martes, 22 de septiembre de 2015

Xabier Azkargorta (OP) y Erwin Sánchez (Blooming) El profesor Vs el alumno

Ya se enfrentaron en dos oportunidades y están emparejados, pero será la primera vez que lo hagan en un "clásico cruceño". Xabier Azkargorta y Erwin Sánchez, entrenadores de Oriente Petrolero y Blooming respectivamente, será como el duelo del profesor frente al alumno ya que el primero fue su entrenador en la histórica selección del '94.

Están empatados. Cuando Sánchez asumió en Blooming en enero de 2015, Azkargorta era entrenador de Bolívar y entonces tuvieron ocasión de verse las caras en Santa Cruz y La Paz.

El 22 de febrero en el "Tahuichi", los cruceños se impusieron por 1-0 (gol de Pablo Salinas).

En la vuelta en el Siles el 1 de mayo, en una gran actuación en el primer tiempo, los dirigidos por Sánchez se imponían por 3-0 (Hugo Bargas 2, y Didí Torrico), pero en una gran reacción de los dirigidos por el "vasco", terminaron ganando por 4-3.

En resumen, una victoria para cada uno, y cuatro goles a favor también para ambos.

Sánchez. El 7 de enero de 2015, Erwin Sánchez asumió en Blooming tras la partida del cochabambino Mauricio Soria.

Lleva dirigidos 30 partidos, 22 del torneo Clausura y 8 del Apertura 2015, logrando 12 victorias, 9 empates y 9 derrotas, es decir que obtuvo el 55 por ciento de aprovechamiento.

Antes del inicio del Apertura 2015, consiguió el título de la Copa de Invierno, mostrando un gran rendimiento que llevó a considerarlo entre los candidatos al título.

Tras un comienzo esperanzador, cayó en una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas que lo hizo caer hasta las últimas posiciones de la tabla, además de generarse un situación de conflicto por la falta de pago de sueldos no solo al plantel profesional sino también al cuerpo técnico.

Con dos victorias consecutivas en los últimos encuentros, se ha levantado algo en la tabla.

Azkargorta. Una mala campaña de los albiverdes, provocó la ida de Roberto Pompei y de inmediato la llegada de Xabier Azkargorta el pasado lunes 14.

Como por arte de magia, la situación cambió. Todos los jugadores que hasta días antes se encontraban lesionados se recuperaron el semblante de todos mejoró.

Pero lo más importante fue que en su debut, asestó una goleada a Real Potosí (algo así como devolución de gentilezas), de 6-1, el mismo resultado con el que había caído hacía solo una semana en La Paz ante The Strongest.

Apuntes clásicos

Repetidos. El 1-1 y el 1-0, son los marcadores más repetidos en la historia de los 'clásicos' de Liga. Cada uno se produjo 28 veces, seguidos muy de cerca por el 2-1 en 27 oportunidades.

Dos meses. Abril y septiembre son los dos meses en los que se jugaron más partidos 'clásicos'. En cada uno se jugó 22. En tanto que en el mes de julio es en el que menos se jugó, 3.

Segundo español. Xabier Azkargorta será el segundo entrenador español en dirigir un clásico cruceño. El primero fue Manuel Núñez que dirigió 3 en Blooming y 1 en Oriente.

Historia
El 'vasco' ganó el bicampeonato 14/15 con Bolívar



Selección. Xabier Azkargorta había estado dos veces al mando de la selección nacional. En la recordada clasificación al Mundial 94 de Estados Unidos y, entre 2013/14.

En Bolívar. Asumió por primera en un club boliviano, el 10 de marzo de 2014 en Bolívar de La Paz cuando disputaba la Copa Libertadores en la que hizo una gran campaña y el Clausura 2014.

No ganó ese torneo pero, después se adjudicó el Apertura 2014 con aquel polémico partido ante Blooming y después repitió el título ganando el Clausura 2015 ya con buena diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario