viernes, 29 de noviembre de 2013

Sin Peña y sin Duk, Hugo Bargas se abre camino

Sin Alcides Peña y sin Yasmani Duk, protagonistas en el clásico cruceño 164 que ganó Oriente Petrolero el pasado miércoles, Hugo Bargas se perfila para ser titular este domingo frente a Nacional Potosí, por la fecha 19 del torneo Apertura de la Liga. El atacante franco-argentino tendrá la oportunidad de ser titular, probablemente junto a Rodrigo Vargas.
Peña fue expulsado ante Blooming en el minuto 34 y en ese mismo partido Duk abandonó la cancha exhausto y con una molestia en la rodilla izquierda, por una lesión en el menisco que el departamento médico del club había informado antes del clásico. Con ese panorama, el técnico interino Marco Barrero maneja la dupla Bargas-Vargas para el ataque, considerando que Gróber Cuéllar, otro de los delanteros, se recupera de una lesión.
De los cuatro delanteros que llevó Oriente para el clásico, Bargas fue el único que no jugó. Peña y Duk fueron titulares y Rodrigo Vargas remplazó a Duk en el minuto 61. Mientras hacía el trabajo de calentamiento, el ex jugador de Blooming recibió insultos de la hinchada que un torneo antes lo idolatraba. En el equipo albiverde jugó muy poco y completada ayer la fecha 18 del Apertura su marca goleadora aún no fue inaugurada.

De vuelta al trabajo
Los festejos por la victoria frente a su clásico rival apenas duraron unas horas porque el equipo volvió ayer al trabajo. Se entrenaron todos menos los lesionados, entre ellos Duk, que desde ayer inició un tratamiento de cinco semanas para mejorar el estado de la rodilla izquierda afectada. “Creo que lo mejor es parar para llegar bien al próximo torneo”, dijo escuetamente el delantero, de 25 años, convertido en ídolo tras su paso por La Paz Fútbol Club. Los jugadores fueron citados para hoy a las 9:00 en su sede del barrio El Trompillo para su trabajo habitual, en el que comenzará a definirse el onceno que recibirá la visita del equipo potosino

LA ENTREVISTA

“Ganamos el clásico con viveza”
MIGUEL ÁNGEL HOYOS - CAPITÁN DE ORIENTE -

Con ocho tantos sos el defensor con más goles en los clásicos, ¿cómo te sentís?
Muy contento, uno trabaja para eso. Lo bueno es aportar con lo que uno sabe (marcar) y también haciendo goles.

Lazaga no tuvo opciones claras de gol, ¿cuál fue la clave para controlarlo?
No tuvo opciones de gol porque estuvimos bien parados. Lazaga es un hombre de gol, pero nosotros no le dimos el espacio que buscaba.

Además juega mucho con la lengua, ¿no?
Es un buen jugador y hombre de fútbol. Conoce mucho de su oficio y obviamente tiene mucha experiencia.

¿De qué les sirve haber ganado el clásico?
De mucho. Queremos seguir demostrando que el equipo está unido y que se atiendan nuestras necesidades.
El Gobierno habla de doble aguinaldo para los trabajadores y nosotros ni siquiera hemos cobrado septiembre. Todos tenemos necesidades

viernes, 22 de noviembre de 2013

Duk se queda con las ganas de jugar

Yasmani Duk sería sentida baja este domingo frente a San José. El delantero de Oriente Petrolero, goleador del equipo con ocho tantos, fue sacado del entrenamiento antes de que empezara la práctica de fútbol y por lo visto ayer la dupla ofensiva ante los orureños estaría conformada por Rodrigo Vargas y Alcides Peña.

Todo iba bien hasta que el informe escrito de la resonancia magnética a la que fue sometido el jugador llegó a manos del médico Nelson Ayupe. El resultado aconseja que el futbolista tenga reposo para evitar mayores complicaciones. El DT interino, Marco Barrero, y el gerente deportivo, Carlos Aragonés, fueron informados a tiempo y tras una reunión con Duk, el goleador finalmente terminó aceptando la decisión asumida en conjunto.

“Siento un dolor cuando corro, pero no creo que me impida jugar el domingo”, había dicho Duk el miércoles, horas después de la resonancia magnética. La idea es reservar al atacante para que llegue descansado y en mejores condiciones al clásico del miércoles frente a Blooming.

Si es descartado Duk, a cuatro goles de distancia del máximo goleador del torneo Apertura, Marcelo Gomes, de San José, el candidato a ocupar su plaza es Vargas, que ayer acompañó a Peña en la zona ofensiva, este último recuperado de una lesión que le impidió jugar ante Aurora. Por su parte el franco-argentino Hugo Bargas comenzó alineando en el equipo suplente y en el segundo periodo pasó al de los titulares, en remplazo de Vargas.

Definido el equipo

Marco Barrero, que remplaza interinamente a Roberto Pompei en la dirección técnica, ensayó el equipo que pinta para ser titular. Danny Bejarano cumplió un partido de suspensión por acumulación de cinco amarillas y será clave en el trabajo de recuperación de balones en la zona media. Los otros que vuelven son Mariano Brau y Alcides Peña, ambos ausentes en la fecha anterior por problemas de lesión.

El probable equipo titular para este domingo es el siguiente: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Pablo de Muner, Mariano Brau y Marvin Bejarano; Danny Bejarano, Matías Córdoba, Wílder Zabala y Lucas Díaz; Rodrigo Vargas y Alcides Peña. Después ingresaron Fernando Saucedo por Díaz y Hugo Bargas por Vargas.

Tras la salida de Díaz el equipo pasó a jugar con una línea de tres defensores en el fondo (De Muner, Hoyos y Brau) y dos laterales volantes; Zabala por derecha y Bejarano por izquierda.

El equipo volverá a entrenarse hoy, enfocado más a una labor táctica para ir redibujando el equipo. Ronald García, Gróber Cuéllar y Pedro Azogue están en recuperación

El dato

Bargas hizo un gol en el equipo B, pero se lo anularon

El delantero Hugo Bargas no encuentra el gol ni en las prácticas. Ayer convirtió uno, tras un pase al vacío de Rubén Carballo, pero el DT Marcos Barrero lo dio como anulado por supuesto fuera de juego. En el segundo tiempo pasó al equipo titular, pero por más que buscó no logró abrazarse al gol, aunque en una jugada habilitó a Peña para que este marcara.

jueves, 21 de noviembre de 2013

CON MIRAS AL 2014 Antelo: “Oriente tiene que volver a su realidad”

Aprendida la lección y, tras una amarga experiencia en el presente torneo Apertura de la Liga, Oriente Petrolero volverá a una realidad económica que implica recortar su planilla mensual de $us 128.000 a 85.000. Partiendo de esa teoría el presidente del club, Miguel Ángel Antelo, calificó de absurda la posibilidad de contratar al argentino Ángel Guillermo Hoyos como DT.

“Es un técnico caro para la realidad de nuestro club. De ahora en adelante vamos a ser más responsables con el manejo económico”, argumentó, insinuando que para este torneo se hizo una inversión fuerte y la ausencia de logros han arrastrado a la institución a una profunda crisis económica. La semana pasada el equipo paró por deudas atrasadas.

Antelo aseguró que la planilla mensual se reducirá a $us 85.000, que sería el tope. Eso implica que Hoyos estaría plenamente descartado, además que el retorno de Ronald Raldes y de Alejandro Meleán es casi improbable. Sin embargo, dirigentes de su mismo directorio y entorno aseguran tener casi concretada la contratación de ambos futbolistas y que en un par de veces se habló con el técnico argentino sobre la posibilidad de un acuerdo.

Apoyo para Barrero

Bajo la política de reducción de gastos, Antelo dijo que si Marco Barrero logra hacer una buena campaña hasta el final de este torneo, tiene chance de asumir el cargo en forma indefinida. El titular indicó que la prioridad es hacer gestiones para conseguir el dinero que se adeuda a los jugadores y dar pelea en el torneo hasta el final

PARA SABER

Hoy hacen fútbol

Con Yasmani Duk en duda para el domingo, ante San José, el DT Marco Barrero ordenará hoy una sesión de fútbol para definir el equipo.

Danny Bejarano cumplió una fecha de suspensión por amarillas y está habilitado.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Charlan con Hoyos y se acerca Meleán



La dirigencia de Oriente Petrolero echó a andar el modelo de equipo que quiere para el torneo Clausura 2013-2014, iniciando las negociaciones con el técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos y la contratación casi confirmada de los jugadores Ronald Raldes y de Alejandro Meleán. Con el primero comenzaron las charlas el lunes y la idea parece agradar al extécnico de Bolívar. Con los otros dos ya se venía haciendo y solo faltan pulir detalles para la firma del contrato.

Oriente apunta a reforzar su plantel con miras al torneo liguero que arrancará en enero y a su participación en la Copa Sudamericana, torneo para el que tiene asegurada una plaza, independientemente de la posición en la que termine en este Apertura. De los extranjeros que hay en el plantel, Pablo de Muner, Lucas Díaz y Matías Córdoba cumplen sus contratos en diciembre y lo más probable es que no les renueven. Mariano Brau y Hugo Bargas tienen relación con el club hasta mitad del próximo año.

La posibilidad de contratar a Hoyos es bien vista por la dirigencia, considerando que conoce el medio, a los jugadores del equipo albiverde y, sobre todo, tiene un proyecto para las divisiones menores del club. El único punto en contra es que el argentino no es un técnico barato, sobre todo en las condiciones actuales de la institución.
Los últimos equipos donde dirigió Hoyos fueron Aris Salónica, de Grecia; Anorthosis, de Chipre; Bolívar, de Bolivia, y Once Caldas, de Colombia. Durante su permanencia en Grecia fue entrenador de Ronald García, que ahora está en Oriente.

Raldes y Meleán, cerca
Lo del técnico ahora no es prioridad. Si Hoyos no se acomoda a la realidad económica del club seguramente vendrá otro, pero quienes están con un pie dentro del club son Ronald Raldes y Alejandro Meleán. Con el primero falta definir mínimos detalles y con el segundo está prácticamente sellado el acuerdo. El exdefensor de Colón de Santa Fe había dicho que su interés era volver a Oriente y todo apunta a que se hará realidad ese deseo. Meleán se fue a principio de este torneo con la intención de incorporarse a un club del exterior, pero como esa posibilidad no se concretó está de vuelta.

Duk se siente bien
El delantero Yasmani Duk fue sometido a una resonancia magnética y los resultados de la evaluación definirán si está en condiciones de jugar este domingo frente a San José. Ayer, el goleador del equipo refinero solo realizó una labor de pesas en el gimnasio, previo tratamiento de fisioterapia. Hoy se entrenan a las 9:30

el dato

El sábado habrá una kermés para recaudar fondos

Este sábado habrá una kermés para recaudar fondos que ayuden a solventar gastos del club. La cita es a partir de las 12:00 en la sede del barrio El Trompillo. En esa oportunidad se inaugurará el vestuario del equipo, con una construcción nueva de unos 170 m2. Habrá comida típica, música, y el humor de Ernesto Ferrante, Estefany Brillit y Sebastián Moreno.

martes, 19 de noviembre de 2013

Duk será sometido a una resonancia magnética

Oriente retornó de Cochabamba con una buena y una mala noticia. La buena es que los jugadores tienen elevados los ánimos tras la victoria (1-2) sobre Aurora y la mala es que Yasmani Duk tiene un dolor en la rodilla derecha.

Tras solucionarse un problema económico por deudas pendientes, lo que obligó a un paro de prácticas la semana pasada, el plantel viajó a Cochabamba para enfrentarse al colero y allí consiguió su primer triunfo de visitante, con goles de Duk y de Hoyos.

Sin embargo, preocupa el estado físico del goleador de Oriente ante la proximidad de dos partidos en casa, el domingo ante San José (segundo de la tabla) y el miércoles de la próxima semana frente a Blooming, en una redición del clásico cruceño.

“El jugador tiene una contusión en la rodilla derecha y para descartar una lesión mayor vamos a hacerle una resonancia magnética”, dijo ayer el médico del plantel, Nelson Ayupe. El propio futbolista había admitido en el programa radial Los Más Buscados (FM 104.3) la presencia de un dolor en esa parte de la pierna que más domina, aclarando que ese síntoma no es de ahora, sino de mucho antes.

A esperar los resultados
Los resultados de la evaluación médica determinarán si estará en condiciones de jugar el domingo. Con ocho tantos, Duk es el goleador del equipo y está a solo cuatro del máximo artillero del torneo, el brasileño Marcelo Gomes, de San José.
De confirmarse su baja, Hugo Bargas tendrá nuevamente la opción de ser titular, acompañando a Alcides Peña

El dato

Los jugadores de Oriente volvieron ayer por la mañana y el resto del día tuvieron jornada libre. Hoy reanudarán el trabajo, a las 9:30, en la sede San Antonio.

Para el domingo se anuncian los retornos de Ronny Montero, Danny Bejarano y de Alcides Peña, el primero y el tercero ausentes por lesión y el segundo, por amarillas.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Oriente hace depósito de dinero a cuenta de Fabol

La reunión llevada a cabo ayer en la sede de Oriente Petrolero, entre el dirigente Gabriel Ibáñez y los jugadores, no cambió nada. Después de dos días de paro el plantel volvió a entrenarse pero la decisión de no viajar a Cochabamba para enfrentar este domingo a Aurora, si no aparece la plata, se mantiene. Sin embargo, para alivianar la carga económica, el club hizo un depósito de dinero en la cuenta de Fabol para que 16 jugadores, que son patrimonio del club, puedan cobrar la mitad del sueldo de agosto y la mitad de septiembre.
“No conozco, pero si eso es cierto lo han hecho de manera abusiva y nosotros vamos a devolver ese dinero. El trato tiene que ser igual para todos”, manifestó David Paniagua, secretario general de Fabol.
El depósito que se hizo, en medio de una crisis económica, es para precautelar el patrimonio del club, dijo el director general, Dorian Montero. “Hicimos ese depósito para que los jugadores no se quieran declarar libres más adelante”, argumentó el dirigente refinero.

La medida se mantiene
El arquero Carlos Arias, uno de los portavoces del equipo, indicó que la decisión asumida por sus compañeros de no viajar a Cochabamba se mantiene firme, hasta que la dirigencia consiga el dinero pactado el 13 de octubre.
Luego de dos días de paro reclamando el pago de medio sueldo de agosto y la mitad del premio por la clasificación a la Copa Sudamericana, el equipo volvió a entrenarse ayer y al final del trabajo hubo una reunión, de la que no participó el presidente Miguel Antelo.
Hay equipo a la vista
Al fin pudo estrenarse ayer como entrenador interino Marco Antonio Barrero, hasta hace unos días colaborador del renunciante Roberto Pompei, que ayer estuvo de paso por la sede del club, esperando que le paguen.
En la sesión de fútbol, Oriente formó con Arias; Hoyos, De Muner, Olguín y Bejarano; Serrano, Zabala, Saucedo y Díaz; Córdoba; Duk. Hoy fueron citados para las 9:00

PARA SABER

Tres se recuperan
Mariano Brau, Alcides Peña y Gróber Cuéllar no se entrenaron ayer debido a sus lesiones, que no son graves.
Debido a la baja obligada por cinco amarillas de Danny Bejarano, su lugar será ocupado por Carlos Serrano.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Con $us 80.000 Oriente vuelve a la normalidad



La dirigencia de Oriente alista un plan B para visitar este domingo a Aurora por la fecha 16 del torneo Apertura. Los jugadores mantienen firme su posición de no entrenarse hasta cobrar el 50% del sueldo del mes de agosto ($us 60.000) y el 50% del premio por la clasificación a la Copa Sudamericana 2014 ($us 20.000), como se acordó el 13 de octubre. Para salir de este momento se necesitan $us 80.000 y el club no los tiene, dijo Miguel Ángel Antelo.

El presidente y los jugadores se reunieron ayer, por la mañana, y tras una hora y media no hubo acuerdo. Los futbolistas insisten en cobrar esa plata para volver a las prácticas y la dirigencia solo tiene para completar el sueldo de agosto.

La propuesta de Antelo es pagar la mitad de agosto y la mitad de septiembre con la recaudación del partido frente a San José, a jugarse el 24 de noviembre. El presidente no descartó apelar al equipo de la Primera A, que dirige David Avilés, para disputar el partido de este fin de semana en Cochabamba. “Eso sería lo más lamentable, pero tenemos que ir buscando un plan B para salvar el momento”, indicó Antelo en una conferencia de prensa.

Molestos con Fabol
Por otra parte, el asesor legal del club Víctor Hugo Pérez denunció “los términos abusivos y despectivos de Fabol” a través de una carta enviada a Oriente por la deuda a los jugadores. “En ningún momento el club le ha faltado el respeto a los jugadores, por lo tanto no aceptamos a Fabol sus términos. David Paniagua le tiene odio a Oriente porque es bluminista. A David Enrique Díaz le deben plata, no le pagan y no aboga por él de la misma manera”, remarcó.

El caso de las entradas
Con relación a los boletos que el club otorga a los barrabravas liderados por Ángel ´’Chichi’ Pérez, Miguel Antelo dijo que será una comisión la que decidirá si el club seguirá regalando entradas o no al grupo La Pesada. Esa comisión la componen Meger Schamissedine, Richard Méndez y Alejandra Saucedo

PARA SABER

Nada sobre el DT

La prioridad ahora es dar solución a la deuda con los jugadores; lo del técnico pasó a segundo plano.

Para el partido con Aurora hay una baja segura. Danny Bejarano está descartado por cinco tarjetas amarillas.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Salida de emergencia frente al paro del plantel

Oriente atraviesa un momento difícil en lo institucional y el primer paso que dio la dirigencia para encontrar soluciones es trabajar de forma conjunta, pese a que Miguel Antelo, el lunes por la noche, estuvo a punto de alejarse de la presidencia del club con el pedido de licencia que al final no prosperó porque recibió respaldo de sus colegas. Ahora la prioridad de los directivos es cancelar un mes de sueldo al plantel de jugadores, que ayer no se entrenó porque se les adeuda dos meses y medio de sus salarios.

La dirigencia se reunió nuevamente anoche con el propósito de juntar dinero para pagar al menos un sueldo a todo el plantel ($us 128.000), pues se adeuda el 50% de agosto, el mes completo de septiembre y de octubre, aunque este último tiene plazo hasta el 20. Los jugadores reclaman también el premio por clasificarse a la Copa Suda-mericana y alquileres retrasados de algunos futbolistas.

Hasta el cierre de esta edición se conocía que un directivo decidió realizar un aporte económico, además de prestar dinero –sin intereses- hasta enero. Otros dirigentes también metieron la mano al bolsillo, todo con el fin de que el plantel vuelva a las prácticas hoy con miras al partido con Aurora, a jugarse el domingo en Cochabamba.

“Nosotros siempre hemos estado prestos al diálogo, esperemos que el problema se solucione mañana (hoy)”, dijo el capitán Miguel Hoyos.

Antelo, con respaldo

Miguel Ángel Antelo cuenta con el apoyo de todo su directorio y eso quedó demostrado el lunes por la noche en la reunión, que, a decir de los asistentes, fue muy positiva para aclarar algunos malos entendidos.

El equipo, que esta séptimo en la tabla de posiciones, no tiene un DT oficial, al plantel se le debe dinero y había resquebrajamiento en la relación dirigencial; todo eso motivó a realizar la reunión, en la que Antelo pretendía pedir licencia, pero todos los asistentes lo respaldaron y se comprometieron a trabajar unidos hasta terminar la gestión en 2015.

A partir de la fecha todos los lunes se realizarán reuniones de directorio y en diciembre, con día por definir, se llamará a una asamblea ordinaria para que los socios estén al tanto de la realidad institucional del club

La cifra

3
JUGADORES
Son los que cumplen su contrato en diciembre: los argentinos Pablo de Muner, Lucas Díaz y Matías Córdoba. Dos de ellos es un hecho que no renovarán para 2014

martes, 12 de noviembre de 2013

ORIENTE PETROLERO Primero, lo dirigencial

Miguel Ángel Antelo, el actual presidente de Oriente Petrolero, se quedó prácticamente solo en el mando del club. De los 11 directivos registrados en la fórmula Corazón Albiverde y que asumieron el mando dirigencial por el periodo 2011-2015, hoy solo aparecen tres o cuatro. El propio Antelo lo confirmó. La crisis dirigencial que se ahondó tras los malos resultados del equipo, ya se cobró su primera víctima: el técnico Roberto ‘Tito’ Pompei.

Antelo se queja del abandono, del incumplimiento de sus directores en las funciones que asumieron, de que ni siquiera lo llaman para ver qué pasa con el club. “El otro día un director me dijo que no sabía que debíamos dos meses y medio al plantel”. Pero, además, de que se cansó de llamar a reuniones solo para informar “lo que hacía”. “El asunto es llevar ideas y hacer las cosas”. Para hoy convocó una reunión de emergencia.

El titular sabe que la única manera de salir del pozo es aunando a su directorio, haciendo grupo ante los indicios de que se habría originado una grieta. “Está rodeado de gente que no es buena”, dijo el domingo tras el partido ante Bolívar, el directivo Carlos Pontons. “¿Mal rodeado? Las únicas personas que están conmigo día a día son Alejandra Saucedo, Doriam Montero y Fernando Saucedo”, retrucó Antelo.

De todas formas el mismo Pontons y Carlos Ribera, que también forma parte del directorio, coinciden en que el objetivo no es originar una confrontación, sino más bien “hacer un grupo dirigencial”, más allá de confirmar que se han sentido excluidos. Ambos confirmaron que la intención no es que ‘Choco’ Antelo renuncie, sino más bien fortalecerlo para que termine la gestión de cuatro años. “No queremos que se vaya”, dijo Pontons.

“Propuse que las reuniones de directorio sean cada semana y que ‘Choco’ Antelo se deje ayudar; que no se nos convoque solo cuando hay una emergencia, porque muchas veces nos enteramos por la prensa de lo que han hecho”, añadió Ribera.

Anoche ya hubo una primera reunión para ‘limar asperezas’ en la que se informó de la actual situación económica (que no es buena, ya que al plantel se le debe dos meses y medio de sueldo con planillas mensuales de $us 128.000) y luego se analizó una fecha tentativa de la asamblea de socios apenas el comité de fiscalización les devuelva el balance auditado de la gestión 2011-2012 que les está por entregar. A partir de la reunión de anoche ya se analiza la estrategia a seguir.

Pero el resquebrajamiento no solo se dio en la dirigencia, sino también en el plantel, ahondado tras la llegada del futbolista Hugo Bargas. Al plantel le debían casi dos meses y sí hubo un esfuerzo para traerlo. Hoy es el mejor pagado y no es titular. “Claro que generó celos, más allá de que los futbolistas han negado que exista una división”, confirmó.

Chacior está en la mira

La decisión está tomada. El técnico que asuma por las siete fechas que restan será interino “hasta ver cómo nos acomodamos en la situación financiera”, aclaró el titular albiverde. En la lista aparecen los argentinos Claudio Chacior, que irá acompañado por Ronald Arana, y más atrás está Claudio Marrupe

Clausen y Raldes, en la mira para 2014

La información que se maneja es que el DT Néstor Clausen y el defensor Ronald Raldes están apalabrados para vincularse a Oriente a partir de 2014. Sin embargo, en el club hay mucha reserva en ese sentido. “No sé quién habló con Clausen, no estoy al tanto”, dijo el titular Miguel Antelo. Por su parte, Carlos Ribera con mucha suspicacia respondió: “Por un tema ético, si fuera cierto diría que es mentira”.

Clausen, en contacto telefónico desde Cochabamba, dejó abierta la posibilidad de volver a Oriente. “Yo ya hablé con la dirigencia de Wilstermann y le comuniqué que en diciembre, cuando cumpla mi contrato, me voy y el equipo que me quiera contratar se contactará conmigo, pero Oriente aún no lo ha hecho”, expresó.

En cuanto a Raldes, que está en Santa Cruz desde el sábado, aseguró que no seguirá en Colón de Argentina, pero que con Oriente aún no conversó ni cerró nada.

ASUMIERON EN 2011

1. MIGUEL ANTELO PRESIDENTE

2. RICHARD MÉNDEZ S. GENERAL

3. M.SCHAMISSEDDINE VICE FINANZAS

4. JOSÉ E. ÁLVAREZ VICE DEPORTIVO

5. ALEJANDRA SAUCEDO VICE CAPTACIÓN

6. H. VACA DIEZ VICE MÁRQUETIN

7. LUIS F. ÁLVAREZ VICE INFRAESTR.

8. CARLOS PONTONS VOCAL

9. CARLOS RIBERA VOCAL

10. ROBERT CASTEDO S. DE ACTAS

11. MILTON CHÁVEZ TESORERO

PARA DESTACAR

Lo dijo Antelo

Antes del último partido con Bolívar, el plantel no concentró por falta de dinero.

Varios dirigentes prestaron plata, incluso el mismo presidente albiverde, pero nadie cobra interés.

Desde hace un tiempo se viene negociando con una empresa del exterior la indumentaria deportiva a ser utilizada el próximo año.

Le causó sorpresa que un dirigente le hubiera manifestado su desconocimiento de que el plantel no cobra hace más de dos meses.

En 2007, Oriente llegó a tener 7.006 socios, ahora los activos son 2.591. Los ingresos han disminuido.

domingo, 10 de noviembre de 2013

TORNEO APERTURA Un partido de polos opuestos

Un enfrentamiento entre dos rivales con actualidades distintas. Oriente Petrolero, que vive una crisis futbolística y está atrasado con el pago de sueldos, recibe hoy (18:30) al puntero del Apertura Bolívar, cuyo equipo está al día en los salarios y que si gana en esta jornada habrá dado un paso gigantesco en procura de su segundo título liguero consecutivo.

Oriente vive horas difíciles y es un equipo totalmente diferente al del pasado torneo, el Clausura, cuando hizo una campaña de campeón, pero acabó segundo porque su rival de hoy tuvo entonces una actuación casi perfecta. En el anterior torneo, el equipo albiverde sumó 16 puntos de visitante, pero ahora en 14 fechas solo llegó a dos. En cambio Bolívar ya acumuló 13 puntos, cuando aún faltan ocho fechas por jugarse, de las cuales cuatro serán fuera del Hernando Siles.

En cuanto a goles recibidos en este Apertura, los verdolagas son los más vulnerados, con 25 tantos encajados, es decir la misma cantidad que le anotaron en todo el anterior torneo. Todo lo contrario pasa con el actual campeón, que es el más efectivo del campeonato con 33 goles marcados.

El mal momento también va de la mano con las realidades económicas. En Oriente los sueldos están retrasados con dos meses y medio en una planilla que bordea los $us 120.000. En la academia paceña los jugadores están al día, situación que es común en un club que tiene una planilla de unos $us 250.000.

Sin cambios

El onceno de Oriente que perdió por goleada (0-3) en su visita a Universitario, el jueves, tendrá la posibilidad de rehacerse hoy, pues el técnico ‘Tito’ Pompei apostaría por los mismos jugadores para el encuentro de esta jornada. Con ello, en el medio se mantendrán Matías Córdoba y Lucas Díaz, los argentinos que están teniendo mayor continuidad en los últimos enfrentamientos.

En el ataque seguirán Yasmani Duk y Alcides Peña, mientras que el franco-argentino Hugo Bargas puede ir al banco, tomando en cuenta que ya superó un dolor en un glúteo, que lo dejó fuera del anterior partido.

Gutiérrez está de vuelta

En Bolívar, el único cambio seguro es el ingreso de Luis Alberto Gutiérrez a la zaga central, tras descansar en el triunfo celeste ante Wilster (2-1) debido al sistema de rotaciones del DT Miguel Ángel Portugal. Por lo demás, hay varias dudas, pues Eduardo Moya o Jaime Arrascaita son los candidatos para remplazar a Juan Miguel Callejón, que está sancionado por acumular cinco amarillas. En los laterales también habrá modificaciones con Lorgio Álvarez y Leandro Maygua, que vuelven al equipo titular.

Bolívar ayer por la mañana entrenó en Tembladerani y luego por la tarde viajó a Santa Cruz con el firme propósito de llevarse los tres puntos

LAS ENTRADAS

Costos

BUTACAS Bs 100

PREFERENCIA Bs 60 Bs 30

GENERAL Bs 40 Bs 20

CURVA Bs 30 Bs 20

BLOOMING INTENTARÁ SUMAR HOY EN WARNES

Con la premisa de sumar para dejar la penúltima posición en la tabla del torneo, Blooming visita hoy (16:00) a Sport Boys, que en su primer año en el profesionalismo es hasta ahora el que mejor campaña está haciendo de los cuatro equipos cruceños.

El partido de hoy será el segundo en la historia de ambos y el ‘Toro’ warneño lleva ventaja, pues en el primer encuentro que disputaron en el Tahuichi sorprendió llevándose la victoria e inclinando las estadísticas a su favor.

El partido de esta tarde sin duda será diferente por muchas razones: la primera, Blooming tiene un estilo de juego en el que sobresale su pareja de delanteros paraguayos, Marco Lazaga y José Ayala, impulsados por el español Sergio Contreras. La segunda tiene mucho que ver con la cancha, que además de ser chica, sus condiciones no son de las mejores, algo que hasta los propios jugadores warneños lo han hecho notar.

Pero no será fácil para la academia cruceña jugar en el Samuel Vaca, pues al frente está un equipo aguerrido, que supera sus limitaciones con voluntad y garra. La experiencia del arquero Sergio Galarza, la habilidad y fuerza de Leandro Ferreira y el buen momento que pasa la pareja de delanteros Esteban Fuertes y Juan Eduardo Fierro, que después de mucho tiempo vuelve a enfrentar al equipo que lo hizo debutar en el profesionalismo.

Gustavo Díaz, técnico de Blooming, no contará con el lateral izquierdo Dustin Maldonado, ni con el volante de marca, Alejandro Gómez. Para cubrir la banda, el DT uruguayo improvisó a Édgar Escalante, mientras que en la zona de destrucción del juego enemigo, Diego Sandoval regresa a la titularidad.

Por su lado, el benjamín liguero no tiene bajas por lesión o suspensión, pero se conoció que el defensor argentino Héctor Gaitán y su compatriota, Marcos Ovejero, no se presentaron a la práctica de ayer, por lo que fueron separados del plantel para este encuentro



GUABIRÁ QUIERE DEJAR LA ZONA DE PELIGRO
Sin la presencia de su capitán, el defensor paraguayo Delio Ojeda, Guabirá buscará volver a sumar de a tres en la ‘Caldera’ cuando hoy (16:00) reciba a Nacional Potosí.

Ojeda no podrá ser incluido porque no superó la contractura muscular en el gemelo izquierdo, sufrida en el encuentro contra Blooming, el pasado domingo.

Según el médico Dennis Cabrera, la recuperación del zaguero paraguayo va por buen camino, inclusive hoy podía jugar un tiempo, pero el entrenador mexicano David de la Torre prefirió cuidarlo para el partido ante Universitario, en Sucre.

Confirmada la baja del paraguayo, De la Torre decidió dar continuidad en la defensa al argentino Marcos Benítez.

Además, dispuso el retorno del argentino Matías García, que no jugó ante Real Potosí por acumulación de amarillas; de Didí Torrico, que cumplió el castigo de dos partidos de suspensión por expulsión; y de Darwin Ríos, que tuvo descanso.

De taquito

El clásico cochabambino

Desde las 16:00 comenzarán a jugar Wilster y Aurora, rivales que tienen necesidades distintas. El aviador debe ganar para seguir pegado a los punteros, mientras que los celestes necesitan del triunfo para dejar el último lugar de la tabla del descenso.

Los ‘11’ de Wilster son: Suárez, Vargas, Tordoya, Zenteno, García, Quero, Paz, Andaveris, García Berodia, Aparicio y Ramallo. Aurora jugaría con M. Machado, Taboada, López, Blanco, Vaca, H. Machado, Robles, Lora, Gallegos, Castellón y Gamarra.

sábado, 9 de noviembre de 2013

TORNEO APERTURA Momento caliente

La temperatura en Oriente se elevó al máximo, y no es para menos después de la derrota en Sucre (3-0). El presente futbolístico es malo, el nivel de varios jugadores es bajo, los rumores de tensas relaciones en el interior del plantel es más frecuente y a ese ritmo la calma pasó a ser una bomba de tiempo. Solo un triunfo, mañana frente a Bolívar, sería capaz de poner paños fríos, pero el rival es nada menos que el puntero, que viene con la delantera más efectiva del torneo Apertura para enfrentarse a la defensa más débil, hoy la peor. Para colmo, los albiverdes llegan sin cobrar dos meses y medio.

“Esto es una cag...”, fue la frase contundente de Pablo de Muner, que aclaró que el momento que vive el equipo es de mucha presión. “No podemos ni salir a la calle porque la gente nos apunta”, indicó el zaguero central argentino, que reconoció que hay que darle vuelta a esta situación a como dé lugar porque la tensión se vuelve cada vez más insostenible.

Desde dentro del club salieron versiones de que Alcides Peña había tenido un fuerte entredicho con el técnico Roberto Pompei; sin embargo, el mismo delantero se encargó de desmentir esa versión. “Con Tito siempre estuvo todo muy bien. Estoy cansado de que me metan en estos temas”, afirmó Peña, que ante Universitario jugó solo el primer tiempo.

Lo que es cierto es el bajón de varios jugadores, en todas las líneas. No por nada Oriente tiene el arco más vencido, con 25 goles, lo que denota un bajo nivel de su defensa, una zona que fue la más estable en el anterior torneo.

El medio campo no encuentra solidez, a pesar de que el entrenador ensayó todas las variantes posibles, en cuanto a sistema y a jugadores.

Pero además hay un retroceso en el ataque, que al comienzo dio un buen indicio con Peña y Duk. Sin embargo, el cotoqueño no aparece en toda su dimensión y eso el equipo lo siente. Mientras tanto, Duk ya no es infalible, es más, en los últimos partidos perdió chances claras de gol (ante Wilstermann y ante Universitario, frente al arco).

De paso, Hugo Bargas, el refuerzo más sonado de este año, hasta ahora no pudo aportar. En principio porque estaba relegado en el banco de suplentes y ahora porque no encuentra el rumbo, ya que Pompei le dio tres partidos seguidos de titular y su cuota fue poco o nada. Hasta la fecha, el franco argentino no ha anotado.

Los jugadores no la pasan bien no solo en lo deportivo, sino también en lo económico, ya que la dirigencia les debe la mitad de agosto y ya se vencieron septiembre y octubre.



Oportunidad de revancha

No es que ganar a Bolívar salvará el año, pero los albiverdes son conscientes de que en casa no deben dejar escapar más puntos para tratar de terminar lo mejor que se pueda en este torneo, en el que se encuentran en la octava posición, con 16 unidades, a 14 de la academia (30), que está firme en la cima.

Hoy, por la mañana, el técnico Pompei puede definir el onceno, aunque el trabajo será abocado más al aspecto táctico.

El onceno puede ser el mismo que jugó ante Universitario, aunque es posible que Bargas pueda ser tomado en cuenta, ya que el informe médico señala que no tiene lesión alguna, más allá de que el delantero sentía un dolor en el glúteo de la pierna izquierda. Hoy, el entrenador definirá si el atacante concentra con el equipo.

De esa manera, la dupla ofensiva Peña-Duk se mantendrá ante la academia paceña, aunque Rodrigo Vargas va ganando puntos en los últimos encuentros y también puede tener su oportunidad en cualquier momento.

El que debe esperar unos días más para estar al cien por cien es Ronald García, que se pone bien en la parte física

Las dos caras

Oriente

PEOR equipo VISITANTE

A diferencia del torneo anterior, Oriente es el equipo que menos puntos logró fuera del Tahuichi (dos puntos). Es el peor equipo de visitante.

TIENE LA PEOR DEFENSA

A Oriente le han marcado la mayor cantidad de goles en lo que va del Apertura (25). Su defensa es la más endeble.

SUELDOS ATRASADOS

Dos meses y medio que los jugadores de Oriente no cobran; la mitad de agosto y los meses completos de septiembre y octubre.

Bolívar

EL MEJOR fuera de casa

Bolívar disputó siete partidos fuera del estadio Hernando Siles y cosechó 13 puntos, cuatro triunfos y un empate. De visitante le va muy bien.

EL ATAQUE MÁS EFECTIVO

Con William Ferreira en un gran momento, Bolívar es el único equipo que superó la barrera de los 30 goles (33).

AL DÍA Y MOTIVADOS



Los sueldos en la academia no son un problema; los jugadores están pagados al día y la motivación extra de estar arriba y en busca del ‘bi’.

El dato

A estas alturas estaban iguales

Hasta la fecha 14 del torneo anterior, Oriente y Bolívar peleaban palmo a palmo el primer lugar de la tabla.

El equipo albiverde era puntero con 32 unidades y la academia paceña le pisaba los talones, con 31.

ARRASCAITA Y GUTIÉRREZ ESTÁN PARA JUGAR

Bolívar alista al menos cuatro cambios para visitar mañana a Oriente Petrolero. El DT Miguel Ángel Portugal dejó entrever que Jaime Arrascaita remplazará al suspendido Juan Miguel Callejón, baja por cinco amarillas.

La otra variante estará en defensa porque Luis Gutiérrez ocupará la plaza que dejó el paraguayo Nelson Cabrera, de viaje en su país por un permiso especial. El central cruceño podría hacer dupla con Edemir Rodríguez, que de lateral pasará al centro de la defensa en lugar de Ronald Eguino.

El equipo cerrará prácticas hoy por la mañana en su estadio de Tembladerani y en ella el DT definirá su onceno. Bolívar es líder del Apertura con 30 unidades.

BARGAS ADUCE UN DOLOR EN UN GLÚTEO

Hugo Bargas no estuvo ni entre los suplentes en el partido ante Universitario el jueves y su inclusión mañana frente a Bolívar está en duda. El delantero argentino aduce un dolor en un glúteo a raíz de un golpe en el partido contra Real Potosí, pero el médico Nelson Ayupe en su informe, luego de una ecografía, certifica que el jugador médicamente no está lesionado. “La ecografía no muestra ninguna lesión”, dijo. En todo caso, el galeno indicó que podría tratarse de una dolencia en el nervio ciático.

Bargas, la contratación estrella que llegó a Oriente tras su desvinculación de Blooming, hasta ahora no ha logrado marcar ni un gol en el Apertura. La mayor parte del torneo se la pasó sentado entre los suplentes y en este mal momento del equipo es uno de los más criticados, por el alto costo que representa su contratación para el club.

El delantero franco-argentino realizó ayer una labor diferenciada consistente en trote alrededor de la cancha junto al defensor Ronny Montero, que se recupera de una lesión en el aductor.

Pompei decidirá hoy si Bargas va o no entre los 18.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Oriente no reacciona

Universitario ganó anoche, jugando de local, el partido más fácil de todos los que disputó hasta ahora en el estadio Patria por el torneo Apertura de la Liga. Lo hizo frente a un Oriente Petrolero (3-0) desconocido, por un marcador mezquino y mentiroso porque fácilmente el resultado pudo haber terminado en media docena.

Oriente, y no es de ahora, demostró un fútbol cansino, sin alma ni corazón. Este equipo, lejos de aquel que peleó el título palmo a palmo con Bolívar en el torneo anterior, no da señales de vida y da la impresión de no querer saber más de este torneo Apertura, ubicado octavo en la tabla y sin chance de nada.

Universitario ganó casi sin despeinarse, ante un rival moribundo, perdido y sin reacción. Le hizo tres goles pero pudieron haber sido más, si Matías Manzano le daba dirección a su disparo que terminó mandando el balón por encima del travesaño o si Mauricio Saucedo renunciaba a una acción de lujo y hacía la más fácil, ante un desesperado Carlos Arias en el achique.

Cualquier hincha albiverde esperaba de su equipo anoche una alegría en su semana de aniversario (el martes cumplió 58 años), pero ese sueño terminó siendo una pesadilla. Oriente ya no tiene esa hambre de gloria que lo mantenía de pie en el torneo pasado, y cuando todavía falta mucho camino por recorrer (ocho fechas), la batalla parece estar perdida.

Una suave definición de Alcides Peña que Yasmani Duk no pudo completar tirándose al piso para empujar el balón, antes del 1-0, y un fuerte disparo de Marvin Bejarano que Robledo resolvió a medias, ambos en el primer tiempo, y otro remate débil de Gróber Cuéllar que fue a parar a las manos del arquero Robledo, ambos en el segundo tiempo, fueron las únicas jugadas de peligro que generó Oriente en el partido. Lo demás fue todo de Universitario.

Si el equipo local no apuró el trámite para ‘llenarle la canasta’ a un desfigurado Oriente fue porque al técnico Javier Vega le interesó más cuidar a sus delanteros (Pinedo y Palavicini) que hacer pasar una peor noche a un moribundo equipo refinero, en vísperas de recibir en el estadio Tahuichi nada menos que al puntero del torneo, Bolívar.

Gustavo Pinedo, a los 13 minutos; Matías Manzano, a los 45’; y Mauricio Saucedo, a los 56’, fueron los autores de los tres goles. Además, Universitario estrelló dos balones en el arco de Arias, uno en cada etapa, y tras el 3-0 hubo una instructiva desde el banco de suplentes local de regular la marcha pensando en el próximo partido, ante Guabirá, el 17 de noviembre.
Pompei, golpeado

La derrota de anoche dejó sin palabras a Roberto Pompei. El locuaz técnico argentino de Oriente Petrolero se fue del estadio Patria completamente bajoneado y casi sin dar explicaciones de la caída y del presente de su equipo.
Hace algunos días se había puesto en duda la continuidad del entrenador, pero finalmente el presidente Miguel Ángel Antelo lo ratificó en el cargo. El domingo se viene Bolívar

jueves, 7 de noviembre de 2013

Oriente apunta a seguir su levantada

Más allá de que el duelo ante Universitario será como visitante, Oriente Petrolero debe confirmar hoy (20:00) que está en levantada, pues viene de ganar a Real Potosí en la anterior fecha (3-0). El técnico Roberto Pompei hará dos variantes y mantendrá el sistema 4-4-2.

Pablo de Muner y Yasmani Duk cumplieron un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas, por lo que reaparecerán esta noche en el estadio Patria. El defensor argentino volverá a la zaga central en lugar de Gustavo Olguín, de buen partido ante Real Potosí, mientras que el goleador recuperará su puesto y ocasionará que Hugo Bargas vaya al banco de suplentes.

Díaz y Córdoba, titulares

La idea de Pompei es que Lucas Díaz y Matías Córdoba sigan ganando confianza y puedan aportar al equipo, por lo que ambos estarán en el medio campo albiverde.

Díaz irá por izquierda, donde tiene una buena sociedad con Marvin Bejarano, y Córdoba será el segundo volante central, que debe crear

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Oriente cumple 58 años de vida institucional

Ubicados en entre los seis últimos de la tabla de posiciones el club Oriente Petrolero cumple sus 58 años de vida institucional. La plantilla cruceña fue fundada el 5 de noviembre de 1955 por trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El club actualmente es presidido por Miguel Ángel Antelo, quien espera que en los próximos compromisos el equipo levante cabeza y comience a escalar posiciones, pues la diferencia que hay con el líder del torneo es de 11 puntos.

"Es un día muy especial para Oriente Petrolero, porque una fecha como hoy fue fundado nuestro equipo. Quiero decir a la gran hinchada y los directivos que pasaron por esta entidad que hay un compromiso de trabajo por el bien de la entidad, para no quedarnos y seguir en la buena ruta", declaró Antelo.

Los refineros son octavos en la tabla de posiciones con 16 puntos, ubicación que aún mantienen entre el tira y afloja al técnico Roberto Pompei, quien pese a la victoria lograda el domingo contra Real Potosí por 3 a 0, aún tiene en la espalda una carga muy pesada, pues el apoyo de los directivos al entrenador se va restando.

"Vamos a salir de este lugar, fue muy importante reencontrarse con el club. Estoy seguro que los próximos partidos serán para nosotros, porque el triunfo obtenido el domingo sirve para elevar el ánimo de todos nosotros", puntualizó. El tema económico también es una preocupación en el club, pues las obligaciones administrativas les marcan el paso, "tenemos vencido la factura del mes de agosto, septiembre y en pocos días más nos llega la de octubre. Nos encontramos en una situación difícil, como la mayoría de los clubes, por eso solicito el apoyo de los socios, directivos e hinchada".

Pero no todo es malo en el aniversario 58 de los refineros, pues a partir de este martes entra en funcionamiento la Casa Albiverde, cuyo objetivo es albergar a futbolistas de provincias que después de una selección pasarán a ser parte del plantel profesional.

Oriente Petrolero desde que se fundó logró cuatro títulos en los campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, su primer trofeo lo consiguió el año 1979, después alzó en alto la Copa en 1991, posteriormente el 2001 y el 2010, de igual manera participó en Copa Libertadores y Sudamericana, aunque sin muchas alegrías.

martes, 5 de noviembre de 2013

Oriente inaugura la Casa Albiverde para menores

El club Oriente Petrolero contará desde hoy con un albergue para jugadores de las divisiones menores, denominada la Casa Albiverde, donde los jugadores destacados vivirán en ella con todas las comodidades que requieren.

La vivienda cuenta con una sala de espera, a la entrada misma de la casa, una sala de reuniones y un comedor, además de varios dormitorios equipados con camas para cuatro personas y baños.

Lo que no tiene es un campo deportivo para entrenamientos, para los chicos que estén viviendo en ese lugar.

La apertura de la Casa Albiverde será hoy a las 19:00 en un acto especial en el que estará presente la dirigencia de Oriente Petrolero, al mando de su presidente Miguel Antelo como el acto principal recordando los 58 años de vida del club.

Algo de historia. Oriente Petrolero fue fundado el 5 de noviembre de 1955 por trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Es el primer equipo cruceño que ganó un torneo nacional en 1971, lo que se conoce hoy como la Copa Simón Bolívar.

Desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el cuadro albiverde alcanzó la corona en los años 1979, 1990, 2001 y nuevamente el 2010.

Por su filas pasaron grandes jugadores como Erwin "Chichi" Romero, Arturo García, Luis Héctor Cristaldo, Gustavo Domingo Quinteros, Álvaro Guillermo Peña y otros que le dieron grandes alegrías a la hinchada albiverde.

Entre sus falencias está en el no contar con una sede propia, porque la actual solo es prestada para el trabajo del equipo y la atención de oficinas en San Antonio.

Liga
Equipo refinero se alista para visita a Universitario

Los jugadores Lucas Díaz, Hugo Bargas y Marvin Bejarano quedaron lastimados luego del partido que Oriente Petrolero le ganó el domingo a Real Potosí.

Díaz tiene una molestia en el abductor, que no le permitió entrenar ayer. Bargas y Bejarano tienen molestias musculares.

Para visitar a Universitario El director técnico Pompei tendrá los retornos de Yasmani Duk y Pablo de Muner, quienes cumplieron con un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

El equipo continuará hoy sus prácticas desde las 8:30 en la sede de San Antonio.

Oriente está de aniversario y celebra con la Casa Albiverde

Más allá del momento futbolístico, que no es de los mejores, Oriente tiene motivos para festejar hoy su cumpleaños 58, pues inaugurará la Casa Albiverde, un nuevo proyecto que tiene como objetivo albergar a futbolistas de provincias que serán seleccionados para jugar en el equipo.
Yimy Montaño y Gabriel Ibáñez son los dirigentes que están al frente de las divisiones menores y que hoy harán la apertura de la Casa Albiverde, que es una pensión con espacio para 20 jugadores, los que tendrán alimentación, además de asesoramiento médico y sicológico para formar futbolistas que luego puedan ‘alimentar’ el plantel profesional.
Los 58 años encuentran al equipo en la octava posición, con 16 puntos. La celebración de hoy será en la calle Moruré 3025 (Av. Beni, entre segundo y tercer anillo)


viernes, 1 de noviembre de 2013

Zabala, con el peso de ser uno de los creadores

No es que se sienta más cómodo, pero pasar del lateral derecho al medio campo es algo que Wílder Zabala toma con mucho agrado porque tiene la posibilidad de aportar en el juego ofensivo, aunque no debe descuidar la marca. ‘Gato’ será titular en el onceno que el domingo recibirá en el Tahuichi a Real Potosí, en busca de un triunfo que permita dar tranquilidad a Oriente.
En el anterior partido, frente a Guabirá, Zabala tuvo que regresar al lateral derecho debido a que Miguel Ángel Hoyos estaba suspendido por un partido tras acumular cinco tarjetas amarillas. Esta variante la sintió el equipo de Pompei, que careció de creación en la mitad de la cancha, algo que Zabala venía dando regularmente, incluso ante Wilstermann, cuando Oriente perdió, pues los albiverdes generaron volumen ofensivo y tuvieron muchas llegadas de gol. Solo faltó la definición.
“Estamos para aportar al equipo desde donde el entrenador lo disponga. Como volante tengo más posibilidades de ayudar a los delanteros, pero tengo la obligación de marcar y de relevar a Hoyos cuando desborde”, apuntó Zabala.

Confirmó el onceno
El entrenamiento de ayer fue en el estadio Tahuichi, donde Pompei confirmó el equipo que paró el jueves en la sede de San Antonio. De esa manera, mantendrá el sistema 4-4-2, con Gustavo Olguín y Matías Córdoba como principales novedades.
Las ausencias seguras son las de Pablo de Muner y Yasmani Duk, que acumularon cinco tarjetas amarillas y deben cumplir un partido de suspensión

Por dentro

Obligado a ganar

El técnico Roberto Pompei espera la recuperación de Carlos Arias, que tiene un problema en el talón derecho y en estos días realizó un trabajo diferenciado.

Olguín dijo estar muy contento por tener la posibilidad de jugar su primer encuentro como titular.

El club albiverde pondrá 15.000 entradas a la venta para el duelo con los lilas.