martes, 15 de marzo de 2016

Ángel G. Hoyos: ‘Ante Bolívar no es de vida o muerte’



Ángel Guillermo Hoyos llegó ayer al país, fue presentado como nuevo director técnico de Oriente Petrolero en reemplazo de Xabier Azkargorta y comenzó de inmediato a trabajar.

Como el fútbol es caprichoso y la vida da vueltas, su debut será el miércoles ni más ni menos que frente a Bolívar, el anterior club al que dirigió en Bolivia y con el que fue campeón en una ocasión. Será en el Tahuichi Aguilera cruceño.

— Cada que un club grande cambiaba de técnico se mencionaba su nombre como probable. ¿Cómo que es que Oriente concretó su regreso al fútbol boliviano?

— En realidad las cosas se dieron de forma rápida, hablamos con (el exfutbolista) Ronald García, quien es el gerente de Fútbol del club, y en 48 horas pudimos llegar a un acuerdo que nos permite retornar a un país que conocemos bastante bien, que nos trató bien, y a un fútbol del cual también conocemos su presente.

— Oriente no está muy bien, ¿qué hará para que el panorama cambie?

— Bueno, todos sabemos que Oriente es uno de los clubes grandes de Bolivia y ha tenido al profesor Xabier Azkargorta como técnico, que debe ser el entrenador más representativo del fútbol boliviano por el hecho mismo de que llevó a Bolivia a un campeonato mundial y con Bolívar fue campeón dos veces, además lo llevó a una etapa semifinal de la Copa Libertadores; todo eso además de haber trabajado en España y Japón. Entonces reemplazar al profe es un reto muy grande, pero trataré de aprovechar todo el trabajo que hizo él y poder darle nuestra forma de juego también.

— ¿Analizó qué plantilla tiene?

— El equipo cuenta con buenos jugadores, hay una base en el trabajo realizado anteriormente; yo creo que se hizo una buena labor, pero a veces ocurre que la pelota no entra para definir opciones y aquello complica todo. A veces, cuando los resultados no se dan, se dice que no se hizo un buen trabajo cuando, al contrario, se realizó buena labor, pero la pelota no quiso ingresar, ocurre en el fútbol; entonces no se puede calificar el trabajo de todos los profesionales solo por el hecho de que el balón no ingresa en el arco contrario.

— ¿Usted hará que la pelota ingrese al arco?

— Esa es la idea.

— ¿Empezando con Bolívar? Es que le toca debutar contra un equipo que usted conoce bien y al que dirigió hace unos años…

— Soy un agradecido con el Bolívar, con los jugadores, a sus dirigentes, tengo grandes amigos ahí, tengo gente con la cual me une un sentimiento muy grande y con la que dialogamos constantemente. Le agradezco a Marcelo Claure y la dirigencia que siempre me trató bien, y en general le agradezco a toda la institución.

Bueno, este debutar ante ellos es algo deportivo, no es una situación de vida o muerte. Hoy me toca trabajar acá (en Oriente) y debo cumplir con mis deberes, es decir tratar de lograr buenos resultados. Tenemos poco tiempo para tratar de plasmar lo que nosotros queremos y lo trataremos de hacer de la mejor manera para hacer una buena representación en el torneo.

— ¿Conoce cómo es el Bolívar actual?

— Bolívar, como la gran institución que es, tiene un equipo bien definido, conozco a todos sus jugadores, están haciendo buen un trabajo. Ruben Insua (el técnico) está haciendo buena labor, el equipo está jugando a un nivel muy alto y realmente tiene grandes jugadores que están en ritmo competitivo, haciendo una buena Copa Libertadores de América; entonces será un rival complicado. Nosotros empezamos a trabajar buscando tener una relación y formar un grupo de trabajo con nuevos objetivos, muy claros, como son el tratar de llevar a Oriente Petrolero lo más alto posible, esa es la idea clara con la que llegamos.

— ¿Viene a buscar con Oriente el título sí o sí y el primer paso debe ser ganarle a Bolívar?

— Lo importante es que debemos tener un proceso, un trabajo que no es de un día para otro. Y en el caso de Bolívar, no es que yo quiera ganarle por mí, sino que el trabajo demanda eso, hay que ganar por el plantel en el que uno está, por el club al que ahora uno representa y porque la profesión así te lo obliga. Hay que ganar siempre.

— ¿Podrá el hincha de Oriente entusiasmarse con la presencia de Hoyos y pensar en un título?

— Yo personalmente no prometo esas cosas, porque realmente no creo que sea prudente. Al hincha hay que decirle que nosotros vamos a trabajar mucho, mucho, porque realmente a través de aquello puedes hallar la posibilidad de crecer individual y colectivamente. Todos dicen que el trabajo en el fútbol es sacrificio para llegar a los objetivos.

— ¿Por qué no volvió a Bolívar?

— Porque simplemente ellos (los dirigentes) hicieron un análisis: había en carpeta cuatro entrenadores, y consideraron que el elegido era Ruben Insua; me parece que fue una buena elección, uno siempre respeta las decisiones y en este caso creo que fue la mejor determinación que ellos tomaron para Bolívar, la comparto, apoyo a la distancia, porque siempre deseo que las cosas le salgan bien a ese club. Así que no hay ningún inconveniente, al contrario, la relación con mucha gente es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario