lunes, 28 de septiembre de 2015

Oriente no se rinde e iguala en el final



El clásico cruceño estaba para cualquiera, los dos tuvieron en los más de 90 minutos opciones para convertir, y a la larga los goles llegaron en el final: parecía que Blooming se llevaba la victoria con el tanto de Roly Sejas a los 42 minutos, pero Oriente Petrolero no desmayó y en su último intento empató a los 55’ mediante Thiago dos Santos.

Quizás por las ocasiones más claras que generó, la derrota que estaba a punto de consumarse parecía injusta para Oriente, sin embargo el hecho de no haberse dado por vencido le surtió efecto y terminó festejando el empate como si fuera una victoria.

Blooming tuvo a la figura del partido, fue su arquero Marco Daniel Vaca, quien desde que a los 6 minutos sacó la pelota tras un tiro libre de Mauricio Saucedo, tapó todo excepto el disparo final del jugador brasileño.

La tarea ofensiva de Oriente fue más notoria que la de Blooming. Entre Alcides Peña y Sergio Almirón se dieron modos para llegar y exigir a la defensa.Saucedo, otra vez, estuvo cerca de anotar un golazo al colocar la pelota en un ángulo, sin embargo se lució Vaca.

Cuando el primer tiempo terminaba, lanzó otro tiro libre y el golero se la sacó de nuevo.En esa primera parte, más cerca del gol estuvo Oriente.

Pero en la segunda, Blooming equilibró el juego, Joselito Vaca tomó las riendas y de a poco el equipo empezó a generar peligro.

En la primera clara, esta vez el golero Marcos Argüello evitó la caída del arco de Oriente tapando muy bien un tiro del delantero Hugo Bargas, y después se estiró todo lo que pudo ante un disparo de Joselito.

Antes de la media hora, Áñez sacó la pelota de la línea luego de un remate de Bargas cuando la gente ya a festejaba el gol.

Por la intensidad con la que jugaron parecía que los dos se conformaban con el empate, sin embargo a los 42’ Blooming luchó la pelota en el área, Bargas la pivoteó hacia atrás y Sejas liquidó.

Pero faltaba mucho. El partido se extendió hasta los 55 minutos (diez más de lo reglamentario) porque en determinado momento el árbitro lo paró debido a los fuegos de artificio que utilizó la barra de Oriente.

A la larga eso ayudó, pues en el último minuto de esa adición, Thiago le pegó a la pelota con alma y vida, y fue la única vez que Vaca fue superado para el 1 a 1 que es bastante justo.

Mucho fuego de artificio y también agresiones

Ramiro Siles

El clásico cruceño tuvo su lado negativo marcado por dos detalles: la utilización de fuegos de artificio de parte de la hinchada de Oriente y la gresca que se generó entre jugadores ni bien el árbitro Óscar Maldonado dio por concluido el cotejo.

Antes de dar inicio a la segunda parte, Maldonado advirtió que en cualquier momento iba a parar el juego y hasta suspenderlo si la barra albiverde no cesaba de lanzar los fuegos como lo estaba haciendo en ese momento.

Dicho y hecho, a los 30 minutos del segundo tiempo el árbitro decidió parar las acciones porque los de Oriente prendieron de nuevo los artefactos, si bien no los lanzaron contra el terreno de juego ni atacaron a nadie.

El parón duró unos cinco minutos, que más a una adición habitual por varias interrupciones, mínimo daba entre ocho y diez minutos más añadidos a los 45 reglamentarios.

Eso a la larga le ayudó a Oriente, porque estaba perdiendo a los 42’; sin embargo, como el encuentro se alargó, el empate llegó a los 55 minutos.

Los integrantes de los dos equipos terminaron con los ánimos exaltados, no se resistieron y hubo —por lo que se vio en la televisión— un cabezazo de Thiago dos Santos a un jugador rival, reaccionó el golero de Blooming Marco Daniel Vaca y se enfrentó con hasta cuatro albiverdes, lanzándose entre todos puñetes y patadas, en un final lamentable para el espectáculo.

Thiago dos Santos: “Me equivoqué en mi festejo”

Después del bochornoso incidente ocurrido la noche del domingo en el clásico cruceño, el volante de Oriente Petrolero, Thiago dos Santos, pidió disculpas a la hinchada de Blooming, a sus jugadores y a los dirigentes por su gesto luego de anotar el tanto del empate (1-1) a los 99 minutos de juego. El brasileño tras marcar el gol de la igualdad corrió hasta la curva celeste llevándose el dedo índice a la boca, como pidiendo silencio a la parcialidad bluminista.

“Sinceramente me equivoqué en mi festejo, por eso pido que me disculpas Blooming, su hinchada, sus jugadores y los dirigentes. También porque además era un clásico y la gente estaba eufórica. Incité a la violencia con el festejo. Sé que la gente de Blooming está molesta, por eso humildemente pido disculpas otra vez”, afirmó el jugador brasileño.

Y es que el gesto del jugador de Oriente no paró ahí, minutos después de que el árbitro decretó el final del partido, el brasileño fue protagonista de un incidente mayor. Cuando se dirigía a la curva de Oriente, el portero de Blooming Marco Daniel Vaca se le cruza y le da un cabezazo en el rostro, que desata una pelea, entre el portero y varios futbolistas albiverdes.

Puñetes, patadas e insultos empezaron a regar por todos lados manchando de esa manera un clásico que aparentemente iba a terminar en fiesta. “Yo no tengo la culpa (de la pelea) porque recién había acabado el partido y me fui a festejar con los hinchas de Oriente y él (Daniel Vaca) se acercó y me dio un cabezazo”, explicó Dos Santos.

No se descarta que en el informe ampliatorio del árbitro Óscar Maldonado, que debe presentar este lunes, Dos Santos y Vaca sean sancionados.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Video Ronald Raldes y el clásico que marcó su vida

Marcar un gol es el motivo de euforia y bastante alegría para cualquier jugador, pero marcar el tanto de la victoria en un superclásico cruceño es para revivirlo una y otra vez. Esta experiencia la vivió el capitán de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, que selló el 2-3 en el choque número 165 entre su equipo y Blooming. El defensor habló con DIEZ y recordó esta y otras experiencias con nosotros. Acompáñanos en este viaje que nos hace revivir lo hecho por el capitán albiverde.

Era un 23 de febrero de 2014, cuando las hinchadas en el Tahuichi ya se bajaban de las graderías, pues sus equipos Blooming y Oriente igualaban 2-2 y parecía que todo ya estaba dicho. Pero cuando se jugaba un minuto de adición, un cabezazo cambió la historia. Raldes apareció tras un tiro libre de Gualberto Mojica desde el lado izquierdo para sellar la victoria verdolaga que desató la euforia de su hinchada.

Raldes toma esta vivencia como la más importante en su carrera en el balompié nacional. “El clásico que marcó mi carrera fue el que logré marcar el 3-2. Justo fue el primer clásico, después de mi regreso (a Oriente) y mi primer tanto que marqué en los clásicos. La verdad que fue un lindo partido, lo intenso que fue lo parejo y marcar justo en mi regreso al fútbol boliviano fue especial. Esa sensación siempre la voy a recordar”, expresó emocionado Raldes a DIEZ.

Por este y todos sus aciertos que ha tenido como futbolista las muestras de cariño hacia él son interminables; pancartas, mensajes, saludos, felicitaciones le llegan desde su retorno al fútbol de Bolivia. Hace poco llegaron a San Antonio unas fans con un cartel que decía: “Te queremos Raldecito”. “(Risas) Siento mucha gratitud con la gente y las muestras de cariño. La verdad que es lindo que las personas se acerquen no solo a mí, sino a todos los jugadores”, dijo el capitán.

El consejo

Después de haber recorrido 17 años en el fútbol, Raldes es palabra autorizada para dar un mensaje a todos aquellos futbolistas que por primera vez disputan un clásico o juegan en los equipos más grandes de Santa Cruz. “Yo creo que la única palabra es disfrutar el momento, el entorno y cada entrenamiento es lo más lindo que puede vivir un jugador y sobre todo saber que uno lleva el nombre de una institución”, afirma el zaguero.

Hoy se escribirá una nueva página en la historia de los clásicos, ¿quién logrará sellar su nombre en el Tahuichi?

sábado, 26 de septiembre de 2015

La recuperación de Raldes es favorable y podría jugar

La evolución ha sido favorable. Y Ronald Raldes, que sufrió una lesión en el muslo izquierdo el pasado jueves, podría aparecer en el once titular de Oriente Petrolero, el domingo en ocasión del clásico cruceño. Los médicos aún esperan el progreso de su dolencia, pero destacan el avance progresivo de la misma tras los tratamientos a los que fue sometido durante la jornada de ayer.

Denis Cabrera, médico del club refinero, informó que al capitán le realizaron una ecografía con la que se descartó un daño muscular de consideración. "Luego se hizo un tratamiento de cromoterapia con el doctor (Roberto) Ferreira y estamos esperando la evolución hasta mañana (hoy) para esperar cómo amanece. Por lo que hemos visto hasta ahora, la evolución ha sido favorable, el dolor ha cedido bastante con el tratamiento", añadió Cabrera.

Azkargorda define equipo. Para enfrentar a los académicos, lo más probable es que Xabier Azkargorta mantenga el equipo que goleó 6-1 a Real Potosí el pasado domingo. Pero, en el hipotético caso de que Raldes no se recupere, el DT deberá elegir entre los zagueros Ronny Montero y Gustavo Olguín, o, el polifuncional Jorge Ortiz.

El clásico se jugará el domingo a partir de las 19:30, en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.

Suárez se vuelve a lesionar. La lesión del portero de Blooming, Hugo Suárez, parece complicarse. El meta no formó parte de la práctica de ayer a causa de un dolor en la rodilla derecha que arrastra desde la semana pasada. Esta situación obliga a Marco Daniel Vaca a permanecer en la portería celeste como titular. Otra de las novedades es la posible inclusión del defensor Cristian Coimbra.

Raldes será sometido a exámenes médicos

El defensor de Oriente Petrolero Ronald Raldes será sometido a una ecografía de la pierna izquierda para descartar la gravedad en su lesión. El capitán del equipo refinero sufre de una molestia muscular en la parte posterior del muslo izquierdo. Ayer no terminó la práctica. Su presencia en el clásico cruceño 171 aún está en duda. Hoy estuvo bajo los cuidados del gabinete médico del club.

Aproximadamente a las 10:15 de este martes Raldes y el médico del club, Dennis Cabrera, se fueron a la clínica Nuclear para seguir con el tratamiento y obtener un diagnóstico final. Antes de salir, el galeno de la institución aseguró que descartaron clínicamente una rotura. “Lo de Ronald (Raldes) fue más un susto porque hoy amaneció mucho mejor. Después del estudio daremos un informe oficial”, afirmó Cabrera.

La pregunta que todos se hacen es si el dueño del dorsal 16 estará en el superclásico cruceño. Esta interrogante se conocerá en las próximas horas. “Nada está dicho. Hasta que no descartemos algún daño en el musculo (de la pierna izquierda). Tenemos que seguir el protocolo”, dijo Cabrera. Según testimonios de personas que trabajan cerca de Raldes, aseguran que es un jugador que no se rinde fácilmente en sus evoluciones y se esfuerza el doble para recuperarse.

Ortiz, Olguín y Montero son las alternativas

Si es que Raldes no llega al partido contra Blooming, el técnico Xabier Azkargorta tiene tres opciones para que ocupen su puesto: Jorge Ortiz, Gustavo Olguín y Ronny Montero, los tres ya han disputados partidos en la posición de Raldes cuando en algún momento, fue ausencia obligada. El equipo que presentará el domingo no tiene variantes con relación al partido contra Real Potosí.

Atletas de otras disciplinas se enfrentaron a Oriente

Los campeones de las diferentes disciplinas de Santa Cruz llegaron hasta la sede de San Antonio para disputar un partido amistoso con los jugadores de Oriente Petrolero. Campeones de natación, boxeo, atletismo, tiro deportivo, raquet y otras disciplinas se pusieron las chuteras para enfrentarse a los refineros.

El programa deportivo Show Sport tuvo la iniciativa de juntar a los mejores deportistas cruceños para jugar ante los pupilos de Xabier Azkargorta. “Se realizó el encuentro en conmemoración al mes de Santa Cruz, buscamos integrar a los mejores deportistas de esta tierra”, aseguró Jorge Rivera, conductor y productor del programa.

El ‘Bigotón’ paró en el terreno de juego a un combinado con juveniles, que entre ellos estaban Rodrigo Vargas, José Alfredo Castillo, Thiago Dos Santos, Rubén de la Cuesta y Alan Mercado. Los habituales titulares observaron el compromiso desde afuera de la cancha. El partido duró aproximadamente 25 minutos.

El equipo rival estuvo conformado por los atletas campeones Aldo castillo (natación), ‘Huracán’ Canido (boxeo), Pedro López (futbol playa), Mauricio Aguirre (frontón), David Suárez (atletismo), Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo), Neyer Saldias (levantamiento de pesas), Carlos Keller (raquet), Marvin Rodríguez (tri-campeon de free style), Renán Melgar (tiro deportivo), Wilson Peinado y Marco Zambrana (bicicross).

Tras la finalización del partido con ambas porterías en blanco, los deportistas aprovecharon para sacarse fotografías con los jugadores de Oriente Petrolero. El organizador de este partido, Jorge Rivera, afirmó que también jugarán ante el plantel de Blooming la próxima semana, ya que este domingo (19:30) se disputa el clásico 171.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Video esperan por Raldes, para confirmar el equipo

Video Raldes en duda, hoy hicieron fútbol

Azkargorta piensa repetir el once goleador, en el Clásico

El director técnico de Oriente Petrolero, Xabier Azkargorta alista al mismo equipo que le goleó a Real Potosí el pasado domingo. El refinero jugará el fin de semana contra su tradicional adversario Blooming en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz.

Para ese partido el técnico podrá contar con equipo completo, no hay jugadores con lesiones graves, la molestia que tenía el capitán del elenco Ronald Raldes fue controlado y será tomado en cuenta, en uno de los compromisos más esperados de la novena fecha, por el choque que significa entre los dos elencos cruceños.

Azkargorta en la práctica de fútbol ensayó el siguiente once titular: Marcos Argüello; Marvin Bejarano, Carlos Añez, Ronald Raldes, Mariano Braun, Alejandro Melean, Mauro Marrone, Pedro Azogue, Mauricio Saucedo, Alcides Peña y Sergio Almirón.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Video Raldes deja la práctica de Oriente con mucho dolor

El defensor Ronald Raldes sufrió una molestia muscular en la parte posterior del muslo izquierdo y se espera el informe médico. El zaguero formó parte del equipo que ensayó el español Xabier Azkargorta, este jueves, para enfrentar a Blooming. El partido contra la academia celeste será el domingo a las 19:30. Es el choque 171 entre los equipos cruceños más importantes.

Raldes abandonó la sesión de fútbol, en la parte final, que realizaba con su equipo bajo el mando del ‘Bigotón’. El equipo ya estaba definido y el zaguero, como es habitual, formaba parte del onceno titular hasta que sintió el estirón e inmediatamente fue atendido por el galeno del club, Dennis Cabrera. Los medios acompañaron al zaguero, desde el gimnasio del club hasta el vestuario para conocer el diagnóstico.

El capitán del conjunto albiverde fue sometido a sesiones de hielo y le colocaron desinflamantes para iniciar su recuperación. El entrenador aseguró que están tranquilos porque si Raldes no se recupera, tienen quién lo reemplace en la zaga. Azkargorta es optimista con su recuperación, ya que siempre ha sorprendido con sus rápidas evoluciones.

Posible onceno titular

El español repetirá el onceno titular que goleó a Real Potosí (6-1), quiere decir que Marcos Argüello, irá en el arco; Carlos Áñez, Mariano Brau, Raldes (si se recupera) y Marvin Bejarano, en la defensa; Pedro Azogue, Mauro Marrone, Alejandro Meleán y Mauricio Saucedo; Alcides Peña y Sergio Almirón.

Video Almirón: “En un clásico se juegan muchas cosas"

El atacante Sergio Almirón, asegura que en un clásico no solo se lucha por las tres unidades, sino que también la dignidad entra en juego. “Se juegan muchas cosas; la alegría de la gente, de la dirigencia y de nosotros", afirma el delantero, que este semestre fichó por Oriente procedente de Blooming. Ambos equipos vienen de ganar en la fecha anterior.

Almirón viene con las luces prendidas después de lograr un doblete ante Real Potosí (6-1) en la fecha pasada. “En este último partido se dieron muchas oportunidades de goles, antes no las había y era difícil concretar”, afirmó el delantero, que tiene tres goles en su cuenta personal. El primero lo hizo ante Nacional Potosí jugando de local (3-0). Esta será la oportunidad para que el atacante logre igualar al goleador del torneo, Marcos Ovejero (6).

Los dos equipos más importantes de Santa Cruz jugarán el clásico 171 y Almirón ya sabe de la adrenalina de estos partidos, pues antes se vistió de celeste para entrar al gramado del Tahuichi. “Unos llegamos con 11 puntos (Oriente), los otros con 10 (Blooming) y las 30.000 personas en las graderías, será bárbaro”, dice ‘Checho’ imaginándose un duelo a ‘muerte’ y a estadio lleno.

El equipo

Oriente Petrolero trabajó la parte física a días de medirse ante su clásico rival. El 'Bigotón' ordenó una sesión de ejercicios rotativos; los dividió en grupos para que realicen trote, flexiones y carrera con obstáculos. El entrenamiento se inició a las 8:30 y concluyó a las 10:30, horario que ya es habitual desde la llegada del español.

Azkargorta cuenta con equipo completo, ya que no hay suspendidos, ni lesionados. El jueves se unirán al trabajo los convocados a la selección boliviana Alejandro Meleán, Pedro Azogue y Alberto Pinto. Solo están bajo el cuidado de los médicos del club jugadores que no han sido habituales titulares como Guillermo Viscarra, Luis Méndez y Luis Iriondo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Oriente Petrolero toma un respiro antes del clásico

Oriente Petrolero cumple una jornada de descanso a dos días de haber goleado a Real Potosí (6-1) y a cinco del clásico cruceño. Desde la llegada de Xabier Azkargorta las reglas cambiaron. Después de cada encuentro se vuelve a las prácticas al día siguiente, pero se descansa el día después. Desde este martes, la nueva regla se aplica.

El equipo refinero se entrenó con normalidad este lunes, el trabajo estuvo enfocado en recuperar a los futbolistas del desgaste físico que implica un compromiso profesional. Su próximo examen será ante la academia, el domingo en el estadio Tahuichi (19:30).

El panorama en el campamento refinero está ‘a pedir de boca’; no hay suspendidos, tampoco lesionados y vienen de una victoria por goleada. El español rendirá su segundo examen al mando del equipo ante su archirrival Blooming. En estos partidos los jugadores dejan el 100% en la cancha, más allá de la victoria, se juegan el honor.

El miércoles retornan al trabajo, ya mentalizados en disputar el superclásico cruceño 171. Según se puede percibir, el ‘Bigotón’ no presentará cambios en el onceno que mandó desde el inicio ante los potosinos por la buena respuesta de sus jugadores. En el segundo tiempo realizó variantes para ver sus alternativas, ante un marcador casi asegurado.

Xabier Azkargorta (OP) y Erwin Sánchez (Blooming) El profesor Vs el alumno

Ya se enfrentaron en dos oportunidades y están emparejados, pero será la primera vez que lo hagan en un "clásico cruceño". Xabier Azkargorta y Erwin Sánchez, entrenadores de Oriente Petrolero y Blooming respectivamente, será como el duelo del profesor frente al alumno ya que el primero fue su entrenador en la histórica selección del '94.

Están empatados. Cuando Sánchez asumió en Blooming en enero de 2015, Azkargorta era entrenador de Bolívar y entonces tuvieron ocasión de verse las caras en Santa Cruz y La Paz.

El 22 de febrero en el "Tahuichi", los cruceños se impusieron por 1-0 (gol de Pablo Salinas).

En la vuelta en el Siles el 1 de mayo, en una gran actuación en el primer tiempo, los dirigidos por Sánchez se imponían por 3-0 (Hugo Bargas 2, y Didí Torrico), pero en una gran reacción de los dirigidos por el "vasco", terminaron ganando por 4-3.

En resumen, una victoria para cada uno, y cuatro goles a favor también para ambos.

Sánchez. El 7 de enero de 2015, Erwin Sánchez asumió en Blooming tras la partida del cochabambino Mauricio Soria.

Lleva dirigidos 30 partidos, 22 del torneo Clausura y 8 del Apertura 2015, logrando 12 victorias, 9 empates y 9 derrotas, es decir que obtuvo el 55 por ciento de aprovechamiento.

Antes del inicio del Apertura 2015, consiguió el título de la Copa de Invierno, mostrando un gran rendimiento que llevó a considerarlo entre los candidatos al título.

Tras un comienzo esperanzador, cayó en una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas que lo hizo caer hasta las últimas posiciones de la tabla, además de generarse un situación de conflicto por la falta de pago de sueldos no solo al plantel profesional sino también al cuerpo técnico.

Con dos victorias consecutivas en los últimos encuentros, se ha levantado algo en la tabla.

Azkargorta. Una mala campaña de los albiverdes, provocó la ida de Roberto Pompei y de inmediato la llegada de Xabier Azkargorta el pasado lunes 14.

Como por arte de magia, la situación cambió. Todos los jugadores que hasta días antes se encontraban lesionados se recuperaron el semblante de todos mejoró.

Pero lo más importante fue que en su debut, asestó una goleada a Real Potosí (algo así como devolución de gentilezas), de 6-1, el mismo resultado con el que había caído hacía solo una semana en La Paz ante The Strongest.

Apuntes clásicos

Repetidos. El 1-1 y el 1-0, son los marcadores más repetidos en la historia de los 'clásicos' de Liga. Cada uno se produjo 28 veces, seguidos muy de cerca por el 2-1 en 27 oportunidades.

Dos meses. Abril y septiembre son los dos meses en los que se jugaron más partidos 'clásicos'. En cada uno se jugó 22. En tanto que en el mes de julio es en el que menos se jugó, 3.

Segundo español. Xabier Azkargorta será el segundo entrenador español en dirigir un clásico cruceño. El primero fue Manuel Núñez que dirigió 3 en Blooming y 1 en Oriente.

Historia
El 'vasco' ganó el bicampeonato 14/15 con Bolívar



Selección. Xabier Azkargorta había estado dos veces al mando de la selección nacional. En la recordada clasificación al Mundial 94 de Estados Unidos y, entre 2013/14.

En Bolívar. Asumió por primera en un club boliviano, el 10 de marzo de 2014 en Bolívar de La Paz cuando disputaba la Copa Libertadores en la que hizo una gran campaña y el Clausura 2014.

No ganó ese torneo pero, después se adjudicó el Apertura 2014 con aquel polémico partido ante Blooming y después repitió el título ganando el Clausura 2015 ya con buena diferencia.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Oriente sacó provecho de su efectividad para golear

Oriente volvió a sonreír en el campeonato Apertura y gran parte de esa felicidad se debe a la contundencia que tuvo el equipo refinero ante un pálido Real Potosí en el campo de juego del estadio Tahuichi. Los dirigidos por Xabier Azkargorta golearon por 6-1 a los lilas y ahondaron aún más su crisis deportiva en el campeonato Apertura.

Desde el inicio hasta el final, fue el local el que marcó el ritmo del compromiso. Con un Mauricio Saucedo inspirado en su regreso a las canchas, el cuadro albiverde le asestó un duro golpe a un cuadro de la Villa Imperial que viene de mal en peor. La apertura del marcador llegó gracias a una buena combinación entre Almirón y Saucedo, que habilitó a Alcides Peña con un centro perfecto y el atacante anotó tras fallar en el primer intento ante el arquero Éder Jordán a tan solo 12 minutos de iniciado el compromiso.

Tras el primer tanto, el segundo no tardó en llegar. Seis minutos después y tras una gran habilitación de Alejandro Meleán, Pedro Azogue dominó la pelota y clavó un derechazo al palo más lejano del portero potosino para marca el segundo. Gran despliegue de los volantes mixtos, que tuvieron una buena jornada en la noche de este domingo.

Pero el marcador no quedaría ahí. En el afán de jugar rápido un saque de arco, el portero Jordán cedió el balón hacia Peña, que encaró y sirvió el esférico al ‘Checho’ Almirón, que tan solo tuvo que empujar la pelota para tercer tanto y prácticamente liquidar el partido en sus primeras tres llegadas a fondo, logrando el 100 por ciento de efectividad en 31 minutos de la primera mitad.

Antes que el primer tiempo se esfume, Gilbert Álvarez puso el descuento con un cabezazo certero tras el centro de Zeballos. El ‘Tahuichi’ marcó en la primera y única jugada clara del equipo dirigido por el paraguayo Richard Presa.

Retornando de los camarines, la dinámica del partido siguió siendo favorable a los refineros. Un par de chance desperdiciadas por Peña pudieron subir la diferencia, pero después el cumpleañero de la jornada, Sergio Amirón, se encargó de anotar su segundo tanto personal desde el punto de penal. El argentino aprovechó la falta que le cometieron a Marvin Bejarano en el área para marcar su tercer gol en lo que va del campeonato (56’).

Con las piernas casadas y los ánimos por los suelos, los potosinos completarían una jornada para el olvido, ya que entre Toco y Jordán se complicaron en la última línea y le permitieron que Álan Mercado marque a placer con el arco vacío. El tiempo reglamentario dio para un gol más. El ‘chapaco’ Bejarano ingresó solo al área para que de zurda defina ante la salida del golero y selle el resultado final para el debut casi perfecto del ‘Vasco’ Azkargorta, que tendrá su segundo compromiso como DT verdolaga nada más y nada menos que frente a Blooming.

Xabier le sacó la presión al albiverde

Xabier Azkargorta se mostró satisfecho por el cometido que tuvo su equipo, Oriente Petrolero, que venía de soportar una fuerte presión porque hasta la séptima fecha no se daban las cosas, y lo que provocó el cambio de timón en la dirección técnica, se fue Roberto Pompey.

El vasco ya había anticipado que el equipo llegaba enchufado al compromiso con el ‘lila’, y ese optimismo se plasmó a la hora de la verdad en un triunfo amplio, y lo que es más importante con buena exposición de juego.

Pasó la octava fecha y ahora se tiene que hablar del clásico -dijo Xabier-, debemos tomar todos los recaudos para este encuentro que como todo clásico tendrá sus complicaciones, anticipó.

Xabier Azkargorta tuvo un debut ‘bigote’ en Oriente -


El ‘Bigotón’ Xabier Azkargorta no pudo tener un mejor debut en el banquillo de Oriente Petrolero, su equipo ganó, goleó y por momentos hasta gustó la noche de este domingo en el estadio Tahuichi. El ibérico le devolvió la sonrisa a un conjunto que estaba por los suelos desde lo anímico. Derrotó a Real Potosí en su primer partido y ahora va por Blooming.

El ‘Vasco’, desde que ingresó al campo de juego, se ganó la atención de los hinchas que asistieron al escenario deportivo y de las cámaras fotográficas, que no paraban de tomar imágenes del entrenador. Una vez comenzado el partido, el DT verdolaga casi siempre se mantuvo de pie junto a la pista atlética, dirigiendo constantemente a sus jugadores.

La primera indicación que se percibió fue en el minuto 10, dándole órdenes al lateral Marvin Bejarano, al que le pedía una mayor asociación con Mauricio Saucedo. De ahí en más lució tranquilo, aunque el resultado lo ayudaba, ya que en la primera media hora del duelo su equipo ya ganaba por 3-0.

En la segunda mitad Xabier Azkargorta comenzó a echar mano del banco de suplentes, para preservar a jugadores como Ronald Raldes, Mauricio Saucedo y Sergio Almirón de cara al clásico cruceño. Al finalizar el encuentro, el español fue despedido por muchos aplausos que bajaban de las tribunas.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/09/20/azkargorta-tuvo-debut-bigote-oriente-6951#sthash.b9C1GKKu.dpuf

Oriente cambió de chip y apabulló a Real Potosí


GOLEADA. Los jugadores de Oriente celebran uno de los tantos.

Mejor no podía ser para el debutante director técnico de Oriente Petrolero, Xabien Azkargorta, puesto que la amplia victoria de Oriente sobre Real Potosí (6-1), le sirve para oxigenarse y tomar impulso de cara al clásico frente a Blooming el próximo domingo.

Los albiverdes recibieron con mucha algarabia esta demostración de efectividad de su plantel que hace olvidar de momento los traspies que tuvo hasta la séptima fecha, postergándolo a posiciones de segundo orden, lo que derivó en la salida del entrenador Roberto Pompei.

De esta manera, se dio un desenlace amplio sobre el colero Real Potosí al que le ganó por 6 a 1 en Santa Cruz, en el estadio Ramón Aguilera Costas, en el cierre de la octava fecha en domingo.

Para el plantel refinero comenzó así una nueva etapa a la cabeza del entrenador vasco Azkargorta, quien tuvo el debut deseado y la esperanza de seguir en ese camino con un equipo que está seguro que tiene hombres importantes y que están preparados para cualquier eventualidad.

Apenas comenzó el compromiso y el equipo refinero ya había generado jugadas de peligro. Tanta agua que llegó al cántaro hasta que se rompió en el minuto 12, después de una jugada de peligro al centro del área para Alcides Peña quien con un toque abrió el marcador.

Pedro Azogue, de Oriente en una jugada rápida decretó el 2 a 0 en el minuto 19, y ante el meta que se vio desprotegido. Sergio Almirón aprovecha un regalo del arquero de Real Potosí (minuto 31), quien en su intento de despejar le pasó la pelota a un oponente, Peña que cedió al argentino para el 3-0.

Después del gol Real Potosí reaccionó, el jugador Gilbert Álvarez aprovechó un descuido de la defensa local y con golpe de cabeza dejó sin reacción al arquero Argüello minuto 42, y se dio el descuento (3-1).

En el segundo tiempo el árbitro cobró un tiro penal para el albiverde. Sergio Almirón remató para el 4 a 1 (57’).Posteriormente Mercado, a siete minutos del final, elevó la cuenta a cinco, luego de una licencia del arquero Jordán (83’). El cierre del rosario de goles estuvo a cargo de Marvin Bejarano (89’).

domingo, 20 de septiembre de 2015

Video Oriente Petrolero 6 - Real Potosi 1

En vivo por radio-internet Oriente Petrolero vs Real Potosi

Segundo Tiempo

Oriente Petrolero 6 - 1 Real Potosi

Oriente busca una Real recuperación

En el debut de Xabier Azkargorta como entrenador, Oriente Petrolero buscará hoy recuperarse de los últimos malos resultados, cuando desde las 18:00 reciba la visita de Real Potosí en el cierre de la 8va fecha del torneo Apertura.

Varios cambios. En este reestreno del equipo albiverde en el torneo, de la mano de un nuevo entrenador, de acuerdo a lo visto en los entrenamientos, serán varios los cambios que introducirá respecto al equipo que vino actuando.

Por ejemplo en la defensa, marcando punta izquierda reaparece Marvin Bejarano que estuvo alejado hace muchas fechas debido a una lesión. En el medio también habrá variantes como el ingreso del brasileño Thiago Dos Santos y Mauricio Saucedo, también tras superar sendas lesiones.

El resto será la base del que estuvo jugando aunque tampoco se descarta alguna otra modificación.

Por el lado de Real Potosí, el DT Richard Preza no dio en forma definitiva el equipo aunque mantendrá la misma base.

Alejandro Mancilla será el árbitro asistido en las bandas por Gaber Suárez y Remberto Vargas. / AW

En Santa Cruz El “Bigotón” se estrena con Oriente Petrolero frente a Real Potosí

Xabier Azkargorta, el director técnico español que llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos del ’94, se estrenará hoy al frente de Oriente Petrolero, de irregular campaña en el Apertura de la Liga, cuyo obstáculo circunstancial se llama Real Potosí, último de la tabla. El cotejo se instalará en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera a partir de las 18:00, y corresponde a la octava fecha del torneo.

Con el arbitraje del beniano Alejandro Mancilla, el encuentro tiene particular interés en saber que grado de cambio pudo lograr en el albiverde el ‘Bigotón’ Azkargorta, puesto que el plantel cruceño no está acostumbrado a merodear por posiciones de segundo orden, por tanto el desafío de su nuevo entrenador es no perder tiempo para restañar las heridas que se activaron en lo que va de este certamen.

El DT Roberto Pompei dejó al equipo con ocho unidades, lo que en buenas cuentas supone estar por debajo de la zona media, por tanto hay muchas razones para imaginar que no será suficiente cazar puntos en casa, sino fuera de ella, si quiere reavivar ciertas expectativas de un torneo que virtualmente tiene recorrido un tercio de su calendario. El rival de turno, Real Potosí, no podía estar peor, puesto que está en el fondo de la tabla, al haber salvado un punto, de 21 posibles, y por supuesto que el pleito de hoy no le será fácil, y eso lo saben bien los ‘lilas’ que están sumidos en sus tribulaciones.

Oriente recibe a Real Potosí en el Tahuichi

Tras la dura caída en la séptima fecha al perder frente a The Strongest en La Paz (6-0), Oriente recibe hoy (18.00) a Real Potosí en el Tahuichi Aguilera.

El albiverde pasa un mal momento en el torneo y a raíz de ello fue la destitución de Roberto Pompei, que luego inmediatamente fue remplazado por Xabier Azkargorta. El vasco ahora es el nuevo director técnico que tiene un gran reto de levantar al equipo cruceño en la Liga.

Será un cotejo para esperar un buen resultado de los refineros en el debut de Azkargorta, pues el rival de turno será Real Potosí que está último en la Tabla de posiciones que tan solo pudo conseguir un punto en siete partidos.

El equipo de la Villa Imperial viene de caer ante Nacional Potosí (1-2), hasta ahora no puede levantarse del difícil momento y hoy tan solo intentará llevarse algún punto en Santa Cruz.

No serán de la partida Henri Lapczyk y Jesús Flores, pues salieron expulsados en el anterior cotejo.

El beniano Alejandro Mancilla será el árbitro del compromiso acompañado de Gaver Suárez y Remberto Vargas también del Beni.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Video Alejandro Meleán, jugador de Oriente Petrolero, se comprometió

Antes de cumplir tres años de noviazgo, Alejandro Meleán y Bruna Azevedo se comprometieron. La pareja tuvo su momento especial en Espejillos, a 45 km de la ciudad. Ambos estaban de paseo y él llegó con el anillo en su cajita, se arrodilló y le pidió a su novia que sea su esposa.

Su carácter, inteligencia y forma de ser de Bruno son algunas de las cualidades que enamoraron al comodín de Oriente Petrolero.

Los preparativos de boda y demás todavía están en espera, ya que no hay nada definido.

EL COMIENZO DE SU HISTORIA

Ambos habían salido de una relación y se habían visto en el mismo condominio donde vivían, pero fue 'Ale' el que le preguntó a su amigo Diego Rioja sobre ella. Unos días después hubo un junte, en el departamento de otro amigo y ahí coincidieron. "Charlamos toda la noche a pesar de que mi portugués antes no era como es ahora", confesó Meleán, que agregó que ellos decidieron que su relación empezó cuando se conocieron.

Dale play al video para ver cómo fue la pedida de mano.

Cruceños organizan clásico por impuestos



Dirigentes de los clubes Blooming y Oriente Petrolero invitaron ayer al presidente Evo Morales a participar en un partido amistoso de fútbol a jugarse el 15 de noviembre próximo con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a cubrir sus deudas impositivas.

“Queremos que usted Presidente nos acompañe y participe del partido preliminar que jugarán las exestrellas de ambos equipos y un combinado de dirigentes que pasaron por nuestra institución”, dijo el presidente de Blooming, Erwin Peredo, en rueda de prensa conjunta con el Primer Mandatario. “Nuestro objetivo es que el cien por ciento de lo recaudado vaya a cubrir nuestras deudas por impuesto”, añadió Peredo.

El Jefe del Estado saludó esa iniciativa, tras la reunión que sostuvo con los dirigentes de los clubes más populares de Santa Cruz en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza 32. “Nuestra obligación como Gobierno es pedir que la gente cumpla con sus impuestos y creo que esta iniciativa es buena”, manifestó Morales.

Azkargorta percibe un equipo con sed de victoria

A dos días de su debut, el técnico de Oriente Petrolero, Xabier Azkargorta, observa un equipo con ansias de salir del octavo puesto de la tabla de posiciones tras acumular tres derrotas contra San José (2-1), Sport Boys (2-0) y The Strongest (6-1) . El vasco cumplió su cuarta jornada de trabajo en su segundo equipo boliviano que dirige. El entrenador hizo cambios considerables en las posiciones de los futbolistas, con relación al último compromiso.

Su primer examen será ante Real Potosí, que se encuentra en el último puesto del campeonato y viene con premisa de sumar unidades en el Tahuichi. El ‘Bigotón’ confía en sus dirigidos, que en estos días le han demostrado que quieren salir del lugar incómodo en el que se encuentran. “He visto muchas ganas, mucha ilusión de los jugadores, pero en algún momento demasiada precipitación, además de angustia”, dijo Azkargorta tras concluir el entrenamiento.

El DT asegura que ha encontrado un grupo predispuesto a trabajar y a aportar desde el lugar que les asigne. “Estoy satisfecho con la predisposición de los jugadores, tanto de los que van a ser titulares (este domingo), como de los que van a jugar con el equipo de la Primera A”, afirmó el español. La actitud no le sorprende ya que es normal cuando existe un cambio de entrenador y resaltó el buen comportamiento que han tenido los futbolistas.

Sobre Real Potosí, aseguró que es un rival “doblemente peligroso” ya que su trabajo no le está dando resultados (solo han sumado una unidad), pero tienen que estar atentos “porque en algún momento van a lograr sumar”, afirmó el vasco. El técnico ha manifestado que siempre hay que respetar al rival, porque “las estadísticas son para los matemáticos”, concluyó.

El vasco da la razón a Raldes y Martins por su renuncia

Para el exdirector técnico de la Selección Nacional, Xabier Azkargorta, a propósito de la renuncia de los jugadores Ronald Raldes y Marcelo Martins, expresó que es menester considerar algunas actitudes del actual entrenador, Julio César Baldivieso, que no se han enmarcado en los márgenes del respeto hacia los jugadores.

El vasco considera que si un jugador siente que se le falta el respeto, está en todo su derecho a renunciar, más aún si se toma en consideración que dichas actitudes no son respetuosas.

REFERENCIA

Azkargorta, en la oportunidad, consideró hacer hincapié a un hecho que tiene que ver con su segunda experiencia con la Verde, y cuyo protagonista fue Pablo Escobar, el paraguayo naturalizado boliviano.

Escobar, en determinado momento le habló de su renuncia por motivos familiares y posteriormente cuando lo llamó el técnico Mauricio Soria, volvió a comunicarse con él (Xabier) para hacerle saber que ya no había ese factor (problemas familiar) que le impedía aceptar el llamado de Soria. “Para mi, lo más importante es el respeto a la persona, por encima de todas las cosas”, dijo el DT de Oriente.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Marvin y Thiago vuelven al once titular

Marvin Bejarano y Thiago Dos Santos, dos jugadores que hacía rato no jugaban debido a diferentes circunstancias, retornaron ayer al equipo titular para el partido que jugará el domingo Oriente Petrolero el domingo ante Real Potosí, según el armado que hizo el entrenador Xabier Azkargorta en el estadio "Tahuichi".

El onceno titular estuvo formado por Marcos Argüello en el arco, Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, Thiago Dos Santos, Alejandro Meleán, Pedro Azogue y Mauricio Saucedo, Sergio Almirón y Alcides Peña. Luego el "Bigotón" hizo algunas variantes con los ingresos de Viscarra, Ortiz, Mercado, Marrone y Zoch. /AW

Oriente hace debutar a Azkargorta ante el ‘colero



El debut de Xabier Azkargorta como director técnico de Oriente Petrolero, el domingo en Santa Cruz, es el otro atractivo de la jornada ocho del campeonato Apertura de la Liga. El equipo no pudo resistir más la presión de los resultados en contra y la dirigencia terminó cediendo sacando del cargo de entrenador al argentino Roberto Pompei y poniendo en su reemplazo a Azkargorta. Pompei se había hecho cargo de Oriente por segunda vez, sin embargo de nuevo fracasó en el intento de conducir al club a conquistar algo grande.

El argentino se marchó (la gota que rebasó el vaso fue la goleada que le propinó The Strongest en La Paz por 6 a 1 el anterior domingo) y el español llegó a comienzo de esta semana para tratar de remediar lo malparado que está el equipo en el campeonato: octavo con solamente ocho unidades —a 11 del líder—, lo que significa que ha ganado apenas dos partidos, igualado otros dos y perdido los tres restantes. Evidentemente una campaña chata para un equipo que fue armado con la idea de ser protagonista de primera línea. Por segunda vez a Azkargorta le toca hacer de “bombero”, con la misión de apagar el incendio provocado en el club que lo ha llamado.

Así pasó cuando asumió para dirigir a Bolívar, que estaba en problemas haciendo frente a dos torneos: el de la Liga y el de la Copa Libertadores. El resultado final fue la obtención de dos títulos ligueros seguidos y el ascenso hasta la semifinal del certamen internacional.

Cuatro meses después de haberse marchado sorpresivamente de la Academia en mayo, Azkargorta ha vuelto para dirigir un equipo, su segundo en Bolivia, y solo tiene esta semana para tratar de cambiarle la cara, aunque en apariencia su debut no será muy complicado, pues pasado mañana recibirá en el Tahuichi (18.00) al último de la tabla, el potosino Real.

El cruceño Oriente es el cuarto club que ha cambiado ya de entrenador en lo que va del Apertura, luego de Nacional, Real y San José; mientras que Azkargorta será el decimosexto director técnico en entrar al ruedo de este primer certamen de la temporada 2015-2016.

Los datos

Viernes. Dos partidos han sido programados para hoy: San José recibirá a Ciclón y Universitario a Wilstermann.

Sábado. También habrá dos mañana: Sport Boys vs. The Strongest y Blooming vs. Nacional Potosí.

Domingo. El último encuentro de la jornada ocho se llevará a cabo el domingo, en Santa Cruz, entre Oriente y Real Potosí.

Oriente recupera a Thiago, Saucedo y Bejarano

El español Xabier Azkargorta tiene definido a los once titulares para su debut en el campeonato Apertura como entrenador de Oriente. Con la presencia de Marvin Bejerano, en la defensa, junto Thiago dos Santos y Mauricio Saucedo, en el medio campo, el equipo refinero está listo para recibir a Real Potosí este domingo en el estadio Tahuichi (18:00).

Los tres jugadores están plenamente recuperados de sus respectivas lesiones, por lo que estarán de titulares frente al cuadro de la Villa Imperial. Cada uno se mostró activo en la práctica de fútbol comandada por el 'Vasco', que aprovechó la práctica de fútbol para plasmar su idea de juego. El ibérico pretende que sus jugadores sean precisos a la hora de tocar el balón, por lo que paró en varias oportunidades el entrenamiento para ‘regañar’ a sus dirigidos.

El onceno que paró en la cancha del Tahuichi estuvo conformado por Marcos Argüello, en el arco; Carlos Enrique Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en la defensa; Pedro Azogue, Thiago dos Santos, Alejandro Meleán y Mauricio Saucedo, en el medio campo; Alcides Peña y Sergio Almirón en la delantera.

Luego de 20 minutos de prácticas, Azkargorta pidió un mejor toque de balón. Cuando un pase salía ‘rifado’, el DT se enojó bastante con los futbolistas. En el segundo tiempo de la sesión de fútbol el equipo cambió, ordenando el ingreso de Guillermo Viscarra por Argüello, Álan Mercado por Bejarano y Mauro Marrone por Thiago dos Santos.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Pedro Azogue: “Tiene que haber cambio de actitud”

“Sabemos lo mal que estamos. Tiene que haber un cambio de actitud para recuperar espacios”, declaró el jugador Pedro Azogue, de Oriente Petrolero en el segundo día de trabajo a la cabeza del técnico Xabier Azkargorta, quien comenzó a analizar las fichas con las que cuenta para armar el tablero.

El equipo refinero está en el grupo de los seis últimos de la tabla de posiciones con ocho unidades, cantidad de puntos que sumó cuando estaba al mando del entrenador Roberto Pompei.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Barras rompen tranquilidad en el primer día del 'vasco'

Hacía algo más de 20 minutos que Xabier Azkargorta había puesto punto final a su primer día como entrenador de Oriente Petrolero, e incluso había abandonado la cancha, cuando de pronto la detonación de petardos muy cerca de la sede rompió la tranquilidad que hasta ese momento había imperado.

Era un grupo de barras del equipo albiverde, algo más de 100, que entonando estribillos, amenazantes y soeces, pedían "hablar" con los jugadores.

Momento difícil. Un grupo de la denominada barra albiverde "Los de Siempre" primero habló con el gerente deportivo Ronald García, exigiéndole hablar con el plantel que ya se encontraba en los vestuarios. García les planteó hablar con tres entre ellos el capitán Ronald Raldes pero los hinchas exigieron la participación de todo el equipo.

Minutos después, el plantel en pleno salió y juntó a los barras, que fueron hasta el centro de la cancha donde tuvieron una "conversación" de más de media hora.

El motivo sin duda es el mal resultado que hasta ahora ha conseguido en el torneo Apertura de la Liga, por lo que "exigían un mayor compromiso y que pongan huevos" en todos los partidos.

A ocasiones la charla era interrumpida por aplausos.

En determinado momento llegó una patrulla de la Policía, pero luego de mirar desde la puerta por unos momentos se retiró.

Al final de la "charla" ningún jugador quiso emitir opinión alguna.

Trabajo. Ayer en la mañana fue el primer día de práctica de Xabier Azkargorta como entrenador de Oriente Petrolero.

El vasco, aún sin su cuerpo técnico conformado, dirigió todo, pero antes de ello mantuvo una charla de algo más de diez minutos con el plantel.

Luego hizo una labor muy liviana, después de resistencia física y finalizó con trabajo de recreación que al parecer le sentó muy bien al equipo de acuerdo a lo dicho por ellos mismos. Oriente debe enfrentar en la próxima fecha a Real Potosí.

martes, 15 de septiembre de 2015

Los vientos cambiaron con la llegada de Azkargorta

Al promediar las 8:30, de este martes, Oriente recibió un 'viento oxigenado', el técnico Xabier Azkargorta inició su trabajo en San Antonio. La expectativa de los dirigentes, medios de comunicación e hinchas era tanta que llegaron hasta el club para presenciar el entrenamiento. Su primer examen será este domingo, ante Real Potosí (19:30).

Azkargorta comenzó con una charla técnica. Después de la bienvenida, dividió al plantel en equipos de cuatro jugadores y los hizo trotar alrededor de la cancha. Los futbolistas mostraban otro semblante y estaban atentos a las indicaciones del 'profe'.

"Dame más, dame más, nunca me des menos", insistía el entrenador, mientras sus dirigidos cumplían con la sesión de trabajo físico. Sin problemas, aunque todavía no cuenta con su cuerpo técnico, el 'profe' los hizo 'sudar' la camiseta a sus pupilos.

En la práctica se escuchaba que les hablaba bastantes. Más allá de las órdenes, Azkargorta les daba palabra de aliento y los motivaba a la competencia. El ambiente en el campamento refinero tuvo un cambio considerable.

Se recuperan

Los volantes Mauricio Saucedo, Thiago dos Santos y el lateral Marvin Bejarano trabajaron con normalidad. Saucedo era el que estaba mejor la anterior semana. Un dirigente se sorprendió de verlos entrenar con el grupo. "Se fue Pompei y no hay lesionados", dijo entre risas el directivo. Por su lado, el médico del club, Denis Cabrera, afirmó que desde la anterior semana ya se veía la mejoría.

Video Hinchas molestos calentaron la práctica en Oriente

Todo cambió en unos minutos, después de ver un ambiente distinto en Oriente Petrolero por la llegada de su nuevo director técnico, Xabier Azkargorta. Los hinchas pusieron tenso el ambiente. Petardo en mano y un cántico que intimidaba ingresaron por la puerta grande, porque si no se lo permitían, dijeron que igual verían la forma de estar frente a frente con los jugadores.

“Dirigentes, dirigente, no se los décimos más, sino respetan a Oriente los mandamos al hospital”, cantaban los integrantes de la barra brava, mientras se acercaban a Ronald ‘Nacho’ García, gerente deportivo, que estaba observando a los últimos jugadores que hacían un trabajo especial a un lado de la cancha.

Los hinchas exigieron conversar con los dirigentes y con los jugadores pero solo lograron hablar con los futbolistas. Los dirigidos por Azkargorta salieron del vestuario hasta la mitad de la cancha y conversaron con sus seguidores, que además dijeron que eran socios y que están al día en sus cuotas.

Tras 30 minutos de conversación, ambas partes quedaron conformes con lo hablado y los jugadores retornaron al camerino. La policía llegó al lugar, pero no intervino porque no hubo necesidad, además que nadie asumió la responsabilidad de la llamada y los efectivos se retiraron del lugar.

Azkargorta asume en Oriente para levantarlo



Oriente Petrolero no pudo contra la presión generada por los malos resultados y se convirtió ayer en el cuarto equipo liguero, en lo que va del torneo Apertura, en cambiar de entrenador: despidió al argentino Roberto Pompei por la mañana y presentó, por la tarde, al español Xabier Azkargorta.

El plantel albiverde perdió el domingo en su visita a The Strongest (6-1) por la séptima jornada liguera y ésa fue la gota que rebasó el vaso. El exseleccionador nacional y hasta hace cuatro meses entrenador de Bolívar, dijo que con Oriente espera repetir al menos los éxitos de su anterior club, con el que ganó dos títulos de la Liga y fue semifinalista de la Copa Libertadores de América.

Azkargorta dirigirá por segunda vez a un club del fútbol boliviano. Antes fue seleccionador nacional dos veces, la primera cuando condujo a Bolivia en 1993 a lograr la clasificación al Mundial de Estados Unidos del año siguiente (1994).

“Me gustaría repetir con Oriente Petrolero lo que logré con el anterior equipo que me tocó dirigir en Bolivia. La exigencia será máxima. En este club no podemos estar a medias en cuanto a los objetivos, sino tratar de lograr los máximos logros”, dijo el entrenador Azkargorta.

El club albiverde llegó a un acuerdo con Pompei para la rescisión del contrato pagando sus salarios hasta el día trabajado y un mes más, ya no la totalidad del tiempo por el que se había firmado el contrato.Con Azkargorta firmó por una temporada, es decir hasta junio del próximo año.

El Vasco dijo que llega con ganas de trabajar, pero sin falsas promesas, y con la idea de “sacarle el máximo rendimiento a los jugadores”. Con ello buscará una labor no solo futbolística y física, sino también anímica para salir del mal momento en que se encuentra.

Con Pompei, Oriente se quedó en el octavo lugar y sumó en siete jornadas solo ocho puntos (11 menos que el líder Sport Boys), tras dos victorias, dos empates y tres derrotas. “No solo importa el equipo como se dice, sino cada uno de los jugadores de manera individual. Cada uno de ellos son personas y se los debe valorar, trabajar y considerar en ese aspecto”, aseguró Azkargorta.

El entrenador conoce “a la perfección” a cada uno de los futbolistas de la actual plantilla de Oriente, en unos casos porque los dirigió, en otros porque siempre les hizo un seguimiento. “Hay jugadores importantes, valiosos. Unos de mucha experiencia y otros que buscan su lugar con el buen nivel”. En Oriente volverá a encontrarse con el capitán Ronald Raldes, a quien dirigió en la selección boliviana.

Los datos

Van cuatro

Oriente Petrolero es el cuarto club que cambia director técnico en lo que va del torneo Apertura. Xabier Azkargorta reemplaza al argentino Roberto Pompei.

Los otros

También cambiaron a sus entrenadores los clubes potosinos Real y Nacional, además del orureño San José: los nuevos son Richard Preza, David de la Torre y Mario Rolando Ortega.

El ‘Vasco’ debutará ante Real

Si el paro de Fabol es levantado y la octava jornada se juega como está programada —a partir del jueves—, Xabier Azkargorta debutará al frente de Oriente Petrolero el domingo, al recibir en el estadio Tahuichi Aguilera la visita de Real Potosí (19.30).

Oriente está octavo con ocho unidades, mientras Real ocupa el último lugar, con un punto. “Será la primera vez que dirija a un club del oriente y la verdad es que éste es un reto bastante parecido a cuando asumí en Bolívar”, indicó el nuevo entrenador albiverde.

En su presentación, ayer por la tarde, no estuvo presente el presidente del club, Ernesto Álvarez; sin embargo, fue con él con quien llegó a un acuerdo para la firma del contrato. El encargado de anunciarlo fue el vicepresidente, Meger Schamissedine, quien estuvo acompañado por otros directivos durante el anuncio.

“Trataré de aprovechar las cosas buenas que dejó Tito (Roberto) Pompei, a quien conozco de tiempo, y a la vez aportaré lo que puedo hacer para que las cosas mejoren. Acepté dirigir porque tengo una ilusión, porque creo en este grupo, de lo contrario no hubiera aceptado la conducción ni haber encarado un nuevo reto”, explicó.

Azkargorta volverá a dirigir después de cuatro meses, que los ha tomado “solo como un descanso”, aunque estuvo continuamente actualizado del fútbol local e internacional. Los entrenadores “no podemos dejar de saber, averiguar y estudiar” los asuntos relacionados con su actividad.

Ronald Raldes: “A trabajar mal, prefiero irme”

Tras 15 años de vestir la camiseta de la selección nacional y estar diez como capitán, Ronald Raldes decidió decir “basta, hasta aquí llego”. Y lo hace tras meditar por varias semanas una decisión difícil. Se va triste por dejar la camiseta y a sus compañeros, frustrado por no jugar un Mundial y no lograr condiciones de trabajo para los que quedan, y molesto por los “mensajes” (así los califica) de Julio César Baldivieso, el actual técnico de la Verde, en los últimos días.

El seleccionador dijo el martes que no tenía claro aún quién sería el capitán de la selección, mientras inspeccionaba las canchas donde trabajará el plantel previo al partido ante Uruguay. No ratificó a Raldes como capitán. El jugador se quejó de que no se lo dijo en la cara, pese a que conversaron en Estados Unidos, luego del partido ante Argentina.

¿Por qué la decisión?
Simplemente la sentí, creí que este era el momento. Veo y siento que el fútbol boliviano quiere otros jugadores, nuevos talentos. Además, porque las circunstancias no son las ideales para poder trabajar, por eso la decisión de dar un paso al costado. Estoy tranquilo y a la vez también triste, no ha sido fácil todo esto.

¿Ya no estaba Ronald Raldes para la alta competencia?
No, ni idea (sonríe), ¡claro que estaba! Incluso después de la Copa América en Chile rechacé varias ofertas para ir al exterior, pero bueno, me quedé en Bolivia por Oriente, porque quiero conseguir logros aquí y voy a seguir luchando para ello. Me siento bien físicamente, no tengo problemas, pero la decisión no fue tomada porque no me sentía apto para seguir compitiendo internacionalmente. No lo fue.

¿Te molestó lo que dijo Julio Baldivieso que quería naturalizar a Marteli y Cabrera y que tampoco había decidido sobre quién sería el capitán?
A (Fernando) Marteli y a (Nelson) Cabrera no los conozco bien, sé quiénes son obviamente y si pueden conseguir su naturalización les deseo todo lo mejor, porque será para bien de nuestra selección, de nuestro país. Después, sin duda que hay molestia y las va a haber (contra Baldivieso), sería hipócrita decir que hay cosas que no me molestaron.

¿Como qué por ejemplo?
Que no me hubiera dicho las cosas de frente teniendo la chance de hacerlo. Incluso yo hablé con él y tampoco me lo dijo. Después lanzarte indirectas por los medios, creo que no era necesario. Eso hizo, en parte, que hubiera tomado esta decisión. Y no es porque venga otro compañero o no, ya está, simplemente no me sentía parte de este proceso.

Si Baldivieso te decía en la cara que no ibas a llevar ya el cintillo de capitán, ¿no hubieras anunciado tu retiro?
¡Pero si no se trata del cintillo! Eso no me preocupa, incluso él alguna vez lo pidió siendo yo el capitán y por la forma en que lo hizo, no se lo quería dar, aunque al final terminé cediendo. Fue cuando ya se retiraba.

¿No será que ese roce de hace años acabó influyendo?
Lo cuento porque se dio (Ovidio Messa era el técnico), pero no lo pidió solo cuando yo estaba de capitán, sino también cuando estaba Juan Manuel Peña. Como todo jugador, uno quiere despedirse de la mejor manera, quizá a Julio le hacía sentir mejor retirarse siendo el capitán; para mí eso era indistinto, no porque sea un mal líder porque sé cómo soy y mis compañeros y los cuerpos técnicos que estuvieron también lo saben. Pero de repente en menos de dos días (los que trabajó con Baldivieso antes del partido frente a Argentina en Houston) dicen que no soy un buen líder.

¿El problema es Julio?
No quiero que esto parezca que porque Baldivieso ahora está a cargo me estoy retirando, para nada. Simplemente que sentí que era el momento; ahora sin duda que su comportamiento hacia mí, empujó un poquito, pero no es el 100%. Creo que era el momento y lo sostengo.

¿Hubieras querido estar en otra generación, no en esta sin apoyo ni logístico ni moral?
No, no, para nada. Porque la generación que me tocó, más allá de que no fue como la anterior, ha sido buena. Tuve que reemplazar a Juan Manuel (Peña), a Óscar Sánchez (+), a (Marco) Sandy. Me tocó justo después de ellos y lamentablemente a los que llegamos no se les dio la importancia como a esa generación (la que clasificó al Mundial 94); cambió el sistema de eliminatorias, la administración. Pero pese a todo, a los compañeros que tuve hasta ahora, no los cambio por ninguno. Eso sí, lo que haría si volviera atrás, sería pedir con mayor fuerza condiciones de trabajo. Fíjense, desde el 2005 que estamos luchando por mejores condiciones (un CAR, concentraciones) y no lo hemos logrado.

¿Estamos muy lejos para competir con el resto de las selecciones de Sudamérica?
Es una realidad y ustedes la han visto. Pero al jugador boliviano hay que sacarle el sombrero. Cuando vos llegás a las concentraciones y ves la cara de cada uno, de la ilusión que tienen, de que se repiten que vamos a ganar, que vamos a pelear, que vamos a ir a trabajar con todo cada pelota, te prendes, pero luego cuando ves que con eso no te alcanza, te frustras. Y esas caras de entusiasmo se cambian por rostros de tristeza, de impotencia. Por eso digo, que el jugador boliviano no se amilana, va sin condiciones de logística ni infraestructura y le sigue poniendo el pecho a las balas; sabe que va a la guerra sin armas y sigue. Y encima recibe críticas que en ocasiones se pasan de la raya y continúa de pie. El boliviano es un jugador que tiene carácter.

¿Cómo lo ven desde afuera?
Hay compañeros que tuve en Argentina e incluso extranjeros en mi equipo que te dicen “yo no sé cómo ustedes aguantan tanto, porque sin infraestructura, sin apoyo, no tienen nada prácticamente y van y juegan, les va mal y encima les dan palo”. Ese es el análisis frío que te hacen. Y luego vos decís: “tienen razón”, y sin embargo, seguimos predispuestos ante cualquier llamado porque la ilusión no te la tumban. Yo viajaba hasta 45 horas viniéndome desde Arabia Saudí, y lo mismo hace ahora Marcelo (Martins) o Martin Smedberg y cuando nos va mal, ¿quiénes son las caras visibles?, ¿a quiénes son los primeros que le dan palo?

¿Habló el seleccionador con vos antes de tu renuncia, de tu rendimiento en la altura?
No, pero tampoco era necesario que me llame. Lo que ha sucedido en las últimas semanas son solo cuestionamientos, de mi liderazgo, de mi compromiso, de la altura y no sé qué otras cosas más.

¿Crees que buscaba presionarte para que te vayas?
No, ni idea. Te repito, esta decisión no es por Julio Baldivieso, que eso quede claro por favor. Por lo que está sucediendo es mejor tomarla hoy que estar trabajando mal durante todo este proceso (al mando de ‘Baldi’).

¿Por qué mal?, ¿no te llevabas bien con él?
Yo trabajé solo dos días con él, entonces no puedo opinar.

¿Y de compañeros jugando ambos en la selección?
No puedo opinar nada de él como técnico, no sé nada, insisto. Quizá él no vio nada de mí también, sin embargo, cuestionó muchas cosas tras dos días de trabajo, entonces no tengo nada que analizar de parte de él. Después como compañeros todo era normal, no éramos amigos porque él era de otra generación, de la que se iba; tenía distintas formas de manejarse simplemente.

¿A qué otros centrales vislumbras?
Seguirá Edward (Zenteno) que es un jugador que siempre está, un luchador. También están Pablo Pedraza, Abraham Cabrera, Ronald Eguino, Edhemir Rodríguez, Luis Gutiérrez y otros.

¿Y un líder?
Cada entrenador busca al líder que a él le parezca, son gustos. Quizá, en este caso, para el DT, yo no era un buen líder, aunque sigo sosteniendo que es una locura calificarme así con solo dos días de trabajo. Pero bueno, son circunstancias. Como líderes quedan Marcelo (Martins) que le va a aportar muchas cosas al grupo y a la selección en sí por la experiencia internacional que tiene. Es uno de los candidatos, al menos es lo que yo creo.

¿En 15 años con la Verde, qué hecho te marcó de alegría y qué de tristeza?
Marcado, el día que debuté, fue lo más lindo. Aparte, cuando entré a la cancha, el profesor (Carlos) Aragonés me pidió que esté tranquilo, que juegue como sabía. Fue en marzo de 2001 en el Hernando Siles cuando goleamos a Venezuela (5-0). A cualquier chico le gustaría debutar así, es una sensación que no se me olvida jamás. Entrar al Siles detrás de mis compañeros fue único. Después cuando ya me tocó ser capitán, en 2005, cuando me tocó guiar al grupo, sabiendo que ellos confiaban en mí. Son situaciones que uno va a extrañar. Es que las sensaciones que la camiseta de la selección te hace sentir, no te la da otra camiseta.

¿De quién lo heredaste el cintillo?
De Juan Manuel Peña. A mí me hubiera gustado hacer lo mismo, con un compañero al lado mío, en el estadio, pero las situaciones han cambiado, son otras.

¿Te hubiera gustado retirarte en un partido de eliminatoras, en un partido oficial?
Hubiera sido lindo, pero como les digo, las circunstancias son otras ahora. No sé si se iba a dar, no sé si se iba a poder trabajar tranquilo. Era mejor no prolongar los problemas o generar incomodidad, mejor es como estoy.

¿Le comentaste tu decisión a alguno de tus compañeros?
Desde el partido anterior ya lo veníamos analizando. Estábamos en la habitación de (Damián) Lizio junto a Martins en la que hablamos de todo lo que se venía. Les comenté a ellos de mi decisión y me respondieron de que capaz lo decía por el golpe que originó el 7-0 ante Argentina. Yo les dije que no, que esto venía de semanas antes. “Tranquilo Ronald que esto va a pasar”, me repitieron varias veces, pero después del viaje pasaron otras cosas.

Ahora tu foco se centra solo en Oriente Petrolero...
Sí, la selección ya es un tema cerrado, ahora me centro al 100% por mi club con la ilusión de que seamos campeones en algún torneo. Han pasado ya tres y no se ha dado, pero seguiremos luchando. No hemos comenzado bien en estas primeras seis fechas, pero hay mucho camino por recorrer y la vamos a pelear.

¿Seguís con la idea de hacer una carrera dirigencial comenzando por Oriente?
Quiero aclarar algo. Cuando yo dije que quería ser presidente de Oriente no dije de manera inmediata, siempre hablé de un futuro. Hoy vuelvo a repetir que quiero disfrutar al máximo los años que me quedan como profesional, dos o tres, no lo sé, pero quiero disfrutarlo porque estoy en la etapa final de mi carrera. Quiero conseguir un título con Oriente, sería lindo porque para eso volví. Después, si voy a ser dirigente o no se verá con el tiempo. Yo tengo la ilusión y el deseo de poder lograrlo para aportar en algo, no para reemplazar a nadie, sino simplemente para aportar lo que sé y que aprenderé.

¿Y después para asumir la FBF?
Yo creo que sí. Nosotros los jugadores deberíamos asumir en algún momento. Hay personas como Juan Manuel Peña que fácilmente lo pueden hacer por lo que representa. Cualquiera que ha sido jugador sabe más de cerca de las deficiencias que tienen los seleccionados en cuanto a logística, infraestructura, viajes y lo demás. Ojalá que en un futuro se dé, no sé si en 5, 10 o 15 años, pero sería bueno que uno de nosotros esté a la cabeza de la FBF.

¿Te ves a la cabeza?
Ahora no, quizá más adelante sí, pero sin duda van a pasar muchos años para que se dé esa situación
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/09/14/ronald-raldes-trabajar-mal-prefiero-irme-6813#sthash.cx9V0X9l.dpuf

Azkargorta: “Si no tuviera ilusión no hubiera aceptado” -

El entrenador español Xabier Azkargorta fue presentado como nuevo entrenador de Oriente Petrolero la tarde de este lunes. El ‘Bigotón' asegura que llega ilusionado al conjunto albiverde que por ahora está en la octava posición del Apertura. “Si no tuviera ilusión y ganas de hacer un buen trabajo no hubiera aceptado”, afirmó durante la conferencia de prensa en Santa Cruz.

Azkargorta se mostró confiado y conforme con el primer plantel porque conoce a la mayoría de los futbolistas. “Hay jugadores importantes. Conozco a muchos como a Áñez (Carlos Enrique), Algarañáz (Carmelo), Saucedo (Mauricio) Vargas (Rodrigo), Raldes (Ronald), Meleán (Alejandro), Azogue (Pedro) y muchos otros. Incluso a muchos de ellos los he tenido como rivales y a otros en la selección absoluta y la sub 20”, indicó.

Sobre su cuerpo técnico, el Vasco no dio detalles; sin embargo, indicó que se está trabajando en la conformación del equipo que lo acompañará en este proceso. Azkargorta debutará en el banco verdolaga ante Real Potosí el próximo domingo (19:30) en Santa Cruz

EL DT tiene una misión complicada, que será levantar a un equipo que se encuentra caído y desmotivado. El conjunto refinero ha conseguido dos victorias, dos empates y tres derrotas, tras siete fechas disputadas en el campeonato Apertura 2015-2015. Para colmo de males en su última presentación fue goleado por The Strongest (6-1) en La Paz.

Oriente apuesta por Azkargorta

El vasco Xabier Azkargorta es el nuevo director técnico de Oriente Petrolero, que luego de la goleada que le propinó The Strongest al albiverde en La Paz (6-1), se selló la relación con el estratega argentino Roberto ‘Tito’ Pompei, cuya salida se dio ayer de mútuo acuerdo.

La vuelta de Azkargorta a los afanes de la dirección técnica, luego de tres meses, cuando dirigía a Bolívar, ha sido una de las noticias que ha merecido comentario, porque los antecedentes exitosos del ‘Bigotón’ ahora se ponen al servicio del club cruceño que anda de capa caída, fue precisamente esa la razón que influyó para la prematura partida de Pompei.

Azkargorta, de acuerdo a la información proveniente de la capital cruceña, sostuvo reuniones con dirigentes de la entidad albiverde, y ayer en horas de la tarde, luego de haber encontrado el acuerdo, fue presentado como el nuevo responsable de la conducción del plantel orientista cuya cosecha de puntos en el torneo Apertura ha sido muy pobre. Con Pompei al frente, Oriente capitalizó ocho puntos como consecuencia de dos victorias, dos empates y tres derrotas, lo que le sumió en la zona de rezagados.

Azkargorta, tiene claro que tiene que trabajar mucho y bien para devolverles la confianza a los bajoneados jugadores que sumaron una soporífera derrota en su más reciente compromiso con The Strongest en el estadio paceño, partido que dejó en la planilla un contundente 6-1.

La presentación del flamante entrenador de Oriente al plantel de jugadores se producirá hoy, en la antesala de la práctica matinal que encarará con vista su venidero compromiso por el certamen Apertura de la Liga.

PRESENTACIÓN

El vasco Azkargorta, en su presentación ayer en horas de la tarde, se mostró seguro y con dejo de entusiasmo por el nuevo desafío que le toca afrontar.

Sostuvo que al hacerse cargo de la dirección técnica de Oriente, su labor se enmarcará a “un trabajo con compromiso y trataremos de sacar el máximo rendimiento posible”, afirmó el otrora director técnico de la Selección Nacional y de Bolívar.

Oriente que no pasa un buen momento, ahora está llamado a dar la vuelta la hoja con un nuevo DT.

Azkargorta reemplaza a Pompei en el banco de Oriente Petrolero

El exentrenador de la selección boliviana de fútbol, el español Xabier Azkargorta, fue presentado ayer como el nuevo técnico del Oriente Petrolero, que rescindió contrato con el argentino Roberto 'Tito' Pompei.

Azkargorta dijo a los medios que llega "ilusionado" al Oriente, uno de los equipos "grandes" de Bolivia, durante su presentación como nuevo entrenador de los 'refineros' en la ciudad de Santa Cruz.

Horas antes, Pompei dejó la conducción del equipo tras la goleada por 6-1 que sufrió el equipo en su visita al The Strongest el fin de semana, en la séptima fecha del campeonato Apertura.

El entrenador español expresó su confianza en lograr buenos resultados al mando de su nuevo club e indicó que queda "mucho por recorrer" en el torneo.

El 'Bigotón' dirigió a la selección que logró la clasificación al mundial disputado en 1994 en Estados Unidos.

El vasco retornó al banquillo de la Verde entre 2012 y principios de 2014, para pasar en marzo a la conducción del campeón boliviano Bolívar, con el que logró dos campeonatos y llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores disputada el año pasado.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Oriente Petrolero rescinde contrato con el DT argentino Roberto Pompei



Oriente Petrolero rescindió contrato con el entrenador argentino Roberto 'Tito' Pompei, tras la estrepitosa goleada por 6-1 sufrida por los 'refineros' ante The Strongest en la séptima fecha del torneo boliviano Apertura.

El club hizo el anuncio hoy en su página en Facebook, donde escribió que la disolución del contrato se decidió "de mutuo acuerdo", después de negociaciones efectuadas hasta esta madrugada.

El equipo, con base en la ciudad de Santa Cruz, prevé anunciar en las próximas horas quién será su nuevo entrenador, si bien la prensa deportiva local menciona al español Xabier Azkargorta como el posible sucesor de Pompei.

En las siete jornadas disputadas hasta el momento, el Oriente Petrolero, bajo el mando de Pompei, acumuló dos victorias, dos empates y tres derrotas, situándose de octavo entre los doce equipos de la liga boliviana.

Los 'refineros' quedaron fuera de la Copa Sudamericana en la primera fase, al caer en casa por 0-3 ante el Nacional uruguayo e igualar sin goles con ese equipo en Montevideo.

Además de Azkargorta, los medios también mencionan al exfutbolista boliviano Víctor Hugo Antelo entre los candidatos a dirigir al Oriente.

Se va 'Tito' Pompei llega Azkargorta en Oriente

Uno de los deseos del presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, es contar con el técnico español Xabier Azkargorta, algo que no pudo concretar al comienzo del año pasado, cuando Bolívar tuvo una mejor oferta para el ‘Bigotón’. En esta ocasión, con el vasco sin trabajo, el titular refinero tiene la chance de cumplir su objetivo.

Se sabe que la llegada de Azkargorta a San Antonio ya estaba acordada desde hace varios días, luego de que la dirigencia mostró su descontento con Roberto Pompei debido al mal momento futbolístico del equipo.

Sin embargo, el argentino había pedido que se respete su contrato o en todo caso que se le pague una suma de dinero que él consideraba justa, ya que su vínculo se firmó hasta mayo del próximo año. Ese aspecto impidió que Álvarez pueda concretar la salida de Pompei tras la derrota (2-0) ante Sport Boys en Warnes, hace dos semanas.

El ambiente tenso aumentó con el empate (0-0) contra Universitario en el Tahuichi, por lo que se hizo insostenible para el entrenador y para el presidente de la institución.

No se saben los detalles de la rescisión del contrato, pero según un dirigente del club refinero se debe a Pompei un mes de sueldo y algunos días de trabajo.

De esa manera, la dirigencia tiene vía libre para cerrar la vinculación con el exentrenador de la selección boliviana y de Bolívar.

En alguna ocasión (en el programa Los Más Buscados), ‘Keko’ reveló que incluso fue a la casa de Azkargorta para convencerlo de que se haga cargo del plantel refinero. Esta vez, parece que el deseo del titular refinero se cumplirá, salvo que ocurra algo de último momento.

Por dentro

Hoy, por la mañana, la dirigencia refinera se reunirá para concretar la llegada de Azkargorta, que debe ser presentado cuanto antes.

Otro de los nombres que sonó fuerte para volver a dirigir a Oriente fue el de Víctor Hugo Antelo, ex goleador albiverde y que en 2001 se hizo cargo del plantel que logró el título nacional.

Se espera que para la próxima fecha, Oriente pueda contar con Marvin Bejarano, Mauricio Saucedo y Thiago dos Santos, que han sido bajas por lesiones.

En siete jornadas, Oriente Petrolero solo ganó dos encuentros, perdió tres y empató en dos ocasiones. Con esos resultados, está en la octava posición con ocho unidades.

Pompei se va de Oriente después de siete partidos

Tras la humillación de Oriente Petrolero ante The Strongest, perdió 6-1, el club y el entrenador decidieron disolver contrato que tenía vigencia hasta mayo de 2016. Hace una semana se intentó despedir al entrenador, pero este pidió respeto a su trabajo. El equipo verdolaga se encuentra octavo en la tabla de posiciones con ocho puntos.

“Después de negociaciones hasta altas horas de la madrugada, de mutuo acuerdo de entre el club Oriente Petrolero y el técnico Roberto ‘Tito’ Pompei, se disolvió el contrato entre las dos partes”, dice el comunicado que publicó la institución deportiva en su página oficial de Facebook. La publicación, en menos de una hora, tuvo más de 200 me gusta y 50 comentarios.

Además aseguraron que “en las próximas horas anunciaremos el nuevo cuerpo técnico”, aunque ya es casi un hecho que llega Xabier Azkargorta. Solo faltarían detalles y que se dé la salida de Pompei para que el español llegue a comandar el conjunto refinero.

La segunda era de ‘Tito’en Oriente dejó dos victorias, dos empates y tres derrotas. Los hinchas y dirigentes estaban disconformes con el trabajo que desarrollaba el entrenador. “¡No sirve! Y todo por mantener a los argentinos de titulares, seguramente te pasaban parte de sus sueldos para q los pongas…”, es uno de los comentarios que dejaron los seguidores en las redes sociales.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Oriente Petrolero quiere dar pelea ante The Strongest

En busca de un buen resultado, el técnico de Oriente, Roberto Pompei, pondrá este domingo (15:00), ante The Strongest en La Paz, un medio campo con jugadores ligeros, pues sabe que no puede tropezar de nuevo porque la situación es casi insostenible debido al mal juego y al último mal resultado en el Tahuichi, donde empató (1-1) ante Universitario de Sucre. Joel Bejarano va de entrada, Pedro Azogue irá más adelantado y Enrique Áñez está de vuelta al onceno.

Durante la semana, el entrenador movió la zona de volantes en busca de más dinámica en la marcar y generación del juego. En ese sentido, Marrone se mantendrá en la contención, Joel Bejarano irá en lugar de Alejandro Meleán como volante por izquierda, mientras que Áñez jugará por la derecha y Azogue estará como doble volante central, con la obligación de presionar y cortar el círcuito del medio de The Strongest.

Por su lado, el técnico del Tigre, Pablo Caballero, repetirá el onceno que logró un triunfo contra Nacional Potosí, el miércoles en la Villa Imperial.

Oriente Petrolero está en la octava posición del torneo, con ocho puntos, mientras que el atrigrado es segundo, con 14 unidades

sábado, 12 de septiembre de 2015

Pedro Azogue, para ahogar la salida del Tigre

Ante el mal juego de Oriente, Roberto Pompei presenta variantes en su equipo en busca de un buen resultado este domingo (15:00) ante The Strongest en La Paz. Es así que el DT decidió poner a Pedro Azogue desde el inicio como segundo volante central. El jugador, que naturalmente juega en la contención, tendrá una doble función, la que conoce bien que es marcar y presionar al rival, y la otra misión es tratar de generar juego, algo que le cuesta, pero lo intentará.

Pompei paró su posible onceno, pero no hizo fútbol formal. El argentino Marcos Argüello irá en el arco; Ronald Raldes y Mariano Brau en la zaga central y Jorge Ortiz con Alan Mercado como lateral derecho e izquierdo, respectivamente. La última línea no presentó modificaciones, con relación al último partido frente a Universitario de Sucre (0-0).

El medio campo fue el sector que presentó más cambios. Mauro Marrone se mantendrá en la contención, mientras que Carlos Áñez, que vuelve al equipo tras cumplir un partido de suspensión, y Joel Bejarano irán como volantes extremos; el primero por derecha y el segundo por izquierda. Bejarano entrará en lugar de Alejandro Meleán, que por decisión técnica no estará desde el inicio ante el Tigre.

Azogue estará más adelante de lo habitual (metros más arriba que Marrone), en un puesto no tan habitual, como enganche. “Es una posición nueva, pero tengo que hacerlo bien donde el ‘profe’ me ponga”, expresó Azogue tras concluir la práctica de este viernes y conocer su ‘nuevo trabajo’. El cruceño asume este nuevo reto en un partido complicado, ya que se enfrentará a uno de los favoritos para obtener el título del Apertura.

En la delantera estarán nuevamente Alcides Peña y Sergio Almirón, que en el anterior partido no lograron marcar, pero el DT nuevamente les dio la confianza para estar desde el inicio.

Sin Zoch

Pompei no contará con el volante Matheo Zoch, que se lesionó en el partido ante los estudiantiles. El mediocampista tiene un golpe en el tobillo derecho y trabajó de forma diferenciada del grupo. Zoch ha demostrado que está para titular en el conjunto albiverde, tras su buen rendimiento el miércoles pasado en el Tahuichi.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Video Oriente Petrolero va por los 3 puntos a La PAz

Respaldo a Pompei se mantiene firme

Pese a que recibió el respaldo del presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, la continuidad del director técnico Roberto Pompei está en duda debido a los resultados que no terminan de convencer al resto de los directivos del club verdolaga, como el último del jueves pasado cuando empató ante Universitario.

Pompei. “Yo no soy de tirar la toalla, en el momento que yo considere así llamaré al presidente del club para sentarnos a conversar”, declaró el entrenador argentino, quien la pasada semana también estuvo en el ojo de la tormenta por las mismas razones.

Por su lado, Álvarez volvió a reiterar que Pompei seguirá en el equipo con la esperanza que “esto mejore”, porque uno de los propósitos es que el equipo clasifique a un campeonato internacional.

El próximo partido de los refineros es el domingo en La Paz ante The Strongest. Ayer el equipo retornó a sus entrenamientos en su cancha de San Antonio. /APG

Oriente ratifica a su técnico Pompei

Roberto Pompei sigue inamovible al frente de Oriente Petrolero; el estratega argentino cuenta con el respaldo del presidente del club albiverde, y hasta se puso de manifiesto que se quedará hasta la conclusión del torneo en disputa.

El asunto volvió a reflotar luego de la pálida igualdad conseguida por los orientistas en su compromiso con Universitario de Sucre, empate sin goles, y la consiguiente reacción de la parcialidad del cuadro cruceño que quiere que renuncie por los sucesivos traspiés en el Apertura. “Yo no soy de tirar la toalla, en el momento que yo considere así llamaré al presidente del club para sentarnos a conversar”, declaró el entrenador argentino quien la pasada semana también estuvo en el ojo de la tormenta por las mismas razones. El próximo rival del refinero es The Strongest equipo con el que jugará el venidero domingo en el estadio Hernando Siles, de La Paz, donde los aurinegros surgern como favoritos, y las unidades en juegoson tr4ascdenetes para alcanzar al líder del Campeonato Apertura, Sport Boys.

Pompei está en la cuerda floja

El DT argentino no convence a la hinchada, ni a la directiva del albiverde.

Pese a que recibió el respaldo del presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez la continuidad del director técnico Roberto Pompei está en duda debido a los resultados que no terminan de convencer al resto de los directivos del club verdolaga.

El miércoles en horas de la noche el elenco refinero empató sin goles contra Universitario en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz la propuesta futbolística del equipo fue cuestionada por los directivos e hinchas, ya que el objetivo era sumar de tres en tres porque están ubicados entre los seis últimos de la tabla de posiciones.

“Yo no soy de tirar la toalla, en el momento que yo considere así llamaré al presidente del club para sentarnos a conversar”, declaró el entrenador argentino quien alista el equipo para jugar contra The Strongest.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Video Pompei continuará en Oriente y buscará una victoria el domingo frente a The Strongest

Oriente sin norte, la ‘U’ le sacó un punto

Oriente Petrolero sigue sin convencer, empató (0-0) con Universitario, en el estadio Ramón Aguilera, de Santa Cruz en el marco del torneo Apertura.

Con este desenlace, la situación del entrenador Roberto Pompei vuelve a ponerse en tela de juicio, luego de una semana azaroza donde se habló incluso de su prematuro alejamiento.

El cuadro verdolaga desperdició el primer tiempo, en los 45 minutos iniciales, el partido fue apático sin emociones en ninguno de los arcos. En un lado Marcos Argüello y en el frente Marcelo Robledo tuvieron una noche tranquila sin sobresaltos, porque faltó profundidad lo que fue desmedro el espectáculo.

El elenco local llevaba el balón con la intención de generar problemas entre los defensores de la “U”, pero faltó resolución para llevar la jugada más allá. Tener de su lado a mediocampistas con velocidad como Alejandro Meleán, Pedro Azogue, Matheo Zoch o la fuerza de Mauro Marrone no fue suficiente.

Sin una correcta conexión la presencia ofensiva de los albiverdes pasó desapercibida y los cerca de cuatro mil espectadores no perdieron el tiempo en el intermedio para ir a reclamar al presidente José Ernesto Álvarez por la pobre actuación de los jugadores y criticar el trabajo del director técnico Roberto Pompei.

En síntesis otro paso en falto de Oriente, que ha quedado muy rezagado en lo que hace a la tabla.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Oriente empata ante la ‘U’ en un partido para el olvido

Oriente Petrolero empató ante Universitario de Sucre en un pobre encuentro disputado la noche de este miércoles en el estadio Tahuichi Aguilera. Los locales volvieron a tener una presentación para el olvido, mientras que la visita hizo su negocio sacando un punto valioso en Santa Cruz. El duelo fue válido por la sexta fecha del campeonato Clausura.

En el primer tiempo, Universitario metió en su juego al equipo local, que terminó aburriendo a su parcialidad. Oriente, mostró un juego pobre en casi todos los sectores, salvo el aporte interesante de Matheo Zoch, el debutante sacó chispazos de buen fútbol; sin embargo, no alcanzó para lograr un resultado más tranquilizador en la primera mitad.

Tanto fue así que la primera jugada de peligro ocurrió a los 37 minutos por intermedio de Alejandro Meleán. El volante sacó un remate suave a las manos de Robledo. Tres minutos más tardes Almirón también intentó pero su disparo salió fuera del campo de juego. Fueron las dos únicas chances claras favorables a los locales. Hasta ahí la ‘U’ hizo su negocio manteniendo el cero.

El segundo tiempo comenzó casi calcado. En Oriente ni en la ‘U’ hubo progreso futbolístico. El juego siguió en el pozo que ingresó desde el minuto inicial. El cambio de José Alfredo Castillo por Almirón despertó cierta esperanza en la escuadra de Roberto ‘Tito’ Pompei. El aporte del ‘Picaro’ no fue suficiente porque terminó contagiándose del resto de sus compañeros.

La jugada más clara de gol del complemento precisamente fue protagonizada por Castillo. A los 73 minutos estrelló el balón en el horizontal tras centro de Meleán desde la izquierda. De ahí en más, el partido siguió sin mejorar. Raldes y Brau atrás frenaron al escurridizo Alexis Bravo, que fue uno de los hombres más inquietantes de la visita hasta que el juez del partido Luis Irusta dio el pitazo final.

En la séptima fecha, Oriente visitará a The Strongest, mientras que Universitario jugara ante el líder Sport Boys en la ciudad de Warnes.

Video Oriente Petrolero 0 - Universitario 0

Video Hoy en Santa Cruz, Oriente recibe a la “U”

Oriente recibe a la 'U' Oportunidad para escalar posiciones

A pesar de las bajas en el equipo titular, Oriente Petrolero se mentaliza en hacer un buen partido esta noche ante Universitario de Sucre en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera (20:30). El ambiente mejoró en el cuadro refinero en relación a la pasada semana, por lo que los dirigidos por Roberto Pompei buscarán sacar provecho a la localía.

El técnico no contará con el lateral Carlos Áñez, quien debe cumplir con un partido de suspensión. Los lesionados Thiago Dos Santos, Mauricio Saucedo y Marvin Bejarano tampoco están en condiciones de jugar, aunque su recuperación tiene importantes avances.

Por su parte, Javier Vega, director técnico de Universitario de Sucre, anticipó que realizará cambios en su sistema de juego en el que Juan Eduardo Fierro será el único atacante, pero tendrá la colaboración de Alexis Bravo, jugador movedizo y que sabe lo que busca./JHT

Oriente espera ganar para recuperar terreno

Varias son las asignaturas que tiene Oriente Petrolero para el encuentro de esta noche ante Universitario de Sucre. La principal es ganar los tres puntos, y la otra también importante, cambiar la pobre imagen mostrada en los últimos partidos del torneo Apertura. En ambos casos, son fundamentales para el respaldo de su permanencia en el cargo de entrenador de Roberto Pompei.

Muy difícil. Y es que la semana anterior, tras la derrota que sufriera ante Sport Boys, Pompei tambaleó y de no ser por el pago que debía hacer la dirigencia, por la rescisión, otro hubiera sido el rumbo de Tito en este momento.

Pero no todo quedó ahí, porque "Keko" y su directorio decidieron seguir apoyándolo, pero bajo la condición de mejorar sustancialmente lo mostrado hasta ahora.

Es cierto que en Santa Cruz, ganó el ciento por ciento de los puntos en juego y pescó uno de visitante, la imagen del equipo fue lo que al parecer no dejó conforme a la dirigencia albiverde.

Bajas y altas. Para el duelo de hoy ante Universitario, Pompei no podrá contar con dos jugadores importantes que venían siendo titulares como Carlos Áñez y Mauricio Saucedo, el primero por expulsión y el segundo por lesión.

En cambio, sí podrá contar con los tres jugadores que estuvieron en la última selección que jugó un amistoso ante Argentina en Estados Unidos, algo que sin duda lo deja relativamente tranquilo.

El rival siempre ha sido de temer y hoy no será la excepción, ya que Universitario cuenta con gente con mucha experiencia y de mucho trajín en el propio equipo otros de Liga.

Oriente Petrolero buscará salir de su mal momento cuando reciba a Universitario

Pese a que ratificaron a Roberto Pompei como director técnico de los refineros, al interior del equipo no todo es color de rosa porque los resultados no fueron sus mejores aliados en el Campeonato Apertura, razón por la que Oriente Petrolero esta noche (20:30) jugará con la necesidad de sumar los puntos ante Universitario, el compromiso corresponde a la sexta fecha a disputarse en el Tahuichi Aguilera.

La pasada semana trascendió que el entrenador argentino estaba en la cuerda floja ya que una parte de la dirigencia le quitó el respaldo, pero después de conversaciones fue el titular del club José Ernesto Álvarez quien aseguró que Pompei seguiría dirigiendo en el plantel, pero condicionado y serán los resultados los que definan el futuro del argentino.

El equipo cruceño enfrentará a la “U” sin tregua con algunos cambios en el once titular debido a lesiones y sanciones, como Mauricio Saucedo, Thiago dos Santos y Marvin Bejarano, además el entrenador recién dará a conocer al elenco titular esta noche.

Javier Vega, director técnico de Universitario que no tuvo inconveniente alguno para el trabajo del plantel el miércoles tendrá una carta bajo la manga, se anticipó que realizará cambios en su sistema de juego en el que Juan Eduardo Fierro será el único atacante, pero tendrá la colaboración de Alexis Bravo, jugador movedizo y que sabe lo que busca.



ALINEACIONES



ORIENTE PETROLERO

Marcos Argüello; Jorge Ortiz, Alan Mercado, Mariano Brau, Ronald Raldes, Pedro Azogue, Alejandro Melean, Mauro Marrone, Rodrigo Vargas, Sergio Almirón y Alcides Peña. DT: Roberto Pompei.



UNIVERSITARIO

Marcelo Robledo; Oscar Rivera, Alan Loras, Juan Carlos Sánchez, Enrique Flores, Diego Mancilla, Víctor Hugo Melgar, Alejandro Bejarano, Marcelo Gomes, Alexis Bravo y Eduardo Fierro. DT: Javier Vega.

Estadio: Ramón Aguilera Costas.

Árbitro: Luis Irusta (La Paz).

Asistentes: Humberto Paz y Reluy Vallejos.

Hrs.: 20:30

martes, 8 de septiembre de 2015

Raldes asegura que está listo para jugar ante la ‘U’

El defensor de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, aseguró que está a disposición del entrenador para el duelo ante Universitario de Sucre, este miércoles a las 20:30 en el Tahuichi. El zaguero se unió este martes a la práctica con sus compañeros Alcides Peña y Alejandro Meleán. Los tres formaron parte de la selección boliviana que cayó ante Argentina (7-0). Marvin Bejarano, Mauricio Saucedo y Thiago dos Santos quedan descartados.

Raldes aseguró que está “bien, sin ningún problema (físico)” y es casi un hecho que estará frente a los doctos. A pesar del trajín del viaje y del partido que disputó en Houston (Estados Unidos) el capitán está listo. El cuerpo médico le realizó masajes para que supere el cansancio y esté al cien por cien. Después formó parte de la práctica con el resto de sus compañeros.

“Todos tenemos que revertir esto (son séptimos en la tabla de posiciones) y seguir sumando en este torneo”, afirma Raldes. La mañana de este martes el entrenador argentino hizo trabajo táctico, tras una larga charla técnica con los 18 convocados para medirse ante los estudiantiles.

Durante el receso liguero cumplieron con un partido amistoso ante Guabirá. El equipo de ‘Tito’ Pompei derrotó al azucarero por la mínima diferencia en el Gilberto Parada de Montero (0-1).

Video Partido en Santa Cruz, Oriente y Universitario

Azogue y Vargas van desde el inicio en Oriente

El técnico de Oriente Petrolero Roberto Pompei, confirmó hoy el onceno titular para el duelo de este miércoles frente a Universitario (20:30), en el que sobresalen las inclusiones de Pedro Azogue, en la mitad de la cancha, y de Rodrigo Vargas, como extremo por derecha (sistema 4-4-2). Con ambos en cancha, el técnico apuesta a tener mayor presencia en la marca y en la salida.

Las bajas obligadas son Carlos Áñez, Thiago dos Santos, Marvin Bejarano y Mauricio Saucedo; el primero por expulsión y los tres restantes por lesiones. De acuerdo a la última práctica el equipo formará con Marcos Argüello; Jorge Ortiz, Ronald Raldes, Mariano Brau y Alan Mercado; Pedro Azogue, Mauro Marrone, Rodrigo Vargas y Alejandro Meleán, Alcides Peña y Sergio Almirón.

Con Azogue y Marrone juntos, el equipo gana en marca en el medio, una zona que se mostró flaca en la última presentación ante Sport Boys (derrota por 2-0). Marrone, criticado por sus actuaciones, sigue teniendo la confianza del técnico, mientras que a Vargas le llegó la chance de demostrar que tiene condiciones para quedarse con el puesto.

Oriente necesita urgente de una victoria luego de la crisis que se desató tras la derrota ante los warneños. El técnico Pompei quedó en entredicho y aunque después fue ratificado por el presidente del club José Ernesto Álvarez, está claro que no le queda mucho crédito. Otro resultado que no sea una victoria no le sirve a Oriente que marcha séptimo en la tabla de posiciones con 7 puntos.

Pompei define hoy sus cartas ante la 'U'

Con la incorporación de los jugadores que fueron convocados a la selección nacional que jugaron un partido amistoso el pasado viernes ante Argentina en Estados Unidos, el entrenador de Oriente Petrolero, Roberto “Tito” Pompei, recién confirmará el equipo titular que enfrentará mañana a Universitario en la reanudación del torneo Apertura 2015.

Varias dudas. Es que las lesiones y sanciones, como también el estado de cómo regresarán los jugadores seleccionados, ponen en duda la decisión de Pompei para un partido que, si bien no es decisivo, es de suma importancia no solo para él, sino para el equipo y el futuro en el torneo.

Claro que la columna vertebral se mantendrá pero hay que definir quiénes serán los que ocupen los espacios en duda como por ejemplo quién ocupará el lugar de Áñez que fue expulsado ante Sport Boys. / AW

lunes, 7 de septiembre de 2015

Raldes, Meleán y Peña se incorporan mañana en Oriente

El defensor Ronald Raldes, el volante Alejandro Meleán y el delantero Alcides Peña se unirán al trabajo de Oriente este martes tras su participación con la selección boliviana, en Estados Unidos. La delegación llegó este lunes a Bolivia, al promediar las 7:00, y por ello los tres futbolistas tuvieron la jornada para descansar. El equipo verdolaga se enfrentará este miércoles a Universitario de Sucre, a las 20:30, en el Tahuichi.

A olvidarse de la goleada ante Argentina (7-0), de los sabores amargos y a cambiar de chip, así deben afrontar esta transición Raldes, Meleán y Peña para encarar nuevamente la realidad con su equipo. Los verdolagas han logrado sumar siete unidades, después de disputar las cinco primeras fechas del campeonato Apertura. Son séptimos en la tabla de colocaciones.

El entrenador, Roberto Pompei, trabajó con la mayoría de los jugadores en la parte técnico - táctica, mientras que Mauricio Saucedo, Marvin Bejarano y Thiago dos Santos se entrenaron separados del grupo para recuperarse de sus respectivas lesiones. La idea es que los Saucedo y Dos Santos lleguen a la próxima fecha, cuando se enfrenten a The Strongest.

A estas tres bajas se suma la de Carlos Áñez, que fue expulsado en el partido contra Sport Boys. Ante la ausencia de ‘Ricky’, en el medio sector se abre la posibilidad de que ingrese Pedro Azogue, desde el inicio ante los estudiantiles.

Pompei tendrá a los tres seleccionados

Oriente Petrolero inicia hoy una nueva semana de trabajo en medio de un mejor ambiente. La continuidad del técnico Roberto Pompei está asegurada y los tres jugadores convocados a la selección nacional se incorporarán a los entrenamientos. Y a eso se suma el cobro de un mes de salarios. Los refineros centran su trabajo en el partido ante Universitario de Sucre, el miércoles en el Ramón “Tahuichi” Aguilera (20:30).
Para este compromiso, el entrenador contará con Ronald Raldes, Alejandro Meleán y Alcides Peña, quienes formaron parte del seleccionado nacional que jugó ante Argentina, el pasado viernes. Ellos, al igual que el resto de la delegación tiene previsto arribar a Santa Cruz hoy a las 6:00.

Áñez está descartado. El joven lateral, Carlos Enrique Áñez, fue expulsado en el partido ante Sport Boys, la pasada semana, por lo que deberá cumplir con una fecha de suspensión. El DT aún no ha confirmado su reemplazante.

Se recuperan. El equipo tiene tres jugadores lesionados: Thiago Dos Santos, Marvin Bejarano y Mauricio Saucedo. Todos han tenido un buen avance en su recuperación, aunque la del brasileño es, al parecer, la más cercana.

Si Dos Santos recibe el alta médica podrá ser una opción para el once titular de Pompei, ya que se desempeña como volante y podría cubrir el puesto de Áñez, aunque, en este caso, el DT debería “sacrificar” a uno de los jugadores, tres extranjeros que forman parte del equipo titular (Mariano Brau, Mauro Marrone y Sergio Almirón).

Pompei, conforme con el rendimiento. “El equipo realizó buenos partidos, pero fallamos y no pudimos lograr los puntos, no estoy conforme con el puntaje, sí con el rendimiento del plantel. Todo el mundo quiere ganar, nosotros también buscamos resultados”, dijo el técnico refinero refiriéndose a la campaña que realiza Oriente en las primera cinco fechas del torneo. Ante la “U” esperan afinar la delantera y reencontrarse con el triunfo.