viernes, 27 de febrero de 2015

El héroe de Oriente en el clásico cruceño sorprendió ayer Duk: “Me quiero ir de Oriente en junio”

Yasmani Duk, héroe en el clásico que Oriente Petrolero le ganó a Blooming (1-0) el miércoles en el Tahuichi, siguió haciendo noticia en la jornada de ayer. El camireño que festejó con mucha bronca el tanto de la victoria en el clásico 169 de la historia liguera ratificó su posición: "Me quiero ir en junio”.
La decisión parece no tener vuelta y el propio presidente del club, José Ernesto Álvarez, ya está al tanto de todo.
"Se lo dedico a toda esa gente e m... que no me quiere, que dice que yo no tengo que jugar en este equipo”, dijo Duk, aún caliente tras el partido. Pero ayer, más tranquilo y antes de la práctica de la tarde, el delantero ratificó su posición. En realidad, son dos los aspectos clave por los que Duk se quiere ir: los insultos de un sector de la barra que no solo lo atacan a él, sino a su familia, y la postura de una parte de la dirigencia que lo acusa de "hacerse” el lesionado para no jugar.
Un peldaño más abajo está su disconformidad por no jugar, por ser el cuarto delantero detrás de Carlos Saucedo y Danilo Peinado, que llegaron como refuerzos, y de Alcides Peña, que juega con mayor frecuencia. Hace unos días y cuando Keko Álvarez estaba de viaje en Miami, Yasmani le hizo conocer su molestia (vía Whatsapp), aunque el presidente se limitó a pedirle "trabajo y más trabajo, porque lo demás lo decide el técnico José Basualdo”.
En el clásico, la inclusión de Duk fue la gran novedad, ya que en las prácticas previas no aparecía entre los titulares.

Oriente hace más goles fuera que en Santa Cruz

Inusual y hasta sorprendente resulta la campaña de Oriente Petrolero en el actual torneo Clausura 2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ya que en los ocho partidos que ha jugado, ha anotado más goles cuando juega de visitante que cuando se presenta en Santa Cruz, sin tomar en cuenta el resultado final.

En el estadio "Tahuichi", los albiverdes solo anotaron siete goles mientras que jugando fuera 11.

Solo siete goles. De los cuatro partidos que jugó en Santa Cruz, en ninguno pudo pasar de los dos goles ya que anotó dos ante Universitario de Sucre, dos ante Nacional Potosí, dos ante Sport Boys y uno ante Blooming, en total 7.

En tanto que su valla fue batida en cuatro oportunidades. Dos ante Universitario y dos ante Nacional, claro que también mantuvo su valla imbatida ante Sport Boys y Blooming.

De visitante explota. El primer partido del campeonato en Cobija ante Universitario, fue una verdadera explosión al anotar seis, algo que para un equipo visitante siempre es muy difícil.

Después hizo uno ante Bolívar, también uno ante Wilstermann y, tres ante The Strongest, en un lugar donde no siempre los equipos del llano tienen las facilidades para llegar a esa cifra o más.

En total anotó 11 aunque su defensa también se mostró vulnerable al recibir 8.

Los puntos. Traduciéndolo en puntos los ocho resultados hasta la fecha, sobre 12 puntos jugando de local ganó 8 y 4 sobre 12 jugando de visitante.

Muy diferente a lo que había sucedido en el pasado torneo cuando no cedió ningún punto jugando de local, pero ganó poco de visitante.

Prácticas. Entre tanto, el equipo retornó a sus entrenamientos en su sede del barrio El Trompillo ayer en horas de la tarde.

Previo a ello, los jugadores manifestaron estar contentos y tranquilos por la victoria obtenida en el "clásico" ante Blooming.

Respecto al posible malestar que dejó entrever Gualberto Mojica, aunque no con sus compañeros ni cuerpo técnico, el capitán Ronald Raldes dijo que es algo que solo su compañero lo tendría que decir.

Duk le agradece al médico Roberto Ferreyra

Yasmani Duk celebró el único gol del clásico con Roberto Ferreira, el médico albiverde a quien tiene un profundo agradecimiento porque lo ayudó en un momento clave de su carrera. “Estuvo conmigo cuando más lo necesitaba para recuperarme”, afirmó.

No es la primera vez que el camireño se dirige hacia el banco de suplentes para encontrarse con el galeno.

Esta historia viene desde el año pasado, cuando Duk sufrió un problema en su estado físico, producto de una infección que le estaba haciendo perder peso y le provocaba lesiones musculares que no le hacían competir en las mismas condiciones que sus compañeros.

Ferreira decidió hacerle un tratamiento estricto para recuperar y lo logró. El delantero se perdió muchos partidos del Apertura. Es más, luego de jugar algunos minutos hasta la quinta fecha, recién apareció en la jornada 16, aunque no como titular.

Ante Universitario de Sucre, por la fecha 19, fue titular y anotó un gol jugando un buen partido y ganándose el puesto de titular que lo mantuvo hasta el final marcando tres tantos en cuatro duelos.

En este año Duk ya tiene tres tantos en cinco partidos que jugó como titular.

Jorge Ortiz está listo para volver ante San José

Luego del clásico, Jorge Ortiz está habilitado para regresar al equipo titular de José Basualdo, pues ya cumplió un partido de suspensión tras su expulsión ante The Strongest el domingo en La Paz.

Ortiz venía jugando como lateral derecho; sin embargo, el buen rendimiento de Carlos Enrique Áñez en esa banda, ante Blooming, hace que el DT tenga un decisión difícil para apostar por uno de los dos contra San José, este domingo en el estadio Tahuichi.

De cualquier manera, Ortiz no solo puede jugar por la banda derecha, también puede hacerlo como central o volante de contención, variantes que Basualdo puede pensar.

jueves, 26 de febrero de 2015

Bejarano fue una vía de escape en Oriente

El chapaco fue punzante cuando se sumó al ataque y cuando su equipo necesitaba oxigenarse atrás. Pero no solo por eso se destacó Marvin Bejarano, ya que además aportó con mucha marca y tuvo un duelo particular con el capitán celeste, Joselito Vaca, en el que no mezquinó la pierna y en varias ocasiones salió victorioso.

El lateral demostró que cuando está 'enchufado' puede ser importante en el equipo de José Basualdo, que cabe destacar, saboreó su primera gran victoria desde que asumió la conducción técnica de Oriente.

Punto alto también para el otro lateral, Carlos Áñez, que fue importante a la hora de proyectarse y que además supo defender cuando fue necesario. Mandó el centro para el gol de Yasmani Duk

José Basualdo logra su primer gran triunfo

Desde el primer minuto estuvo de pie en la pista atlética del estadio Tahuichi. Habló en todo el encuentro con su ayudante de campo, Edgardo 'Chueco' Malvestiti, quien lo acompañó a su lado siempre. El argentino tuvo mucho diálogo con los jugadores desde la zona de la casamata.

Cuando Alejandro Mansilla dio el pitazo final se unieron en un abrazo y salieron rápidamente al camerino, donde minutos después habló con la prensa. "Nos merecíamos esto", terminó diciendo el argentino. El único gol del partido lo marcó Yasmani Duk, a los 29 del compromiso.

¿Quién es José Basualdo?
Nació el 20 de Junio de 1963 en Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Comenzó su carrera futbolística en Villa Dálmine, donde un par de años después pasó a jugar en Mandiyú (Corrientes). En 1990 llegó al Stuttgart de Alemania. Volvió a su país para jugar en Racing donde tuvo un corto paso, para después recalar en Vélez Sarsfield, donde tuvo un paso exitoso. Consiguió títulos locales e internacionales como la Libertadores 1994 y la Intercontinental del mismo año.

En 1996 llega a Boca Juniors, donde meses después fue transferido al Extremadura de España, además paseó su fútbol por el Deportivo Español y luego regresó a Boca Jrs donde ganó torneos locales además de internacionales. Copa Libertadores del año 2000 además de la Intercontinental del mismo año. Se retiró en 2003 jugando para Vélez Sarsfield.

La selección
Fue llamado a la selección albiceleste varias veces entre los años 1989 y 1995. Jugó 30 partidos pero no convirtió en ninguno de ellos. Participó en la Copa del Mundo de Italia 1990, donde jugó todos los partidos siendo subcampeón y en Estados Unidos 1994.

Como entrenador es un trotamundo
Como entrenador empezó su carrera dirigiendo a Deportivo Quito de Ecuador en 2004. Pasó a Universitario de Perú en 2005, mientras que en 2006 volvió a Argentina para dirigir a El Porvenir. Volvió a Perú para llevar las riendas de José Gálvez en 2006 y un año después pasó a Cienciano.

En el año 2008 estuvo comandando al Santiago Morning de Chile, mientras que un año después pasó a Universidad de Chile. Fue a Indonesia en el 2011 para dirigir a Real Mataram FC. En 2012 volvió a Ecuador para dirigir a Universitario. En Colombia dirigió al Atlético Bucaramanga en 2014. Y hoy dirige a Oriente Petrolero.

Su campaña en Oriente
Bolívar 2 – 1 Oriente P.
Oriente P. 2 – 2 Universitario
Wilstermann 1 – 1 Oriente P.
Oriente P. 2 – 2 Nacional P.
Sport Boys 0 – 2 Oriente P
The Strongest 4 – 3 Oriente P.
Oriente P. 1 - 0 Blooming

Oriente sufrió para ganar el clásico ante Blooming

El clásico 169 de la historia liguera se tiñó de verde. Oriente, comandado desde atrás por Mariano Brau y Ronald Raldes y con el empuje de Marvin Bejarano, vital para salir por izquierda, le ganó a Blooming por 1-0 y alargó a 24 los clásicos de diferencia. La academia hizo mérito para al menos empatar, arrinconó prácticamente todo el segundo tiempo a su rival, pero no supo definir y acabó pagándolo caro.

El clásico fue intenso, con mucho roce y despliegue físico con el único objetivo de adueñarse de la pelota. En la primera etapa apretó Blooming con Hugo Bargas, que fue el más peligroso en ofensiva, pero Oriente golpeó primero. Un preciso centro desde la derecha enviado por Carlos Áñez le permitió a Yasmani Duk (29’) golpear de frente ganándole en el salto a Cristhian Coimbra para festejar. El gol lo celebró eufórico.

Fue un momento de revancha para Duk, que había dubitado en la entrega y que había ido a destiempo en varias pelotas, pero el gol lo levantó. Se fue eufórico a festejar con sus compañeros abrazando sobre todo al médico Roberto Ferreira. Blooming había insistido hasta poco antes, con Hugo Bargas como principal hombre. El franco-argentino tenía a mal traer a Brau, es más, a los 15’ sacó un riflazo que tapó el meta.

No fue la única porque Bargas, Vaca y por momentos Salinas asustaban a Argüello, sin embargo, no lograba concretar. En el complemento hubo un solo protagonista: Blooming. Los de Erwin Sánchez arrinconaron a Oriente, le quitaron la pelota y obligaron a su rival a replegarse. Los embates de Pereyra, de Salinas y de Vaca no lograban el empate y eso provocaba desesperación en las tribunas.

Oriente la pasaba mal porque Meleán lucía impreciso y porque Mojica y Saucedo estaban huérfanos en ofensiva. En ese momento caliente, Brau y Raldes se agrandaron, comenzó a jugar la experiencia de Oriente para sacar de concentración a un Blooming que se puso nervioso, como se lo reflejó en Pereyra. Minadevino, Almirón y Manzano ya estaban en cancha, pero la academia seguía sin marcar.

Las más cercanas fueron las de Pereira y Salinas a los 83’ y 85, pero la pelota terminó perdiéndose por el costado de Argüello. Los albiverdes solo esperaban que el reloj avance, que atrás puedan sostener el gol para llevarse la victoria.

Sobre el final Saucedo gozó de una opción a pase de Mojica, pero Suárez mandó al córner. Fue la única más clara. Al final, Oriente se quedó con una victoria que no mereció, pero que defendió a muerte. Como tiene que ser en los clásicos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Video Oriente Petrolero 1 - Blooming 0

Conoce las fortalezas y debilidades de Oriente

DIEZ te presenta las cinco fortalezas y cinco debilidades del cuadro, que dirige José Basualdo. Añade otros puntos a la lista que te presentamos.
Fortalezas.

1. La efectividad del ‘Caballo’.
Saucedo sabe vivir en el área y capitalizar al máximo las pelotas que le quedan a disposición. Lleva tres goles en el Clausura y de clásicos tiene mucha experiencia con ambas camisetas. En Oriente ha comenzado a hacer buena sociedad con Mojica y Peinado, que lo secundan bien.

2. Mojica siempre aparece.
Los clásicos son una motivación aparte para Gualberto Mojica. Lleva anotados 17 goles. Si este miércoles marca sumará 18 dianas y quedará como el máximo goleador histórico de los clásicos superando a Raúl Horacio Baldessari (17). Motivación extra para el volante albiverde.

3. El empuje de Thiago
El brasileño ha recibido cuidados especiales para que pueda llegar entero al duelo ante Blooming. Y es que Basualdo sabe que con Dos Santos en cancha el equipo gana en velocidad por derecha, en empuje y en pegada desde fuera del área. Un delantero más para un partido exigente.

4. Refuerzos con valor agregado
La dirigencia de Oriente Petrolero apostó a lo grande, por eso determinaron reforzar el equipo con futbolistas con vasta experiencia. Este 2015 llegaron Juan Carlos Maldonado (mediocampista), Carlos Saucedo (delantero), Danilo Peinado (delantero) y Marcos Argüello (arquero). Saucedo fue bicampeón con el Saprissa, en Costa Rica. Peinado salió campeón con Oriente el 2010. Argüello fue campeón con Bolívar y conoce el fútbol boliviano.

5. Las estadísticas están a su favor
De 168 enfrentamientos, los verdolagas tienen 69 encuentros a su favor, 53 empates y 46 derrotas. Oriente tuvo más de tres años de dominio sobre su archirrival. Desde el 24 de abril de 2011 hasta el 23 de noviembre de 2014.

Debilidades
1. Llega de perder con el equipo alterno de The Strongest
En el último partido del torneo Clausura, los verdolagas no lograron conseguir unidades en la ciudad de La Paz y cayeron por 4-3 frente al Tigre. El equipo paceño se presentó con un equipo mixturado entre titulares y suplentes. Sus rivales llegan de una victoria.

2. Pierde a Ortiz
Justo en su mejor momento y cuando se ganó la titularidad, el lateral derecho Jorge Ortiz fue expulsado con tarjeta roja directa ante The Strongest y no estará en el clásico.

3. No tiene un buen recuerdo
En el último clásico cruceño, los refineros iban ganando 0-2, pero no supieron mantener el resultado y Blooming completamente transformado, le volcó el resultado (3-2) en el segundo tiempo. Fue un golpe muy duro para los refineros que llevaban una paternidad de más de tres años sobre los celestes.

4. Llega con la defensa más goleada del torneo
Un total de 12 balones atravesaron las redes de los verdolagas. Ocho fueron actuando de visitantes y cuatro auspiciando de locales. La cifra triplica la realidad del equipo celeste (4).

5. La zona medular se tambalea
Uno de los sectores más irregulares del conjunto albiverde en lo que va del campeonato ha sido la del medio campo. Hasta el momento los volantes Bejarano, Azogue, Meleán y Mojica no han alcanzado el nivel mostrado en la anterior campaña, tanto en la marca como en la recuperación y entrega de la pelota. El equipo sintió la ausencia del brasileño Thiago dos Santos.

Verdolagas llegan con sed de revancha

Diez

En el Apertura 2013-2014, Oriente Petrolero llegó a la séptima fecha después de ganar dos partidos, perder tres y empatar uno. En el clásico se quedó con la victoria.

Mientras que en el Clausura 2013-2014, Oriente llegó al clásico en la sexta fecha. En ese momento sumaba siete unidades, producto de dos victorias y un empate. Los otros tres terminaron en derrotas.

Uno de los mejores torneos en casa hizo que Oriente Petrolero casi conquiste el título del Apertura 2014-2015. El clásico se disputó en la cuarta fecha, el equipo que dirigía Eduardo Villegas no llegaba bien en el tema futbolístico. Tenía un partido ganado, uno empatado y uno perdido. En el clásico empezó su levantada derrotando a su archirrival.

Al actual torneo el equipo verdolaga cuenta con nuevo cuerpo técnico. No viene bien en lo futbolístico pero en materia de número llega mejor que en los últimos cuatro campeonatos. Tiene nueve puntos, superando los siete que sumó en el Apertura 2013-2014. De ganar será puede ser el inicio de un repunte esperado. Entre tanto, una derrota calará hondo en la escuadra refinera.

TORNEO APERTURA 2013-2014

1.- Guabirá 2 – 0 Oriente Petrolero
2.- Real Potosí 0 – 0 Oriente Petrolero
3.- Oriente Petrolero 3 – 1 U de Sucre
4.- Bolívar 6 – 0 Oriente Petrolero
5.- Oriente P 3 – 1 Aurora
6.- San José 3 – 2 Oriente Petrolero
7.- Oriente Petrolero 1 – 0 Blooming

TORNEO CLAUSURA 2013-2014

1.- Guabirá 2 – 3 Oriente Petrolero
2.- Nacional P. 3 – 1 Oriente Petrolero
3.- Oriente Petrolero 0 – 1 Universitario de Sucre
4.- Wilstermann 2 – 2 Oriente Petrolero
5.- Oriente Petrolero 2 – 0 The Strongest
6.- San José 2 – 0 Oriente Petrolero
7.- Blooming 2 – 3 Oriente Petrolero

TORNEO APERTURA 2014-2015

1.- Real Potosí 0 – 0 Oriente Petrolero
2.- Oriente Petrolero 2 – 0 Universitario de Pando
3.- Wilstermann 2 – 0 Oriente Petrolero
4.- Oriente Petrolero 2 – 0 Blooming

TORNEO CLAUSURA 2014-2015

1.- Universitario de Pando 1 – 6 Oriente Petrolero
2.- Bolívar 2 – 1 Oriente Petrolero
3.- Oriente Petrolero 2 – 2 Universitario de Sucre
4.- Wilstermann 1 – 1 Oriente Petrolero
5.- Oriente Petrolero 2 – 2 Nacional Potosí
6.- Sport Boys 0 – 2 Oriente Petrolero
7.- Oriente Petrolero vs Blooming

Gualberto Mojica dijo que hay cosas internas que lo molestan en Oriente Petrolero.

“Es un tema muy interno que no me gusta ventilarlo. No es problema familiar, no pasa nada con el cuerpo técnico ni con mis compañeros” ¿Entonces qué cosa le molesta a Gualberto Mojica? que la mañana de este martes sorprendió con sus declaraciones a EL DEBER Radio.

El volante de Oriente Petrolero también fue claro al señalar que pese a esa molestia que la dejó en la nebulosa (no dio los motivos ni con quién está sentido) no afectará para nada su rendimiento en el clásico 169, que se jugará este miércoles en el estadio Tahuichi Aguilera, por la séptima fecha del campeonato Clausura.

Sin embargo, el futbolista dejó entrever que alguna determinación fuera del marco legal y de la realidad le dan bronca. “Hay cosas internas que a mí me molestan demasiado porque pienso que no son reales y no son justas. Esa es la verdad”, sentenció.

Al final del diálogo con el programa Los Más Buscados, reflexionó y dio un mensaje de optimismo a la hinchada refinera. “Blooming está arriba en números, pero Oriente es mejor. Mañana vamos a ganar”, aseguró.

En la retina del campeonato pasado
Mojica también reveló que ni él ni sus compañeros se han olvidado del desenlace del campeonato pasado. En la última fecha Oriente (40 puntos) visitó a The Strongest y Blooming recibió a Bolívar (41 unidades). Para los refineros era imperiosa la victoria, siempre y cuando los celestes de Santa Cruz venzan a sus similares de La Paz. Al final, los albiverdes cayeron ante el Tigre (2-1) y en el estadio Tahuichi la academia paceña goleó a la cruceña por 0-3.

Lo curioso de esa jornada es que los hinchas bluministas aplaudieron los goles de su rival. Algo insólito en el futbol profesional. “En su momento nos dolió muchísimo por todo lo que pasó en la última fecha del anterior torneo. Ahora lo recordamos y no nos hemos olvidado de nada”, señaló.

Ser goleador es una motivación extra
Quedar como único goleador histórico de los clásicos cruceños es una motivación extra para Mojica. De anotar uno más la noche del miércoles, batirá su propia marca, que por ahora comparte con el argentino Horacio Baldessari.

“El hecho de jugar un clásico es una motivación. Sé que tengo algo personal, pero lo fundamental es que mi equipo gane”, señaló. Mojica y la ‘Pepa’ Baldessari han marcado 17 veces en un clásico vistiendo ambas camisetas. Mojica marcó ocho veces en Blooming y nueve con la de Oriente.

martes, 24 de febrero de 2015

Enrique Áñez, con la chance para ser titular

Por ahora ni siquiera debutó en el este torneo, pero tras la suspención de Jorge Ortiz, es un hecho que Enrique Áñez tiene la posibilidad de pelear para recuperar el puesto de lateral derecho, que fue suyo en casi todo el torneo Apertura. Su regreso puede darse ni más ni menos que en el clásico ante Blooming, este miércoles en el Tahuichi, desde las 20:00.

Como no hay tiempo para lamentarse por la dolorosa derrota ante The Strongest (4-3), el técnico albiverde, José Basualdo, debe definir quién ocupará el lugar de Ortiz, que se fue por doble tarjeta amarilla y al menos estará un partido fuera.

Si de posición se trata, Áñez conoce muy bien el trabajo por la banda derecha, pues con Eduardo Villegas como DT, el año pasado, fue titular indiscutible. Al comienzo de este torneo, el exTahuichi jugó en la selección sub 20 y cuando regresó al plantel refinero Basualdo había decidido que el puesto era de Ortiz, que venía haciendo un buen trabajo.

Entretanto, otro que volverá al onceno albiverde es el volante brasileño Thiago dos Santos, que se viene recuperando de una contractura en el abductor derecho. El mediocampista no estuvo ante el Tigre, ya que su intención era llegar en su mejor condición física para el superclásico cruceño.

Hoy, el equipo se entrenará desde 8:30 en la sede de San Antonio. Los refineros están obligados a ganar para romper la mala racha

Basualdo tiene un rompecabezas en Oriente

El entrenador de Oriente Petrolero, José Basualdo, deberá de tener más cuidado de lo normal para no equivocarse en la elección del reemplazante, de Jorge Ortiz, expulsado en la fecha anterior ante The Strongest. Los candidatos para copar la banda derecha son Carlos Enrique Áñez y Thiago dos Santos.

Este lunes los jugadores del plantel refinero realizaron una sesión de fútbol en espacio reducido para ir delineando el onceno titular que presentará en el clásico 169 de la historia liguera. Sin duda que la zona que más preocupación da en campeonato albiverde es la del sector derecho, ya que en la última línea no contarán con Ortiz. Ante la baja del 'Camba', ‘Ricky’ Áñez sería el reemplazante natural por ese sector, aunque todavía no hay nada confirmado porque el joven, de 19 años, tiene una molestia en el tendón y no entrenó a la par de sus compañeros.

De no poder contar con Áñez, lo más probable es que el DT argentino opte por una línea de tres en el fondo e incluir desde el inicio a Thiago dos Santos, ocupándose de la marca y también de la proyección. El brasileño estuvo ausente varias fechas del torneo por lesión, reapareció frente a Sport Boys y estuvo ausente ante el Tigre. La respuesta que tenga dentro de la cancha es una incógnita, aunque el volante manifestó que se siente bien y está listo para jugar.

Todavía nada está confirmado en Oriente. Los verdolagas realizaran su último entrenamiento este martes por la mañana en la sede de San Antonio y ahí se podrá ver quiénes son los que batallarán ante los celestes.

'Ricky' confía en estar presente
El juvenil de Oriente está pendiente de la decisión que tome ‘Pepe’ Basualdo para el clásico. Áñez, que ya sabe de jugar partidos importantes con la camiseta albiverde, Manifestó a DIEZ, que puede llegar al partido en buenas condiciones.

"Tengo la esperanza de estar entre los titulares, Dios quiera que así sea", manifestó el defensor, que ha estado trabajando con el médico del club para estar listo cuando lo necesiten.

sábado, 21 de febrero de 2015

Oriente busca un envión ante el Tigre

En Oriente son conscientes de la ventaja (10 puntos) que les lleva el líder Bolívar, que ganando a The Strongest podrían superarlo en las posiciones y de que este sábado más que nunca necesitan de un envión como el que daría un triunfo en La Paz, para no bajarse pronto del carro de los líderes. Esta noche, desde las 20:00, el rival es el Tigre por la octava fecha, y Oriente presentará un equipo que buscará explotar las llegadas de Alan Mercado y la efectividad de Carlos Saucedo en ofensiva.

El técnico José Basualdo definió hace días el equipo titular y hay cambios importantes tras su primera experiencia con este plantel en el Hernando Siles (derrota por 2-1 ante Bolívar). Esta vez utilizará línea de cuatro, con Jorge Ortiz, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano; la mitad de la cancha centrados más en la marca que en la salida, Danny Bejarano y Pedro Azogue; Alejandro Meleán y Alan Mercado irán como extremos dejando a Gualberto Mojica como respaldo del ‘Caballo’ que viene bien.

Oriente suma de momento nueve puntos en seis fechas y lo que le juega en contra es que empató dos veces en casa (2-2 ante Universitario y 2-2 Nacional Potosí). “He tenido la experiencia de estar diez puntos abajo y salir campeón”, dijo el meta Marcos Argüello que volverá a estar en el arco albiverde como lo hizo ante Sport Boys. El equipo tiene previsto viajar hoy a las 13:45 y retornar domingo a primera hora para preparar de lleno el partido del próximo miércoles frente a Blooming en el clásico cruceño.

En frente estará The Strongest, pero no el equipo que Néstor Craviotto viene utilizando en la Copa Libertadores, sino el B, el que ha armado para el torneo local mientras juegue el máximo torneo continental. Irá con Marco Vaca; Víctor Hugo Melgar, Marco Paz, Abraham Cabrera y Enrique Parada; Maximiliano Bajter, Daniel Coca y Miguel Quiroga; Gabriel Ríos, Bernardo Cuesta y Abel Méndez. La novedad se centra en los tres delanteros que mandará el técnico con la idea de abrir la defensa rival.

Son reservados
Los habituales titulares como Daniel Vaca, Pablo Escobar, Alejandro Chumacero o Ernesto Cristaldo, serán reservados para el duelo del martes en Ecuador frente al Emelec, en la segunda fecha del grupo cuatro. Ante Oriente, en principio, se iba a jugar mañana, pero la Liga lo programó para hoy porque el Tigre tiene previsto irse mañana vía Lima-Guayaquil para encarar su duelo copero. Pero el equipo B de Craviotto ya le ganó a la ‘U’ de Pando (5-0) y a San José (1-0). El Tigre había pedido que se juegue a las 16:00 hoy, pero la Liga se lo negró porque la solicitud se hizo tarde

Disponen 30.000 boletos para el clásico cruceño

La dirigencia de Oriente Petrolero dispuso la venta de 30.000 entradas para el partido ante Blooming el 25 de febrero (20:30) en el estadio Tahuichi Aguilera. Se espera un lleno total en el escenario cruceño.

Los puntos de venta habilitados son todos los supermercados Fidalga, café Dopio (ubicado en la avenida Monseñor Rivero), la oficina de captación de socios (Calle Manuel Ignacio Salvatierra # 186) y en la sede de Oriente.

Los precios destinados para los diferentes sectores son: butacas 250 bolivianos, preferencia 140 y 70 (menores), general 70 y 30 (menores) y curvas 60 y 30 bolivianos menores.

viernes, 20 de febrero de 2015

1.500 VECES ORIENTÍSIMO

Frente a The Strongest, el club cruceño alcanzará esa cifra y se convertirá en el segundo equipo que logra esta cantidad de presentaciones, por detrás de Bolívar.

Oriente Petrolero jugará mañana, frente a The Strongest en La Paz, su partido 1.500 en la historia de la Liga y será el segundo club afiliados en alcanzar esta cifra luego de que Bolívar alcanzara este número de cotejos la pasada gestión.

El equipo cruceño es uno de los pocos equipos que no conoce de descensos desde que se fundó la Liga en 1977, es por eso que llegará a los 1.500 partidos antes que los demás clubes que actualmente compiten en el torneo boliviano como Wilstermann, Blooming y San José, que perdieron alguna vez la categoría.

Hasta el momento, el club albiverde jugó 1.499 partidos desde 1977, obtuvo 700 triunfos, logró 354 empates y cayó en 445 oportunidades, sus jugadores hicieron 2.610 goles y su arco sufrió 1.987 caídas.

El debut de Oriente Petrolero en la Liga se produjo el 21 de septiembre de 1977, fue en la ciudad de Santa Cruz, en el estadio William Bendeck –poco tiempo después rebautizado como Ramón Aguilera Costas– frente a Guabirá, ante el que cayó por cuatro goles contra dos.

Dos goles de Ignacio Quevedo, uno de Ramón Jiménez y otro de Hugo Villarroel dieron el triunfo al rival, mientras que Arturo Saucedo Landa, de penal, y Antonio Gottardi, Toninho, marcaron los tantos del cuadro refinero.

En aquel primer juego Oriente Petrolero alineó a Hebert Hoyos, Estanislao Franco, Humberto Flores, Félix Escóbar, José Calabro, Manuel Velásquez, Felipe Morales, Freddy Flores, Jorge Moreno, Esteban Martínez, Germán Roca y Antonio Gottardy. Pacífico Herrera dirigió esa tarde al elenco albiverde y en la segunda parte ingresó Saucedo Landa.

En su segunda presentación en la Liga, Oriente alcanzó un triunfo sobre Stormers, de Sucre, por 2-1 con anotaciones de Estanislao Franco y Carlos Martínez. Fue el 28 de septiembre de 1977.

Dos temporadas después, Oriente logró su primera estrella en la Liga, fue en torneo 1979 cuando superó a todos sus rivales y en la final, jugada en Cochabamba frente a The Strongest, al que superó por 2-1

Con el partido que disputó ayer, frente a Sport Boys, Bolívar es el equipo con más cotejos en la Liga, hasta el momento sumó 1.517 partidos desde 1977.

The Strongest es el tercer club con más juegos de Liga con 1.476 presentaciones, luego están Blooming (1.408), Wilstermann (1.325) y San José (1.261).

jueves, 19 de febrero de 2015

Alan Mercado reforzará el medio campo

El zurdo Alan Mercado es parte de la idea que tiene el técnico de Oriente, José Basualdo, de copar la mitad de la cancha, dejando en el banco de suplentes al delantero uruguayo Danilo Peinado para apostar solo por Carlos Saucedo como único punta. El DT definió el onceno que visitará a The Strongest este sábado, desde las 20:00 en el Hernando Siles.

En principio, Mercado comienza como volante por izquierda, aunque tiene la ventaja de que será colaborado por el lateral Marvin Bejarano, que también tiene libertad para pasar al frente cada vez que lo encuentre necesario. En esa situación, Mercado debe cubrir el puesto del chapaco.

Mercado tiene buen trato de balón y buena salida, por lo que es más eficiente como volante, ya que como lateral no es sólido en la marca y da algunas ventajas. Ante Wilstermann en Cochabamba, por la cuarta fecha, su zona fue la más frágil.

Basualdo le pidió a Mercado que se asocie con Mojica y que cada vez que llegue al fondo sea preciso en los pases o centros para los hombres que lleguen al arco rival.

Al final del primer tiempo del ensayo de fútbol, Mercado terminó con un dolor en la espalda, por arriba de la cadera, aunque luego de hablar con Basualdo le dijo que no era nada de consideración, por lo que su presencia es un hecho.

Por si las dudas, el DT puso a Diego Hoyos como volante por izquierda para el segundo tiempo de la práctica.

Azogue fue exigido
No hay duda de que a Basualdo le gusta el despliegue físico de Azogue, sobre todo para la idea que tiene de cómo jugar en la altura; sin embargo, ayer el volante central fue uno de los más exigidos, pues el DT le pide mejor resolución a la hora de entregar el balón.

Varias veces el entrenador albiverde detuvo la práctica de fútbol para corregir a Azogue, a quien le pidió más imaginación a la hora de hacer un pase, pues lo hacía de manera predecible para los rivales y complicada para sus compañeros del equipo A.

Azogue tiene la misión de ser la salida por detrás, incluso, de Danny Bejarano que debe colaborar en esa función, pero sobre todo en la recuperación de la pelota.

Mojica será clave, pues su función, además de estar como enganche, es acompañar muy de cerca a Saucedo, que viene motivado y en mejor forma física tras el trabajo intenso en los días de Carnaval.

Los albiverdes necesitan sumar y mejor si es de a tres, pues están en la quinta posición del torneo Clausura, con nueve puntos. Luego del duelo ante el Tigre, Oriente enfrentará a Blooming, el miércoles

miércoles, 18 de febrero de 2015

Basualdo define hoy los titulares para el sábado

La práctica que tiene programada hoy será decisiva para que José Basualdo defina el equipo titular de Oriente Petrolero que jugará el sábado en La Paz ante The Strongest, por la octava fecha del campeonato Clausura 2015 de la Liga del Fútbol Profesional.

Espera. Según explicó el propio entrenador albiverde, la decisión pasa porque espera una buena evolución de las lesiones que aún tienen el delantero Yasmani Duk, el volante Thiago Dos Santos y el defensor Jorge Ortiz, no así del portero Carlos Arias que en la práctica de ayer por la mañana en su sede de San Antonio se integró junto al grupo.

Duk y Thiago tienen problemas en los abudoctores en tanto que Ortiz un golpe en la pierna.

"Arias ya comenzó a trotar, ya que antes no podía ni correr, Yasmani, Thiago y Ortiz, lo vamos a ver en la práctica que haremos el miércoles (hoy), ya pensando en el partido del sábado y ahí ya veremos", indicó el estratega argentino.

Aprovechó bien. Basualdo destacó el aprovechamiento que tuvo durante los tres días que duró el Carnaval.
"Bien, muy bien, hemos aprovechado para recuperar en la parte física, algunos desniveles y todos (los jugadores) han trabado con responsabilidad", indicó.

A sumar. La idea de plantel, según los que fueron consultados, es sumar los tres puntos en La Paz ante los atigrados, a fin de no alejarse mucho de los punteros.

Además de ello es posible que enfrenten a un equipo denominado B, ya que los titulares jugarán la Copa Libertadores de América.

martes, 17 de febrero de 2015

Los refineros ponen énfasis en el juego aéreo

Oriente Petrolero cumplió su primer día de trabajo de la semana de cara el compromiso de este sábado con The Strongest por la octava jornada del campeonato Clausura. Los dirigidos por José Basualdo realizaron ejercicios con balones aéreos para reforzar la defensa y el ataque.

El equipo albiverde sigue entrenando para enfrentar al Tigre en el estadio paceño Hernando Siles. Como parte de su preparación los jugadores del plantel realizaron varios centros que iniciaban desde los bordes de la cancha y llegaban hasta las áreas de los arqueros Marcos Argüello y Álex Arancibia. Todo en espacio reducido para mantener el orden tanto en defensa como en ataque.

El estratega argentino sabe que una de las 'armas' que tiene el conjunto aurinegro es la pelota parada, por eso este lunes dio muchas indicaciones a sus pupilos para que no haya desatenciones en el gramado miraflorino.

Así como se ensayó en el defensivo, también se exigió mucho en ataque, donde en más de una ocasión las instrucciones eran de salir rápido y aprovechar los espacios que el rival deje al descubierto. Los verdolagas regresaran a los entrenamientos este martes a doble turno.

Hay varios en la enfermería
Los jugadores que no entrenaron a la par de sus compañeros siguen siendo Carlos Arias, Thiago dos Santos, Ronald García, Juan Carlos Maldonado y Jorge Ortiz, este último terminó el último partido con un golpe en el tobillo izquierdo aunque el médico del club, Roberto Ferreyra, dijo que estará listo para el sábado. Otro que no se entrenó fue el delantero Yasmani Duk, que tiene problemas musculares.

lunes, 16 de febrero de 2015

Video Saucedo: "Esperamos celebrar el campeonato"

Después de dos goles y una asistencia en dos partidos y poco más que diez días de vestir la camiseta verdolaga, Carlos Saucedo se encuentra con la mirada puesta en el título del Clausura y también en ser el máximo goleador del campeonato. El atacante de 35 años, recién llegado de la Liga de Costa Rica, disputa un lugar entre los fijos del DT José Basualdo con Danilo Peinado, Alcides Peña, Yasmani Duk y Rodrigo Vargas.

"Gracias a Dios y a mis compañeros se está logrando lo que queremos. Para un delantero es motivante convertir", aseguró el exjugador de Saprissa a DIEZ. El futbolista fue importante en el empate ante Nacional Potosí (2-2) el 7 de febrero. Pese a ingresar en el minuto 74, Saucedo acabó marcando el segundo tanto.

En su debut como titular este jueves 12 de febrero, Carlos Saucedo asistió a Alejandro Meleán para que marque el primero ante Sport Boys (1') y anotó el segundo (62') con un cabezazo que no pudo detener el guardameta Miguel Mercado. "Esperemos que al final del torneo estemos celebrando el objetivo final, que es salir campeones", sostuvo.

En busca de mejorar la historia
Saucedo vistió por primera vez la camiseta verdolaga en el 2006. El director técnico Víctor Hugo Antelo lo hizo estrenarse en el fútbol profesional a sus 26 años. "La verdad que fue un año muy lindo para mí.
Debutar a nivel profesional y en el equipo del cual soy hincha fue maravilloso", expresó Saucedo.

El atacante confesó que aún conserva las chuteras que le dieron sus primeras alegrías en su carrera. Y se mostró contento de volver a Oriente tras su experiencia de un año en Centroamérica.

Basualdo exige
José Basualdo, DT del club verdolaga, decidió concentrar al equipo hasta el miércoles en el hotel Housse Inn, al margen del Carnaval. Los entrenamientos para el equipo son en doble turno en la sede de la institución deportiva. Oriente visita el sábado que viene (20:00 horas ) a The Strongest en el Hernando Siles de La Paz.

domingo, 15 de febrero de 2015

Video concentración cerrada durante todo el carnaval

Primer día de concentración Enfatizan el trabajo físico

O riente Petrolero cumplió ayer su primer día de concentración en el que, tal como lo había anunciado el técnico José "Pepe" Basualdo, el trabajo físico fue la prioridad. Los jugadores se separaron momentáneamente del balón y se dedicaron a reforzar el trabajo de carga y potencia tal como si fuera época de pretemporada.

El grupo de jugadores que habitualmente conforma el onceno, que terminó jugando ante Sport Boys, realizó un entrenamiento distinto, en el que enfatizaron ejercicios aeróbicos acompañados de un baño en piscina con hielo (crioterapia).

Continúa la concentración. Los refineros permanecerán reunidos y realizando prácticas a doble turno hasta el miércoles. El propósito del cuerpo técnico es evitar que los futbolistas se relajen y pierdan competitividad durante el feriado de Carnaval, tomando en cuenta que se le acercan dos encuentros complicados, con The Strongest de visitante y después ante Blooming.

Objetivo bien definido. Desde que asumió José Basualdo como entrenador del equipo, la intención es conseguir el título del campeonato. La dirigencia, por su parte, realizó las contrataciones respectivas en busca del mismo cometido. Sin embargo, los resultados en las primeras fechas no fueron tan favorables, salvo la victoria ante Sport Boys lograda el pasado jueves, que se convirtió en uno de los alicientes para pensar en el título.

"Estamos con mucha ilusión de seguir mejorando y cumplir los objetivos", dijo el entrenador en contacto telefónico con El Día.

Dos Santos en recuperación El brasileño Thiago Dos Santos continúa al margen de los entrenamientos que realiza el resto del grupo a raíz de su lesión en el abductor derecho que se complicó en pleno juego ante el "toro" warneño. Realiza trabajos de fisioterapia y espera los resultados médicos que determinarán la gravedad de su lesión.

Oriente trabaja con la mirada en el Tigre

Este sábado, Oriente Petrolero cumplió su primer día de trabajo aprovechando el receso liguero por la fiesta de Carnaval. El trabajo físico y táctico será lo que primará en los cincos días de concentración cerrada. Su primer examen, después del receso, será frente a The Strongest en La Paz.

El plantel verdolaga se encuentra aislado desde el viernes y trabajará en doble turno hasta el miércoles. "Vamos a trabajar en doble turno hasta el miércoles", dijo José Basualdo, DT del club verdolaga a DIEZ.

Estos recesos son importantes para la recuperación de los jugadores y corregir los errores de su anterior compromiso. "El descontrol que hubo frente a Sport Boys no tiene que volver a pasar, por eso aprovecharemos estos momentos para corregirlos", añadió el técnico.

Después de la victoria ante Sport Boys (0-2), quedaron golpeados Gualberto Mojica, Marcos Argüello, Danny Bejarano, Pedro Azogue y Jorge Ortiz. El 'Camba' es el jugador que salió más lastimado del tobillo izquierdo, pero con reposo y fisioterapia se espera su recuperación en los próximos días. "Varios jugadores salieron golpeados, pero en 24 o 48 horas se recuperan", dijo el galeno del club, Roberto Ferreyra.

sábado, 14 de febrero de 2015

Concentrado y a doble turno en Carnaval

Los objetivos son claros y el trabajo es la prioridad para corregir los errores. Oriente Petrolero optó por concentrarse durante el feriado por fiestas de Carnaval y entrenar por las mañanas y por las tardes. La idea de José "Pepe" Basualdo y sus dirigidos es aprovechar el receso para intensificar las prácticas en todos los aspectos.

Tras la victoria conseguida sobre Sport Boys (2-0), los refineros están enfocados en resolver los desaciertos demostrados y de esa manera encarar el clásico cruceño ante Blooming, el próximo 25 de febrero en el "Tahuichi".

"Todavía falta parte física, parte táctica, uno quiere trabajar en eso porque después se viene una seguidilla de partidos y será quizás el único momento en el que podamos trabajar", afirmó Basualdo.

La concentración. El equipo albiverde, que se ubica sexto en la tabla de posiciones, permanece concentrado desde anoche en el hotel House Inn, ubicado en el centro de la capital cruceña.

Hoy, en horas de la mañana, comenzarán los entrenamientos en los que Basualdo incluirá trabajos en la parte física.

"Hemos llegado compañeros nuevos y tenemos que conocernos un poco más. El estar concentrados y convivir fortalece al grupo, por eso pienso que va a ser positivo. Además es un receso para que lo aprovechemos en la parte física, en tema de alimentación y descanso", manifestó el atacante Carlos Saucedo.

Se viene el clásico. El partido por la séptima fecha del Campeonato Clausura será ante el rival de siempre: Blooming. Un equipo que, por lo menos en cantidad de puntos, está mejor -se ubica de tercero con 10 unidades-, pero que tampoco ha demostrado contundencia en todos sus partidos.

Dos Santos lesionado. El volante brasileño Thiago Dos Santos quedó sentido tras el partido ante Sport Boys, sin embargo, el receso de 12 días hasta el próximo partido le permitirá recuperarse y estar a disposición del estratega, quien espera mejorar para cumplir los objetivos.

Oriente decide concentrar durante el Carnaval

Después de sacarse un peso de encima con la victoria ante Sport Boys (0-2), Oriente Petrolero concentró en el hotel House Inn desde este viernes hasta después del Carnaval. Los entrenamientos se realizarán en la sede de San Antonio.

La idea del cuerpo técnico es que los deportistas no se distraigan demasiado en el largo feriado, ya que el próximo partido será ante The Strongest. Este compromiso se jugará el 22 de febrero (17:15).

Los verdolagas se encuentran motivados con la victoria conseguida frente a Sport Boys (0-2); aunque no tuvieron un buen rendimiento en el terreno de juego, lograron obtener las tres unidades. Después de cuatro partidos consiguieron su segunda victoria, la primera de la era Basualdo.

Este sábado tendrán su primera práctica desde las 8:30; sin embargo, aún no se sabe si trabajarán en doble turno o no.

viernes, 13 de febrero de 2015

Pérez: "Nos aplican un walkover de mala fe"

El abogado del Club Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, aseguró que Oriente no se presentó al partido contra Guabirá, por el campeonato de la Primera A, porque les comunicaron que el partido que estaba pactado para las 16:00 fue suspendido. El argumento para la no realización del encuentro fue la intensa lluvia caída desde el inicio del día y que dejó la cancha sin condiciones para disputar el encuentro.

Pérez afirmó al EL DEBER Radio que el municipio de Portachuelo no prestó la cancha porque no había condiciones y por ellos no lograron marcarla."El veedor y el juez central (Ivo Méndez) pusieron en sus informes que el partido se suspendió", añadió.

Según el representante legal de la institución verdolaga, el vehículo para que el equipo se traslade hasta el municipio de Portachuelo no llegó a recoger al plantel verdolaga, que esperaba en el tercer anillo y avenida Cristo Redentor. El 18 de febrero, en la reunión de la Comisión Técnica se determinará si le dan walkover a Oriente o se reprograma la fecha. "Nos aplican un walkover de mala fe", concluyó.

Marcos Argüello se adueñó del arco albiverde

Marcos Argüello debutó en el arco de Oriente y no tuvo mayores problemas al momento de defender su pórtico de los pocos ataques del conjunto warneño. Dos grandes intervenciones sobre el final del partido provocó que el nuevo arquero del equipo refinero se lleve varios aplausos por parte de los hinchas que estaba ubicados en las tribunas del Tahuichi.

El argentino, que llegó hace una semana a filas verdolagas, tuvo una buena actuación frente a los dirigidos por Celso Ayala. El golero, de 33 años, transmitió toda su experiencia a los defensores y se mostró seguro y tranquilo cuando Sport Boys se aproximaba a su pórtico.

El 'Mono' volvió a pisar el gramado del Tahuichi después de un buen tiempo, ya que la temporada pasada militó en el club Deportivo Mandiyú, un equipo del ascenso de Argentina.

El 'Caball0' marca la diferencia con poco

El delantero Carlos Saucedo volvió a demostrar su calidad, oportunismo y peso que tiene en el área rival. El 'Caballo' solo tuvo una ocasión para marcar y la aprovechó. Puso el 0-2 definitivo para el triunfo de su equipo y de a poco se va convirtiendo en el ídolo que necesita la hinchada.

Para este compromiso, donde eran visitantes por el tema de recaudación, el centro-atacante ingresó en el onceno titular y con lo poco que mostró en la cancha le alcanzó para ser elegido la figura del encuentro. Saucedo participó en la jugada del primer tanto refinero y corrigió en el aire y de cabeza un remate mordido de Meleán para sellar la victoria.

"Lo importante es que se ganó, estamos mejorando de a poco", manifestó el goleador tras el pitazo final del árbitro cochabambino Hostin Prado.

El número nueve de Oriente se va ganando de a poco a la hinchada a punta de goles. Lleva dos en la misma cantidad de partidos. Jugó los 90 minutos, aunque todavía mostró que le falta en la parte física.
Diez

Video Hinchas son gasificados cerca del Tahuichi

Dos grupos de seguidores de Oriente Petrolero, horas antes del duelo ante Sport Boys, fueron gasificados cerca del estadio Tahuichi Aguilera. Los uniformados evitaron que se enfrenten entre los denominados La Pesada y Los de Siempre. Se detuvo al menos a 120 fanáticos.

Además de los fanáticos, los afectados también fueron personas civiles que transitaban por el lugar. El incidente ocurrió la tarde de este jueves, antes del partido entre los refineros y el Toro warneño.

Oriente gana y se saca un peso de encima

Oriente consiguió una victoria que le urgía, que la necesitaba tras su incómoda posición en la tabla. Pero el 0-2 sobre Sport Boys la noche del jueves en el Tahuichi no tapó el mal desempeño del equipo, falto de confianza en la mitad de la cancha y sin la convicción de un equipo armado para pelear por los primeros lugares, pero que hasta ahora ha dado la talla. La producción volvió a ser pobre, más allá de los tres puntos.

Golpeó de entrada con el gol marcado por Alejandro Meleán (1’) cuando la pelota apenas se había puesto en marcha; y cuando todo apuntaba a que iba a arrollar a su rival, se apagó. El bajo nivel de sus volantes (Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Pedro Azogue y Gualberto Mojica) influyó en demasía, pero no solo porque carecieron de imaginación para crear fútbol, sino por la desconfianza casi plena que exhibían.

Es cierto que generó varias ocasiones claras para aumentar, pero los remates de Carlos Saucedo (11’ y 44’), Meleán (16’), Azogue (37’) y Mojica (38’) terminaron fuera. La propuesta de José Basualdo volvió a ser la misma de anteriores partidos, con un solo volante de contención y con Meleán y Azogue como vías de escape. Pero ninguno respondía, hasta dio la impresión de que la pelota les quemaba cuando les llegaba.

Lo de Sport Boys en esa etapa se resumió a algunas arremetidas de Julio César Pérez y a un remate cruzado de Anderson Gonzaga que obligó a la única intervención del debutante Marcos Argüello. En el complemento, el técnico de Sport Boys, Celso Ayala, se la jugó por Mario Cuéllar y Elvis Uriona para asegurar la última línea y reforzar la ofensiva, pero la producción volvió a ser como la del inicio: demasiado limitada.

Oriente debía tener un giro en su juego, por lo que Basualdo ordenó el ingreso de Thiago dos Santos, que venía de una lesión. Con el brasileño en cancha el equipo ganó en profundidad por derecha y hasta le permitió a Jorge Ortiz (de poca proyección, al igual que Marvin Bejarano en la primera parte) llegar con mayor comodidad. Justamente a través de una arremetida de Ortiz, Meleán cazó su pase y su remate encontró bien ubicado a Carlos Saucedo (63’), que de cabeza puso el 2-0. Bien por el ‘Caballo’.

La inyección anímica duró por varios minutos, arropados sobre todo por el empuje de Dos Santos cuyos potente remates inquietaron al meta Mercado. Pero esos remates le pasaron factura porque el brasileño se volvió a lesionar y terminó jugando parado en el medio porque el equipo ya había agotado sus cambios.

Al final el 0-2 no se movió; se fue expulsado Galvis en Sport Boys y los ingresos de Alcides Peña y Alan Mercado le dieron mayor vitalidad a Oriente. Al final la victoria fue albiverde, aunque sin tapar un paupérrimo rendimiento jugando en el Tahuichi.

Video Sport Boys 0 - Oriente Petrolero 2

jueves, 12 de febrero de 2015

Reportan 30 detenidos por pelea campal entre barras de Oriente

Una pelea campal entre hinchas de Oriente Petrolero ocurrió en las afueras del estadio Tahuichi Aguilera horas antes del encuentro que el club “refinero” disputa ante Sport Boys Warnes por el torneo Clausura.

Las imágenes difundidas por videoaficionados muestran los momentos tensos en que se lanzaban piedras y palos desde ambos grupos. Extraoficialmente se sabe que el conflicto surgió por la cantidad de entradas que les tocó a las barras “La Pesada” y “Los de Siempre”.

La trifulca masiva ocurrió en la zona de la curva de Oriente, poco antes de que se abrieran las puertas del estadio para permitir el ingreso de público. La policía llegó hasta el lugar para poner freno a la situación y detuvo a unos 30 hinchas.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Video Oriente: alistan modificaciones

Basualdo piensa en Arguello y Maldonado

El técnico de Oriente Petrolero José Basualdo piensa hacer debutar a los argentinos Marcos Arguello y Juan Carlos Maldonado para el cotejo frente a Sport Boys.

Basualdo no está contento con los últimos resultados en condición de local (tres empates), motivo que obligó al cuerpo técnico a realizar algunas variantes.

El estratega podría echar mano de Arguello en el arco y de Maldonado en el mediocampo. El cuadro oriental tendrá hoy una sesión de fútbol, donde se conocerá el onceno para el jueves.

Arguello, que fue el último refuerzo del cuadro de oriente, iría en lugar del portero Alex Arancibia, cambio que podría no preocupar el técnico porque el argentino militó en Bolívar.

Por su parte, Basualdo analizará la gravedad de las lesiones de Alejandro Melean y Thiago Dos Santos para utilizar a Maldonado en el mediocampo.

martes, 10 de febrero de 2015

Oriente se alista para su revancha en el 'Tahuichi'

Los resultados en casa no han sido favorables para Oriente Petrolero. En las dos ocasiones que jugaron solo pudieron empatar. Y es algo que la hinchada le reclamó el pasado sábado al técnico José “Pepe” Basualdo, quien no ha podido conseguir la victoria con el equipo albiverde en los cuatro partidos que dirigió. Pero el jueves hay una revancha ante Sport Boys en el “Tahuichi” Aguilera.

No es que Oriente esté jugando mal, la prueba está en los partidos que disputó ante Bolívar y ante Wilstermann. En el primero perdieron 2-1, pero hicieron un importante partido. Ante los aviadores empataron 1-1, y estuvieron a punto de conseguir las tres unidades, ya que fue “Wilster” el que empató.

Mala racha. El hecho de no lograr la victoria en el “Tahuichi” Aguilera es cuestión de racha y de circunstancias del fútbol, por lo menos así lo explica el delantero Carlos Saucedo, uno de los últimos jugadores en incorporarse al plantel y que debutó con un gol ante Nacional Potosí.

"Es solo una mala racha que por ahora tenemos, pero sabemos que el equipo está jugando muy bien y en esa parte estamos tranquilos. Esperamos que en el siguiente partido podamos ganar y así sacar esa idea del hincha de que no podemos ganar de local", explicó Saucedo.

Oportunidad de ganar. El equipo albiverde, a pedido de Sport Boys, su próximo rival, jugará en condición de visitante pero en el estadio “Tahuichi” Aguilera, algo que se convierte en una opción para los dirigidos por Basualdo, porque jugarán en su estadio y porque enfrentarán a un equipo que ha mostrado debilidad en los cinco partidos que jugó en este campeonato.

"Tenemos una nueva oportunidad de demostrar que podemos hacer las cosas bien jugando en casa. No se nos pasa por la mente que será un partido fácil a pesar que Sport Boys viene de perder porque seguro que contra nosotros van a querer ganar. Pero nosotros tenemos que demostrar que somos un equipo grande y hacernos respetar en nuestra cancha", añadió el “Caballo”.

El partido ante los warneños estaba programado para el miércoles, pero después de un acuerdo entre ambas dirigencias, quedó postergado para el jueves a las 20:30.

Basualdo: "Vamos a seguir con la misma base"

El entrenador de Oriente Petrolero habló sobre la bronca que le dejó el empate ante Nacional Potosí en el estadio Tahuichi y adelantó que para el compromiso de este jueves frente a Sport Boys no habrá muchas novedades.

"Es difícil analizar cómo se dio el partido, nos quedamos con bronca por todo el esfuerzo y sentimos que nos quedamos con las manos vacías", dijo el entrenador argentino este lunes en la sede de San Antonio. Basualdo también manifestó no estar preocupado por las situaciones de gol que desperdiciaron pero se mostró reflexivo a la hora de hablar de las desconcentraciones que tuvieron sus dirigidos en los partidos con Bolívar, Wilstermann, Universitario de Sucre y los potosinos de la banda roja.

Estos días el estratega tendrá la oportunidad de evaluar a los jugadores que terminaron con algunos golpes en el encuentro del pasado sábado, y adelantó que mantendrá la misma base cuando choquen contra el Toro warneño. "Veremos cómo está Thiago (Dos Santos) y también Meleán. Saucedo podría estar de entrada si es que se siente bien en lo físico", comentó el DT.

El argentino dejó abierta la posibilidad de que el arquero Marcos Argüello y el volante Juan Carlos Maldonado puedan debutar el jueves. Ambos esperan una oportunidad para demostrar sus condiciones futbolísticas.

El equipo trabajó en la definición
Los jugadores realizaron un entrenamiento con ejercicios de orden táctico y también ensayaron la definición de jugadas. El que sigue sin entrenarse es Carlos Arias, que todavía no se recupera de la lesión muscular que tiene en el talón de Aquiles de su pierna derecha. El lugar en el arco podría ser ocupado por el argentino Argüello, que está listo para defender la camiseta albiverde.

lunes, 9 de febrero de 2015

Basualdo no conoce la victoria con los refineros

José 'Pepe' Basualdo, técnico de Oriente Petrolero, ha dirigido al plantel albiverde en cuatro partidos, de los cuales solo ha logrado cosechar tres unidades, producto de tres empates; dos de local y uno en calidad de visitante. Los refineros solo ganaron en la primera fecha ante la U de Pando (1-6), con David Aviles al mando del plantel

El debut del estratega argentino se dio en la segunda fecha del torneo Clausura, enfrentando a Bolívar en la ciudad de La Paz donde cayó derrotado (1-2). Siendo el primero de los dos duelos que ha disputado hasta el momento en calidad de visitante; el otro partido fue ante Wilstermann con el que igualó 1-1.

Como dueño de casa el desempeño del plantel no ha sido de los mejores: Oriente enfrentó a Universitario de Sucre y a Nacional Potosí, y los dos encuentros terminaron con el marcador empatado (2-2). Campaña totalmente diferente con relación al torneo pasado, ya que fue invicto cuando auspició como local y solo recibió un gol en contra.

Ahora deben pensar en Sport Boys, rival al que visitarán este miércoles en el estadio Samuel Vaca Jiménez. El partido está pactado para las 15:30.

Campaña de Basualdo al mando de Oriente
Bolívar 2 – 1 Oriente P. (2da fecha)
Oriente P. 2 – 2 Universitario de Sucre (3era fecha)
Wilstermann 1 – 1 Oriente P. (4ta fecha)
Oriente P. 2 – 2 Nacional P. (5ta fecha)

domingo, 8 de febrero de 2015

El 'Caballo' Saucedo regresó a Oriente con gol

Minuto 75 del compromiso fue el momento que marcó el regreso de Carlos Saucedo a las canchas del país con la camiseta del equipo con el que debutó a nivel profesional. Y de no ser por el resultado final (2-2) pudo ser un retorno soñado para el delantero que emocionó a toda la hinchada refinera con su oportunismo goleador.

En la semana había sido presentado como una de las nuevas incorporaciones y la dirigencia del club hizo las gestiones para la habilitación correspondiente. Eso ayudó para que el DT José Basualdo se la juegue por el experimentado atacante cuando la pelota no lograba ingresar al arco de Nacional Potosí, y eso que en cancha tenía a Peña, a Peinado y a Duk.

Cuando faltaba dos minutos para el final del encuentro, el 'Caballo' se hizo presente para volver a concretar un gol en el Tahuichi. ¿Cómo lo hizo?. Eso poco importaba, lo único que le importaba a las almas que asistieron al estadio era que el equipo de sus amores estaba ganando con el tanto del dueño de la camiseta 9, aquella que les pesó a varios y que ahora encontró al devoto de la Virgen de Cotoca como el socio ideal.

Algo que terminó de redondear el emocionante regreso del ex-Saprissa de Costa Rica, fue el apasionante beso que tuvo con su esposa, Marlene Céspedes, en la malla del estadio.

Oriente volvió a ser amargado en el Tahuichi

El pésimo desempeño de Oriente frente a Nacional Potosí derivó en un golpe duro para las aspiraciones albiverdes. El 2-2 en el Tahuichi no hizo más que castigar a un equipo sin alma, impreciso y demasiado dubitativo que acabó sucumbiendo solo en sus propios errores. El equipo lució sin libreto y pese a que terminó jugando con cuatro delanteros (Peña, Peinado, Duk y Saucedo), no pudo lograr el triunfo.

Bronca total al final del partido porque incluso el equipo de Marcos Ferrufino comenzó ganando a los 19’ a través de Rodrigo Borda, que aprovechando una excelente habilitación de Bubas marcó de primera pese al achique de Alex Arancibia. Era la primera llegada de los visitantes y era el primer mazazo que recibía Oriente. Una lección de efectividad para un equipo que era un mar de imprecisiones.

Lo mejor, hasta ese instante, era la labor que cumplía Meleán por izquierda, llegando despierto al área rival e intentando sorprender al buen arquero Carlos Barahona. A los 23’ y tras guapeada de Danilo Peinado, el mismo Meleán consiguió el 1-1 con un zurdazo que casi le voló la cabeza al meta rival. El golpe anímico fue bueno para Oriente, que hasta el final del primer tiempo buscó marcar sin suerte con Peña y Ortiz.

En el complemento y obligado por las circunstancias, Oriente necesitaba golpear, sin embargo, no tenía salida por izquierda porque Pedro Azogue –por características- es más de marca que de proyección y Marvin Bejarano es rápido de piernas pero no de mente y así le fue fácil a Paz y a Alemán encimarlo cuando intentó proyectarse. Es cierto que Peña y Peinado buscaban arriba, pero más por méritos suyos que del onceno.

Los remates al palo de Mojica (60) y del mismo Peinado (67) no hicieron más que encender el sentimiento de los hinchas que ya habían comenzado a silbar. El equipo no andaba y, desesperado por esa situación, el técnico José Basualdo envió a la cancha a Duk y después al ‘Caballo’ Saucedo. El equipo quedaba con ¡cuatro delanteros!. Y obviamente se sacrificaba, sobre todo la zona de contención donde Danny Bejarano no andaba fino no solo para marcar, sino también para entregar pelotas.

Ante esa situación, Nacional Potosí buscó presionar y la inclusión de Ayala, García y Mealla hablaba de una apuesta por ganar el partido. La visita ya no le tenía respeto a Oriente e intentó contragolpearlo, sorprenderlo en cualquier pelota que hubiera perdido. Pero el ‘Caballo’ (88’), siempre merodeando en el área rival, se encontró con una pelota suelta que acabó colocándola al palo izquierdo de Barahona. El gol provocó un desahogo total en los hinchas que no pararon de vitorearlo.

Pero al minuto siguiente vino la sorpresa: Ayala aprovechó la desatención de la zaga y clavó un derechazo al segundo palo de Arancibia. Era el 2-2 definitivo y el golpazo para un Oriente que se queda y que al paso que va, apunta a apartarse rápidamente de la pelea por el título. En un torneo todos contra todos, los puntos que se pierden en casa suelen resultar letales en las últimas fechas.

sábado, 7 de febrero de 2015

Carlos Saucedo está listo para jugar ante Nacional

Su habilitación tenía que efectuarse lo más rápido posible, porque el plazo era hasta ayer. Y todo salió bien. Carlos Saucedo podrá jugar esta noche ante Nacional Potosí si el técnico José “Pepe” Basualdo así lo decide. El partido se disputará en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera a las 19:00.

“Caballo”, en las prácticas, demostró su habilidad para convertir goles, por lo que es una opción para el estratega, quien confirmó a Danilo Peinado junto a Alcides Peña en la ofensiva refinera.

Nueva delantera. Basualdo comenzará con Peña y Peinado, dejando al margen a Yasmani Duk. El cotoqueño volvió a su nivel después de recuperarse completamente de una operación en el ojo y el uruguayo demostró, en las últimas prácticas, que está para ser titular.

"Esperemos que si me toca jugar pueda demostrar la confianza que me dieron para estar en Oriente y dar lo mejor para ganar. Por el equipo que tenemos, creo que podemos que darle pelea a cualquiera, ya sea en casa o afuera", afirmó Peinado, quien ya jugó el 2010 en el “Tahuichi” Aguilera.

El equipo. Basualdo pasará de formar con una línea de tres a una línea de cuatro en el fondo. Según la última práctica, el equipo que saldrá a la cancha para enfrentar a Nacional Potosí estará compuesto por Álex Arancibia en la portería; Jorge Ortiz, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano en defensa; Alejandro Meleán, Danny Bejarano y Pedro Azogue en la mitad de la cancha; Gualberto Mojica como volante de enganche y Alcides Peña junto a Danilo Peinado en la ofensiva.

El ingreso de Pedro Azogue en el equipo titular obedece a que el brasileño Thiago dos Santos, hasta ayer, no estaba completamente recuperado de una lesión en el aductor derecho.

Mendes, a la 'A'. Luis Mendes retornó a Oriente pero para jugar en la Primera “A”. El zaguero, que vuelve de una grave lesión, no está en buen estado físico.

Luis Méndez vuelve a Oriente por la revancha

El defensor Luis Méndez nuevamente vestirá la camiseta verdolaga, pero se entrenará con el equipo que disputa la Primera A. El cruceño llega en busca de una revancha después de superar una rotura del tendón de Aquiles que sufrió en 2013 y que lo obligó a dejar el club refinero.

"Es una revancha, lamentablemente vine (al Apertura 2013-2014) y me lesioné", dijo el zaguero en su primer contacto con los medios de comunicación después de conocerse su fichaje. El futbolista aún trabaja separado del grupo hasta obtener un buen estado físico. Su recuperación la realizó en Chile y estuvo sin equipo durante 2014.

Un pesadilla
En 2013, Méndez firmó con Oriente para reforzar el Apertura 2013-2014 y en su primera práctica con el resto de sus compañeros, hizo un mal movimiento y sufrió una rotura del tendón de Aquiles. No logró debutar.

Trayectoria
Méndez debutó con el club albiverde el 2005, después pasó por The Strongest y San José.

Video Oriente Petrolero, a la espera de la banda roja

Este viernes el plantel albiverde realizó su último entrenamiento en la sede de San Antonio de cara al compromiso que tendrá con Nacional Potosí, en el estadio Tahuichi por la quinta fecha del campeonato (19:00).

Bajo el mando de José Basualdo, los refineros realizaron su última sesión de fútbol informal, centrados en el partido ante los potosinos, donde saldrán con sus mejores armas para que las tres unidades se queden en casa.

Mientras que el golero Carlos Arias y el brasileño Thiago Dos Santos hicieron trabajo diferenciado del grupo, ambos por lesión, no pueden ser tomados en cuenta por el entrenador argentino. Sin embargo, con los nuevos refuerzos que llegaron al club, ya tiene armado el equipo para este sábado.

El onceno posible para recibir a los potosinos de la banda roja sería con Álex Arancibia, bajo los tres palos; Jorge Ortiz, Ronal Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en defensa; Alejandro Meleán, Danny Bejarano, Pedro Azogue, en el sector de volantes; Gualberto Mojica será el enganche; Alcides Peña y Danilo Peinado serán los delanteros.

El ‘Caballo’ está habilitado
Carlos Saucedo ya tiene luz verde para jugar en la liga boliviana. Su anterior equipo, Saprissa de Costa rica, no puso trabas y concedió sin problemas el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), por lo que ya está listo para debutar con la camiseta verdolaga. El atacante podría tener algunos minutos frente a Nacional Potosí. “Estoy contento por estar habilitado, y seguro que de a poco iré ganando minutos en cancha” manifestó el ‘Caballo’.

viernes, 6 de febrero de 2015

José Basualdo perfila la dupla 'Pe-Pe' en ataque

El técnico José "Pepe" Basualdo comenzó a delinear el onceno titular que presentará Oriente Petrolero para el partido contra Nacional Potosí, que se juega mañana, en el estadio “Tahuichi”. La gran novedad estaría en la delantera donde se perfila una dupla "Pe-Pe" con el retorno de Alcides Peña y el debut de Danilo Peinado.

Los once primeros. El guardameta Carlos Arias no podrá estar en este encuentro por el tema de su lesión en la pantorrilla derecha; aunque asegura sentirse mejor, no está totalmente recuperado y necesita reforzar la zona afectada.

El arco seguirá siendo defendido por Alex Arancibia mientras que Ronald Raldes, Mariano Brau, Jorge Ortiz y Marvin Bejarano estarán en la defensa, el mediocampo lo cubrirán Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Pedro Azogue y Gualberto Mojica, Peña y Peinado estarán arriba.

Prácticas en el 'Tahuichi'. Ayer por la tarde los dirigidos por el técnico Basualdo, hicieron trabajo físico y tuvieron un entrenamiento táctico.

Los "albiverdes" están sextos en la tabla con 5 unidades y cuatro partidos jugados, uno ganado, dos empatados y uno perdido. Mientras que su rival de mañana es noveno en la tabla con tres puntos, tres empates uno perdido y ninguna victoria.

Está claro que la intención de Oriente Petrolero es ganar el título del campeonato Clausura y que seguro mañana mostrará su poderío y todo lo trabajado de esta semana. Juan Carlos Maldonado, uno de los refuerzos, ya está habilitado para jugar porque ya llegó su transfer.

Peinado la novedad en el equipo de Basualdo

El uruguayo Danilo Peinado es la gran novedad en el onceno inicial de Oriente Petrolero. El entrenador ‘Pepe’ Basualdo lo incluyó en el equipo que prueba para enfrentar a Nacional Potosí este sábado en el Tahuichi (19:00). El atacante volverá a encontrarse con la hinchada después de cuatro años.

Bajo las órdenes de Basualdo, este jueves Oriente realizó la práctica de fútbol pensando en lo que será el encuentro ante los potosinos. Peinado hará Dupla en la ofensiva con el nacional Alcides Peña. El cuadro potosino es uno de los equipos que siempre le han complicado jugando en el estadio cruceño. La última vez que se enfrentaron en Santa Cruz el triunfo fue para los verdolagas (2-0).

Oriente, que se encuentra en la sexta posición, con cinco unidades, tiene en sus planes conseguir puntos de local, a pesar de no tener disponible a Thiago Dos Santos. El brasileño quedó fuera por lesión.

El equipo

Álex Arancibia, estuvo en el arco, Jorge Ortiz, Ronal Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en defensa. Alejandro Meleán, Danny Bejarano, Pedro Azogue, en el medio campo. El enganche será Gualberto Mojica y en la delantera estarán Alcides Peña y Danilo Peinado.

jueves, 5 de febrero de 2015

Arias descartado y Thiago es la duda en Oriente

Por lo demostrado en la última práctica, el arquero Carlos Arias está descartado para el choque ante Nacional Potosí, mientras que el volante Thiago dos Santos es la duda. Ambos se recuperan de sus respectivas lesiones. Los refineros se enfrentarán al cuadro potosino este sábado (19:00) en el estadio Tahuichi Aguilera.

Con estos inconvenientes, José Basualdo confirmó a Álex Arancibia en el arco albiverde, mientras que el lugar de Dos Santos por ahora (si no se recupera hasta el fin de semana) lo ocupará Marvin Bejarano, repitiendo de esta manera la fórmula que utilizó ante Wilstermann. El lateral estará cubierto por Alan Mercado permitiendo el adelantamiento de Bejarano en lugar del brasileño.

Además de Mercado la línea de fondo la completan Jorge Ortiz, Ronald Raldes y Mariano Brau, el medio sector estará copado por Alejandro Meleán, Pedro Azogue, Danny Bejarano y Marvin Bejarano, la creación estará encomendada a Mojica y como único hombre de área será Yasmani y Duk.

Argüello y Saucedo se unieron al grupo
El arquero argentino Marcos Argüello y el atacante nacional Carlos Saucedo cumplieron su primera práctica con el resto de sus compañeros. Ambos firmaron esta mañana sus contrato que los vinculan a la escuadra refinera.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Video Saucedo y Arguello más refuerzos en Oriente

Video Saucedo: "Mi trabajo será dedicado a ella"

Si bien Oriente Petrolero es uno de los equipos más grandes del país con serias aspiraciones, para Carlos Saucedo lo que 'pesó más' al momento de decidirse por el club verdolaga fue el estar cerca de su hermana menor. La joven, de 22 años, se encuentra en terapia intensiva con un cuadro de meningitis.

"Espero hacer bien las cosas, para dedicárselo a ella y que tenga las fuerzas para salir adelante", dijo Saucedo conmovido por la situación. Desde el 31 de diciembre su hermana Ana Belén, se encuentra internada en una clínica de la ciudad. Carlos la acompaña en todo momento y está pendiente de su evolución.

Cuando ya mostraba mejorías, nuevamente cayó en cuidados intensivos, el goleador dijo que Ana estaba contenta por su llegada a Oriente. "Ella (su hermana) estaba muy emocionada cuando supo que había la posibilidad que juegue en Oriente", afirmó el atacante.

Aunque Carlos nunca lo manifiesta, se llegó a saber que él apoya constantemente al hospital Oncológico, además de otros centros de ayuda social. En el denominado Partido del Año (se juega entre exjugadores profesionales y futbolistas activos de primera división) un periodista le entregó un reconocimiento por su labor social.

Por los antecedentes, de ser una persona solidaria, en Santa Cruz poca gente se sorprendió sobre su fichaje en Oriente. "Me pidió (su hermana) que me quede en Oriente", añadió.

Su 'asesora de prensa'
Varios periodistas y coordinadores de los programas deportivos conocen a Ana Belén, porque en algún momento fue el 'puente' para llegar a Carlos. El delantero es conservador, de perfil bajo y a veces hasta tímido para llegar hasta los sets de televisión, pero más de una vez manifestó que ella lo motivaba para que se presente.

Hoy será presentado Argüello como refuerzo

Marcos Argüello, el nuevo refuerzo para el pórtico de Oriente Petrolero, será oficializado hoy a las 10:00 por la dirigencia. Tras su bienvenida, comenzará a entrenarse a mando del estratega José "Pepe" Basualdo.

Su trayectoria. Se trata de un golero argentino que debutó el 2001 en Chacarita Juniors, equipo de la Primera B de su país, pasó por otros clubes como Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y General Paz Juniors.

El 2008 y 2009 estuvo vinculado al Guaraní de Paraguay. Un año después formó parte del Orihuela F.C. de España y posteriormente vistió la casaca del Anorthosis Famagusta de la Primera División de Chipre.

El 2011 llegó a Bolívar. Se convirtió en una de las figuras del equipo paceño y permaneció durante cuatro años. Su alejamiento se fue consumiendo tiempo después de la llegada de Xabier Azkargorta, por lo que el 2014 retornó a su país para jugar en el Deportivo Textil Mandiyú, que disputa el ascenso a la Primera B.

Nuevo refinero. Marcos Argüello firmará contrato por un año con Oriente. Su llegada responde a la escasa continuidad de Carlos Arias (portero titular) que arrastra una lesión en el tendón de Aquiles de la pierna derecha.

El equipo. Thiago dos Santos es la única duda en el equipo albiverde. El volante brasileño tiene una molestia en el músculo abductor derecho y recién se determinará la gravedad de su lesión en las próximas horas. De momento, realiza un trabajo diferenciado.

Sin embargo, Basualdo podrá contar con el uruguayo Danilo Peinado, quien fue habilitado en la Liga tras presentar su Certificado de Transferencia Internacional (CTI).

Más refuerzos. Según Jimmy Montaño, directivo del club, se está negociando con los jugadores Carlos Saucedo y Evivaldo Rojas. Ambos tienen la predisposición de vincularse al plantel, pero la decisión final se la tomará hoy.

Carlos Saucedo nuevo jugador de Oriente Petrolero

Carlos Saucedo nuevo jugador de Oriente Petrolero

¡ Bienvenido Caballo !

Sabor agridulce en la portería de Oriente

La llegada de Marcos Argüello genera sentimientos encontrados en los tres porteros que tiene Oriente Petrolero. Saben que el ex-Bolívar es curtido en primera división en Bolivia y que no llegará para sentarse en la banca. Carlos Arias, Álex Arancibia y Fernando Gutiérrez son los que le darán ‘pelea’ al argentino, que se unirá al grupo este miércoles.

Arias, que está en Oriente desde hace tres años, sabe del peso que tiene la camiseta albiverde. Aseguró que el fichaje no le preocupa porque ningún jugador firma un contrato para ser titular. "Aquí (en el club) uno debe demostrar si es primero, segundo o tercero en el entrenamiento. Cuando te toque jugar tienes que responder a las expectativas", expresó el portachueleño.

Arancibia, que es eventualmente titular, mira de reojo la llegada del argentino, porque será un rival difícil para pelear la portería verdolaga. "Uno no es profeta en su propia tierra. Si no es aquí, en otro lugar seré (titular). Yo voy a llegar donde yo quiero", afirmó el arquero cruceño.

Gutiérrez, que actualmente es el tercer arquero, ve la llegada del ex-Bolívar con indiferencia. El joven portero, que aún no ha intervenido en el arco verdolaga, espera con paciencia su oportunidad. "Es un jugador más que viene a sumar al grupo, es bienvenido", aseguró.

Argüello llega este miércoles
El golero descenderá del avión en el aeropuerto Viru Viru este miércoles en la madrugada. Marcos Argüello llega por un año para vestir la camiseta verdolaga. "Él tuvo buena predisposición y conoce lo que es Oriente", dijo José Ernesto Álvarez, presidente de la institución deportiva.

Oriente apuesta por los goles del 'Caballo'


Tener más jerarquía y un goleador es el objetivo de la dirigencia de Oriente, que quiere cerrar este miércoles la contratación del delantero Carlos Saucedo, quién estará en la sede de San Antonio a las 9:00 para resolver algunos detalles de su estadía, que será hasta mitad de este año. El volante Edivaldo ofensivo Rojas también está en la mira, aunque por ahora es una posibilidad.

El deseo de Saucedo, luego de dejar el Saprissa de Costa Rica, se cumplirá tras aceptar la oferta de Oriente. El goleador volverá al equipo que lo hizo debutar en la Liga en 2006 y que hoy necesita de su efectividad para cubrir un déficit que tiene desde hace mucho tiempo.

El delantero está decidido por Oriente porque quiere estar en Santa Cruz, debido a que su hermana tiene un problema de salud, el cual necesita de toda la familia Saucedo cerca y unida más que nunca.

‘Caballo’ rescindió contrato con Saprissa, luego de que el jugador expresó que su prioridad era regresar al país por el asunto personal que tiene.

Con Saucedo, Oriente espera cubrir la falta de gol que ha tenido el equipo, que ahora dirige Basualdo. El DT tiene la idea de jugar con dos puntas, uno de ellos debe ser un hombre de área, el perfil que tiene ‘Caballo’.

Edivaldo tiene chances
Además, está en la mira el volante ofensivo de la selección boliviana Edivaldo Rojas, pero su llegada también tiene una condicionante, y esa es que Juan Carlos Maldonado, que recién llegó, no pueda ser habilitado, ya que tiene un problema con su Certificado de Transferencia Internacional (CTI).

Maldonado, al igual que otros jugadores, tiene un problema legal deportivo con el club Instituto de Córdoba, por lo que aún no salió una resolución del tribunal disciplinario de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), situación que ha impedido que el CTI llegue hasta el momento.

Ante este inconveniente, el club albiverde se pone plazo hasta este miércoles para tener toda la documentación de Maldonado, pues el tiempo apremia, ya que el libro de habilitaciones se cerrará el viernes.

Si no hay una respuesta positiva por el volante argentino, Oriente intentará contratar a Edivaldo Rojas, con quien ya se tuvo contacto y mostró su predisposición para vestir de albiverde en lo que resta de la temporada.

El volante ofensivo no ha tenido continuidad en el Moreirense, de la primera división del fútbol de Portugal, por lo que su idea es mostrarse y ser llamado nuevamente a la selección que dirige Mauricio Soria y que apunta a la Copa América de Chile y a las eliminatorias para Rusia 2018

Saucedo cerca de Oriente Petrolero

El delantero cruceño Carlos Saucedo está a un paso de firmar por Oriente Petrolero. Saucedo llegó de Costa Rica luego de rescindir contrato con el Saprissa y al no arreglar con un equipo del exterior encaminó conversaciones con la gente refinera.

La dirigencia oriental pusó su interés en Saucedo, ni bien se marchó de Costa Rica, sin embargo no hubo un arreglo y contrataron al delantero uruguayo Danilo Peinado.

Pero Saucedo no ocupa una plaza de extranjero, por eso, se encaminaron las conversaciones. El delantero se encuentra en Santa Cruz, donde reside con su familia.

El ariete estuvo en Oriente Petrolero en 2006, ese año debutó de manera profesional en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), además Saucedo quiere luchar por un lugar en la nómina que elaborará el técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, para la Copa América.

Por su parte, el arquero argentino Marcos Arguello será presentado hoy en las filas de Oriente Petrolero. El guardameta llega con ilusiones de lograr grandes cosas con el cuadro oriental.

Arguello formó parte del plantel de Bolívar 2013-2014 y mostró sus buenas condiciones. Deberá luchar su lugar con Carlos Arias y Alex Arancibia, éste último jugó los dos últimos cotejos en el Torneo Clausura. El técnico argentino José Basualdo tiene un amplio plantel con jugadores de jerarquía y de experiencia con la llegada de Arguello y Saucedo, pero hasta ahora no ha ganado con su equipo, logró dos empates, el primero con Universitario de local (2-2), y el segundo con Wilstermann en condición de visitante (1-1) y tiene además una derrota con Bolívar (2-1).

martes, 3 de febrero de 2015

Video Oriente: buscan más refuerzos

Se fue Cuesta y llega Argüello al club refinero

En Oriente Petrolero se toman decisiones serias con la intención de pelear el título del Clausura. La dirigencia anunció la llegada del portero argentino Marcos Argüello y la salida del defensor colombiano Raúl Cuesta.

A muchos tomó por sorpresa la decisión de traer al exarquero de Bolívar como refuerzo del equipo, tomando en cuenta que Carlos Arias tiene contrato vigente y además es uno de los porteros más importantes del país.

En respuesta a ello, Jimmi Montaño, directivo del club, indicó que Marcos Argüello vestirá la casaca albiverde por un año y que Carlos Arias viene arrastrando una lesión en el gemelo desde el campeonato anterior, por lo que su continuidad dentro del onceno se ve comprometida. "Ya estamos en competición y necesitamos (al arquero) miércoles, domingo, miércoles domingo...", dijo Montaño.

Se fue Cuesta. El zaguero colombiano Raúl Cuesta no pudo consolidarse en el equipo titular en los 5 meses que estuvo ligado al plantel. Siempre fue suplente de Ronald Raldes y solo jugó cuando el capitán estuvo lesionado, por ello, la dirigencia optó por rescindir el contrato. "Fue de mutuo acuerdo con el jugador para que podamos hacer uso del cupo extranjero", explicó el directivo.

Vuelven a las prácticas. José Basualdo y sus dirigidos retornan a los entrenamientos hoy por la mañana. La prioridad de la semana será el partido ante Nacional Potosí que jugarán el sábado en el "Tahuichi" Aguilera, en cumplimiento a la quinta fecha. Para dicho encuentro se espera contar con los dos últimos refuerzos, el volante argentino Juan Carlos Maldonado y el delantero uruguayo Danilo Peinado.

Oriente rescinde con el colombiano Cuesta

Ante la llegada del arquero argentino Marcos Argüello, Oriente Petrolero, prescindió de los servicios del colombiano Raúl Cuesta. El jugador recibió la comunicación oficial la mañana de este lunes por parte de los dirigentes.

El defensor colombiano estuvo cinco meses en la escuadra refinera sin poderse consolidar. Por delante siempre tuvo al capitán Ronald Raldes, Mariano Brau y Jorge Ortiz. En el campeonato Apertura tuvo poca participación en el equipo del entonces Eduardo Villegas.

“Los dirigentes me dijeron que el entrenador no necesitaba un jugador de mi perfil. Me han perjudicado porque el campeonato ya comenzó y pude ir a otro lado. Eso no me gustó”, señaló a DIEZ el zaguero.

Con la salida del colombiano, el cupo de extranjero será ocupado por el argentino Argüello. Oriente logró un importante empate la tarde del domingo ante Wilstermann (1-1) en la ciudad de Cochabamba. En la quinta fecha del Clausura recibirá la visita de Nacional Potosí en el Tahuichi Aguilera.

lunes, 2 de febrero de 2015

Oriente refuerza su arco con Marcos Argüello

Oriente Petrolero anunció la contratación del arquero argentino Marcos Argüello. Argüello se convierte en el tercer refuerzo del club verdolaga. Su arribo al país será este martes y de inmediato se pondrá a disposición del DT José Basualdo.

Este domingo la dirigencia verdolaga, a través de su página de Facebook, oficializó la contratación del guardameta argentino Marcos Argüello. El arquero estará vinculado por un año y es el tercer refuerzo tras la llegada del director técnico José Basualdo.

La dirigencia aseguró que no será la última contratación. Hace una semana llegaron el argentino Juan Carlos Maldonado y el uruguayo Danilo Peinado.

Trayectoria
Marcos Argüello debutó en Chacarita Juniors, de Argentina (2001). Después pasó por Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia, General Paz Juniors y Club Deportivo Mandiyú, del mismo país. Además militó en Guaraní, de Paraguay; Orihuela F.C., de España; Anorthosis Famagusta, de Chipre y Bolívar, de Bolivia.

'Wilster' y Oriente empatan en vibrante final

Oriente Petrolero empató el domingo por la tarde ante Wilstermann en la ciudad de Cochabamba. Los cruceños lograron sacar un valioso punto a los aviadores, que no conocen de victorias ni derrotas. Las cuatro presentaciones en este torneo han terminado igualadas. Este domingo no fue la excepción, por lo que la hinchada aviadora los despidió con una rechifla.

Los goles fueron anotados por los delanteros Alcides Peña (79’) y Óscar Díaz (82’). El partido fue válido por la cuarta fecha del campeonato Clausura del fútbol boliviano.

Wilster y Oriente disputaron dos tiempos casi calcados, ya que el equipo local tuvo más tiempo el balón hasta la primera media hora de juego de cada periodo. Sin embargo, el dominio territorial no fue productivo, ya que Oriente cerró bien los espacios con una línea de cuatro en el fondo, apelando a las salidas rápidas de Marvin Bejarano por la izquierda y Meleán por la derecha.

Precisamente Meleán fue el que se perdió la mejor chance para abrir el marcador en el primer periodo. El volante cabeceó deficiente, a los 41 minutos, un centro desde la esquina ejecutado por Gualberto Mojica. Pudo ser el 1-0, pero el balón terminó en las manos de Dituro.

La respuesta aviadora estuvo a cargo de Vargas un minuto más tarde. El atacante sacó un remate bajo muy cerca de la portería de Arancibia. En los primeros 45 minutos el que tuvo a maltraer a la defensa local fue Duk. El camireño corrió y peleó todos los balones que le llegaban. Zenteno se tuvo que multiplicar para frenar al jugador albiverde, que pese a no marcar cumplió una labor importante de desgaste físico del rival.

Goles en el complemento
En el segundo tiempo las emociones llegaron en los últimos 15 minutos. Wilstermann soltó las amarras y se fue con todo en busca de la apertura del marcador. En ese afán descuidó la zona defensiva, que fue bien aprovechada por el recién ingresado Alcides Peña. El hombre de Cotoca ganó en velocidad al defensor local y con remate cruzado venció (79’) al argentino Dituro. Era el 1-0 y también fiesta para el puñado de hinchas que llegó hasta el Capriles.

Tras el gol parecía que el ‘Hércules’ perdía altura, pero reaccionó a tiempo. El tarijeño Óscar Díaz puso el 1-1 definitivo a los 82 minutos. Con el marcador igualado el partido se hizo de ida y vuelta. El movedizo Peña buscó, pero tuvo al frente a Zenteno y Ayala para frenar las arremetidas. Es más, Danny Bejarano también intentó de larga distancia pero su remate salió por sobre el horizontal, cerca del final.

En Wilster Vargas fue el más incisivo, pero se encontró con Ortiz, Brau y Raldes, que se pararon bien en la última línea. Salvo el descuido del argentino (Brau) que dejó sacar el centro al propio Vargas para que Díaz anote el tanto de la igualdad, con lo que se selló un capítulo más de uno de los clásicos del fútbol boliviano.

En la próxima fecha Oriente recibe a Nacional Potosí, mientras que Wilstermann visita a Bolívar.

Alineaciones iniciales
Wilstermann
Matias Ezequiel Dituro
Edward Mauro Zenteno
Jorge Miguel Ayala
Ivan Enrique Huayhuata
Juan Carlos Zampiery
Jose Carlos Barba
Amilcar Alvaro Sanchez
Antonio Thomaz Santos
Mariano Nestor Torres
Carlos Ariel Neumann
Rodrigo Vargas
DT Juan Manuel Llop

Oriente Petrolero
Alex Arancibia
Jorge Antonio Ortiz
Mariano Sebastian Brau
Alejandro Melean
Alan Jorge Mercado
Danny Bryhan Bejarano
Gualberto Mojica
16Ronald Raldes
17Marvin Orlando Bejarano
18Yasmani Georges Duk
23 Thiago Dos Santos
DT. José Basualdo

Video Wilstermann 1 - Oriente Petrolero 1

domingo, 1 de febrero de 2015

Arias descartado en Oriente

Oriente Petrolero tiene una dura visita ante el plantel de Wilstermann hoy a las 16:00, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. En los refineros, el arquero portachueleño Carlos Arias quedó descartado para el partido. Alex Arancibia mantendrá la titularidad en los albiverdes.

Cochabambinos con bajas. El técnico Juan Manuel Llop tendrá como ausencia a Amílcar Sánchez por lesión, ese lugar en el campo de juego será ocupado por Juan Carlos Zampiery.
Por precaución queda descartada la presencia de Juan Pablo Aponte, quien recibió un golpe en la cabeza provocándole un corte. También está fuera de este encuentro el mediocampista Edson Zenteno por lesión.

'Maguila' se adueña del arco. "En el anterior partido no estuvimos precisos, el rol de arquero es exigente en la altura, el equipo rival llega por todos lados, intentaremos desde el arco dar seguridad a los compañeros", indicó el guardameta Alex Arancibia.

Oriente cambia otra vez el sistema táctico

Tras el empate con sabor a derrota que experimentó Oriente en casa jugando frente a Universitario de Sucre (2-2), el jueves, el equipo albiverde alista para hoy (16:00) su visita a Wilstermann, en la que la novedad será nuevamente el cambio táctico que ha dispuesto el entrenador argentino José Basualdo (4-4-2).

Su fallido intento de jugar con tres centrales y dos laterales volantes, como lo hizo ante Bolívar en La Paz, le pasó la factura al equipo refinero, que por poco cede las tres unidades.

El técnico intentará ser sólido en la última línea, no regalar espacios en el medio campo y, sobre todo, ser efectivos en el ataque, algo de lo que realmente careció el jueves ante la ‘U’.

Basualdo sabe que necesita salir a buscar las unidades en juego ante un equipo local que no la pasa de lo mejor en este Clausura, ya que solo ha conseguido tres empates en sus tres presentaciones, una de ellas de local, ante Petrolero.

Para cumplir con su principal objetivo, Basualdo deberá seguir confiando en el arquero Álex Arancibia, ya que Carlos Arias, que estaba de titular, no logró recuperarse de la lesión en la pantorrilla, tal como sucedió en el partido ante los capitalinos en el estadio Tahuichi.

Esa será la única baja en los albiverdes, ya que el resto de la plantilla está metida en traerse del valle un resultado positivo.

El local se alista
Para el encuentro de hoy el estratega aviador no podrá contar con el lateral izquierdo Juan Pablo Aponte, a quien no se quiere arriesgar. El jugador se recupera de un corte en la parte de la nuca y si jugaba, la herida podría sangrar.

En contrapartida, el DT ayer recibió la buena noticia de que el volante de contención Amílcar Sánchez se recuperó de la pequeña distensión en la rodilla izquierda y hoy podrá jugar.

Otro que también está a disposición es Juan Carlos Zampiery, quien no jugó el cotejo ante Real Potosí por un esguince en la rodilla derecha.
La novedad en el equipo aviador será el debut del volante de creación Mariano Torres, que fue habilitado ante la Liga en la semana y fue tomado en cuenta en el onceno titular en la práctica de ayer.

Producto de los tres empates conseguidos en este inicio de torneo, los aviadores tienen tres unidades y están en el octavo lugar de la tabla, mientras que su rival de turno, Oriente, está en la casilla seis, con cuatro unidades, producto de una victoria y un empate