martes, 30 de septiembre de 2014

Thiago Dos Santos, un brasileño que nació al fútbol en Curitiba

Llegó como el "diez" que hace tiempo buscaba Oriente Petrolero, sin embargo su rendimiento no convencía a muchos, no obstante, poco a poco lo está logrando y unido a ello anota goles con una particularidad, con remates potentes. Se trata de Thiago Dos Santos, un brasileño que nació al fútbol en Curitiba y que antes de llegar al equipo albiverde tuvo trayectoria por otros equipos.

Él mismo dice que no es un goleador y su función es "armador" pero que todavía no ha alcanzado el nivel que espera.

¿Dónde comenzaste como jugador de fútbol?
T.D.S.: En Curitiba en juvenil y después pasé a profesional, en total estuve siete años, después salí a jugar a un equipo de Bélgica dos años, luego volví a Brasil donde jugué en un equipo llamado Asia Norte, Estado de Paraná, luego en un equipo llamado Paraná Club, un equipo de segunda división, seguí en Brasil pero en Bragantino en Sao Paulo de segunda division, Fortaleza antes de llegar a acá a Oriente.

¿Siempre jugaste de volante?
T.D.S.: Yo juego como diez, soy armador, en Brasil siempre jugué ahí, en la misma posición que juega Mojica por ejemplo, Matías (García), pero como tengo facilidad para marcar, tambien juego en otras posiciones, volante ofensivo, defensivo, lateral derecho, para mí no importa tanto el lugar, para mí importa estar jugando.

¿Dónde alcanzaste tu mejor nivel?
T.D.S.: En Curitiba, el equipo donde comencé y llegué a jugar profesional. Jugué Libertadores 2004, jugué el campeonato estadual, pero también juguén bien en otros equipos, marqué goles.

¿Tenés un promedio de goles por año?
T.D.S.: No soy un jugador de marcar muchos goles, como siempre jugué de "diez", creo jugadas para los delanteros, por eso no soy de anotar pero siempre estoy pateando, como lo hago fuerte, siempre pateo al arco, pero, una media, unos diez goles por año, así.

Cuando estaba en Curitiba marqué 13 goles, fue mi mejor momento, pero en otros equipos no marqué tanto.

¿Le pegás fuerte a la pelota?
T.D.S.: Siempre pateo fuerte, mis compañeros me preguntan cómo lo hago, pero yo no creo que pateo fuerte lo que si es que le pego bien a la pelota, siempre procuro pegarle al medio para ella vaya a su destino con curva y así se dificulta para los arqueros. Gracias a Dios he pateado bien, he anotado goles, pero no me considero un jugador que le pega con tanta potencia, lo hago como cualquier jugador.

¿Roberto Carlos le pegaba fuerte, lo recordás?
T.D.S.: Si le pegaba muy fuerte. Sí, habrá marcado unos 70 goles pateando fuerte fue impresionante. Yo como digo, si tengo espacio pateo fuerte y gracias a Dios las cosas me están saliendo bien. Ayer (el domingo), casi marqué otro gol así.

¿Cómo es que llegás a Oriente?
T.D.S.: Yo estuve en contacto con Oriente hace tres años atrás. El presidente Keko siempre me llamaba pero como yo tenía contrato con otros equipos no se podía. Tenía voluntad porque yo sabía que en un gran equipo (Oriente) con mucha tradición, con mucha hinchada. Ahora también tenía contrato firmado pero como era recién, pude liberarme. Yo tengo mucha fe en Dios, le pedí mucho y no tuve que pagar nada y acá y cuando llegué acá vi que Oriente es un equipo grande.

Ya se ha jugado más de la mitad de la primera rueda. ¿Cómo ves el nivel del fútbol boliviano?
T.D.S.: Muy bueno. Hay equipos buenos, el mejor equipo que enfrenté fue Bolívar, Wilstermann también es buen equipo, todavía no enfrenté al "tigre", pero sé que es un gran equipo que salió campeón muchas veces con el profesor Villegas. Hay un nivel bueno, yo he comentado con mis compañeros que son algo así como cinco, cómo una selección boliviana no puede llegar a un mundial si tiene grandísimos jugadores de mucho nivel.

El jugador boliviano corre mucho, tiene mucho nivel técnico, otros equipos son más carenciados de toque de bola y me gusta jugar acá, estoy aprendiendo mucho, a correr más, a marcar, porque en Brasil no se corre tanto.

¿Alcanzaste el nivel que esperás?
T.D.S.: No, me falta mucho, me estoy acostumbrando a jugar en nuevo lugar, porque si el profe quiere que juegue, por ahí no hay ningún problema, pero estoy seguro que puedo dar mucho más

¿Sentís el respaldo del entrenador?
T.D.S.: Sí, tengo. Creo que soy jugador de su confianza, si me pone intento hacer las cosas bien para no defraudarlo. Sí, estoy conciente que tengo que mejorar mucho porque tengo potencial para hacerlo.

¿Ves a Oriente como candidato para ganar el título?
T.D.S.: Yo cuando llegué acá no conocía a nadie, pero a medida que fui entrenando me di cuenta que este equipo es del más alto nivel, que tenía grandísimos jugadores, que son como digo: cinco, seis en la selección, si eso sucede, tenemos calidad de jugadores, pero lo que nos está faltando es jugar mejor de visitante para que podamos alcanzar cosas mejores. Hasta ahora hemos jugado de visitante y lo hacemos mal, como en Yacuiba con el calor, pero sabemos que siempre vamos a encontrar dificultades, es complicado pero si queremos ser campeones tenemos que ganar de visitante, no solo empatar.

¿Alguna tarea pendiente?
T.D.S.: Sí, pero si queremos lograr cosas importantes tenemos que jugar bien y buscar la victoria.

'No entiendo cómo Bolivia con el potencial que tiene, jugadores de gran nivel, no puede llegar a un Mundial'.

Datos

>>Nombre:
Thiago Dos Santos Ferreira

>>Lugar y fecha de nacimiento:
Sao Goncalo, Río de Janeiro, Brasil. 14/05/84

>>Trayectoria:
Curitiba desde la división juvenil, Bélgica, Asia Norte, Paraná Club, Bragantino, Fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario