martes, 3 de diciembre de 2013

El directorio decidió rescindir contrato con diez futbolistas

Decisión tomada y sin marcha atrás. Luego de que el plantel profesional de Oriente Petrolero no se presentara el domingo a jugar el encuentro frente a Nacional Potosí, por la fecha 18 de la Liga, el directorio que preside Miguel Antelo optó ayer por presentar una demanda de rescisión de contrato unilateral contra diez de sus futbolistas (hecha ante el Tribunal de Resolución y Disputas, que dirime los casos contractuales entre jugador y club), entre los que están Wílder Zabala y Miguel Hoyos.

A ambos defensores se suman Óscar Antelo, Mariano Brau, Pablo de Muner, Hugo Bargas, Matías Córdoba, Rubén Carballo, Fernando Saucedo y . Ellos, junto a otros ocho futbolistas, fueron citados por el técnico Marco Barrero para presentarse el domingo en el Tahuichi, pero no lo hicieron en reclamo del pago de los $us 20.000 que se les debe por el premio a la Copa Sudamericana, acuerdo firmado con el presidente Antelo. Además, el plantel reclama la cancelación de tres meses de sueldo.

La noticia, dada a conocer por el directivo Robert Castedo al programa Los Más Buscados, de EL DEBER Radio -cuando apenas salía de la reunión con Antelo-, encendió las alarmas en Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que de inmediato rechazó la decisión y amenazó con paralizar el Apertura. “Claro que se puede llegar a esa medida; están equivocando el camino. Cómo puede ser que los jugadores sean los culpables si los que incumplen son ellos”, dijo David Paniagua.

Por la mañana, el plantel en pleno se dirigió hasta las oficinas de Fabol, en el edificio Monseñor Rivero, para dar a sus representantes (además de Paniagua, Milton Melgar) el poder para iniciar la demanda por los tres sueldos que puede derivar en que se declaren ‘jugadores libres’, pero antes del mediodía, el directorio ya había tomado la medida. Eso sí, Castedo aclaró que se aparta de este grupo a los que son patrimonio del club y a jugadores como Carlos Arias, Yasmani Duk, Alcides Peña y Lucas Díaz, que no habían sido citados por Barrero.

La molestia de los futbolistas fue evidente, ya que el reclamo viene desde antes del partido con Aurora, cuando amenazaron con no viajar si no les cancelaban el 50% del premio por clasificarse para la Sudamericana. Fabol prestó el dinero para paliar la situación y el compromiso del directorio fue cancelar lo restante tras el partido ante San José, algo que no sucedió. El domingo, cerca de las 14:00, hubo una última reunión con el capitán Hoyos, en la cual se “apuntó a pagar 20 mil dólares solo por el sueldo de septiembre, no por el pago del premio”, dijo Milton Melgar. Pero además, deben como $us 5.000 en préstamos de varios jugadores.

Contra David Paniagua

En Oriente han criticado con dureza a David Paniagua. La molestia principal se da porque el de Fabol llamó el domingo a Mauricio Méndez, titular de la Liga, indicando que el equipo de la ACF no podía jugar un partido profesional al no tener contrato ni seguro. “‘Patato’ le dijo que se podía. Lo que él quería era que Oriente no se presente y le den walk over para descender”, dijo Richard Méndez, secretario general. “Es increíble la animadversión contra Oriente”, añadió por su lado el también directivo Robert Castedo.

Pero Milton Melgar defendió a Fabol diciendo lo siguiente: “No los entiendo, pero si fuimos no-sotros (Fabol) quienes les prestamos 20 mil dólares para paliar el primer problema antes del partido contra Aurora; eso no lo hemos hecho con ningún otro club”.

El directorio apunta también que el plantel no debió parar por un premio, ya que eso no está en el contrato. “Nosotros nos basamos en los acuerdos y es lamentable que el presidente no aparezca”, agregó Miguel Hoyos.

Estos diez futbolistas y el resto del plantel pretenden presentarse a la práctica de hoy (9:30), pero el directorio ya adelantó que no les darán ropa para trabajar. “Ningún jugador está por encima del club y los que quisieron estarlo, son los que se van”, sentenció Richard Méndez

PARA DESTACAR

A Bargas lo condena su falta de continuidad

Hugo Bargas igual estaba en la mira de rescindir. Su contrato establece que debe jugar al menos el 50% de los partidos del torneo y él solo llega al 42%. Ante ello, el directorio puede rescindir por más que él hubiera firmado hasta junio del próximo año.

Pese a que solo Miguel Hoyos y Carlos Arias han salido al frente, el plantel critica la falta de actitud de la dirigencia para conseguir los $us 20.000 del conflicto. Además denunciaron que son $us 5.000 que deben en alquiler. Donde vive Marvin Bejarano deben un año.

EL EQUIPO DE LA ACF TERMINARÁ EL APERTURA

La dirigencia de Oriente Petrolero tomó importantes decisiones en las pasadas horas, una de ellas es que el equipo que participa en el torneo de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol, sea el que dispute los tres partidos restantes del torneo Apertura.

Es probable que a este plantel se sumen algunos futbolistas del equipo profesional que son considerados patrimonios del club para enfrenar a Sport Boys, en Warnes (8/12); a The Strongest, en el Tahuichi (15/12); y a Wilstermann, en Cochabamba (22/12).

Habitualmente el equipo de la Primera A se entrena en la cancha Totaí, que está por la avenida Virgen de Cotoca y cuarto anillo, pero desde hoy lo hará en la sede de San Antonio. La dirigencia pretende mejorar las condiciones a este grupo de futbolistas, que ante Nacional Potosí mostró buen fútbol. El domingo por la noche, luego del choque ante los potosinos, los jugadores fueron premiados con una cena y ayer al mediodía, con un churrasco en el almuerzo.

Eso sí, se tomarán algunas previsiones para no descuidar la participación en el torneo de la ACF, pues es una categoría que sirve a la institución para mantener a sus jugadores con buen ritmo de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario