jueves, 24 de diciembre de 2015

Oriente Petrolero ante equipos colombianos Con los números en contra

No le son favorables los números a Oriente Petrolero en el historial de enfrentamientos contra los equipos colombianos en torneos continentales de clubes, Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, cuando le resta poco más de un mes para enfrentar a Independiente Santa Fe de Bogotá, en la primera fase de la Copa Libertadores 2016.

De 18 enfrentamientos que tuvo contra cinco equipos diferentes, apenas ganó 3, contra 13 derrotas y 2 empates. Santa Fe será el sexto equipo de ese país al que va a rivalizar, partido inédito.

La primera vez. En 1977 fue la primera vez que enfrentó a rivales colombianos, Deportivo Cali y Atlético Nacional, que componían el grupo además de Bolívar.

A ambos les ganó en el entonces estadio "Willy Bendeck", pero en la vuelta ambos también se tomaron revancha en tierras "cafeteras".

Diez años después. Los rivales fueron Deportivo Cali otra vez y América, que ese año llegó hasta la final, con el que consiguió apenas un empate (1-1) en Santa Cruz, en tanto que en Colombia virtualmente ambos vapulearon a los "albiverdes".

Al siguiente año (1988), Oriente había eliminado en la primera fase a los equipos paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, y en segunda fase a Colo Colo de Chile.

América fue el rival en tercera fase y otra vez hizo valer su superioridad empatando en Santa Cruz y ganando en Cali.

Las últimas. En 2001 el sistema había cambiado y Oriente tuvo como rival en su grupo a Deportivo Cali, cayendo en ambos partidos. Las últimas ante Junior (preliminar en 2005) y fase de grupo (2011), todas con derrotas.

Independiente Santa Fe
Es el actual campeón de la Copa Sudamericana



Historial. El equipo Independiente Santa Fe de Bogotá, apodado "Cardenal" o "Expreso rojo", fue fundado el 28 de febrero de 1941 en la capital colombiana.

Es uno de los tres equipos de Colombia que nunca descendió de la primera categoría.

Su entrenador es el uruguayo Gerardo Pelusso y el presidente es el señor César Pastrana.

Primer título internacional. Al mando de Pelusso, en 2015, ganó el primer título internacional de su historia, la Copa Sudamericana, al vencer en la final a Huracán de Argentina mediante la vía de los penales.

Apuntes

Un boliviano. En 2012, Independiente Santa Fe se clasificó campeón del fútbol colombiano con el boliviano Diego Aroldo Cabrera como una de las figuras principales, constituyéndose en el primer jugador boliviano en lograrlo.

Antes Cabrera había militado en Deportivo Cúcuta, Independiente Medellín, Pasto y Tolima.

Grave lesión. El 21 de agosto de 2010, Oriente Petrolero jugaba el partido de vuelta por la Copa Sudamericana ante Deportes Tolima, cuando en una acción desafortunada tras una fuerte entrada de un rival, el paraguayo Francisco Argüello sufrió fractura de tibia y peroné. Meses después Argüello logró reponerse y volver a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario