sábado, 10 de diciembre de 2016

Caso Burton. El martes debe presentarse el neurocirujano ante la Fiscalía.

Con la declaración del médico, Diego Cirbián, ya comparecieron nueve personas ante la Fiscalía por el caso del futbolista de Oriente Petrolero, Paul Burton, quien sufrió complicaciones tras una cirugía de disco y hoy está con muerte cerebral. Para este lunes y martes quedarán tres personas por declarar, el más importante, el doctor David Añez, lo hará este martes, un día crucial en el que se determinará el rumbo que tomará el caso del zaguero “refinero”.

Una declaración clave. Uno de los que más se vio afectado, tanto por el estado del futbolista como por el caso en sí es Diego Cirbián, médico principal de Oriente Petrolero. El galeno del club albiverde declaró ante la Fiscalía y luego habló con los medios.

"Lo que declaré es lo mismo que digo aquí, yo acompañé a Paul tanto antes, como durante y después de la intervención. Tengo la petición del futbolista por escrito. Porque quería a alguien de confianza que lo acompañara por eso accedí", indicó el galeno. Cirbián también aclaró los porqués de la intervención de Burton.

"Realmente él no podía más de los dolores que tenía. De hecho, apenas podía estar parado, mucho menos podía jugar a nivel profesional. Él quería volver a jugar al máximo nivel, por eso recurrimos a dos diagnósticos para estar seguros. Y también por eso recurrió a la intervención quirúrgica", finalizó Cirbián.

La fiscal del caso, Nancy Carrasco, adelantó que dependiendo de las tres declaraciones restantes, es que el mismo pueda cambiar o incluso aumentar la cantidad de declarantes.

"Debemos esperar hasta el martes, día en que se llevará a cabo la última audiencia. A partir de ahí analizaremos el caso, para luego definir bien si cambia el delito o si se llama a más declarantes", indicó la fiscal Carrasco.

A la espera. La salud de Burton se complicó al máximo en los últimos días, cuando cayó en estado de coma profundo Glasgow 3. Dos encefalogramas posteriores confirmaron que tiene muerte cerebral. Sin embargo, su corazón sigue latiendo y a esa esperanza se aferran sus familiares para que ocurra un milagro, algo que los diagnósticos médicos consideran improbable.

El diputado del MAS, Edgar Montaño, anunció este jueves que solicitará al Defensor del Pueblo un informe sobre cuál ha sido su accionar con respecto a este caso específico.

"Estoy sorprendido por cómo han manoseado este caso.
Hicimos todo para que Paul pudiera volver a jugar, tuvimos dos diagnósticos”.

Diego Cirbián
Médico de Oriente

"Entre este lunes y martes completaremos todas las declaraciones.
Luego analizaremos todo para desarrollar de la mejor manera el caso”.

Nancy Carrasco
Fiscal

Sedes
Auditoría estará para la semana que viene

El sedes a través de su director, Joaquín Monasterio, indicó que trabajarán para que la auditoría externa esté finalizada hasta la semana que viene.

"La auditoría está a cargo del doctor Álvaro Guzmán y trataremos de hacer todo para que la auditoría esté lista para la semana que viene", indicó Monasterio quien además expresó que parte de que el caso Burton no avance de manera concreta es por falta de una ley general de salud. El Sedes a través de la auditoría verifica el cumplimiento de las normas.

Un cambio obligado
Fabol analiza mejoras en los seguros

Uno de los factores a mejorar para los futbolistas que se desprende de lo que ocurrido con Burton son los seguros médicos para los futbolistas.

"Cada año los clubes antes del inicio de la temporada envían las pólizas de seguro médico nacional e internacional de su plantel. Pero el caso Burton nos ha enseñado que debemos mejorar y mucho este aspecto", indicó David Paniagua, secretario general de Fabol. El directivo explicó que será un punto que plantearán en el próximo Consejo Superior de la Liga, la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario