lunes, 2 de noviembre de 2015

Oriente llega a 60 años con buena salud institucional



El club más popular de Santa Cruz, Oriente Petrolero, cumplirá el jueves 5 de noviembre 60 años y llega a este aniversario con buena salud institucional y el objetivo de consolidarse a ese nivel, aunque en lo deportivo esté alejado de los éxitos.

La actual directiva, presidida por José Ernesto Álvarez, logró sacar al club de la crisis económica. Una vez estabilizado, ahora la idea es dar otros pasos para encarar su crecimiento.

“El fútbol es deficitario, pese a ello hemos equilibrado las cuentas, pero sabemos que nos falta crecer en infraestructura y retomar los éxitos deportivos”, según el vicepresidente Carlos Ribera.

Está en marcha un proyecto que dará origen a la Fundación Oriente Petrolero. El primer paso fue la obtención de 11 hectáreas de terreno camino a Cotoca, donde construirá un complejo deportivo.

Expresidentes y exdirigentes como Miguel Antelo, Marcelo Roca, Óscar Mileta y otros, estarán a cargo de la fundación.

Por ahora, el club tiene una sede en el barrio de San Antonio, pero es comodato. Sin embargo, el proyecto es ambicioso.

El nuevo terreno rumbo a Cotoca se convertirá en dos canchas de fútbol, camerinos, gimnasio y sala de recreación, en la primera fase.

En la segunda, la ampliación incorporará piscina, sauna y una sede social. Todas las obras se realizarán bajo el control de la fundación, con el objetivo de proteger el complejo y cuya administración esté al margen de las obligaciones del club.

La fundación podrá incluir a futbolistas de prestigio que están o estuvieron en el club, es el caso de Ronald Raldes y Marcelo Martins. De hecho, ellos ya han mostrado su predisposición para aportar a fin de apoyar al crecimiento del club que los vio nacer en el fútbol y los cobijó.

Oriente llega a sus 60 años con un marcado crecimiento en cuando al número de socios. Según Álvarez, el club ya superó los 5.000 cotizantes, cantidad que no tiene ninguna otra entidad en el país.

“Como un vendedor más, fui a captar socios a Estados Unidos, a Europa; aquí en Bolivia estuve en Cobija, Trinidad, en Sucre donde hay orientistas”.

Sin poder ganar un título nacional desde 2010, cuando conquistó su cuarta corona, Oriente se destaca en lo deportivo por ser el único club que tiene un equipo en Primera A y en otras divisiones dedicadas a la formación.

Raldes quiere ser campeón antes de retirarse

Rafael Sempértegui

Ronald Raldes, capitán de Oriente Petrolero, dice que volvió al club del cual es hincha con el propósito de ayudarle a obtener su quinta estrella liguera y espera que eso sea antes de retirarse del fútbol profesional.

La última vez que los albiverdes lograron levantar la copa fue en el certamen Clausura de 2010, cuando al mando de Gustavo Quinteros el equipo dio la vuelta olímpica con Alcides Peña, Mauricio Saucedo, Miguel Hoyos, Alejandro Schiapparelli, Luis Gutiérrez, Jhasmani Campos, Joselito Vaca, entre otros futbolistas.

“Dije que el día que vuelva a Bolivia iba a volver a Oriente, por el cariño que le tengo. Obviamente las metas son claras, volver a salir campeón y ojalá competir a lo grande en una Copa Libertadores de América”, manifiesta el capitán del equipo.

El caudillo albiverde se considera “un orientista muy comprometido”. No descarta —incluso— que en el futuro, una vez terminada su carrera como futbolista, pueda ser presidente del club.

El dirigente Dorian Montero destaca que al margen de referentes como Raldes, Oriente tiene un buen patrimonio con jugadores como Yasmani Duk —cedido a Sport Boys—, Alcides Peña, Pedro Azogue, Ricky Áñez, Ronny Montero.

En ese sentido “es un club con mucha proyección”.

Cena, música y distinciones

El jueves Oriente cumplirá 60 años, y la ceremonia central será por la noche en el estadio Tahuichi Aguilera, donde jugará un amistoso, habrá distinciones a personalidades y un show musical.

Pero el programa de la semana aniversario comenzará el miércoles por la noche con una cena de gala en un club social, mientras que la barra Los de Siempre le dará una serenata al pie del Cristo.

El jueves jugarán un amistoso las exestrellas de Oriente con la selección boliviana mundialista de 1994. Luego el presidente José Ernesto Álvarez (foto) dará un mensaje a los hinchas y anunciará el proyecto de crecimiento con la Fundación Oriente Petrolero.

Esa noche, el reconocido artista Fabio Zambrano —hincha orientista— ofrecerá un concierto con 40 percusionistas y diez sonidistas para estrenar canciones en homenaje al club, como Muchachos traigan vino. “Invitó a los hinchas y a toda la cambada a festejar al más grande”, dijo.

Otros artistas como Sebastián Moreno, Ronico Cuéllar y humoristas como Stefany Brigitte, también darán su aporte para hacer pasar una buena velada a los hinchas.

Todo se cerrará el domingo 8 de noviembre con una maratón de 5 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario