viernes, 4 de marzo de 2016

Antelo cuenta con gran apoyo

Hoy pueden surgir grandes cambios en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) porque Marco Ortega, actual presidente de los ligueros, no cuenta con el apoyo en consenso de los clubes profesionales. Ante este panorama, Miguel Ángel Antelo, expresidente de Oriente Petrolero, surge como el posible sustituto al contar con el apoyo de al menos 10 equipos para reemplazar al potosino. Si esta figura se da, Hormando Vaca Díez, secretario general, anunció que renunciaría con gusto a su cargo para dar “equilibrio” al comité ejecutivo.

El consejo superior de la Liga se reunirá desde las 10:00 en la ciudad de Santa Cruz. Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pidió audiencia para informar sobre su presencia en las elecciones de FIFA y Conmebol y solicitar que el torneo Clausura termine con una semana de anticipación (el 22 de mayo y no el 29 de mayo) para que la selección juegue el amistoso con Estados Unidos, de cara a su participación en la Copa Centenario.

"Choco", con apoyo

Si bien el tenor de la sesión de hoy es recomponer los cargos acéfalos del comité ejecutivo de la Liga, que de ocho integrantes se quedó con tres: Ortega, presidente; Vaca Diez, secretario general; y Róger Mamani, vicepresidente (que anunció que hoy presentará su renuncia). Se habla de un posible cambio de timón por la falta de apoyo al potosino.

Ante ese panorama y con el firme objetivo de buscar la unidad del ente liguero, Vaca Díez, dirigente de Oriente y secretario general de la Liga, explicó que su club decidió postular al 'Choco' Antelo.

"Es evidente que el presidente Ortega ha sufrido un desgaste o debilitamiento y ha perdido el respaldo de los clubes. Por eso, nos tocó buscar a alguien que genere consenso y un nuevo liderazgo para llevar adelante este nuevo cambio. Oriente va a apoyar este nuevo proceso que se ha iniciado en la FBF y vamos a acompañar porque creemos que la Liga no puede estar divorciada de la FBF ni de la ANF", dijo.

Luego, resaltó las virtudes de Antelo, quien también fue jugador del equipo de sus amores. "El 'Choco' es un dirigente de lujo, de mucha experiencia, bueno, de mucha capacidad, tiene una trayectoria", resaltó Vaca Díez.

Asimismo, comentó que en estos días el 'Choco' se reunió con varios dirigentes de clubes (Wilstermann, Universitario, Ciclón, San José, entre otros) para conseguir respaldo. En este sentido, el dirigente cruceño señaló que tuvo mucha aceptación ante los diferentes directivos, ya que lo conocen por su postulación a la titularidad de la FBF, por lo que se calcula que tiene el apoyo de al menos 10 clubes, aunque no se descarta un respaldo unánime de los 12 equipos.

"Estamos conversando, porque la única forma de salir de la crisis es con la unidad, Dios quiera que tengamos el apoyo de los 12 clubes", agregó.

Sin embargo, para que Antelo puede ser el nuevo presidente de la Liga, Ortega debe renunciar a su cargo o caso contrario deben cesarlo de sus funciones con al menos nueve votos (dos tercios más uno, según los Estatutos de la Liga).

Pero Ortega anticipó ayer que no piensa presentar su renuncia; sin embargo, anticipó que si deciden cesarlo se iría con la frente en alto, por haber asumido la titularidad de la Liga y la FBF en momentos críticos y determinantes para el fútbol nacional. "No pensé en renunciar. Nadie se aferra al cargo ni nadie es dueño de nada, pero si hay nueve clubes que piden tu cargo, entonces debemos irnos a casa", apuntó con aparente resignación en el rostro.

Renuncia de Vaca Díez

Si bien no hay estatutos que digan que un club no puede tener más de dos cargos en el comité ejecutivo, Vaca Díez anunció que por "equilibrio" esta figura no puede darse, por tanto, señaló que si Antelo es elegido como presidente con gusto deja la secretaría general de la Liga.

DE PRIMERA MANO

Oposición

Freddy Téllez, dirigente de The Strongest y opositor a la gestión de Ortega, anunció que no tiene la figura clara de lo que pueda suceder hoy en el consejo superior, por esta razón no quiso comentar sobre la posible postulación de Miguel Antelo a la presidencia de la Liga.

Dice que ortega no se va

Téllez, dirigente paceño, también indicó que lo único que quiere el club atigrado es un titular liguero que aclare en qué se gasta el dinero que entra a la Liga, y que su club reciba el porcentaje que le toca de los ingresos que recibe cada institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario