viernes, 28 de febrero de 2014

Márquetin de Oriente va por más dinero



Oriente Petrolero tiene un buen presente y un futuro que invita a sus hinchas a soñar, después del electrizante triunfo obtenido en el clásico frente a Blooming (3-2) pasó al sexto lugar en la tabla de posiciones del torneo Clausura de la Liga.

Aprovechando la euforia de sus hinchas, el departamento de márquetin del club tiene programadas tres nuevas actividades, una para comenzar ya y otras dos para el mes que viene.
El dirigente Carlos Ribera dijo que el festival de la gallina tiene local ya definido (Rincón Vallegrandino), el precio de la polera que servirá de entrada costará Bs 100 y habrá cinco tipos de comida. Lo que falta definir es la fecha. La otra actividad para marzo es una cena organizada por los integrantes del grupo de socios Diamante. La idea es conmemorar los años que Oriente no pierde ante su clásico rival, en un evento cuyo ingreso costará $us 100 con derecho a la cena y a una camiseta alusiva al tiempo que lleva de paternidad. Para engalanar la fiesta estarán presentes todos los jugadores del plantel profesional.

La actividad más inmediata es la venta a los hinchas del último diseño de camiseta (amarilla), con un valor de $us 80. El comprador podrá llevarse a casa la nueva camiseta con el número a elección y autografiada por todos los futbolistas. La venta de estas poleras es a partir de hoy hasta completar el lote de 400 disponibles en la oficina de captación de socios que está ubicada en la calle Manuel Ignacio Salvatierra.

Los fondos para el club
Ribera aclaró ayer que todas estas actividades, que cuentan con el aval de la dirigencia, buscan recaudar la mayor cantidad de dinero posible para alivianar los gastos del club.
El año pasado se organizaron varios eventos y el resultado fue exitoso, cuando el club necesitaba del aporte de sus hinchas

DEL EQUIPO

Montero por Raldes

El central Rony Montero parece haber recibió el okey del técnico Tabaré Silva para ser remplazante del expulsado Ronald Raldes.

Luis Méndez está recuperado de una lesión en el tendón pero aún le falta trabajo en la parte física.

De los tres días de Carnaval solo el domingo tendrán libre los jugadores.

jueves, 27 de febrero de 2014

García y Brau no se entrenaron con el grupo

El defensor central Mariano Brau y el volante de contención Ronald García no trabajaron ayer a la par de sus compañeros con miras al partido con Sport Boys, a jugarse el 9 de marzo, debido a que se encuentran con contractura, el primero del muslo derecho y el segundo de la parte superior del gemelo izquierdo.

Sin embargo, las molestias de ambos jugadores no revisten gravedad y es probable que hoy ya puedan unirse al grupo para entrenarse a órdenes de Tabaré Silva. Brau es seguro titular para el próximo encuentro mientras que García es uno de los candidatos a ocupar la plaza que dejó Wílder Zabala, expulsado en el clásico.

Cambios obligados
A propósito de las expulsiones, el DT Tabaré Silva reconoció que ya tiene en mente a los sustitutos de Ronald Raldes y de Zabala, pero que esperará unos días para confirmarlo.

“Todavía restan varios días para el partido, ya he pensado más o menos en quiénes pueden ocupar esas plazas, pero veremos en los entrenamientos cómo llegan todos”, manifestó el entrenador uruguayo

PARA DESTACAR

Sale de la lesión

Pedro Azogue ya se entre-na con normalidad, pero su reaparición podría darse recién dentro de tres semanas.

La práctica de hoy será a un solo turno, la misma comenzará a las 17:00

miércoles, 26 de febrero de 2014

En el caso de Quero con Vaca Oriente no demandará

Los partidos y los puntos se ganan en cancha", así de claro y contundente fue el presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, respecto a que su club iniciaría una demanda en contra del portero de Blooming, Marco Daniel Vaca que el domingo pasado sobre el final del "clásico" ante Blooming, le aplicó un golpe de puño al volante español Juan Quero.

No habrá demanda. Ante las fuertes versiones, incluida una declaración de la propia dirigencia de los albiverdes en horas de la mañana de ayer, indicando que demandarían al portero celeste por la agresión en contra del jugador refinero Juan Quero, Álvarez dijo que no habrá tal ya que los partidos y los resultados se resuelven en cancha y lo que sucede ahí, ahí termina.

"Al menos no es mi estilo, por lo menos mientras yo esté de presidente eso no va a suceder", indicó.

Hay que recordar que, tras el tercer gol anotado por los albiverdes ya sobre el final del partido y que le dio la victoria por 3-2, Quero emprendió una veloz carrera gritando el gol y al pasar junto al portero Vaca, este le aplicó un golpe tumbándolo al suelo.

Vaca indicó ayer que reaccionó de esa manera debido a que el español le había proferido palabras soeces e insultantes, pero que pedía disculpas por lo hecho.

Por su lado Quero, en un medio de televisión, negó las aseveraciones de Vaca agregando que solo estaba festejando el gol, además que no iba a comentar nada ya que lo que sucede en la cancha durante el partido, termina ahí.

Entrenaron. Ayer ambos equipos, los celestes en su cancha del km 7 al norte y los albiverdes en su sede del barrio El Trompillo, retornaron a sus entrenamientos de cara a los partidos que deben jugar por el torneo de la Liga.

Los albiverdes enfrentarán a Sport Boys en Santa Cruz y los celestes a Universitario en Sucre el domingo 9 de marzo en la reanudación del campeonato tras el descanso por las fiestas de Carnaval.

Para dichos encuentros, ambos sufrirán bajas por las expulsiones que tuvieron en el "clásico".

Aunque es cierto que ambos necesitan los puntos, los celestes están más necesitados debido a que perdieron los cuatro partidos que jugaron en serie.

Oriente gana y comparte el tercer lugar de la A

La ajustada victoria sobre Calleja (3-2) pone a Oriente Petrolero en el tercer lugar de las posiciones del torneo de la Primera A de la ACF, al completarse la undécima fecha.
Los albiverdes, que suman 19 puntos, los mismos que Universidad (+11), aunque con menos gol diferencia (+8), están lejos del líder, El Torno F.C., que tiene 31 unidades y su escolta Destroyers (25).
Los goles del equipo refinero en la cancha del estadio Tahuichi fueron anotados por Braian Égüez (8’), Luis Mancilla (85’) y Carlos Áñez (88’): descontaron para los representantes de la Tahuichi, Ricardo Román (11’) y Jimmy Isita (60’).
En otros partidos de la undécima fecha jugados ayer, en el estadio Juan Carlos Durán, Deportivo Tarumá cayó por 1-2 ante Argentinos Juniors, mientras que Real América logró su primera victoria ante Máquina Vieja, por 2-1

El DT Silva busca el relevo para el capitán

Falta el fallo oficial del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), pero por el informe del árbitro en la planilla del clásico, es un hecho de que Oriente no contará con Ronald Raldes y Wílder Zabala en los dos próximos partidos del torneo: frente a Sport Boys en el Tahuichi y ante Real Potosí en la Villa Imperial. El lugar del capitán está vacante y Ronny Montero y Luis Méndez son los candidatos para ocuparlo y acompañar a Mariano Brau.

El informe del árbitro José Jordán, en la planilla del partido, indica que Raldes y Zabala (además de Alejandro Gómez y Federico García, de Blooming) fueron expulsados con tarjeta roja directa, luego de agredirse mutuamente.

La falta cometida en clásico está tipificada en el código disciplinario del estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en el que se determina que la sanción para estos casos es de dos encuentros, según el artículo 63, del capítulo X (faltas cometidas por el jugador).

Con esta figura, el técnico de Oriente, Tabaré Silva, debe definir al remplazante de Raldes, que ha sido clave en la última línea. El candidato principal es Montero, que ya tiene experiencia y que lleva nueve partidos de titular en lo que va de la temporada (seis en el Apertura y ya lleva tres en este Clausura).

Méndez, con desventaja

Además, Montero tiene ventaja sobre Méndez, porque este último se recuperó de una lesión del tendón de Aquiles del pie derecho que lo tiene sin actividad desde antes que comience el torneo Apertura.

Méndez tiene el alta médica desde hace algunos días y ahora trabaja intensamente en la parte física para estar a la par de sus compañeros. De cualquier manera, el defensor camireño cree que estas dos semanas serán clave para recuperar su estado físico, aunque faltará ritmo de competencia, algo que espera ganarlo en los entrenamientos.

Otra de las opciones es poner a Miguel Hoyos como central, pero la suspensión de Zabala hace que el ‘Colorado’ tenga más chances de ir por la banda derecha.

Gustavo Olguín también es otra alternativa, aunque todavía no tiene la confianza plena del entrenador uruguayo, por lo que es difícil que aparezca de entrada ante los warneños.

martes, 25 de febrero de 2014

Juan Quero “La tensión que hubo en el clásico nunca la viví”

Lleva un mes y 17 días y ya se ganó a la hinchada de Oriente, no solo por su carisma sino también por su aporte en la cancha, donde cada vez que tiene el balón da una sensación de peligro para el equipo rival. En su primer clásico cruceño, el español vivió algo sin igual, pues jugó, golpeó, fue golpeado, sufrió, se alegró, fue aplaudido y al final terminó festejando con la barra albiverde que ya lo hace sentir como en su casa.

El duelo Oriente-Blooming era el partido que esperaba Quero para darse cuenta de que el fútbol en Santa Cruz se vive con intensidad. “Nunca viví un partido como este clásico, con las emoción, la presión y la tensión que se veía en las hinchadas. Fue algo espectacular”, explicó el pequeño volante de 1,60 metros de estatura, importante en la victoria del equipo albiverde. Reveló que solo había visto el clásico en video y que decidió que su señora, Yani, y su hijo Lucas, de un año y medio, no asistan al estadio por una cuestión de tranquilidad, ya que el partido era de alto riesgo.

El volante no se equivocó, el duelo fue intenso, pecheó con Alejandro Gómez y cuando festejaba el 3-2 recibió un manotazo del arquero Vaca. Por último, fue ovacionado por la tribuna, a la que aplaudió en agradecimiento. “Mi familia está feliz, no solo mi señora y mi hijo, también en España, que lo siguieron por Internet”, apuntó.

Aunque recién cumplirá dos meses en Santa Cruz se siente como en su casa, pero todavía no se animó a probar la comida tradicional boliviana. “Tuve un problema estomacal antes de enfrentar a Universitario, por lo que quedé fuera”, recordó Quero, que quiere ir probando poco a poco los platos que varios amigos le han recomendado.

Titular casi indiscutible

Su juego dinámico, frontal y siempre asociado le hizo ganarse un lugar de titular, pues en los cinco partidos que fue tomado en cuenta en el Clausura, estuvo desde el inicio. Además jugó en los dos encuentros ante Nacional, por la Copa Libertadores.

El domingo anotó el 1-1 contra Blooming, luego de una jugada individual. Fue el segundo de su cuenta personal, ya que su primer gol lo marcó frente a The Strongest, por la quinta fecha

POR DENTRO

El contrato del español es hasta mayo

Su aporte ha sido importante, tanto que la dirigencia de Oriente ya se plantea renovar el vínculo con Juan Quero, que firmó hasta el último encuentro del torneo Clausura, previsto para la última semana de mayo. Puede quedarse hasta diciembre.

Dijo que gracias a Dios engranó rápido con todos sus compañeros a los que considera sus amigos, aunque por una cuestión rutinaria tiene más afinidad con Mariano Brau y Federico Martínez, con quienes se va todos los días a las prácticas.

Con buen tiempo, pero con bajas sentidas

Serán dos semanas (debido al Carnaval) las que tendrá Oriente para encarar el próximo partido ante Sport Boys, el 9 de marzo en el Tahuichi, por la octava fecha. Habrá tiempo para trabajar en la parte física, aunque el DT Silva no contará con Ronald Raldes y Wílder Zabala, expulsados, que serán bajas importantes para ese choque difícil ante los warneños, que pelean los primeros puestos. Los casi 15 días de descanso liguero son importantes para trabajarlos en la parte física, ya que el equipo, en general, viene con sobrecargas debido a los partidos del torneo Clausura y la Copa Libertadores. “No se pudo hacer una pretemporada ideal porque el tiempo fue corto”, señaló en su momento el capitán del plantel, Ronald Raldes.

El zaguero central y Zabala pueden reaparecer el 12 de marzo, cuando Oriente Petrolero visite a Real Potosí, aunque se debe esperar el informe del árbitro para saber si la sanción es solo por un encuentro.

En la reanudación se espera tener en buenas condiciones a Alcides Peña (con un problema en el peroné derecho) y al defensor Luis Méndez, recuperado de una lesión en el tendón de Aquiles.


lunes, 24 de febrero de 2014

El testarazo de Ronald Raldes, cuando el partido moría, definió el clásico 165 a favor de Oriente.

Era empate, Blooming aguantaba estoicamente atrás -con Marco Vaca como principal escollo- los embates de un Oriente lanzado con todo en procura de la desigualdad. El 2-2 parecía sellarse, el reloj ya marcaba los 90’ del duelo, pero en un tiro libre ejecutado por Gualberto Mojica desde la derecha, iba a llegar el desenlace final. El que apareció desde atrás para sacar un cabezazo cruzado, limpio, fue nada menos que Ronald Raldes. El capitán puso el decisivo 3-2 final.

Fue el instante de la locura, de la explosión del pueblo orientista y ni qué decir del plantel. Raldes ya corría con la boca llena de gol por un costado mientras sus compañeros se le colgaban eufóricos tras el tanto. La búsqueda casi sin control del gol del triunfo en la recta final, al final acabó dando sus frutos. En Blooming se miraban atónitos, es más, hubo un golpe a Juan Quero en pleno festejo que lo dejó tendido por varios minutos bajo el arco. Pero ya no había vuelta.

El resumen global habla de un Blooming con temple pese a la derrota, que tuvo en su arquero y en José Ayala a sus dos mejores hombres. Pese a lo limitado que quedó tras la expulsión de Ortiz y la salida de ‘Koke’ Contreras y Ayala, se dio modos para defenderse y atacar con un Sergio Almirón que fue pesado para la zaga rival. Pero Oriente, por características de sus jugadores, tuvo más oficio. Estuvo a punto de pagar caro con el grueso error de Marvin Bejarano, pero al final Raldes se vistió de héroe.

Durante el partido, Oriente acabó arriba en la etapa inicial, aunque tuvo que reponerse del golpe que recibió luego de que Blooming, a los 6’ de iniciado el juego, se puso en ventaja a través de Almirón. El atacante le ganó en la posesión a Raldes tras un milimétrico pase de Diego Sandóval y definió de punta antes del achique de Carlos Arias. Tras el remate la pelota fue ingresando mansamente en medio de la explosión celeste.

Pero el duelo apenas comenzaba porque ni bien Oriente movió la pelota del centro, vino la respuesta. La pelota le quedó a Gualberto Mojica; Félix Candia y y Federico García no reaccionaron a tiempo y el volante quedó cara a cara con Marco Vaca. Su potente remate frontal lo detuvo el arquero y a la jugada siguiente la agarró el español Juan Quero (9’), amagó hacia adentro y sacó un riflazo que chocó en el pie de Candia y acabó clavándose en el ángulo de Vaca. Era el 1-1.

El estadio hervía, había un éxtasis total entre los hinchas. La academia estaba obligada a la respuesta y, en una internada del veloz Ayala vino un tiro libre. Lo ejecutó ‘Koke’ y en medio de un bosque de piernas, Ortiz le pegó despacio y atajó Arias. El clásico era de ida y vuelta, con Ayala complicando a Hoyos (Raldes lo tuvo que auxiliar más de una vez) y con Quero siendo casi incontrolable para Ortiz.

De todas formas Oriente comenzó a administrar mejor la pelota, avisó con remates de Duk (31’) y Quero (32’) y apretó a los 37’ cuando Duk, estando solo ante Vaca, definió; la pelota iba despacio hacia el desguarnecido arco, pero Ortiz la sacó con la mano. “Penal...” gritaron los hinchas y el árbitro no dubitó, Encima expulsó al lateral derecho. El disparo lo pidió Mojica y lo convirtió luego (39’) pegándole a ras de piso y haciendo estéril el esfuerzo del buen meta rival.



El complemento

Vino quizá lo mejor del duelo. A los 57’ Marvin Bejarano le dio un mal pase a Danny, la pelota la tomó ‘Koke’ que habilitó a Almirón y vino una contra letal. Apenas pisó el área, Brau lo derribó; penal para la academia. Era el momento exacto para la inyección anímica y el argentino no falló marcando su quinto gol con la camiseta celeste.

El Tahuichi era pura explosión. Los albiverdes, obligados por la circunstancia, salieron con todo en procura de la desigualdad y fue aquí donde Marco Vaca comenzó a erigirse como la figura con monumentales tapadas a Martínez, Bejarano, Meleán y Mojica. El argentino casi desequilibra a los 80’ y de cabeza a los 84’ pero su cabezazo y su remate fueron a parar afuera. Nada que hacer, Oriente era pura desesperación, pero cuando el partido moría vino el testarazo de Raldes. No hubo vuelta, la supremacía albiverde no se detiene

RALDES SE ESTRENÓ ANOTANDO EN CLÁSICOS

La falta había sido a Marvin Bejarano. El centro lo pidió Mojica y, cuando menos se lo esperaban, un cabezazo de Ronald Raldes acabó definiendo el partido. Golazo del capitán. Sin duda, especial para él, no solo porque volvía a jugar un clásico luego de más de diez años, sino porque el de anoche fue su primer gol enfrentando a Blooming vistiendo la albiverde.

Raldes es un zaguero curtido en este tipo de partidos, pero nunca antes había marcado en el duelo más importante de la ciudad. Debutó en clásicos el 21 de marzo de 1999 con derrota de Oriente (1-0) y la última vez que jugó este partido, fue el 26 de noviembre de 2003 poco antes de irse al extranjero.

Anoche volvió a jugar con la celeste de frente y a estadio lleno y acabó marcando el gol de la victoria. Especial, sin duda.

LA FIGURA

MARCO D. VACA
EQUIPO Blooming
PUESTO arquero
Gran actuación del meta celeste. Le ganó en el mano a mano a Mojica y a Martínez. Le tapó remates a Meleán y a Bejarano. Sus intervenciones sostenían a Blooming, pero sobre el final Raldes marcó la diferencia. Acabó aplaudido por sus hinchas pese a la caída.

EL OJO CRÍTICO

CAÍDO DEL CIELO
RONALD RALDES
Cuando el partido moría, Ronald Raldes apareció desde atrás para marcar de cabeza el gol del triunfo. Fue decisivo.
EL DURO
DIEGO SANDÓVAL
El volante le pegó duro a Félix Quero a los 18’ de iniciado el juego. El árbitro Jordán no dubitó y lo amonestó.


PREMIO LIMÓN
MARVIN BEJARANO
Impreciso, con poca proyección y hasta desconcentrado en los cierres. Una mala entrega suya originó el 2-2 parcial.

PARA DESTACAR

Dos vehículos antimotines estuvieron desplegados por el estadio. Uno estuvo centrado en la barra de Blooming y el otro en la de Oriente. Al final no tuvieron que actuar.

Hubo 40 sombrillas de celeste y blanco que le dieron color a la barra de Blooming. En Oriente lo novedoso fue ver banderas amarillas y verdes.

Gualberto Mojica, volante albiverde, ya lleva 14 goles en clásicos cruceños. Está a uno del segundo, Víctor Hugo Antelo, y a tres del argentino Raúl Horacio Baldessari.

Es un tema de no acabar el del láser verde que alumbra a los jugadores. Durante el duelo, Juan Quero fue uno de los más apuntados cada vez que tuvo la pelota.

Pese a que curvas y general estaban repletas, en las butacas se pudo evidenciar unas 400 sillas vacías.

Aunque está prohibido, en la barra de Oriente se extendió una polera gigante en apoyo al gobernador Rubén Costas.

LOS TÉCNICOS

“La única forma de revertir esto es ganando. Hoy (anoche) cometimos errores, no estuvimos concentrados en jugadas clave”
GUSTAVO DÍAZ - DT DE BLOOMING

“Lo más importante es que jamás perdimos el rumbo y rescato ante todo la decisión del equipo de ir siempre para el frente”.
TABARÉ SILVA - DT DE ORIENTE

ALMIRÓN, UN TANQUE EN LA ACADEMIA
Decidido, pesado para los zagueros rivales y definidor a la primera oportunidad que tuvo. Sergio Almirón volvió a demostrarle al hincha sus buenas credenciales. A los 6’ marcó el 1-0 con gran mérito, no solo en la definición sino en el desmarque, y luego ganándole en la posesión a Brau que acabó haciéndole penal.
Almirón ya lleva cinco goles en Blooming, un gran porcentaje para un equipo que solo ha marcado ocho tantos. Ayer aguantó bien a Brau y a Raldes cuando le tocó enfrentarlo, pero además apoyó arrastrando marca cada vez que José Ayala penetró por izquierda. Cuando Blooming quedó con diez perdió un socio por derecha porque Díaz se vio obligado a incluir a Valverde en vez de Joselito Vaca.
Tras el final, se fue con mucha bronca al igual que sus compañeros; de todas maneras, el atacante ratificó que es un goleador y que tiene la talla para llenar una necesidad de tiempo en la academia. Sobresalió con goles.

El Árbitro

JOSÉ JORDÁN
El clásico casi se le fue de las manos. Debió cortar con anticipación las jugadas recias. Acabó echando a cinco.



Quero encendió la mecha y casi ‘ardió’ el Tahuichi

Oriente ganaba agónicamente por 3-2, con un frentazo de Ronald Raldes, sobre el filo del partido y empezaban a jugarse los últimos dos minutos de descuento, de los tres que adicionó el árbitro José Jordán.

A manera de enfriar las cosas, porque la victoria estaba ya consumada, el español Juan Quero amagaba con salir de la cancha a paso cansino, dando la impresión de que Ronald García ingresaba por él (el cambio era por Yasmani Duk). Aquella acción, considerada provocativa por los jugadores de Blooming en un cierre ardiente, originó una serie de empujones y manotazos entre jugadores rivales con el triste desenlace de cuatro expulsados: Raldes y Zabala, por un lado, Gómez y García, por el otro.

Antes de ese momento caliente, el arquero Marco Vaca le había propinado un manotazo en el rostro a Quero y Gómez lo había amenazado con agredirlo, en las narices del árbitro, que para enfriar las cosas actuó con un llamado de atención para ambos. Al español le tenían ganas varios celestes, y más aún después del 3-2. El diminuto volante ofensivo, curtido en esta clase de partidos, también entró en el jueguito y ayudó a que su equipo ganara algunos segundos de alivio.

“No es nada, lo que pasó en la cancha se quedó allí. Me he llevado una buena hostia, pero nada importante. Me quedo con el triunfo”, dijo escuetamente Quero en el camarín ganador, un poco más tranquilo y repasando, a manera de anécdota, aquel certero golpe que recibió en la boca del arquero Vaca.



La reacción de Raldes

Viendo que a su compañero de equipo se lo llevaban por delante, aprovechándose de su menuda estatura, el capitán Ronald Raldes frenó en seco a Federico García, uno de los instigadores, con un empujón, encendiendo la chispa. El Tahuichi entró en éxtasis cerca a la casamata de Oriente, de donde salieron Hoyos, Bejarano y compañía para proteger a Quero, que era el objetivo celeste.

Pasado el embrollo el árbitro tenía en la mano la tarjeta roja para castigar a los más calentones. Se fueron a vestuario Raldes y Zabala, de Oriente; Gómez y García, de Blooming. No había tiempo para más. Se movió la pelota, llegó el pitazo final y los jugadores de Oriente a festejar con su barra mientras los de Blooming ensayaban un tímido reclamo al árbitro. Fin de un nuevo capítulo en la historia de los clásicos que se volvió a teñir de verde y blanco

LAS FRASES

“Teníamos que haberlo liquidado antes, jugando bien y con un jugador más, ante un equipo muy inferior al nuestro”.
GUALBERTO MOJICA - VOLANTE DE ORIENTE

“Ha sido un partido vibrante, emocionante. No lo había vivido muchas veces en Europa, y más con una victoria”.
JUAN QUERO - VOLANTE DE ORIENTE

“Lo importante de todo es que se ganó y jugando bien. Fuimos realmente superiores y el resultado es justo”.
CARLOS ARIAS - ARQUERO DE ORIENTE

MINUTO 90

Un jugoso premio por mantener la paternidad

La victoria de anoche no solo vale tres puntos; la dirigencia de Oriente confirmó que los jugadores se repartirán un monto importante de dinero en dólares.

Un clásico más para Carlos Arias. Desde que llegó a Oriente en 2012, el arquero no sabe lo que es perder ante su exequipo.

Juan Quero se declaró impresionado por el aliento de la gente. “Me habían dicho que Oriente tiene más hinchada y me parece que no hay duda de aquello”, dijo, autor de un golazo.



A manera de premio, los jugadores albiverdes tendrán descanso hoy.


domingo, 23 de febrero de 2014

DT Silva: “Una victoria impulsará al equipo”

Tabaré Silva no dirigió clásicos aún entre equipos cruceños, pero, por referencia de amigos y de las personas que lo acompañan en su cuerpo técnico, dice estar preparado para la gran fiesta que se está alistando para esta noche en el Tahuichi. Fiel a su estilo, amable y sin vueltas a la hora de una entrevista, el DT de Oriente sostiene que una victoria hoy le dará a su equipo “la posibilidad de impulsarse” en el torneo Clausura, muy irregular para los albiverdes (7), a seis puntos de Sport Boys que, es el líder.

“A Blooming lo he visto jugar y me parece un equipo rápido. De mitad para adelante tiene jugadores de calidad, pero yo confío mucho en el grupo de jugadores que tengo”, manifestó el entrenador uruguayo.

Silva, que como futbolista jugó una infinidad de esta clase de partidos, dijo ayer que ganando hoy Oriente se meterá de lleno en la pelea por el título. “El tema es que el campeonato recién está empezando y está muy parejo para todos. Nosotros tenemos que hacernos fuertes de local y sacar puntos afuera; solo así vamos a tener un buen panorama”, indicó el charrúa.

Conoce al técnico rival

Tabaré Silva tiene conocimiento de lo que tiene Blooming y el estilo que predica porque conoce a su entrenador, Gustavo Díaz. Ambos compartieron camarines en selecciones nacionales juveniles y como técnicos ya tuvieron la oportunidad de enfrentarse. “En Uruguay él dirigía a Nacional y yo a Defensor Sporting”, comentó Silva.

Será el debut de Silva en clásicos y una especie de revancha para Díaz. El último partido entre estos dos equipos lo ganó Oriente (3-1), con Marco Antonio Barrero al mando de manera interina, tras la salida de Roberto Pompei

PARA SABER

Alcides Peña se quedó con las ganas de jugar

Terminada la práctica el técnico Tabaré Silva fue claro y contundente. “Quiero a un jugador al cien por cien y Alcides no lo está”, dijo el uruguayo.

El delantero cotoqueño se recupera de un golpe en el peroné que le impidió entrenarse con normalidad durante la semana.

En la lista que dio a conocer el técnico, el nombre del atacante no aparece ni entre los suplentes.

Los 18 jugadores elegidos para este partido están concentrados desde el viernes en un céntrico hotel de la ciudad. Si ganan, tendrán un premio especial.

sábado, 22 de febrero de 2014

Miguel Hoyos jugará su clásico 43 ante Blooming

El defensor de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Hoyos, jugará mañana su clásico 43 frente a Blooming, igualando la marca del exvolante Wilson Ávila, quien disputó esa cantidad de partidos vistiendo la camiseta de ambos equipos.

Hoyos pude imponer un nuevo récord jugando clásicos cruceños si continúa en Oriente, club al que llegó el año 2000, aunque recién tuvo su primer enfrentamiento ante los celestes el 17 de marzo de 2002, debutando con una victoria (4-2) de su equipo.

Desde esa época alineó en 42 clásicos, en 37 de ellos jugó los 90 minutos, mientras que en cinco fue sustituido -dos en el primer tiempo y tres en la segunda parte-, para llegar a los 42 hasta el último que se disputó el 27 de noviembre de 2013, también cerrando con un triunfo (3-1) del refinero, que pretende extender su dominio en el clásico 165, tomando en cuenta que no perdió los últimos 12 enfrentamientos.

Ávila y Melgar en las dos veredas. En el caso de Wilson Ávila, el exjugador estuvo en 43 clásicos cruceños, 37 de ellos con la camiseta de Oriente y seis con la de Blooming.

Más abajo aparece el exmediocampista Milton Melgar con 35, también con la casaca de ambos clubes, 32 con la celeste y tres con la albiverde.

Dos temporadas en La Paz. Los años 2007 y 2009, Hoyos militó en The Strongest y Bolívar, respectivamente, por lo que estuvo ausente en los clásicos cruceños de esas temporadas. Además, con la academia paceña alcanzó el título, para luego retornar el 2010 a Oriente hasta la actualidad. Desde su regreso al cuadro albiverde estuvo presente en todos los cotejos, 17 en total, frente a Blooming, jugando los 90 minutos en esos enfrentamientos.

Blooming
Díaz definió equipo para mañana

El director técnico de Blooming, Gustavo Díaz, tiene el once titular para afrontar a Oriente Petrolero, mañana (19:00), en el estadio Ramón Aguilera Costas.

El marcador central Félix Candia debutará en el actual torneo de la Liga, cubriendo el puesto de Ignacio Ithurralde, quien debe cumplir un partido de suspensión por expulsión.

Candia no fue tomado en cuenta por Díaz en los cinco partidos que hasta ahora disputaron los celestes cruceños.

En el medio campo Diego Sandóval acompañaría a Alejandro Gómez, mientras que José Ayala estará en el ataque.

La academia cruceña se presentaría con Marco Vaca, en el arco; Jorge Ortiz, Félix Candia, Federico García y Dustin Maldonado, en la defensa; Alejandro Gómez, Diego Sandóval, Joselito Vaca, Sergio Contreras, en el medio campo; José Ayala y Sergio Almirón, en el ataque.

Por lesión
Alcides Peña es baja en Oriente Petrolero

El delantero de Oriente Petrolero, Alcides Peña, no jugará el clásico 165 frente a Blooming porque sigue con dolores en su pierna derecha. Su puesto será ocupado por Federico Martínez.

El futbolista dijo ayer que aún siente dolores en la zona afectada, que no está plenamente recuperado pese al esfuerzo realizado para llegar al cotejo.

El director técnico albiverde, Tabaré Silva, podrá contar con los retornos de Marvin Bejarano, Alejandro Meleán y Ronald Raldes, quienes no viajaron a Oruro para el cotejo ante San José a media semana porque se priorizó su recuperación física para el choque de mañana.

Oriente formaría con Carlos Arias, en el arco; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en la defensa; Juan Quero, Fernando Saucedo, Alejandro Meleán y Danny Bejarano en el medio campo; Yasmani Duk y Federico Martínez, en el ataque.

Oriente Petrolero con equipo completo para el clásico cruceño

Tabaré Silva, director técnico de Oriente Petrolero, podrá disponer de su mejor elemento para el clásico cruceño 165 (contra Blooming), que se jugará el domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas", de Santa Cruz, por la séptima fecha del campeonato de la Liga cuya tabla de posiciones está apretada debido a que la diferencia de puntos entre uno y otro equipo no es abismal.

Marvin Bejarano, Alcides Peña, Alejandro Meleán y Ronald Raldes, están listos para ser tomados en cuenta por el técnico, los cuatro no viajaron a Oruro por determinación del técnico, con el propósito de que estén recuperados para otro partido difícil.

Bejarano estaba en etapa de recuperación por una lesión que sufrió en el cotejo por la primera fase de Copa Libertadores (contra Nacional en Uruguay), mientras que Peña no jugó contra The Strongest y San José por el torneo local.

"Los dos jugadores tienen el aval del cuerpo médico, ambos están recuperados. Ahora es determinación del técnico si juegan o no", explicó Nelson Ayupe galeno del equipo.

Mientras que Raldes y Meleán también están listos para ingresar al campo de juego, los dos tampoco viajaron a Oruro por determinación del técnico, de acuerdo con las prácticas de fútbol que ensayó el entrenador el primero ingresará en reemplazo de Ronny Montero y acompañará a Mariano Brau.

En tanto que Meleán retornará en remplazo de Ronald García, en tanto que Bejarano retornará en reemplazo de Wílder Zabala, Peña haría dupla con Yasmani Duk, aunque para ese puesto también está listo Federico Martínez.

Con esas modificaciones si el técnico no dispone otros cambios, el plantel de Oriente Petrolero formaría de la siguiente manera: Carlos Arias, en el arco; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en la defensa; Juan Quero, Fernando Saucedo, Alejandro Meleán y Danny Bejarano en el medio campo; Yasmani Duk y Gualberto Mojica (Darwin Peña) en el ataque.

El sábado el plantel finalizará con los entrenamientos, el técnico programó una sesión liviana con la finalidad que los jugadores se

concentren sólo en el partido del

domingo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Raldes, Meleán, Peña y Bejarano, de vuelta

La obligación de ganar el clásico es urgente para Oriente, por lo que frente a San José, en Oruro, el técnico albiverde, Tabaré Silva, guardó a cuatro jugadores que volverán al onceno el domingo ante Blooming. Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Alejandro Meleán y Alcides Peña están a disposición para el encuentro que se disputará en el Tahuichi, desde las 19:00.
El entrenador dispuso reservar a Marvin y a Peña, porque estaban recuperándose de lesiones. El lateral izquierdo tenía un golpe en el tobillo que sufrió cuando jugó ante Nacional, en Uruguay, por la Copa Libertadores. Aunque el jugador estuvo contra The Strongest, por la quinta fecha, no pudo terminar el encuentro y salió a los 35 minutos tras sentir un dolor en la zona afectada.

En el caso de Peña, también tenía un golpe, pero en el peroné de la pierna derecha, sufrido en el mismo encuentro copero. Sin embargo, el delantero cotoqueño no fue tomado en cuenta ante los atigrados ni contra los santos.
El descanso a los que estaban con problemas físicos les vino bien, ya que ahora tienen el alta médica. “Marvin y Alcides están recuperados y de acá en adelante depende del entrenador para que jueguen”, apuntó el médico del plantel, Nelson Ayupe.
El galeno se mostró tranquilo porque el complicado encuentro frente a los santos no dejó jugadores con molestias físicas, por lo que el entrenador uruguayo tendrá a todo el plantel a disposición.

Vuelve el capitán
En el caso de Raldes y de Meleán (que también no jugaron en Oruro) fue decisión del entrenador no arriesgarlos porque no quería exponerlos a una sobrecarga, ya que tuvieron un gran desgaste en los anteriores partidos, entre ellos los de la Libertadores.
El capitán albiverde recuperará su lugar que en Oruro lo ocupó Ronny Montero. Volverá a estar con Mariano Brau en la zaga central.
En el medio, Ronald García remplazó a Meleán, por lo que es un hecho de que el polifuncional regresará, lo mismo que Marvin que dejó su espacio a manos de Wílder Zabala, que jugó como lateral izquierdo.

En el ataque, aunque no está definido, Peña aparece como firme candidato para estar desde el inicio, teniendo en cuenta que el equipo sufre en la finalización de las jugadas ofensivas, por lo que se abre la chance de que el ‘Negro’ haga dupla con Yasmani Duk o Federico Martínez.
Oriente está en la novena posición del Clausura, con 7 puntos, a seis del puntero, Sport Boys (13), por lo que está urgido de sumar para no bajarse de la lucha por los primeros lugares

Por dentro

La práctica de fútbol será hoy en el Tahuichi (18:30)

El cuerpo técnico trabajará hoy en el estadio, pero será a puerta cerrada, por lo que los medios de prensa podrán estar antes del ensayo de fútbol para hacer notas.

La directora de información del club albiverde aclaró que la recaudación del clásico no será compartida, por lo que Blooming se lleva todo el dinero de las localidades.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Raldes y Meleán, bajas ante San José

En Oriente está claro que el clásico es el objetivo principal de esta semana, más allá de que hoy el equipo de Tabaré Silva tendrá un duro e importante compromiso ante San José, en Oruro. Ayer, el DT decidió reservar a Ronald Raldes y Alejandro Meleán, que vienen cargados de encuentros intensos, por lo que ambos se suman a la bajas de Marvin Bejarano y Alcides Peña que van superando algunas molestias físicas y apuntan a llegar contra Blooming, el domingo en el Tahuichi (19:00).

No es que para el entrenador albiverde el compromiso ante los santos pase a segundo plano, pero no quiere correr el riesgo de que Raldes y Meleán se recarguen en lo físico y se pierdan el encuentro ante la academia.

Raldes viene jugando cuatro partidos en 19 días. Estuvo en los dos duelos ante Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores, además, de que fue titular ante Wilstermann, en Cochabamba y ante The Strongest, este domingo en Santa Cruz. El tema es que no se quiere recargar al capitán, ya que el año pasado estuvo sin jugar varios meses y tampoco realizó el trabajo de pretemporada junto al resto del plantel.

Lo de Meleán es parecido, pues es uno de los futbolistas con más despliegue físico en su condición de volante central. Eso sí, ambos estarán ante Blooming, lo mismo que Marvin Bejarano y Peña, que cada día están mejor.

Montero y García, titulares
En el ensayo táctico de ayer, el técnico albiverde colocó a Ronny Montero en lugar de Raldes en la zaga central y a Ronald García por Meleán en el medio.
Además, confirmó que el lateral por la izquierda, ante la ausencia de Marvin Bejarano, será Wílder Zabala que venía jugando como volante.
Para visitar y buscar un buen resultado, el sistema táctico será otro, pues Silva pondrá tres volantes ofensivos y un delantero, que será Yasmani Duk. Federico Martínez irá al banco de suplentes

LOS PARTIDOS

6ª fecha
Sport Boys (16:00) Guabirá
Real Potosí (20:00) Aurora
San José (20:00) Oriente
Wilstermann (Jueves) Universitario

Por dentro

El itinerario

- El equipo viaja a Oruro hoy (10:20). Tras el partido se irá a Cochabamba en bus y mañana regresa a Santa Cruz.

- Ayer los dirigentes de Oriente y de Blooming lanzaron el superclásico, pidiendo la asistencia de los hinchas.

martes, 18 de febrero de 2014

Ronald Raldes en Oriente Petrolero Se despidió gritando un gol y retornó gritando otro

Ni él mismo lo sabía. "Acá en Bolivia no se preocupan mucho de las estadísticas como en otros países", explicó Ronald Raldes, al enterarse que cuando jugó su último partido con la camiseta de Oriente en 2003, anotó un gol en el empate contra Bolívar y por esas coincidencias de la vida, en su retorno al fútbol de la Liga, más de diez años después, en el mismo estadio "Tahuichi" volvió a anotar un gol.
"Es bonito saberlo", agregó.

La historia. El 30 de noviembre de 2003, en el estadio "Tahuichi' ante Bolívar, Raldes anotó el primer gol en el minuto 8 de la segunda etapa, mediante golpe de cabeza, siendo ese el último gol con Oriente ( el partido terminó 2-2), ya que días después se marchó a Rosario Central de Argentina.

Diez años, dos meses y 16 días después, en su primer partido oficial de Liga en el estadio "Tahuichi" ante The Strongest, Raldes volvió a anotar en el minuto 51, pero esta vez con un remate dentro del área grande para la victoria final de los "refineros" por 2-0.

"No soy de hacer muchos goles, pero cuando toca la oportunidad hay que festejarlo", agregó.

Diez goles. En su primera etapa con Oriente (1999/03), Raldes anotó nueve goles. Cuatro en 2001, cuatro en 2002 y uno en 2003. En 2014 ya va uno.

Frente a San José
Tabaré Silva define hoy si presenta un equipo mixturado en Oruro

Entrenamientos. En la mañana de ayer, en su cancha del Barrio San Antonio, Oriente Petrolero retornó a sus entrenamientos pensando ya en el partido del miércoles en Oruro ante San José.

Tabaré Silva, entrenador del equipo, adelantó ayer que en la práctica de hoy definirá el equipo titular que presentará ante los "santos", dejando entrever que podría colocar un equipo mixturado a fin de reservar algunos para el "clásico".

Dos grupos. El equipo viajará el miércoles en dos grupos, uno por tierra vía Cochabamba y otro vía aérea a Oruro el mismo día.

lunes, 17 de febrero de 2014

Algo de suerte

Un autogol de The Strongest abrió el camino al triunfo a un Oriente que no es ni la sombra del que jugó la Copa Libertadores hace algunos días, y si ayer ganó fue porque tuvo algo de fortuna y aprovechó el momento flaco que tuvo el conjunto de Eduardo Villegas, que hizo descansar a casi todos los titulares. Lo más importante, en la estadística, es que los albiverdes ganaron tres puntos que los ponen en carrera por el título del Clausura.

A los 42 minutos Alejandro Meleán tuvo la chance más clara de gol para Oriente, que en realidad fue una aproximación porque, luego de quedar frente al arco, el volante albiverde, sin marca, sacó un derechazo que se fue por arriba.

El Tigre fue mejor en la primera parte, presionó en todas las zonas y eso hizo que tenga más tiempo el balón que el equipo albiverde, que otra vez sufrió porque sus volantes centrales estuvieron con un nivel bajo en la marca y también en la entrega.

La poca dinámica de Danny Bejarano y de Meleán pasó factura a los creativos Gualberto Mojica y Juan Quero, que aparecieron poco y las veces que lo hicieron apostaron por el pelotazo en busca de los espigados Duk y Martínez, que ganaron, aunque hicieron poco daño.

En cambio el Tigre tuvo en Veizaga un volante central con mucha recuperación de balón, pero sobre todo simple y preciso en la entrega. El medio de Villegas fue mejor con Abastoflor por la derecha, Daniel Chávez por la izquierda y Alejandro Chumacero unos metros más adelante. Todos presionaban a un solo ritmo, lo que hacía que los volantes albiverdes se equivoquen.

Las más claras en los primeros 45 minutos fueron para el Tigre: Luis Melgar recibió un centro de Abastoflor y sacó un derechazo que Arias tapó, en el rebote Chumacero metió un cabezazo y Arias otra vez evitó el gol. Después, Diego Bejarano desbordó por la derecha y su centro llegó a Reinoso, que al borde del área disparó con derecha y el esférico pasó por centímetros del travesaño de Arias.

Ambas situaciones llegaron por la zona izquierda de Oriente, donde Marvin Bejarano estuvo flaco porque no estaba entero físicamente y debió salir por un problema en la rodilla izquierda

Segundo tiempo

Dos minutos después del descanso, Quero recibió un balón por la izquierda y tras ingresar al área sacó un derechazo que buscaba a uno de los delanteros, pero en la trayectoria apareció Jair Torrico, que en su afán de despejar metió el balón al arco de Vaca, que nada pudo hacer.

El 1-0 descontroló al Tigre, que se desordenó y comenzó a dar espacio, aunque Oriente no lo supo aprovechar por falta de un juego prolijo. Quero se movió más y cada vez que Mojica se le acercaba tuvieron buenas sociedades, pero fueron momentos.

El segundo gol fue de Raldes, a los 51 minutos. En un tiro de esquina, Mojica comenzó una jugada de estrategia con un centro al primer palo, donde Meleán peinó el balón que le llegó al capitán albiverde, que dominó, se acomodó y sacó un derechazo en el área chica que Vaca apenas desvió, pero no evitó el tanto. Fue el 2-0 que no cambió hasta el final, más allá de que el Tigre buscó el descuento.

Con los tres puntos, Oriente está en la sexta posición del Clausura, con siete unidades, mientras que los líderes (Sport Boys, Universitario y The Strongest) tienen 10

domingo, 16 de febrero de 2014

TORNEO CLAUSURA Oriente no tiene excusa para fallar

Más allá de tener la obligación de ganar, Oriente busca demostrar que su juego es el mismo que se vio en los partidos de la Copa Libertadores, frente a Nacional de Uruguay, con dinámica, con ambición y con temple. La oportunidad de reivindicarse ante su gente será hoy, desde las 18:30, en el Tahuichi, donde espera por The Strongest, que viene de debutar en el máximo torneo internacional de clubes del continente. Hay promesa de un buen partido.

El equipo de Tabaré Silva presentará una variante, con relación al onceno que jugó los partidos de la Copa y también el último encuentro liguero, el domingo anterior en Cochabamba ante Wilstermann. Se dará la inclusión del delantero Federico Martínez en lugar de Wílder Zabala, que venía jugando como volante ofensivo.

De esa manera, el entrenador albiverde busca mayor poder ofensivo, teniendo en cuenta que Martínez, que hizo los dos goles para empatarle a Wilster, conformará una dupla con Yasmani Duk.

El rendimiento con Wilstermann no fue bueno y, es más, no tuvo nada que ver con el funcionamiento ordenado y de presión que se vio ante los uruguayos.

Cambia toto el equipo

Luego de debutar en la Copa Libertadores ante Atlético Paranaense (el jueves), The Strongest encara un partido duro ante los albiverdes, aunque el técnico Eduardo Villegas presentará un equipo completamente diferente, pero con igual experiencia que el titular.

El probable onceno que presente el Tigre estaría integrado por Gustavo Fernández, en el arco; Diego Bejarano, Rony Jiménez, Abraham Cabrera y Jair Torrico, en la defensa; Freddy Abastoflor, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Daniel Chávez, en el mediocampo; Jair Reinoso y Luis Melgar, en el ataque aurinegro.

Andrés Jemio, que tiene un esguince en la rodilla izquierda, es duda para el próximo partido por la Libertadores ante Universitario, el jueves en La Paz, por lo que Villegas quiere que Fernández gane minutos en el arco, ya que el habitual titular Daniel Vaca está suspendido por la Conmebol (le falta un partido).

La banca de suplentes del equipo atigrado para mañana estaría conformada por Daniel Vaca, Marcos Paz, Diego Wayar, Daniel Coca, Alejandro da Silva, Sacha Lima y Gastón Mealla

Las entradas

Precios

Mayores- Menores

BUTACA Bs 100

PREFERENCIA Bs 70 Y 30

GENERAL Bs 50 Y 20

CURVA Bs 30 Y 10

sábado, 15 de febrero de 2014

El DT Silva cambiará el sistema



Gery Zurita Mustafá
EL DEBER

Sin Wílder Zabala, el equipo de Tabaré Silva cambiará el sistema táctico para permitir el ingreso del delantero uruguayo Federico Martínez, que jugará su segundo encuentro como titular. Ante The Strongest, mañana en el Tahuichi, los albiverdes jugarán con un 4-4-2, dejando de lado al 4-5-1 de varios encuentros.
La ausencia del ‘Gato’ Zabala es una decisión técnica, debido a que el entrenador confirmó que pondrá a dos delanteros ante el Tigre, con el objetivo de ser más ofensivo y asegurar un triunfo que den los tres puntos.
Aunque el motivo más importante para modificar es que el uruguayo Martínez viene de hacer dos goles ante Wilstermann, en Cochabamba, y es la oportunidad de aprovechar la motivación que tiene el charrúa, que ha tenido pocas chances de jugar de titular porque Duk está en buen nivel y goza del respaldo del DT.
El de mañana será el segundo partido de entrada de Martínez, que también comenzó en el equipo que perdió en el Tahuichi ante Universitario, por la tercera fecha del Clausura.
Con Zabala, el sistema era el 4-5-1, que lo caracterizaba por tener dos volantes de contención y tres ofensivos, que acompañaban al único punto, que casi siempre fue Duk.
Con el 4-4-2, Tabaré Silva mantendrá la misma línea en el fondo (además del arquero Arias, irán Hoyos, Raldes, Brau y Marvin Bejarano), dos volantes centrales (Meleán y D. Bejarano), dos mediocampistas ofensivos (Quero y Mojica) y dos arriba (Duk y Martínez).

Vargas es una alternativa
Tabaré Silva tiene solo una alternativa más en el ataque, y esa se llama Rodrigo Vargas, el delantero juvenil que comenzará en el banco de suplentes.
Con Duk y Martínez de titulares, el entrenador solo tiene a Vargas para suplir a cualquiera de ellos, ya que Alcides Peña tiene una lesión en el peroné de la pierna derecha y debe estar fuera de las canchas unos 10 días. Con igual presente se encuentran los hermanos Gróber y Élder Cuéllar, que se recuperan de sendas lesiones desde hace varios días

Por dentro

Varios jugadores, en recuperación
Gróber Cuéllar, Luis Méndez, Pedro Azogue y Ricky Áñez, que se recuperan de sendas lesiones, hicieron un trabajo separado, mientras que Alcides Peña y Élder Cuéllar trabajaron aparte.

Se conoció que Oriente debe pagar una multa de $us 10.000 a la Conmebol por las bombas de humo que la barra prendió cuando el equipo se enfrentó a Nacional, por la Copa Libertadores (el 28 de enero).

viernes, 14 de febrero de 2014

Duk no sale, hará dupla con Martínez en ofensiva

Aunque parecen tener características parecidas, Yasmani Duk y Federico Martínez tendrán funciones diferentes dentro de la idea que tiene el técnico de Oriente, Tabaré Silva, que tiene en sus planes a los dos arietes dentro del onceno que el domingo recibirá a The Strongest, en el Tahuichi.

El miércoles y ayer, el equipo se entrenó con inconvenientes por motivos de las constantes lluvias que dejaron en mal estado la cancha de la sede de San Antonio; sin embargo, en el trabajo táctico el entrenador ensayó el equipo en el que apuesta por Duk y Martínez.

Los dos son jugadores espigados y fuertes físicamente, además tienen gol, aunque Duk tiene más despliegue, sobre todo en la presión sobre los defensores rivales, lo que a veces lo desgasta demasiado para ‘vivir’ en el área, un aspecto que sí tiene Martínez. El charrúa es oportunista, por lo que será un referente en el área.

El DT quedó conforme con el rendimiento de esta dupla, que se formó por una necesidad de ser más ofensivo en el segundo tiempo del partido ante Wilstermann. En aquella ocasión, el delantero charrúa anotó los dos tantos con los que Oriente empató (2-2) sobre el final.

Bejarano por García
Danny Bejarano cumplió un partido de suspensión, luego de su expulsión ante Universitario, por lo que es un hecho que regresará al equipo titular.
En el anterior encuentro frente a Wilstermann, el lugar de Bejarano en el medio campo lo ocupó Ronald García, que solo estuvo 45 minutos, ya que sufrió una falta fuerte por parte de un rival, algo que le impidió estar en buenas condiciones.

Bejarano estará en la zona de contención con Alejandro Meleán, una dupla a la cual Tabaré Silva le dio confianza en los partidos de la Libertadores

POR DENTRO

Debido a la lluvia, el plantel albiverde se entrenó en las canchas sintéticas del complejo Peloteros.

Ronald García está recuperado de una molestia en el gemelo derecho, en el cual sufrió un golpe fuerte.

Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que los cuatro clubes cruceños ligueros tendrán un partido en el que no se les cobrará el 10% de la recaudación habitual. Estuvieron Oriente, Blooming y Guabirá, menos Sport Boys.

jueves, 13 de febrero de 2014

Peña sufre lesión ósea y le dan diez días de baja

La mala suerte sigue haciéndole sombra a Alcides Peña. El delantero de Oriente, que se había recuperado de una lesión en el aductor izquierdo, recibió ayer una mala noticia que le impedirá ser titular el domingo contra The Strongest, el siguiente partido ante San José en Oruro y, siendo optimista, puede estar de vuelta para el clásico frente a Blooming, programado para el día 23, por la fecha 7 del torneo Clausura.

“Vengo de una y me encuentro con otra”, dijo apenado el delantero cotoqueño. Ayer llegó al entrenamiento ayudado por un par de muletas y siguió la práctica desde un lado de la cancha. Los resultados de la radiografía y ecografía a las que fue sometido certificaron un edema óseo en el peroné de la pierna derecha. El médico del club, Nelson Ayupe, indicó que el jugador estará de baja diez días y pasado ese lapso estará en condiciones de volver.

Si se cumplieran esos plazos, Peña estaría descartado incluso para el clásico. Sin embargo, el delantero dijo estar ansioso por llegar a ese partido y para cumplir ese deseo prometió acelerar su recuperación.

El jugador sufrió una segunda lesión en menos de dos semanas. El 26 de enero, dos días antes del partido de ida contra Nacional en Santa Cruz, el atacante sufrió una contractura muscular en el aductor izquierdo, y una vez recuperado, en la revancha del 4 de febrero, frente a ese mismo rival en Montevideo sufrió un golpe en el hueso del pie derecho que lo mantiene al margen de las prácticas del equipo que dirige el DT uruguayo Tabaré Silva.

Duk y Martínez en ataque
Confirmada la baja de Peña y gracias a los dos goles marcados el domingo en el empate ante Wilstermann (2-2), el uruguayo Eduardo Federico Martínez se perfila para ser titular ante el Tigre. Ayer, durante un ensayo táctico vespertino, la dupla de atacantes en el equipo titular estuvo integrada por Yasmani Duk y Martínez. Rodrigo Vargas es una alternativa.
Por lo demás, el onceno titular no presenta mayores variantes con relación al que mostró el domingo en Cochabamba. En el arco, Carlos Arias; la defensa con Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano; en el medio campo con Alejandro Meleán, Danny Bejarano, Gualberto Mojica y Juan Quero; arriba ya está dicho, Duk y Martínez.
Oriente necesita comenzar a recuperar terreno perdido y el domingo es una buena oportunidad. De cuatro partidos, el equipo albiverde ganó uno (Guabirá), perdió dos (Nacional Potosí y Universitario) y empató uno (Wilstermann).

El objetivo de la nueva dirigencia encabezada por José Ernesto Álvarez es lograr un cupo internacional para el 2015, mejor si es con título

Para saber

4
Puntos
Son los que tiene Oriente en el Clausura, donde se ubica en el noveno lugar de la tabla.

Por dentro

Otros lesionados
El juvenil Elder Cuéllar se lesionó la rodilla y tiene cuatro semanas de baja. Luis Méndez está cerca de volver y a Pedro Azogue le falta.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Méndez, cerca de volver en Oriente; Azogue todavía

La ansiedad vuelve a invadir a Luis Méndez, que está en la última etapa de la recuperación del tendón de Aquiles, el cual se rompió antes de comenzar el torneo Apertura. El zaguero central se mostró contento con la posibilidad de volver a las canchas tras pasar el momento más duro de su carrera.
“La lesión está totalmente superada, lo que tenía era una pequeña molestia en el tobillo, pero es solo una sobrecarga”, explicó Méndez, que la anterior semana hizo algunos trabajos a la par de sus compañeros que están en plena competición.
Méndez no juega un partido en la Liga desde el 22 de mayo de 2013, cuando estaba en The Strongest (ese día se enfrentó a Wilstermann). Luego no fue tomado en cuenta en el Tigre y llegó a Oriente, donde antes del inicio del Apertura se rompió el tendón de Aquiles de la pierna izquierda durante una práctica, por lo que fue operado. Ahora, ve su regreso muy cerca.
Azogue debe esperar
El que no se aflige, pero sigue a cabalidad el proceso de recuperación es el volante Pedro Azogue, que en septiembre de 2013 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda durante un partido de la Liga. Su regreso puede darse en los últimos partidos del torneo.
“Gracias a Dios todo anda bien. Ya no tengo dolor, ahora lo que me falta es recuperar la fuerza en la pierna y eso tiene su proceso”, apuntó el volante central, que asiste todos los días al gimnasio


martes, 11 de febrero de 2014

Martínez, opción efectiva para el DT


Lo que mostró Federico Martínez fue agresividad y efectividad, claves para que Oriente logre un empate ante Wilstermann el domingo en Cochabamba. Con su actuación en un tiempo, el delantero uruguayo se anota para que el técnico Tabaré Silva piense en mantener o cambiar el sistema de juego para lo que viene del campeonato, ya que ahora es el único objetivo tras quedar fuera de la Copa Libertadores.

Minuto 89, Marvin Bejarano cruza el balón por todo el arco de Wilstermann y Martínez se lanza sin importar que tenía un marcador de frente, con lo que logra anotar el 2-1. Luego, un minuto después, con los ojos abiertos, conecta un cabezazo perfecto al ángulo de Hugo Suárez para poner el 2-2. El centro fue de Gualberto Mojica. Dos muestras de que le gusta ‘vivir’ en el área.
Martínez, que fue el último refuerzo en este año, venía de jugar solo 60 minutos ante Universitario en Santa Cruz, aunque en aquella ocasión el entrenador puso un equipo de reservas con pocos titulares, ya que los guardó para el partido de vuelta ante Nacional, por la Libertadores.

“Lo más importante es que el equipo gane, aunque es mejor cuando uno convierte”, señaló Martínez. El delantero manifestó que tenía una espina clavada porque no pudo estar en ninguno de los encuentros ante Nacional de Uruguay.

La idea puede cambiar
La efectividad de Martínez puede hacer cambiar la idea que tiene Tabaré Silva, de cara al partido ante The Strongest, el domingo en el Tahuichi. Es decir que puede poner a dos atacantes desde el inicio.
A excepción del partido ante Guabirá en Montero (jugaron Peña y Vargas de entrada), en todos los encuentros el entrenador apostó por un solo punta y con tres volantes ofensivos, algo que no dio buenos resultados a la hora de ser efectivo. Esta situación ocasionó que el DT haga cambios sobre la marcha para buscar más presencia en el arco rival.
Los albiverdes tienen cuatro puntos en cuatro fechas del Clausura, por lo que están obligados a sumar

Por dentro

El próximo partido es ante T. Strongest

Ronald García se siente mucho mejor, luego de recibir un golpe fuerte en el gemelo de la pierna derecha en el partido ante Wilstermann.
El volante espera llegar en buen estado ante el Tigre.

Ni bien regresó de Cochabamba, ayer por la mañana, el plantel se entrenó en la sede de San Antonio. Hoy, los jugadores tendrán libre para volver al trabajo mañana.

En el próximo partido, Oriente se sumará a la campaña para recolectar vituallas en favor de los damnificados por los desastres naturales en varios distritos del país.


lunes, 10 de febrero de 2014

Sobre la hora

Lo perdía Oriente, no tenía actitud ni precisión, la victoria parcial de Wilstermann era justa y la pudo ampliar en la segunda etapa, pero perdonó. El albiverde ya solo esperaba el final del partido. Lo que nadie imaginó en el Félix Capriles, incluido los hinchas orientistas, fue que el 2-0 a favor del aviador iba a cambiar. Es que la de anoche fue la aparición de Federico Martínez, el héroe que en dos minutos revirtió la historia del partido: 2-2 en descuentos.

Wilster pagó caro no haber ‘matado’ a su rival. Lo tuvo a disposición, pero lo perdonó. Manejó mejor la pelota en el global ingresando por derecha con Félix Quero y por el centro con García Berodia pero no daba el tiro de gracia. La clave de Oriente fue el descuento de Martínez porque él creyó, y en la última jugada de riesgo logró igualar. Este equipo, que parece haberse gastado todo el nervio y el tesón en el primer partido ante Nacional por la Libertadores, rescató ayer un punto que lo alivia.

En el partido, fue un mal primer tiempo de Oriente, la imprecisión al momento de lanzarse al ataque (sobre todo cuando atacó con Marvin Bejarano), le acabó pasando factura. Wilster fue un merecido vencedor en esa etapa porque poco antes (24’ y 28’) Rodrigo Ramallo estuvo a tiro de gol. En la primera Brau se la sacó cuando quedaba solo frente a Arias y en la segunda el arquero detuvo con solvencia.

A esa altura el partido se jugaba a plena lluvia y controlar la pelota para entregarla con precisión se hacía difícil. Los de Tabaré Silva, en ese aspecto, perdieron más. No había conexión contínua entre los volantes Juan Quero, Mojica y Zabala y si eso no pasaba era difícil que la pelota le llegara a Duk. Mojica (30’) intentó mostrar el camino con su remate cruzado, pero Hugo Suárez desvió el balón.

Pero Wilster tenía más hambre y el cabezazo que perdió Ramallo (39’) en el área grande (gran centro de Félix Quero) dio un aviso de lo que se venía. El local insistía y terminó teniendo su premio a los 41’ con un golazo de Quero. Bejarano lo miró, y el de Wilster sacó un riflazo cruzado que acabó introduciéndose en el ángulo derecho de Arias. Golazo para el 1-0 y premio para sus hinchas que no se movían pese al aguacero.

Esa primera etapa se fue con un intento de Duk, cuyo disparo al final acabó en las manos de Suárez. En el complemento y obligado por la desventaja, Silva envió a la cancha a Fernando Saucedo por ‘Nacho’ García duramente golpeado por Alonso y a Federico Martínez por Zabala. La apuesta era otra, intentar darle presencia en el área rival.

Sin embargo, el rojo volvió a golpear. Arias cometió una falta a Ramallo dentro del área y el árbitro cobró penal. García Berodia lo ejecutó y puso el 2-0.

La aparición fulgurante

Fue Martínez el héroe, primero porque de las tres opciones claras que Oriente tuvo en el complemento, él metió dos. La primera tras remate de Bejarano (89’) y la segunda con un cabezazo al ángulo, tras centro de Mojica (91’) que poco antes ya mostraba impotencia.

Medina, Garzón y Zenteno no lo pudieron agarrar porque el uruguayo demostró que si le dan pelotas en el área (donde se siente cómodo, no saliendo lejos a pivotear) puede ser mortal. Berodia poco antes estrelló el balón en el palo tras gran jugada y Ramallo igual perdió ante Arias. Oriente perdía merecidamente, pero la garra charrúa lo salvó.

domingo, 9 de febrero de 2014

Oriente enfrentará a Wilster sin Peña

Oriente se encuentra desde ayer en Cochabamba para el duelo ante Wilstermann a disputarse hoy (18:00) en el estadio Félix Capriles. El DT Tabaré Silva no contará para este partido con el delantero Alcides Peña, que adolece de un problema en el tobillo, ni con el volante Danny Bejarano, expulsado ante Universitario. Por lo demás presentará el equipo que jugó la Libertadores ante Nacional de Uruguay.

Hasta el viernes, Peña era duda debido a un esguince en el tobillo derecho, pero ayer se confirmó que no viajaría a la ciudad del valle porque no pudo superar a tiempo dicha lesión que sufrió en el encuentro ante Nacional, el martes.

“Lastimosamente no estoy al cien por cien para jugar ese partido, que es muy importante para el equipo. Lo que me queda es recuperarme y trabajar para estar lo antes posible con el grupo”, manifestó Peña.

El delantero agregó que superó el problema que tenía en los abductores, que lo dejó fuera del partido de ida de la Copa e incluso lo puso en duda para la revancha, que finalmente jugó en el segundo tiempo.

Por su parte, el técnico uruguayo no tuvo dudas para elegir al remplazante de Bejarano, que vio la roja hace nueve días frente a Universitario de Sucre, en partido jugado en el estadio Tahuichi Aguilera. Su lugar lo ocupará el experimentado Ronald García, que luego de estar alejado por las lesiones, ahora pretende quedarse con el puesto.

“Vamos a ir a Cochabamba a intentar recuperar los puntos que perdimos en casa. Wilstermann de local siempre es difícil, pero el equipo está preparado para lograr un resultado positivo”, expresó García.

Equipo copero

El onceno que presentará Tabaré Silva será el mismo que jugó ante Nacional de Uruguay, el martes (ver cuadro), con la única variante de García por Bejarano en el medio.

Los albiverdes cerraron prácticas ayer por la mañana y luego de almorzar pollo a la parrilla, viajaron a Cochabamba a las 14:00. El retorno a Santa Cruz está previsto para mañana a las 9:30.

Cartagena o Suárez

El técnico de Wilstermann, el español Manuel Alfaro, no reveló si el arquero Hugo Suárez reaparecerá como titular después de recuperarse de una lesión en la rodilla. El cruceño mostró su capacidad en los entrenamientos realizados durante la semana, que incluso destacó el entrenador, pero no quiso adelantar nada.

De no haber novedades en la portería del equipo aviador, Dennis Cartagena volverá a ingresar desde el pitazo inicial como lo hizo en las tres primeras fechas del Clausura

sábado, 8 de febrero de 2014

García es la novedad en Oriente para ir al Capriles



La presencia de Ronald García en la mitad de la cancha es la principal novedad en el onceno titular de Oriente Petrolero, que mañana visitará a Wilstermann en el estadio Félix Capriles, desde las 18:00. Nacho remplazará a Danny Bejarano, que fue expulsado en la anterior fecha, ante Universitario. Por lo demás el onceno y el sistema táctico será el mismo que se utilizó ante Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores de América.

García ocupará el lugar de Bejarano, que no solo jugó los partidos coperos sino que venía siendo titular desde el torneo Apertura, en el que García no tuvo buena suerte ya que las frecuentes lesiones le jugaron una mala pasada y lo dejaron más tiempo fuera que dentro del campo.

Con Nacho, el técnico albiverde espera tener mejor salida en la zona media, además de precisión en los pases largos y entre líneas. Ayer, Tabaré Silva le pidió a García que se asocie con los zagueros centrales y con Marvin Bejarano a la hora de darle salida al juego del equipo. Esa misma función la tiene que hacer Meleán.

El mismo sistema
Con la única variante de García por Danny Bejarano, el entrenador mantendrá el mismo equipo y el sistema que en la Libertadores, esperando lograr un buen resultado frente a los aviadores.

Ha confirmado una línea de cuatro en el fondo, con Hoyos, Raldes, Brau y Marvin Bejarano; en el medio colocará dos volantes, Meleán y García; mientras que un poco más arriba estarán los ofensivos Zabala (derecha), Mojica (centro) y Quero (derecha). El único punta será Duk.
El objetivo de Silva es que su equipo gane en la tenencia del balón y pueda ser rápido en el contragolpe, pues se imagina un equipo local volcado al ataque. Oriente tiene solo tres unidades tras ganarle a Guabirá. Luego cayó ante Nacional Potosí (3-1) y Universitario (1-0)

Por Dentro

El único que está en duda es Peña por una molestia en el pie

Alcides Peña no se entrenó de manera normal ya que se recupera de una molestia en el pie derecho que sufrió en el partido ante Nacional, de Uruguay, el martes último.

En estos días, el presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, viajará a Estados Unidos por asuntos personales, por lo que asumirá en el club uno de los vicepresidentes.

Hoy el plantel albiverde se entrenará en horario matinal y por la tarde (14:00) viajará a Cochabamba, donde jugará mañana. El retorno será el lunes a primera hora.

viernes, 7 de febrero de 2014

‘Keko’ Álvarez aclaró que los que bajan son los juveniles

Oriente tiene el foco claro de aquí en adelante. Se centrará de lleno en la Liga, en la que buscará recuperar el terreno con el mismo plantel profesional que jugó la Libertadores. Esto lo dejó en claro ayer el presidente del club, José Ernesto Álvarez, de que ninguno bajará al equipo de la ACF más allá de los tres chicos que subieron y que ahora cederán su espacio a otros tres en un sistema de rotación.
“Del equipo profesional no se habló nada respecto a bajarlos a la reserva. Son los chicos que subieron de la Primera A al primer plantel y que no supieron aprovechar su oportunidad, por lo que tienen que dar paso a otros que subirán en busca de su chance”, afirmó Álvarez. El equipo ahora mira de lleno a Wilstermann, su rival del domingo.
Los tres futbolistas que ya trabajan con el equipo de la Primera A son Brahian Égüez (así se escribe su nombre), Mateo Zoch y Élder Cuéllar, que están bajo el mando del técnico David Avilés. Los tres ya debutaron en la Liga, aunque Zoch solo estuvo algunos minutos del último encuentro en el torneo Apertura. Los otros dos llevan más de cuatro encuentros profesionales.
Aún no se definió quiénes subirán al plantel de Tabaré Silva, ya que la elección será después de una reunión entre el director deportivo, Carlos Aragonés, y el DT uruguayo Tabaré Silva.

La mira, en Wilstermann
El equipo está metido de lleno en lo que será el partido del domingo frente a Wilstermann en el estadio Félix Capriles. Hoy, por la mañana, el DT albiverde definirá el onceno titular, aunque es un hecho que se mantendrán los mismos que jugaron la Copa Libertadores.
Oriente está en la novena posición del Clausura, con tres puntos, luego de un triunfo y de dos derrotas, por lo que está obligado a ganarle al rojo

El capitán hará su estreno en el Clausura

Ante Wilstermann será el debut de Ronald Raldes en este su segundo ciclo en Oriente. El capitán albiverde no jugó en la primera fecha porque no fue habilitado a tiempo y luego fue reservado, al igual que otros jugadores, para los partidos de la Copa.

Aunque no es nada grave, Alcides Peña está siendo cuidado tras una molestia en el pie derecho que sufrió en el encuentro ante Nacional de Uruguay. El atacante es una de las variantes para visitar al aviador, en el Félix Capriles de Cochabamba.

jueves, 6 de febrero de 2014

Arias dice que su error fue una mala suerte

CJP. Carlos Arias lamenta que un inesperado error suyo haya sido decisivo para que Oriente quede eliminado de la primera fase de la Copa Libertadores. El portero "refinero" retornó ayer junto a sus compañeros del plantel desde Montevideo, donde el martes por la noche cayeron por 2-0 ante Nacional.

"Ha sido mala suerte. En el segundo gol de ellos la pelota se desvió en un compañero y después fue difícil reaccionar. Esta derrota nos deja un sabor amargo, pero no queda otra. Ahora hay que abocarse al torneo local", dijo Arias.

Al que se lo vio ayer muy apenado por el fracaso deportivo fue al presidente del club albiverde, José Ernesto Álvarez, quien admitió que no estaba preparado para este traspié en la Copa.

"Uno hace números con la expectativa de clasificar a la siguiente fase, sin embargo, ahora confieso que no estaba preparado para esto", sostuvo el mandamás de la entidad refinera.

Oriente puede sumar un refuerzo más en el medio



Con solo un día de plazo para habilitar jugadores, la dirigencia y el técnico de Oriente Petrolero definirán la contratación de un extranjero más. Aunque Tabaré Silva tiene la última palabra, el presidente del club, José Ernesto Álvarez, cree que hace falta al menos un refuerzo más para tener recambio de primera línea. Por ahora, el equipo titular ya mira a Wilstermann, su rival de este domingo en el Capriles.

El libro de registros para habilitar futbolistas se cierra mañana, a las 00:00, por lo que el tiempo apremia para los clubes que quieren reforzar todavía su plantel. En ese sentido, Oriente puede sumar un extranjero.

Aunque es extraoficial, para el titular albiverde es muy importante que sume un refuerzo más en el medio, ya que se considera que la última línea y el ataque tienen variantes significativas, sobre todo para el torneo local, que ahora es el único objetivo.

El enfoque puede cambiar
La idea de incorporar un futbolista más al plantel puede cambiar de rumbo si es que se concreta la salida del atacante Alcides Peña, ya que en ese sentido la apuesta puede ser para remplazar ese cupo en el ataque. Peña tiene chances de salir.
Aunque no se dio mucha información sobre la salida de Peña, en la dirigencia ya se recibió una oferta para que el delantero pueda emigrar, algo con lo que sueña el ‘Negro’.
En cuanto al partido frente a Wilstermann, el domingo en el Félix Capriles, es un hecho que el entrenador repita el onceno que enfrentó el martes a Nacional, en Montevideo.

Los jugadores que jugaron ante los charrúas ayer tuvieron un trabajo liviano en la sede de San Antonio. Entre hoy y mañana se definirá el onceno que visitará al aviador

Por dentro

Contra Wilster será en el Félix Capriles

Ayer, los jugadores del primer plantel recibieron el apoyo de las divisiones menores, que visitaron la sede de San Antonio acompañadas de una banda de música.

Rodrigo Vargas ya cumplió su sanción de dos partidos, por la expulsión en la primera fecha ante Guabirá, y podrá ser tomado en cuenta para visitar a Wilstermann.

Lo que viene

09/02/14
Wilstermann - Oriente

16/02/14
Oriente - The Strongest

19/02/14
San José - Oriente

23/02/14
Blooming - Oriente

09/03/14
Oriente - Sport Boys

miércoles, 5 de febrero de 2014

Arias y Hoyos vuelven con una cruz de culpa

Carlos Arias y Miguel Hoyos no olvidarán jamás el partido de anoche en Montevideo. El rostro de ambos en la cancha, ya al final, delataba decepción, tristeza, impotencia, incapaces de cambiar la historia. El arquero no manoteó bien la pelota en el segundo, y el defensor erró un gol cantado en el último minuto. Si el primero hubiera logrado desviar y el segundo daba buena dirección a su remate, Oriente habría dado anoche un batacazo en campo ajeno y ante un rival que no es poca cosa.

Sin embargo, el fútbol tiene esas cosas, a veces inexplicables. Los merecimientos pierden su peso a la hora de hacer números. En Santa Cruz, en el partido de ida, Oriente apenas pudo anotar un gol y en cambio anoche, en la revancha, Nacional hizo dos, suficientes para avanzar a la fase de grupos. Lo demás no cuenta.

Camino al camarín, Arias, visiblemente afectado, y Hoyos, medio lloroso, buscaban una explicación. El arquero portachueleño había hecho un gran partido pero aquel momento, en el minuto 73, borró todo lo bueno. Hoyos había cumplido marcando su banda, y en una de las pocas veces que subió se encontró con una gran oportunidad de gol que desperdició.

Tendido en el piso, vencido y sin ganas de nada, Hoyos fue el reflejo de un Oriente Petrolero aniquilado. El capitán Ronald Raldes se acercó, le dio una palmada de aliento y lo ayudó a ponerse de pie ante miles de hinchas de Nacional celebrando en las gradas. El ‘Colorado’, jugador experimentado y protagonista de grandes batallas, difícilmente podía levantar la cabeza. Al igual que sus compañeros, en el camarín, el lateral sintió el golpe de la eliminación. Arias, protagonista de otro mal momento, recibió el espaldarazo de sus compañeros, entre ellos del uruguayo Sebastián Britos, ex-Oriente, que visitó anoche el camarín para dar su voz de aliento. Tristes y sin ganas de nada, así estaban los Arias, Hoyos y compañía. Otra vez será, como dice la canción

SILVA: “HAY QUE MIRAR PARA EL FRENTE”

Tabaré Silva dio la cara al final del partido y lo hizo con la frente en alto. El DT de Oriente Petrolero manifestó que una de las causas por las que Oriente quedó eliminado fue por no haber convertido las situaciones de gol que se generaron en el partido de ida. “Ya está, duele quedar fuera pero hay que dar un paso adelante, tenemos que enfocarnos en el torneo local”, indicó el charrúa.

Silva lamentó que su equipo hubiese sido eliminado por un rival al que no considera mejor que el suyo. “Me duele por la forma en que quedamos fuera. Después de la expulsión se nos hizo más difícil, pero ya está”, dijo.

El técnico uruguayo dijo que la derrota es de todos y blindó de todas las críticas al arquero Carlos Arias, por la jugada del segundo gol.

“Cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos, igual. Este es un equipo y los errores los asumimos todos”, añadió.

De ahora en adelante Silva y sus jugadores se enfocarán únicamente en el torneo local. El domingo serán visitantes ante Wilstermann, por la cuarta fecha.

Para saber

Desde Montevideo

Carlos Arias, en su descargo, dijo anoche que la pelota se desvió y no fue tan grande su error como se vio en la TV.

Miguel Hoyos también tuvo su descargo por la última jugada del partido. Dijo que la luz lo encandiló tras el centro.

Wílder Zabala y Mariano Brau fueron sorteados para ir al control antidopaje.

El DT Tabaré Silva no fue a la conferencia de prensa porque nadie fue a buscarlo.

Las frases

“Me duele por la forma en que quedamos fuera, el equipo no mereció perder en esta llave. Lastimosamente no fuimos finos en el partido de ida”
Tabaré Silva - Dt De Oriente



“No es por descargarme, pero en la jugada del gol (el segundo) la pelota se desvió y no pude reaccionar a tiempo. Nos deja un sabor amargo”
Carlos Arias - Arquero De Oriente

martes, 4 de febrero de 2014

Video Antelo viaja de emergencia para cubrir plaza, Arancibia no tenia papeles al día

Decisivo momento

Cerca de las 12:30 (hb) y ante un clima húmedo producto de las torrenciales lluvias caídas en los últimos dos días, Oriente Petrolero pisó ayer suelo uruguayo. En ese país y en medio de una gran expectativa, se juega la clasificación a la fase de grupo de la Copa Libertadores, nada menos que con un ‘gigante’ como Nacional (19:00 hb). El duelo revancha tras el 1-0 de la ida se disputará en el estadio Parque Central de propiedad del club tricolor.

Aunque Oriente asestó el primer golpe en el Tahuichi -golazo de Gualberto Mojica-, la serie sigue abierta. Es más, durante la semana tanto el técnico Gerardo Pelusso como varios de sus jugadores han hecho énfasis en este aspecto, resaltando que Nacional tiene capacidad para dar vuelta a la serie, corrigiendo los errores cometidos en Santa Cruz. El sábado en el debut local ante Racing (triunfo por 2-0) jugaron con un equipo alterno apuntando con todo al duelo copero.

La partida albiverde desde Viru Viru tuvo ayer un contratiempo no menor. El arquero suplente, Álex Arancibia, no pudo viajar porque su carné estaba vencido desde el año pasado (ver nota del costado). La situación molestó no solo a los directivos que estaban con la delegación, sino al propio DT Tabaré Silva, ya que solo viajó Carlos Arias. Anoche, cerca de las 23:30, tuvo que viajar Óscar Antelo, el tercer arquero.

En cuanto al equipo, es un hecho que comenzarán los mismos once de la ida, pero con un dibujo táctico que en cancha puede variar. Carlos Arias estará en el arco y de acuerdo con el breve ensayo en el gramado del Parque Central, Miguel Hoyos, Ronald Raldes y Mariano Brau conformarán una línea de tres en el fondo; Wílder Zabala y Marvin Bejarano serán los volantes abiertos, dejando a Danny Bejarano y a Alejandro Meleán por el centro.

Más arriba y con la misión de crear fútbol y apoyar en ataque estarán Juan Quero y Gualberto Mojica. Yasmani Duk será el único hombre netamente en ofensiva tal y como ocurrió en la ida. Silva apunta a reforzar la última línea con Hoyos, anticipando los embates de un Nacional que ingresará desde el inicio en procura de lograr el desnivel. Él, tras dirigir a Defensor Sporting, conoce muy bien las fortalezas que tiene el equipo de Pelusso.

“Tenemos que defender a nivel general, no solo en defensa”, dijo Ronald Raldes, dejando en claro que la responsabilidad no es solo de quienes estarán en la última línea. El capitán es un convencido de que el trabajo de volantes como Quero o Mojica será clave al momento de retener el balón. “Es necesario hacer un partido inteligente”, añadió Meleán, que está plenamente recuperado de una fatiga muscular.

Con alternativas

En Oriente viajó el delantero Alcides Peña que no jugó en la ida por una molestia en el abductor derecho pero que ahora ya está a disposición del técnico. En Nacional, Pelusso anticipó desde el inicio al volante peruano Rinaldo Cruzado y posiblemente a Gastón Pereira, que en Santa Cruz demostró ser de gran calidad pese a que solo tiene 18 años.

El ganador de esta fase se meterá en el grupo 6 junto al argentino Newell’s Old Boys, al brasileño Gremio y al colombiano Atlético Nacional. Además, ya tiene asegurados $us 250.000 y si avanza recibirá de la Conmebol $us 900.000 más. Van por todo

Arancibia se quedó por falta de documentos

Hubo un instante de apuro previo al viaje de Oriente hacia Uruguay. Al momento de ingresar a la sala de prembarque el arquero Álex Arancibia fue retenido porque su carné de identidad estaba vencido. El meta tuvo que apartarse porque sin documento le era imposible abordar el avión.

Él mismo reconoció también que su pasaporte estaba en similar situación, pero que recordaba tener otro carné en casa aunque no sabía si estaba vencido. Pidió 20 minutos para ir a buscarlo pero el vuelo ya estaba retrasado. Ante la urgencia y como Oriente necesita tener hoy otro meta además de Carlos Arias, intentaron contactar a Óscar Antelo.

El directivo Benjamín Saucedo comenzó a hacer llamadas, pero como era temprano (cerca de las 7:00) no tuvo éxito. La molestia del DT Tabaré Silva era evidente, porque el ajetreo fue intenso. La bronca pasaba porque la situación daba armas a Nacional para hostigar a Arias en procura de sacarlo de sus casillas. Sin otro arquero, el riesgo era muy alto.

Cerca del mediodía lograron contactar a Antelo, que anoche mismo en el último vuelo hacia Montevideo partió para unirse a la concentración en el hotel Radisson. Él estará en el lugar de Arancibia durante el encuentro de vuelta por la Libertadores. Silva y la dirigencia respiraron aliviados

No dejaban entrenar al equipo en Uruguay

A las 19:00 (hb) de ayer Oriente llegó hasta el estadio Parque Central para hacer el reconocimiento de la cancha. Pero antes de ingresar se encontraron con una sorpresa. Un funcionario del club Nacional les dijo que no podía abrir las puertas porque recién habían fumigado y el gramado se iba a estropear.

La situación originó la molestia de la gente albiverde. “En Bolivia los tratamos bien, no puede ser que nos hagan esto acá”, le dijo el presidente José Ernesto Álvarez. Un directivo uruguayo se acercó y defendió la posición del funcionario, aunque después cedió para que el trabajo fuera solo con zapatillas.

“Por qué antes no informaron de la situación, así buscábamos otra cancha, dijo Carlos Aragonés, director deportivo del club, que agregó que incluso se rechazó la oferta de directivos de Defensor Sporting (donde dirigió Tabaré Silva) porque ya había un compromiso. La discusión al final se calmó y el equipo trabajó. “Nos quieren desconcentrar, hay que estar tranquilos”, dijo poco después Álvarez.

ORIENTE PETROLERO VISITARÁ ESTA NOCHE (19.00) A NACIONAL POR UNA HAZAÑA

Un empate clasifica al equipo boliviano a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Nacional de Uruguay recibirá esta noche (20.00 HB) a Oriente Petrolero en partido de vuelta correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores con el objetivo de lograr una victoria por dos goles que le dé la clasificación.

En el encuentro de ida, disputado el pasado 28 de enero en Santa Cruz de la Sierra, el equipo boliviano fue dominador pero ganó por un exiguo 1-0, convirtiendo al experimentado guardameta uruguayo Gustavo Munúa, que debutó en ese jornada en su regreso al Nacional tras diez temporadas, en la figura del encuentro.

El entrenador del Nacional, Gerardo Pelusso, reservó el fin de semana a todos sus titulares, salvo Munúa, a quien decidió darle minutos de competencia, en el partido que su equipo venció por 2-0 al Racing el sábado en el inicio del torneo Clausura local.

Pelusso dará ingreso entre los titulares al centrocampista peruano Rinaldo Cruzado, recientemente incorporado a la plantilla, para darle más juego ofensivo a su equipo y posiblemente también al juvenil Gastón Pereiro, de 18 años, con sólo un partido como titular en el equipo, para que lo acompañe en la tarea de generar fútbol.

Los jugadores coincidieron en que la derrota por la mínima diferencia terminó siendo un resultado no tan malo y destacaron su confianza en revertir la eliminatoria en casa.

Al frente, el equipo uruguayo tendrá a un Oriente Petrolero que demostró buen trato del balón en el partido de ida.

Esa velocidad física puede resultar clave en un partido donde, por la necesidad de Nacional de ir a buscar dos goles, seguramente deje espacios libres en su campo.

Además, el equipo boliviano es dirigido por el uruguayo Tabaré Silva, que hasta la pasada temporada estuvo al frente de la plantilla del Defensor Sporting, al que llevó hasta la final de la Liga y conoce en profundidad el juego del Nacional.

El ganador de la eliminatoria quedará emparejado en el grupo 6 con el Newell's Old Boys argentino, el Gremio brasileño y el Atlético Nacional colombiano.

9 Años se cumplen desde que un equipo boliviano no pasa la primera fase de la Copa Libertadores.

lunes, 3 de febrero de 2014

Tabaré aguardará a Alcides Peña

Seguramente la duda recién será despejada minutos antes del partido. Si Alcides Peña jugará como titular en el plantel de Oriente Petrolero ante Nacional en el partido de vuelta por la fase inicial de la Copa Libertadores de América o Tabaré Silva tendrá que salir con otro sistema y seleccionar otro delantero.

Hasta el final. Pese a que el cuerpo médico de los albiverdes ya dio de alta el viernes a Alcides Peña, quien sufrió un estirón el anterior domingo, y lo autorizó a entrenar casi en forma normal, Tabaré Silva se muestra cauto a la hora de decidir si el delantero será titular ante los "charrúas" el martes.

En todo caso, Silva esperará hasta el final para tomar una decisión. No solo con respecto a Peña, sino por el sistema que empleará, ya que sabe que en Montevideo se va a encontrar con un rival diferente al que enfrentó el martes pasado en Santa Cruz, que va a presionar por todos los sectores, buscando abrir el marcador lo antes posible a fin de tener mejor opción de clasificar.

Viaje. El viaje de la delegación albiverde está fijada para hoy a las 8 de la mañana en vuelo charter, pero la salida desde Santa Cruz es a las 6:00.

La delegación estará presidida por el presidente de la institución José Ernesto Álvarez y varios dirigentes.

Según el cronograma de trabajo, en la tarde tiene previsto realizar el reconocimiento de la cancha Parque Central de propiedad de Nacional, donde se jugará el partido este martes desde las 19:00.

El rival 'refinero' gana en la liga uruguaya

Reservando al equipo titular que el martes recibirá a Oriente Petrolero en el partido de vuelta de la fase inicial de la Copa Libertadores de América, Nacional con equipo alterno venció a Racing por 2-0 en su debut en el torneo de la AUF.

Gastón Pereiro (9') y Gastón Mascía (72'), anotaron los goles del cotejo disputado la noche del sábado en el estadio Centenario de Montevideo.

"Ganamos 2 a 0, pero el trámite no condice con el resultado. Hicimos la diferencia en el primero tiempo, pero ellos nos llegaron, tuvieron cuatro chances muy claras de gol erardo Pelusso entrenador del cuadro tricolor, indicó Gerardo Pelusso, entrenador de los tricolores que ahora piensan en Oriente.

Oriente viaja hoy en vuelo chárter rumbo a Montevideo

Motivados por la victoria ante Nacional (1-0), por la primera fase de la Copa Libertadores, Oriente tiene previsto viajar hoy (8:00) a Montevideo para jugar mañana la revancha (19:00 hb).
Dorian Montero, dirigente del equipo refinero, informó de que en la delegación están incluidos Juan Quero, Alcides Peña y Alejandro Meleán, que padecían de problemas físicos y ya están recuperados. El grupo que viajará trabajó ayer, por la mañana en la sede de San Antonio.
El equipo tiene previsto llegar a Montevideo a las 11:00 hora de Bolivia y 13:00 de Uruguay, para alojarse en el hotel Radisson.
A las 19:00 hora local, el plantel hará un reconocimiento del estadio Parque Central, donde se disputará el partido. La delegación regresará a Santa Cruz al final del encuentro.
Cinco buses con hinchas salieron el viernes rumbo a Montevideo para alentar al equipo

domingo, 2 de febrero de 2014

Quero y Peña se ponen a órdenes de Tabaré Silva

Esperando que el sacrificio de guardar a más de la mitad del equipo titular ante Universitario valga la pena, el técnico de Oriente, Tabaré Silva, tendrá todo su plantel a disposición de cara al encuentro ante Nacional de Uruguay, el martes en Montevideo. Juan Quero y Alcides Peña, que tenían diferentes problemas físicos, se pondrán al mando hoy, cuando se realice el ensayo de fútbol en el que se definirá el onceno.

El volante español quedó descartado a último momento para el partido ante Universitario, el viernes por la tercera fecha del Clausura, debido a que sufrió una infección estomacal que le produjo vómito y diarrea, lo que puso en alerta al cuerpo técnico, que decidió darle descanso.

Sin embargo, la situación de Quero no es grave, por lo que se espera que hoy trabaje de manera normal en la práctica matinal que está programada en la sede de San Antonio.
En el partido de ida, el desempeño del jugador español fue clave porque conformó una buena sociedad con Gualberto Mojica y Marvin Bejarano. En ese sentido, será importante su presencia en la vuelta, en la que Oriente necesita al menos empatar para avanzar a la segunda fase (de grupos).

Peña se aferra a estar
Alcides no se resigna a quedar fuera del partido de vuelta ante los uruguayos, por lo que hoy será sometido a un examen físico que será clave para ver si estará al menos entre los que irán al banco de suplentes. La idea es ayudar para lograr la clasificación.

Un dolor en el abductor de la pierna derecha lo dejó fuera del primer encuentro ante los charrúas, cuando los hinchas albiverdes lo esperaban ver de entrada. Peña se quedó con las ganas, pero manifestó que no perdía la esperanza de jugar en Montevideo.

Pasaron algunos días en los que ha realizado un trabajo para recuperarse lo más rápido posible. El delantero y el técnico ya hablaron del tema y hoy va a jugar en la práctica de fútbol, y si todo anda bien viajará con la delegación.

El delantero tiene fe de que no sentirá molestia, ya que su ilusión en estos momentos es estar a como dé lugar, aunque sea en el banco.
Peña solo ha disputado el partido ante Guabirá, en Montero, donde anotó dos goles y fue uno de los más importantes en el onceno de Silva. Por ahora, es el goleador de los refineros en este Clausura

Los partidos que se vienen

04/02
Nacional (19:00) Oriente
09/02
Wilstermann (18:00) Oriente
16/02
Oriente  (18:30) The strongest

sábado, 1 de febrero de 2014

Peña y Meleán están entre algodones para la revancha

Tabaré Silva quiere contar con toda la "artillería" para el partido del próximo martes ante Nacional de Uruguay; de ahí es que tiene la esperanza que el mediocampista Alejandro Meleán se recupere en un cien por ciento de la leve molestia que padece en una de las rodillas, como también que el atacante Alcides Peña pueda superar la contractura que lo sacó del partido de ida ante los charrúas. En ambos casos, el panorama es alentador. Primero porque ambos jugadores están acatando las recomendaciones médicas; y segundo, porque tienen muchas ganas de estar en la revancha y que puede significarle el paso a la ronda de grupo de la Copa Libertadores tras el 1-0 en el Tahuichi. "No hay mejor médico que tu propio cuerpo. Me siento mejor y mi esperanza es llegar bien al partido", dijo ayer Peña, quien realizó un trabajo liviano en la sede refinera.

Sin cinco titulares. De los cinco considerados titulares del equipo refinero, ayer entrenaron por la mañana Ronald Raldes, Mariano Brau, Marvin Bejarano y Alejandro Meleán; el resto fue tomado en cuenta para el duelo de anoche ante Universitario.

El viaje. El plantel viajará el lunes a las 8:00 a Montevideo. Lo harán en vuelo chárter que contrató la dirigencia. El retorno está fijado para después del partido.

Uruguay
Nacional debuta en la Liga y también con equipo alterno

Ante Racing. Pelusso sabe que se juega el pasaje a la fase de grupos el martes, en la revancha ante los bolivianos en el Parque Central, y por ese motivo, además de lo que significó el desgaste físico en cancha y en el viaje, optó por poner un equipo alternativo en el debut ante Racing en el torneo uruguayo.

Tabaré Silva. El DT de Oriente habló de Nacional en el diario El Observador de Uruguay: "Ahora vamos a Montevideo sabiendo que va a ser muy difícil. Sabemos lo que es Nacional en el Parque, pero igual vamos con mucha ilusión de seguir adelante en la Copa", dijo el adiestrador refinero.