lunes, 28 de marzo de 2016

Mercado y Azogue ya trabajan, Brau descartado para el clásico cruceño

Los jugadores Alan Mercado y Pedro Azogue ya están a disposición del técnico de Oriente Petrolero, Ángel Guillermo Hoyos, quien comenzó a pulir el once titular que jugará el domingo 3 de abril contra Blooming. Mientras que Mariano Brau se perderá el cotejo de la décima fecha del torneo Clausura, debido a que continúa en reposo.

Tanto Mercado como Azogue en los pasados días no entrenaron con normalidad debido a lesiones, pero tras recibir el aval del médico Nildo Guardia, están a disposición del entrenador, quien observa detenidamente a sus dirigidos para dar instrucciones y formar el equipo que jugará ante su clásico adversario, en un encuentro esperado por ambas parcialidades.

La baja de Brau es la que preocupa al entrenador, ya que contaba con su presencia para ese compromiso, pero no será posible porque el futbolista aún tiene algunos efectos del Chikunguña.

"Su recuperación es lenta, no podemos darle la alta médica porque aún está sentido. Estará en reposo un par de semana más", explicó el galeno. Ante la baja el técnico argentino analiza con detenimiento quién reemplazará al futbolista, pues estaba en sus planes para el clásico cruceño.

Mientras que Hugo Souza está listo para ser tomado en cuenta, superó su lesión y trabaja a la par de sus compañeros, de acuerdo con las prácticas de fútbol el futbolista podría jugar desde el vamos pero el técnico puntualizó que falta algo más de una semana para el partido contra los celestes.

El resto del plantel está habilitado para jugar, Hoyos que recientemente se hizo cargo de la dirección técnica del elenco, dibuja con cautela al plantel que quiere mostrar ante los celestes.

Carmelo Algañaraz y Diego Rodriguez (Petrolero), además de Fenando Saucedo (Wilstermann) destacan lejos de Oriente.

A veces sucede que un jugador no rinde por distintas situaciones y decide irse de la institución. Sin embargo, en el caso de Carmelo Algañaraz, Diego Rodriguez (Petrolero), y Fernando Saucedo (Wilstermann) dejaron Oriente Petrolero para romperla en sus actuales clubes.

Así estaban. Carmelo Algarañaz llegó a Oriente en 2014 proveniente de la 'Academia Tahuichi'. Más allá de luchar por un puesto tanto con Eduardo Villegas como con Xavier Azkargorta, la realidad es que a sus 18 y 19 años, el jóven delantero vivió una dura dicotomía, irse y tener minutos o quedarse a pelear en un club repleto de delanteros. La decisión fue irse a Petrolero.

Desde el nombre ya prometía, Diego Armando Rodriguez, apodado 'la joya' arribó a Oriente en 2011, y entre el paso de distintos técnicos, sumado a los altibajos propios de un jugador que parece no encontrar su lugar, hicieron que el mediocampista ofensivo tuviera que dejar de entrenar en la sede de San Antonio y buscar nuevos rumbos.

Desde que en 2010 llegara a Oriente proveniente de la Academia 'Tahuichi' hasta sus últimos días en 2015, Fernando Saucedo vivió una historia de amor-odio con la hinchada albiverde. Quiso dejar el club en 2014, pero convencido por el DT de aquel entonces, Eduardo Villegas, decidió quedarse. Ya en 2015, emigró con la idea de conseguir una estabilidad que tanto añoraba.

Una segunda oportunidad. De los tres mencionados, Algarañaz es quien más brilla en la actualidad. Si bien no tiene una gran cantidad de goles (2 en el clausura), sin lugar a dudas ha sido el dueño de la ofensiva del Petrolero que hoy está segundo en la Liga, gambetas, asistencias y mucho vertigo a la hora de atacar fueron claves para que fuera la figura de su equipo y al mismo tiempo fuera convocado a la selección por primera vez.

Rodriguez ha conseguido la estabilidad y la confianza que tanto necesitaba, para establecerse como el encargado de iniciar cada jugada, de ser el hombre que limpie el panorama y crear la mejor chance posible. Rodriguez junto a Algarañaz han sido claves para que Petrolero se olvide de la tabla de los promedios del descenso y al mismo tiempo se enganchara en la pelea por el título.

El caso de Saucedo fue más complicado, en 2015 estuvo en Guabirá, disputando el ascenso, no lo hizo mal. Pero a principios de año paso a Wilstermann, en busca de minutos en Liga y establecerse de una vez. Fue más de lo que penso, siendo titular en cada partido que pudo disputar, excepto ante Oriente por molestias musculares, el DT Julio Zamora le ha dado la confianza para que puediera establecerse en el once inicial y ser clave, lo que tanto anhelaba.

Delanteros
Maldonado y Vargas dos casos similares en el interior

El actual goleador del Clausura Carlos Eduardo Vargas, jugador de Real Potosí, debutó en el fútbol en el club Destroyers. Sin embargo, el delantero cruceño se ha desempeñado en el fútbol liguero durante casi una década desde que iniciará con La Paz Fútbol Club en 2008. Y solo una vez pudo desempeñarse en una institución cruceña (Sport Boys 2014), pasó por San José, Nacional Potosí, Wilstermann, Universitario de Sucre, San José y en la actualidad es el 9 de Real Potosí.

En el mismo equipo realista se encuentra Dustin Maldonado, el habilidoso mediocampista, recuperó la estabilidad y pudo establecerse en el once ideal de un equipo que no atraviesa su mejor momento. Más allá de todo, luego de su salida de Blooming, el mediocampista cruceño recuperó parte su habilidad.

El volante de creación ha sido clave en las tres victorias que tiene el equipo, aunque está en los últimos puestos del y debe recuperarse.

Punto de vista

"Ese problema es histórico la camiseta de Oriente pesa"

Fabio Zambrana
Cantante/Compositor Y Empresario

'Este tema de Oriente y los jugadores que triunfan en otro equipo luego de un paso o incluso con el pase en poder del 'refinero' ha pasado toda la vida. La explicación es única, la camiseta de Oriente pesa y la hinchada siempre exige a sus jugadores, es algo que sucede en equipos grandes.

Siempre ha sido así, hay jugadores que destacan y brillan en otros equipos, vienen a Oriente y no pueden, sencillamente la presión es muy dura.

No es fácil jugar ante la presión de la hinchada de Oriente, pero es algo que sucede mucho en otros clubes. Y también por eso es que muchos equipos chicos han podido jugar la Copa Libertadores con jugadores de otros equipos, a préstamo. La 'albiverde' pesa'.

"Son varios factores, a veces la táctica perjudica al jugador"

Sergio Apaza
Ayudante técnico de Sport Boys

'Este tema de jugadores que rinden en un equipo y en otros no es una interrogante que sucede en todo el mundo. La realidad es que son muchos factores, por ejemplo puede ser el sistema de juego que pone a disponción el entrenador. Me acuerdo de la época en que Martins era goleador en Brasil, hacía goles todos los partidos y en la selección no hacía. Esto porque en Gremio o Flamengo tenía 20 ocasiones por partido y en el seleccionado solo 2 por un sistema más conservador. Muchas veces también el DT es responsable, las tácticas que eligen perjudica al jugador. Y generalmente también es el trato que tiene el DT a veces el futbolista reacciona positivamente y otras no.'

"Más que un club este equipo es una familia, estamos muy unidos. Y eso se nota en la cancha, por eso este equipo está tan bien en el Clausura".

Carmelo Algarañaz
Delantero de Petrolero

"Estoy muy feliz viviendo un gran momento con este club. El equipo está muy bien y yo también por eso jugamos en gran nivel".

Fernando Saucedo
Volante de Wilstermann

jueves, 24 de marzo de 2016

Mariano Brau se cae de la lista para el clásico

Mariano Brau se perderá el clásico cruceño 173 a causa de una enfermedad que lo mantiene alejado de las prácticas. El tiempo de recuperación no alcanzará para que el defensor argentino de Oriente Petrolero sea tomado en cuenta y la parte médica ya lo ha dado por descartado para el partido del 3 de abril.

“Está difícil, su recuperación demandará por lo menos un par de semanas”, dijo el médico Nildo Guardia. El jugador, que se recupera en su domicilio de los efectos del chikunguña, no ha tenido la chance de practicar al mando de Ángel Guillermo Hoyos.

Conocedor de clásicos
Desde su llegada a Oriente, en junio de 2011 cuando el DT era Carlos Ramacciotti, Brau jugó casi todos los clásicos, con más alegrías que tristezas. Si se perdió alguno fue por una lesión o acumulación de tarjetas amarillas. Fue titular siempre y la hinchada valora su entrega.

Sin él en la defensa se ha tenido que improvisar a Alejandro Meleán como marcador central, acompañando a Ronald Raldes. Sin embargo, ahora que volvió a entrenarse Hugo Souza tras superar una lesión muscular, lo más seguro es que el uruguayo volverá a la zaga y Meleán pasará al medio campo, donde desarrolla mejor su fútbol.

Los otros que estaban lesionados se entrenan con normalidad. Alan Mercado y Pedro Azogue se han puesto a las órdenes del técnico esperando ser tomados en cuenta.
Por estos días el equipo se está entrenando en doble turno y el DT Hoyos no ha dado pistas de su equipo titular. El argentino tiene la costumbre de organizar su trabajo en mitad de cancha y así es más difícil aún divisar el onceno.

Oriente se ubica en el quinto lugar, con 14 puntos, a cuatro del líder Wilstermann

miércoles, 23 de marzo de 2016

Hoyos acorta la cancha

Los entrenamientos en Oriente Petrolero, desde la llegada de Ángel Guillermo Hoyos, dieron un giro importante porque ahora con el argentino al mando se busca la perfección.

Hoyos tiene una metodología de trabajo diferente. La cancha la acortó a la mitad para que los jugadores tengan menos espacio y piensen más rápido. No le gusta que tengan mucho tiempo la pelota y mejor si se juega a un toque. El estratega argentino, que debutó con un triunfo frente a Bolívar (3-2), apunta a consolidar un equipo rápido de pensamiento, precisión en los pases, cambio de ritmo constante y que genere sorpresa.

Todos estos días se trabaja a doble turno, e incluso en algún momento fue a tres. En el equipo se nota más unidad y compromiso. Hoyos charla mucho con los jugadores y les hace notar sus errores. Quiere que día a día las equivocaciones sean en menor escala hasta encontrar la perfección. Uno de sus colaboradores se encarga de grabar las prácticas y de detectar las fallas

Video Oriente acorta la cancha en busca de precisión



Los entrenamientos en Oriente Petrolero, desde la llegada de Ángel Guillermo Hoyos, han dado un giro importante porque ahora, con el argentino al mando, lo que se busca es la perfección, o por lo menos acercarse a la idea futbolística que el técnico quiere.

Hoyos tiene una metodología de trabajo diferente a los técnicos que lo antecedieron. La cancha la acortó a la mitad para que los jugadores tengan menos espacio y piensen más rápido. No le gusta que tengan mucho tiempo la pelota y si se juega a un toque, para él mejor. El argentino, que debutó con un triunfo frente a Bolívar (3-2), apunta a consolidar un equipo rápido de pensamiento, precisión en los pases, cambio de ritmo constante y que genere sorpresa.

Todos estos días los trabajos son a doble turno, y en algún momento fue a tres. En el equipo se nota más unidad y compromiso. Hoyos charla mucho con los jugadores y les hace notar sus errores. Quiere que día a día las equivocaciones sean en menor escala hasta encontrar la perfección. Uno de sus colaboradores se encarga de grabar las prácticas y de detectar las fallas. Este martes, en medio del entrenamiento, hizo una pausa para revisar las imágenes y hacer notar lo malo. Al final de cada entrenamiento se despide de cada uno con un apretón de manos y le agradece por el trabajo.

Este martes se reunió por unos minutos con Alcides Peña para que escuchara algunas de sus recomendaciones. Hoyos observa permanentemente el trabajo de cada uno y lo repite las veces que sean necesarias.

Hoyos quiere aprovechar estos días de receso antes del clásico para llegar a ese partido con un equipo renovado futbolística y sicológicamente. Oriente tiene un buen panorama a partir del reinicio del torneo y, si los resultados lo acompañan, estará en condiciones de anotarse entre los candidatos que van a pelear el título.

lunes, 21 de marzo de 2016

El 'Bombita' Gutiérrez se entrenó en Oriente



Sorpresa bomba. El volante cruceño Limberg Gutiérrez Mojica (hijo de Limberg Gutiérrez Mariscal) se entrenó con el primer plantel de Oriente Petrolero este lunes por la tarde en la sede de San Antonio. 'El Bombita' fue la novedad en el entrenamiento del campamento refinero. Hace unos meses fichó para Nacional de Uruguay y ahora apareció en Santa Cruz.

Gutiérrez solo estuvo como invitado en la práctica, ya que el libro de pases está cerrado. Su tío Gualberto Mojica lo llevó para que se entrene en el equipo tras su llegada de Uruguay. En Nacional de Montevideo aún no pudo debutar en la primera división, porque es menor de edad.

Al inicio del entrenamiento trotó alrededor de la cancha junto a Alan Mercado, que se recupera de una lesión. Gutiérrez Mojica luego de unos minutos se unió al resto del grupo. El entrenador Ángel Guillermo Hoyos ordenó una sesión de fútbol en espacio reducido en la que 'El Bombita' no desentonó con el resto de los jugadores.

Su padre alista su retiro

Limberg Gutiérrez Mariscal se entrena en Blooming para ponerse en forma. La idea del 'Bomba' es ponerse bien físicamente para despedirse del fútbol profesional. No se descarta que pueda ser el 3 de abril en el clásico cruceño.

Román: “Nos irá bien, podemos lograr el título”



A los 19, el Genoa de Italia se interesó por él a tal punto que adquirió su ficha. Tras un periplo por Italia, volver a su natal Uruguay para jugar en Peñarol, dar la vuelta con este equipo y luego recalar en Rampla Junior, Marcel Román aparece como refuerzo en Oriente Petrolero. El club estaba tras un volante y se la jugó por él. “Cuando me hablaron de la posibilidad, no lo dudé ni un instante”, dijo. Hoy, a nueve fechas del torneo de la Liga, es hombre clave en la estructura del equipo. Un ‘tractor’ incansable que se ha ganado el cariño a puro corazón.

¿Cuándo te hablaron de la posibilidad de venir a Oriente?
Me habían ofrecido hace dos meses, porque justamente estaban necesitando de un volante. Mi representante habló con Keko (José Ernesto Álvarez, el presidente del club) y vine en seguida, ni lo dudé. Es cierto que estaba en Uruguay, tranquilo por estar en mi país, pero cuando me dijeron que se trataba de un equipo grande en Bolivia, no lo dudé ni un instante.

¿Qué información tenías del fútbol boliviano?
Me habían hablado del tema de la altura, que me iba a dificultar, pero ya sabía que iba a ser así y me animé a venir; se hizo todo rápido. Cuando un equipo me gusta veo todo lo que tiene, su historia, sus hinchas, sus títulos... todo. Y sin duda que sé, que Oriente es un equipo grande que siempre debe pelear arriba.

¿Cómo te ha ido hasta ahora más allá de lo futbolístico?
Me hicieron sentir bien de entrada, además eso también se nota en lo futbolístico, me doy cuenta. El grupo, los dirigentes, todos te dan un trato como si te conocieran desde hace años; eso es muy importante. Por suerte me tocó jugar de entrada en la altura y ya me saqué el miedo del que te hablan cuando venís a Bolivia.

¿Te sentiste cómodo jugando todos los partidos de altitud?
Dentro de todo me fue bien. Capaz que por los resultados nos quedamos cortos, porque queríamos un poco más, individualmente estuve cómodo. Tras jugar en Cochabamba, Potosí y Oruro, en el único lugar donde sentí los efectos fue en La Paz, en el partido ante The Strongest.

¿Qué tipo de sensación?
Los primeros 10 o 15 minutos sentía un ahogo constante, no podés salir de eso, pero también hay que reconocer que juega mucho lo mental. Intenté no pensar tanto en eso y los efectos se fueron diluyendo de a poco.

¿Quién te dio las primeras referencias del equipo?
Obviamente que con el primero que hablé fue con Hugo Souza, mi compatriota. Con él nos conocemos de las selecciones juveniles, cuando él era sub 20 y yo sub 17 y nos encontrábamos siempre porque habían partidos entre ambas categorías. Souza me dio las primeras referencias y después fueron (Emiliano) Romero que también acaba de llegar y el capitán Ronald Raldes. El trato, como te digo, lo destaco.

¿Cómo llegaste al Genoa?
Mi ficha era de ahí, les pertenecía hasta hace unos meses. Ahora mismo vengo de Rampla, donde tuvimos suerte de ser campeones. El Genoa me compró cuando tenía 19 años y estuve cuatro temporadas ahí. Después jugué en Grecia, siempre a préstamo. Hoy tengo un nuevo desafío con Oriente, quiero salir campeón.

¿Dónde te fue mejor?
Yo creo que en Italia, en un equipo de la B que se llama Prato; jugué siempre. Aunque tampoco me puedo quejar de lo que viví en Uruguay ya que tuve la posibilidad de salir campeón en Danubio y en dos etapas en Peñarol.

Hiciste todo el ciclo de menores jugando para tu selección, ¿cómo lo evaluás?
Bien. Estuve en la sub 15, 17 y 20. Jugué dos mundiales y tres sudamericanos que te dejan muchas cosas importantes en tu formación como profesional. En el último mundial sub 20 formé parte de la generación de Luis Suárez, Edison Cavani, Cáceres... y otros. Una generación muy buena, de las mejores. Después estuve en una convocatoria para la selección mayor hasta que vendieron mi ficha a Italia. De ahí no tuve tanta chance, y, sin jugar, todo se complica para la selección.

¿Cómo ves a Oriente de aquí hasta el final del Clausura?
Creo que bien, estoy seguro de que vamos a repuntar con relación a cómo arrancamos. Siento que hemos agarrado ritmo; a parte, con la llegada del nuevo técnico (Ángel Guillermo Hoyos) que nos pide mucha presión y juego, vamos a andar mejor. Además, tenemos muchos partidos en casa y va a ser fundamental ganarlos. Nos irá bien y hasta podemos lograr el título.

¿Qué sientes que le falta?
Lo que no tuvimos en los últimos partidos, fue la mística que caracteriza a Oriente, el tema de la garra y nunca darnos por vencidos. Creo que lo estamos logrando y a partir de ahí, nos vamos a ir complementando en el juego.

Has sido el más destacado en los últimos partidos, ¿sientes que todo comienza a fluir?
En el primer partido que jugué ante Independiente Santa Fe en Colombia, demostramos lo que teníamos, haciendo un buen partido. Más allá del resultado, que habla por sí solo, creo que no nos fue tan mal. Tampoco fue que perdimos sin mostrar nada; por eso que digo que poco a poco vamos a ir encontrando una dinámica que nos va a llevar arriba.

En este Oriente, ¿es mejor jugar solo como volante o teniendo un compañero al lado?
A mí, sinceramente me da igual porque he jugado de volante solo o con alguien más, no tengo líos. De todas formas ya jugué con Alejandro Meleán y hace poco con Romero y con ambos me entiendo perfectamente.

¿Cuánto ayudan los años en primera división para levantar a un equipo necesitado?
Mucho, sin duda. Yo debuté con 17 y ahora tengo 28. Igualmente soy joven, aunque pareciera que tengo más años (sonríe).

Hoy Oriente está quinto y a cuatro del líder Wilstermann, con un partido más. ¿Cómo hacer para darle alcance?
Por suerte el campeonato comienza a emparejarse hacia arriba. No es que la diferencia sea demasiada con el primero, pero es importante. Creo que si nos hacemos fuertes en casa y después obtenemos puntos afuera vamos a estar cada vez más cerca. No hay que aflojar ahora.

¿Sentís que hay plantel?
Sí, y uno muy bueno. Además hay mucha juventud, experiencia y eso es fundamental para lo que resta. Tenemos que sumar. Para mí lo más importante es el grupo, por encima de los jugadores.

¿Cómo se han sentido con el nuevo entrenador?
Yo hace un mes y medio que estoy aquí por lo que poco tiempo trabajé con Azkargorta. Pero sé que tenía una filosofía diferente a la de Hoyos. Lo que creo es que debemos adaptarnos a lo que pida ahora el nuevo técnico.

¿Llegaste bien en lo físico?
Sí, venía haciendo la pretemporada y tuve la suerte de jugar varios partidos amistosos. Además, con lo que hasta ahora hemos jugado, cada vez me siento mejor. Vine bien y no me ha sido tan difícil poder adaptarme al equipo.

¿Te imaginabas un campeonato como el nuestro, de subidas y bajadas en cada fecha?
Desde que llegué, jugamos los primeros cuatro partidos en la altura, por suerte lo pude superar bien, nada de dolor de cabeza, más allá de lo que te conté que viví en La Paz. Pude llevarlo bien. Hay que adaptarse a todo.

¿Trauma superado?
Sí, por suerte sí; fue fundamental que hubiera jugado en la altura apenas llegué, eso para sacarme lo que uno trae acá arriba (se agarra la mente). Obviamente que nos quedan todavía partidos en la altura pero hemos asumido que no pasa nada.

¿Cuál ha sido el mejor partido de Oriente hasta ahora?
Creo que contra Bolívar se hizo un partido muy bueno. El primer tiempo fue impresionante, los pasamos por arriba, tendríamos que haber ganado por mucho más. Pero no fue el único partido, ya que contra Ciclón, en Tarija, igual jugamos bien, más allá de que los campos no son buenos.

El próximo es el clásico ante Blooming, ¿qué te han contado de este partido?
Que es muy lindo y de que hay que ganar como sea, sin dar vuelta. Sé que es difícil, pero bueno, por suerte nos toca este receso para conocer al técnico y para enfrentar bien lo que se venga.

Además sabés de clásicos...

Sí me tocó con el Genoa que tiene de rival a la Sampdoria y en Uruguay con Peñarol, ante Nacional. Es difícil, pero debés de tener claro que hay que ganar.

¿Te ha sorprendido algún equipo hasta el momento?
Wilster juega bien, pero a ellos los tenemos que recibir. Aunque todos los equipos son importante, será vital cómo estemos nosotros, porque solo de esta manera seremos campeones que es lo que buscamos.

¿Por qué les costó tanto ganar jugando de local?
Yo estoy acostumbrado a que me cueste todo, incluido lo de ganarme un puesto en el once. Pero ya nos sacamos esa espina porque la gente te lo exige y es normal, ya que los hinchas siempre quieren que su equipo gane.

¿Ves a Oriente peleando por el título al final?
Oriente va a llegar, tiene que estar ahí. Podemos ser campeones.

domingo, 20 de marzo de 2016

Pulgar arriba para Pedro Azogue en Oriente

La inclusión de Pedro Azogue a los entrenamientos de Oriente Petrolero fue la mayor novedad en el campamento refinero. El mediocampista ya se entrena junto al resto de sus compañeros, después de superar una distensión en la rodilla izquierda, que lo mantuvo fuera de las canchas por más de 15 días.

Al volante cruceño le viene bien el receso liguero, pues tiene dos semanas para ponerse a punto en la parte física y ser tomado en cuenta por el técnico Ángel Guillermo Hoyos de cara al clásico cruceño contra Blooming (3 de abril).

Azogue no juega con la casaca verdolaga desde la fecha seis del torneo Clausura, jornada en la que Oriente cayó (3-1) ante Real Potosí en la Villa Imperial. Después de tres fechas de estar ausente en el primer equipo, el jugador quiere volver con todo.

Otra de las novedades en el conjunto albiverde es el uruguayo Hugo Souza, que cada día se lo ve mejor y es casi un hecho que llegará sin problemas al partido contra la academia. Por ahora defensor se aboca a trabajar en la parte física.

El que no participó de la práctica de este sábado fue el mediocampista Gualberto Mojica. Una sobre carga muscular impidió que el futbolista se entrene a la par de sus compañeros. Por lo demás el plantel está completo.

sábado, 19 de marzo de 2016

Oriente Petrolero duplica su trabajo

Después de la victoria que lograron el miércoles en Santa Cruz a Bolívar por 3 a 2, el equipo de Oriente Petrolero retornó a los entrenamientos bajo la dirección técnica de Ángel Guillermo Hoyos, quien para los siguientes días elaboró un plan de trabajo exigente con la finalidad de subir en la tabla de posiciones del campeonato Clausura.

El "refinero" sumó 14 puntos en 10 partidos, el técnico Hoyos debutó el miércoles con una victoria lo que les dio la posibilidad de sumar tres encuentros ganados, en tanto que empató cinco y perdió en dos ocasiones. El objetivo del club ahora está en sumar todos los puntos que restan de este torneo para de esa manera lidiar por el primer puesto de la tabla en el que es líder Wilstermann con 18 unidades.

"Trabajaremos en dos y tres turnos", explicó el argentino, también puntualizó que los entrenamientos serán en la parte física y táctica, además comentó que el tiempo del receso liguero será aprovechado para que los jugadores puedan llegar en buenas condiciones para el encuentro contra Blooming el 3 de abril por la décima fecha del certamen local.

De igual manera apuntó que los jugadores que están lesionados o con alguna molestia tendrán algunos días más para su recuperación, pues este fin de semana y el siguiente no fueron programados partidos de la Liga debido a que la Selección Nacional trabaja en la ciudad de La Paz para los partidos contra Colombia y Argentina a jugarse el jueves 24 de marzo y martes 29 del mismo mes.

Los futbolistas Carlos Áñez, Gualberto Mojica, Rodrigo Vargas, Hugo Souza y Alan Mercado realizan un trabajo diferenciado, debido a distintas molestias que no les permite entrenar a la par de sus compañeros, el cuerpo médico del elenco informó que los cinco seguirán en etapa de observación.

Carlos Áñez está listo para volver al grupo en Oriente

El susto pasó. El lateral derecho de Oriente Petrolero Carlos Áñez se recuperó de un esguince de primer grado en el hombro derecho, que sufrió durante el partido que los albiverdes vencieron a Bolívar (3-2). Áñez se unirá al trabajo este sábado cuando los titulares retornen al entrenamiento, ya que el técnico Ángel Guillermo Hoyos, les dio un día más de descanso para superar el trajín del partido. El receso fue oportuno para Áñez porque el médico le ordenó dos días de reposo tras el diagnóstico.

“Solo tuve un golpe, al inicio me dolía bastante, pero no fue grave”, dijo Áñez ilusionado por volver a trabajar. Hace dos compromisos recuperó el carril derecho y al inicio estaba preocupado porque quiere seguir manteniéndose en ese puesto. El futbolista no estuvo como titular en tres compromisos por decisión técnica, cuando Xabier Azkargorta estaba al mando del equipo.

El receso de la Liga, para darle paso a la selección que jugará dos partidos de eliminatorias, permitirá que el equipo realice un trabajo especial. Este viernes, el técnico Hoyos ordenó un entrenamiento a tres turnos. El DT dijo que no lo llama minipretemporada porque el esfuerzo y la intensidad de las prácticas debe ser la misma desde el inicio hasta que concluya el campeonato.

Oriente, en el reinicio del campeonato, se medirá ante Blooming por la décima fecha liguera, el 3 de abril. El defensor Hugo Souza y el volante Pedro Azogue están por el mismo camino que Áñez, este sábado se conocerá si es que están en condiciones de volver al grupo.

viernes, 18 de marzo de 2016

Entrenará en triple turno

Envalentonado por lo que fue la victoria ante Bolívar (3-2) en el clásico nacional, el plantel de Oriente Petrolero volverá a los trabajos desde las 7:30 en la sede de San Antonio.

El conjunto albiverde entrenará en triple turno para prepararse de la mejor manera de cara al clásico cruceño que mantendrá el domingo 3 de abril ante Blooming, en lo que se espera sea en un estadio repleto de público.

El equipo que dirige Ángel Guillermo Hoyos inició su etapa con victoria y sabe que ahora afrontará un período del Clausura con varios partidos de local, por lo que necesita sumar victorias para alcanzar a los líderes del campeonato liguero.

El nuevo cuerpo técnico buscará en estas dos semanas de receso de la Liga mejorar físicamente a los jugadores y también recuperar a lesionados como Carlos Áñez.

Hoyos otorga otro día de descanso a los titulares

En Oriente Petrolero se respira tranquilidad y esperanza después de su primer triunfo logrado en casa en el presente torneo Clausura, y nada menos que frente a Bolívar (3-2).

Como un justo reconocimiento, a manera de premio por el esfuerzo de sus jugadores, el DT Ángel Guillermo Hoyos otorgó dos días de descanso para los que fueron titulares en ese partido, no así para el resto del plantel, que tiene para hoy una labor a tres turnos, la primera sesión programada para las 7:30 en la sede San Antonio.

El miércoles, Oriente demostró un sacudón ganando un partido que parecía fácil después del 3-0, cuando empezaba el segundo tiempo. El equipo se mostró solidario, como no lo había hecho antes, supo aprovechar las oportunidades de gol que generó y el hincha reconoció ese avance futbolístico con un aplauso para los jugadores al final del partido.

Hoyos pretende consolidar un equipo que esté dispuesto a darlo todo, con entrega y sacrificio. Para lograr ese objetivo es clave una respuesta física de sus jugadores. Este corto receso servirá precisamente para retocar ese detalle, aprovechando que el plantel estará prácticamente completo, a excepción de Marvin Bejarano y Alberto Pinto, convocados a la selección nacional para los partidos por las eliminatorias frente a Colombia y Argentina.

La llegada de Hoyos le ha dado un toque de esperanza al plantel y a los hinchas que reclaman un título. Oriente fue campeón nacional en la temporada 2010, con Gustavo Quinteros al mando, y desde entonces solo sumó sinsabores.

Pasado el receso, Oriente volverá al ruedo liguero con otro semblante y con los objetivos bien marcados. Su rival será Blooming, en el clásico cruceño, a jugarse el 3 de abril.

Tienen sobrecarga

Los jugadores Gualberto Mojica y Rodrigo Vargas se recuperan de una sobrecarga muscular. Según el médico Nildo Guardia, con medicamentos y fisioterapia pronto estarán entrenando con normalidad, al igual que Hugo Souza y Alan Mercado, que trabajan en la parte física después de haber superado la etapa de recuperación de sus lesiones.

jueves, 17 de marzo de 2016

Oriente ganó a Bolívar 3-2 y subió al 5to puesto Reviven los 'refineros'

La victoria se vuelve común en Oriente Petrolero. En la jornada de ayer venció a Bolívar con un agónico 3-2 en el partido por la 13ª jornada (adelantada) del torneo Clausura y escaló a la quinta posición de la tabla general con 14 puntos. La era de Guillermo Hoyos inició con triunfo y ahora se pone en la lucha por el título.

Presionaron desde el inicio. Sorprendió el esquema que presentó el técnico Guillermo Hoyos, con cuatro defensores, tres en el medio campo y tres delanteros en punta: Rodrigo Vargas, Alcides Peña y Sergio Almirón, quienes pusieron en aprietos a la defensa celeste. El primer susto lo dio Marcel Román, el remate del centrocampista pasó cerca del área que defendía Romel Quiñónez a los 4 minutos. Carlos Áñez también tuvo la oportunidad a los 8', pero el balón salió desviado. Bolívar intentó atacar por medio de Cellerino, pero se encontró con un Marcos Argüello bien parado y tapó su disparo. A los 17' Mojica pasa el esférico a Peña, quien podía definir, no obstante decidió hacer un centro a Almirón que hizo un golazo de chilena, pero fue anulado, porque estaba en posición adelantada. Tuvieron que pasar nueve minutos para que Vargas con un zurdazo inaugure el marcador. 1-0 y Oriente no aflojó y siguió dominando en el medio, tocando, moviendo el balón y atacando. Cuando se terminaba el primer tiempo (45') Marvin Bejarano amplió la ventaja, tras enviar el balón al fondo de las redes. Festejo y descanso.

Acabó sufriendo. A los 28 segundos del complemento, Almirón anotó el tercer gol, sin embargo, el equipo refinero terminó llevándose los tres puntos, pero sufriendo, con una defensa que no pudo contener a los celestes. Cellerino a los 53' y Arrascaita a los 81' anotaron los tantos de la academia y pusieron presión a los "albiverdes". Callejón tuvo en sus pies la chance de emparejar el cotejo, sin embargo, su remate salió por encima del arco de Argüello. Buen debut de Hoyos y tres puntos consiguió Oriente, que lo ponen en la quinta posición del torneo Clausura con 14 unidades.

Estadio: Ramón 'Tahuichi' Aguilera (SCZ).
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Asistentes: José Limachi y Bruno Martínez (Oruro)
Goles: 26' Rodrigo Vargas, 45' Marvin Bejarano y 45' Sergio Almirón de OP. 53' Gastón Cellerino y 81' Jaime Arrascaita de Bolívar.
TA: 34' Alejandro Meleán y 77' Jorge Ortiz de OP. 41' Damir Miranda, 48' Juan Callejón, 59' Erwin Saavedra y 69' Ronald Eguino de Bolívar.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Oriente suma su primer triunfo jugando de local

Técnico que debuta, gana. O al menos eso fue lo que pasó la noche de este miércoles en el compromiso adelantado por la jornada 13 de la Liga entre Oriente y Bolívar. El equipo albiverde comenzó la era de Ángel Guillermo Hoyos al mando del plantel consiguiendo un triunfo de local ante la academia paceña (3-2). La victoria le permite a los cruceños sumar 14 puntos y meterse en el quinto lugar de la tabla de posiciones.

La idea que implantó el DT argentino a su llegada a San Antonio se trató de ver en la cancha del estadio Tahuichi desde el primer minuto de juego por parte de sus dirigidos. En la primera parte del juego los verdolagas fueron los que tuvieron la tenencia del balón con la intensión de crear peligro sobre el arco del portero visitante Romel Quiñónez. Pero fueron los celestes los que tuvieron la primera chance para abrir el marcador en los pies de Gastón Cellerino. El delantero remató el balón tras pase de Juan Carlos Arce pero encontró buena respuesta de Argüello.

Oriente presionaba sin mucha eficacia, mientras que Bolívar aprovechaba los espacios en el fondo para hacer daño de contra. Empujados por el ‘todo terreno’ Marcel Román y un inquietante Rodrigo Vargas, el cuadro de Hoyos fue arrinconando a su rival poco a poco. Prueba de ello fue el golazo de chilenita marcado por Sergio Almirón, que se quedó con las ganas de festejar porque el juez de línea anuló la jugada por posición adelantada. Pero las ganas de gritar un gol por parte de los hinchas y jugadores locales se produjeron en el minuto 24, cuando Vargas sacó un zurdazo de volea tras la habilitación de Almirón para dejar sin chances a Quiñónez para el 1-0.

Después de la apertura del marcador los jugadores refineros tomaron confianza y siguieron con la misma apuesta del técnico, aunque la visita respondía de contra. Nuevamente Cellerino tuvo la opción de batir a Argüello, pero su mala puntería evitó que eso sucediera cuando se encontraba solo en el centro del área (34’). Sobre el final del primer tiempo, el tarijeño Marvin Bejarano se animó a encarar hacia el frente y tras recibir un balón de Alcides Peña sacó un remate cruzado para decretar el 2-0 y marcharse al vestuario.

Terminó sufriendo

A tan solo 35 segundos de reiniciada las acciones, el ‘Checho’ Almirón cabeceó un centro enviado por Gualberto Mojica para sorprender a Quiñónez y marcar el 3-0. Oriente salía con todo en el complemento y el ritmo mostrado en la cancha hacia suponer que se venía la noche al equipo dirigido por Ruben Darío Insua, pero no fue así. Dos descuentos de la academia pusieron sobre las cuerdas a un conjunto verdolaga, que terminó defendiendo el resultado hasta el minuto 93.

A los 53’ Gastón Cellerino aprovechó una desconcentración en el fondo para empujar la pelota y poner el 3-1 con prácticamente todo el segundo tiempo por delante para lograr la igualdad. Insua ordenó el adelantamiento de sus líneas para ejercer una mayor presión y no dejar jugar a su rival con facilidad. Las variantes tácticas daban resultado porque los celestes cada vez más tenía el balón, mientras que los pupilos de Hoyos tenían chispazos para salir rápido de contra.

Una falla de Peña en la zona defensiva le permitió al español Juan Miguel Callejón avivarse y quitarle el esférico. El atacante ingresó al área y antes que el golero Argüello bloquee su avance, habilitó a Jaime Arrascaita de taquito para que este definiera con el arco a su disposición. El 3-2 llegaba a los 81’ y todavía faltaba la recta final para que los académicos consiguieran salvar un punto en su visita al estadio Tahuichi de Santa Cruz.

Bolívar se jugó todo para conseguir la igualdad. Insua mandó a la cancha a William Ferreira para conseguir el milagro, pero el uruguayo no gozó de una oportunidad clara para marcar. La zaga verdolaga defendió el resultado con los dientes y el pitazo final por parte del árbitro Guery Vargas fue un alivio para los jugadores locales, que terminaron prácticamente fundidos por su estado físico. La victoria le permite a Oriente quedar a tan solo cuatro puntos de Wilstermann, puntero del torneo.

Video Oriente Petrolero 3 - Bolivar 2

Video gol de Vargas Oriente 1 Bolivar 0

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on



Video gol de Bejarano Oroente 2 Bolivar 0

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on



Video gol de Almiron Oriente 3 -Bolivar 0

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on




Video gol de Bolivar Cellerino Oriente Petrolero 3 Bolivar 1

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on



Video gol de Arrascaita Oriente Petrolero 3 Bolivar 2

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on



Video Gol de Sergio Almiron, Oriente Petrolero 3 - Bolivar 0

Video gol de Almiron Oriente 3 -Bolivar 0

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on

Video Gol de Bejarano, Oriente Petrolero 2 - Bolivar 0

Video gol de Bejarano Oroente 2 Bolivar 0

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on

Video Gol de Rodrigo Vargas, Oriente Petrolero 1 - Bolivar 0

Video gol de Vargas Oriente 1 Bolivar 0

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on

Hoyos va por la victoria en debut ante Bolívar

Videos, charla con pizarrón para enfatizar conceptos y una última práctica en la tarde-noche en el estadio "Tahuichi", así fue la última jornada del Oriente de Hoyos, que hoy hace su debut como entrenador del conjunto refinero ante Bolívar, desde las 20:00.

Conceptos en el 'laboratorio'. En la sesión de la mañana los jugadores realizaron algunos trabajos en el gimnasio de la sede de San Antonio, para luego tener una reunión con el cuerpo técnico, en la que se analizaron conceptos, a través de videos y una pizarra para una mejor explicación. La sesión matinal terminó con trabajos de coordinación y pase.

Misterio en el 'Tahuichi'. Ya por la noche el equipo se trasladó al estadio "Tahuichi", en donde el entrenador Hoyos por fin pararía su primer once inicial en su nueva etapa en Oriente.

Sin embargo, en este caso realizó la práctica a puertas cerradas, en la que realizó trabajos específicos, a balón parado y también probó con algunos jugadores en el medio campo y la defensa.

"Sabemos que enfrentamos a un rival más que complicado porque está hecho para afrontar una tarea exigente, como es jugar Copa y Liga a la vez. Por lo que debemos estar preparados para todo", expresó Hoyos.

La victoria que la gente quiere. Es sabido que este equipo no sabe de ganar de local, pues en los cuatro encuentros disputados en el "Tahuichi" (uno por Libertadores, los restantes por Liga) no ha podido conseguir una victoria.

"Estamos muy ansiosos muchas veces cuando jugamos de local, trataremos de relajarnos y jugar de la mejor manera posible. Necesitamos darle una victoria al hincha que tanto lo necesita", indicó Mauricio Saucedo, quien agregó que buscan ser más ofensivos para tener mayores aproximaciones al arco rival.

Previo al receso por eliminatorias, una victoria sería clave en el inicio del proceso de Hoyos a cargo de Oriente.

En vivo por radio internet Oriente Petrolero vs Bolivar

Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Bolivar


Hoyos manda a viscarra al banco

El técnico de Oriente Petrolero Ángel Guillermo Hoyos hará esta noche su debut oficial frente a Bolívar, equipo al que dirigió y conoce.

Hoyos llegó a la ciudad de Santa Cruz el domingo, pero oficialmente tomó el mando del plantel el lunes, día que poco a poco comenzó a delinear su plantilla y ya dio pautas de cambios para jugar esta noche. Entre las novedades se incluyó a Marcos Argüello en el arco, por lo que Guillermo Viscarra quedaría en la banca después de ser titular indiscutible.

Otra de las novedades es el ingreso de Alcides Peña y Sergio Almirón, mientras que Mariano Braun está en etapa de recuperación debido a que le detectaron síntomas de Chukunguña, por lo que quedará al margen del compromiso, el jugador estaba en planes del cuerpo técnico.

martes, 15 de marzo de 2016

Hoyos ante un debut especialmente exigente

Ni un minuto de respiro se da Ángel Guillermo Hoyos desde su regreso a Bolivia para dirigir a Oriente Petrolero. Luego de llegar el domingo por la mañana y entrenar ese mismo día, ayer el entrenador argentino trabajó a fondo con los futbolistas que no fueron parte del partido ante Ciclón, con puro trabajo de generación de juego ofensivo, mucho toque y definición, el "talón de Aquiles" de este equipo que aún no ha ganado de local y que recibirá a Bolívar mañana.

A plasmar la idea. "Es el segundo día de trabajo, nos encontramos con un plantel muy entusiasta y queremos hacer lo mejor para alcanzar un buen nivel", expresó Ángel Guillermo Hoyos. El estratega aseguró que está contento por todo lo que se ha generado en torno a su llegada y también tuvo palabras para su debut ante Bolívar, equipo que supo dirigir en 2011.

"Bolívar es una gran institución, tuve un buen paso por ese equipo y disfrutamos mucho cuando trabajamos allá. Será un partido interesante por la calidad que tienen sus jugadores", indicó el estratega.

Con referencia al trabajo que se viene realizando, también habló sobre lo que será el párate por las eliminatorias y cómo será aprovechado por el cuerpo técnico.

"Para nosotros es muy bueno este receso por eliminatorias, podremos trabajar aún más con el plantel y al mismo tiempo proyectar conceptos que queremos que despliegue Oriente en cada partido que juegue. Por lo que será más de una semana de trabajo que nos conviene", aseguró el entrenador, quien tuvo una buena sesión de trabajo con el plantel albiverde.

Ganar de local, la gran meta. Los "refineros" saben que ante Bolívar es la prueba ideal para dar el zarpazo y ganar sus primeros tres puntos de local, tarea imposible hasta el momento.

"Se nos está haciendo muy difícil, tenemos que jugar más tranquilos, creo que como nunca la ansiedad es más de local que de visitante. Esperemos poder hacerlo mejor el miércoles", expresó Ronald Raldes. El capitán de Oriente agregó que será clave ganar ante Bolívar por lo que significa anímicamente.

Práctica
Regenerativo para algunos y precisión para otros

La arenga fue constante en la sede de Oriente en el barrio San Antonio, el DT Ángel Guillermo Hoyos tuvo una jornada bien intensa con los jugadores que no disputaron el partido ante Ciclón. Orden, precisión y mucha velocidad, la constante en el trabajo realizado en la mañana de ayer para los jugadores refineros.
Exigiendo al máximo a sus jugadores para que devuelvan el pase rápido y que pudieran pasar al ataque de inmediato sin perder precisión.

Mientras que quienes sí jugaron el partido en Tarija tuvieron una jornada de actividad física y luego trabajos en la piscina para alivianar cargas de cara al partido con Bolívar.

'Nosotros ya dijimos que aspiramos a que el equipo evolucione. Es la meta para este cuerpo técnico en un club grande como Oriente'.

Ángel G. Hoyos
Entrenador de Oriente P.

'Tenemos buenas sensaciones con el entrenador. Yo lo tuve en Bolívar, por lo que será muy bueno poder trabajar con él otra vez'.

José Castillo
Delantero de Oriente

Hoyos alista su debut con Oriente

El entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos prepara su equipo para recibir la visita de Bolívar mañana en el estadio Ramón Aguilera (20:00), en partido adelantado correspondiente a la jornada 13 de la Liga.

El DT mencionó que no habrá variaciones drásticas en el plantel verdolaga. “El cambio será gradual. Solo apuraremos el paso con la idea de juego porque enfrentaremos a un gran rival y debemos recuperar puestos”, dijo el estratega.

El argentino agregó que dará oportunidad a jugadores jóvenes en este proceso. “Si me muestran su buen nivel, de seguro tendrán su oportunidad”.

lunes, 14 de marzo de 2016

Ángel G. Hoyos: ‘Ante Bolívar no es de vida o muerte’



Ángel Guillermo Hoyos llegó ayer al país, fue presentado como nuevo director técnico de Oriente Petrolero en reemplazo de Xabier Azkargorta y comenzó de inmediato a trabajar.

Como el fútbol es caprichoso y la vida da vueltas, su debut será el miércoles ni más ni menos que frente a Bolívar, el anterior club al que dirigió en Bolivia y con el que fue campeón en una ocasión. Será en el Tahuichi Aguilera cruceño.

— Cada que un club grande cambiaba de técnico se mencionaba su nombre como probable. ¿Cómo que es que Oriente concretó su regreso al fútbol boliviano?

— En realidad las cosas se dieron de forma rápida, hablamos con (el exfutbolista) Ronald García, quien es el gerente de Fútbol del club, y en 48 horas pudimos llegar a un acuerdo que nos permite retornar a un país que conocemos bastante bien, que nos trató bien, y a un fútbol del cual también conocemos su presente.

— Oriente no está muy bien, ¿qué hará para que el panorama cambie?

— Bueno, todos sabemos que Oriente es uno de los clubes grandes de Bolivia y ha tenido al profesor Xabier Azkargorta como técnico, que debe ser el entrenador más representativo del fútbol boliviano por el hecho mismo de que llevó a Bolivia a un campeonato mundial y con Bolívar fue campeón dos veces, además lo llevó a una etapa semifinal de la Copa Libertadores; todo eso además de haber trabajado en España y Japón. Entonces reemplazar al profe es un reto muy grande, pero trataré de aprovechar todo el trabajo que hizo él y poder darle nuestra forma de juego también.

— ¿Analizó qué plantilla tiene?

— El equipo cuenta con buenos jugadores, hay una base en el trabajo realizado anteriormente; yo creo que se hizo una buena labor, pero a veces ocurre que la pelota no entra para definir opciones y aquello complica todo. A veces, cuando los resultados no se dan, se dice que no se hizo un buen trabajo cuando, al contrario, se realizó buena labor, pero la pelota no quiso ingresar, ocurre en el fútbol; entonces no se puede calificar el trabajo de todos los profesionales solo por el hecho de que el balón no ingresa en el arco contrario.

— ¿Usted hará que la pelota ingrese al arco?

— Esa es la idea.

— ¿Empezando con Bolívar? Es que le toca debutar contra un equipo que usted conoce bien y al que dirigió hace unos años…

— Soy un agradecido con el Bolívar, con los jugadores, a sus dirigentes, tengo grandes amigos ahí, tengo gente con la cual me une un sentimiento muy grande y con la que dialogamos constantemente. Le agradezco a Marcelo Claure y la dirigencia que siempre me trató bien, y en general le agradezco a toda la institución.

Bueno, este debutar ante ellos es algo deportivo, no es una situación de vida o muerte. Hoy me toca trabajar acá (en Oriente) y debo cumplir con mis deberes, es decir tratar de lograr buenos resultados. Tenemos poco tiempo para tratar de plasmar lo que nosotros queremos y lo trataremos de hacer de la mejor manera para hacer una buena representación en el torneo.

— ¿Conoce cómo es el Bolívar actual?

— Bolívar, como la gran institución que es, tiene un equipo bien definido, conozco a todos sus jugadores, están haciendo buen un trabajo. Ruben Insua (el técnico) está haciendo buena labor, el equipo está jugando a un nivel muy alto y realmente tiene grandes jugadores que están en ritmo competitivo, haciendo una buena Copa Libertadores de América; entonces será un rival complicado. Nosotros empezamos a trabajar buscando tener una relación y formar un grupo de trabajo con nuevos objetivos, muy claros, como son el tratar de llevar a Oriente Petrolero lo más alto posible, esa es la idea clara con la que llegamos.

— ¿Viene a buscar con Oriente el título sí o sí y el primer paso debe ser ganarle a Bolívar?

— Lo importante es que debemos tener un proceso, un trabajo que no es de un día para otro. Y en el caso de Bolívar, no es que yo quiera ganarle por mí, sino que el trabajo demanda eso, hay que ganar por el plantel en el que uno está, por el club al que ahora uno representa y porque la profesión así te lo obliga. Hay que ganar siempre.

— ¿Podrá el hincha de Oriente entusiasmarse con la presencia de Hoyos y pensar en un título?

— Yo personalmente no prometo esas cosas, porque realmente no creo que sea prudente. Al hincha hay que decirle que nosotros vamos a trabajar mucho, mucho, porque realmente a través de aquello puedes hallar la posibilidad de crecer individual y colectivamente. Todos dicen que el trabajo en el fútbol es sacrificio para llegar a los objetivos.

— ¿Por qué no volvió a Bolívar?

— Porque simplemente ellos (los dirigentes) hicieron un análisis: había en carpeta cuatro entrenadores, y consideraron que el elegido era Ruben Insua; me parece que fue una buena elección, uno siempre respeta las decisiones y en este caso creo que fue la mejor determinación que ellos tomaron para Bolívar, la comparto, apoyo a la distancia, porque siempre deseo que las cosas le salgan bien a ese club. Así que no hay ningún inconveniente, al contrario, la relación con mucha gente es buena.

DT Hoyos se puso al mando de Oriente Petrolero

La era Ángel Guillermo Hoyos en Oriente Petrolero se puso en marcha este domingo con la presentación del técnico argentino en la sede San Antonio. La dirigencia del club albiverde finalmente preparó la firma del contrato para antes de su primer entrenamiento y, luego del acto protocolar, el reemplazante del español Xabier Azkargorta comenzó su labor al frente del equipo.

“Estar en este club es una bendición para todos nosotros, porque estamos donde muchos quisieran estar y no pueden llegar, somos unos privilegiados”, manifestó Hoyos, en su primera aparición ante los medios de prensa luciendo la camiseta de su nuevo equipo, el segundo que dirige en el país después de Bolívar.

El acto de presentación duró alrededor de 15 minutos, desde la bienvenida que le hizo el presidente José Ernesto Álvarez, seguida de la firma del contrato que lo une al club hasta fin de año, el contacto con la prensa deportiva y la toma de fotografías junto a su cuerpo técnico y la dirigencia que lo acompañaba.

Su llegada a Oriente se produjo gracias a la estrecha relación que lo une con los encargados de la gerencia deportiva de la institución, Ronald García y Carlos Aragonés, que el sábado hizo de técnico en el triunfo (1-2) frente a Ciclón, en Tarija.

A primera vista Hoyos se dejó ver como una persona sencilla, cordial, accesible y predispuesta a las buenas relaciones. Después de su presentación se reunió durante cinco minutos con los jugadores y, sin más vueltas, se puso manos a la obra. Llegó la madrugada de ayer y hasta el final de la tarde pudo palpar a plenitud al plantel que tiene, muchos de ellos ya conocidos para él.

Durante el tradicional saludo entre el técnico y los jugadores, en el sector medio de la cancha, Hoyos tuvo un efusivo abrazo y apretón de manos con el arquero argentino Marcos Argüello y con el delantero cruceño José Alfredo Castillo, a los que dirigió cuando era DT de Bolívar.

Con nuevo cuerpo técnico
Hoyos no llegó solo a Oriente, vinieron con él tres de sus colaboradores en el cuerpo técnico que encabeza. Los venezolanos Edison Ibarra y Rafael Pérez son sus ayudantes de campo, mientras que el argentino Sebastián Fabres es el responsable de la preparación física.

Los jugadores que fueron titulares en el partido frente a Ciclón realizaron una labor diferenciada en la piscina con el PF Fabres.

El resto, los que no estuvieron o jugaron poco en ese partido, trabajaron con Hoyos, a excepción de los lesionados.

Hoy el equipo volverá a las prácticas desde temprano porque tiene un partido adelantado prácticamente encima.

“Tenemos que apurar el paso con la idea de juego que pretendemos. Vamos a ir paso a paso”, manifestó

Hoyos: "A los 16 años estás listo para estar en primera"

"Creemos que a los 16 años estás capacitado para debutar en primera", dijo contundente el nuevo DT de Oriente Petrolero, Ángel Guillermo Hoyos. Ni bien se puso al mando del plantel, anunció que los futbolistas que recién inician su carrera serán tomados en cuenta. Su debut al frente de los albiverdes será ante Bolívar este miércoles (20:30).

"Si ellos demuestran capacidad y sobre todo constancia en su trabajo para que puedan evolucionar van a tener su oportunidad", indicó en conferencia de prensa este lunes en la sede de San Antonio. Además, cree que hay "jugadores jóvenes de 35 años", de acuerdo al rendimiento que muestran en la cancha.

Se reencuentra

Su primer partido en Oriente será frente a Bolívar, en el Tahuichi. El equipo que ahora comanda Rubén Darío Insua, fue su primera 'casa' como técnico en Bolivia (antes, como jugador, vistió la camiseta de Blooming). "Bolívar es una institución que marca el fútbol de Bolivia y va en crecimiento muy avanzado. Estamos ilusionados, pero es un enfrentamiento deportivo", indicó Hoyos.

Por otro lado, aseguró que tras su llegada ha vivido jornadas intensas por el viaje, el alejarse de su familia y conocer a nuevas personas. "Hay un desgaste emocional", dijo antes de iniciar su segundo entrenamiento en el campamento refinero. Los medios, a pesar de que su presentación fue el domingo, estuvieron desde muy temprano esperando una nueva intervención.

Sobre la metodología del trabajo enfatizó que va a continuar la línea de trabajo e incorporará cambios de forma gradual. "Es un club que tiene una magnitud especial. La evolución no se tiene que detener. Tenemos fe que todo va a salir bien", concluyó.

Mariano Brau queda fuera en Oriente por chikunguña

Oriente no contará con el argentino Mariano Brau para recibir la visita de Bolívar, este miércoles en el estadio Tahuichi (20:30), en partido adelantado por la jornada 13 del campeonato Clausura. El defensor tiene síntomas de chikunguña, por lo que quedará fuera en el debut de Ángel Guillermo Hoyos como entrenador del conjunto verdolaga.

“Mariano tiene fiebre, malestar y dolor articular, así que es imposible que juegue. Estamos esperando los últimos exámenes médicos para ver qué resultados arrojan”, apuntó el doctor Nildo Guardia, que confirmó los síntomas de la chikunguña. El futbolista tendrá siete días de descanso para superar la enfermedad y luego deberá cumplir dos semanas más de recuperación antes de regresar a las canchas.

La baja de Brau hace que el DT Hoyos tenga que improvisar a Alejandro Meleán en la última línea, siendo que su puesto natural es en el medio campo. El ‘Gringo’ sigue siendo la primera opción para cubrir los espacios en la zaga ante las bajas del argentino y la del uruguayo Hugo Souza, que todavía no se recupera de una lesión muscular.

Cierre de prácticas

El último entrenamiento de Oriente Petrolero antes de recibir a la academia paceña se llevará a cabo este martes por la tarde. El lugar elegido por el entrenador Guillermo Hoyos es la cancha del estadio Tahuichi, donde probará la primera idea de juego que tiene en mente para su equipo.

sábado, 12 de marzo de 2016

Video Gol de Mojica, Ciclon 1 - Oriente Petrolero 2

Video gol de oriente petrolero "ciclon 1 Oriente Petrolero 2

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on

Video Gol de Roman, Ciclon 0 - 1 Oriente Petrolero

Video gol de oriente petrolero, ciclon 0 oriente petrolero 1

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on

Oriente Petrolero quiere repetir la goleada en Tarija

Oriente Petrolero intentará repetir la goleada que le propinó a Ciclón el pasado torneo. El marcador terminó 1–4, a favor del equipo refinero en Tarija. La dirigencia programó el viaje de la delegación para este viernes en la aerolínea estatal BoA. A su llegada se concentrarán en el hotel Salvador hasta la hora del partido. El duelo entre refineros y chapacos se disputará este sábado a las 15:00.

Los verdolagas están mentalizados para ganar el compromiso y mostrar su mejor rendimiento, porque el preparador físico de su nuevo entrenador, Sebastián Fabres, ya se unió al club y puede ser clave su informe para los próximos compromisos. El ambiente es diferente desde el anuncio de la llegada de Ángel Guillermo Hoyos, como nuevo entrenador. Su arribo a Santa Cruz está previsto para este domingo a las 6:00.

Durante los últimos días, el gerente deportivo del club, Carlos Aragonés, estuvo al mando del equipo. El exentrenador presentará dos variantes, con relación al último onceno que dirigió el extécnico Xabier Azkargorta. Según el último ensayo, Guillermo Viscarra, irá en el arco; Carlos Áñez, Alejandro Meleán, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en la defensa; Gualberto Mojica, Marcel Román, Alcides Peña, Emiliano Romero, en el medio sector y José Alfredo Castillo en el ataque.

viernes, 11 de marzo de 2016

“Jugamos ante Ciclón un partido importante”

“Jugar en Tarija y por las condiciones que se presentan, para el equipo ante Ciclón tenemos un partido muy importante que debemos jugarlo con todo”, declaró Carlos Aragonés, director técnico interino de Oriente Petrolero cuya plantilla jugará el sábado contra el elenco tarijeño en el estadio IV Centenario por la novena fecha del torneo local.

Los refineros quieren recuperar espacios en condición de visitante ante un elenco que mostrará a su mejor elemento ya que tiene el mismo propósito, por lo que se espera un encuentro de ida y vuelta en un escenario que ya conoce el elenco cruceño en el que tiene un objetivo que cumplir, la victoria.
“El equipo tiene que mostrar solidez en el campo de juego”, comentó Aragonés quien tomó el mando del plantel por este cotejo ya que el día viernes se tiene previsto la llegada de Ángel Guillermo Hoyos, el argentino recién será presentado ante su nuevo plantel el sábado.
Con ocho puntos en la tabla de posiciones el refinero es penúltimo de la tabla, además de ser uno de los planteles menos efectivos lo que ocasionó la salida del técnico Xabier Azkargorta quien prefirió dar un paso al costado el pasado lunes, e inmediatamente la dirigencia se pudo en contacto con el extécnico de Bolívar.
Para el partido el técnico Aragonés moverá el tablero refinero, se anticipa el ingreso de Carlos Áñez, por lo que quedaría en la banca Jorge Ortiz, en tanto que Mariano Brau está a disposición del entrenador después de cumplir con un partido de suspensión por sanción.
Otra de las variantes sería la de Joel Bejarano, el jugador podría esperar su turno en la banca de suplentes, con esas opciones que maneja el celeste cruceño formaría de la siguiente manera: Guillermo Viscarra, bajo los tres palos; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano en la defensa; Alejandro Meleán, Marcel Román, Emiliano Romero y Gualberto Mojica en el medio sector; Alcides Peña y José Alfredo Castillo en el ataque.
En tanto que Hugo Zouza está descartado por lesión, mientras que Pedro Azogue y Alan Mercado aún permanecen en etapa de recuperación. “Oriente Petrolero está pasando un momento muy difícil, nosotros lo que buscamos es dar fuerza al equipo, jugaremos con dos hombres de punta. Para el equipo es un partido muy importante por el momento que estamos atravesando”.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Video Aragonés dirigirá en Tarija

Carlos Aragonés devuelve la confianza a Áñez

El técnico interino de Oriente Petrolero, Carlos Aragonés, puso desde el inicio al lateral derecho Carlos Enrique Áñez. El futbolista no estuvo como titular en tres compromisos por decisión técnica. Con su ingreso queda fuera del onceno Jorge Ortiz Ortiz y tras el retorno el defensor Mariano Brau, Joel Bejarano deberá esperar su oportunidad para volver a la lista de los elegidos. El equipo verdolaga se medirá, este sábado (15:00), con Ciclón por la octava fecha del campeonato.

Al parecer, el que tuvo más réditos con Aragonés como entrenador interino fue Áñez, el volante estuvo desde el inicio en la práctica de fútbol. En el entrenamiento de este miércoles y jueves pueden realizarse variantes, pero es casi un hecho que estará desde el inicio ante los tarijeños. El lateral acompañará en la zaga, por el sector derecho, al experimentado Ronald Raldes, Mariano Brau – que retorna después un castigo- y a Marvin Bejarano.

En la primera práctica de fútbol Aragonés alineó con Guillermo Viscarra, en el arco; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau, Marvin Bejarano; Alejandro Meleán, Marcel Román, Emiliano Romero, Alcides Peña, Gualberto Mojica, en el medio sector; y José Alfredo Castillo, en la delantera. Solo realizó dos variantes con relación con el último equipo que presentó Xabier Azkargorta –el exentrenador- frente a Petrolero del Chaco.

A la espera

El defensor Hugo Zouza, el volante Pedro Azogue y el lateral Alan Mercado siguen en recuperación. El primero sufrió una rotura fibrilar en la pierna izquierda, mientras que los dos últimos presentaron problemas en la rodilla.

Hoyos busca acabar con 5 años de fracaso albiverde

Ángel Guillermo Hoyos llega a Oriente. El argentino, que dirigió a Lionel Messi en las menores del Barcelona, aceptó el desafío de retornar a Bolivia para acabar con más de cinco años de frustraciones albiverdes.

Fue clave y lo reconoció el propio presidente del club, José Ernesto Álvarez, el concepto que virtieron de él jugadores como Juan Carlos Arce, Jhasmani Campos o Luis Gutiérrez, que lo tuvieron en Bolívar. Hoyos era un anhelo de la dirigencia y no escatimaron esfuerzos para contratarlo al considerarlo un "enfermo del trabajo”.

Desde Barcelona, donde habló con El Deber radio, Ángel Guillermo dio una frase contundente respecto al trabajo que desarrollan en los clubes donde llegan: "Buscamos estar a la vanguardia de la evolución, porque el fútbol evoluciona cada día”.

Mariano Brau listo para volver en Oriente Petrolero

El defensor de Oriente Petrolero, Mariano Brau, está habilitado para volver tras cumplir un partido de suspensión. Su castigo lo cumplió contra Petrolero del Chaco (1-1) en Santa Cruz, mientras que el volante Mauricio Saucedo tendrá que mirar desde las graderías dos partidos más, ya que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) lo sancionó con tres partidos. El mediocampista fue expulsado ante The Strongest en La Paz.

En la última fecha, el lugar del argentino Brau lo ocupó el nacional Alejandro Meleán. De darse su regreso completará la última línea con Jorge Ortiz, Ronald Raldes y Marvin Bejarano. Por otro lado, también se espera la recuperación de Pedro Azogue, que sigue trabajando por separado del resto de sus compañeros. El volante sufre de una distensión en la rodilla izquierda.

Alan Mercado y Pedro Azogue (Dcha.) trotando alrededor de la cancha

Aragonés enfatizó en la parte física y en lo táctico

El entrenamiento de Oriente Petrolero estuvo dividido en dos partes. En la primera, los jugadores realizaron un trabajo físico, mientras que en la segunda hicieron fútbol en espacio reducido. El DT interino, Carlos Aragonés, comandó el trabajo minutos antes de conocerse la llegada del entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos. Además, lo acompañaron Ronald García (director deportivo), Mauricio Gonzales (preparador físico) y Diter Alquiza (entrenador de arqueros).
- See more at: http://diez.bo/futbol/2016/03/08/mariano-brau-listo-volver-oriente-10571#sthash.tan1v3If.dpuf

Entrevista: Ángel Guillermo Hoyos 'Estoy muy agradecido con Oriente'

Ya confirmado como el nuevo entrenador de Oriente Petrolero, Ángel Guillermo Hoyos en charla con El Día expresa todas sus inquietudes alrededor de un nuevo emprendimiento como entrenador del conjunto "refinero".

P. ¿Cómo tomás este nuevo reto en tu carrera que significa dirigir a Oriente Petrolero?
A.G.H.: Muy bien porque Oriente significa mucho, para su gente, para Santa Cruz y para el fútbol boliviano. Entonces es algo importante que tomamos con mucha responsabilidad e ilusión.

P. ¿Cuáles son los contratiempos de tomar un equipo con la temporada ya iniciada?
A.G.H.: La dificultad puede ser que uno conoce menos a los jugadores. Pero en este caso hay ya un trabajo planificado por el "profe" Azkargorta y yo no soy quién para cuestionar eso. Trataré de repetir todo lo bueno que ha hecho Azkargorta e intentaré agregarle algo mío.

P. ¿Cómo se hace para trabajar ante la exigencia de la hinchada con un equipo que solo ha ganado un partido en lo que va del año?
A.G.H: Yo creo que eso se logra con el tiempo, estamos en una profesión muy linda, en la que todos vibran, es normal que los hinchas exijan. Buscaremos realizar lo mejor para que los jugadores trabajen tranquilos.

P. ¿Qué te atrajo de Oriente para llegar al equipo?
A.G.H.: Yo tengo una gran amistad con "Nacho" García y le estoy muy agradecido porque seguro él me acercó al club. Además me agradó y mucho cómo el presidente Álvarez siente el fútbol, es muy apasionado y quiere mucho a Oriente. Es un club grande y es un honor llegar a esta institución con un gran plantel y con hinchas apasionados.

P. Se te reconoce como un DT exigente. ¿Qué cosas en la infraestructura pediste?
A.G.H.: La verdad todavía no vi las instalaciones, por lo que recorreré el club y luego volcaremos lo que requerimos, pero será paulatinamente, con tiempo de trabajo. Pero siempre que desempeño mi labor busco la excelencia, tratar de hacer lo mejor posible, eso te acerca a los mejores resultados.

P. ¿Cómo ves a este plantel de Oriente Petrolero?
A.G.H.: Conozco a varios jugadores por haberlos dirigido y también por enfrentarlos, creo que hay un buen plantel. Apenas lleguemos trabajaremos para que todo mejore en el equipo y se puedan conseguir los resultados que los hinchas tanto desean.

El perfil

Ángel Guillermo Hoyos
Entrenador

Ciudad natal:
Córdoba, Argentina

Nacimiento:
9 de junio de 1963

Trayectoria como entrenador:

Aris Salónica (Gre) 2006
Atromitos (Gre) 2007
PAS Giannina (Gre) 2008
Panserraikos(Gre) 2009
Anorthosis (Gre) 2010
Bolívar 2011
Once Caldas (Col) 2012
Iraklis (Gre) 2013
Talleres (Arg) 2014
Jacksonville(EEUU) 2015

Palmarés:
Torneo Adecuación
(Bolívar 2011)

Liguilla A Ethniki (Grecia)
(Panserraikos 2010)

Ángel Guillermo Hoyos es el nuevo DT de Oriente Petrolero



El presidente de Oriente Petrolero, Ernesto Álvarez, anunció hoy en conferencia de prensa que el nuevo entrenador del club es el hispano-argentino Ángel Guillermo Hoyos, quien reemplaza en el cargo a Xabier Azkargorta.

“El nuevo técnico es Ángel Guillermo Hoyos, llega el viernes y su contrato será por un año”, señaló el titular refinero.

Álvarez confirmó que el nuevo estratega llegará acompañado de tres profesionales que conformarán el cuerpo técnico.

El cotejo del sábado con Ciclón en Tarija, por la novena fecha del torneo clausura, estará dirigido por el gerente técnico Carlos Aragonés, colaborado por Ronald García.

Hoyos, de 52 años, regresa al país después de casi cuatro años, fue entrenador de Bolívar de enero de 2011 a julio de 2012.

Nació en Córdoba, Argentina y jugó profesionalmente en Boca Juniors, Banfield, Gimnasia LP, Talleres de Córdoba, Chacarita Juniors de Argentina, Deportes Tolima y Unión Magdalena de Colombia, Everton de Viña del Mar de Chile, Deportivo Táchira, Minerven, El Vigía FC de Venezuela, Blooming de Bolivia y Real Madrid B de España.

Como entrenador trabajó durante seis años en las divisiones menores del FC Barcelona de España, luego dirigió a Aris Salónica, Atromitos FC, PAS Giannina y de Grecia, Anorthosis Famagusta de Chipre y al club Bolívar.

Después de su paso por el fútbol boliviano, donde ganó un campeonato nacional con la Academia, emigró al Once Caldas de Colombia, Talleres de Córdoba de Argentina y su último equipo fue el Jacksonville Armada FC de Estados Unidos.


Video El nuevo DT albiverde dirigió a Messi en el Barza

El nuevo técnico de Oriente Petrolero, Ángel Guillermo Hoyos, dirigió a Lionel Messi en las inferiores del Barcelona (desde 2000 al 2003), club donde hoy el argentino brilla y llama la atención de todo el mundo. Hoyos entrenó al equipo B desde el 2000 hasta el 2006. Prácticamente el estratega vio crecer el talento de la 'Pulga'.

"Messi hace cosas impresionantes, él resuelve todo en milésimas de segundos, él te cambia un partido en cualquier momento. Tenerlo es como tenerlo a Ronaldinho", afirmaba Hoyos a la televisión española en el 2003. Convivió durante varios meses con ‘Lio’ y elogiaba desde aquellos años “su magia con el balón, su determinación y su estilo de juego”, lo admiraba y ya preveía que lograría quedar en la historia del fútbol internacional.

Lo conoce muy bien

El estratega argentino conoce demasiado bien a Messi y asegura que como persona el astro argentino es sencillo y humilde. Resaltó que “como argentino es una bendición, tuvimos a un grande como Diego (Maradona) y ahora podemos disfrutar de Leonel (Messi)”, aseguró Hoyos.

En el 2011, Hoyos dirigía a Bolívar de La Paz, Lionel Messi le mandó una camiseta para que sea subastada en una telemaratón en ayuda a los damnificados por las lluvias en Bolivia. 'La Pulga' tiene un cariño especial por el nuevo DT de Oriente Petrolero.

"Desde que llegué al Barcelona el profe (Hoyos) estuvo conmigo en todo momento, siempre me aconsejó y me enseñó cosas para que ahora esté donde estoy", afirmó Messi en una conferencia de prensa en el 2003, año que el argentino debutó en primera división.

Hoyos: "No prometemos nada, solo trabajo"

El nuevo entrenador de Oriente Petrolero, Ángel Guillermo Hoyos, manifestó este martes, que solo promete trabajo desde el momento que se haga cargo del equipo refinero. "No prometemos nada. Solo el trabajo del día a día porque esto es fútbol", manifestó al programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio.

Hoyos se mostró ilusionado desde Barcelona (España) con este nuevo desafío profesional. "Dios quiera y la virgen que me iluminen", señaló. El argentino que llegará al país este viernes tuvo la oportunidad de agradecer vía telefónica al presidente del club, José Ernesto 'Keko' Álvarez, que lo escuchaba al otro lado de la línea. "Gracias 'presi' por la confianza", le dijo. Ambos entablaron un breve diálogo por primera vez. Álvarez precisó que sus anteriores comunicaciones la hicieron vía WhatsApp.

El nuevo técnico de la escuadra verdolaga, también indicó que sigue a la liga boliviana vía internet por lo que no es ajeno a las cosas que suceden en el balompié nacional. "Por internet he visto muchos partidos de Bolivia", expresó. Hoyos sustituirá en el cargo al español Xabier Azkargorta.

Argüello y Castillos, las caras conocidas

El arquero Marco Argüello y el delantero José Alfredo Castillo ya estuvieron a órdenes de Hoyos cuando los tres coincidieron en Bolívar en la temporada 2011-2012. "A los otros los conozco por la misma selección porque son chicos jóvenes", dijo Hoyos.

Gutiérrez, Campos y Arce le subieron el pulgar

Luis Gutiérrez, Juan Carlos Arce y Jhasmanny Campos dieron el visto bueno sobre el trabajo de Ángel Guillermo Hoyos, según confirmó el presidente del club, 'Keko' Álvarez. "Para traer a un técnico hay que averiguar todo", señaló el titular refinero. Los tres futbolistas estuvieron al mando de Hoyos en Bolívar.

Hoyos: “El fútbol es más que solo entrenar”


El nuevo técnico de Oriente Petrolero Ángel Guillermo Hoyos confirmó ayer su vinculación a Oriente Petrolero y afirmó que el fútbol es más que solo entrenar. El timonel llegará a Santa Cruz el viernes por la tarde y firmará su contrato para trabajar con los verdolagas hasta diciembre.

Consultado Hoyos si continúa con la premisa de que jugador que no trabaja no tendrá lugar en el equipo, respondió: “No conozco otro camino, para mí el futbol es receptivo, es de abrazo, sentimiento y trabajo, es un complemento de todo, de compartir, de comer un asado y de tener una bronca, pero todo para que el jugador llegue bien, pensando que es padre de familia y tiene muchas obligaciones. Uno como entrenador tiene muchas posibilidades para guiar y para mí el futbol es mucho más que solo entrenar”.

Hoyos conoce sobre la mala situación que atraviesa Oriente en el campeonato Clausura, donde se encuentra en las últimas posiciones, dijo que toma este reto como un desafío personal para sacar al equipo a flote.

“Eso es por situaciones específicas, hay que luchar hasta el final y buscar conseguir el objetivo (salir del mal momento). Es obvio que hoy a nivel de resultados Oriente no está donde tiene que estar. Creo que sin temor a equivocación hasta hace algunos días Oriente ha tenido a un entrenador (Xavier Azkargorta) de lo mejor de la historia del futbol boliviano. Trataremos de aprovechar lo que hizo el profe (Azkargorta) ahí, conozco a la mayoría de los jugadores, a algunos los enfrenté, a otros los he tenido en Bolívar y hay algunos chicos jóvenes que recién están saliendo y despiertan cosas positivas”, aseguró.

El timonel confesó que su vinculación a Oriente Petrolero se lo debe a Ronald (Nacho) García quien dio las referencias para contratarlo. “Fue importante el diálogo de él (García) con la gente de Oriente, contento de retornar al país y de trabajar en una institución grande, con la ilusión de hacer bien las cosas”, declaró Hoyos al programa radial Futbolmanía.

Hoyos relató que después de dirigir a Bolívar se fue al Once Caldas de Colombia, luego al fútbol de Grecia, Argentina y por último trabajó en Estados Unidos hasta noviembre de 2015.

El técnico argentino aseguró que cuando le toque enfrentar a Bolívar lo hará con humildad porque se encuentra agradecido con la dirigencia y los jugadores. “Estoy agradecido a los dirigentes y jugadores de Bolívar, los voy a enfrentar con toda la humildad posible, a nivel competitivo estamos en veredas diferentes pero a nivel de país estamos en la misma y vamos a luchar para que a Oriente le vaya muy bien”, dijo.

Hoyos agregó que con él trabajarán otros tres profesionales entre los que están Edison Ibarra, Rafael Niño y Sebastián Claure. “Veremos a quien más sumar (al cuerpo técnico) para construir un grupo campeón, un saludo y un abrazo a la gente en La Paz”, finalizó el entrenador argentino, quien tiene un fe grande en Dios y la Virgen, a quienes se encomienda a diario.

martes, 8 de marzo de 2016

Azkargorta cae presa de la falta de resultados



Xabier Azkargorta no duró ni seis meses (le faltó una semana) como director técnico de Oriente Petrolero. Ayer, el español se puso de acuerdo con los dirigentes y entre ambas partes rescindieron el contrato. El club anunciará hoy a su sucesor. El vasco fue presentado como DT albiverde el 14 de septiembre del año pasado: en los 15 partidos que quedaban del torneo Apertura, no logró hacer mucho. Oriente terminó en el quinto lugar.

Pero lo que primó para que Azkargorta se fuera fue la campaña reciente del equipo, que está penúltimo en el Clausura con apenas ocho puntos en igual número de encuentros jugados.

En lo que va del campeonato, bajo la dirección técnica del español, el conjunto de Santa Cruz no pudo ganar ninguno de los tres partidos que jugó en condición de dueño de casa y la gota que rebalsó el vaso fue el empate en el estadio Tahuichi ante Petrolero (1-1) del pasado viernes. “Hubo buenos resultados afuera, pero lastimosamente no se dieron en casa”, admitió Ernesto Álvarez, presidente del club, tras anunciar la decisión.

Oriente igualó cinco veces en este torneo y tres de ellas en su estadio. Como resultados meritorios, afuera les empató al líder Wilstermann en Cochabamba y a The Strongest en La Paz. Además, ganó solo un cotejo, fue en Oruro ante San José. Asimismo perdió los restantes dos, también afuera. El propio Azkargorta no se sintió conforme con el rendimiento del plantel y por eso optó por dar un paso al costado.

“Hemos arreglado todo bien. Todos sabemos la calidad de persona que es el profesor y no hay ningún problema. Él ha hecho un buen trabajo y ha dejado enseñanzas”, agregó el dirigente. En todo caso se mostró optimista porque se pueda dar la recuperación del grupo y de esa manera logre ingresar a la lucha por el título, tomando en cuenta que faltan 14 jornadas por jugar.

“Tenemos un calendario favorable porque aún debemos afrontar entre ocho y nueve partidos como locales” (nueve tomando en cuenta la “visita” a Blooming). Ese panorama incluye cotejos ante los dos equipos que están primeros, Wilstermann y Bolívar, como también frente al Tigre, entre otros.

Azkargorta dirigió a Oriente durante 23 partidos ligueros. Su campaña fue de ocho victorias, 10 empates y cinco derrotas. Además, el albiverde jugó la primera fase de la Copa Libertadores, en la que fue eliminado por el colombiano Independiente Santa Fe de Bogotá, que le ganó en dos encuentros, ida y vuelta, tanto en Santa Cruz como en Bogotá.

En mayo del año pasado, Azkargorta dejó Bolívar, con el que fue campeón dos veces y llegó hasta semifinales de la Libertadores de América en 2014. En el país solo dirigió a esos equipos. Además, fue seleccionador nacional dos veces: la primera entre 1992 y 1994, cuando condujo a Bolivia a obtener la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94.

Con las maletas para irse

Ultimátum

Javier Vega, técnico de Universitario, se salvó de que le cortaran la cabeza. La dirigencia le dio una última oportunidad y no la desaprovechó y condujo a su equipo en la última jornada a un triunfo en Potosí frente a Nacional, que hasta entonces era el segundo en la tabla.

Siguen

Ruben Insua en Bolívar, Hernán Boyero en Blooming, Víctor Hugo Andrada en Ciclón, Juan Márquez en Nacional, Milton Maygua en Petrolero, Carlos Leeb en Sport Boys, Javier Vega en Universitaro y Julio Zamora en Wilstermann son los técnicos que siguen.

Candidatos

Ernesto Álvarez, presidente de Oriente, anunció que hoy se dará el nombre del nuevo técnico. “Hemos hablado con varios”, declaró ayer. No se animó a decir si su preferencia es contratar a un nacional o un extranjero. “Todos los nombres que se están diciendo en estas horas son solo especulaciones”, aclaró.

Van cuatro clubes que cambian DT en el torneo

Los clubes que cambiaron entrenador en lo que va del torneo Clausura de la Liga son cuatro: Oriente se sumó ayer a The Strongest, San José y Real Potosí. Ocho fechas del campeonato —de un total de 22— son pocas para que haya rodado ya un tercio de las cabezas de los técnicos, tomando en cuenta los 12 equipos que participan en la competición.

En todos los casos, los malos resultados son el motivo para que se acabe la paciencia de los dirigentes, lo que les llevó a optar por cambiar al responsable técnico del plantel. Así ocurrió con The Strongest, que empezó el campeonato al mando del paraguayo Pablo Caballero y lo echó después de una derrota en Potosí frente a Nacional.

En la Liga no le ha ido mucho mejor con el nuevo, Mauricio Soria, quien ya está el mando hace cuatro encuentros, de los que su equipo ganó uno, empató dos —todos en La Paz— y perdió el restante, el domingo ante Wilstermann en Cochabamba.

En cambio, el Tigre de Soria marcha bien en la Copa Libertadores, en la que ha ganado los dos partidos que ha jugado, uno en Brasil frente al Sao Paulo y otro en La Paz ante el Trujillanos, representante de Venezuela. San José también cambió de DT: puso punto final a la confianza entregada a Freddy Cossío y contrató en su reemplazo a Marcos Ferrufino. Éste debutó con una bulliciosa victoria como visitante, ante Universitario, pero luego cayó contra el último, Real Potosí, y ahora es el equipo Santo el que está como “colero”.

Justamente, Real no aguantó a Oscar Sanz por la falta de buenos resultados y en vez de él, contrató al argentino Julio César Toresani, quien será presentado hoy, aunque el domingo ya dirigió interinamente su asistente Jesús Leal.