martes, 28 de mayo de 2019

Federación avalará elecciones en Oriente si hay adecuación a estatuto

En estos momentos, ningún club o asociación afiliado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puede desarrollar un proceso electoral. Esto se da porque en la FBF hay una comisión revisora de estatutos de clubes y de asociaciones que sigue en su tarea de evaluar los documentos que le fueron entregados con el fin de que estos se adecuen a la normativa del máximo ente del fútbol nacional.

Cabe recordar que el 27 de mayo de 2017 entró en vigencia el nuevo estatuto de la FBF y al que tuvo que apegarse la nueva estructura directiva, que está al mando de César Salinas. Por consecuencia, los entes afiliados, llámense clubes de la División Profesional o asociaciones de la División Aficionados, también debían hacerlo para no incurrir en contravenciones a la máxima normativa.

Limbert Cardozo, presidente del comité electoral de la FBF, informó de que por el momento la mencionada comisión revisora sigue en etapa de evaluación y adelantó que en los próximos días concluirá su labor para que el comité ejecutivo de la federación, mediante una resolución, comunique a los interesados.

Con estos datos, está claro que Oriente Petrolero, para mencionar un caso, deberá realizar sus próximas elecciones bajo un estatuto aprobado por la FBF.

Sobre el caso, el artículo que genera polémica en el actual clima refinero preelectoral está relacionado con la antigüedad como socio para postularse a presidente.

El artículo 38 del estatuto de la FBF reza que un postulante a presidente debe sumar como antigüedad cuatro años continuos o discontinuos de los últimos diez años antes de ser propuesto.

Vinculada esta reglamentación, se puede decir que hay relación al que rige ahora en el club albiverde, que en su normativa exige a un candidato a presidente como mínimo cuatro años de antigüedad como socio activo. El próximo jueves puede haber novedades al respecto.


Por dentro

Hasta el momento se conoce que un club y una asociación tienen el ok de la comisión revisora de estatutos. Aún no se ha hecho oficial.

Hace poco, la asociación de La Paz quiso encarar un proceso electoral, que no se dio porque sus estatutos no estaban adecuados al de la FBF.

En Oriente Petrolero consideran que su estatuto está avalado porque la FBF le otorgó la licencia de clubes de acuerdo con el vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario