jueves, 31 de diciembre de 2015

Azkargorta quiere refuerzos Dos volantes y un defensor es el pedido

El estratega español Xabier Azkargorta tiene la mirada puesta en los partidos de la pre-Libertadores de Oriente ante Independiente Santa Fe, de Colombia (aún con fecha a definir), por lo que ya realizó el pedido de los jugadores que necesita para potenciar el plantel. Se trata de dos volantes centrales y un defensor central. "Hablamos con el profesor Azkargorta, preguntándole qué jugadores necesitaría de cara a los partidos de la pre-Libertadores, y él fue bastante claro con su pedido: dos volantes centrales y un defensor central, ya que estos jugadores a su punto de vista son los puntos flacos que hoy tiene el equipo", afirmó "Nacho" García, gerente deportivo del club refinero.

Son cautelosos. "Hemos entablado (conversación) con los tres y con dos de ellos tenemos las negociaciones por buen camino, creemos que dentro de poco concretaremos el fichaje", sostuvo García, quien al igual que los demás dirigentes afirmó que no darán nombres de los posibles refuerzos, para no truncar las tratativas. "Si puedo decir que los tres jugadores no son nacionales y esta decisión pasa porque el mercado del país es bajo y son pocos los futbolistas que no han jugado la temporada pasada en algún club, por lo que la idea es que estos jugadores también nos sirvan para jugar en el campeonato local", explicó "Nacho".

El objetivo. Los trabajos de la pretemporada continúan bajo el mando del preparado físico Mauricio Gonzales, para llegar de la mejor manera al inicio de campeonato. Y es por ello que los jugadores Alejandro Meleán, Marvin Bejarano y Alcides Peña se sumaron a las prácticas durante la jornada de ayer, ya que ellos contaban con un permiso especial, por parte de la dirigencia.

Por otra parte, la dirigencia confirmó que los trabajos continuarán en la sede de San Antonio hasta diez días antes de los partidos por la pre-Libertadores, pues realizarán una concentración cerrada en el hotel Casa Campo, ubicado en Warnes.

Oriente deja en libertad a Marrone y De la Cuesta

El ciclo de los jugadores foráneos Rubén de la Cuesta y Mauro Marrone en filas de Oriente prácticamente estaría interrumpido, puesto que a entender de la dirigencia estos jugadores no habrían respondido a la expectativa que se creó respecto al aporte a favor de la divisa albiverde.

Si bien la decisión no se hizo saber oficialmente, pero en fuente segura se dejó entrever que la decisión está tomada, por tanto, se buscará los términos de la rescisión de los respectivos contratos que los ligaba por seis messes más.

Hasta donde se sabe, tanto el español De la Cuesta como el argentino Marrone, tenían contrato hasta la conclusión del torneo Clausura, y por la razones señaladas esta relación queda interrumpida.

De cualquier manera, los jugadores deberán arribar a la capital cruceña los primeros días de enero, y será entonces que busquen una salida concertada.

Por otro lado, se sabe que el requerimiento del director técncio del elenco albiverde, el español Xabier Azkargorta, es un mediocampista con llegada.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Video Extranjeros se incorporarán a los entrenamientos de Oriente la siguiente semana

Video se incorporaron Meleán y Marvin Bejarano

Bejarano y Meleán se sumaron a las prácticas

Los futbolistas Marvin Bejarano y Alejandro Meleán se incorporaron este miércoles por la mañana a las prácticas de Oriente Petrolero en la sede de San Antonio. Los dos miembros del plantel gozaban de un permiso especial, por lo que recién se sumaron al trabajo del equipo que dirige el español Xabier Azkorgarta.

“El torneo Apertura quedó atrás, ahora hay que colocarse serios y trabajar con todas las ganas en esta pretemporada porque tenemos un reto importante frente a Independiente de Santa Fe”, manifestó el ‘Gringo’ Meleán, que estuvo con su familia de vacaciones en Estados Unidos.

Mientras que Bejarano, que contrajo nupcias en Tarija, también destacó la importancia de estos días para ponerse a punto. ”Estamos con ganas de hacer un buen torneo en la Liga y en la Copa, lo que más cuesta es el trabajo de la parte física, es por eso que debemos sacar provecho a estos días”, comentó el lateral por la banda izquierda, que se recuperó de una lesión en la rodilla en las últimas fechas del certamen pasado.

El conjunto del ‘Bigotón’ seguirá poniéndose a tono en el aspecto físico en estos días y para el sábado se espera la incorporación de los jugadores Marcos Argüello, Mariano Brau, Mauro Marrone, Rubén de la Cuesta y Sergio Almirón, que también tienen un permiso especial para estar con sus familias en sus lugares de origen.

Solo falta Peña

El delantero Alcides Peña es el único futbolista de los nacionales que se debe incorporar a las prácticas en Oriente. El cotoqueño tiene un permiso especial otorgado por Xabier Azkagorta para ausentarse algunos días más. El equipo deberá entrenarse completo el lunes 4 de enero.

martes, 29 de diciembre de 2015

Video Pretemporada en Oriente segundo día de prácticas

Volantes con llegada es lo que buscará Oriente

Los volantes que piensa contratar Oriente Petrolero tienen que ser de "mucha llegada", según dijo ayer el entrenador del equipo, Xabier Azkargorta, previo al retorno de los entrenamientos del equipo albiverde en su cancha de la zona de San Antonio, con vista al torneo de Liga y la Copa Libertadores de América.

El "Bigotón" se abstuvo de dar nombres, pero puso como ejemplo a Pedro Azogue, que es un jugador de esa característica.

Vuelta al trabajo. En el retorno a los entrenamientos, ayer en la mañana, hubo varias novedades. No estuvieron los cinco jugadores extranjeros (Marcos Argüello, Mariano Brau, Rubén de la Cuesta, Mauro Marrone y Sergio Almirón), que, según informó el entrenador, llegarán recién pasadas las fiestas de fin de año.

Otros jugadores ausentes fueron Alcides Peña, Marvin Bejarano y Alejandro Meleán, que gozan de un permiso especial. La tercera novedad fue que se integró al cuerpo técnico el preparador físico Mauricio Gonzales, que hasta hace no mucho tiempo formaba el cuerpo técnico en la selección nacional de Mauricio Soria. Gonzales es un conocido profesional de experiencia.

Jugadores. Respecto a la llegada de nuevos jugadores como "refuerzos" para el torneo Clausura 2016 de la Liga como también para la Copa Libertadores de América, Ronald García, gerente técnico del club, explicó que se sigue analizando nombres de posibles, aunque primero se está buscando definir con uno de los extranjeros (Marrone o De la Cuesta), a fin de tener un cupo además del que dejó Thiago Dos Santos, que ya se marchó del club.

Independiente Santa Fe
Incorporó nueve jugadores para jugar ocho torneos en 2016

Suma y Suma. El equipo de Gerardo Pelusso se prepara para un año en donde jugará ocho torneos, entre nacionales e internacionales. De esta forma, Independiente Santa Fe confirmó siete refuerzos para la próxima temporada. El club ya había oficializado previamente a Cristian Borja y Jonathan Gómez, volante del Deportivo Pasto.

Los que llegaran. Miguel Solis (arquero), Jaine Barreiro (defensor), Yamith Cuesta (defensor), Miguel Ángel Medina (volante), Pablo José Rojas (delantero), William Palacio (delantero), Carlos Ibarguen (delantero).

Video El objetivo del 'Bigotón' es eliminar a Independiente

La misión es clara en Oriente Petrolero. Pasar la eliminatoria de la primera fase de la Copa Libertadores 2016 frente a Independiente Santa Fe de Colombia es el objetivo principal para el entrenador español Xabier Azkogarta, que dirigió el primer entrenamiento de su equipo este lunes en la sede de San Antonio con miras al próximo semestre.

“Ya tendremos tiempo para hablar del rival, pero no hay dudas que para nosotros es un objetivo prioritario meternos en la fase de grupos, donde está Corinthians, Cobresal y Cerro Porteño. Para eso debemos superar la dificultad de Santa Fe de Bogotá y vamos a centrarnos en eso”, manifestó el vasco una vez finalizada la práctica del equipo refinero, que contó con 23 jugadores nacionales y se espera la llegada de los foráneos para el sábado.

Consciente de la necesidad de reforzar el plantel, Azkargorta prefirió no dar nombres al respecto ni entrar en el juego de las especulaciones sobre qué futbolistas vienen y quiénes se van. “Estamos tratando de reforzar el equipo en algunas posiciones, y no solamente con extranjeros, sino con algunos nacionales interesantes que tienen la posibilidad de venir”, comentó el ‘Bigotón’, que agregó su deseo de reforzar el centro de la cancha.

Sobre la puesta a punto para el inicio del campeonato Clausura, donde Oriente visitará a Bolívar (17/01), el estratega ibérico confía en llegar de la mejor manera para agarrar ritmo y de esa forma llegar en las mejores condiciones para enfrentar al campeón sudamericano. “Espero que todos estemos a full en el inicio del torneo para que eso nos sirva en la Copa”, dijo el Xabier.

Marrone y De la Cuesta están en la mira

Sobre los supuestos rumores de la salida de los mediocampistas Mauro Marrone y Rubén de la Cuesta, Xabier Azkargorta ya habló con la dirigencia y en cuestión de horas se conocerá el destino del argentino y del español. “He dado un informe a Carlos Aragonés y a ‘Keko’ Álvarez con respecto a estos dos jugadores y no puedo dar detalles. En cuanto al comportamiento profesional de ambos no tengo la más mínima queja”, finalizó el entrenador.

Oriente Petrolero es el primer club que inicia su trabajo

Ayer por la mañana el plantel profesional de Oriente Petrolero regresó a su sede para colocar en marcha su preparación con miras a los desafíos que tendrá en el torneo Clausura 2015-2016 de la Liga y en la Copa Libertadores de América. Es el primer elenco boliviano que vuelve al trabajo.

“Somos el primer equipo que regresa a las prácticas porque somos el primer equipo boliviano que jugará la Copa Libertadores de América 2016, por lo tanto tenemos que empezar a trabajar ya”, declaró el director técnico de los albiverdes, Xabier Azkargorta.

El elenco cruceño abre su participación en la Libertadores frente a Independiente de Santa Fe (Colombia) el 3 de febrero en condición de local en el estadio Ramón Aguilera Costas y la revancha será una semana después en Bogotá. “Sabemos que enfrentaremos al último campeón de la Copa Sudamericana (Independiente de Santa Fe), eso nos motiva a trabajar y queremos llegar en buenas condiciones. El grupo está con ganas de jugar”, mencionó el capitán de los verdolagas, Ronald Raldes.

Antes de subir al escenario internacional, el elenco de Azkargorta enfrentará a Bolívar en La Paz el domingo 17 de enero (16.00) por la primera fecha del Clausura.

Oriente vuelve a calzar botines para la Liga y la Copa

Oriente Petrolero comenzará a moverse con su plantilla de jugadores del medio, desde el sábado 2 de enero, cuando se espera el arribo de sus jugadores foráneos, los argentinos Marcos Argüello, Mariano Brau, Sergio Almirón, Mauro Marrone y el español Rubén de la Cuesta.

A la cabeza de su entrenador Xabier Azkargorta, el elenco albiverde volvió a calzar los botines para empezar una etapa de aprestamiento considerada importante, puesto que más allá del torneo doméstico, cuenta su incursión en la nueva versión de la Copa Libertadores.

Tanto el estratega como el capitán del cuadro orientista, exteriorizaron sus coincidencias en sentido de que importará realizar buena campaña en ls nueva temporada, y para ello se deben exigir al máximo.

En el torneo Clausura que arrancará a mediados de enero, debutará el domingo 17 frente a Bolívar. Por su lado en el certamen regional, deberá afrontar la primera fase ante el Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana, y cuyo partido de ida será en Santa Cruz el 3 de febrero.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Oriente se refuerza con un preparador físico

La incorporación de Mauricio Gonzales como preparador físico es la principal novedad en Oriente Petrolero, que este lunes volvió a las prácticas con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al campeonato Clausura. El equipo refinero fue el único plantel del país que en el anterior torneo terminó jugando sin el apoyo de un profesional de las características de Gonzales.

Gonzales será uno de los principales colaboradores de Xabier Azkargorta, que trabaja en el club sin preparador físico desde que asumió la dirección técnica del equipo albiverde el 14 de septiembre de este año. En el torneo pasado los verdolagas terminaron en el quinto lugar. “Me parece muy buena idea la incorporación de Mauricio. Él está ilusionado”, aseguró Azkargorta.

La nueva incorporación (Mauricio Gonzales) es un conocedor del fútbol nacional, ya que antes estuvo trabajando con Mauricio Soria en Blooming y después en la selección boliviana, que asistió a la Copa América Chile-2015. La dirigencia de Oriente quiere poner en buena forma a su plantel, que en 2016 jugará el campeonato local y la primera fase ante Independiente Santa Fe, de Colombia.

Tres nacionales faltaron a la práctica.

Alcides Peña, Alejandro Meleán y Marvin Bejarano no estuvieron en la primera práctica, que arrancó este lunes a órdenes de Azkargorta. Los futbolistas extranjeros se incorporarán el 2 de enero. Oriente debutará ante Bolívar en la primera fecha del Clausura, el 17 de enero.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Refuerzos deben adecuarse a las propuestas económicas

La directiva del club Oriente Petrolero explicó que los refuerzos que llegarán para el plantel deberán adecuarse a la realidad económica de la entidad, además informaron que para el equipo se tiene "considerado" la incorporación de tres futbolistas pensando en el campeonato Clausura que inicialmente está pactado comenzar el viernes 15 de enero.

Tras finalizar el campeonato Apertura de la Liga los directivos de los distintos clubes a barajar nombres como posibles refuerzos para los equipos, entre ellos los "refineros" quienes están esperando el pedido del entrenador Xabier Azkargorta y su cuerpo técnico.

Los "refineros" ven la necesidad de reforzar al equipo después de la recisión de contrato con el jugador brasileño Thiago Santos, quien fue tentado por un club de Arabia Saudita en el que militará, el jugador estuvo vinculado al plantel por un año y seis meses aproximadamente.

"Tenemos un cupo para un extranjero", comentó el titular del club José Ernesto Suárez, antes de emprender viaje rumbo a Paraguay. Según se conoció es posible que un jugador más pueda dejar la plantilla de Oriente Petrolero, pero nada está confirmado, de ser así tendrán una plaza más para habilitar a otro futbolista, cuya posición tampoco se conoce.

"Hay jugadores que interesan al club, pero el técnico será quien defina quienes llegan", acotó el directivo, reiteró que el actual cuerpo técnico se mantendrá al mando del plantel para el siguiente año pensando en la Copa Libertadores (primera fase).

Entre tanto, el plantel ingresó en un receso corto aprovechando las fiestas de fin de año, los jugadores fueron citados para la primera semana del mes de enero con el propósito de reiniciar el trabajo con el fin de llegar en buenas condiciones al campeonato Clausura.

En el próximo torneo liguero el plantel de Oriente Petrolero debutará de visitante en la ciudad de La Paz contra Bolívar, ese partido está programado para el domingo 17 de enero (2016), el calendario del Clausura fue aprobado el sábado en la ciudad de Santa Cruz con cinco fechas.

Álvarez “Oriente con buenas perspectivas en la Libertadores”

El presidente del club Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, a propósito de lo que fue el sorteo de la Copa Libertadores, dijo que su equipo tiene un buen perfil para superar la primera fase a costa de Independiente de Santa Fe (Colombia) e ingresar a la fase de grupos.

“Se juega contra el último campeón de la Copa Sudamericana, esto incentiva a la gente y a los jugadores también. La llegada de un campeón atraerá al público y como equipo nos pondremos a la altura de este reto para salir adelante”, declaró Álvarez.

En el sorteo se definió que el albiverde partirá de local en el estadio Ramón Aguilera Costas el 3 de febrero y, una semana después deberá visitar a Independiente de Santa Fe en el Campin de Bogotá. En esta instancia se aplica los puntos acumulados para la clasificación, en caso de empate se toma en cuenta en gol diferencia.

“Oriente tiene chance y tiene fe, porque jugamos primero de local y acá (Santa Cruz) donde debemos hacernos fuertes para asegurar el pase allá. Esta es una chance que no podemos dejar pasar, contamos con un buen equipo y vamos a prepararnos de la mejor manera”, dijo.

Oriente Petrolero ante equipos colombianos Con los números en contra

No le son favorables los números a Oriente Petrolero en el historial de enfrentamientos contra los equipos colombianos en torneos continentales de clubes, Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, cuando le resta poco más de un mes para enfrentar a Independiente Santa Fe de Bogotá, en la primera fase de la Copa Libertadores 2016.

De 18 enfrentamientos que tuvo contra cinco equipos diferentes, apenas ganó 3, contra 13 derrotas y 2 empates. Santa Fe será el sexto equipo de ese país al que va a rivalizar, partido inédito.

La primera vez. En 1977 fue la primera vez que enfrentó a rivales colombianos, Deportivo Cali y Atlético Nacional, que componían el grupo además de Bolívar.

A ambos les ganó en el entonces estadio "Willy Bendeck", pero en la vuelta ambos también se tomaron revancha en tierras "cafeteras".

Diez años después. Los rivales fueron Deportivo Cali otra vez y América, que ese año llegó hasta la final, con el que consiguió apenas un empate (1-1) en Santa Cruz, en tanto que en Colombia virtualmente ambos vapulearon a los "albiverdes".

Al siguiente año (1988), Oriente había eliminado en la primera fase a los equipos paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, y en segunda fase a Colo Colo de Chile.

América fue el rival en tercera fase y otra vez hizo valer su superioridad empatando en Santa Cruz y ganando en Cali.

Las últimas. En 2001 el sistema había cambiado y Oriente tuvo como rival en su grupo a Deportivo Cali, cayendo en ambos partidos. Las últimas ante Junior (preliminar en 2005) y fase de grupo (2011), todas con derrotas.

Independiente Santa Fe
Es el actual campeón de la Copa Sudamericana



Historial. El equipo Independiente Santa Fe de Bogotá, apodado "Cardenal" o "Expreso rojo", fue fundado el 28 de febrero de 1941 en la capital colombiana.

Es uno de los tres equipos de Colombia que nunca descendió de la primera categoría.

Su entrenador es el uruguayo Gerardo Pelusso y el presidente es el señor César Pastrana.

Primer título internacional. Al mando de Pelusso, en 2015, ganó el primer título internacional de su historia, la Copa Sudamericana, al vencer en la final a Huracán de Argentina mediante la vía de los penales.

Apuntes

Un boliviano. En 2012, Independiente Santa Fe se clasificó campeón del fútbol colombiano con el boliviano Diego Aroldo Cabrera como una de las figuras principales, constituyéndose en el primer jugador boliviano en lograrlo.

Antes Cabrera había militado en Deportivo Cúcuta, Independiente Medellín, Pasto y Tolima.

Grave lesión. El 21 de agosto de 2010, Oriente Petrolero jugaba el partido de vuelta por la Copa Sudamericana ante Deportes Tolima, cuando en una acción desafortunada tras una fuerte entrada de un rival, el paraguayo Francisco Argüello sufrió fractura de tibia y peroné. Meses después Argüello logró reponerse y volver a jugar.

Oriente está confiado en pasar de fase en la libertadores

De regreso a Santa Cruz después de participar en el sorteo de la Copa Libertadores de América 2016, el presidente del club Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, comentó que su equipo tiene un buen perfil para superar la primera fase a costa de Independiente de Santa Fe (Colombia) e ingresar a la fase de grupos.

“Se juega contra el último campeón de la Copa Sudamericana, esto incentiva a la gente y a los jugadores también. La llegada de un campeón atraerá al público y como equipo nos pondremos a la altura de este reto para salir adelante”, declaró Álvarez.

En el sorteo se definió que Oriente Petrolero iniciará como local en el estadio Ramón Aguilera Costas el 3 de febrero y una semana después deberá visitar a Independiente de Santa Fe en el Campin de Bogotá. En esta instancia se aplica los puntos acumulados para la clasificación, en caso de empate se toma en cuenta en gol diferencia.

“Oriente Petrolero tiene chance y tiene fe, porque jugamos primero de local y acá (Santa Cruz) donde debemos hacernos fuertes para asegurar el pase allá. Esta es una chance que no podemos dejar pasar, contamos con un buen equipo y vamos a prepararnos de la mejor manera”, declaró el dirigente cruceño.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Video Oriente: ya conocen a su rival, el campeón de la Sudamericana

Oriente vs. el campeón de la Sudamericana

El tercer representante boliviano, Oriente Petrolero, jugará contra el Independiente Santa Fe colombiano en la primera fase de la Copa Libertadores de América, de acuerdo con el sorteo llevado a cabo anoche en Paraguay. “Nos ha tocado un campeón continental (en alusión a que es el vigente campeón de la Copa Sudamericana), que seguro tiene un equipo fuerte y que entre sus jugadores se conocen bien, además, están motivados. Creo que jugamos primero en casa y es donde tendríamos que marcar diferencia y luego ir a Bogotá a buscar la clasificación. Los colombianos son equipos difíciles, pero no complicados, ya antes jugamos con Junior”, según la opinión del delantero albiverde Alcides Peña.

El equipo cruceño será primero local, en la semana del 3 de febrero, y una después la llave (G1) se cerrará en Bogotá. El ganador pasará a la fase de grupos de la competición y jugará en el Grupo 8, en el que están emparejados el brasileño Corinthians, el paraguayo Cerro Porteño y el chileno Cobresal.

Los otros cruces de la primera fase fueron conformados de la siguiente manera: Caracas (Venezuela) vs. Huracán (Argentina), Racing Club (Argentina) vs. Puebla (México), Universidad de Chile vs. River Plate de Uruguay, Guaraní (Paraguay), Independiente del Valle (Ecuador) y Sao Paulo (Brasil) vs. César Vallejo (Perú).

martes, 22 de diciembre de 2015

Video Oriente: buscan refuerzos , se viene la Libertadores

Oriente Petrolero- Santa Fe, en primera fase de Libertadores



Este martes quedaron definidos los grupos y los emparejamientos de la primera fase de la Copa Libertadores 2016, que iniciará el próximo mes de febrero.

Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana 2015, enfrentará a Oriente Petrolero en la primera fase del torneo más antiguo del continente. La llave entre bolivianos y colombianos se definirá en El Campín.

Los demás enfrentamientos del repechaje quedaron de la siguiente manera:

G1: Oriente Petrolero vs. Independiente Santa Fe

G2: Huracán vs. Caracas

G3: Puebla vs. Racing

G4: River Plate de Uruguay vs. Universidad de Chile

G5: Independiente del Valle vs. Guaraní

G6: César Vallejo vs. Sao Paulo

Mientras que Atlético Nacional y Deportivo Cali quedaron en el grupo 4 y 3, respectivamente.

Grupo 1

- River Plate
- The Strongest
- Trujillanos
- G6 (César Vallejo o Sao Paulo)

Grupo 2

- Nacional
- Palmeiras
- Rosario Central
- G4 (River Plate de Uruguay o Universidad de Chile)

Grupo 3

- Boca Juniors
- Bolívar
- Deportivo Cali
- G3 (Puebla o Racing)

Grupo 4

- Peñarol
- Atlético Nacional
- Sporting Cristal
- G2 (Huracán o Caracas)

Grupo 5

- Atlético Mineiro
- Colo Colo
- Melgar
- G5 (Independiente del Valle o Guaraní)

Grupo 6

- San Lorenzo
- Gremio
- LDU Quito
- Toluca

Grupo 7

- Olimpia
- Emelec
- Deportivo Táchira
- Pumas

Grupo 8

- Corinthians
- Cerro Porteño
- Cobresal
- G1 (Oriente Petrolero o Independiente Santa Fe)

Oriente se enfrentará a Independiente en la Copa

Oriente Petrolero se enfrentará a Independiente de Santa Fe en la primera fase de la Copa Libertadores de América 2016. Los albiverdes actuarán de local ante el último campeón de la Copa Sudamericana en el encuentro de ida. La revancha será en Bogotá.

El ganador en el marcador global accederá a la fase de grupos, mientras que el perdedor será eliminado. En el caso de empate en diferencia de goles, se aplicará la regla del gol de visitante.

Los premios en detalles

Primera fase – Total de partidos: 12

Pago por partido: 400.000 $us

Plus a equipos eliminados: 100.000 $us

Fase de grupos – Total de partidos: 96

Pago por partido: 450.000 $us

Cada equipo recibirá por la fase de grupos: 1.350.000 $us

Octavos de final – Total de Partidos: 16

Pago por partido: 750.000 $us

Cuartos de final – Total de partidos: 8

Pago a equipos por partido 950.000 $us

Semifinales – Total de partidos: 4

Pagos por partido 1.250.000 $us

Finales:

Campeón 3.000.000 $us

Subcampeón 1.500.000 $us

Se alistan para la Libertadores 'Refineros' buscan al reemplazo de Thiago

La búsqueda de refuerzos en Oriente Petrolero comenzó. Y la primera tarea de la dirigencia es llenar el cupo de extranjeros que dejó el brasileño Thiago dos Santos, quien rescindió contrato con el club. Según el gerente Deportivo, Ronald García, este tema está siendo analizado por el presidente de la institución, Ernesto Álvarez.

"Nacho" informó, además, que el resto de los jugadores mantiene contrato vigente con el club. En la mayoría de los casos hasta mayo del próximo año; es decir, hasta la finalización del torneo Clausura.

Lo de Pedriel es solo un rumor. Consultado sobre la posible incorporación de Ricardo Pedriel, García informó que sería un aporte importante, porque se trata de un buen jugador, pero aclaró que el delantero tiene un contrato "alto" con Mersin Idmanyurdu, de la primera división de Turquía.

Asimismo, el DT Xabier Azkargorta, en un entrevista con una radio local, negó que Pedriel esté en sus planes. Lo propio hizo el presidente Ernesto Álvarez.

Blooming. La preocupación de los jugadores es el cobro de los tres meses de salarios adeudados, motivo por el cual la continuidad de Hugo Bargas estaría en duda.

Almirón es pretendido por Real Garcilazo de Perú

Sergio Almirón podría cambiar de aires el próximo semestre. El atacante argentino, que actualmente está en Oriente Petrolero, está en los planes del Real Garcilazo de Perú, equipo de la primera división que se fijó en él para llenar el espacio que dejará Danilo Carando, goleador del equipo de Cusco en el último torneo.

Medios de prensa peruanos destacan el momento que vivió ‘Checho’ en la recta final del campeonato Apertura, donde logró 12 anotaciones, quedando en el tercer lugar de la tabla de goleadores por detrás de Martín Palavicini y Juan Miguel Callejón. Almirón llegó al equipo refinero a principio de temporada y tiene contrato con Oriente hasta mediados de 2016.

El argentino vistió las camisetas del Colegio Nacional de Iquitos, León Huánuco y José Gálvez, donde se destacó con goles para estar en carpeta de los equipos grandes como Alianza Lima y Universitario de Deportes. Hasta que no se defina su futuro, el delantero deberá incorporarse a Oriente hasta el 2 de enero, fecha límite que puso el cuerpo técnico del conjunto verdolaga para la incorporación de los jugadores extranjeros para comenzar el trabajo de cara a la Libertadores y el torneo local.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Liga Del Fútbol Profesional Boliviano Oriente se despide del torneo con una victoria

El conjunto verdolaga se quedó con la victoria por 1-0, con gol de Meleán, en un partido donde Petrolero no logró inquietar al conjunto local, teniendo en cuenta el desorden y las impresiones que tuvieron en el "Tahuichi", dejando que Oriente se adueñe del balón y se despida del campeonato con una victoria ante su gente.

Partido. Una vez iniciado el encuentro Oriente salió en busca del primer gol, que encontró a los 25', por medio de Almirón, pero fue anulado por posición adelantada. Sin embargo, al transcurrir los minutos, Meleán luego de un tiro libre ejecutado por De la Cuesta, marca de cabeza los 33', poniendo 1-0 al cuadro local, que mantuvo el resultado hasta el final de la primera mitad.

Una vez iniciada la segunda parte del encuentro Oriente se adueñó del balón, cediendo el esférico en pocas ocasiones a la visita, que no logró inquietar el arco defendido por Viscarra. Así se pasaron los minutos donde Oriente pudo estirar la ventaja pero no concretó, terminando el encuentro 1-0.

Video Oriente Petrolero 1 - Petrolero 0

Oriente Petrolero consigue una pálida victoria en su despedida

Oriente Petrolero le puso punto final a su participación en el torneo Apertura, anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas con un triunfo pálido sobre Petrolero por 1-0 en el único compromiso adelantado por la vigésima segunda del campeonato liguero. Con gol de Alejandro Meleán, el plantel cruceño ganó un partido con pocas expectativas porque el local está fuera de la carrera por el título y Petrolero llegó con la ilusión de llevarse al menos un empate para mejorar su promedio, pero su reacción ofensiva en el segundo tiempo no le alcanzó para hacer realidad este objetivo.

Meleán convirtió el 1-0 a los 33´ con un golpe de cabeza ante un centro de tiro libre. El mediocampista de los orientistas aguantó la marcación de Rolando Barra hasta encontrar el momento oportuno para adelantarse al zaguero y conectar el servicio.

El partido tomaba tintes de discreto, algo que ocurre por lo general entre los equipos que tiene pocas ambiciones a estas alturas de la competencia. Un juego mezquino de los orientistas y poca proyección en ataque del cuadro de Yacuiba contribuyeron a que el primer tiempo transcurra sin mayores novedades, ni en el marcador ni dentro del terreno.

En esta última fecha, el director técnico Xabier Azkargorta decidió que el arquero Guillermo Viscarra se encargue de cubrir el pórtico y el golero alterno hizo una buena tarea en el complemento cuando tuvo dos intervenciones destacadas ante disparos de los futbolistas de Petrolero.

Los albiverdes fueron discretos en la etapa inicial, pero con el gol estaba tranquilos y libres de presión, mientras en el segundo tiempo fueron víctimas de las ansías e inquietud porque Petrolero reaccionó y le dio más dinámica al juego en afán de conseguir el empate. La recuperación de la pelota fue la variante que el cuadro yacuibeño hizo valer más.

Las críticas sobre Oriente Petrolero llegaron a lo largo de este certamen, fue acusado de un fútbol discreto cuando tenía elemento humano con condiciones ofensivas, pero al final de este partidos los jugadores prefieren quedarse con las últimas tres fechas del Apertura cuando sumaron victoria sobre: Blooming (4-2), Ciclón (4-1) y ahora Petrolero (1-0).

En el lado del plantel fronterizo hay preocupación debido a que está penúltimo en la zona del descenso de categoría con riesgo de caer al fondo dependiendo del resultado que consiga Nacional Potosí.

Aún queda todo el Clausura para salir de esta incomoda ubicación y es posible que Milton Maygua regrese a la dirección técnica para emprender este reto.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Oriente se despide con una victoria ante Petrolero

Ganó, pero no gustó. Oriente le ganó a Petrolero del Chaco por la mínima diferencia en medio de sufrimiento e imprecisiones. El gol del compromiso lo marcó el mediocampista Alejandro Meleán en el minuto 33. A ambos equipos les costó encontrar el juego que les permitió llegar al arco de su rival. El árbitro mostró nueve tarjetas amarillas, a pesar de que hubo jugadas muy fuertes y faltas innecesarias porque los equipos solo buscaban las tres unidades. Jugaron por cumplir por el calendario liguero.

El primer tiempo estuvo lleno de complicaciones por lo que no le fue fácil obtener la victoria al conjunto refinero. En el minuto 11, el guardameta Álex Arancibia se complicó en una salida y Sergio Almirón estuvo a punto de abrir el marcador. El ex-Oriente terminó lastimado en su afán de detener el balón. La visita intentó aparecer; Diego Rivero mandó un remate mordido, que Guillermo Viscarra detuvo sin problemas. Los locales avisaban que llegaría el primero con un tanto anulado cuando el cronómetro marcaba 22 minutos.

No peleaban nada en el campeonato, pero no querían despedirse con una derrota. Entendiendo el objetivo, Alejandro Meleán apareció tras un centro de Rubén de la Cuesta y de cabeza mandó el balón al lado derecho del arco resguardado por Arancibia (33’). La poca hinchada que llegó al Tahuichi se levantó para aplaudir la conquista de su equipo (1-0). Con este resultado los conjuntos se fueron al descanso a la espera de salir con mejores ideas de juegos en la siguiente etapa, pero todo terminó igual.

En el segundo tiempo, la visita salió más ordenada y tuvo mejores llegadas al arco rival, pero se encontraron con un Viscarra inspirado. En el minuto 50, Samuel Galindo mandó un potente remate al ejecutar un tiro libre, pero ‘Bily’ estuvo atento y detuvo el balón con las manos. Después de esa jugada, Mariano Brau le cometió falta a Rogerio Inácio dentro del área, pero el juez David Miranda no cobró. Le mostró la tarjeta amarilla porque supuestamente fingió la infracción.

La visita tuvo la más clara con el delantero Enzo Maidana. Su disparo chocó con el palo derecho del arco refinero. Después llegó la de Rolando Barra, que de cabeza, intentó marcar el empate, pero las manos de Viscarra se lo negaron (77’). Por segunda vez de manera consecutiva, el árbitro no cobró penal en contra del local a pesar de que Ronald Raldes empujó y perjudicó la proyección de gol que tenía Maidana (92’). Minutos después de la polémica el partido llegó a su fin con el 1-0 a favor del conjunto refinero.


Viscarra salvó el arco albiverde del empate

El portero de Oriente Petrolero, Guillermo Viscarra, fue pieza clave en la victoria verdolaga para que su equipo se despida del campeonato Apertura con una victoria sobre Petrolero del Chaco (1-0). El joven arquero tuvo intervenciones clave que fueron determinantes para que los yacuibeños no se lleven ni un punto del estadio Tahuichi Aguilera.

La figura de Viscarra se agigantó al minuto 77 cuando Rolando Barra cabeceó con potencia. El portero estuvo atento y detuvo en primera instancia el balón que tenía destino de gol. La jugada provocó el aplauso de los pocos hinchas refineros.

El guardameta cruceño reemplazó al experimentado Marco Argüello. Su figura entre los tres palos de los albiverdes no desentonó pese a la falta de ritmo. No es un habitual titular en la escuadra que dirige Xabier Azkargorta.

Al finalizar un hincha, que estuvo dentro de la cancha, se acercó hasta el guardameta para pedirle que le regalara la camiseta, y con humildad se la obsequió.

En vivo por radio internet Oriente Petrolero vs Petrolero

Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Petrolero

Abren la última fecha 'Refineros' esperan despedirse con triunfo

Será el último partido de Oriente Petrolero en Santa Cruz. A partir de las 18:00, los dirigidos por Xabier Azkargorta recibirán a Petrolero, en el Ramón "Tahuichi" Aguilera, donde buscarán el triunfo para darle una última alegría a su hinchada en este 2015.

El partido, correspondiente a la fecha 22 del torneo Apertura, será un mero trámite, ya que ninguno de estos planteles tiene posibilidades de aspirar al título. Sin embargo, el triunfo será importante para la tabla acumulativa.

Retorno. Respecto al equipo titular, el "Bigotón" podrá contar con el retorno del español Rubén de la Cuesta, quien no estuvo presente en el cotejo anterior porque debía cumplir con un partido de suspensión.

Otra de las bajas es el delantero Rodrigo Vargas, quien fue expulsado en el partido frente a Ciclón.

Por su parte, Petrolero, dirigido por Santos Amador, tratará de sumar para salir de la penúltima posición de la tabla./JHT

Oriente y Petrolero del Chaco cierran sus campañas en el torneo, en Santa Cruz

Con 31 puntos en la tabla de posiciones y la exigencia de ganar una vez más en casa, el equipo de Oriente Petrolero enfrentará concentrado a Petrolero hoy a partir de las 18.00 en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz por la última fecha del Campeonato Apertura cuya vigésima segunda fecha finalizará el domingo.

Para el refinero la evaluación de su presentación en el torneo local no es de los mejores, porque no cumplieron el objetivo que era salir campeones, algo que “molesta” a los hinchas ya que el plantel recién comenzó a alzar vuelo en los últimos compromisos cuyos puntos sumados les sirvió para escalar puestos, pero no les alcanza para luchar por el primer puesto.

Xabier Azkargorta, técnico de Oriente Petrolero realizará modificaciones en su plantel titular, una de las razones es que no podrá contar con equipo completo debido a que salió expulsado el jugador Rodrigo Vargas en el partido contra Ciclón, además del jugador hay bajas importantes por lesión, por lo que el once titular se conocerá el mismo día del encuentro.

Mientras tanto, el entrenador interino de Petrolero, el jugador Santos Amador también ensayará modificaciones en el once titular, debido a la expulsión de Jorge Luis Flores, además hay futbolistas que esperan el informe médico para ponerse a disposición del entrenador.

“Los jugadores quieren despedirse con una victoria, sabemos el puesto que tenemos en la tabla del punto promedio, por lo que para nosotros es importante lograr puntos”, declaró Amador.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Dos Santos es el primero que se va de Oriente

Se acabó el idilio entre Thiago dos Santos y Oriente. El volante brasileño y el club albiverde rescindieron contrato a una fecha para el final del Apertura. Con esta situación se abrió un cupo de extranjero para el próximo torneo que arrancará a mediados de enero.

El motivo, según explicó el presidente del club, José Ernesto Álvarez, es porque el brasileño tiene una oferta importante en el fútbol de Arabia. Sin embargo, el dirigente albiverde aclaró que la rescisión tiene una cláusula que impide que Thiago juegue en otro club boliviano hasta la próxima temporada.

Si un equipo nacional quiere al brasileño deberá pagar un monto de dinero, según estipula la cláusula. Su salida solo podrá ser al fútbol del exterior.

No solo la oferta de Arabia es el motivo para que Dos Santos se vaya, pues ya no estaba conforme con su suplencia en varios partidos y su falta de continuidad debido a diferentes lesiones que le afectaron en gran parte del año y le hicieron perder la titularidad.

Ahora, Oriente tendrá la chance de llenar el cupo de extranjero con un refuerzo para el Clausura. Es más, se sabe que se buscará rescindir con otro foráneo más para tener la chance de un nuevo futbolista que ayude a pelear por el título.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Oriente devuelve a la realidad a Ciclón

Ciclón volvió a su realidad y ayer cayó a mabnos de Oriente Petrolero por la cuenta de 1-4, en el estadio IV Centenario, por la penúltima fecha del torneo boliviano..

El primer gol del partido llegó a los 10 minutos con un golpe de cabeza del delantero Gabriel Ríos, era un buen inició para el cuadro albiceleste con esta ventaja, pero toda la ilusión que generó este tanto tempranero se vino abajo con el pasar en el primer tiempo, porque Ciclón falló en la tarea de cuidar o aumentar esta cifra.

El equipo de Ciclón buscaba un final decoroso en Tarija, pero sus planes fueron interrumpidos por Oriente Petrolero, cuya motivación en el escenario deportivo era llevarse los puntos para escalar puestos y quedar lo más cerca posible de los líderes para ganar un premio por su ubicación en la tabla acumulativa del Apertura y del Clausura 2015-2016.

Los albiverdes revirtieron este marcador con una amplia ventaja en la cuenta y de los cuatros goles que marcó dos fueron obra del atacante Sergio Almirón, quien ahora es el principal referente ofensivo de Oriente Petrolero ya que en estos dos cotejos recientes lleva cinco goles en su registro personal y hasta la fecha tiene totalizados 12.

Almirón bajó la pelota dentro del área rival, aguantó la marcación hasta tener el espacio para rematar de frente al arquero Pedro Galindo a los 29´. Después del 1-1, los espectadores esperaban que Ciclón vuelva a colocarse adelante y sólo se llevaron la frustración al ver cómo la visita estaba haciendo una buena tarea en la recuperación de la pelota y en la definición.

La salida desde su lado del campo era un problema en Ciclón, por este error perdieron un balón en el inicio del segundo tiempo (47´) y Alan Mercado habilitó a Alcides Peña con un excelente pase quedando de frente con Galindo y pudo alcanzar el 2-1.

Almirón aparecería de nuevo con el arco a su disposición en otra falla de parte de los defensores de Ciclón y consiguió el tercer tanto con un disparo bien colocado (63´). El elenco tarijeño estaba viviendo una “pesadilla”. No había remedio para curar las heridas que había sufrido en el complemento.

El cuarto y definitivo gol (4-1) fue obra de Pedro Azogue con un remate de derecha dentro del área a los 91´, los verdolagas pudieron conseguir más tantos; sin embargo se cuidaron de alguna sorpresa que pudo dar Ciclón.



POSICIONES

APERTURA 2015-16

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

SPORT BOYS 20 13 3 4 33 16 42

BOLÍVAR 20 13 1 6 47 31 40

THE STRONGEST 20 11 4 5 43 24 37

ORIENTE P. 21 8 7 6 31 30 31

UNIVERSITARIO 20 8 6 6 37 39 30

CICLÓN 21 9 3 9 31 35 30

WILSTERMANN 20 7 8 5 31 29 29

BLOOMING 20 5 7 8 29 34 22

SAN JOSÉ 20 5 6 9 26 33 21

NACIONAL 21 5 6 10 38 45 21

PETROLERO 21 5 4 12 20 34 19

REAL POTOSÍ 20 5 1 14 28 44 16



ESTADIO IV CENTENARIO

CICLÓN 1



23. Pedro Galindo

15. Paolo Arzabe

5. Gabriel Díaz

(4. Félix Candia)

21. Diego Blanco

13. Yeltsin Ovando

6. Mariano Ramírez

8. Edgar Escalante

(26. Kevin Romay)

17. Nelvin Soliz

20. Maximiliano Andrada

9. Juan Vogliotti

7. Gabriel Ríos

(27. Álvaro Espíndola)

DT. Víctor Andrada.

GOLES:

Ríos (10')



ORIENTE 4

13. Marcos Argüello

26. Carlos Áñez

6. Mariano Brau

(3. Gustavo Olguin)

16. Ronald Raldes

17. Marvin Bejarano

22. Pedro Azogue

8. Alejandro Meleán

25. Joel Bejarano

(14. Mauro Marrone)

19. Alan Mercado

11. Alcides Peña

(20. Rodrigo Vargas)

9. Sergio Almirón

DT. Xabier

Azkargorta

GOLES:

Almirón (29' y 63')

Peña (47')

Azogue (91')





Árbitro: Orlando Quintana.

Asistentes: José Vidal y David Limachi.

Expulsados: Vargas (79')

Público: Unas 4 mil personas.

Almirón: “El esfuerzo es de todo el equipo”

Le salen todas al delantero de Oriente Petrolero Sergio Almirón, el delantero una vez más demostró su aporte goleador, en dos presentaciones anotó cinco tantos para el verdolaga, concluido el match “checho” hizo conocer su alegría por la victoria obtenida, “estoy contento, creo que el esfuerzo de todos mis compañeros hace que tengamos estos partidos perfectos, arrancamos dormidos, pero después agarramos la pelota, cuando tuvimos las situaciones las convertimos, eso fue clave para llevarse la victoria”.

Xavier Azkargorta: “Fue importante el empate en el primer tiempo”

Oriente Petrolero consiguió su segundo triunfo de manera consecutiva, el clásico ganado el pasado domingo pareció ser el inyectable motivacional para el plantel verdolaga, finalizado el encuentro el entrenador Javier Azkargorta analizaba el compromiso ante Ciclón.
“Ha sido muy importante haber podido empatar antes del descanso, porque para la segunda etapa no pudo dar otra alternativa, otro aire, los mismos jugadores no venían realizando una primera etapa del todo prolija, entonces ese gol les ayudó a ellos también a replantearse sobre lo que estábamos haciendo” dijo.
El “bigotón” fue inteligente al responder cuando se le preguntó sobre si los goles de Ciclón habían sido producto de errores de los defensores rivales, “cuando un equipo consigue un gol así es por que ejerce presión arriba, pero indudablemente fue el acierto de nuestro delantero por ir a buscarla y el error de su defensa suele producir doble efecto, a pesar de eso tampoco nos conformamos con la corta diferencia de goles que teníamos, quisimos seguir buscando hacer más goles, porque sabíamos que ellos estaban obligados a ir a buscar acortar la distancia de goles”
Finalizada la conferencia de prensa el técnico español elogió el trabajo del entrenador albiceleste, Víctor Hugo Andrada, “independientemente de que siga o no “copito” Andrada en Ciclón, yo creo que ha hecho un trabajo espectacular, hacer el fútbol que han hecho, siendo un equipo nuevo en la Liga es para destacar”.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Video Ciclon 1 - Oriente Petrolero 4

Oriente sigue aprovechó su eficacia ante Ciclón

Oriente Petrolero tuvo una buena tarde en Tarija al aprovechar su efectividad cada vez que le tocó encarar hacia el arco de Ciclón. El cuadro refinero goleó por 1-4 a los chapacos y se subieron al cuarto lugar de la tabla de posiciones con 31 unidades. Mientras que su rival acumula se segunda derrota consecutiva en el torneo.

Los dirigidos por el español Xabier Azkargorta salieron se mostraron dubitativos en los primero minutos, ya que sus rivales controlaron el balón desde el inicio. El conjunto de la pampa sacó provecho de esos minutos de duda en la zaga visitante, porque la apertura del marcador se produjo a los 11’ por medio de Gabriel Ríos. El atacante aprovechó un tiro de esquina para cabecea el balón y vencer al meta Marcos Argüello.

En procura de igualar las acciones, los verdolagas adelantaron sus líneas. Oriente volvió a contar con un inspirado Sergio Almirón, que marcó tres goles en el clásico, y que fue determinante para conseguir los tres puntos en el estadio IV Centenario. Un centro de Raldes al corazón del área local, fue aprovechado por el ‘Comandante’, que bajó el balón con categoría para definir con la pierna derecha (28’).

Los celestes quedaron golpeados por el tanto del argentino. Después de la igualdad los muchachos de Víctor Hugo ‘Copito’ Andrada no pudieron encontrar los caminos para vulnerar la última línea de los albiverdes. Con ese marcador se irían al descanso.

Liquidó en el segundo tiempo

Oriente no dio chances de acomodarse en la cancha a Ciclón en la segunda etapa. Tres minutos después de volver del vestuario, un contragolpe rápido le permitió a Alcides Peña encarar hacia el arco y definir ante Galindo para el 1-2, logrando dar vuelta el resultado en el partido.

Pero los pupilos de Azkargorta siguieron apostando por la misma temática, por lo que lograron superar a los tarijeños con facilidad. Una gran habilitación de Carlos Áñez encontró a Almirón, que con un zurdazo cruzado batió nuevamente a Pedro Galindo para el 1-3 (63’).

En la última jugada del partido. El volante Azogue se mandó al ataque y tras pase de Almirón, definió con un potente remate para dejar sin chances a un frustrado Galindo (1-4). Con este gol se cerraba el calvario para los futbolistas de Ciclón, que volvieron a ser derrotados. Mientras que Oriente sigue con su racha goleadora.

martes, 15 de diciembre de 2015

De la Cuesta y Pinto son bajas en Oriente Petrolero

Oriente Petrolero tendrá dos bajas obligadas para visitar a Ciclón este miércoles a partir de las 15:00 en el estadio IV Centenario de Tarija. El mediocampista español Rubén de la Cuesta, acumuló en el clásico cruceño su quinta tarjeta amarilla y según el reglamento liguero, estará suspendido por un partido, quedando habilitado para disputar la última fecha del torneo Apertura. Otro que quedó al margen es Alberto Pinto; el delantero nacional padece de un dolor en la parte posterior del muslo de la pierna izquierda.

El plantel refinero, que se encuentra séptimo en la tabla de posiciones, viajará en las próximas horas desde Santa Cruz hasta Tarija donde quedará concentrado para el partido de este miércoles. A pesar de estar impagos por dos meses, los jugadores están tranquilos, ya que la dirigencia se comprometió a cancelarles con el dinero recaudado en el clásico cruceño, pero hasta ahora nada de eso ocurrió, según versiones de los propios jugadores.

La mañana de este martes el club albiverde cerró prácticas en la sede del barrio El Trompillo. El trabajo que ordenó el vasco Xabier Azkargorta fue netamente físico.

Probable equipo

Marcos Argüello en el arco; Carlos Añez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Jorge Ortiz en defensa; Pedro Azogue, Joel Bejarano, Alejandro Meleán y Alan Mercado en el mediocampo; en la delantera Alcides Peña y Sergio Almirón.

Adelantarán el encuentro

La dirigencia de Oriente Petrolero está en tratativas con los dirigentes de Petrolero de Yacuiba para que el partido entre ambos que está pactado para el próximo domingo por la última fecha del campeonato Apertura se adelante un día, vale decir para el sábado. Aún falta definir el horario.

Los tres goles que Sergio Almirón marcó en el clásico cruceño son una motivación para terminar el torneo

Sergio Almirón pasó a la historia de los clásicos cruceños al convertirse en el tercer jugador en marcar tres goles en un solo partido. No fue el primer triplete en la carrera del argentino -porque ya hizo dos cuando jugaba en Perú-, pero sí el que celebró más, porque lo hizo en un clásico y cuando su equipo más lo necesitaba. Tras el festejo vuelve la rutina, y Almirón ahora está concentrado en los próximos dos partidos de Oriente Petrolero, en los que pretende marcar más goles.

Con la humildad que lo caracteriza, "Checho" habló de lo que siente hacerle tres goles a Blooming, equipo al que perteneció durante un año y medio, y en el que también fue goleador.

¿Qué sensación te deja el haber marcado tres goles en un clásico?
S.A.: Una sensación muy linda, con mucha alegría. Necesitábamos ganar el partido, fue un clásico donde pudo pasar cualquier cosa, pero pudimos ganar, nos llevamos los tres puntos con mucha alegría, tanto en lo personal como en lo grupal.
Estoy muy contento, feliz... porque uno vive de los goles y yo sabía antes del partido que teníamos que darle una alegría al grupo, a la gente, y se dio de la mejor manera.

Le hiciste tres goles a Blooming, donde también fuiste figura...
S.A.: Siempre voy a tener respeto a Blooming, a la gente de Blooming, pero bueno, por mi trabajo hoy me toca (marcar goles) en Oriente y creo que también el orientista se merece el mayor de los respetos, por eso siempre trato de hacer las cosas lo mejor posible. Sabemos que no lo veníamos haciendo de la mejor manera, pero por suerte ayer (el domingo) lo pudimos hacer.

¿Habías marcado antes un triplete?
S.A.: En un clásico nunca, pero siempre hay una primera vez, y creo que este fue en el momento justo. Estoy contento, aunque creo que el grupo fue lo más importante en el clásico. Marqué tres goles en dos ocasione en Perú, el 2010 con CNI (Colegio Nacional de Iquitos) de Iquitos y el 2012 con León de Huánuco... pero creo que lo de ayer fue más emocionante, porque fue un clásico, contra un rival complicado.

¿Qué gol te gustó más?
S.A.: El segundo y el tercero fueron lindos goles, pero me quedo con el primero, porque fue el que abrió el partido, fue el primer gol y eso pudo darle tranquilidad al equipo.

¿Te llevaste la pelota?
S.A.: No, no me la pude llevar porque me tocó doping, pero seguramente me la voy a llevar ahora (ayer), así que contento (risas).

Este hat-trick te viene bien porque no habías estado marcando con mucha frecuencia...
S.A.: Sí, siempre es bueno marcar, suerte que lo hice en un clásico y pudimos ganar. Yo estoy tranquilo, sé que puedo dar más, todavía quedan dos fechas y ojalá podamos terminar con los seis puntos. Nos toca contra un equipo complicado (Ciclón) que viene con una racha positiva, pero nosotros vamos a ir a sacar los tres puntos y después terminar de la mejor manera.

¿Hasta cuándo tenés contrato con Oriente?
S.A.: Tengo un semestre más, así que vamos a tratar de terminar este torneo de la mejor manera, sacando los seis puntos, y tenemos que ir paso a paso, después me queda un torneo más. A partir de ahí nadie sabe lo que pueda pasar, por el momento estamos concentrados en el partido ante Ciclón, para escalar un poco más en la tabla para terminar bien.

'Tengo contrato con Oriente por un semestre más, así voy a tratar de terminar el torneo de la mejor manera'.


Bejarano sufrió un golpe en el tobillo, no en la rodilla

Se jugaba el minuto 67 del clásico cruceño y Marvin Bejarano, lateral de Oriente Petrolero, abandonó el terreno de juego aquejado por un fuerte dolor. Muchos creyeron que el "chapaco" había sufrido una recaída de su lesión en los meniscos de la rodilla derecha -que ameritó una operación en Argentina- pero, en realidad, Marvin sufrió un golpe en el tobillo.

Gracias a Dios no tengo nada en la rodilla, todos pensaron que era eso, pero la rodilla respondió muy bien, lo que pasó fue un golpe en el tobillo que se da en cualquier partido", dijo el jugador.

Respecto a su inclusión en el partido de mañana ante Ciclón, en Tarija, Bejarano considera que podrá estar en condiciones de jugar, pero la decisión la tomará el técnico, Xabier Azkargorta. "Vamos a estar en observación hasta mañana", añadió.

Concentrados en Ciclón. Sin mucho tiempo para festejar la victoria sobre Blooming en el clásico número 172, los refineros retornaron ayer a las prácticas en su sede de San Antonio.

Los dirigidos por el "Bigotón" están mentalizados de sumar los seis puntos en juego en sus próximos dos partidos, y de esa manera terminar en una mejor ubicación en la tabla de posiciones.

"Ciclón es un equipo que viene con una racha positiva, pero nosotros vamos a ir a sacar los tres puntos", aseguró Sergio Almirón, quien marcó el domingo su primer triplete en un clásico.

Alistan el onceno. El entrenador refinero definirá hoy el equipo titular que presentará ante Ciclón, al que enfrentará por la penúltima fecha del torneo Apertura.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Almirón: “Nunca había marcado tres en un clásico”

“Una sensación linda de mucha alegría, necesitábamos ganar el partido, creo que lo hicimos muy bien”, dijo Sergio Almirón tras terminar la práctica de este lunes. El argentino marcó tres goles en el clásico cruceño que le dieron la victoria a su equipo por 4-0 sobre Blooming. La victoria los motiva a seguir sumando, pues ya no pelean nada en este campeonato. Su próximo rival es Ciclón, de Tarija.

“Ganar (el clásico) sirvió de mucho, nos dio un suspiro”, afirmó Almirón, que fue el más requerido por los medios de comunicación para las entrevistas matutinas. El delantero,vestido con una polera negra y una bermuda beigs atendió a los periodistas con una carisma diferente, el de goleador. “La victoria me dio alegría personal y también grupal”, expresó ‘Checho’.

Almirón y el resto de sus compañeros ya piensan en las siguientes fechas del torneo, pues están obligados a sumar y así acabar lo más alto que se pueda en la tabla de posiciones. “Quedan dos fechas, dos partidos donde podemos sacar más puntos (tienen opción a sumar seis)”, indicó el jugador que “nunca había marcado tres goles en un clásico” y este domingo lo hizo (5’, 29’ y 43’).

La pelota se la llevó hoy, pues tras el partido fue sometido al control de dopaje. Almirón sumó diez goles en la tabla general del campeonato, es el quinto y está a cinco del máximo artillero, su compatriota Martín Palavicini. Con este resultado se le abre la posibilidad para que el jugador continúe en las filas verdolagas, ya que semanas pasadas se especulaba que era uno de los ‘tachados’ para el próximo torneo.

El plantel

Los jugadores que estuvieron de titulares frente a la academia hicieron trabajo regenerativo para recuperarse del trajín, mientras que el resto realizó sesión de fútbol en espacio reducido. “Tenemos que volcar la página. Ahora solo nos queda enfocarnos en Ciclón”, aseguró Carlos Áñez después del entrenamiento. Se espera el informe médico sobre el estado de Alberto Pinto, que salió con el médico del club a realizarse algunos estudios.

Después de cumplir con las exigencias del club, los jugadores Marvin Bejarano y Alcides Peña encabezaron el piscinazo al camarógrafo José Jaldin, de la Red Unitel, por ser hincha de Blooming. En San Antonio es casi una tradición meter a la pileta al profesional por su afinidad con la academia. En conversaciones extracámaras, Jaldin se lamenta porque él no realizó ninguna apuesta, pero a la vez lo mira con gracia.

Oriente, otra vez dueño del clásico cruceño



Oriente Petrolero derrotó 4-2 a Blooming anoche en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz por la vigésima jornada del torneo Apertura de la Liga y amplió su ventaja estadística sobre su tradicional rival en la capital oriental.

El albiverde ocupa el séptimo lugar de la clasificación mientras que su adversario está un peldaño más abajo. El debut de Hernán Boyero como director técnico del celeste cruceño y de su asistente Alejandro Schiapparelli no fue el deseado por lo efectivo que fue Oriente.

El argentino Sergio Almirón fue letal, aportó al triunfo de su equipo con tres conquistas en el primer tiempo que sentenciaron el pleito para delirio de su afición.

Comenzó a ser figura a los 5 minutos de iniciadas las acciones, Alan Mercado —otro destacado del vencedor— le metió pase entre líneas, el goleador encaró y definió en dos tiempos. El arquero Jorge Arauz dio rebote, pero la pelota le quedó de nuevo al autor que la empujó al arco.

A los 30’ el arquero Marcos Argüello sacó largo, Mercado de cabeza mandó la pelota adelante y Almirón estuvo atento, superó en velocidad a sus marcadores y con un “sombrerito” marcó el segundo de su cuenta.

Casi igual fue la resolución del tercer gol, Roly Sejas quiso dar un pase atrás y le salió pase al delantero que tranquilo elevó la cuenta a 3-0 a los 43 minutos.

En la segunda parte, Blooming descontó a los 12 minutos mediante Pablo Salinas, el delantero ejecutó bien el penal, puso la pelota al costado izquierdo de Argüello que apenas se movió.

Los problemas en la defensa del celeste fueron una constante en el lance, los centrales no lograron coordinar movimientos para neutralizar los ataques.

El que supo aprovechar esas ventajas fue Mercado, agarró la pelota en tres cuartos de cancha, avanzó varios metros ante vista y paciencia de todos, se acomodó y sacó un derechazo que superó a Arauz a los 29’ para el 4-1.

A los 41’, Carlos Saucedo ejecutó otro penal, su ejecución sirvió para que la diferencia se achique a 4-2.

El clásico cruceño fue por el honor, ninguno cumple una buena campaña en el certamen y lo de anoche fue tomado como para salvar el año.

La premisa es sumar la mayor cantidad de puntos en las jornadas que quedan para tener una base en el próximo campeonato. La clasificación a torneos internacionales de 2017 se determinará con la vigencia de una tabla única que tomará en cuenta este certamen y el Clausura.

Blooming ya piensa en 2016, contrató a Boyero para que con tiempo planifique el trabajo de la próxima campaña.

Un hincha pidió a su novia matrimonio

Boda

Antes del inicio del juego, Juan Carlos Cedeño, hincha de Oriente, pidió matrimonio en pleno campo de juego a su novia Fabiana Banegas.

Apoyo

Dos personas disfrazadas acompañaron al novio y mostraron una bandera grande en la que estaba escrito “¿Fabi te casas conmigo?”.

Una pedida de mano con amor a la camiseta

En un partido del fútbol lo último que alguien se podría imaginar es una pedida de mano, pero la historia de amor entre Juan Carlos Cedeño y Fabiana Banegas fue más allá de todo, ya que él se armó de valor y preparó una sorpresa para su amada en la previa del último clásico cruceño del año.

Mientras los equipos de Blooming y Oriente realizaban el calentamiento en la cancha del estadio Tahuichi, a un costado el show de la hora loca se hizo presente con los colores del conjunto refinero. Los hinchas en las tribunas comenzaron a disfrutar de la música, cuando de pronto una pancarta fue desplegada por parte de los bailarines con la frase: “Fabi te casas conmigo”.

Fue un momento totalmente distinto y emotivo, la gente comenzó a aplaudir a la joven Fabiana, que estaba en el sector de preferencia, e ingresó a la pista atlética del escenario deportivo a darle el sí a su novio Juan Carlos, que le comentó a DIEZ que la idea se hizo realidad gracias a los permisos que le otorgaron los encargados de marketing del club, además del presidente, José Ernesto Álvarez.

Juan Carlos y Fabiana enamoran desde hace diez meses, y ambos son hinchas del conjunto verdolaga. Ambos lucieron las camisetas de Oriente en el momento de la pedida de mano. Sus fotos en las redes sociales no pasaron desapercibidas, ya que la lluvia de ‘likes’ y comentarios de felicitación no se hicieron esperar.

Sergio Almirón brilló con un triplete en el clásico

Sergio Almirón fue el jugador que más se destacó en la victoria (4-2) de Oriente sobre Blooming. El atacante marcó tres de los cuatro goles de su equipo frente a los celestes y se dio el gusto especial de marcar ante su ex equipo y quedarse con el balón como un recuerdo a su hat-trick.

Desde un principio se notó a un ‘Checho’ muy incisivo ante los defensores de la academia cruceña, y en el juego aéreo casi siempre ganó las pelotas que fue a disputar. Tuvo la capacidad de definir sus anotaciones con gran calidad para volver a sonreír después de recibir varias críticas por no rendir como los hinchas esperaban tras su paso por el rival de siempre.

El futbolista fue muy requerido por la prensa, donde comentó que el segundo y tercer tantos, de ‘sombrerito’, le gustaron mucho. “Creo que los últimos dos goles fueron lindos, pero me quedo con el primero porque abrió el marcador", manifestó el ‘Comandante’, que dijo que este triunfo no salva la mala campaña que hicieron en el Apertura.

Almirón, que lleva diez dianas en el torneo, se refirió sobre la sequía de goles que tuvo en los anteriores encuentros. "Siempre uno promete goles, pero a veces no se dan", sostuvo el argentino, que al llegar al estadio Tahuichi prometió un par de goles para mejorar su momento futbolístico.

Mercado rayó a gran nivel

El volante Alan Mercado tuvo su mejor partido desde que está en Oriente. El zurdo fue uno de los futbolistas más destacados en el compromiso, ya que habilitó en dos ocasiones a Sergio Almirón para dos goles y marcó el cuarto de su equipo con un remate rasante, que dejó sin chances al golero Jorge Araúz.

Oriente de la mano de Almirón, se hizo del clásico ante Blooming (4-2)

Oriente Petrolero humilló ayer a Blooming en el clásico cruceño con una victoria por la cuenta de 4-2, de los cuales tres goles fueron convertidos en el primer tiempo y permitieron al elenco verdolaga resolver las acciones temprano la noche de este domingo, en el estadio Ramón Aguilera Costas, por la vigésima fecha del Apertura.

La defensa de los celestes cometió el error de entregar su sector a Almirón, quien ganó todos los balones a espaldas de sus marcadores para convertir un triplete. Los tres tantos son similares porque los zagueros se descuidaron de manera imperdonable y el orientistas estuvo atento para seguir la jugada y quedar de frente al pórtico.

A 5’ del arranque del partido, Almirón quedó de frente al arquero Jorge Araúz tras un pase de Alan Mercado. En primera instancia el golero evitó el gol, pero el atacante de los verdolagas persistió en su labor hasta quedar con el rebote a su alcance y pudo definir con ángulo difícil para anotar el 1-0.

En el segundo gol la habilitación para Almirón fue con un golpe de cabeza de parte de Alejandro Meleán luego de un despeje desde la defensa verdolaga. Almirón quedó de frente a Araúz, antes de quedarse sin espacio mandó la pelota por encima del guardameta para registrar el 2-0 a los 29´

Las fallas defensiva del celeste fueron alarmantes, una mala entrega de Roly Sejas le permitió a Almirón volver a quedar con el pórtico de frente y colocó la pelota por encima de Araúz a los 42´.

El clásico cruceño estaba resuelto con estos tres goles, era difícil imaginar que Blooming se levante. El descuento llegó con gol de tiro de penal de Pablo Salinas, a los 56´.

Este no era el debut que proyectó Hernán Boyero en su regreso a las filas celestes, esta vez como director técnico, y tuvo que hacer modificaciones para apelar a jugadores con más concentración para cumplir con su labor. Estos cambios dieron resultado, pero con el desarrollo de las acciones los errores volvieron a aparecer.

El 4-1 fue anotado por Mercado con un disparo cruzado de zurda cuando el cronómetro llegó a los 73´, luego de que encontró varios metros a su disposición para avanzar con dirección del área rival y apuntar al ángulo inferior.

Los blooministas obtuvieron el segundo tanto con un tiro penal convertido por Carlos Saucedo, a los 86´, que no fue suficiente porque el tiempo le quedó corto.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Oriente no perdonó a Blooming en el Tahuichi

Oriente Petrolero consiguió un triunfo frente a Blooming por 4-2 para maquillar la pálida campaña realizada en el campeonato Apertura de la Liga. Los verdolagas tuvieron premio a su efectividad de la mano del Sergio Almirón para despachar a la academia en el debut Hernán Boyero como entrenador de los celestes.

Las ganas de quedarse con el clásico 172 de la historia liguera se vieron en los muchachos de Xabier Azkargorta desde el minuto inicial, ya que de entrada los refineros se encontraron con un tanto convertido por el argentino Almirón a los cinco minutos del primer tiempo. El ‘Comandante’ recibió un perfecta habilitación por parte de Álan Mercado y no dudó en encarar hacia el arco de Jorge Araúz para decretar el primero.

La apertura del marcador fue un duro golpe para los celestes, del que no se pudieron recuperar con el paso de los minutos porque su rival tocaba mejor el balón y salía rápido buscando los espacios en la floja defensa de la academia. Mercado, que jugó uno de sus mejores partidos desde que llegó a Oriente, fue una pesadilla para Miguel Hurtado y Cristian Coimbra, que poco pudieron hacer ante las arremetidas de Oriente.

De Mercado para Almirón, la misma fórmula fue utilizada para conquistar el segundo gol. El pase a las espaldas de una defensa frágil en la marca le permitió a ‘Checho’ Almirón ingresar solo en el área y colgar el balón por encima de un indefenso Araúz para el 2-0. En media hora de juego Oriente era completamente superior a su rival y el partido la zaga invitaba a marcar más tantos.

Los nervios se apoderaron de la gente de Blooming, que no encontraba la forma de crear peligro en el arco de Marcos Argüello, esporádicas apariciones de Pablo Salinas, Leonardo Vaca y un tibio remate de Mario Martínez fue lo único que hizo la academia en el primer tiempo, que recibió otro cachetazo en un balón regalado por parte de Roly Sejas a Almirón, que agradeció el obsequito haciendo otro ‘globito’ para batir al joven guardameta bluminista (43’) y de esa forma marcharse con al vestuario prácticamente con los tres puntos en el bolsillo.

Blooming le puso emoción

Golpeados en su orgullo, el técnico Hernán Boyero decidió meter mano en el equipo para revertir la situación y casi lo logra. Los primeros minutos de la etapa complementario se pudo ver un cambio de actitud en los jugadores de la academia, que buscaron afanosamente el descuento para buscar el milagro en el partido.

Una jugada confusa en el área hizo que el árbitro Luis Irusta cobre un penal a favor de Blooming por una mano de Ronald Raldes. El encargado de cambiar por gol al pena máxima fue Pablo Salinas, que engañó al ‘Mono’ Argüello para por el 3-1 (56’). El equipo de la ‘Jirafa’ lograba acortar diferencias en el marcador y en esos momentos su equipo presionaba en busca del segundo, pero en su mejor momento anímico llegó el cuarto de los albiverdes.

Mercado tuvo su premio en el duelo al recibir un balón sin marca, levantó la cabeza y sacó un zurdazo raso para anotar el cuarto de Oriente ante la estirada de ‘Manotas’ Araúz (76’). Tras el tanto de los verdolagas, Blooming se volvió desmoronar. Ya sobre el final la academia encontró otro penal, que fue convertido por Carlos Saucedo (86’), solo para decorar el resultado final de 4-2. El triunfo levanta los ánimos en Oriente, pero no disimula la mala campaña de ambos planteles grandes de Santa Cruz en el último semestre del año.

Video Oriente Petrolero 4 - 2 Blooming

Video Bejarano, el más joven del clásico cruceño en Oriente

“El ganar (un clásico) con Oriente sería lo mejor para mí”, expresó Joel Bejarano Azogue, mediocampista, de 19 años, de Oriente Petrolero que jugará su cuarto clásico cruceño y será el de menor edad en filas del equipo refinero. Este partido será especial pues es hincha del equipo verdolaga y será la primera vez que estará desde el inicio. Su debut profesional se dio en el equipo rival, pero este domingo a las 19:30 se cumplirá uno de sus sueños. Jugar un clásico con la camiseta de sus amores.

Temeroso al inicio, por la cámara, pero después no dudó en decir que Oriente era “el equipo de mis amores”. Bejarano asegura que nunca se imaginó escalar tan rápido. Se formó en la academia Tahuichi, desde sus cuatro años, y a los 17 debutó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano con Blooming, días después lo hizo en un clásico cruceño. “Ver la gente, tu familia, los amigos es muy especial”, indicó.

Su llegada a Oriente Petrolero se dio antes del inicio del torneo Apertura, desde ahí empezó a entrenarse con sacrificio para aparecer en el onceno titular. El técnico Xabier Azkargorta le ha dado la confianza para entrar en varios partidos desde el inicio y eso le ha permitido tener más roce. “Siempre me pide (Azkargorta) que entre con más confianza”, aseguró el mediocampista. Su posición es por el lado derecho del medio sector, pero también ha jugado como lateral.

Privilegiado

Joel le ha tocado compartir vestuario con muchos jugadores experimentos, entre ellos el excapitán de la selección boliviana Ronald Raldes. “Es un gran capitán”, afirmó muy emocionado el futbolista cuando se le preguntó sobre el zaguero. Además ha tenido como compañero a Joselito Vaca, Hugo Suárez, José Alfredo Castillo, por nombrar algunos.

No solo piensa en fútbol, el joven jugador estudia Contaduría Pública en la universidad Domingo Savio. “Es difícil por esto (su carrera deportiva), pero intento ir lo más que puedo”, dijo entre risas. Su meta es obtener la licenciatura y, cuando cuelgue las chuteras, convertirse en un empresario. “Quiero dar oportunidades a jóvenes como en su momento a mí me la dieron”, reveló Bejarano en una charla amena con DIEZ.

En vivo por radio Internet Oriente PEtrolero vs Blooming


Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Blooming

Thiago Dos Santos queda fuera del clásico en Oriente

Se confirmó la baja de Thiago dos Santos en el equipo de Oriente Petrolero para el partido de este domingo ante Blooming (19:30). El jugador no se recuperó de una contractura muscular en el muslo izquierdo, quedando al margen del clásico cruceño 172 en la historia liguera.

Durante la semana el futbolista manifestó su intención de jugar el duelo ante la academia, incluso que haría todo lo posible para llegar al encuentro. “Tenía la ilusión de jugar este partido, incluso haciendo un esfuerzo extra, el ‘profe’ decidió que no”, manifestó Thiago a DIEZ tras conocer que había quedado fuera de la lista de convocados.

El brasileño, que se infiltró para estar en condiciones de jugar, sería reemplazado en la mitad de la cancha por Joel Bejarano, que se perfila como una de las posibles variantes en el equipo de Xabier Azkargorta. Bejarano conoce de esta clase de partidos, ya que en el pasado defendió los colores del archirrival.

Pero no todas son malas noticias en el bando refinero, ya que es casi un hecho que el atacante Alcides Peña será de la partida ante los celestes. El cotoqueño, que durante la semana se entrenó de manera diferenciada, por una fatiga muscular, este sábado se sumó al resto de sus compañeros y su presencia está prácticamente garantizada. El otro retorno que tendrá Oriente es el de Marvin Bejarano. El lateral tarijeño se recuperó completamente de la operación en su rodilla derecha y está a disposición del vasco.

El posible equipo

Marcos Arguello, en el arco; Carlos Enrique Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en la defensa; Pedro Azogue, Alejadro Meleán, Joel Bejarano y Rubén de la Cuesta, en el medio campo; Alcides Peña y Sergio Almirón en la delantera.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Oriente y Blooming en un clásico por el honor

Ubicados entre los últimos seis del Campeonato Apertura, los equipos de Oriente Petrolero y Blooming quieren reivindicarse con su hinchada en el clásico cruceño número 172 que se pondrá en escena hoy, a partir de las 19:30, en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz por la vigésima fecha.

Estos partidos tienen un tinte especial, porque más allá de los puntos el choque entre cruceños permite al aficionado a jugar otro encuentro en las tribunas, pues ninguna de las parcialidades quiere salir con la mirada en el piso, al contrario la idea siempre será dejar el escenario deportivo con la victoria en el bolsillo y el gustito de salir vencedores en un encuentro a estadio lleno.

Además cada jugador se concentra en el partido con una sola idea y es regalarle una sonrisa a sus files hinchas y porque no al cuerpo técnico, porque bien se dice que “un clásico es un clásico”, y no es nada fácil tener la ventaja de arrancar con un gol.

En este encuentro los refineros son los dueños de la fecha, la dirigencia tomó sus recaudos para evitar excesos y contratiempos que podrían presentarse, es por ello que anticiparon la presencia de más de mil miembros del orden quienes tendrán a su cargo el control antes, durante y después del cotejo, porque se quiere evitar que un “mal” hincha pueda empañar una fiesta deportiva.

Por su lado, el cuerpo técnico del equipo albiverde también toma sus previsiones, Xabier Azkargorta prepara a un elenco fiel a su sistema de juego, en el que es duda el jugador Alcides Peña por lesión, en tanto que Marvin Bejarajo y Carlos Enrique Añes estarán a disposición.

Mientras que en Blooming el cuerpo técnico podrá contar con equipo completo, Hernán Boyero quien se hizo cargo de la plantilla recién trabajó con sus dirigidos desde el jueves, para él es una nueva experiencia como técnico y quiere debutar con una victoria.



Alineaciones



ORIENTE PETROLERO

Guillermo Viscarra; Jorge Ortiz, Mariano Brau, Mauro Marrone, Gustavo Olguín, Joel Bejarano, Thiago Dos Santos, Pedro La Serna, Alan Mercado, José Alfredo Castillo y Rodrigo Vargas.

DT: Xabier Azkargorta.



BLOOMING

Jorge Araúz; Oscar Áñez, Carlos Tordoya, Cristian Coimbra, Sergio Álvarez, Didi Torrico, Paul Arano, Nicolás Di Biase, Leandro Ferreira, Leonardo Vaca y Pablo Salinas (Carlos Saucedo).

DT: Hernán Boyero.

Estadio: Ramón Tahuichi Aguilera (Santa Cruz)

Árbitro: Luis Irusta (La Paz).

Hrs.: 19:30

viernes, 11 de diciembre de 2015

Dos Santos hace todo para estar en el clásico cruceño

Los clásicos cruceños son especiales para hinchas, dirigentes y jugadores por eso el mediocampista Thiago dos Santos no quiere estar ausente. El brasileño se hará inyectar un calmante localizado para que neutralice el dolor que tiene en la parte posterior del muslo izquierdo. El jugador sufrió una leve contractura muscular la pasada fecha liguera en el partido contra Real Potosí y su presencia seguirá en duda hasta el último momento.

“Voy a hacer ese esfuerzo ya que es un partido importante (y con la victoria) vamos a renovar las fuerzas para el próximo campeonato. Sabemos que le debemos mucho a la hinchada”, afirmó Dos Santos tras la práctica de este viernes. El volante, minutos antes de conversar con la prensa, se acercó para hablar con el entrenador Xabier Azkargorta y le dijo que quiere estar en el partido frente a la academia, pero todo dependerá de la mejoría que muestre en el cierre de prácticas de este sábado.

Dos Santos hace todo porque cada clásico que ha disputado en Bolivia ha dejado su sello, en el último marcó el gol del empate en el minuto 99, se jugaron 100 (1-1). El futbolista deja todo “en manos de Dios”, pero está con muchas ganas de jugar el compromiso. Que Dos Santos anote en un partido de estas características es habitual, ya ha marcado en tres oportunidades. “Se nos vienen mejores actuaciones el próximo año y tenemos que dar satisfacción a la gente”, expresó el brasileño.

Por otro lado, el que está descartado es Mauricio Saucedo, que aún no se recupera de una distensión de ligamento en la rodilla derecha y no llegará en óptimas condiciones para el compromiso. Además es casi un hecho que el delantero Alcides Peña no estará en el partido porque sufre una fatiga muscular en el muslo derecho y el técnico no quiere arriesgarlo.

Mil policías brindarán seguridad en el clásico

Al menos mil efectivos policiales brindarán seguridad, antes, durante y después del clásico cruceño 172 de la historia de la Liga, a jugarse el domingo entre Oriente Petrolero y Blooming por la 19na fecha del torneo Apertura 2015.

Esto se dio a conocer ayer tras la reunión que sostuvieron dirigentes de ambos equipos junto al director del Servicio Departamental de Deportes, Guillermo Saucedo.

Violencia cero. Pese a que el clásico del domingo no tiene la trascendencia de otras oportunidades, debido a que ambos equipos se encuentran rezagados en la tabla de posiciones, la gobernación cruceña a través del Servicio Departamental de Deportes indicó que se hará un control estricto a fin de evitar brotes de violencia.

Se colocarán tres cinturones de seguridad a fin de ingresen solo las personas que cuenten con el boleto en mano, además se decomisará todo tipo de artefacto contundente, como también petardos o bombas de estruendos.

En el escenario habrá fiscales que emitirán orden de aprehensión a quien se encuentre en actos de violencia o agresión.

Oriente Petrolero. Para el encuentro del domingo, el entrenador de Oriente Petrolero podrá contar con casi todo su plantel a disposición tras la recuperación de Marvin Bejarano, Carlos Enrique Áñez, pero no así con Alcides Peña, que padece de una fatiga muscular y es duda para ser titular, más los jugadores que no fueron de la partida ante Real en Potosí.

Blooming. El equipo celeste, tras su regreso ayer de Potosí donde el miércoles empató ante Nacional (1-1), entrenó por primera vez al mando de Hernán Boyero.

Para el domingo, Boyero contará con todo su potencial.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Alcides Peña es duda en Oriente para el clásico 172

El delantero de Oriente Petrolero, Alcides Peña, presenta una fatiga muscular en el muslo derecho por lo que su presencia en el clásico cruceño está en duda. El entrenador del equipo, Xabier Azkargorta, confirmó que el atacante no está al cien por cien. “Así no jugará frente a Blooming”, aseguró el español este jueves. El duelo ante la academia cruceña será este domingo a partir de las 19:30.

“Tengo malas noticias respecto al trabajo de (Alcides) Peña, a pesar de que en su ecografía no ha salido nada el sigue sintiendo molestias y con molestias nadie va a jugar el clásico”, agregó Azkargorta, tras la práctica cumplida en las últimas horas. Sin embargo, el técnico no quiere dar por descartada su presencia, por lo que esperará hasta el sábado la evolución del estado del jugador.

La otra cara de la moneda es que tiene a tres futbolistas recuperados, dos de ellos habituales titulares. “Áñez y Pinto ya no tienen problema (estaban lesionados), en lo absoluto. Marvin está bien recuperado y cuento con él para el partido del domingo”, dijo. El ‘Bigotón’ añadió que está muy conforme por el trabajo de recuperación que ha realizado el lateral izquierdo. El chapaco fue operado de los meniscos de su rodilla derecha hace un mes. “Me siento muy bien ya estoy trabajando normal”, aseguró.

Azkargorta aseguró que el equipo está con muchas ganas y quiere hacer un gran partido para ofrecer un triunfo ante el eterno rival de la afición. Se tiene previsto que este viernes defina el onceno titular que se mida ante la academia celeste. Alberto Pinto o Rodrigo Vargas son las opciones para ocupar el lugar del cotoqueño Peña.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Segunda humillación de Oriente en el Apertura

La derrota catastrófica en la ciudad de Potosí le significó la segunda humillación (6-1) de Oriente Petrolero en el torneo Apertura. El cuadro refinero antes había sido goleado por The Strongest. El plantel atigrado también lo derrotó por el mismo marcador (6-1) en la fecha siete del presente campeonato.

El conjunto dirigido por Xabier Azkargorta cumple una pésima campaña, ya que de las 19 jornadas que ha disputado ganó seis, empató siete veces y perdió en otras seis ocasiones. Actualmente se ubica en la octava posición del certamen con 21 unidades y sin chances, desde hace varias fechas, de conseguir el título.

Sin embargo a Oriente no le queda otra cosa que cambiar rápidamente el chip y tratar de ganar el clásico para ‘lavarse’ la cara en este campeonato. Bloming tampoco ha tenido un buen campeonato por lo que tratará de curar sus heridas con un triunfo ante los refineros.

Oriente recibió una paliza antes del clásico cruceño

Oriente Petrolero recibió una tremenda paliza la noche de este miércoles a manos de Real Potosí (1-6) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La goleada llega a cuatro días del duelo ante Blooming (19:30) en clásico cruceño 172. Este encuentro fue válido por la décima novena fecha del campeonato Apertura.

Los tantos para los potosinos fueron anotados por Federico Jesús Flores (13’, 29’ y 60’), Carlos Daniel Hidalgo (39’), Gilbert Álvarez (45’) y Rodrigo Fabián Ávila (82’). Descontó para Oriente Alán Mercado (47’).

Los lilas potosinos pagaron con la misma moneda a los albiverdes. El 20 de septiembre pasado, Oriente también humilló (6-1) a Real en el Tahuichi. Esta vez, el marcador se invirtió y los de Santa Cruz se volverán en las próximas horas con la canasta llena.

Los potosinos dirigidos por Óscar Sanz solo necesitaron de un tiempo para liquidar el pleito, ya que en la primera etapa se fueron al descanso con un cómodo 4-0. La visita, capitaneada por Mariano Brau, jamás encontró una idea de juego y pagó caro el cambio de más de medio equipo para este encuentro.

En el complemento, el técnico refinero Xabier Azkargorta, pensando en el clásico cruceño, ordenó la salida de Thiago dos Santos e hizo ingresar a Brahian Égüez. También entró Alexis Carrasco por Joel Bejarano. Los cambios no fueron la solución por lo que el marcador se amplió más en los restantes 45 minutos.

Un gol de Alán Mercado (47’) al inicio de la segunda etapa solo fue un espejismo, ya que los potosinos pese a bajar el pie del acelerador anotaron dos tantos más para sellar el 6-1 y de esta manera anotarse la primera goleada en este campeonato. Real Potosí en la siguiente fecha se enfrentará a Sport Boys (15:00). Este cotejo se disputará el lunes en Warnes.

.

El DT guarda a algunos titulares para el clásico

El técnico de Oriente Petrolero, Xabier Azkargorta, presentará esta noche (19:00), ante Real Potosí, el equipo con algunas variantes en relación al último partido. Y es que la idea del entrenador es guardar a algunos de sus jugadores clave para el duelo del domingo ante Blooming, que será el clásico cruceño número 172 de la historia de la Liga profesional.

En la práctica de ayer, Azkargorta enfatizó en el trabajo táctico y de definición (este último ha sido una de las mayores deficiencias) en dos grupos simultáneos.

El onceno. Aunque el DT no dio a conocer detalles sobre el equipo titular que presentará esta noche ante los "lilas" (por la fecha 19 del Apertura), lo más probable que incluya a Mateo Soch, Rodrigo Vargas, Joel Bejarano, José Alfredo Castillo, entre otros.

El equipo viajó ayer por la tarde rumbo a la ciudad de Sucre y hoy se dirigirá a la Villa Imperial./JHT

Refineros llegan a Potosí con un equipo satélite

Con un plantel alterno y centrado más en el clásico del domingo, Oriente Petrolero buscará esta noche (19:00), en su visita a Real Potosí, tres puntos que pueden elevar su estado anímico para el partido ante Blooming, el último de este año entre ambos.
No fueron incluidos en el viaje a Sucre Marcos Argüello, Ronald Raldes, Alejandro Meleán, Rubén de la Cuesta, Sergio Almirón y Alcides Peña, habitualmente titulares en el equipo del español Xabier Azkargorta.
La ausencia de estos jugadores le abre la puerta a varios jóvenes que no han tenido chance en el torneo, entre ellos Guillermo Viscarra, Gustavo Olguín, Pedro La Serna y Mateo Zoch.
De los jugadores que normalmente aparecen en las alineaciones titulares acompañan la delegación los argentinos Mariano Brau y Mauro Marrone, el brasileño Thiago dos Santos y los nacionales Jorge Ortiz, Alan Mercado, Rodrigo Vargas y José Alfredo Castillo.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Oriente no pudo aguantar la garra de The Strongest

El festejo de la afición de Oriente Petrolero que se dio cita al Ramón “Tahuichi” Aguilera fue opacado en los minutos de adición. Y el 1-1 ante The Strongest fue un claro reflejo de un partido de ida y vuelta, pero con muchos errores en el ataque refinero, que en la última semana cedió dos empates en condición de local.

Los errores en el mediocampo fueron anoche el dolor de cabeza del técnico Xabier Azkargorta.

Oriente ingresó con todo, y a los dos minutos del partido se puso en ventaja con un gol de Sergio Almirón, que recibió un centro de Rodrigo Vargas y con un cabezazo puso el 1-0.

El partido parecía inclinarse para el cuadro local, pero los atigrados demostraron su buen juego colectivo. Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo intentaron por medio de algunas individualidades pero Marcos Argüello les negó cualquier opción de gol. El partido bajó de ritmo hasta el término de la primera etapa, con algunos intentos de Alcides Peña pero con escasa fortuna.

Mejoró el 'tigre'. En la segunda etapa hubo mayor dinamismo, sobre todo porque The Strongest adelantó sus líneas. Pablo Caballero cambió su esquema y reforzó su delantera con el ingreso de Carlos Neumann y Freddy Abastoflor. La experiencia del paraguayo fue importante, ya que le permitió a su compatriota, Pablo Escobar, tener mayores espacios para ingresar al área de los refineros.

Azkargorta quiso refrescar la zona de creación e introdujo a Mateo Zoch, pero el joven volante no fue el aporte esperado. Lo mismo pasó con José Alfredo Castillo, que reemplazó a Alcides Peña.

Minutos de infarto. The Strongest no aceptaba su derrota y salió a buscar el empate. El “Pájaro”, valiéndose de su habilidad, ingresó en un par de ocasiones por la banda izquierda y remató con dirección de portería, pero solo provocó que Argüello se convierta en figura. Se jugaban dos minutos del descuento y el “tigre” dominaba el juego. Diego Wayar, en el área de Oriente, recibió un centro de Escobar, cabeceó y el balón rebotó en el larguero, pero Ramallo no dio por perdida la jugada, se estiró y con mucha dificultad anotar el 1-1 definitivo ante el lamento de los refineros.

domingo, 6 de diciembre de 2015

En vivo por radio-internet Oriente Petrolero vs The Strongest

Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 The Strongest



Vargas y De la Cuesta irán de entrada frente al Tigre

El atacante Rodrigo Vargas y el volante Rubén de la Cuesta irán de entrada en Oriente Petrolero este domingo (17:15) cuando se enfrente a The Strongest en el estadio Tahuichi Aguilera. El equipo refinero, con 24 puntos, se encuentra en la sexta posición del campeonato Apertura.

Para el duelo ante el Tigre, el técnico refinero Xabier Azkargorta pondrá a Vargas en lugar de Joel Bejarano, que venía cumpliendo la función de volante ofensivo en los últimos partidos, mientras que el español De la Cuesta reemplazará a Thiago dos Santos en el medio sector.

De acuerdo a lo observado en la última práctica, también hará cambios posicionales. El lugar de Carlos Enrique Áñez (lateral derecho) será ocupado por Bejarano. Áñez tiene una luxación acromioclavicular en el hombro derecho por lo que fue descartado por Azkargorta.

Con los cambios realizados, Oriente jugará con Marcos Argüello en el arco; Bejarano por derecha y Jorge Ortiz por izquierda, quedando como centrales, Mariano Brau y el capitán Ronald Raldes.

En la contención estará Pedro Azogue y Alejandro Meleán, mientras que De la Cuesta y Vargas serán los responsables de la creación; quedando en la ofensiva Alcides Peña y Sergio Almirón.

Las dos caras nuevas

De la Cuesta: “Sabemos de su potencial (de The Strongest) y de la calidad de jugadores que tiene, pero nosotros necesitamos los tres puntos para seguir sumando. Aún quedan cinco fechas y podemos llegar a las 39 unidades. The Strongest es un equipo que propone”

Vargas: “La verdad que no pasamos un buen momento en la tabla de posiciones pero tenemos que sumar todos los puntos que nos quedan. Estamos en casa y debemos hacernos respetar”.

viernes, 4 de diciembre de 2015

ESTATUTO CLUB ORIENTE PETROLERO

Oriente elegirá a su nuevo presidente en 75 días

Oriente Petrolero conformó el comité electoral, que llevará a cabo el proceso eleccionario del nuevo directorio por la gestión 2016-2019. Los socios Jeremías Méndez, Fernando Mendívil, Rodrigo Áñez, Rory Ruiz y José Antonio Padilla serán los encargados de llevar adelante los comicios en un plazo de 75 días.

De acuerdo con lo resuelto en la asamblea de socios cumplida la noche del jueves, el nuevo comité deberá lanzar la convocatoria dentro de 15 días, para que los candidatos presenten su postulación. Se estima que la votación se realizará en el mes de febrero, dentro de los 60 días posteriores.

El primer paso del comité electoral será conformar el directorio, para después nombrar comisiones, en procura de transparentar el proceso eleccionario. Un directivo del equipo albiverde informó a DIEZ que son aproximadamente 5.000 socios activos los que por ahora están habilitados para votar.

‘Keko’ no descarta ir a la reelección

El actual presidente de la institución refinera, José Ernesto ‘Keko’ Álvarez, no ha confirmado ni descartado postularse a la reelección; sin embargo, Álvarez no tendría ningún inconveniente de poder hacerlo de acuerdo a las normas del club.

El artículo 18 del estatuto del club, señala que el mandato de los integrantes del Directorio es de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos por una sola vez, por lo que Álvarez tiene luz verde para ir por un periodo más.

Requisitos para formar parte del directorio

a) Tener veinticinco (25) años cumplidos a la fecha de la elección y hábil por ley; excepto para ser presidente, que deberá tener treinta (30) años cumplidos el día de la elección.

b) Ser socio activo y tener una antigüedad de por lo menos tres (3) años en su categoría, excepto para ser presidente, que deberá tener al menos cuatro (4) años en su categoría.

c) No ser empleado del club. Esta prohibición subsiste hasta cuatro (4) años después de haber concluido su relación laboral.

d) No tener cuentas económicas pendientes o procesos judiciales con el Club.

e) Hacerse cargo de las obligaciones económicas contraídas por el anterior directorio con fines institucionales.

f) No estar suspendido o sancionado por el Tribunal de Disciplina Deportiva y Ética del Club u otras instancias de la FBF, CFS y FIFA.

g) No tener sentencia penal ejecutoriada por delito doloso.

II. Además de los requisitos antes señalados, las fórmulas que postulen al directorio, al momento de inscribirse deberán realizar un aporte a favor del club el equivalente en bolivianos a $us 25.000 (veinticinco mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América) por derecho de participar en las elecciones.

Una vez pagado el mencionado monto económico, este se consolida como patrimonio del club y no será devuelto bajo ningún motivo, salvo que la fórmula completa desista de participar de las elecciones cinco días antes de su realización. En este caso, se devolverá sólo el setenta por ciento (70%) del dinero depositado, quedándose el restante como resarcimiento del daño económico ocasionado al club por su postulación.

Cargos que integran el directorio

a) Un presidente

b) Un vicepresidente Deportivo

c) Un vicepresidente de Marketing

d) Un vicepresidente Administrativo y Financiero

e) Un vicepresidente de Captación y Control de Socios

f) Un vicepresidente de Infraestructura y Seguridad

g) Un secretario general

h) Un tesorero

i) Un Secretario de Actas

j) Un secretario de Coordinación con los socios vitalicios petroleros.

k) Primer vocal

l) Segundo vocal

Vargas y De la Cuesta irán de entrada frente al Tigre

El atacante Rodrigo Vargas y el volante Rubén de la Cuesta irán de entrada en Oriente Petrolero este domingo (17:15) cuando se enfrente a The Strongest en el estadio Tahuichi Aguilera. El equipo refinero, con 24 puntos, se encuentra en la sexta posición del campeonato Apertura.

Para el duelo ante el Tigre, el técnico refinero Xabier Azkargorta pondrá a Vargas en lugar de Joel Bejarano, que venía cumpliendo la función de volante ofensivo en los últimos partidos, mientras que el español De la Cuesta reemplazará a Thiago dos Santos en el medio sector.

De acuerdo a lo observado en la última práctica, también hará cambios posicionales. El lugar de Carlos Enrique Áñez (lateral derecho) será ocupado por Bejarano. Áñez tiene una luxación acromioclavicular en el hombro derecho por lo que fue descartado por Azkargorta.

Con los cambios realizados, Oriente jugará con Marcos Argüello en el arco; Bejarano por derecha y Jorge Ortiz por izquierda, quedando como centrales, Mariano Brau y el capitán Ronald Raldes.

En la contención estará Pedro Azogue y Alejandro Meleán, mientras que De la Cuesta y Vargas serán los responsables de la creación; quedando en la ofensiva Alcides Peña y Sergio Almirón.

Las dos caras nuevas

De la Cuesta: “Sabemos de su potencial (de The Strongest) y de la calidad de jugadores que tiene, pero nosotros necesitamos los tres puntos para seguir sumando. Aún quedan cinco fechas y podemos llegar a las 39 unidades. The Strongest es un equipo que propone”

Vargas: “La verdad que no pasamos un buen momento en la tabla de posiciones pero tenemos que sumar todos los puntos que nos quedan. Estamos en casa y debemos hacernos respetar”.