jueves, 9 de mayo de 2013

Para Oriente, el fallo está correcto

Para Oriente Petrolero, el fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “es legal”, por lo que espera sumar dos puntos en la tabla de posiciones del Campeonato Clausura de la Liga.

La resolución en la que se declaró procedente la impugnación de Oriente en contra de Wilstermann fue firmada por dos miembros (Luis Calvimontes y José María Pino), mientras que el tercero (Saúl Paniagua) firmó en una adenda —una hoja aparte— que ayer llegó a oficinas de la FBF en Cochabamba.

“Saúl Paniagua aclaró que él firmó una resolución aparte porque es voto disidente, es decir que participaron tres y ganamos 2-1”, sostuvo ayer Víctor Hugo Pérez, asesor legal de Oriente.

“Paniagua fundamentó su resolución en el hecho de que él consideraba que el procedimiento fue de puro derecho, como ha sido el fallo, por lo que su voto fue en el hecho absolutamente procedimental”, añadió.

El TSDD está compuesto por cuatro miembros, el presidente del ente (el cochabambino Mario Monterrey) se excusó de participar en el caso porque el club impugnado es de su departamento, “por lo que el hecho fue tratado sólo por los otros tres integrantes, aunque también emitió su criterio sobre la validez del fallo”, de acuerdo con Pérez.

“El presidente Monterrey, que se excusó, dijo que la resolución es válida y si se pregunta a los tres miembros, ellos también dirán que es válida. Lo que pasa es que se trata de confundir a la afición deportiva, lo que Bolívar debería hacer es contratar buenos abogados porque están indefensos en el aspecto jurídico”.

Bolívar y Oriente Petrolero son los equipos que están en la pelea por el título del Campeonato Clausura de la Liga, el cuadro ‘celeste’ está primero con 41 puntos, mientras que Oriente es segundo con 37, aunque con los dos puntos otorgados por el TSDD llega a 39 y eso hace que el título sea mucho más disputado.


Saúl Paniagua

Vicepresidente del TSDD de la FBF

Saúl Paniagua, el vicepresidente del TSDD de la FBF, quien votó en forma disidente, sostiene que el fallo es legal. “Firmé el fallo en un anexo que forma parte de la resolución, se trata de un tema administrativo que no le quita validez a la resolución”, expresó. El miembro del tribunal considera que el fallo es “inapelable” y que debe ser cumplido por la Liga y especialmente por los clubes involucrados.


Luis Calvimontes

Miembro del TSDD de la federación

La simple mayoría es suficiente para que un fallo del TSDD de la FBF sea válido, en opinión de Luis Calvimontes, uno de los miembros de este ente jurídico. “Nos reunimos tres miembros del Tribunal, el quórum necesario, y de los tres dos votamos a favor y uno fue disidente, eso es mayoría y debe aplicarse el fallo”. Añadió que “no es necesario la unanimidad para que se cumpla una resolución del ente”.


Jorge Iturralde

vicepresidente de Bolívar

Bolívar no adelantó su postura respecto de los problemas suscitados en cuanto a la habilitación de los jugadores extranjeros en Wilstermann. “Vamos a aguardar los informes del Presidente de la Liga y del Presidente del comité técnico para tomar una postura al respecto”, comentó Jorge Iturralde, vicepresidente de asuntos interinstitucionales de Bolívar, que es opositor a la dirigencia federativa.



corto

Quedaron cuatro en el TSDD de FBF

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol estaba compuesto por cinco miembros, uno falleció (Ernesto Araníbar), por lo que ahora lo forman cuatro. Tres de ellos emitieron la resolución (Saúl Paniagua, Luis Calvimontes y José María Pino), mientras que uno se excusó de participar en el caso (Mario Monterrey).

El problema que surgió es la cantidad de firmas afirmativas a la resolución, que de acuerdo con el artículo 41 del reglamento de la FBF deben ser tres y el fallo tiene sólo dos.


Consejo Superior se reúne el viernes

El Consejo Superior de la Liga, conformado por los 12 clubes y los miembros del comité ejecutivo, se reunirá este viernes en la ciudad de Cochabamba, donde se tocará el caso de las impugnaciones, como también lo referido a la falsificación de documentos y la habilitación de jugadores.

Algunos clubes también pueden pedir, como lo adelantaron, que se cambie al Presidente del comité técnico de la Liga (Felipe Rodríguez) y al propio Presidente de la entidad (Mauricio Méndez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario