lunes, 30 de diciembre de 2013

MIGUEL ÁNGEL ANTELO “El tiempo se encargará de juzgarnos por lo que hicimos”

Miguel Ángel Antelo de Barneville dejó de ser presidente de Oriente Petrolero. Su segundo mandato al frente del club finalizó abruptamente con su renuncia presentada dos días después de Navidad. A mediados de los 80 y hasta parte de los 90 había asumido la presidencia en un primer periodo, su segundo mandato comenzó en 2007. Mucho se ha dicho sobre los motivos que lo obligaron a tomar esa drástica determinación. Hay quienes consideraron que la debacle financiera fue el detonante, otros que hubo un notorio desgaste dirigencial. Sus más allegados argumentaron motivos de salud. ‘Choco’ Antelo respondió a estos y otros cuestionamientos, el mismo día de su partida.

¿Por qué renunció?
Lo expliqué en la conferencia, Oriente Petrolero necesita una renovación dirigencial, que venga gente joven, nuevos profesionales para llevar al club a un nuevo nivel, que lo merece.

¿Se rompió la unidad entre los dirigentes refineros?
No, de ninguna manera

¿Las caras largas en la conferencia de prensa no son el mejor indicador?
Entiendo que se pone una cara seria por la circunstancia, pero todo está bien.

¿Los dirigentes terminan este año enemistados?
No, para nada, estoy contento con todo lo que hice en esta gestión, agradezco al directorio que me acompañó y le deseo mucha suerte a ‘Keko’ (José Ernesto Álvarez, el sucesor).

¿Se va agobiado por los problemas económicos?
Entre todo el directorio buscamos la solución al conflicto que se suscitó con el primer plantel, felizmente el día 24 de diciembre se llegó a un acuerdo.

¿Fue obligado a irse?
Después de que se dio la solución, el sábado le pedí al directorio completo que acepte mi renuncia y les solicité que me ayuden a tomar esta decisión.

¿Por qué se va?
Por razones personales.

¿Hay gente dentro del club que le hace daño a Oriente?
Por este club han pasado los gloriosos dirigentes y fundadores de nuestra prestigiosa institución, en aquel recordado 5 de noviembre de 1955. El tiempo se encargará de juzgarnos a cada uno por lo que hicimos.

¿Hay dirigentes que a usted le han hecho daño?
Siempre digo que el bien mayor es nuestro club, todos los hombres estamos de paso.

¿Se aleja de Oriente?
Dejo el cargo, pero no me voy de Oriente Petrolero.

¿Qué balance le dejan dos periodos de su gestión?
Pese a todo, he vivido más alegrías que tristezas.

¿Cómo accedió al cargo?
En 2007, un grupo de socios e hinchas que buscaban el cambio me llamaron, me propusieron hacerme cargo del club y acepté con mucho agrado. Desde entonces nos pusimos manos a la obra; fue difícil recuperar la institución y llamar a elecciones.

¿Cómo califica su retorno?
Fue muy positivo, salimos campeones en 2010, clasificamos a cinco torneos internacionales. También hemos vivido el otro extremo de quedarnos a minutos de ser campeón, la tristeza de perder puntos importantes y determinantes. Nos dolió ser eliminados por Guaraní, dos veces; pero nos alegró clasificar a costa de los chilenos.

¿Qué época fue mejor, la de los 90 o la del 2000?
Me quedo con la época de los 70

¿Su época de jugador?
Exacto, viví muchas alegrías y jornadas de gran intensidad.

¿Qué recuerdos guarda de aquellos años?
Sobre todo la relación con mis grandes amigos: Ladislao Jiménez, Aníbal Pedroso, Taritolay, Dedé, Toninho, Jesús y otros tantos grandes jugadores que tuvo nuestro amado club.

¿Cómo reaccionó su familia por el anuncio de su renuncia?
Mis hijos siempre me apoyan en todo, están siempre conmigo, no solo en los partidos, en el estadio, sino también en cada una de mis decisiones.

¿Alguno de sus hijos se proyecta como dirigente?
Jean Pierre es un apasionado por Oriente, más bien tengo que frenarlo, lo lleva en la sangre y si algún día se postula, lo apoyaré, como él me ha apoyado.

¿Qué se le viene al club?
Uno de los puntos de la asamblea extraordinaria es hablar de la institucionalidad del club. El directorio y todos los socios de Oriente tienen que trabajar para llevar al club a donde todos queremos verlo. A los hinchas les pido que se hagan socios, porque solo con la ayuda de todos podemos escalar al sitial de nuestros sueños.

¿Renuncia para postularse a la Liga o a la Federación?
Soy un dirigente de mi club, cuando me necesite ahí estaré. Ser dirigente de la Liga o de la Federación no está en mis planes, eso lo tengo claro.

¿Qué opina de la coyuntura que está viviendo la Liga?
Es bueno que haya renunciado ‘Patato’ (Mauricio Méndez), los cambios y la renovación son buenos en las instituciones.

¿Por qué?
Cuando hay directorios de cinco o seis personas es necesario que por lo menos la mitad sea renovada durante una gestión.

¿En urgente el cambio drástico en el fútbol nacional?
Es sano que venga gente nueva a los clubes, a las instituciones, porque hay desgaste natural entre los dirigente y se requieren nuevas ideas.

¿Qué está pasando con los clubes cruceños?
Partimos con desventaja contra el resto por el tema de la altura. Cada año armamos equipos pensando en ser campeones, pero la topografía no les permite a nuestros equipos desarrollar el juego que desean implementar.

¿Cómo romper la hegemonía de los clubes paceños?
Esas condiciones van a seguir. Todos sabemos que Bolívar es el equipo que más títulos ha ganado, pero muy pocos saben que Oriente fue subcampeón 18 veces; eso quiere decir que perdimos 18 veces la posibilidad de ser campeón. En unas ocasiones nos quedamos a un punto, en otras por diferencia de gol.

¿Cómo contrarrestar eso?
Armando equipos muy fuertes y teniendo una excelente preparación física, todos sabemos que eso en nuestro medio no es posible, por el factor económico y por la falta de compromiso.

¿Comparte el criterio de que la Liga cumplió un ciclo?
La Liga ha tenido su éxito y su importancia dentro del fútbol boliviano, eso no lo podemos negar. Lo negativo es que su creación permitió un divorcio con las asociaciones departamentales de fútbol en desmedro de nuevas figuras y, por consiguiente, en contra de la selección nacional.

¿Qué se debe hacer?
En su momento, Oriente propuso que haya una interrelación con los clubes de las asociaciones y que incluso se pueda clasificar a una Copa Sudamericana. Lastimosamente no se hizo eco y creo que todos pecamos de mirar solo hacia nuestro lado, cuando al final los perjuicios nos alcanzan a nosotros.
Entre tanto, una Copa del Mundo está siempre lejos…
Exacto, somos todos mezquinos y por no trabajar de forma mancomunada todos salimos perjudicados. Pienso que mientras no trabajemos unidos nunca clasificaremos a un Mundial, eso es cierto.

La interna albiverde

‘Keko’ tendría como su amigo, hombre de confianza y pieza inamovible a Carlos Aragonés, vínculo que varios directores no aprueban.

Otro de los grupos habría propuesto un cambio partiendo de un nuevo técnico y jugadores de origen español.

Está claro que la unidad se resquebrajó al interior de la dirigencia del club. En los pasillos se escucha de todo, aunque nada es oficial.

La división se habría polarizado a tal punto que habría dos o tres grupos: uno de ellos encabezado por Álvarez.

La causa para la molestia de varios dirigentes es que cuando tocaba debatir algunos asuntos, estos ya habían sido definidos por el ‘presi’.

Otro de los comentarios fuertes es que ‘Choco’ Antelo convocaba a su directorio solo para tratar algunos temas.

Perfil
Cruceño de corazón y beniano de cuna
Fecha de nacimiento 16 - 01 - 1950
Edad 63 años
Lugar de nacimiento: Riberalta (Beni)
Sus padres: Miguel Antelo Roca y María Margarita de Barneville
Hijos: Jean Paul, Jean Pierre, Stephanie Marie y Marie Medlen Antelo Dabdoub, fruto de su matrimonio con Medoul Dabdoub.
Trayectoria: como futbolista fue zaguero central y jugó en los años 70, primero en Real Santa Cruz y luego en Oriente Petrolero.
Presidente: dos periodos, desde 1985 hasta 1994 y de 2007, a 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario