martes, 8 de marzo de 2016

Azkargorta cae presa de la falta de resultados



Xabier Azkargorta no duró ni seis meses (le faltó una semana) como director técnico de Oriente Petrolero. Ayer, el español se puso de acuerdo con los dirigentes y entre ambas partes rescindieron el contrato. El club anunciará hoy a su sucesor. El vasco fue presentado como DT albiverde el 14 de septiembre del año pasado: en los 15 partidos que quedaban del torneo Apertura, no logró hacer mucho. Oriente terminó en el quinto lugar.

Pero lo que primó para que Azkargorta se fuera fue la campaña reciente del equipo, que está penúltimo en el Clausura con apenas ocho puntos en igual número de encuentros jugados.

En lo que va del campeonato, bajo la dirección técnica del español, el conjunto de Santa Cruz no pudo ganar ninguno de los tres partidos que jugó en condición de dueño de casa y la gota que rebalsó el vaso fue el empate en el estadio Tahuichi ante Petrolero (1-1) del pasado viernes. “Hubo buenos resultados afuera, pero lastimosamente no se dieron en casa”, admitió Ernesto Álvarez, presidente del club, tras anunciar la decisión.

Oriente igualó cinco veces en este torneo y tres de ellas en su estadio. Como resultados meritorios, afuera les empató al líder Wilstermann en Cochabamba y a The Strongest en La Paz. Además, ganó solo un cotejo, fue en Oruro ante San José. Asimismo perdió los restantes dos, también afuera. El propio Azkargorta no se sintió conforme con el rendimiento del plantel y por eso optó por dar un paso al costado.

“Hemos arreglado todo bien. Todos sabemos la calidad de persona que es el profesor y no hay ningún problema. Él ha hecho un buen trabajo y ha dejado enseñanzas”, agregó el dirigente. En todo caso se mostró optimista porque se pueda dar la recuperación del grupo y de esa manera logre ingresar a la lucha por el título, tomando en cuenta que faltan 14 jornadas por jugar.

“Tenemos un calendario favorable porque aún debemos afrontar entre ocho y nueve partidos como locales” (nueve tomando en cuenta la “visita” a Blooming). Ese panorama incluye cotejos ante los dos equipos que están primeros, Wilstermann y Bolívar, como también frente al Tigre, entre otros.

Azkargorta dirigió a Oriente durante 23 partidos ligueros. Su campaña fue de ocho victorias, 10 empates y cinco derrotas. Además, el albiverde jugó la primera fase de la Copa Libertadores, en la que fue eliminado por el colombiano Independiente Santa Fe de Bogotá, que le ganó en dos encuentros, ida y vuelta, tanto en Santa Cruz como en Bogotá.

En mayo del año pasado, Azkargorta dejó Bolívar, con el que fue campeón dos veces y llegó hasta semifinales de la Libertadores de América en 2014. En el país solo dirigió a esos equipos. Además, fue seleccionador nacional dos veces: la primera entre 1992 y 1994, cuando condujo a Bolivia a obtener la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94.

Con las maletas para irse

Ultimátum

Javier Vega, técnico de Universitario, se salvó de que le cortaran la cabeza. La dirigencia le dio una última oportunidad y no la desaprovechó y condujo a su equipo en la última jornada a un triunfo en Potosí frente a Nacional, que hasta entonces era el segundo en la tabla.

Siguen

Ruben Insua en Bolívar, Hernán Boyero en Blooming, Víctor Hugo Andrada en Ciclón, Juan Márquez en Nacional, Milton Maygua en Petrolero, Carlos Leeb en Sport Boys, Javier Vega en Universitaro y Julio Zamora en Wilstermann son los técnicos que siguen.

Candidatos

Ernesto Álvarez, presidente de Oriente, anunció que hoy se dará el nombre del nuevo técnico. “Hemos hablado con varios”, declaró ayer. No se animó a decir si su preferencia es contratar a un nacional o un extranjero. “Todos los nombres que se están diciendo en estas horas son solo especulaciones”, aclaró.

Van cuatro clubes que cambian DT en el torneo

Los clubes que cambiaron entrenador en lo que va del torneo Clausura de la Liga son cuatro: Oriente se sumó ayer a The Strongest, San José y Real Potosí. Ocho fechas del campeonato —de un total de 22— son pocas para que haya rodado ya un tercio de las cabezas de los técnicos, tomando en cuenta los 12 equipos que participan en la competición.

En todos los casos, los malos resultados son el motivo para que se acabe la paciencia de los dirigentes, lo que les llevó a optar por cambiar al responsable técnico del plantel. Así ocurrió con The Strongest, que empezó el campeonato al mando del paraguayo Pablo Caballero y lo echó después de una derrota en Potosí frente a Nacional.

En la Liga no le ha ido mucho mejor con el nuevo, Mauricio Soria, quien ya está el mando hace cuatro encuentros, de los que su equipo ganó uno, empató dos —todos en La Paz— y perdió el restante, el domingo ante Wilstermann en Cochabamba.

En cambio, el Tigre de Soria marcha bien en la Copa Libertadores, en la que ha ganado los dos partidos que ha jugado, uno en Brasil frente al Sao Paulo y otro en La Paz ante el Trujillanos, representante de Venezuela. San José también cambió de DT: puso punto final a la confianza entregada a Freddy Cossío y contrató en su reemplazo a Marcos Ferrufino. Éste debutó con una bulliciosa victoria como visitante, ante Universitario, pero luego cayó contra el último, Real Potosí, y ahora es el equipo Santo el que está como “colero”.

Justamente, Real no aguantó a Oscar Sanz por la falta de buenos resultados y en vez de él, contrató al argentino Julio César Toresani, quien será presentado hoy, aunque el domingo ya dirigió interinamente su asistente Jesús Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario