domingo, 10 de mayo de 2020

Oriente avanza en el protocolo para volver a los entrenamientos

Oriente Petrolero tiene un avance del 80% en el Protocolo Prevención Ante Covid-19, que viene preparando para el retorno a los entrenamientos en grupo. El presidente del club Ronald Raldes instruyó realizar este trabajo que estará finalizado en pocos días más.

El equipo que realiza este trabajo está compuesto por Junior Franco (dirigente), José Padilla (dirigente), Sergio Galarza (director deportivo), Javier Silva (coordinador logístico), Jeus Salvatierra (médico) y Andrea Buceta (nutricionista).

“Este Protocolo incluye el soporte médico de un especialista, esta es una pandemia de riesgo bioinfeccioso, asimismo se toma en cuenta la cobertura del seguro que tienen los jugadores para casos que amerite si alguno tiene el Covid-19”, informó Javier Silva, coordinador logístico del club.

El protocolo que viene preparando Oriente será complementado con las sugerencias que hará la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que también cuenta con una comisión y la cual integra el médico del club refinero, Jeus Salvatierra.

Para la creación del borrador de este protocolo, Oriente tomó en cuenta fuentes bibliográficas de tres clubes argentinos que cuentan con protocolo de entrenamientos, publicaciones de la OMS, Conmebol y FIFA, otras de internet y se finalizará con las sugerencias de la FBF.

“Una vez se finalice este protocolo, se hará la cuantificación económica de la inversión que se hará para tener los insumos diarios. El siguiente paso es hacerlo conocer oficialmente a los directivos del club y la presentación oficial a la FBF”, agregó Silva.

En principio la idea es que se realicen trabajos en grupos con no más de cinco jugadores. El cuerpo técnico, utileros, logística, nutrición, médicos y personal de limpieza estarán todo el día en instalaciones del club.

Sobre el tema del transporte, los jugadores que no tienen vehículo propio serán trasladados en el bus del club, que tendrá una hoja de ruta, pues se los llevará desde sus hogares hasta la sede y cuando terminen los entrenamientos también se los transportará a sus domicilios. Se tomarán todas las previsiones de desinfección guardando las distancias de dos metros entre las personas.

“El médico del club, sus asistentes y los demás trabajadores deberán tener la indumentaria sanitaria y materiales de trabajo exigidos para realizar su labor. Estará prohibido todo contacto personal en saludos y otra actividad. Este protocolo será sujeto a cambios, acorde a las recomendaciones que saldrán una vez la pandemia vaya bajando el pico de contagios”, expresó Silva.

La nutrición será personalizada, pues cada uno de los futbolistas tendrá su propia agua, hidratantes, suplementos, proteínas, vitaminas y meriendas.

Alrededor de 14 láminas ilustrativas serán entregadas a los jugadores, cuerpo técnico y a las personas que estarán involucradas con los entrenamientos del equipo, con el fin de que se cumpla el protocolo al pie de la letra.

Oriente también tiene la mirada puesta en el fútbol alemán, ya que la Bundesliga se volverá a jugar desde el 16 de mayo sin público y se tomará como parámetro para elaborar el próximo protocolo que permita el retorno de la División Profesional en Bolivia.

De entrada, el club albiberde sugerirá al Servicio Departamental de Deportes (SDD) de Santa Cruz que habilite el ingreso del camarín sur del estadio Tahuichi Aguilera para evitar aglomeración de gente en el sector del otro camarín.

Tags

No hay comentarios:

Publicar un comentario