lunes, 30 de noviembre de 2015

Universitario aplaza a Oriente y le gana por 3-2

Pese a estar dos veces arriba en el marcador, Oriente Petrolero terminó perdiendo ante Universitario por 2-3, en partido jugado ayer en el estadio Patria de Sucre, frenando la marcha ascendente que había logrado en los últimos partidos del torneo Apertura 2015.

El primer tiempo fue cuando mejor jugó el equipo albiverde, poniéndose en ventaja dos veces por medio de penales, pero aflojó en la segunda parte, lo que aprovechó muy bien el cuadro local para concretar el triunfo.

Frenético primer tiempo. Como pocas veces sucede, sobre todo un equipo visitante, el primer tiempo fue jugado a ritmo vertiginoso por ambos equipos.

Comenzó bien la 'U' y lanzó un par de ataques que hacían presagiar que se pondría en ventaja, pero ocurrió lo contrario porque Oriente en el primer ataque que realiza Alberto Pinto le comenten penal.

Alcides Peña a los 10' pone el 1-0.

Universitario sintió el golpe y ocho minutos más tarde con un gran remate de Melgar empata.

Pero la historia continuaría, porque otra vez era la 'U' que estaba cerca del gol, sin embargo, en un nuevo ataque albiverde, un defensor que cae (Limbert Méndez) toca la pelota con la mano y Maldonado marca sobre penal por segunda vez. Otra vez Alcides Peña derrota a Robledo y coloca el 2-1.

De nuevo la presión de la 'U', hasta que Bravo aprovecha un despiste general defensivo y con tiro bajo anota el 2-2 a los 35'. Gran partido, al menos esta parte.

Llega la derrota. A los 38' salió lesionado Argüello e ingresó Pedraza y en varias situaciones estuvo muy cerca del tercero de la 'U'.

Oriente apeló al contragolpe, aunque no dio los frutos esperados.

Entonces jugó a cuidar el empate, pero falló cuando Bravo levantó un gran centro y en el otro costado Fierro que empalma un cabezazo anotó el 3-2. Bravo estuvo a punto del cuarto, pero el marcador no se movió.

Remontada de la 'U' para amargar a Oriente en Sucre

Un partido emocionante fue lo que protagonizaron Universitario de Sucre y Oriente, que terminó con la victoria de los capitalinos en el estadio Patria de la capital del Estado (3-2). Los dirigidos por Javier Vega estuvieron dos veces abajo en el marcador, pero lograron dar vuelta gracias a su capacidad en la ofensiva.

Los locales comenzaron con todo y buscaron desde el minuto inicial el primer tanto en el arco del golero Marcos Argüello, pero de un contragolpe certero llegó la oportunidad para los verdolagas. Tras un centro desde la derecha, la pelota rebotó en la mano de Marco Andia y el árbitro Óscar Maldonado no dudó en cobrar penal. Alcides Peña fue el encargado de cobrar el tiro para el primero (10’).

Poco le duró la alegría al equipo de Xabier Azkargorta, ya que ocho minutos después de la apertura del marcador, el volante Víctor Hugo Melgar igualó las acciones con un potente derechazo fuera del área para dejar sin opciones a Argüello. El tanto fue una inyección anímica para los rojos, pero Oriente en la contra los encontró mal parados.

Al minuto 22 una corrida de Alberto Pinto le permitió a los albiverdes ganar otro penal. El delantero fue derribado en el área por Jorge Flores y la chance de pasar al frente fue aprovechada por Peña, que anotó el 1-2 en el partido. Pero cuando la primera mitad entrada en la recta final llegó la igualdad para la ‘U’. Alexis Bravo encaró y ante la pasividad de la defensa anotó el 2-2 antes de irse ambos al descanso (36’).

Fierro dio el triunfo

El ritmo y la intensidad no bajarían en el complemento. Oriente, que ya no contaba con Argüello por lesión, no pudo controlar las subidas de Flores, Palavicini y Bravo por los costados. Lo permisivo que fue el equipo del ‘Bigotón’ por los costados les costó el triunfo, ya que desde la parte derecha el argentino Bravo lanzó un centro al área y Juan Eduardo Fierro marcó de cabeza ante la mirada del arquero Pedraza para poner el 3-2 (73’).

Oriente salió en busca del empate, pero las llegadas de Meleán y Pinto no hicieron daño a la portería de Marcelo Robledo. Los capitalinos fueron más inteligentes y terminaron controlando el balón, quedándose con los tres puntos jugando de local.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Video Universitario 3 - Oriente Petrolero 2

En vivo por radio-internet Universitario vs Oriente Petrolero

Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 Oriente Petrolero



Sucre (15:00) Oriente quiere alargar su racha ante 'U'

Oriente Petrolero intentará confirmar su levantada hoy cuando enfrente a Universitario en su cancha del estadio Patria de Sucre, que de ganar, mejorará sustancialmente su posición en la tabla de posiciones del torneo Apertura de la Liga 2015.

Los albiverdes llegan a este encuentro luego de derrotar el pasado martes al puntero Sport Boys (1-0) y más antes a Wilstermann (2-1).

No va hacer cambios sustanciales en su formación el entrenador Xabier Azkargorta aunque se presume que Mariano Brau volverá a la zaga central tras cumplir una suspensión. El resto será el que el derrotó al "toro".

Por el lado de Universitario, Javier Vega confirmó que Víctor Hugo Melgar reemplazará al talentoso Alejandro Bejarano en el mediocampo.

De la misma forma que Oriente, los "universitarios" están obligados a ganar para quedar aún más cerca del lote de puntero. El cotejo se jugará desde las 15:00 en el Patria de Sucre. /AW

sábado, 28 de noviembre de 2015

Mariano Brau vuelve en la zaga de Oriente Petrolero

El defensor de Oriente Petrolero Mariano Brau volverá al equipo titular tras un partido de ausencia por tarjetas amarilla. El argentino aseguró que dejará todo en la cancha para que su equipo siga cosechando puntos. “Ya cumplí la sanción, ahora espero volver y aportar a Oriente para seguir sumando”, afirmó el zaguero después de la práctica. Su equipo se medirá este domingo ante Universitario de Sucre (15:00) en el estadio Patria.

“Universitario es duro, tiene al goleador del campeonato (Martín Palavicini), pero tenemos que estar tranquilos sin descuidarnos”, afirmó Brau. La defensa refinera tendrá que luchar con el ‘Flaco’ que tiene 13 goles en el Apertura. “Es un buen jugador, por eso tenemos que hacer un gran trabajo para que él no convierta”, asegura el futbolista que tuvo que mirar desde las graderías la última victoria de su equipo, frente a Sport Boys.

El conjunto verdolaga es sexto en la tabla de posiciones y tiene 23 unidades. En este torneo ha conseguido ganar seis partidos, empatar cinco y perder cuatro. Hace tres fechas que viene en racha sumando de a tres unidades. “No tenemos que permitir que nuestro arco caiga para seguir cosechando unidades”, indicó Brau.

Si no hay cambios a último momento Xabier Azkargorta mandará a la cancha a Marcos Argüello, en el arco; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau, Jorge Ortiz, en la defensa; Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Thiago dos Santos, Joel Bejarano, en el medio sector; Alcides Peña y Sergio Almirón, en la delantera.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Video Oriente: juegan en Sucre el domingo

Azkargorta: “Oriente no perjudicó a nadie”

Tras la victoria frente a Sport Boys 1-0, el técnico de Oriente Petrolero Xavier Azkargorta, afirmó ayer que los refineros no tienen la intención de perjudicar a nadie y su victoria es para crecer como equipo.

La declaración del español hace referencia a la consulta de si como equipo cruceño perjudica en la obtención del título del torneo Apertura a otro equipo de Santa Cruz.

“Yo cuando juego contra un rival no me fijo de dónde procede ese rival, si es cruceño o no es cruceño, sí cuando Oriente perdió en Warnes pensaron que Oriente era Santa Cruz, yo planteo partido a partido con la intención de que mi equipo como equipo profesional gane”, dijo el bigotón.

El entrenador agregó que haber ganado el encuentro deja un balance significativo ya que representa seguir escalando en la tabla de posiciones. “El balance es significativo”, dijo el timonel vasco.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Oriente hace tropezar al puntero



Oriente Petrolero fue superior en gran parte del juego frente a Sport Boys y lo derrotó 1-0 anoche en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz ante unas 10.000 personas, en el inicio de la jornada 16 del torneo Apertura de la Liga. El cuadro de Warnes conserva el primer lugar de las posiciones con 35 puntos, pero Bolívar (30) y The Strongest (29), sus más inmediatos perseguidores, tienen la posibilidad de achicar la ventaja si ganan mañana sus respectivos partidos contra Nacional Potosí y San José, ambos en condición de visitante.

El de anoche fue el primero de una seguidilla de cuatro partidos fuera de casa que debe afrontar el equipo dirigido por Carlos Leeb. Sus próximos rivales son Wilstermann, Universitario y el Tigre. La derrota de ayer del líder fue también el punto final a una racha de cinco triunfos consecutivos, tres de ellos fuera de su reducto.

Como sus pretensiones de ser primero se diluyeron, para Oriente el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos en el torneo. En la cancha el equipo no se fijó que con el triunfo le dio una mano a los dos grandes de La Paz, sino que buscó el triunfo para sus intereses. Que este certamen solo entregue premio al campeón no significa que los otros puestos no tengan valor, los puntos obtenidos en el certamen se sumarán a los del Clausura en una tabla general para entregar los otros boletos para los torneos internacionales de la Conmebol de 2017.

Intentó Sport Boys en los primeros minutos del partido, protagonizó jugadas de riesgo en el área rival pero le faltó contundencia para concluir la presión que protagonizó con Marcos Ovejero y Yasmani Duk. Poco después del cuarto de hora bajó la intensidad de su juego. Oriente respondió con dos acciones en las que Sergio Almirón fue protagonista, primero pifió un centro desde la derecha de Alcides Peña (8’), en la segunda (20’) definió hacia el costado izquierdo pero la pelota se fue desviada.

A los seis minutos de la segunda parte llegó el único gol del compromiso. Desde la derecha Rubén de la Cuesta ejecutó un tiro libre, su centro al corazón del área fue conectado con cabeza por Alejandro Meleán, quien libre de marca acomodó la pelota lejos del alcance de Lampe. Sport Boys se quedó con uno menos por la correcta expulsión de Alejandro Gómez a los 14 minutos. En la recta final buscó el empate; con uno menos protagonizó acciones de riesgo, lo hizo con más garra que técnica pero no le alcanzó.

Los datos

Seguidilla

Cuatro cotejos seguidos fuera de casa comenzó ayer Sport Boys, al que lo esperan Wilstermann, Universitario y The Strongest.

Racha

Tuvieron que pasar cinco partidos para que Sport Boys pierda en el torneo.

Xabier Azkargorta: “No me fijo si es cruceño o no”

Claro y sincero, así contestó Xabier Azkargorta cada una de las preguntas que le hicieron después de la victoria (1-0) de Oriente Petrolero ante Sport Boys. Una de ellas fue sobre la posible “ayuda” que se darían entre equipos de la misma ciudad, con la finalidad de que el Toro warneño salga favorecido.

“Yo juego contra un rival, no me fijo si es cruceño o no es cruceño. Planteo el partid con la intención de que mi equipo gane”, dijo el entrenador de los verdolagas. Despejando todas las dudas con sus declaraciones, además del resultado final a favor de su equipo. También el estratega fue consultado que si la victoria ante el actual líder tiene un sabor especial.

“No, es un sabor especial ganar dos partido consecutivos y tenemos uno pendiente (San José) para seguir escalando y continuar creciendo como equipo”, afirmó el ‘Bigotón’. Con relación a lo que sus dirigidos mostraron en cancha, el técnico fue muy crítico y dijo que se debe trabajar más en los contraataques.

“Tenemos que mejorar en las contras, hoy han habido unas cuantas jugadas sobre todo en las de (Alberto) Pinto que se ha empeñado en finalizar él, teniendo dos o tres compañeros”, cerró el entrenador. Oriente volverá a las prácticas este miércoles con la mentalidad puesta en Universitario rival al que enfrentarán en calidad de visitante.

Video Oriente Petrolero 1 - Sport Boys 0

Oriente Petrolero le pone freno al “Toro”warneño

El plantel de Oriente Petrolero venció a Sport Boys por 1-0 anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas, dejando constancia de que los verdolagas no cesan en sus intenciones de avanzar en la tabla. El mérito del local estuvo en que puso bastante entrega y actitud, para someter a un cuadro warneño que intentó llegar con peligro al arco de Oriente, pero nunca pudo concretar opción alguna.

Con esta victoria, Oriente Petrolero cortó la rahca de seis partidos al hilo que tenían los azules; el equipo del director técnico Xabier Azkargorta prosiguió- de esta manera- su ascenso de posiciones en la tabla y continúa limpiando su imagen tras quedar lejos de la pelea por el título en este certamen.

Con un cabezazo de Alejandro Meleán, a los 51´, los albiverdes se colocaron adelante en el marcador y ganaron por la mínima diferencia.

A lo largo del encuentro, el equipo de la capital cruceña derrochó entrega y pudo oscurecer la imagen de Sport Boys, que en anteriores presentaciones había expuesto argumentos futbolísticos que anoche no se pudo ver.

Los pupilos de Azkargorta colocaron en una posición incómoda al rival desde el principio del cotejo con Sergio Almirón como el referente ofensivo que estuvo cerca de batir la portería rival, pero al final el autor de la única conquista fue Meleán, quien se desmarcó dentro del área para conectar un centro de tiro libre del español Rubén de la Cuesta y vencer a Carlos Lampe. El líder estaba en apuros, pero no obstante esta situación, intentó llegar con peligro al arco de Marcos Arguello, quien respondió con acierto a las oportunidades de gol que se gestaron en su marco. Cuando Sport Boys trataba de recomponerse del gol que recibió su estructura tambaleó con la expulsión de Alejandro Gómez, a los 58´, dejando un espacio libre en el medioterreno; su expulsión fue merecida,por la forma en que fue en busca del físico de un rival de turno. Con diez hombres en la cancha, el camino se hizo espinoso para Boys que resignó tres puntos en el Tahuichi. Los azules siguen como líderes, aunque su diferencia de cinco puntos corre el riesgo de reducirse a dos en caso de que Bolívar gane este jueves (20:00) su compromiso frente a Real Potosí en la Villa Imperial.

MELEÁN: “ES EL FRUTO DEL TRABAJO”

El volante refinero Alejandro Meleán fue uno de los más requeridos al final del partido. Fue el autor del único tanto, tras aprovechar un buen centro del español Rubén de la Cuesta.

“La victoria es fruto del trabajo, lo intentamos por todo lado, al final nos llevamos un triunfo merecido”, dijo el volante de Oriente Petrolero, quien durante el partido se proyectó y marcó con bastante oficio. Además, en varios pasajes se fue en busca del arco contrario, hasta llegar a concretar el único gol del partido.

“No fue fácil, ahora hay que seguir sumando en el torneo, para poder seguir avanzando en la tabla, estamos confiados que así será”, dijo Meleán.

martes, 24 de noviembre de 2015

Oriente frena al líder con cabezazo de Meleán

Oriente Petrolero frenó en seco a Sport Boys la noche de este martes al vencerlo por 1-0 en el estadio Tahuichi Aguilera. El plantel refinero amargó al ‘Toro’, que venía embalado después de ganar las últimas cinco fechas del Apertura. Los albiverdes ascendieron al sexto lugar, mientras que los azules se mantienen líder del torneo.

El único gol del partido lo marcó Alejandro Meleán (51’) de cabeza. El centro preciso fue ejecutado por Rubén de la Cuesta de pelota parada, un recurso al que apeló siempre Oriente para llegar al arco de Lampe.

Los refineros siguen escalando en este torneo pese a jugar en algunos pasajes del primer tiempo desordenados y con poca claridad, salvó Peña, que siempre buscó el balón y le dio un buen trato, no así, Sergio Almirón su inmediato colaborador, que lució lento más allá de tener un par de ocasiones para vencer a Lampe, que no las aprovechó.

En la primera mitad solo se vio buen juego hasta los primeros 20 minutos. Sport Boys presionando arriba con Ovejero y Duk, empujados por Gómez y Gutiérrez, mientras que Oriente sin un patrón de juego apeló a Peña, el hombre más desequilibrante.

De ahí en más, se observó a un Oriente Petrolero sin un conductor. No hubo el hombre que de la pauta de juego en el medio sector, Dos Santos impreciso y Bejarano solo fue útil lanzando algunos pelotazos de izquierda a derecha.

La más clara de este primera parte estuvo en la cabeza de Almirón (8’) tras centro de Peña, después un remate cruzado de Peña que sale muy cerca de la portería de Lampe. En el Toro, no alcanzó para llevar real peligro, porque el ímpetu que le puso Duk y Ovejero no sirvieron para inquietar la portería de Argüello.

Llegó el gol de pelota parada

En el complemento llegó el único gol del encuentro. De la Cuesta, sacó un centro preciso al corazón del área hasta donde Meleán ingresó para pegarle con el parietal izquierdo y vencer a Lampe a los 51 minutos. Ahí estuvo la diferencia de este encuentro en el que, si bien Oriente dominó las acciones pero no tuvo el peso ofensivo para liquidar el pleito. Sus delanteros no estuvieron finos por lo que desperdiciaron siempre las escazas ocasiones.

En el líder, Duk, exjugador de Oriente intentó complicar a Raldes y Montero pero siempre salieron airosos los de Azkargorta. A propósito de Montero, que reemplazó a Brau, se afianzó con el transcurrir de los minutos. En el arranque del partido estuvo un tanto impreciso.

Para colmo de males en la visita, Gómez se fue expulsado por una falta fuerte contra Meleán, a los 59 minutos. La falta del experimentado volante no se sintió porque Oriente no hizo más a partir de ese momento. Leed bajó unos metros a Helmut e hizo lo propio con Morales, que arrancó en el medio campo.

Al final las cosas no le salieron como esperaba al puntero del fútbol boliviano, que en las próximas tres fechas debe jugar de visitante, mientras que a Oriente, el triunfo le da un respiro y acecha a Wilstermann, que visitará este miércoles a Ciclón, de Tarija.

En la décima séptima fecha, los refineros visitan a Universitario de Sucre, mientras que Sport Boys juega con Wilstermann en Cochabamba.

.

.

Alineaciones.

Oriente.

Marco Argüello; Carlos Enrique Añez, Rony Montero, Ronald Raldes, Jorge Ortiz; Thiago dos Santos, Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Joel Bejarano; Alcides Peña y Sergio Almirón. DT Xabier Azkargorta

Sport Boys

Carlos Lampe; Carlos Alberto Cuéllar, Jefferson Lopes, Arnaldo Vera; Alejandro Gómez, Helmut Gutiérrez, Leonel Morales, Aldo Paniagua; Yasmani Duk y Marcos Ovejero. DT Carlos Leep.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/11/24/oriente-sport-boys-previa-minuto-minuto-8285#sthash.30tGJk3S.dpuf

En vivo por radio-internet Oriente Petrolero vs Sport Boys

Primer Tiempo

Oriente Petrolero vs Sport Boys

domingo, 22 de noviembre de 2015

Oriente sufre para ganar a Wilstermann en el Tahuichi

Una victoria por demás de apretada fue la que consiguió Oriente Petrolero esta noche en el estadio Tahuichi Aguilera por la decimoquinta fecha del campeonato Apertura. El cuadro verdolaga fue presionado en gran parte del partido. En el primer tiempo ‘Wilster’ fue más, mientras que en los últimos diez minutos del complemento otra vez apretó al local, que en cinco minutos de buen juego dio vuelta a un marcador adverso.

Los goles para Oriente fueron anotados por Sergio Almirón (47’) y Alcides Peña (52’). Abrió el marcador Tomaz Santos (30’) para los aviadores.

En el equipo local bastaron cinco minutos para dar vuelta al marcador en un partido que jugaba sin ideas y con un rival que manejaba el partido a placer, sobre todo en la primera mitad. Con Bergese, Santos y Segovia como los hombres más sobresalientes en el equipo de Llop, tuvo a maltraer a los de Azkargorta, que en los primeros 45 minutos hicieron aguas. Sobre todo de mitad de cancha para atrás.

Una prueba del juego pálido que mostró Oriente en el primer periodo fue el tanto de Santos. El brasileño ingresó solo por izquierda tras recibir un centro de la ‘muerte’ desde la derecha enviado por Iriberri. Ningún defensa verdolaga ni mucho menos el arquero pudieron despejar el balón. Con toque suave decreta el 0-1 con el que se fueron al descanso.

En el complemento las cosas cambiaron. Ingresó Mauricio Saucedo por Alan Mercado. El cambio también movió las piezas en el campo de juego, ya que Joel Bejarano, que estaba en el medio sector, se fue a cubrir la banda izquierda que dejó Mercado. Con el ingreso del zurdo, Oriente ganó en dinámica. Comenzó a llegar y a presionar a la visita.

Producto de esa presión a los 47 minutos por un error garrafal del portero Salvatierra, se produce el 1-1. En su afán de despejar ‘regala’ el balón a Almirón, que con la pierna izquierda la manda a un costado y anota el tanto de la igualdad.

El corto periodo de buen juego fue bien aprovechado por Oriente, que se volcó al ataque. Meleán, que había hecho poco hasta ese momento, sacó un centro para que Peña venza a Salvatierra y ponga el 2-1 definitivo.

Después del tanto de la victoria de Oriente, el equipo se relajó y dejó una vez más la iniciativa a la visita, que tomó el mando y arrinconó. Sin embargo, tuvo en Agüello (la figura del partido) al salvador que despejó con las manos y con los pies balones peligrosos que llegaban de los pies de Santos y de Iriberri. Al final, el juez central Alejandro Mancilla pitó el final del partido y Oriente respiró y escaló una posición más en el Apertura.

En la próxima fecha, Oriente recibe a Sport Boys (20:00). Este partido se jugará el martes, mientras que Wilstermann visita a Ciclón (15:00) un dia después en Tarija.

Alineaciones iniciales

Oriente Petrolero

Marcos Ariel Argüello; Mariano Brau, Carlos Enrique Añez, Ronald Raldes, Alan Jorge Mercado; Alejandro Meleán, Pedro Jesús Azogue, Thiago Dos Santos; Alcides Peña, Sergio Almirón y Joel Bejarano. DT. Xabier Azkargorta

Wilstermann

Gustavo Salvatierra; Omar Jesús Morales, Enrique David Díaz, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte; Fernando Saucedo, Amilcar Sánchez, Ronald Segovia, Antonio Thomaz Santos; Marcelo Bergese y Imanol Iriberri. DT. Juan Manuel Llop

Mauricio Saucedo salió en camilla lesionado

Mauricio Saucedo que había reemplazado a Alan Mercado tuvo que salir lesionado del campo de juego a los 61 minutos de juego. Sufrió un golpe en la rodilla de la pierna derecha por lo que fue retirado en camilla. Su lugar fue ocupado por Alberto Pinto.

El médico del plantel, Denis Cabrera, informó la noche de este sábado a DIEZ que en las próximas horas se le realizará una resonancia magnética para determinar la gravedad de su lesión. Sin embargo, adelantó que será muy difícil que esté listo para el duelo ante Sport Boys este martes (20:00).

En la jugada, Saucedo y Omar Morales remataron los dos a la vez. El zurdo que lo hizo desde el suelo se llevó la peor parte. Intentó volver pero luego se dejó caer producto del fuerte dolor en la pierna.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/11/21/mauricio-saucedo-salio-camilla-lesionado-8230#sthash.NTYd8dgq.dpuf

Oriente remonta y gana al final al “tozudo” Wilstermann

Oriente Petrolero aguantó la adversidad y en los minutos iniciales de la etapa complementaria volteó el marcador frente a Wilstermann para conseguir una victoria por 2-1 y hacer respetar su condición de local, anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas. El elenco del director técnico Xabier Azkargorta igualó y superó a los aviadores del valle en cuestión de minutos, después de estar abajo en el marcador a partir de los 30´ del compromiso; con este triunfo estabiliza su campaña con 20 puntos a su favor.

Los espectadores quedaron conformes con el primer tiempo por las ocasiones de gol en los dos

pórticos y por la manera en la cual estos planteles encaraban las acciones. Un avance por el costado derecho de parte de Omar Morales concluyó en el gol para los rojos cuando mandó el centro al área, en primera instancia no pudo ser conectado por Imanol Iriberri y el balón siguió de largo hasta llegar a los pies de Thomaz Santos, quien con arco a disposición y sin marcadores que lo presionen convirtió el 1-0 (30´). La propuesta de Wilstermann era ofensiva, no podía marcharse de Santa Cruz con las manos vacías, pero esta alegría sólo duró 15 minutos porque reiniciadas las acciones en el segundo tiempo estaba en problemas producto de la igualdad.

Un error del arquero Gustavo Salvatierra permitió que los verdolagas igualen el cotejo (47´), el golero en su intento por despejar un balón le entregó la pelota a Sergio Almirón y éste con el arco de frente anotó el gol con un remate de zurda. En el minuto 52´ los orientistas se colocaron adelante con el segundo tanto que vino con un disparo de Alcides Peña tras recibir dentro de Pedro Azogue, remató el balón a un costado de Salvatierra. Con estos goles, Oriente Petrolero se dio cuenta que era posible anotar un tercer gol y buscó hacer realidad esto sin éxito porque la defensa de los aviadores estaba más atenta.

Wilstermann se rearmó en la recta final del cotejo para generar peligro sobre el pórtico de los cruceños, pero tenía delante una defensa ordenada. Argüello tuvo una buena actuación en el segundo tiempo y evitó la caída de su pórtico.

sábado, 21 de noviembre de 2015

En vivo por radio-internet Oriente Petrolero vs Wilstermann

Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Wilstermann



Oriente Petrolero intentará aprovecharse del mal momento por el que pasa Wilstermann

Oriente Petrolero ingresa a la décima quinta fecha con la necesidad de sumar puntos este sábado (19.00)contra Wilstemann aprovechando el bajón anímico que sufre el rival producto de los anteriores malos resultados.

Los verdolagas han perdido mucho terreno quedando fuera de la pelea por los primeros lugares y tratará de reponerse hoy con una victoria para cambiar el ánimo dentro del club, donde las derrotas han empujado a Oriente Petrolero hasta la séptima casilla con sólo 17 puntos, aunque con un cotejo menos en relación a los demás.

La duda dentro de la formación del plantel que dirige el técnico Xabier Azkargorta estaba en la zona de ataque, donde tenía como opciones a Rodrigo Vargas, Alcides Peña y Sergio Almirón, pero se inclinaría por jugar con los dos primeros y dejar al Almirón en la banca de alternos.

El cuadro aviador se cansó de los compromisos incumplidos por los dirigentes, se presentarán en el estadio Ramón Aguilera Costas, pero el ambiente no es bueno y esto ha empezado a reflejarse en el rendimiento en el campeonato, porque de estar cerca de pasar adelante se quedó en el cuarto sitio con 24 unidades.

Para Llop era difícil levantar la moral del grupo con la deuda de por medio, dentro del plantel existían casos que no recibieron dinero desde hace tres meses. En este breve tiempo el titular Gróver Vargas trata de colocar orden.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Azogue y dos Santos están habilitados en Oriente

El director técnico de Oriente Petrolero, Xabier Azkargorta, podrá contar con los jugadores Pedro Azogue y Thiago dos Santos luego de que ambos cumplieran sus partidos de suspensión por expulsión, para el partido de mañana frente a Wilstermann en el estadio Ramón Aguilera (19:00).

Azogue salió expulsado el 25 de octubre frente a Bolívar (fecha 12) y fue parte de la última sesión de fútbol en el cuadro cruceño que busca el triunfo.

Por su parte, reaparecerá es el volante brasileño Thiago dos Santos, que cumplió cuatro partidos de suspensión luego de ser expulsado en el clásico cruceño (fecha 9).

El plantel albiverde está obligado a conquistar los tres puntos si pretende escalar en la tabla de posiciones.

El entrenador aprovechó el receso en la Liga para trabajar en la parte física, corregir los errores en el sistema de juego y plantear un nuevo esquema para escalar en el certamen profesional.

Oriente es séptimo con 17 puntos, pero tiene un partido pendiente por jugar frente a San José, por la fecha 13, reprogramada para el miércoles 2 de diciembre.

Azkargorta, define hoy el once titular que enfrentará a los aviadores que no pasan por un buen momento anímico debido a sus deudas salariales.

Tres van por dos puestos en el ataque de Oriente

El técnico de Oriente Petrolero, Xabier Azkargorta, ha probado a tres delanteros en las últimas prácticas con miras a recibir este sábado (19:00) en el estadio Tahuichi a Wilstermann, partido válido por la fecha 15 del Apertura. Los futbolistas que han venido ocupando dos espacios en la delantera son: Alcides Peña, Sergio Almirón y Rodrigo Vargas.

El DT español ha probado tres duplas diferentes: Peña-Almirón, Peña-Vargas y Vargas-Almirón. En los últimos encuentros, en el onceno albiverde han venido jugando Peña y Almirón. Entre las novedades que tendrán los verdolagas está el retorno de Thiago dos Santos, tras cumplir cuatro fechas de suspensión por su expulsión en el clásico cruceño. También estará en el arco Marcos Argüello en lugar de Guillermo Viscarra. Este último fue titular en la Copa Impuestos Nacionales 2015

martes, 17 de noviembre de 2015

Oriente sin bajas para enfrentarse a ‘Wilster’

Oriente llega con la tranquilidad de que el amistoso frente a Blooming no le dejó lesionados. Los verdolagas ahora se enfocan en Wilstermann, a quién se enfrentarán este sábado a las 19:00, en el estadio Tahuichi. Para este compromiso vuelve a estar a disposición del técnico Thiago dos Santos y Pedro Azogue, el primero después de cuatro partidos y el segundo tras dos fechas de castigo.

El receso por las eliminatorias se termina en dos días y los clubes tienen que volver a su realidad. En el caso de los albiverdes deben asumir que solo faltan siete fechas del campeonato y están en el séptimo lugar de la tabla, con 17 puntos, a 15 del puntero Sport Boys. En este campeonato solo se disputa un cupo a la Copa Libertadores de 2017.

El equipo

Este lunes los jugadores que disputaron el clásico realizaron una labor regenerativa e hicieron un trabajo en la piscina, mientras que el resto hizo una sesión de fútbol formal ya pensando en el encuentro del fin de semana. Por su lado, Bejarano sigue con su recuperación tras su operación en la rodilla derecha. Está casi fuera del resto del campeonato.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Oriente y Blooming Un clásico sin ganadores y con ausencia del presidente

En un clásico que solo sirve para lo estadístico, Oriente y Blooming no lograron sacarse ventaja, pese a que se crearon ocasiones de gol en ambas porterías, ninguno de los delanteros estuvo fino para definir, haciendo de alguna manera figuras a los portero. En esta Copa de Impuestos Nacionales, tanto Oriente como Blooming salieron ganando, ya que se dividirán el dinero recaudado en 50/50, que servirá para alivianar sus deudas.

Sin el presidente. El mandatario Evo Morales prometió su presencia en el Tahuichi, sin embargo, por problemas de su agenda no pudo llegar, por lo que en su reemplazo fueron los ministros de Defensa y Autonomías, Reymi Ferreira y Hugo Siles, respectivamente, quienes dieron la noticia a ambos clubes de la construcción de un centro de alto rendimiento para Oriente en Cotoca, y a Blooming la construcción de un albergue en su sede. Cabe recordar que el primer mandatario participó de la rueda de prensa, junto a directivos de Blooming y Oriente, cuando se anunció hace unas semanas este amistoso.

El partido. Fue un encuentro donde las emociones se hicieron esperar, ya que durante la primera mitad el juego se centró en el medio campo, haciendo el partido bastante trabado y luchado, imposibilitando de esta manera la creación de jugadas de gol, que fueron contadas.

De esta manera concluía un primer tiempo bastante pobre en cuanto a lo futbolístico, dejando con sabor a más a los aproximadamente 13.000 hinchas que asistieron al estadio.

Ya iniciada la segunda mitad, los entrenadores empezaron a mover sus piezas, permitiendo el ingreso de Almirón, Marrone y Saucedo, para el equipo refinero, mientras que 'Platiní' incluyó a Ferreira, Sejas, Salinas y Torrico, aunque el marcador no se movió.

"Acabamos de llegar de un viaje que nos pasó factura en cuanto al físico, pero pese a eso dejamos todo en la cancha, hicimos un buen partido".

C. Coímbra
Zaguero Central
Blooming

"Fue un lindo partido, sirve para agarrar ritmo de competencia, además de que mejoremos como equipo de cara a lo que resta del campeonato".

M. Saucedo
Volante Ofensivo Oriente Petrolero

domingo, 15 de noviembre de 2015

Oriente Petrolero y Blooming se juegan la Copa Impuestos Nacionales

Los equipos de Oriente Petrolero y Blooming jugarán hoy a partir de las 18:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz, ese partido servirá a la dirigencia de ambos clubes para recaudar fondos y pagar “algo” de las deudas impositivas que tienen con Impuestos Nacionales por lo que el compromiso amistoso lleva el mismo nombre.

Pese a que se trata de un partido amistoso los jugadores de ambos equipos aseguraron que no es un choque más entre ambos equipos, al contrario se trata de un clásico cruceño en el que el ganador se dará un baño anímico pensando en sus próximos partidos de la Liga, cuyo campeonato por el momento está en receso debido al trabajo de la Selección Nacional en la ciudad de La Paz.

Xabier Azkargorta, técnico del equipo refinero ya tiene definido el once titular, que tendrá cambios debido a la ausencia de algunos jugadores por lesión, además dos se encuentran concentrados junto con la Selección Nacional (Pedro Azogue y Ronny Montero).

Oriente Petrolero formaría de la siguiente manera: Marcos Argüello en el arco; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Alan Mercado en el sector defensivo; Alejandro Meleán, Joel Bejarano, Thiago Santos y Rubén de la Cuesta en el medio campo; Rodrigo Vargas y Alcides Peña comandarán el ataque.

Blooming formará con: Jorge Araúz en el arco; Miguel Hurtado, Ronald Huth, Carlos Tordoya y Jenrry Alaca en la defensa; Roly Sejas, Didí Torrico, Mario Martínez y Joselito Vaca en el medio campo; Pablo Salinas y Hugo Bargas en el ataque.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Bejarano está en etapa de recuperación

Marvin Bejarano, jugador de Oriente Petrolero, espera retornar a las canchas antes de que finalice el Campeonato Apertura de la Liga. El defensor fue sometido a una intervención quirúrgica y es posible que se pierda el resto del torneo debido al cuidado que debe tener para la recuperación.

"Quiero jugar. Iniciamos los trabajos de fisioterapia para que pueda volver a las canchas, el médico del club (Denis Cabrera) me informó que no aceleraremos nada, al contrario, seguiremos los pasos correspondientes para comenzar a entrenar a la par de mis compañeros", declaró el futbolista.

Bejarano fue operado en Argentina por un problema de meniscos, la lesión también lo dejó fuera de toda posibilidad de jugar ante Wilstermann el 21 de noviembre por la décimo quinta fecha del torneo local, de acuerdo con el reporte médico el jugador será sometido a otros exámenes para descartar otras complicaciones. /APG.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Marvin Bejarano, con un pie fuera del Apertura

El defensor de Oriente Petrolero, Marvin Bejarano, está al borde de quedar fuera del campeonato Apertura, pues, hace seis días, fue operado por una ruptura de menisco de la rodilla derecha y su recuperación demorará entre 21 a 30 días. Si es que acelera el trabajo, llegará a la decimoctava fecha, caso contrario disputará el último partido del torneo. “Tengo la esperanza de jugar (en este torneo)”, dijo el futbolista tras su primer contacto con la prensa en San Antonio.

A pesar de todo, está motivado. El chapaco no pierde la ilusión de volver a la cancha y aportar a su equipo. “Todo dependerá de cómo me sienta al final del tratamiento, pero yo quiero jugar”, expresó el futbolista. La semana pasada fue a Jujuy (Argentina) para realizarse una artroscopia (estudio para ver las articulaciones), tras el examen detectaron la gravedad y fue operado inmediatamente.

Por su lado, el médico del club, Denis Cabrera, explicó que el cirujano que estuvo a cargo de la intervención envió las indicaciones para el trabajo correspondiente, que este miércoles inició. “No sabría decir si se le terminó (el campeonato), pero no vamos a acelerar nada. Vamos a llevar adelante su recuperación el tiempo que sea necesario”, afirmó el profesional. Bejarano se ha perdido gran parte de los partidos de este campeonato precisamente por esta molestia.

Después de que Bejarano estáe prácticamente fuera, se abre las opciones para que Alan Mercado y Jorge Ortiz sean titulares en el onceno de los verdolagas. El entrenador, Xabier Azkargorta, ya está al tanto de esta situación, por ello se que se tiene que ponerse ‘manos a la obra’ para colocar al candidato idóneo en lugar del tarijeño. “Ya hablamos con el entrenador sobre este tema”, concluyó Cabrera.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/11/11/marvin-bejarano-pie-fuera-del-campeonato-7992#sthash.bxt7osAL.dpuf

Dos Santos: “Sufrí mucho sin jugar, estaba triste”

Por fin, se acabó la espera. Después de un mes y 23 días el brasileño Thiago dos Santos puede reaparecer en Oriente Petrolero. El volante cumplió su cuarto partido de suspensión, desde el 27 de septiembre, tras los incidentes en el clásico cruceño 171. El equipo refinero se enfrentará a Wilstermann en el reinicio del campeonato liguero, el sábado 21 de noviembre, a las 19:00, en el Tahuichi. Otro que vuelve es Pedro Azogue, que salió expulsado frente a Bolívar. “Tengo la sensación de que voy a jugar por primera vez. Vestir la camiseta de Oriente no tiene precio”, expresó el mediocampista a DIEZ.

Dos Santos buscará ganarse un lugar en el onceno que el ‘Bigotón’ mande a la cancha frente a los aviadores, después de quedar nuevamente habilitado para disputar partidos de la liga profesional. El brasileño no jugó contra Ciclón ni frente a Petrolero del Chaco. También estuvo ausente frente a Bolívar y cumplió su sanción ante Nacional Potosí. “Yo sufrí mucho todo este tiempo sin jugar. Estaba muy triste mirando a mis compañeros yendo a concentrar, viajando y yo sin poder ir, sin poder hacer nada”, recuerda Dos Santos.

Además del brasileño, otro que cumplió con su sanción es Azogue, que fue expulsado hace dos compromisos, contra Bolívar. Con los dos volantes a disposición, Azkargorta tendrá importantes variantes para que aporten en el equipo. El club refinero se encuentra séptimo en la tabla de posiciones, con 17 unidades, aún tiene ocho partidos para levantar y tratar de alcanzar a los punteros, Sport Boys (32) y The Stongest (29). “Solo quiero volver y dar alegría a la hinchada más grande (la de Oriente Petrolero)”, concluyó.

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA HINCHA NÚMERO UNO DE ORIENTE PETROLERO, PAOLA TORRICO, DURANTE UNA DE SUS SESIONES FOTOGRÁFICAS.

Con el sueño de tener su propia empresa en relaciones públicas, una de las hinchas más fieles que tiene Oriente Petrolero es Paola Andrea Torrico Montero, quien asegura que su pasión por uno de los equipos más grandes que tiene Santa Cruz nació en su familia.

Para la joven profesional de comunicación social de la UCB Cochabamba, el cuatro veces campeón de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano significa sentimiento, pasión y familia.

Torrico Cada gol como si fuese el último en el estadio Ramón Aguilera de la ciudad cruceña, cuando juega el equipo verdolaga. La relacionista pública de la Mancomunidad de municipios de la Chiquitanía siempre está acompañada por su familia: José (padre), Magaly (madre) y Karina, Mileydi, Adolfo y Robert (hermanos).

Paola, quien nació el 4 de febrero de 1992, pide a los verdaderos hinchas de Oriente Petrolero no ser “resultadistas” porque “el verdadero hincha es aquel que está en las buenas y en las malas, y verán que pronto estaremos levantando nuestro pentacampeonato”, asegura.

De Oriente Petrolero, que fue fundado el 5 de noviembre de 1955 en Camiri por un grupo de jóvenes entusiastas y trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Torrico recuerda con mucho cariño a sus figuras históricas: Marciano Saldías, Sergio Álvez, Ñarrí Méndez y José Alfredo Castillo, entre otros.

Torrico se declara una mujer ambiciosa y que tiene planes de hacer, muy pronto, una maestría en España o Brasil.




domingo, 8 de noviembre de 2015

Oriente Petrolero corrió por sus 60 años de vida

Los motivó el color y la pasión por el deporte. Más de 700 hinchas llegaron hasta la sede de San Antonio para correr por el 60 aniversario de Oriente Petrolero. Un reencuentro entre amigos y familiares se vivió desde las 8:00 de este domingo. Además participaron dirigentes, periodistas, humoristas entre los más destacados. Luis Pinto y Fabiola Soliz fueron los mejores de la jornada, ambos de categoría mayores.

Sin inconvenientes y con una respuesta esperada, los fanáticos de la camiseta verdolaga iniciaron la corrida en el club, se dirigieron hacia hasta el cuarto anillo de la Avenida San Aurelio, pasaron hacia la avenida La Barranca y nuevamente llegaron al punto de partida. Los organizadores esperaban ansiosos a los primeros lugares de la competencia y así colgares las medallas.

Pinto y Soliz fueron los mejores

Los competidores Luis Pinto y Fabiola Soliz fueron los ganadores de la competencia en la categoría mayores. Ellos y todos los deportistas recibieron sus preseas por terminar la competencia, pero los primeros en llegar se hicieron acreedores de camisetas originales del club y pelotas para disfrutar del deporte. Tras celebrar el triunfo se sirvieron una deliciosa patasca y un locro.

Categoría mayores varones

1. Luis Pinto (Nº 07)

2. Juan Leonel (Nº 546)

3. Erwin Raúl Torrez (Nº 200)

Categoría mayores damas

1. Fabiola Soliz (Nº 585)

2. Leticia (Nº 624)

3. Isabel (Nº 121)

Categoría infantil varones

1. Luis Ardaya (Nº 538)

2. Ricardo Aguirre (Nº 122)

3. Sebastián Velasco (Nº 606)

Categoría infantil damas

1. Jennifer Chávez (Nº 193)

2. Ariane Soliz (Nº 614)

3. Bruna Antelo (Nº 612)

Categoría juvenil varones

1. Rosnel Alcides (Nº 366)

2. Elías Tejerina (Nº 592)

3. Sebastián Torrico (Nº 365)

Categoría juvenil damas

1. Andrea Banderas (Nº 529)

2. Karen Cossio (Nº 587)

3. Daños Cortez (Nº 588)

Categoría senior varones

1. Erlin Arévalos (Nº 40)

2. Juan Sánchez (611)

3. Gonzalo Peña (610)

Categoría senior damas

1. Patricia Orellana (Nº 24)

2. Graciela Cortez (Nº 625)

3. Brenda Gonzáles (Nº 713)

sábado, 7 de noviembre de 2015

Una cena albiverde en honor a Oriente

Esta semana el centro de la capital se tiñó de verde en homenaje a los 60 años de Oriente Petrolero. La pasión de los hinchas y hasta de exjugadores del primer equipo (1956) se sintió en la cena de gala realizada en el Club Social 24 de Septiembre. A la cita, que empezó con la entrega de distinciones, asistieron orientistas que marcaron historia en el club.

Cantaron al equipo de sus amores. Los 450 presentes en la velada y más de 3.000 hinchas cantaron en coro el "happy birthday" y apagaron las velitas de las cinco tortas que se prepararon en honor a los campeonatos ganados. Los albiverdes vivieron una noche alegre.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Figuras históricas realzan los 60 años de Oriente

Oriente Petrolero festejó este jueves por la noche sus 60 años de vida en el estadio Tahuichi Aguilera con sus incondicionales de siempre, los hinchas, y con una constelación de estrellas que a lo largo de estas décadas han vestido la casaca del club que está considerado como uno de los más populares del país.

En un esperado partido amistoso, exfiguras "albiverdes" como Ricardo Lunari, Marciano Saldías, Celio Alves y Francisco Takeo y, entre otros, se midieron a las glorias de la selección boliviana que clasificó al Mundial de 1994, encabezados por Marco Etcheverry y Milton Melgar. El partido acabó igualado, pero eso era lo de menos, lo esencial fue la fiesta de la hinchada por las seis décadas de su club. También asistieron al estadio otros mitos del club como Jesús, Toninho, Horacio Capiello, René Domingo Taritolay y Carlos Sebastian Da Silva, aunque prefirieron no disputar el partido.

Al finalizar el encuentro, el humor estuvo a cargo de Ronico Cuéllar, quien sacó más de una sonrisa al pueblo "refinero", mientras que la noche llegó a su fin de la mano de uno de los hinchas más reconocidos de Oriente Petrolero, el cantautor Fabio Zambrana. Por último lo fuegos artificiales desde la curva “refinera” cerraron una noche que se tiño de “verde”. Y durante toda la noche los cánticos emblemáticos retumbaron desde las graderías.

Video Oriente vivió su fiesta de cumpleaños en el Tahuichi

El club Oriente Petrolero festejó cumpleaños en el estadio Tahuichi. Los hinchas refineros llegaron hasta el principal escenario deportivo de la ciudad para celebrar los 60 años de vida institucional de su amado club en el fútbol boliviano. Las personas disfrutaron del encuentro amistoso entre viejas glorias albiverdes y la selección que clasificó al Mundial de Estados Unidos 94 (1-1). Fue una noche de fiesta total.

El show musical estuvo a cargo del cantante Fabio Zambrana, que animó la velada con sus tonadas pegajosas para la hinchada y otras canciones dedicadas al rival de siempre. Lo humorístico lo comandó María René Lievana y Sebastián Moreno, que hicieron reír a la gente que llegó hasta las tribunas, pero no fueron solo ellos los que actuaron, sino que también Carlos Áñez, Mariano Brau, Rodrigo Vargas y Alejandro Meleán fueron actores.

Los fanáticos se emocionaron al máximo y comenzaron a cantar contra Blooming. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando el presidente de la institución, José Ernesto Álvarez, anunció que Oriente tiene los terrenos para construir el Centro de Alto Rendimiento, comprometiendo a las personas a hacerse socios para hacer posible el sueño de tener sede

jueves, 5 de noviembre de 2015

Marvin Bejarano fue operado en Argentina

El defensor de Oriente Petrolero, Marvin Bejarano, entró al quirófano este jueves por un problema en los meniscos de su rodilla derecha. El doctor encargado de llevar a cabo la intervención quirúrgica fue Armando Rito Bergese, en la ciudad de Jujuy, Argentina. El receso liguero por las eliminatorias sudamericanas le fue será al chapaco para recuperarse.

"Gracias a Dios todo salió bien", escribió Marvin en su Fan Page de Facebook. Además agradeció al profesional médico, a su familia y a los amigos que le brindaron apoyo en todo momento. "Ahora viene la recuperación para volver pronto a la cancha", escribió el jugador. Su publicación está acompañada de una fotografía que muestra su buen estado anímico en la camilla del hospital donde fue operado.

Bejarano no pudo quedar al margen de los festejos de su equipo, y a pesar de estar lejos del país felicitó al club que lo acoge desde 2011. "Y aprovecho para felicitar, desde la distancia al club, a los hinchas de Oriente Petrolero por sus 60 años", se lee en el post del deportista. "Vamos Oriente c...", concluyó.

Oriente vive su fiesta de cumpleaños en el Tahuichi

El club Oriente Petrolero está de cumpleaños. Los refineros festejan sus 60 años de vida institucional en el fútbol boliviano en el estadio Tahuichi Aguilera, donde se disputará un partido especial entre las viejas glorias del equipo verdolaga y los jugadores de la selección boliviana que clasificaron al Mundial de 1994.

El show musical estará a cargo de Fabio Zambrana, animarán la velada la ‘Hora Loca’ y también los jugadores actuaran junto a un elenco humorístico. Los hinchas van llegando de a poco al escenario deportivo para el festejo.

60 años de un grande: Oriente Petrolero

El 5 de noviembre de 1955, un grupo de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre los que destacaban Elmer Saucedo, Arnaldo Justiniano y Ángel Ribera entre otros, muy jóvenes todos ellos y amantes del fútbol, decidieron formar un club que los represente en los torneos de la "The Santa Cruz Foot-ball Association" (hoy Asociación Cruceña de Fútbol), a la cual debía ser inscrito, además de "aunar vínculos de hermandad entre los demás distritos del interior de la República".

Desde su fundación, Oriente Petrolero se transformó en una poderosa fuerza futbolística que fue ganando adeptos debido a sus constantes logros hasta constituirse en el club de más arrastre y popularidad en el oriente boliviano.

Por sus filas pasaron los más grandes y notables futbolistas de la historia como Freddy Chahín, "Aguachuli" Algarañaz, los hermanos Lara, Dedé, Ladislao Jiménez, Miguel Antelo, Erwin Romero, Víctor Hugo Antelo y cientos de jugadores de indudable jerarquía y categoría.

Sus inicios. Luego de su fundación, comienza a participar en los torneos de la Asociación en la división 2da de Ascenso en 1956, logrando el trofeo al final del año. Título que le sirvió para ascender a la 1ra de Ascenso en 1957 donde también se corona campeón, lo que le otorga el derecho de militar en la Primera de Honor o Primera A en 1958, culminando de esa manera su vertiginosa carrera.

Los equipos a los que enfrentó fueron Blooming, Aviación, Florida, Ferro-Oriente y Junior. Resulta difícil y hasta imposible, precisar el rival y la fecha de su primer partido.

Llegan los títulos. En su segundo año en la División de Honor (1959) queda segundo detrás de Ferro-Oriente y en 1960 vuelve a ser segundo detrás del que años después se transformaría en su "clásico" rival, Blooming.

Pero esa constante y arrolladora fuerza tuvo explosión en 1961 logrando por primera vez el título de campeón cruceño en el que destacaban jugadores como Freddy Chahín, Wálter Banegas, Tomás Hurtado, Rubén Rivero, Francisco Mercado, entre otros.

Al año siguiente, 1962, repitió el título confirmando el poderío alcanzado superando a los "grandes" de la época como Blooming, Destroyers y La Esperanza, por citar algunos.

Luego de un año sin ganar (es segundo en 1963) vuelve a ganar el título en 1964, el tercero en tan solo seis años.

Invicto y un penta. En 1967 se arma un gran equipo con el paraguayo Sixto Rodas como entrenador y alcanza un hito histórico al ganar el título en forma invicta, igualando a Florida y Blooming que años antes lo habían logrado.

Luego de perder el título de 1968, tras una mala actuación de Silvio Rojas, establece una seguidilla histórica de cinco títulos consecutivos entre 1969 a 1973 igualando el récord del histórico Florida entre 1940 y 1944.

En 1976, logra el último título asociacionista en el denominado torneo "Integrado" que se jugó entre clubes de Cochabamba y Santa Cruz.

Liga Profesional. Se jugaba el torneo de 1977, cuando, tras la recordada como desastrosa participación de la selección de Bolivia en el Mundialito de Cali, 16 clubes del todo el país deciden formar la Liga del Fútbol Profesional y junto a Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz, abandonan la ACF y a partir de agosto pasan a formar parte hasta la actualidad.

Uniforme
La camiseta fue cambiando de color y diseño a través del tiempo

Inicios. De acuerdo a los datos de los fundadores, entre ellos don Luis Fuentes y, fotografías de la época, la primera camiseta que usó Oriente Petrolero en los tornes de la ACF (Ascenso), fue de color amarillo, con vivos verdes y pantalón azul, exactamente igual a la de Brasil que había cambiado a ese color desde 1954, luego de haber perdido la final de 1950.

Verde y blanco. La camiseta amarilla no duró mucho, al parecer dos a tres años, ya que después, se cambió al color totalmente verde con vivos blancos y pantalón blanco a partir de 1959, el mismo que se mantuvo hasta finales de la década. Desde los inicios del '70, se cambió a bastones verticales verde y blanco y hasta con el predominio del blanco. En 2015 se retornó al amarillo combinado con verde y para el aniversario 60 sacaron una edición especial (foto).

El primer equipo

Pese al inexorable paso del tiempo, queda aún en el recuerdo esta fotografía del primer equipo de Oriente Petrolero alistándose para un partido. Fue en los años de 1956 al 1957, en el que se puede apreciar la camiseta que era de color amarillo con vivos verdes en las mangas.

El goleador

"Fue el club donde debuté como jugador profesional y también como técnico, también en el que marqué muchos goles siendo el goleador histórico", dijo Víctor Hugo Antelo, el más fabuloso goleador que ha tenido el club albiverde, aunque en esa línea se puede mencionar al brasileño Dedé (años 70) y el último y más reciente José Alfredo Castillo (hoy en el club), cuando de goleadores se trata.

Historia
La Copa Libertadores, una costumbre

Los inicios. Habiendo sido el primer club cruceño en ganar un título nacional en 1971, inscribió su nombre por primera vez en la Copa Libertadores de América en 1972, año en el que enfrentó a Barcelona y América de Ecuador y, Chaco de La Paz.

Su debut se produjo el 27 de febrero aplastando a Chaco por 5-0 goles de Luisinho (2), Méndez, Taritolay y Dedé.

Pese a ser su bautizo, cumplió una gran campaña habiendo quedado segundo del grupo.

Inolvidable. En 2014 fue la última vez que jugó una Copa Libertadores pero la más importante y recordada fue la de 1988 cuando eliminó a los clubes paraguayos Olimpia y Cerro Porteño.

Apuntes



• Presidentes. En 60 años de vida institucional, 22 presidentes dirigieron el club albiverde. Elmer Saucedo, Luis Fuentes, Carlos Ostensaken, Erwin Saucedo, Mario Velasco, Bladimir Chávez, Edgar Vega, Óscar Paz, Moisés Terrazas, Williams Mc Kenny, Humberto Suárez, Mario Suárez Riglos, Óscar Mileta, Fernando Ruiz, Marcelo Roca, José Requena, Miguel A. Antelo, Rolando Justiniano, Adhemar Suárez, Carlos Chávez, Mario Chávez y José Ernesto Álvarez.

• Clásico. El primer partido de la historia que jugó ante Blooming se produjo el 20 de julio de 1958 y ganaron los celestes por 3-0.

• Internacional. El primer encuentro oficial internacional fue ante América de Ecuador el 12 de marzo de 1972 en Santa Cruz y ganó por 4-2, goles de Luisinho (3, 1 de penal) y Dedé.


lunes, 2 de noviembre de 2015

Oriente llega a 60 años con buena salud institucional



El club más popular de Santa Cruz, Oriente Petrolero, cumplirá el jueves 5 de noviembre 60 años y llega a este aniversario con buena salud institucional y el objetivo de consolidarse a ese nivel, aunque en lo deportivo esté alejado de los éxitos.

La actual directiva, presidida por José Ernesto Álvarez, logró sacar al club de la crisis económica. Una vez estabilizado, ahora la idea es dar otros pasos para encarar su crecimiento.

“El fútbol es deficitario, pese a ello hemos equilibrado las cuentas, pero sabemos que nos falta crecer en infraestructura y retomar los éxitos deportivos”, según el vicepresidente Carlos Ribera.

Está en marcha un proyecto que dará origen a la Fundación Oriente Petrolero. El primer paso fue la obtención de 11 hectáreas de terreno camino a Cotoca, donde construirá un complejo deportivo.

Expresidentes y exdirigentes como Miguel Antelo, Marcelo Roca, Óscar Mileta y otros, estarán a cargo de la fundación.

Por ahora, el club tiene una sede en el barrio de San Antonio, pero es comodato. Sin embargo, el proyecto es ambicioso.

El nuevo terreno rumbo a Cotoca se convertirá en dos canchas de fútbol, camerinos, gimnasio y sala de recreación, en la primera fase.

En la segunda, la ampliación incorporará piscina, sauna y una sede social. Todas las obras se realizarán bajo el control de la fundación, con el objetivo de proteger el complejo y cuya administración esté al margen de las obligaciones del club.

La fundación podrá incluir a futbolistas de prestigio que están o estuvieron en el club, es el caso de Ronald Raldes y Marcelo Martins. De hecho, ellos ya han mostrado su predisposición para aportar a fin de apoyar al crecimiento del club que los vio nacer en el fútbol y los cobijó.

Oriente llega a sus 60 años con un marcado crecimiento en cuando al número de socios. Según Álvarez, el club ya superó los 5.000 cotizantes, cantidad que no tiene ninguna otra entidad en el país.

“Como un vendedor más, fui a captar socios a Estados Unidos, a Europa; aquí en Bolivia estuve en Cobija, Trinidad, en Sucre donde hay orientistas”.

Sin poder ganar un título nacional desde 2010, cuando conquistó su cuarta corona, Oriente se destaca en lo deportivo por ser el único club que tiene un equipo en Primera A y en otras divisiones dedicadas a la formación.

Raldes quiere ser campeón antes de retirarse

Rafael Sempértegui

Ronald Raldes, capitán de Oriente Petrolero, dice que volvió al club del cual es hincha con el propósito de ayudarle a obtener su quinta estrella liguera y espera que eso sea antes de retirarse del fútbol profesional.

La última vez que los albiverdes lograron levantar la copa fue en el certamen Clausura de 2010, cuando al mando de Gustavo Quinteros el equipo dio la vuelta olímpica con Alcides Peña, Mauricio Saucedo, Miguel Hoyos, Alejandro Schiapparelli, Luis Gutiérrez, Jhasmani Campos, Joselito Vaca, entre otros futbolistas.

“Dije que el día que vuelva a Bolivia iba a volver a Oriente, por el cariño que le tengo. Obviamente las metas son claras, volver a salir campeón y ojalá competir a lo grande en una Copa Libertadores de América”, manifiesta el capitán del equipo.

El caudillo albiverde se considera “un orientista muy comprometido”. No descarta —incluso— que en el futuro, una vez terminada su carrera como futbolista, pueda ser presidente del club.

El dirigente Dorian Montero destaca que al margen de referentes como Raldes, Oriente tiene un buen patrimonio con jugadores como Yasmani Duk —cedido a Sport Boys—, Alcides Peña, Pedro Azogue, Ricky Áñez, Ronny Montero.

En ese sentido “es un club con mucha proyección”.

Cena, música y distinciones

El jueves Oriente cumplirá 60 años, y la ceremonia central será por la noche en el estadio Tahuichi Aguilera, donde jugará un amistoso, habrá distinciones a personalidades y un show musical.

Pero el programa de la semana aniversario comenzará el miércoles por la noche con una cena de gala en un club social, mientras que la barra Los de Siempre le dará una serenata al pie del Cristo.

El jueves jugarán un amistoso las exestrellas de Oriente con la selección boliviana mundialista de 1994. Luego el presidente José Ernesto Álvarez (foto) dará un mensaje a los hinchas y anunciará el proyecto de crecimiento con la Fundación Oriente Petrolero.

Esa noche, el reconocido artista Fabio Zambrano —hincha orientista— ofrecerá un concierto con 40 percusionistas y diez sonidistas para estrenar canciones en homenaje al club, como Muchachos traigan vino. “Invitó a los hinchas y a toda la cambada a festejar al más grande”, dijo.

Otros artistas como Sebastián Moreno, Ronico Cuéllar y humoristas como Stefany Brigitte, también darán su aporte para hacer pasar una buena velada a los hinchas.

Todo se cerrará el domingo 8 de noviembre con una maratón de 5 kilómetros.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Oriente dejó escapar el triunfo de las manos

Oriente volvió a empatar. Esta vez en el epílogo del compromiso, cuando no había tiempo para más. Una desconcentración en el fondo le permitió a Nacional Potosí, su rival, poder llegar al tanto de la igualad para amargar a los refineros en la fría noche de la Villa Imperial. El marcador terminó 1-1 y los dirigidos por el vasco Xabier Azkargorta vuelven a masticar la frustración tras el final.

De principio a fin, así de entretenido fue el partido que cerró parcialmente la jornada 14 del campeonato Apertura. Ambos equipos en la primera mitad mostraron buen fútbol y llegadas concretas para abrir el placar. La visita planteó un partido inteligente en los primeros minutos, luego se animó y por momentos jugó de igual a igual contra los potosinos en la altura.

Oportunidades desperdiciadas por Marvin Bejarano, Alcides Peña y un potente remate de Joel Bejarano pudo cambiar el rumbo del duelo, ya que los albiverdes fueron más punzantes y tranquilamente pudieron irse con ventaja en el descanso. Mientras que su oponente no encontraba la forma de hacer daño al arco defendido por el golero Marcos Argüello.

Los goles llegaron en el segundo tiempo. Al minuto de reiniciadas las acciones el delantero Rodrigo Vargas aprovechó un grosero error por parte de Luis Torrico, que en vez de despejar el balón de su área habilitó al atacante para que este defina ante la salida del juvenil Luis Banegas. 0-1 y la visita conseguía un merecido premio a su esfuerzo.

Pero todo ese sacrificio de los jugadores refineros se fue por la borda en el 90’. A la salida de un tiro de esquina el colombiano Tommy Tobar logró saltar en la puerta del área chica y conectar de cabeza para el 1-1. El golero Argüello, de floja intervención en el tanto de la igualdad, no pudo tapar el tanto del cafetero para el resultado final.