martes, 5 de enero de 2016

Mauricio Gonzales, nuevo preparador físico de Oriente Petrolero

Es homónimo del exdirigente de La Paz FC, pero su trabajo es totalmente diferente. Mauricio Gonzales, nuevo preparador físico de Oriente Petrolero, tiene un gran y largo recorrido por muchos clubes del país y selecciones nacionales de todas las categorías. Dice su palabra y cómo ve este tema tan importante en los jugadores que a veces no tiene la atención debida.

¿Cómo se da su llegada a Oriente Petrolero?
M.G.: Son cosas que tiene la vida, decisiones que uno tiene que tomar, oportunidades que uno tiene que aprovechar. Se dio la oportunidad de venir a Oriente, aceptamos familiarmente muy gustosos el hecho de venir a trabajar a una institución tan grande, de venir a vivir a Santa Cruz nuevamente y acá estamos.... de cara a un nuevo desafío profesional.

¿Conocía al profesor Xabier Azkargorta?
M.G.: Claro, lo conocía pero nunca había trabajado con él. Habíamos conversado un par de veces pero nada más, siempre se hace un seguimiento del trabajo en los clubes, con todos los entrenadores, así que había un conocimiento previo en ese sentido.

¿Cuál es el trabajo? tomando en cuenta el poco tiempo que hay hasta el inicio del torneo
M.G.: Lo que se está haciendo es una fase de reacondicionamiento, de adaptación y después haremos un bloque de trabajo un poquito más intenso y después reforzaremos todo lo que es la parte técnico-táctica.

Lógicamente este periodo no es una pretemporada porque es un receso corto, entonces no se pueden aplicar cargas de entrenamiento con la intensidad que normalmente se aplican a inicio de temporada.

Para que lo conozcan, ¿Quién es Mauricio Gonzales? no es el directivo de La Paz FC
M.G.: (Risas) Mauricio Gonzales es un profesional en la actividad física, egresado de lo que es hoy la carrera de Actividad Física de la Universidad Gabriel René Moreno, he hecho un curso de especialización en Alemania y desde el año '98 que vengo trabajando como preparador físico.

¿Dónde comenzó?
M.G.: Comencé en La Paz, con una academia de fútbol (ABB), después trabajé en diferentes selecciones departamentales de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Mi primer club profesional fue Iberoamericana en el año 2001 con el profesor Carlos López, unos seis meses, después tomé la decisión de venirme a Santa Cruz a las selecciones menores, ahí estaba Milton Melgar y desde el año 2001 hasta el 2005 estuve trabajando en la FBF con las selecciones menores, Sub 15, Sub 17, Sub 20, selección femenina en el 2004, estuve un par de veces con el profesor 'Cata' (Wálter Roque), con una selección mayor. Luego en el 2005 fui a trabajar a The Strongest con Eduardo Villegas, en el 2006 con el profesor Apaza en Wilstermann y de ahí me salió la beca para ir a Alemania.
Al volver en 2007 fui a Sucre, también con Villegas, estuvimos dos años en los que ganamos el título con Universitario, de ahí nos fuimos a Wilstermann en 2010 donde cerré un ciclo.

¿Y después?
M.G.: En el 2011 formamos el cuerpo técnico con Mauricio Soria en The Strongest, que ganó el primer título del tricampeonato y pasamos a Wilstermann al que logramos ascender, fuimos a Real Potosí y el año pasado en Blooming. En el 2015, en la selección nacional, que lastimosamente tuvimos que dejarla pese a que había un contrato hasta el 2017.

En tema ajeno al fútbol, siempre he estado haciendo trabajos de capacitación, proyectos de masificación y políticas de promoción de actividad física.

¿Ha tenido mucha relación con selecciones nacionales?
M.G.: Sí, he tenido la suerte de pasar con niños de seis años hasta profesionales, he tenido la suerte de trabajar en selecciones de toda las categorías, incluso, como decía, en la selección femenina.

¿Cómo andamos en PF en Bolivia?
M.G.:La realidad es que es una falencia del fútbol nacional, no hay muchos preparadores físicos, no huy muchos profesionales que quieran especializarse en la PF y no entiendo por qué. La mayoría quiere ser entrenador, quizás porque salen más en la televisión... No hay muchos referentes nacionales en ese tema.
También afecta que no tenemos una institución que forme preparadores físicos. En Argentina, por ejemplo, todos los PF son nacidos de una misma cuna, una sola formación, hay una identidad en el tema de la preparación física y eso se nota cuando un equipo cambia su dirección técnica, la estructura de trabajo no cambia, se mantiene, eso hace que el jugador desarrolle un nivel mejor.
En nuestro país, por la diferentes metodologías de trabajo cuando se va un cuerpo técnico viene otro con otra metodología y eso es un problema.

¿Entonces hay grandes diferencias entre los que llegan de un equipo con jugadores de otro equipo?
M.G.: Totalmente. En nuestro país, hay equipos que no tocan las pesas, los fierros por ejemplo. Hay otros equipos donde se trabaja mucho el tema de fuerza, entonces, se tiene que aglutinar en la selección la heterogeneidad de los jugadores, que es mucha. Hay que adecuar un poco los medios de entrenamientos, hay que unificar criterios.
Lo que está faltando es masificar el tema de la preparación física, que haya más chicos que se especialicen y que haya una entidad que aglutine a esos chicos para que haya una identidad.
Yo siempre he dicho que las carencias de la preparación en Bolivia vienen desde la educación escolar, lamentablemente los profesores de educación física están más preocupados en bailes folclóricos que en la preparación física.

'No entiendo por qué la mayoría quiere ser entrenador, tal vez porque salen más en televisión'

>>Nombre:
Mauricio Gonzales
La Paz, 12/12/1972
>>Esposa e hijos:
Tania Bustos. María René y Matías
>>Trayectoria:
Iberoamericana, The Strongest, Wilstermann, La Paz FC, Real Potosí, Blooming y selecciones nacionales desde menores hasta mayores


No hay comentarios:

Publicar un comentario