miércoles, 30 de noviembre de 2016

Oriente dice que está respaldando a Burton

El club Oriente Petrolero brindó una conferencia de prensa, este miércoles, para informar sobre algunos detalles de colaboración a Paúl Burton, que está en terapia intensiva a causa de una operación de hernia de disco. “Desde su complicación, el club ha puesto a disposición médicos especialistas para tratar su caso”, dijo José Ernesto Álvarez, presidente de la institución.

Álvarez aseguró de que se solicitó a la Liga un adelanto de los derechos de televisión (10.000 dólares) para entregar a la familia del jugador y ayudar a cubrir los gastos médicos. Además, informó que el pasado domingo en la final de las reservas y el duelo Oriente – Wilstermann se recaudó Bs 11.237 que ya fueron entregados.

“Los jugadores y el cuerpo técnico de las divisiones menores ya se hicieron exámenes médicos en laboratorio Zuna para ver la factibilidad de donar sangre”, dijo Álvarez. Burton después de varios días sigue en una situación crítica y necesita 30 unidades de sangre por día.

En busca de ayuda

El máximo dirigente verdolaga dijo que se entabló conversaciones con Fabol para solicitar la programación de un partido amistoso internacional de la selección boliviana para que la recaudación sea para Burton.

La familia, no siente el apoyo

El lunes la esposa del jugador, Carola Hoyos, expresó que la familia no siente el apoyo por parte de Oriente Petrolero y Fabol. El estado de salud de Burton sigue siendo crítico, pues está en coma inducido

martes, 29 de noviembre de 2016

Oriente se reforzará con dos extranjeros en 2017



El torneo Apertura entra en la recta final y las chances de Oriente Petrolero para aspirar al título están prácticamente desvanecidas. El club verdolaga comienza a poner su mirada en la próxima temporada. Según el presidente, José Ernesto Álvarez, ya se piensa en la llegada de dos nuevos jugadores extranjeros para reforzar el plantel.

La norma de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano determina que para este segundo campeonato del año, en el proceso de renovación, cada club tiene la opción de habilitar a dos jugadores extranjeros. Los refineros optarán por contratar nuevos futbolistas. “Habrá proceso de renovación y nosotros vamos a hacerlo”, dijo el máximo dirigente verdolaga.

Son seis el cupo máximo de jugadores extranjeros por equipo. Lo que obliga a Oriente a prescindir de dos para dar cabida a otros dos. Los futbolistas que vienen de otros países son el venezolano José Alí Meza, el colombiano Luis Mena y los uruguayos Hugo Souza, Maximiliano Freitas, Gonzalo Sena y Marcel Román.

Los candidatos a despedirse de la institución son el atacante Mena, que durante el campeonato tuvo poco rodaje en el equipo del entrenador colombiano Wilson Gutiérrez. Otro puede ser el defensor, Souza, que pese a ser titular su contrato se vence en diciembre. Cabe recalcar que no hay nada defino y habrá que esperar para saber la decisión del club refinero para la renovación.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Reservas Oriente a un paso del título

Oriente Petrolero quedó a las puertas de ganar el título del torneo de Promoción y Reservas organizado por primera vez por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, al derrotar ayer a su clásico rival Blooming por 3-1.
La victoria del cuadro albiverde (ayer auriverde), fue inobjetable ya que fue superior de principio al fin, ante un rival que estuvo lejos de anteriores actuaciones y que que incluso el marcador pudo terminar por una cifra mucho más amplia.

Bejarano el desequilibrio. Es cierto que quien manejó los hilos del partido fue Erick Iragua, otra vez de gran rendmiento, quien hizo el desequilibrio fue Deni Bejarano, primero porque se tornó imparable para la defensa celeste y segundo porque fue quien anotó los goles.

El primero fue producto de una gran jugada en sociedad que finalmente Bejarano definió a los 8'.

Un cabezazo de Cuéllar tras un tiro libre de Roca, fue lo más inquietante de parte de los celestes porque el dueño del partido siguió siendo Oriente pero el 1-0 se mantuvo hasta el final de los primeros 45 minutos.

Tibia reacción. Cuando Clovis Roca logró el empate con un gran tiro libre justo tambien en el minuto 8 de la segunda etapa, se pensó que Blooming iba a mejorar su juego y el partido iba a ser más equilibrado, peso eso no sucedió ya que Oriente retomó los hilos del partido y continuó generando sutiaciones en el arco de 'manota' Araúz.

A los 13' le cometen una falta dentro del área a Bejarano y Olguin con tiro fuerte derrota a Araúz para colocar el 2-1.

Se vino abajo. Una segunda falta de Cuéllar provino su expulsión e los 62' y más tarde tambien siguió el camino Leonadro Urapuca dejando a los celestes diezmados.

Oriente liquidó el pleito con un golazo de Bejarano, el mejor de la tarde, luego de eliminar a un par de rivales empalmó un espectacular remate alto que dejó casi parado a Araúz. El 3-1 fue corto aunque no hacía falta porque el título no se define con gol diferencia.

domingo, 27 de noviembre de 2016

En vivo por radio internet Oriente Petrolero vs Wilstermann


Oriente en busca de una victoria que lo reanime

Casi sin opciones de alcanzar el primer lugar, (aunque matemáticamente todavía tienen), Oriente Petrolero recibirá esta noche (19:30), a Wilstermann en el estadio “Tahuichi” Aguilera, en el último encuentro de la 17ma fecha del torneo Apertura 2016 de la Liga.

Sin embargo, los puntos no dejan de ser importantes no solo para el cuadro albiverde, sino también para los rojos, pensando en el siguiente campeonato donde servirá de mucho con vista a conquistar un premio internacional para 2018.

Varios cambios. Para este encuentro, es un hecho que el entrenador refinero Wilson Gutiérrez, realizará varios cambios respecto al equipo que presentó ante Real Potosí el pasado jueves.

La vuelta de Ronald Raldes en la defensa es uno de ellos, como también Pedro Azogue, Hugo Souza, Maximiliano Freitas y otros que seguramente serán confirmados minutos antes del partido.

Por el lado de Wilstermann, al parecer Julio Zamora presentará el mismo equipo que derrotó a Nacional, según adelantó el propio entrenador a los medios antes de embarcarse a Santa Cruz.

Paúl Burton

Esperan evolución. En conferencia de prensa realizada ayer en la clínica Incor, los médicos Jhon Parra, José David Añez, Edgar Carrasco y Carlos Huanca hicieron una explicación del estado de salud del jugador de Oriente Petrolero, Paúl Burton, quien fuera operado primero de una hernia de disco y después de un problema que sufrió en el corazón, que complicó su situación al extremo.

Por el momento, según explicaron los galenos, sigue en estado complicado esperando una evolución en las próximas horas, aunque indicaron que todo un equipo de médicos está pendiente de la salud del jugador.

Entre tanto la dirigencia como hinchas del equipo albiverde, se encuentran en una campaña de donación de sangre para devolver la que ya se usó.

Oriente-Wilstermann, un clásico nacional atrayente

Después de sufrir una humillante caída en la Villa Imperial ante Real Potosí (4-1), además de la tristeza por el mal momento que atraviesa el jugador Paul Burton, el plantel de Oriente Petrolero quiere sumar de a tres en el lance que jugará desde las 19:30 ante Wilstermann en el estadio Ramón Aguilera Costas.

En el torneo que regenta la Liga, el equipo refinero estaba metido en el grupo de los que lidian por el título, pero la caída que sufrió en Potosí le restó las posibilidades, pese a ello los jugadores afirmaron que no está muerto quien pelea razón suficiente para buscar un triunfo y que además ya no son muchos, pues el Apertura ingresó a la recta final.

Mientras que a su rival tampoco le fue bien, tiene 20 puntos y sus posibilidades de revalidar el título se les va de las manos; los futbolistas sufrieron un bajón anímico y la recuperación se deja esperar, pero no es menos cierto que el cuerpo técnico tuvo muchos inconvenientes. Los refineros para hoy presentarán cambios en su plantel titular, el técnico Wilson Gutiérrez mostrará el retorno de tres jugadores que no jugaron desde el inicio ante los lilas, pero también tendrá ausencias como la de Paul Burton. Gutiérrez convocó a Pedro Azogue y Maximiliano Freitas para la titularidad además de Ronald Raldes, los tres no jugaron ante los lilas por distintos motivos, también estará a disposición Gualberto Mojica, quien superó una molestia en los aductores.

Wilstermann también mostrará cambios en el once, el técnico Julio Alberto Zamora, la baja obligada es la de José Luis Chávez, para las variantes tendrá a disposición a Cristian Machado, el mediocampista ingresará en reemplazo de Mauricio Saucedo.

Luis Irusta o Wilson Estrada (La Paz) dirigirá el partido, con el apoyo de los jueces de línea Edwin Paredes y Javier Bustillos.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Paúl Burton mejora pero continúa en terapia



La esperanza es lo último que se pierde y la familia de Oriente Petrolero sigue en la lucha. Este viernes el médico de la institución, Diego Cirbián, confirmó que en esta jornada le suspenderán los sedantes al defensor Paúl Burton para esperar que reaccione favorablemente cuando recobre la conciencia. Si bien está estable, aún no ha salido del peligro, pues su cuadro no es nada simple, pero el jugador “es muy fuerte”, señaló el médico.

Cirbián añadió que en las últimas horas ha presentado mejoría y que se le sigue introduciendo diferentes elementos en la sangre para ayudar en su tratamiento. “Paúl se encuentra estable, pero no fuera de peligro. Hace dos días que ha presentado estabilidad y con pequeños avances”, indicó Cirbián, que es el único autorizado para emitir el informe diario sobre el estado del jugador.

Burton fue sometido a una cirugía de hernia de disco, pero al final se terminó complicando; sin embargo, fue intervenido por segunda vez porque presentó un sangrado interno y complicaciones del corazón. Fue reanimado durante 15 minutos para que el órgano principal de su cuerpo pueda funcionar de forma independiente en la clínica Incor.

Piden ayuda

La familia de Burton llama a la solidaridad de sus familiares, amigos y personas de buen corazón para que puedan donar sangre en su favor, ya que para sacarlo del peligro emplearon 50 unidades y hoy les pidieron ocho nuevos paquetes. Hasta el momento solo 12 personas se apersonaron a aportan a la recuperación de Paúl. Se espera que otras personas lleguen hasta el Banco de Sangre del laboratorio Zuna y el Banco de Sangre Regional (al lado del hospital San Juan de Dios). Burton por ahora juega el partido más complicado de su vida.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Real Potosí sepulta las pocas esperanzas que tenía Oriente

Las pocas esperanzas que tenía Oriente Petrolero de quedar con chance de pelear por el título del torneo Apertura fueron sepultadas anoche por Real Potosí en la Villa Imperial, ante el que cayó derrotado por 4-1 en cotejo disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Es cierto que matemáticamente cuenta con opciones, pero la realidad es muy distinta porque los que lideran la tabla, cada vez se han alejado más y al parecer la lucha solo estará cifrada entre los dos "grandes" paceños, Bolívar y The Strongest, primero y segundo respectivamente cuando faltan siete fechas para el final.

Ahora lo único que le queda, no solo al plantel albiverde, sino también al resto, es buscar sumar la mayor cantidad de puntos posibles a fin de llegar al siguiente torneo con una buena cantidad que le permita buscar una clasificación a un torneo internacional porque en el actual es una utopía.

Lo liquidó. Yendo el partido de anoche, Real Potosí entró como una tromba en busca del arco de Viscarra y al minuto nomás, se salvó porque Saucedo definió mal un buen pase de un compañero.

Pero a los 9' no perdonó. Otra vez una pelota cruzada por elevación, Viscarra que calcula mal y Saucedo con el pie alto coloca el 1-0.

Oriente tuvo un momento de reacción y entre el minuto 30 a 32 tuvo en los pies de Joel Bejarano un tiro que pegó en el travesaño y otra de Meza que definió mal tras una veloz corrida de Ribera.

Sin embargo el "Caballo" no perdonó al tocar en la boca del arco una pelota que había dado rebote Viscarra tras remate de Gallegos.

Lo remató. A los 10 minutos del reinicio, Alejandro Bejarano con un tiro libre sentenció el pleito, en la jugada los albiverdes reclamaron falta pero el juez dejo seguir. Luego a los 30' "Tonino" Melgar con tiro penal hizo el descuento y otra vez Saucedo en el minuto 40' cerró la cuenta para sepultar la ilusión albiverde.

Institución
En campaña por donantes de sangre para Paúl Burton



En terapia. Luego de practicarle dos operaciones, el jugador de Oriente Petrolero, Paúl Burton, se mantuvo en terapia intensiva en la clínica donde se encuentra desde el pasado martes.

Quieren sangre. Debido a la pérdida de sangre, la dirigencia albiverde se puso en campaña en procura de donantes con el fin de reponer la que ya fue usada, pero también se necesita más.

En el curso de hoy, se anunció que darán una conferencia de prensa a fin de explicar el estado del salud en la que se encuentra el jugador que ayer recibió mucho apoyo.

Paul Burton necesita 30 donantes de forma urgente



La familia de Paul Burton toca la puerta del pueblo futbolero en la ciudad de Santa Cruz en busca de ayuda para el defensor de Oriente Petrolero, que está en terapia intensiva debido a una complicación en la operación de hernia de disco que se le realizó hace días en la clínica Incor. Se necesita con urgencia 30 unidades de sangre para devolver al banco todo el líquido vital utilizado hasta el momento.

DIEZ se contactó con Wanda Cabral, encargada de prensa del club verdolaga, que informó sobre la necesidad de las unidades de sangre, ya que hasta el momento nadie se apersonó por los diferentes centros médicos para hacer una donación. La funcionara de Oriente espera que las buenas intenciones de las personas en las redes sociales se vean reflejadas en donaciones para el zaguero, de 24 años, que batalla por su vida.

Además, Cabral informó que Oriente, como institución, hizo gestiones para comunicarse con los demás clubes cruceños (Blooming, Guabirá y Sport Boys) para que familiares y amigos de los futbolistas puedan donar sangre y de esa forma cumplir con las exigencias del banco para tener reservas por si el estado de Burton se complicara.

Parte médico oficial

El club Oriente Petrolero brindará una conferencia de prensa este viernes para dar un parte oficial sobre el estado del zaguero beniano, que llegó como refuerzo para esta temporada. El encargado de comparecer ante los medios será el galeno Diego Cirbián, que no viajó con el equipo a Potosí para seguir de cerca el caso de Paul Burton.

Intensifican la campaña

Oriente Petrolero intensificará la campaña solidaria para ayudar al futbolista Burton. Para el compromiso de este domingo entre el conjunto refinero y Wilstermann, los jugadores de ambos equipos ingresaran con una pancarta de apoyo con la frase: ¡Fuerza Paul!

Importante

Las personas que deseen ayudar pueden apersonarse hasta el banco de sangre del hospital San Juan de Dios y el laboratorio Zuna.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Video gol de Melgar, Real Potosi 3 - 1 Oriente Petrolero

El colombiano Mena se pone a órdenes en Oriente



Tres semanas después de sufrir una luxación en el hombro, el delantero Luis Mena se puso a disposición del técnico para el partido de mañana frente a Real Potosí, en la Villa Imperial. El colombiano fue dado de alta la semana pasada, lunes y martes se entrenó normal con balón y avisó que tiene ganas de jugar.

Mena venía sumando minutos hasta que se lesionó el 2 de noviembre, en el clásico cruceño. El receso que hubo por las eliminatorias le sirvió de mucho para acelerar su recuperación y ahora que el dolor de su hombro izquierdo desapareció es alternativa en ataque. “Hablé con el profe y le dije que me siento bien; ahora, si me convoca o no es decisión de él”, manifestó el jugador de 22 años.

La duda quedará despejada hoy tras la práctica matinal del equipo antes del viaje de la delegación rumbo a la Villa Imperial.

Mena es una buena opción en la zona de ataque, por la movilidad y velocidad que imprime. Si es incluido en la lista de 18 jugadores tendrá su chance de ser titular. El que está seguro es Maximiliano Freitas, por el empuje y la potencia en sus remates.

Suárez, descartado
Justo cuando estaba empezando a tener continuidad entre los titulares, Diego Suárez se perderá este partido y el siguiente, frente a Wilstermann, por lesión.

El mediocampista pailoneño sufrió el viernes un esguince de rodilla en la pierna derecha y fue dado de baja. Se lesionó cuando el técnico lo estaba ensayando de titular para el partido frente a Bolívar. Las sesiones de fisioterapia y gimnasio están haciendo efecto en su recuperación, pero lentamente. Si todo sale bien, recién estará en condiciones de reaparecer el 1 de diciembre frente a Petrolero del Chaco, en partido reprogramado de la fecha 12


Oriente apuesta a ganador ante 'lilas'

En busca de la "resurrección" con ese ánimo enfrentará Oriente Petrolero a Real Potosí esta noche a las 20:15 en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

Luego de un empate decepcionante ante Bolívar y de local, partido en el que el plantel refinero esperaba recortar diferencias con el líder paceño, el conjunto que dirige el colombiano Wilson Gutiérrez, buscará algo más que complicado, vencer en tierras potosinas.

A no ser que haya cambios de última hora, el estratega albiverde apostará por el mismo once que salió a la cancha ante Bolívar.

Tres futbolistas netamente ofensivos (Alí Meza, Freitas y Algarañaz), además de Melgar para la creación, con Azogue y Román en la contención, aunque el uruguayo siempre se suma a tareas de ataque. Por lo que se espera una apuesta ofensiva, al menos en los primeros minutos, para conseguir tres unidades necesarias si quiere pelear el título hasta lo último.

Burton es operado del corazón de emergencia



Lo que parecía ser algo simple -una operación por hernia de disco- terminó por complicarse. El zaguero central de Oriente Petrolero, Paúl Burton, hoy está muy delicado de salud ya que en la operación por la hernia tuvo problemas con una vena en el corazón que lo obligó a ser operado de nuevo.

Es más, la última cirugía se la hicieron a corazón abierto en la clínica Incor donde se encuentra internado y tanto la dirigencia del club como sus familiares, se han puesto en campaña para conseguir personas que donen sangre por la situación delicada del jugador.

Según los primeros informes, hubo una tercera operación por la gravedad del cuadro. Las personas que quieran donar sangre para él lo pueden hacer apersonándose a los laboratorios Zuna o en el banco regional de sangre del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz.

Tras conocerse la noticia del estado de gravedad de Burton, hubo mucha preocupación en la familia orientista, cuyos compañeros se encuentran en Sucre a la espera de viajar este jueves hacia la Villa Imperial para jugar ante Real Potosí. El vicepresidente Raúl Bocángel y el médico Diego Cirbián son quienes han estado pendientes del jugador albiverde nacido en Beni.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gutiérrez hará algunos cambios para ir a Potosí

Es casi un hecho que Wilson Gutiérrez realizará algunas variantes en el plantel titular de Oriente Petrolero para el partido que jugarán los albiverdes este jueves en Potosí ante Real, por la 16ta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Esto se dejó entrever en la práctica que realizó el equipo ayer en la mañana en su sede de San Antonio que, aunque no hizo fútbol en cancha normal, apartó a algunos hombres en el trabajo de fútbol en cancha reducida.

Poblar el medio. Dada la dificultad que significa para los equipos del llano jugar en ciudades de altura, la idea del colombiano es poblar el mediocampo pero sin descuidar la parte ofensiva a fin de buscar anotar en las opciones que se genere.

Para ello, una de las alternativas es la inclusión del colombiano Luis Mena en el medio campo, dejando en la ofensiva al venezolano Alí Meza junto al uruguayo Maximiliano Freitas. Esto significa que hay un solo cupo para otro extranjero que puede ser Hugo Souza en la defensa. El resto será el que ha estado jugando en los últimos partidos.

Se van hoy. De acuerdo a lo informado por el departamento de prensa de los albiverdes, el plantel se trasladará hoy en horas de la tarde vía aérea a Sucre, donde pernoctará para el jueves en la mañana trasladarse a Potosí vía terrestre.

En la mañana tiene la última sesión de entrenamientos en su cancha del barrio El Trompillo.

Oriente pierde a Suárez para duelo ante los lilas



Justo en su mejor momento. El mediocampista de Oriente Petrolero, Diego Suárez, sufre un esguince de primer grado en la rodilla derecha, que no le permite prepararse a la par de sus compañeros. No viajará a la Villa Imperial para el partido ante Real Potosí, que se disputará este jueves en el Víctor Agustín Ugarte (20:15). Además, es probables que no llegue en buenas condiciones para la próxima fecha liguera frente a Wilstermann.

Suárez sufrió un percance en la última práctica antes del partido contra Bolívar y su cuadro no fue nada alentador. Así que no le quedó otra que enfocarse en su recuperación y dejar de lado el trabajo con sus compañeros. La mañana de este martes manifestó que aún siente algo de dolor. El volante se había ganado la confianza del DT Wilson Gutiérrez y era candidato a estar desde el vamos frente a la academia paceña.

Su entrega y seguridad fue notoria en los partidos que los refineros jugaron en casa. En el que más se destacó fue precisamente ante Real Potosí. Si estuviera al cien por cien habría sido un aporte importante en la contención, ya que conoce cómo juega el próximo rival de su equipo. Ante la seguidilla de partidos, el siguiente es el domingo, tiene poco margen para recuperarse, así que es casi un hecho que no estará ante los aviadores.

Mena puede estar entre los 18

El delantero colombiano Luis Mena se recuperó de una luxación en el hombro izquierdo y está a disposición del cuerpo técnico, que ya le consultó si está listo para volver y la respuesta fue sí. El extranjero sufrió la lesión tras una mala caída en el último clásico cruceño, que se disputó el 2 de noviembre. Todo apunta a que será una de las opciones de cambio para el entrenador, que es su coterráneo.

El viaje

La delegación, que está compuesta por 27 personas, viajará este miércoles a Sucre a las 17:00, ya que en la mañana cerrarán prácticas. Dormirán en la capital del país y el mismo día del partido se trasladarán hasta Potosí por tierra (15:00). El retorno tendrá el mismo procedimiento y el viernes en la mañana nuevamente estarán en Santa Cruz.

martes, 22 de noviembre de 2016

Oriente ve como finales todos sus partidos

Ni siquiera el empate con sabor a derrota ante Bolívar ha quebrantado la unidad y la confianza en Oriente Petrolero. Los jugadores reconocen que el camino al título se complicó, pero nadie habla de tirar la toalla.

“En el fútbol no hay nada escrito, no se puede decir que todo está liquidado porque no es así”, dijo el DT Wilson Gutiérrez durante la conferencia de prensa después del partido, el domingo.

El colombiano es el primero en creer todavía en las opciones de su equipo. De los ocho partidos que le quedan a Oriente, solo tres serán en el interior. Este jueves se viene uno bien difícil en la Villa Imperial, ante Real Potosí.

“Nosotros la tenemos clara; vamos a pelear hasta el último partido”, señaló el venezolano José Alí Meza, uno de los más regulares en el equipo y autor del empate (1-1) ante Bolívar.

Oriente visitará a Real Potosí con equipo completo



Con todas sus armas. Oriente Petrolero tiene a todos sus jugadores a disposición del cuerpo técnico para encarar el partido ante Real Potosí, este jueves (20:15), según el médico del club, Diego Cirbián. "Solo (Gualberto) Mojica y (Guillermo) Viscarra tienen golpes, pero no son de consideración", dijo el galeno.

Con la recuperación del colombiano, Luis Mena, que superó una luxación en el hombro izquierdo, los refineros vuelven a contar con todos sus futbolistas para encarar el partido contra los lilas y lo que resta del campeonato. "Gracias a Dios estamos con todos los jugadores a full. Hoy haremos un trabajo de recuperación", dijo Cirbián.

El equipo

Los que fueron titulares en el empate ante Bolívar (1-1) hicieron trabajo de recuperación en la piscina de San Antonio, mientras que el resto cumplió una labor de coordinación con balón, previo a un trabajo físico intenso.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Oriente empata y se aleja del puntero

Una noche para el olvido la que tuvo ayer Oriente Petrolero. El conjunto albiverde solo pudo igualar ante Bolívar por 1-1 en un partido en el que claramente no fue candidato a la victoria. Con este empate el conjunto 'refinero' está más que lejos de la pelea por el título del apertura.

Un rival que hace todo simple y bien. En los primeros minutos del partido el local tuvo algunas aproximaciones generadas de los pies de Melgar. Sin embargo, la más clara de Oriente en los primeros 45 minutos estuvo cuando Algarañaz (12') recibió la pelota dentro del área luego de un grosero error de la defensa bolivarista e increíblemente el delantero no pudo concretar y el arquero Zamora atajaría de forma espectacular.

Esa jugada hizo despertar a todo el conjunto bolivarista, ya que a partir de ese error, comenzarían a tener serias ocasiones de aperturar el marcador.

Primero un tiro libre de Callejón (25') que pasaría cerca del palo izquierdo de Viscarra. Luego un cabezazo de Cellerino (27') que pasaría rozando el travesaño. Y a los 41' Callejón remataría cruzado, pasando muy cerca del palo izquierda del 'Billy'.

Pero un minuto después, 'Juanmi' abriría el marcador con verdadero golazo aprovechando un envío aéreo y colocando de volea la pelota al fondo de la red. Era 1-0 ante un Oriente perdido.

Empata pero no alcanza. Oriente salió en el complemento a buscar el gol, se mostró más activo en ataque, gracias al esfuerzo de Maxi Freitas, pero también porque Alí Meza estuvo más activo. De hecho, el albiverde tuvo en sus pies la igualdad cuando a los 57' el venezolano aprovechó un claro error de marcaje en un corner para definir solo y así poner el 1-1.

Pese al empate, Oriente no pudo conseguir más, a excepción de alguna jugada aislada de Alí Meza. La realidad es que Bolivar tuvo las más claras, generadas por Callejón pero desperdiciadas en varias ocasiones por Cellerino, quien sigue demostrando que no es un delantero para Bolívar, que se acerca al título.

Camadería
Jugadores con buen ambiente en el partido

Mucho han compartido entre jugadores de Bolívar y Oriente. Prueba de ello fue el comentario de 'Juanmi' Callejón ante la actuación del arquero 'Billy' Viscarra con pasado en Bolívar.

"Vivíamos en el mismo edificio e íbamos juntos a cada entrenamiento y también en días de partido. Por eso estoy muy contento que tenga este presente. Cuando él jugaba en Bolívar ya demostraba que era un gran arquero. Y es un gusto poder compartir el campo de juego con él", dijo Callejón.

Leonel Justiniano también tuvo saludo fraternal con varios jugadores de Oriente, de pasado en la 'Tahuichi' compartió campo de juego con varios jugadores del conjunto 'refinero'.

Beñat y un duelo con los árbitros El entrenador de Bolívar, Beñat San José, tuvo varias quejas contra los arbitros durante el partido. El estratega español exigió explicaciones a Mancilla en varios pasajes del cotejo. Sobre todo hubo queja cuando cobró offside a la salida de un lateral.

Apuntes

• Callejón, con el gol de anoche, alcanza 4 goles en el apertura. Lejos de anteriores actuaciones suyas más goleadoras.

• Con el empate de ayer Bolivar lleva 7 partidos sin perder en el apertura. La última derrota que sufrió el celeste paceño fue el 28/9 ante Real Potosí en calidad de visitante.

• En la primera parte del partido Oriente solo tuvo una ocasión de gol en los pies de Algarañaz. En los restantes minutos de la primera parte, el 'refinero' no tuvo chances de gol.

• En los últimos dos partidos (Blooming y Bolivar) el albiverde perdió cinco puntos claves para la pelea por el campeonato.

• Raldes salió con molestias en el tobillo derecho, aunque no sería nada grave.

'Creo que hicimos un gran partido ante un duro rival con un ataque potente. Seguimos líderes y esperamos finalizar bien el torneo para Bolivar'.

B. San José
Entrenador de Bolivar

'Lamentablemente no pudimos ganar, que era el objetivo en este partido. Una pena porque este partido era clave para acortar distancias en la tabla'.

G. Viscarra
Arquero de Oriente Petrolero

'Billy' Viscarra, clave en el empate de los verdolagas



Firme y seguro. Así estuvo el arquero de Oriente Petrolero, Guillermo Viscarra, en el empate de su equipo ante Bolívar (1-1). El joven guardameta selló su buena actuación con dos tapadas en el minuto 78 y 93, que fueron claves para que la visita no logre las tres unidades en el Tahuichi. Su aporte fue el más notorio en el compromiso, además de las buenas jugadas que generó José Alí Meza.

“Nosotros siempre tenemos que estar preparados para apoyar al equipo”, expresó Viscarra muy molesto por el resultado, ya que actuando de local no tenían margen de error y más ante el líder del torneo, Bolívar. “Uno tiene que ayudar a los compañeros tanto como se pueda”, enfatizó el joven meta, que tapó varios balones que tenían destino de gol.

Para Guillermo lo importante era haber sumado las tres unidades, aunque no hubiera tenido una actuación brillante, ya que el equipo salió cabizbajo del compromiso. “Veníamos trabajando para los tres puntos, pero lamentablemente no se pudo”, dijo antes de ingresar al vestuario. Gracias a su continuidad y empeño se ganó la titularidad en el equipo refinero.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Oriente no puede de local y deja escapar a la academia



Oriente no pudo de local y dejó que Bolívar siga sumando en su lucha por el título del Apertura. Los refineros rescataron un empate (1-1) la noche de este domingo en un vibrante partido disputado en el estadio Tahuichi Aguilera en el cierre de la fecha 15 del campeonato boliviano.

En la primera parte, el equipo refinero no supo aprovechar las pocas chances que generó. La más clara estuvo en los pies de Carmelo Algarañaz (12’). El ariete refinero encaró solo al meta Diego Zamora, pero su disparo fue despejado con los pies. La respuesta de la visita llegó dos minutos después con un disparo suave por parte de Gastón Cellerino.

Los de Beñat San José se plantaron bien en el Tahuichi, con cuatro marcadores centrales bien distribuidos en la última línea. Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera, Ronald Eguino y Luis Guitiérrez le dieron estabilidad al equipo, que de mitad de cancha para delante tuvo a Juan Carlos Arce, Juan Miguel Callejón y Cellerino para complicar al local.

El primer tanto llegó a los 43 minutos del compromiso. El español Callejón remató de primera un centro enviado desde la derecha para anotar el 0-1 parcial. Oriente no tuvo reacción por lo que se fueron al descanso con el marcador en desventaja.

A la vuelta de los vestuarios, Oriente equiparó el juego. En este periodo apareció la figura de José Alí Meza en el ataque y de Guillermo Viscarra en la portería; sin embargo, solo alcanzó para empatar el partido ante un Bolívar, que hizo rotar el balón y complicó cuando apretó el acelerador de tres cuartos de cancha para arriba.

La primera chance de la segunda parte, estuvo en los pies de Ignacio García (55’) que con un remate mordido cruza el balón de derecha a izquierda. Dos minutos después Meza puso el 1-1 tras una desinteligencia en la última línea. Tras un tiro de esquina el venezolano le pegó de primera ante la mirada de toda la defensa celeste, incluido el meta Zamora.

De ahí en adelante, el partido se hizo de ida y vuelta. Meza por izquierda complicó a Rodríguez, mientras que en la visita Callejón, Arce y Cellerino también tuvieron a maltraer a la última línea refinera. Sin embargo, cuando las papas quemaban apareció Viscarra para ahogar el grito de gol.

A los 70 minutos, Viscarra una vez más salvó su portería tras despejar el balón con los pies tras el disparo de Cellerino. En Oriente, la respuesta estuvo en los pies de Mojica, que le sacó ‘astilla’ al horizontal desde el borde del área grande.

El partido se diluyó con un Bolívar volcado al ataque y con un Oriente buscando la contra y viendo como de a poco se le va sus chances de lograr el título del campeonato Apertura a ocho fechas para el final.

Video Gol de Meza, Oriente Petrolero 1 - 1 Bolivar

En vivo por radio internet Oriente Petrolero vs Bolivar


Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Bolivar

Oriente no pierde ante la Academia desde 2012

Oriente Petrolero se hizo fuerte frente a Bolívar en el estadio Tahuichi. De acuerdo con los datos estadísticos del diario el Deber, el verdolaga no pierde ante la Academia, como local, desde 2012.

"La última victoria de la Academia paceña fue el 2 de diciembre de ese año, cuando se impuso por 3-1, con goles del paraguayo Ever Cantero y un doblete de Damir Miranda. Para los albiverdes descontó el volante Diego Rodríguez”, señala el matutino en su edición digital.

De acuerdo con los datos estadísticos de Página Siete, estos rivales se midieron en el estadio Tahuichi en 84 oportunidades y la ventaja es para los locales, que consiguieron 54 victorias contra 11 de los celestes. Se registraron 19 empates.

El director técnico de Oriente Petrolero, Wilson Gutiérrez, definió el equipo titular el pasado miércoles y desde esa jornada trabajó en diferentes aspectos previos al duelo.

Se confirmó que el venezolano José Alí Meza será el armador del equipo y tendrá como apoyo en la ofensiva a Maximiliano Freitas y Carmelo Algarañaz.

"Será un compromiso complicado porque ellos saldrán a proponer. Nosotros en el partido de ida nos impusimos con gol de Souza (Hugo) y ahora tenemos que estar concentrados para ganar los tres puntos”, manifestó el venezolano.

Mateo Zoch es la única baja confirmada en Oriente para esta jornada. El volante ofensivo salió expulsado en el clásico ante Blooming, por lo que deberá cumplir un partido de suspensión.

Oriente juega duelo clave para acercarse a Bolívar

Partido bisagra para el conjunto "refinero" que esta noche cierra la 15ª fecha del torneo Apertura en el clásico nacional ante Bolívar desde las 19:30. Oriente busca una victoria para acortar la diferencia de 8 puntos que mantiene el líder bolivarista con respecto al conjunto cruceño.

Todo por el gol. La apuesta del DT Gutiérrez para su Oriente es con cuatro jugadores ofensivos, Melgar y Alí Meza como creadores, mientras que Maxi Freitas y Carmelo Algarañaz como los hombres de punta y finalizadores de las jugadas. Óscar Ribera vuelve a la titularidad y será el único hombre de los cuatro del fondo con libertad para subir y sumarse al ataque "refinero".

El entrenador Beñat San José indicó que el defensor Javier Prieto dejará su lugar como defensor para jugar como mediocampista de contención, porque ha visto buenas condiciones para que el futbolista uruguayo pueda cumplir con esas funciones y con su experiencia cortar el circuito que los orientistas formen.

Partido clave será el de esta noche en un encuentro en el que se espera un gran acompañamiento del público albiverde.

Oriente es el primer finalista del torneo

Buenas noticias para el fútbol cruceño, ya que ayer Oriente Petrolero igualó por 1-1 ante Real Potosí en la Villa Imperial, en lo que fue la vuelta de la semifinal del Torneo de Reservas.

Los “refineros” habían ganado en la ida por 2-0, por lo que con un empate o ganando ya avanzaban de ronda.

Teniendo en cuenta la altura y también la importancia del partido fue un gran resultado el que obtuvo Oriente, sobre todo porque confirma que es el primer finalista cruceño, de un partido final que será con protagonistas de Santa Cruz, debido a que la otra semifinal la disputan hoy Sport Boys y Blooming (Samuel Vaca).

El resultado fue 1-1 en un empate que dejó muy bien parado al conjunto orientista que tiene todo listo para una gran final, en la que el “albiverde” espera rival. Gran inicio de los equipos cruceños en la primera versión del torneo de reservas de la Liga.

Gutiérrez repetirá la misma “idea futbolística”

El estratega de Oriente Petrolero, Wilson Gutiérrez, afirmó que repetirá la misma idea futbolística ante Bolívar. El estratega colombiano explicó que la identidad de su equipo no cambiará ya que los jugadores están acostumbrados a jugar con el mismo sistema.

El entrenador Gutiérrez paró en cancha al mismo equipo que probó en el entrenamiento del jueves, confirmando los ingresos de Óscar Ribera, Marcel Román y Carmelo Algarañaz en el onceno titular para recibir hoy a la Academia en el Tahuichi.

Por su parte, el volante Mateo Zoch será la única baja que tendrá Oriente Petrolero para afrontar el duelo con Bolívar. El volante ofensivo fue expulsado en el clásico ante Blooming, por lo que deberá cumplir un partido de suspensión. En su lugar ingresará el venezolano Alí Meza quien será el encargado de crear juego.

Los refineros esperan contar con el apoyo de su afición, la dirigencia puso la siguiente escala de precios: butacas 100 bs, preferencia mayor 80, menor 40, general mayor 50, menor 30, curvas mayor 30 y menor 10 bolivianos.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Oriente domina el historial de local ante la academia



Oriente Petrolero y Bolívar disputarán el compromiso 84 en la historia liguera en la ciudad de Santa Cruz, con amplia superioridad de los refineros en las estadísticas cuando le toca hacer de local ante la academia paceña en el estadio Tahuichi (19:30), donde se impusieron en 54 ocasiones ante los celestes.

El equipo dirigido por el colombiano Wilson Gutiérrez cedió 19 empates y perdió apenas 10 veces con Bolívar, anotando 168 goles y recibiendo 64 tantos. Los verdolagas quieren seguir con esa racha positiva en las estadísticas, ya que desde 2012 que no pierden en casa.

La última victoria de la academia paceña fue el 2 de diciembre de ese año, cuando se impuso por 1-3 con goles del paraguayo Ever Cantero y un doblete de Damir Miranda. Para los albiverdes descontó el volante Diego Rodríguez.

Freitas y Algarañaz están en el ataque

Wilson Gutiérrez, director técnico de Oriente Petrolero, confirmó ayer el onceno titular que jugará mañana ante Bolívar en la reanudación del torneo Apertura de la Liga. El colombiano eligió a Maximiliano Freitas y Carmelo Algarañaz como hombres de ofensiva.

Durante la jornada realizó un trabajo de fútbol en espacio reducido, con ataques hombre a hombre, en el que se puso énfasis a la definición.

Durante la sesión confirmó a los 11 futbolistas que había probado desde el martes.

De no presentarse problemas antes del encuentro, el equipo base de los refineros sería el siguiente: Guillermo Viscarra; Óscar Ribera, Ronald Raldes, Hugo Souza e Ignacio García; Pedro Azogue, Marcel Román, Carlos Melgar y José Alí Meza; Algarañaz y Freitas en la ofensiva.

La principal novedad en el equipo será la del lateral Ribera, quien vuelve de superar una lesión en la muñeca. La lesión la sufrió el pasado 25 de septiembre, en el clásico ante Blooming.

"Volver al equipo después de superar una lesión será muy lindo. Aún más en un encuentro contra Bolívar, un partido que todos quieren jugar”, señaló el futbolista.

Los verdolagas tendrán dos bajas para esta jornada, la del colombiano Luis Mena, que sufrió una luxación en el hombro, y Mateo Zoch, que está expulsado.

Los orientales cerrarán sus aprestos hoy y quedarán a la espera del encuentro.

Oriente con un poker ofensivo para el clásico

El entrenador de Oriente Petrolero, Wilson Gutiérrez, planificó ayer la última práctica de fútbol reducido en la sede de Oriente del barrio San Antonio. En la misma el estratega colombiano planteó un ofensivo sistema con Freitas, Algarañaz, Melgar y Alí Meza, para enfrentar mañana a las 19:30 a Bolívar en el clásico nacional en el “Tahuichi”.

Furia al ataque. "Estoy muy contento por esta oportunidad, espero poder hacer un buen partido y estar en mi mejor forma. Tenemos enfrente un duro rival y esperemos que todo salga bien para Oriente, necesitamos los tres puntos", expresó el lateral Óscar Ribera, quien volverá a la titularidad luego de recuperarse de una fractura de su muñeca izquierda.

En lo que refiere a la línea defensiva, Raldes y Souza serán los centrales, mientras que Ribera (por derecha) e Ignacio García (en la izquierda) serán los laterales. Aunque sus tareas serán distintas, ya que cuando el equipo pase al ataque, Ribera será un hombre clave para ayudar en ofensiva. Mientras que García será stopper para formar una línea de tres mientras el equipo tenga el balón.

En lo que se refiere a la línea media, Pedro Azogue y Marcel Román serán los encargados de la contención para el conjunto “refinero”. Aunque hay que recordar que Marcel también por momentos podría adoptar funciones de enlace o “enganche”. Por eso es que la formación de los hombres de ofensiva, con Alí Meza, “Tonino” Melgar, Carmelo Algarañaz y Maxi Freitas parece una total declaración al gol por parte del estratega Gutiérrez.

El onceno será de la siguiente manera, Viscarra, Ribera, Raldes, Souza, García, Azogue, Román, Alí Meza, Melgar, Algarañaz y Freitas.

En busca de poder acortar la distancia de 8 puntos que tiene el líder Bolívar, Oriente va por la victoria en un duro partido que debe ganar para mantenerse en lucha por el título

Ribera se recupera en Oriente

El lateral derecho de Oriente Petrolero Óscar Ribera se recuperó de la fractura de la muñeca izquierda, por lo que será de la partida mañana cuando su plantel enfrente a Bolívar (19:30) por una nueva fecha liguera.

Según el portal Diez.bo, el defensor está ansioso de volver a las canchas tras más de un mes de estar fuera por la fractura que tuvo en el clásico cruceño.

“En Oriente es complicado obtener un lugar porque es un equipo grande con mucha hinchada. Ganarse el cariño de la gente cuesta, pero siempre trataré de dar lo mejor. El partido será de ida y vuelta porque Bolívar tiene lo suyo y nosotros intentaremos contrarrestar todo lo que haga”, manifestó el jugador, exuniversitario, al portal cruceño.

Alí Meza será el conductor de Oriente Petrolero



El venezolano José Alí Meza tendra una nueva responsabilidad en Oriente Petrolero. Además de marcar goles, el atacante tendrá la obligación de crear juego y apoyar a Maximiliano Freitas y también a Carmelo Algarañaz, que estarán por delante de él en la cancha.

El entrenador Wilson Gutiérrez le dio su confianza al llanero, que dejará su posición habitual en la ofensiva para bajar algunos metros y tomar el lugar del uruguayo Gonzalo Sena, que fue relegado al banco de suplentes tras su flojo partido ante Blooming.

"Será un compromiso complicado porque ellos saldrán a proponer. Nosotros en el partido de ida nos impusimos con gol de Souza (Hugo) y ahora tenemos que estar concentrados para ganar los tres puntos", manifestó el delantero llanero.

Gutiérrez repite la idea

El entrenador Wilson Gutiérrez paró en cancha al mismo equipo que probó en el entrenamiento del jueves, confirmando los ingresos de Óscar Ribera, Marcel Román y Carmelo Algarañaz en el onceno titular para recibir a la academia paceña en el Tahuichi.

Zoch, la única baja

El volante Mateo Zoch será la única baja que tendrá Oriente Petrolero para afrontar el duelo con Bolívar. El volante ofensivo fue expulsado en el clásico ante Blooming, por lo que deberá cumplir un partido de suspensión.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Gutiérrez confirma a Meza como volante ofensivo

El venezolano José Alí Meza, cuyo puesto natural es delantero, fue confirmado ayer por el entrenador Wilson Gutiérrez como volante ofensivo para el partido que jugará el domingo ante Bolívar, encuentro considerado decisivo para las aspiraciones de ambos equipos en el torneo Apertura 2016 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En la práctica realizada ayer en la tarde en su cancha de San Antonio, Gutiérrez colocó a Meza junto a Carlos Antonio Melgar “Tonino”, en esa posición en tanto que los volantes defensivos serán Pedro Azogue y Marcel Román.

El equipo. En el primer ensayo realizado por Gutiérrez el pasado miércoles, ya hizo un bosquejo de lo que piensa colocar en el campo del “Tahuichi” el domingo, que fue confirmado en la práctica de ayer, donde ya se hizo presente Ronald Raldes que tuvo un día de descanso más que sus compañeros que fueron convocados a la selección nacional que jugó los últimos dos partidos por Eliminatorias.

En el arco no hay ninguna duda que el titular será Guillermo Viscarra, la línea de cuatro defensores con Óscar Ribera por el lado derecho e Ignacio García por el sector izquierdo. Ronald Raldes y Hugo Souza centrales.

En el medio lo dicho, Azogue, Román, Melgar y Meza, mientras que en la ofensiva el uruguayo Maximiliano Freitas y el nacional Carmelo Algarañaz que vuelve otra vez a la titularidad.

El entrenamiento fue frente al equipo juvenil, mientras que los considerados suplentes o equipo B, hacían trabajo al costado del campo de juego.

Después Gutiérrez hizo algunas variantes buscando otras opciones que puedan servirle en determinado momento del partido tomando en cuenta la envergadura del rival.

Necesitan ganar. Todos los jugadores consultados previo a la práctica, fueron unánimes en señalar que el partido del domingo es decisivo para seguir manteniendo las ilusiones intactas para ganar el título.

"Nosotros sabemos que debemos ganar para descontar los puntos que nos llevan y ellos (Bolívar), también lo saben", indicó el capitán Ronald Raldes.

El mismo concepto vertió Willy Viscarra, el arquero que será titular otra vez el domingo.

Convenio. Ayer en oficinas del club, la dirigencia a la cabeza de Raúl Bocángel y el gerente técnico Carlos Aragonés, firmaron un convenio interinstitucional con la Universidad del Fútbol representado por el rector Javier Peralta.

Refineros con equipo definido

Oriente Petrolero tiene casi listo el once titular que jugará el domingo (19:30) contra Bolívar, para el partido por la fecha 15 del Campeonato Apertura, que se jugará en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera en Santa Cruz.

El director técnico, Wilson Gutiérrez, tendrá la baja sentida en el equipo de Paúl Burton, a quien se le acabó el campeonato debido a una hernia de disco que obligará a que sea intervenido quirúrgicamente.

Mientras que Ronald Raldes estará a disposición del entrenador, el jugador se incorporó al trabajo después de ser parte de la Selección Nacional. El futbolista jugó los dos cotejos de la Verde ante Venezuela y Paraguay y está considerado por el estratega Gutiérrez.

"Para nosotros es muy importante, todavía falta mucho para el final de campeonato. Necesitamos ganarle a Bolívar para acortar diferencia. Ellos son un equipo que juega bien y seguro vendrán por la victoria", manifestó el defensor.

Raldes, junto a Mateo Zoch, Pedro Azogue y el arquero Guillermo Viscarra están en la lista del entrenador, este último es seguro titular ante Bolívar, aunque el técnico aún no oficializó a la plantilla titular en las prácticas, se pudo advertir la presencia del golero en el once.

De no haber cambios de último momento, el elenco titular de Oriente Petrolero estaría conformado de la siguiente manera: Guillermo Viscarra, en el arco; Ronald Raldes, Hugo Souza, Óscar Ribera e Ignacio García, en la defensa; José Alí Meza, Pedro Azogue, Carlos Antonio Melgar y Marcel Román en el medio sector; Carmelo Algarañaz y Maximiliano Freitas en el ataque.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Oriente Petrolero (3ro) y Bolívar (1ro) se enfrentan el domingo en el partido más atrayente en el estadio 'Tahuichi'.

Uno de los partidos de mayor historia, de mayor convocatoria popular, producto del extraordinario recorrido de innumerables conquistas que lograron a través del tiempo, se jugará este domingo por la 13ra fecha del torneo Apertura 2016 de la Liga.

Oriente Petrolero y Bolívar, protagonizarán una verdadera "final" en el estadio "Tahuichi" Aguilera, en el que podría decidirse gran parte del futuro de ambos respecto a sus posibilidades.

Un glorioso historial. Aunque sus enfrentamientos datan desde los años 60 por Copa Simón Bolívar, en torneos de Liga, Oriente Petrolero y Bolívar suman ya 180 ediciones, transformándose en el segundo con mayor número de enfrentamientos, detrás del clásico paceño con 202.

En casi 40 años, fueron incontables las veces que definieron títulos nacionales, subcampeonatos, definiciones extras, y tantos enfrentamientos inolvidables, todo porque siempre sus plantillas estuvieron formadas por jugadores de notable jerarquía.

Casi nunca importó que se juegue en La Paz o Santa Cruz, muchas veces también en Cochabamba, donde tuvieron verdaderos duelos de campeones y hasta una vez en Oruro.

Casi definitivo. Para Oriente el partido del domingo se lo puede calificar de determinante y decisivo ya que, una victoria le permitirá quedar a cinco puntos de los celestes, a seis partidos de la finalización del torneo.

En cambio un empate o una derrota, reducirá en gran medida sus ambiciones de buscar el título.

Para Bolívar en cambio, será ganancia total si vence e incluso empata porque mantendrá la brecha con los albiverdes aunque, si The Strongest le gana a Wilstermann, su diferencia se reducirá.

En suma, el resultado de ambos partidos podrían dar más luces de lo que puede ocurrir en el torneo, que se reanuda tras las Eliminatorias.

Actualidad
Gutiérrez hizo el primer ensayo con varios cambios



Se incorporaron. Tres de los cuatro jugadores que estuvieron convocados a la selección nacional que jugó ante Venezuela y Paraguay por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, se incorporaron ayer a los entrenamientos de Oriente Petrolero y ellos fueron Mateo Zoch, Pedro Azogue y Guillermo Viscarra, en tanto que Ronald Raldes lo hará recién hoy, luego de un permiso especial otorgado por el DT Gutiérrez.

Ensayo. En la práctica vespertina de ayer Gutiérrez colocó a Viscarra, Oscar Ribera, Haquim, Souza, García, Meza, Azogue, Román, Melgar, Freitas y Algarañaz.

Apuntes



El primero: El 2/10/77 en La Paz, fue la primera vez que se enfrentaron celestes y albiverdes. Fue victoria de los locales por 2-0 con goles de Jesús Reynaldo (30') y Ricardo Troncone (79' de penal).

En Cochabamba. Al margen de haberse enfrentado en Santa Cruz y La Paz, también lo hicieron en Cochabamba donde se produjeron 12 choques con 7 victorias de Bolívar, 3 de Oriente y 2 empates. Hay que señalar que en 1990, en la definición del título, el partido terminó 1-1 y en la ejecución de tiros desde el punto penal ganaron los refineros y se llevaron la corona.

Títulos de liga. Los académicos fueron campeones de Liga de Fútbol Profesional Boliviano 20 veces (1978, 82, 83, 85, 87, 88, 91, 92, 94, 96, 97, 02, Aper 04, Ade 05, Aper 06, Aper 09, Adec 11, Cla 13, Aper 14 y Clau 14). Los albiverdes 4 veces (1979, 90, 01, Cla 10).

Burton queda fuera del Apertura por grave lesión



El defensor de Oriente Paúl Burton está siendo sometido a exámenes preoperatorios para ser intervenido de una hernia de disco. Con esto, prácticamente, se acabó el torneo Apertura para el exjugador de Petrolero del Chaco.

Burton no se entrena con el plantel verdolaga desde hace una semana, aunque sí ha estado realizando sesiones de fisioterapia en el club. El galeno del cuadro refinero, Diego Cirbián, dijo que el futbolista irá al quirófano en los próximos días. Una vez finalizados los estudios que faltan "será operado esta o la próxima semana por el doctor David Añez", afirmó Cirbián.

Aunque el torneo Apertura finalizará el 22 de diciembre, al jugador no le alcanzará el tiempo para volver a jugar este año, ya que luego de la operación estará tres semanas de baja para después recién realizar trabajos de recuperación.

Con pocas actuaciones en este campeonato, Burton llegó a Oriente como refuerzo en junio de este año procedente de Petrolero del Chaco. Durante la Copa Cine Center y en el torneo Apertura jugó pocos partidos.

Oriente solo espera el retorno de su capitán



Merecido descanso. Oriente Petrolero solo espera por la integración de su capitán Ronald Raldes que, tras disputar la doble fecha eliminatoria con la selección boliviana, tiene un día más de permiso antes de integrarse al equipo. Su disciplina y constancia en su trabajo lo hacen merecedor de un pequeño, pero significativo reconocimiento. Se espera que se una a las prácticas para seguir con el trabajo con miras al partido contra Bolívar, que se disputará este domingo a las 19:30.

Su presencia es clave en el próximo compromiso de los refineros, ya que su jerarquía y experiencia son necesarias para contrarrestar el juego de la academia paceña; por eso prefieren cuidarlo. “Se le ha dado descanso porque es un jugador que nunca falta a un entrenamiento, nunca falta a un partido y hace un gran esfuerzo físico de un jugador profesional”, indicó el médico del club, Diego Cirbián, a medios locales tras la práctica de este miércoles.

Aunque hasta el momento no le han reportado algún problema zaguero, será evaluado tras que se una al trabajo en el campamento refinero este martes. “Después estamos completos”, manifestó el galeno, ya que revisó a los jugadores que estuvieron con la Verde como Mateo Zoch, Pedro Azogue y Guillermo Viscarra, ninguno presentó problema muscular. Ante este buen panorama, los refineros trabajarán en doble turno en San Antonio.

Burton puede entrar a quirófano

El defensor Paúl Burton sufre hernia de disco y se analiza la posibilidad de que sea intervenido quirúrgicamente. “Estamos haciendo interconsulta con el neurocirujano para ver si es necesario una cirugía”. Si el ex - Petrolero del Chaco fuera operado, puede estar alejado de las canchas hasta dos meses y retornaría casi al final del Apertura, dependiendo de su evolución.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Pampa de la Isla recibirá a Oriente

Oriente Petrolero trabajará en 2017 en el nuevo estadio Municipal de la Pampa de la Isla. El escenario futbolístico, que fue inaugurado hace dos meses, será utilizado por el club albiverde, para entrenamientos e incluso para disputar algunos partidos de la Liga del fútbol profesional.

A trabajar en el nuevo recinto. Luego del anuncio realizado por el presidente de Oriente, Ernesto “Keko” Álvarez, hubo muchas especulaciones al respecto, dudando sobre una posible mudanza de la sede refinera. Pero desde la dirigencia albiverde fueron tajantes al respecto.

"La sede de Oriente es San Antonio, de ahí el club no se irá. Sin embargo, el estadio Municipal de la Pampa de La Isla ofrece muchas facilidades por lo que esperamos utilizarlas de la mejor manera. Al mismo tiempo, el club también disputará algunos partidos de la Liga, tiene buenos accesos que pueden ser utilizados", indicó Raúl Rivera, director de marketing del conjunto “refinero”.

Aunque también hay otra razón de fondo para que el club se traslade a esta zona de la ciudad cruceña, se trata de acercarse a los hinchas y forjar un lazo.

Por eso los trabajos se intensifican en el estadio Municipal de la Pampa de la Isla, sobre todo en lo que tiene que ver con el campo de juego. Desde ya hace varios días personal y maquinarias trabajan en el campo de juego del recinto futbolístico para dejarlo en perfectas condiciones para 2017. A solo mes y medio de un nuevo año, el escenario estaría listo para recibir a Oriente en enero del próximo año.

Trabajó la primera pero también coordinan inferiores. En lo que fue el trabajo de ayer, el plantel de primera volvió a los trabajos luego del día de descanso, excepto por los seleccionados (Viscarra, Raldes, Azogue y Zoch). También el cuerpo técnico de la primera se reunió con los entrenadores de divisiones inferiores para coordinar tareas.

Mena está listo para volver en Oriente Petrolero



El delantero de Oriente Petrolero Luis Mena está listo para volver en Oriente Petrolero. El colombiano se recuperó de una luxación en el hombro izquierdo, que sufrió en el clásico cruceño, el pasado 2 de noviembre. Tras recibir el alta médica el equipo vuelve a estar completo y listo para recibir a su próximo rival, Bolívar, este domingo desde las 19:30.

Con el regreso de Mena el conjunto refinero tiene mayores opciones en el ataque, ya que ante la academia paceña tendrá que poner todas ‘sus armas’ y así contrarrestar el juego del conjunto paceño. El entrenador, que es su compatriota, espera un triunfo de su equipo que le permita seguir en la pelea por el título del Apertura.


lunes, 14 de noviembre de 2016

ACF Oriente y El Torno se perjudican con el empate

Oriente Petrolero B y El Torno FC se estancaron en la tabla al empatar ayer a un gol por lado, encuentro correspondiente a la 7ma fecha del torneo de la Primera A de la ACF que se jugó en el estadio Edgar Peña Gutiérrez de propiedad de la Asociación.

Quien sí aprovechó la situación fue Argentinos Jrs que al golear a Cooper, trepó algunos peldaños y ahora se ubica 5to en la tabla.

Goleada de Argentinos. La jornada se abrió con la goleada que Argentinos Jrs le propinó a Cooper por 3-0 en el partido preliminar.

La cuenta comenzó a moverse cuando a los 23' Santos Rodrigo Navarro puso el 1-0.

Sin embargo, como que se conformó en el resultado haciendo que el rival reaccionara y tuviera algunas situaciones para lograr el empate pero no lo hizo.

La segunda parte no cambió mucho el panorama en que las intenciones morían en las cercanías del área y en otras, fallaban los que intentaban anotar.

Pero todo quedó definido cuando Freddy Chispas hizo el segundo a su estilo en el minuto 76 y el partido quedó totalmente definido con otro gol de Navarro (81'), cuando el partido se moría.

Argentinos de a poco está volviendo al nivel demostrado en el anterior torneo en el que fue gran protagonista.

El Torno se adelanta. Oriente que necesitaba el triunfo, de pronto se vio sorprendido cuando Carlos Javier Ávila puso en ventaja a El Torno en el minuto 28'.

Pese a que el partido no alcanzaba grandes emociones, se hizo de ida y vuelta pero todas las situaciones las finalizaban mal, tanto torneños como refineros.

Y de a poco fue transcurriendo ante la desesperación de los albiverdes que no llegan al empate.

Agónico empate. Pero cuando parecía que el tiempo se agotaba, Héctor Sánchez por fin pudo vulnerar el arco de El Torno para consumar el empate que era un premio por lo que hicieron ambos.

Oriente vence a Real Potosí



Oriente Petrolero derrotó ayer a Real Potosí por 2-0 en el partido correspondiente a la semifinal del torneo de Reservas, que se jugó en el estadio Juan Carlos Durán (Real Santa Cruz).

En el cotejo preliminar, los otros dos semifinalistas, Sport Boys y Blooming empataron (1-1), lo que deja abierta la llave para la clasificación de cualquiera de los dos equipos.

El club verdolaga consiguió la victoria en los últimos minutos del partido.

Alberto Pinto convirtió a los 39’ ST por la vía penal, mientras que un minuto después Erick Iragua aprovechó una mala salida de la defensa de los potosinos y convirtió el segundo gol, con lo que cerrarían el partido.

Preliminar

El partido jugado entre Blooming y Sport Boys quedó emparejado, lo que hace posible que cualquiera de los dos elencos consiga el pase a la final del torneo que organiza la Liga.

Gustavo Pinedo, a los 38’ PT, convirtió para la academia cruceña, mientras que Thiago Dos Santos emparejó las acciones a los 10’ del complemento.

En este partido, fue sancionado con tarjeta roja el jugador Alan Loras, quien no podrá ser parte del plantel que encare la segunda semifinal.

Aún no se tiene definidas las fechas para los partidos de vuelta, en el que Oriente Petrolero debe visitar a Real Potosí, en la Villa Imperial. Blooming y Sport Boys podrían enfrentarse en el mismo estadio en el que jugaron ayer; sin embargo, todo dependerá de la determinación que tome la Comisión Técnica de la Liga, la que se reunirá hoy para definir horarios y sedes para los encuentros por semifinales.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Oriente no tendrá pausa el fin de semana sin fútbol



La planificación del cuerpo técnico de Oriente establece que los entrenamientos no tendrán pausa este fin de semana, ya que Wilson Gutiérrez quiere llegar de la mejor manera al partido ante Bolívar, cuando se reanude el torneo liguero.

Además de este viernes, los albiverdes trabajarán en la sede de San Antonio mañana y domingo en un solo turno (horario matutino).

Tampoco se programó algún partido amistoso, aunque es un hecho que se realizará una práctica de fútbol para que el entrenador vaya buscando alguna variante de cara al duelo ante la academia paceña, el domingo 20 de este mes en el Tahuichi.

Recién el miércoles Gutiérrez podrá tener a su plantel completo con la incorporación de Guillermo Viscarra, Ronald Raldes, Pedro Azogue y Matheo Zoch, que están con la selección.

jueves, 10 de noviembre de 2016

En Oriente quedan dos lesionados: Burton y Mena



El receso por las eliminatorias servirá de mucho, en especial a dos jugadores de Oriente Petrolero para recuperarse de sus lesiones. El marcador central Paúl Burton sufre de pubalgia, mientras que el delantero colombiano Luis Mena está mucho mejor de la pequeña luxación en el hombro izquierdo que sufrió en el clásico cruceño ante Blooming.

En el tiempo que queda antes del reinicio del torneo se espera que mejore Burton, de lo contrario se le realizarán otros estudios. Lo de Mena es menos complicado, pues ya no tiene dolor en el hombro, y desde este sábado comenzará a realizar algunos movimientos. Oriente recibe a Bolívar el 20 de este mes.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Ribera: “Subimos en el ranking de brutos”



“Subimos en el ranking de brutos internacional”, así de duro fue el delegado de Oriente Petrolero, Carlos Ribera, al referirse al actual manejo de la Federación Boliviana de Fútbol. Su preocupación mayor surgió luego de que la selección boliviana perdió cuatro puntos en las eliminatorias sudamericanas tras alinear de forma indebida a Nelson Cabrera, defensor que no cumple con los requisitos para jugar por la Verde.

“Cuál es la diferencia entre los anteriores dirigentes de la federación y los actuales. Los actuales son mejores porque tienen un agregado más. Son brutos”, expresó Ribera, en medio del consejo superior extraordinario, que se desarrolló este lunes en Santa Cruz, por primera vez a puerta abierta. Ribera y su club han sido siempre críticos a las diferentes gestiones.

“Los anteriores eran criticados por dictadores, ahora son exactamente lo mismo pero más burros”, indico el directivo. La federación no se dio cuenta del caso Cabrera y el jugador disputó la Copa América Centenario y los partidos contra Perú y Chile por las eliminatorias sudamericanas. “Ya está de buen tamaño”, dijo. Ribera pide que la Liga encabece una refundación en el fútbol boliviano.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Oriente Petrolero está de fiesta por sus 61 años



Un 5 de noviembre hace 61 años Oriente Petrolero nacía como club, que poco a poco se fue convirtiendo en uno de los grandes del país, acumulando títulos nacionales y actuaciones destacadas en el ámbito internacional. Por ello sus hinchas y dirigentes comenzaron los festejos por el aniversario de los albiverdes con una serenata que el viernes por la noche recorrió las calles cruceñas, para luego seguir en esta jornada la fiesta en la sede de San Antonio.

En el lugar de entrenamiento del plantel, ubicada en el barrio El Trompillo, entre las actividades planeadas está una jornada deportiva, con un partido amistoso entre periodistas y dirigentes. También habrá platos típicos, donde los fondos a recaudar serán destinados para las divisiones menores. Estarán presentes las figuras de los albiverdes, como el uruguayo Maximiliano Freitas y el venezolano José Alí Meza.

No asistirán al festejo su capitán Ronald Raldes, el arquero Guillermo Viscarra y los volantes Pedro Azogue y Mateo Zoch, que se encuentran concentrados en La Paz con la selección boliviana.

Este aniversario encuentra a Oriente Petrolero en el tercer lugar de la tabla de posiciones del Apertura y a pocos días de haber perdido por goleada el clásico frente a Blooming (3-0). Los verdolagas no ganan un título desde el Clausura del 2010.




miércoles, 2 de noviembre de 2016

Luis Mena dio el susto de la noche en el Tahuichi



Tranquilidad en el campamento de Oriente Petrolero, a pesar de la derrota. El delantero colombiano Luis Hernando Mena solo sufrió un golpe en la clavícula del hombro izquierdo y este mismo miércoles será retirado de la clínica. Solo le colocarán calmantes para que supere el dolor. Su salida en la ambulancia provocó bastante preocupación ya que se temía, en un inicio, que hubiera sido una fractura o una fisura.

A solo 13 minutos de ingresar en la derrota refinera ante Blooming (3-0), Mena tuvo que ser atendido de emergencia por el cuerpo médico albiverde y tuvo que ser retirado de la cancha. El colombiano recibió la peor parte en un choque con Maximiliano Ortiz, en el minuto 73 del compromiso. Una vez fuera de la cancha se percataron de que el jugador no aguantaba el dolor y fue llevado hasta un centro de salud.

Mena no logró demostrar mucho en la cancha por su repentina salida. El médico del club, Daniel Cirbián, brindará un informe oficial este jueves para ver si el colombiano puede o no entrenarse con el equipo. Ante el receso de la Liga por las eliminatorias para Rusia 2018, el futbolista tendrá el tiempo necesario para recuperarse y estar a disposición para el próximo duelo ante Bolívar, el 20 de noviembre.


José Alí Meza: “Perdimos porque nos faltó actitud”



“Perdimos porque al equipo le faltó actitud”, así de contundente fueron las palabras del delantero venezolano José Alí Meza, que se mostró bastante dolido y decepcionado por la derrota de Oriente Petrolero a manos de Blooming, en el clásico 176 de la historia liguera. El atacante lamentó que su equipo no hubiese repetido los resultados que venían consiguiendo en el torneo.

“Entramos a jugar sin actitud”, manifestó Meza a los medios de prensa tras el final del compromiso. El llanero fue uno de los pocos jugadores refineros que se animó a hablar con los medios tras la caída por goleada. El venezolano, que venía de anotar cuatro goles en tres partidos no pudo concretar la única chance clara de anotar que tuvieron los verdolagas en el compromiso.

Otro que también dio un par de declaraciones fue el uruguayo Maximiliano Freitas, que dijo que tuvieron una mala noche y que solo queda trabajar para seguir mejorando. El uruguayo batalló arriba, pero fue anulado por completo por los zagueros Ortiz y Duarte, perdiendo casi siempre en los duelos que tuvo con ambos defensores de la academia.

En vivo por internet Blooming vs Oriente Petrolero

Primer Tiempo

Blooming 0 - 0 Petrolero

Oriente intentará hacer leña del árbol caído: Clásico cruceño en un duro momento para los celestes



El problema económico que atraviesa el club Blooming afectó de gran manera a los jugadores del plantel,

quienes ya no tienen ni para el pasaje y muchos apenas sobreviven con el pan de cada día. Con ese antecedente y en un momento importante para sus aspiraciones el celeste el miércoles jugará contra su clásico rival Oriente Petrolero por la décima cuarta fecha liguera.

El encuentro se disputará en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz a partir de las 17:15 y corresponde a la décima cuarta fecha del Campeonato Apertura de la Liga boliviana en el que el refinero es tercero en la tabla de posiciones, su propósito es acortar distancias con Bolívar que es actual líder del certamen.

Mientras que Blooming buscará por todos los medios subir en la tabla de posiciones ya que el lugar que ocupa no es expectante, pero también es verdad que a este partido llegarán jugadores distraídos y en medio de más de un problema financiero ya que son tres meses que no cobran y las arcas se vacían ante la angustia de las familias de los jugadores quienes quieren ver una luz en el camino a este momento tan complicado.

El día lunes los jugadores evidenciaron los malos momentos que pasan cada uno de ellos, pero también aseguraron que enfrentarán a los refineros como profesionales, dejando de lado todos los inconvenientes que pasan día a día ya que se trata de un clásico complicado y con mucha exigencia, además convocaron a las dos parcialidades para que llenen el escenario deportivo y así tengan algo de respiro.

Mientras que en Oriente Petrolero el tema económico no es tan complicado, por lo que la mira de los futbolistas está puesta en los tres puntos ya que quiere mantenerse en la pelea de la primera casilla del tablero liguero, pero saben que los celestes pese al mal momento no se dejarán vencer ya que se trata de un encuentro muy aparte y que enfrentarán con todo para regalarle una sonrisa a sus fieles hinchas.

Mauricio Soria y Wilson Gutiérrez, entrenadores de Blooming y Oriente Petrolero de manera respectiva, se guardan sus fichas para mostrar en el campo de juego, pese a ello y de acuerdo con las prácticas realizadas en dos días no habrá muchos cambios en el once titular, la apuesta de los dos está en la victoria por lo que seguramente el juego será de ida y vuelta, como es un clásico.

Equipos

Blooming: Hugo Suárez; Maximiliano Ortiz, Emanuel Bocchino, Ricardo Duarte, Mario Cuéllar, Jesús Sagredo, José Vargas, Kevin Farrel, Juan Pablo Alemán, Pablo Salinas y Mariano Guerreiro. DT. Mauricio Soria

Oriente Petrolero: Guillermo Viscarra; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Gustavo Holguin, Ignacio García, Marcel Román, Pedro Azogue, Gualberto Mojica, Gonzalo Sena, José Meza y Maximiliano Freitas. DT: Wilson Gutiérrez.

martes, 1 de noviembre de 2016

Mojica: “Voy a jugar aunque sea en una pierna”



Las ganas están, pero eso no bastará, ya que la presencia de Gualberto Mojica en el superclásico cruceño de mañana (17:15) dependerá del examen médico al que se someta hoy para ver si mejoró de la contractura muscular de la pierna derecha. “Voy a jugar sí o sí”, aseguró el volante ofensivo, que este lunes se sometió a una sesión en la cámara hiperbárica.

El problema de Mojica se dio durante el partido ante San José, el domingo en el Tahuichi. El volante sintió una molestia en la parte posterior de la pierna derecha y pidió su cambio, ya que no quiso agravar más la lesión pensando en el duelo ante la academia. Solo estuvo 20 minutos en la cancha.

Desde ese momento, el médico del plantel, Diego Cirbián, echó mano y comenzó con la recuperación, con medicamentos y trabajos de fisioterapia al mando de Rudy Romero en el Centro Kinésico Reactivo, donde el jugador tiene a disposición tecnología de punta para lograr una mejoría lo antes posible.

Además, Mojica decidió asistir a una sesión en la cámara hiperbárica por su cuenta y con sus medios, algo que repetirá hoy, ya que su objetivo es hacer lo que esté a su disposición para mejorar y llegar en buenas condiciones.

“Nadie quiere perder un clásico. Voy a jugar aunque sea en una pierna”, apuntó el mediocampista, que hoy será sometido a una ecografía para ver si no hay desgarro en la zona afectada del muslo derecho.

Quiere ser el goleador

Otro motivo que tiene ansioso a Mojica por jugar este clásico cruceño es el hecho de que está a un gol de convertirse en el único máximo artillero de los enfrentamientos entre los dos grandes de Santa Cruz en la historia de la Liga.

Por ahora, el volante tiene 17 tantos, los mismos que el legendario goleador Raúl Horacio Baldessari, que tiene esa marca desde mediados de los 80.

Gualberto igualó esa marca hace dos años, en noviembre de 2014, cuando los albiverdes perdieron 2-3. Desde aquella vez no volvió a anotar, por lo que la ansiedad lo aborda en vísperas de otro duelo importante.

“Nosotros tenemos que hacer lo que trabajamos en las prácticas, porque hay que ganar para seguir arriba”, apuntó Gualberto, que ha levantado su nivel poco a poco.

Souza está listo para volver al onceno

Luego de cumplir un partido de suspensión, por acumulación de cinco tarjetas amarillas, el zaguero central uruguayo Hugo Souza volverá al onceno titular para el duelo ante Blooming. En el anterior encuentro, con San José, su lugar lo ocupó Gustavo Olguín, que tuvo un buen rendimiento, acompañado de Ronald Raldes.

Otro de los jugadores que está haciendo trabajos de fisioterapia es el arquero Guillermo Viscarra, que aún siente dolor en la parte derecha de la cadera, luego de un golpe sufrido durante el partido contra Real Potosí la semana pasada. Ayer, ‘Billy’ estuvo en un tratamiento bajo el seguimiento de Rudy Romero.

27 años después, Oriente trae a otro venezolano

Corría el año 1989 cuando sorprendiendo a propios y extraños y rompiendo todos los moldes, Oriente Petrolero contrató al portero César Renato Baena, y no por discutir sus condiciones sino porque Baena era de nacionalidad venezolana, de donde jamás antes había llegado un jugador al fútbol boliviano. Pero Oriente lo hizo y, 27 años después, vuelve a traer otro jugador venezolano, José Alí Meza, que a diferencia de Baena, es delantero.

Quién era Baena. Nacido en 1961, Baena militó casi toda su carrera como arquero en el Caracas FC en donde debutó en 1982, etapa en la que también fue portero titular de la selección vinotinto.
Pero en 1989, llamado por Wálter “Cata” Roque, aquel entrenador uruguayo que tuvo un extraordinario paso por el fútbol venezolano, pero que en ese año dirigía a Oriente Petrolero, llegó al equipo albiverde que se había quedado sin Carlos Leonel Trucco, transformándose así en el primer jugador venezolano en llegar al equipo refinero cruceño.
Baena que jugó muy poco, apenas seis partidos, era conocido por Roque que había dirigido también a la selección venezolana.

Otro venezolano. Cuando Baena jugó en Oriente, José Alí Meza, no había nacido, pero conoció a Baena porque era parte del cuerpo técnico que comandaba César Farías en la vinotinto.
"Lo conocí al profesor 'Guacharaca' como le dicen allá en Venezuela a Ceesar Baena, cuando asistí a unos módulos en la selección que dirigía el profesor César Farías, la verdad muy buena persona", dijo

En Oriente. La llegada de Meza a Oriente en 2016 se da porque Wilson Gutiérrez, el actual entrenador albiverde, se conoce con Rafael Dudamel que a la vez lo conoce muy bien y, fue a quien le consulta si quiere venir a Bolivia.
"Cuando me llama Dudamel para preguntarme si quería venir, Oriente, Santa Cruz, la verdad no lo dudé dos veces y bueno se dieron rápido las cosas", contó.

Sus inicios. Guiado por su papá, José del Valle Meza, Alí comenzó su carrera en las divisiones juveniles del Mineros de Guayana en donde a los 16 años debutó en primera división.
En Mineros jugó cinco temporadas y después pasó al Deportivo Táchira, un club considerado “grande” en Venezuela.
"La verdad que el Táchira es un club grande, que siempre pelea títulos, que siempre está jugando torneos importantes y gracias a Dios me fue bien allí", cuenta.
Luego un paso por el Feirense de la segunda división de Portugal, donde jugó 15 partidos logrando el ascenso a Primera.

Está bien. Pese a que en un principio tuvo mala suerte porque apenas había jugado algunos minutos en dos partidos, Alí Meza sufrió una lesión en la clavícula que lo alejó un buen tiempo del plantel titular, pero ahora volvió e incluso marcó su primer gol frente a Nacional Potosí.
"Me siento bastante contento de estar en un equipo tan grande como lo es Oriente, un equipo donde te exige mucho, donde siempre pelea cosas, los entrenadores muy bien, la gerencia también, y donde me siento bastante a gusto, explica Meza que siempre fue delantero centro pero que puede jugar también por las bandas.

Venezolanos
Un entrenador y tres jugadores militan en el torneo de Liga 2016

En 2016. Tres jugadores venezolanos y un entrenador, prestan sus servicios actualmente en varios equipos bolivianos, algo que nunca antes se había dado.

El entrenador es César Farías, prestigioso DT que durante varios años dirigió la selección de su país, logrando varios resultados históricos en el difícil concierto sudamericano donde se encuentran verdaderos “monstruos” como Brasil y Argentina.

Farías llegó a principio de año a The Strongest de La Paz.

En el equipo atigrado también juega Manuel Arteaga, delantero conocido por Farías que lo recomendó.

Otros dos. En Sport Boys de Warnes, juega Grenddy Perozo, quien se desempeña como defensor central y varias veces fuera parte de la selección llanera.

Finalmente José Alí Meza en Oriente Petrolero, que se desempeña como delantero centro y que llegó esta temporada.

Oriente a un paso de los líderes

Otra gran victoria de Oriente Petrolero ante San José, fue 3-1 con buena actuación del venezolano José Alí Meza. El conjunto “albiverde” concretó una favorable faena, que lo acerca a los líderes del campeonato, y también hace que llegue de la mejor manera al clásico de este miércoles ante Blooming.

Dos golpes certeros. En el primer tiempo Oriente salió con todo para buscar cuanto antes la apertura del marcador. Y así lo lograría gracias al juego de José Alí Meza. El venezolano tuvo una buena jugada individual y dentro del área logró disparar al arco pese a tener a tres jugadores marcándolo.

Solo iban cinco minutos cuando el “vinotinto” conseguía el primer gol del partido.

Aturdido el conjunto orureño, el once albiverde aprovechó esto y volvió a atacar con fuerza, esta vez por medio de la pelota parada. Luego de un córner mal rechazado, el balón le quedó a Ronald Raldes, y el capitán concretó de un derechazo el 2-0 (8') parcial antes de los 10 minutos del partido.

Parecía que se venía una goleada para Oriente, pero el equipo “refinero” disminuyó su intensidad y esto el equipo “santo” lo aprovechó. Yecerotte y Amilcar Sánchez comenzaron a tener mayores aproximaciones y al mismo tiempo llevaban peligro al arco de “Billy” Viscarra.

Oriente se despertó con el gol de José Alí, quien sacó provecho luego de una pésima salida del fondo de Oriente, para así concretar el descuento.

Así llegarían al entretiempo con un 2-1 parcial que invitaba a un partido muy peleado, pero más que atractivo.

Complemento y festejo. En la segunda parte, el local salió muy confuso, abusando mucho de los balones aéreos. Sin embargo, San José tampoco supo aprovechar esto, debido a que sí tuvo aproximaciones, pero nunca pudieron generar peligro en el arco de Viscarra.

De hecho, el partido entró en una meseta, en la que todos los jugadores no pudieron demostrar lo mejor de sí.

Ahí es donde Carlos De Toro, entrenador de San José, leyó mejor el partido en un momento. Ya que hizo ingresar a Damir Miranda, y con esta modificación el conjunto orureño recuperó el juego y al mismo tiempo llevó peligro al arco de Viscarra.

José Alí tuvo dos ocasiones claras pero no pudo concretar las chances que tuvo.

El ingreso de Mateo Zoch en Oriente no hizo mucho efecto, aunque en su peor momento del partido, cuando ya era acechado por los ataques del equipo “santo”, conseguiría el tercer y último gol del partido. En un excelente contraataque, Freitas llegaría hasta raya de fondo para ceder el balón a Meza. Así el venezolano concretaría su segundo gol y sentenciaría el definitivo 3-1. Que lo deja a Oriente cerca de los líderes y listo para enfrentar a Blooming.

Apuntes

• Lesionado. Solo iban 19 minutos cuando Gualberto Mojica era sustituido por Luis Melgar. El enganche refinero tendría una fuerte contractura en su pierna derecha y es duda para el clásico de este miércoles.

• Cuatro victorias seguidas. Con la obtenida ayer, Oriente ya suma cuatro partidos ganados de forma consecutiva. Son 12 unidades valiosas las que ha obtenido el equipo albiverde.

• La ovación de la noche. El delantero venezolano, José Alí Meza, fue ovacionado por el público “refinero”.

'Pienso que esta victoria es mérito de todos como equipo que somos. Hemos trabajado mucho, estamos cerca de los punteros y queremos el clásico'.

J. Alí Meza
Jugador de Oriente

'Fue un partido muy duro porque estuvimos cerca de igualarlo y no lo hicimos.
Lamentablemente fallamos en el paso a la hora de concretar el gol'.

G. Ríos
Jugador de San José