jueves, 17 de noviembre de 2016

Oriente Petrolero (3ro) y Bolívar (1ro) se enfrentan el domingo en el partido más atrayente en el estadio 'Tahuichi'.

Uno de los partidos de mayor historia, de mayor convocatoria popular, producto del extraordinario recorrido de innumerables conquistas que lograron a través del tiempo, se jugará este domingo por la 13ra fecha del torneo Apertura 2016 de la Liga.

Oriente Petrolero y Bolívar, protagonizarán una verdadera "final" en el estadio "Tahuichi" Aguilera, en el que podría decidirse gran parte del futuro de ambos respecto a sus posibilidades.

Un glorioso historial. Aunque sus enfrentamientos datan desde los años 60 por Copa Simón Bolívar, en torneos de Liga, Oriente Petrolero y Bolívar suman ya 180 ediciones, transformándose en el segundo con mayor número de enfrentamientos, detrás del clásico paceño con 202.

En casi 40 años, fueron incontables las veces que definieron títulos nacionales, subcampeonatos, definiciones extras, y tantos enfrentamientos inolvidables, todo porque siempre sus plantillas estuvieron formadas por jugadores de notable jerarquía.

Casi nunca importó que se juegue en La Paz o Santa Cruz, muchas veces también en Cochabamba, donde tuvieron verdaderos duelos de campeones y hasta una vez en Oruro.

Casi definitivo. Para Oriente el partido del domingo se lo puede calificar de determinante y decisivo ya que, una victoria le permitirá quedar a cinco puntos de los celestes, a seis partidos de la finalización del torneo.

En cambio un empate o una derrota, reducirá en gran medida sus ambiciones de buscar el título.

Para Bolívar en cambio, será ganancia total si vence e incluso empata porque mantendrá la brecha con los albiverdes aunque, si The Strongest le gana a Wilstermann, su diferencia se reducirá.

En suma, el resultado de ambos partidos podrían dar más luces de lo que puede ocurrir en el torneo, que se reanuda tras las Eliminatorias.

Actualidad
Gutiérrez hizo el primer ensayo con varios cambios



Se incorporaron. Tres de los cuatro jugadores que estuvieron convocados a la selección nacional que jugó ante Venezuela y Paraguay por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, se incorporaron ayer a los entrenamientos de Oriente Petrolero y ellos fueron Mateo Zoch, Pedro Azogue y Guillermo Viscarra, en tanto que Ronald Raldes lo hará recién hoy, luego de un permiso especial otorgado por el DT Gutiérrez.

Ensayo. En la práctica vespertina de ayer Gutiérrez colocó a Viscarra, Oscar Ribera, Haquim, Souza, García, Meza, Azogue, Román, Melgar, Freitas y Algarañaz.

Apuntes



El primero: El 2/10/77 en La Paz, fue la primera vez que se enfrentaron celestes y albiverdes. Fue victoria de los locales por 2-0 con goles de Jesús Reynaldo (30') y Ricardo Troncone (79' de penal).

En Cochabamba. Al margen de haberse enfrentado en Santa Cruz y La Paz, también lo hicieron en Cochabamba donde se produjeron 12 choques con 7 victorias de Bolívar, 3 de Oriente y 2 empates. Hay que señalar que en 1990, en la definición del título, el partido terminó 1-1 y en la ejecución de tiros desde el punto penal ganaron los refineros y se llevaron la corona.

Títulos de liga. Los académicos fueron campeones de Liga de Fútbol Profesional Boliviano 20 veces (1978, 82, 83, 85, 87, 88, 91, 92, 94, 96, 97, 02, Aper 04, Ade 05, Aper 06, Aper 09, Adec 11, Cla 13, Aper 14 y Clau 14). Los albiverdes 4 veces (1979, 90, 01, Cla 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario