Ya lo dijo antes el capitán de Oriente, Ronald Raldes, que la posibilidad de alcanzar el título en este Clausura es complicada, mucho más luego de perder (1-0) ante Nacional Potosí. El objetivo central cambiaría para apuntar al segundo lugar en la tabla acumulada de los dos torneos, para asegurarse un lugar a la Copa Libertadores.
Ahora su rival directo es The Strongest, que es segundo en el Clausura (68) y tercero en la general, a tres puntos de los refineros (71), por lo que todavía nada está dicho cuando faltan solo seis fechas para el final de la comptencia.
De una manera objetiva, Raldes fue claro hace una semana, antes de ir a Potosí. “Si no se da el título (plan A), vamos por el plan B, que es clasificar a la fase de grupo de la Copa Libertadores”, señaló, en un contacto con Los Más Buscados (EL DEBER radio, FM 103.3). Es que el central no está lejos de la realidad ya que tras la fecha pasada Oriente (29) quedó a siete unidades del líder Bolívar (36), que igualó ante Wilstermann (1-1) en el Capriles.
Pero además, los albiverdes perdieron la segunda posición en este Clausura, luego de que el Tigre venciera a San José en Oruro por 1-2. Ahora, los de David Avilés tienen 29 puntos, mientras que el cuadro atigrado, dirigido por Juan Carlos Paz García sumó 31, y se encuentra a cinco de la academia paceña (36).
Lo que importa más ahora
Si Bolívar es campeón del Clausura asegura un cupo para la Sudamericana, ya que por ganar el Apertura logró uno para la Libertadores de 2016 (Bolivia I). De ahí en más, los otros premios saldrán de la tabla acumulada de los dos torneos de la temporada (quedarán dos plazas para la Libertadores y tres para la Sudamericana).
Por ahora, la academia es primera (82) y Oriente segundo en la acumulada (71), pero el club albiverde solo está a tres puntos arriba de The Strongest (68). Es decir, que si esa diferencia se mantiene, los refineros asegurarán el Bolivia II, que clasifica para la fase de grupos de la Libertadores, así el Tigre mantenga el segundo lugar en el Clausura.
Si The Strongest es campeón en este torneo tendrá el segundo cupo directo para la Libertadores, aunque Oriente mantenga la diferencia que tiene en la tabla general, ya que el reglamento del campeonato establece que Bolivia II lo obtendrá el primero del Clausura, salvo que se repita el mismo club del Apertura.
Si Bolívar es campeón, el segundo irá también a la Libertadores (fase de grupos), el tercero a la primera fase del mismo torneo (eliminación directa), y el cuarto, quinto y sexto tendrán un cupo para la Sudamericana.
El equipo
Pedro Azogue, Alejandro Meleán y Alan Mercado se mantienen con cuatro tarjetas amarillas, por lo que si ven la quinta ante Sport Boys se perderán el clásico ante Blooming. De los tres, Meleán es el único titular indiscutible para el DT Avilés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario