones
Cinco son los jugadores que este jueves hicieron una labor diferenciada en Oriente. Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Danilo Peinado, Pedro Azogue y Mariano Brau. Todos tienen chance de jugar, aunque dependerá del último informe médico, si son incluidos en la nómina que viajará este viernes a Yacuiba.

jueves, 5 de marzo de 2015

Video Oriente anuncia su obra estrella de 2015

diez
El presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR) a través de la creación de la Fundación Oriente Petrolero. Esta institución, sin fines de lucro, administrará el complejo deportivo. El terreno está ubicado en la comunidad de Don Lorenzo, municipio de Cotoca.

"Era el sueño de todos los socios", empezó declarando el mandamás de la institución verdolaga, quien afirmó que el 15 de marzo les entregarán el terreno, que cuenta con 11,3 hectáreas, para la construcción de canchas, gimnasio, habitaciones, comedor, entre algunas de las comodidades con las que contará el complejo.

La construcción iniciará una vez se consiga el dinero que financie la primera etapa, de las tres CAR, que, según la dirigencia, será el mejor del país. "Próximamente haremos la presentación oficial de los terrenos a los socios, a los hinchas y a la prensa", añadió.

El objetivo es tener un lugar adecuado para la formación de nuevos futbolistas que se identifiquen con el club. "Los que se forman en las instituciones deportivas son los que, llegado su momento, sacan la cara por el club", afirmó Álvarez.

Se realizarán varias actividades para reunir los recursos económicos. La dirigencia se pondrá en campaña. La primera será una maratón, aunque aún no dieron los detalles, se conoce que será una de las más atractivas del año.

Fundación
La creación de la Fundación Oriente Petrolero se aprobó en una asamblea el 2008, durante la gestión de Miguel Ángel Antelo. El objetivo es que los bienes del club estén resguardados para que no estén expuestos a embargos por crisis económicas o mala administración. "Ya perdimos una sede", recordó Álvarez.

Basualdo prueba algunas variantes en su onceno

Tuvieron su oportunidad y respondieron. Ahora el técnico, José "Pepe" Basualdo, analiza su continuidad en el onceno titular que enfrentará a Petrolero. Enrique Áñez, Rubén Darío Carballo y Yasmani Duk se perfilan para titulares, o por lo menos para ganar más minutos de juego. En la práctica de ayer, por ejemplo, formaron parte del equipo A.

Posibles cambios. La lesión en la rodilla derecha de Marvin Bejarano lo deja prácticamente al margen del compromiso ante el equipo chaqueño. Es por ello que Carballo podría continuar ocupando ese puesto, tal como lo hizo en el partido ante San José, cuyo resultado fue 4-0 a favor de Oriente.

En la ofensiva, Yasmani Duk también pelea por un puesto. Su ingreso (56') en reemplazo de Alcides Peña en el partido ante los santos cambió la historia del cotejo, ya que el camireño marcó dos de los cuatro goles.

En la banda derecha también se perfila Enrique Áñez, pero tendrá que disputar ese puesto con Jorge Ortiz, el habitual titular en ese puesto, quien cumplió con sus dos partidos de suspensión a raíz de una expulsión en el partido ante The Strongest el pasado 21 de febrero.

Seguro para los jugadores. Ayer, Oriente firmó un acuerdo comercial con la empresa de seguros Alianza. A partir de la fecha, jugadores y cuerpo técnico gozarán de un seguro que ofrece mayores beneficios en relación al otros con los que anteriormente se contaba.

"Este seguro, a diferencia de otros, es un seguro social para ellos (los jugadores) y para toda su familia, algo que nunca antes se hacía en el fútbol. Todos los jugadores están asegurados ante cualquier eventualidad", dijo el presidente del club, Ernesto "Keko" Álvarez, quien, además, agradeció a Alianza por ser un patrocinador más del equipo.

Video Áñez convence a Basualdo en la defensa refinera

El lateral derecho Carlos Áñez se gana nuevamente la titularidad en Oriente Petrolero. El juvenil convenció, con su trabajo, a José 'Pepe' Basualdo en los dos partidos que lo puso desde el inicio. El buen trabajo de la semana indica que será titular ante Petrolero del Chaco, este domingo en Yacuiba (15:30).

Después de ver su desenvolviendo ante Blooming, en el clásico cruceño y frente a San José, el DT verdolaga nuevamente apostará por Áñez para que vaya por el lado derecho, según la práctica que realizó Basualdo la mañana de este miércoles en San Antonio. "Gracias a Dios el profesor me está dando nuevamente la confianza, yo tengo que demostrar que soy un aporte al club", dijo Áñez a DIEZ.

El exTahuichi tuvo que esperar la expulsión de Jorge Ortiz (ante The Strongest) para recuperar su puesto. En el Apertura fue titular indiscutible. Jugó la séptima y octava fecha, ante Blooming y San José, respectivamente.

El equipo
Basualdo paró el posible onceno titular para enfrentarse a los chaqueños el fin de semana. Ingresará con Marcos Argüello, en el arco; Carlos Áñez, Mariano Brau, Ronald Raldes y Rubén Carballo, en la defensa; Danny Bejarano, Pedro Azogue, Alejandro Meleán y Gualberto Mojica, en el medio campo; Yasmani Duk y Carlos Saucedo, en el ataque.

Bejarano y Montero se recuperan
El lateral Marvin Bejarano se recupera de una fatiga muscular en el muslo izquierdo, mientras que Ronny Montero, de una torcedura de tobillo que derivó en una fascitis plantar. El chapaco puede volver ante Petrolero, pero Montero aún debe trabajar por separado.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Ortiz retorna en busca de un lugar en el equipo

El lateral derecho, Jorge Ortiz, está habilitado para jugar luego de cumplir dos partidos de suspensión. Dependerá del DT José Basualdo si lo incluye entre los titulares, que enfrentarán a Petrolero del Chaco (15:30) el sábado en Yacuiba.

El regreso de Ortiz crea un conflicto al técnico argentino que debe decidir si mantiene la velocidad de Carlos Enrique Áñez (de buenas actuaciones en los últimos partidos), o se inclina por la fortaleza y marcación de Ortiz.

De todas formas, Basualdo tendrá lo que resta de la semana para decidirse ya que debe esperar en qué condiciones regresa Áñez al primer equipo, luego de asistir al llamado de la selección boliviana con la que se entrenó el lunes y martes.

Mantendrá el sistema
Algo que dejó claro ‘Pepe’ Basualdo en la práctica de este martes, es que ante Petrolero podría elegir el mismo sistema que ha venido utilizando en condición de local. Es decir, que jugará con una línea de cuatro en el fondo, dos volantes de marcación y dos abiertos por las bandas y que tendrá a dos hombres en el ataque.

Maldonado rescindió contrato
El volante argentino, Juan Carlos Maldonado, dejó de formar parte de la plantilla al rescindir contrato con el club. El zurdo no tuvo la oportunidad siquiera de debutar con la camiseta albiverde.

Tres lesionados
El trajín de los partidos ha dejado secuelas en filas albiverdes, ya que tanto Alan Mercado como Marvin Bejarano (está con la selección) se recuperan de sendas lesiones. El primero padece de una molestia en la zona posterior del isquiotibial de la pierna derecha, mientras que el chapaco, sufre de una sobrecarga muscular. Otro que está con cuidados médicos es el marcador central Ronny Montero.

Trabajo liviano
Este martes se cumplió con un trabajo liviano ya que el plantel está diezmado sin la presencia de los once futbolistas que acudieron al llamado de la Verde para cumplir con un primer microciclo comandado por el seleccionador Mauricio Soria.

Los seleccionados son: Ronald Raldes, Carlos Áñez, Marvin Bejarano, Pedro Azogue, Danny Bejarano, Rodrigo Vargas, Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Yasmani Duk, Alcides Peña, y Carlos Saucedo.