miércoles, 30 de abril de 2014

San José defiende la punta ante Oriente

Dos rivales con distintos panoramas. San José de Oruro, dirigido por Julio César Baldivieso, tiene esta noche, ante el alicaído Oriente Petrolero (21:00), la gran posibilidad de ubicarse como único líder del torneo. Para ello, debe ganarle a un rival siempre duro, pero que ya le dijo adiós a su deseo de agarrar un lugar en la Copa Libertadores de 2015.

Los santos están con 32 puntos en la cima a falta de seis fechas, mientras que los refineros, que ahora están al mando de Marco Barrero tras la salida de Tabaré Silva, se encuentran en la séptima ubicación con 22 unidades. De momento, los albiverdes agarran una Copa Sudamericana.

Baldivieso apunta a colocar a los mismos once que vencieron (3-1) a Bolívar en Oruro jugando un buen partido, ya que su idea es no cambiar el sistema más allá de que se juegue de visitante.

En ese sentido, hoy se verá un San José consolidado en la zona defensiva con zagueros centrales como Enrique Díaz y Luis Torrico, que han alcanzado un buen rendimiento. Es más, los santos recibieron 20 tantos en lo que va del torneo, siendo uno de los equipos menos vencidos (Sport Boys y Real Potosí tienen 18 y Universitario 19, en contra).
Su medio campo tiene buen trato de balón, ya que cuenta con volantes de buen pie como Mario Ovando y Roly Sejas, que volverá a toparse con su exequipo. Además de marcar, los dos tienen la capacidad de salir jugando.

En la zona ofensiva, Balvidieso apuesta con todo a jugadores que desbordan mucho como Abdón Reyes, por izquierda, y Ronald Segovia, por derecha.
Más arriba, Marcelo Gomes crea y es desequilibrante, lo mismo que Alexis Bravo y Carlos Neumann, que es el hombre más peligroso en el ataque. El goleador del Clausura está en buena racha y es de cuidado.

La realidad albiverde
Lo único que puede cambiar en Oriente hoy es la tan reclamada actitud, ya que la idea de juego será la misma con la que ha venido jugando los últimos partidos al mando de Tabaré Silva, que dejó de ser entrenador el domingo tras la derrota ante The Strongest un día antes.
El técnico interino, Marco Barrero, solo hará dos cambios en la zona de volantes centrales. Ronald García y Fernando Saucedo, por el lesionado Alejandro Meleán y por el suspendido Danny Bejarano.

La diferencia de los remplazantes es que le pueden dar mejor salida al juego, aunque los ausentes tienen más marca. Oriente está urgido de ganar para recuperar la confianza y las chances para escalar lo más que se pueda. Además, necesitan llegar bien al clásico ante Blooming este domingo a jugarse en el estadio Tahuichi

martes, 29 de abril de 2014

Barrero hace cambios, pero mantiene el sistema

La primera práctica de fútbol al mando de Marco Barrero mostró el onceno de Oriente que recibirá a San José mañana en el Tahuichi, desde las 21:00. La novedad es la presencia de Ronald García, que estará en la zona de volantes centrales con Fernando Saucedo, que jugó más adelantado en el anterior encuentro contra The Strongest.

Danny Bejarano fue expulsado ante el Tigre, por lo que está suspendido por un partido, por el momento, ya que se debe esperar el informe del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. El volante recibió la roja directa tras una falta fuerte por detrás contra Abastoflor.

En ese puesto estará García, que ha tenido poca continuidad debido a las lesiones, por lo que espera tener su revancha personal en un momento en el que Oriente tiene muchos problemas en la zona de contención.

Otro que es un hecho que no estará es Meleán, que sufrió un golpe en la pierna derecha, arriba del tobillo, por lo que no participó del ensayo de fútbol y, más bien, estuvo realizando una sesión de fisioterapia. Alejandro puede recuperarse, aunque la idea es tenerlo al cien por cien para el clásico ante Blooming.

Barrero puso a Saucedo como otro volante central, un puesto que conoce, aunque el sábado en el Hernando Siles jugó por la derecha, siendo más ofensivo.

Se mantiene el sistema
El DT albiverde no quiere un cambio brusco en el equipo tras la salida de Tabaré Silva, por lo que decidió mantener el mismo sistema de juego con el cual se venía jugando.
Barrero puso a Carlos Arias, en el arco; cuatro en la última línea, con Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano; dos volantes centrales, Saucedo y García; tres mediocampistas ofensivos, Juan Quero, Gualberto Mojica y Alcides Peña; y Yasmani Duk, en el ataque

Por dentro

Respaldo a Barrero

El presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, recalcó que Marco Barrero es un trabajador del club y que no está sujeto a los resultados del equipo.

Entradas

Precios

BUTACA Bs 100
PREFERENCIA Bs 70 y 40
GENERAL Bs 50 y 30
CURVA Bs 30 y 10

lunes, 28 de abril de 2014

Leo Fernández. Llegó en 1997 y se quedó para siempre.

Leonardo Alberto Fernández Napolitano; 40 años, argentino naturalizado boliviano, exarquero, carismático y extrovertido, locuaz, frontal, polémico, querendón de Santa Cruz y declarado hincha a muerte de Oriente Petrolero. Cómo no serlo si el tiempo que jugó en este equipo defendió el arco con las manos y el corazón. Llegó jovencito, en 1997, como uno más de aquellos que vienen buscando gloria. Venía recomendado por Francisco Sa -que lo hizo debutar en Argentinos Juniors- para jugar la Copa Libertadores de ese año frente a los paraguayos Cerro Porteño y Guaraní y nunca más se fue. De eso hace 17 años, pero pareciera que fue ayer.


Por esos años de fidelidad con el equipo de sus amores es considerado uno de los mayores ídolos. El año que llegó a Bolivia, tras demostrar el gran proyecto de arquero que era, los hinchas apoyaron una campaña de recolección de dinero, peso a peso, para comprar su pase, en un acontecimiento nunca antes visto. Por eso y más, Leo Fernández admite su amor por la verde y blanco y no descarta volver algún día. Sueña con formar arqueros desde las categorías de base para que tenga arqueros de sobra. “Lo haría con gusto y sin cobrar un boliviano, por el cariño que le tengo al club, el más grande de Bolivia”, asegura.


Sus mejores años, sin duda, fueron en Oriente. De su paso por este equipo recuerda los clásicos a estadio lleno, la rivalidad con ‘Tucho’ Antelo, el partido histórico ante Peñarol en el Tahuichi, que mereció un reconocimiento especial de la prensa uruguaya por su gran actuación, y muchos otros buenos pasajes de su vida como futbolista, y otros no tanto. No solo jugó en el equipo refinero, también lo hizo en The Strongest, Real Mamoré y La Paz Fútbol Club, donde se retiró en la temporada 2009.
Su amplio recorrido incluye equipos como Argentinos, Defensores de Belgrano, Independiente, Extremadura, Unión de Santa Fe, Chacarita, Atlético Nacional, Tiro Federal, Palestino y Aucas. Fue un caminante del fútbol y donde fue lo hicieron ídolo. Tras cumplir con los requisitos, en 2002 recibió la ciudadanía boliviana y desde entonces fue titular en la selección durante todo el proceso para el Mundial 2006. Jugó Copa Libertadores, Copa América y Eliminatorias, y jamás se achicó. No en vano tiene un currículum envidiable y se jacta de haber sido titular adonde fue, aunque admite que nunca se sintió mejor que en Oriente. “Es mi vida”, insiste. Se metió en líos de toda clase, pero siempre salió bien parado. “Los errores también me ayudaron a madurar”, dice.


En 2009 estaba por cumplir 35 años y su último deseo era despedirse jugando para Oriente (dice él que sin cobrar nada) pero le cerraron las puertas. Ese saborcito amargo lo tiene hasta hoy. Como hombre de fútbol, forma parte del equipo presidencial y también ataja para el equipo boliviano de Indoor Show. Confiesa que su cercanía con el mandatario Evo Morales lo ha distanciado de algunos amigos, pero asegura que prioriza su ideología antes que falsas amistades. “Soy feliz estando a su lado y es un gran orgullo ser su amigo. Creo que el presidente valora nuestro apoyo a su gestión y la lealtad al proceso de cambio cuando no eran muchos los que defendían al Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz”, refuerza.
Por estos días, alejado del fútbol y de la política que no es su fin, está dedicado a atender algunos asuntos personales y a disfrutar de las personas que más ama, sus hijos





Fin a la era Tabaré Silva; asume Marco Barrero

“La situación es insostenible”, fue la frase que le soltó Tabaré Silva al presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Alvarez, tras la derrota (2-0) ante The Strongest, el sábado en La Paz. Ayer, el técnico uruguayo se despidió del plantel y de inmediato quedó al mando Marco Barrero, que por segunda vez asume como interino hasta el final del Clausura.
Seis días duró el crédito que le dieron pocos dirigentes a Silva, aunque la mayoría le había bajado el pulgar el lunes pasado en una reunión de directorio. “Cien por ciento que se queda hasta el final de su contrato”, dijo un directivo en su intento de descomprimir la situación, pero no dio resultado.
La campaña del DT charrúa duró tres meses y 18 días, en los cuales dirigió 16 encuentros por la Liga: ganó seis, perdió seis y empató cuatro. Por la Copa Libertadores venció a Nacional de Uruguay, en el Tahuichi, y luego en la vuelta perdió en Montevideo. Ni siquiera pudo ingresar a fase de grupos.
“Tabaré es una buena persona y no hubo inconveniente para acordar su salida, que fue de mutuo acuerdo”, señaló ‘Keko’ Álvarez, que pidió al ‘pueblo’ orientistas que apoyen a Barrero, ya que está poniendo el hombro en un momento complicado.

Segundo mando de Barrero
Antes de asumir, el DT interino le dijo a Álvarez que aceptaba nuevamente el reto con firmeza y confianza de hacer un buen trabajo hasta el final del torneo.
A Barrero no le asusta el puesto, ya que el año pasado igual se hizo cargo tras la renuncia del argentino Roberto Pompei. El exarquero, de varios equipos y de la selección nacional, dirigió tres partidos: ganó a Aurora en Cochabamba (1-2) y en el Tahuichi igualó con San José (1-1) y venció el clásico ante Blooming (3-1). Luego los jugadores entraron en paro por temas económicos, y el torneo lo terminó jugando el equipo de la Primera A.
El miércoles, Barrero se restrenará ante San José y el domingo volverá a estar en el banquillo en un nuevo clásico cruceño, con el precedente del triunfo en el Apertura. Por ahora, estará hasta el final del Clausura

En cifras

18 PARTIDOS
Fue los que dirigió Silva (incluidos dos por la Libertadores). Ganó siete y perdió siete

3 encuentros
Son los que dirigió Marco Barrero, en el Apertura. Ganó dos y empató uno. Está invicto

Brau, Duk y Marvin están en veremos
El panorama para el DT Marco Barrero, de cara al partido ante San José, el miércoles en el Tahuichi, no es nada bueno, porque tiene dos bajas por expulsión y tres dudas por molestias físicas, luego del partido ante The Strongest.
Las ausencias seguras son las de Danny Bejarano y Federico Martínez, que vieron la roja ante el Tigre, por lo que deben cumplir un encuentro fuera, aunque lo del volante central está sujeto a lo que defina el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, pues fue roja directa.
Mariano Brau, Marvin Bejarano y Yasmani Duk están en observación. Los defensores sufrieron fuertes golpes en los tobillos, mientras que el delantero tiene una molestia en el muslo de la pierna derecha.

Por dentro

A Oriente le quedan 18 puntos para escalar

José Ernesto Álvarez dijo que lo único que pidió al plantel de futbolistas, a la hora de presentar a Marco Barrero como DT interino, es que cada uno pueda reflexionar, por que es la única manera de hacer una autocrítica que sirva para salir del mal momento.

Barrero ya sabe de dirigir, pues antes de llegar a Oriente estuvo al frente de la selección sub 20 (2012), que luego participó del Sudamericano de Argentina.

Por ahora, no se habla del nuevo entrenador que llegará para comenzar la temporada 2014-2015.

Video Oriente Petrolero se desvinculó del DT Tabaré Silva

domingo, 27 de abril de 2014

Tabaré Silva dio un paso al costado y Marco Barrero asumió en Oriente



Oriente Petrolero amaneció sin entrenador este domingo luego de que anoche se desvinculara el entrenador Tabaré Silva. Esta mañana el uruguayo asistió a la sede del club verdolaga para despedirse de los jugadores. Marco Barrero asumió como nuevo entrenador.

El último apretón de mano entre el exentrenador y los deportistas se dio delante del presidente del club Ernesto Álvarez. “Fue una salida de mutuo acuerdo”, sentenció Álvarez. La confianza por el resto del campeonato Clausura (seis fechas por jugar) fue cedida a Barrero, que antes trabajaba como preparador de arqueros.

La salida de Tabaré se acordó anoche después de la derrota que sufrió el cuadro albiverde a manos de The Strongest (2-0) en la ciudad de La Paz. La crisis estaba instalada desde hace varias fechas atrás debido a los malos resultados. El exentrenador estuvo al mando de Oriente desde principios de enero de este año.

El primer examen sin Tabaré será el 30 de abril ante San José en el estadio Jesús Bermúdez, de la ciudad de Oruro. Actualmente el equipo cruceño marcha en la séptima posición del fútbol boliviano.

EL DEBER Digital

Oriente ahonda su crisis ante el Tigre, que es líder

Las matemáticas solo sirven para ilusionarse con las posibilidades de lograr un objetivo, pero a Oriente se le acabaron las chances de pelear el título del Clausura, luego de perder (2-0) ante The Strongest, que con un equipo mixto alcanzó el primer lugar del torneo, mientras apunta también a la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América (el martes visita a Defensor, en Uruguay). Se afloja más la cuerda que apenas sostiene a Tabaré Silva.

Era la última oportunidad para poder mantener el sueño de alcanzar los primeros puestos, así lo habían entendido los jugadores albiverdes, que ayer mostraron actitud y entrega, pero eso no basta cuando no hay ideas y cuando el nivel técnico individual es inferior al rival.

Los refineros no se mueven de la séptima ubicación del torneo, con 22 puntos; es decir, que por ahora tienen asegurado el último premio para un cupo a la Copa Sudamericana de 2015. Poco para un plantel que fue armado para pelear arriba.

En el Hernando Siles

Lo pensó bien el equipo Tabaré Silva, ya que puso una línea de cuatro en el fondo, tres volantes de marca, uno libre y dos atacantes, con el objetivo de recuperar el balón y salir de contragolpe. Esa figura se dio, en el primer tiempo, pero faltó la definición, un problema que no tiene solución en este Clausura.

Yasmani Duk tuvo chances en las que ganó las espaldas de la defensa rival, pero su definición fue mala, el delantero se mostró ansioso y eso no le ayudó, solo puso ganas, pero le faltó tranquilidad e ingenio para resolver jugadas frente al arco rival.

Mojica tuvo una sola opción en la primera parte, pero no pudo rematar con dirección cuando Peña le entregó el balón al borde del área. El cotoqueño estuvo como siempre, intermitente, no pudo desequilibrar.

El Tigre tuvo pocas chances, pero fueron claras y de no ser por la buena actuación de Carlos Arias los albiverdes hubieran estado abajo en el marcador en la primera parte.

El portero portachueleño despejó un zurdazo de Cristaldo, tras un tiro libre, y un cabezazo frontal de Mealla.

Los goles del Tigre

En la segunda parte, el Tigre presionó y fue más que Oriente. El primer gol llegó tras un pase de Cristaldo al borde del área grande de Oriente, donde Luis Melgar le ganó la posición a Raldes y definió cruzado con zurda (67’).

El segundo fue en los descuentos. Cristaldo sacó un zurdazo desde fuera del área grande y el balón se desvió en el pie de Raldes y descolocó a Arias (92’). El tiempo se acabó y la crisis en Oriente se alarga

sábado, 26 de abril de 2014

Oriente más urgido que nunca por ganar

En Oriente saben que el partido de hoy (18:00) frente a The Strongest, en el estadio Hernando Siles, es la última chance que tienen para mantener viva la esperanza de alcanzar uno de los lugares para la Copa Libertadores de 2015. Para este encuentro, el técnico Tabaré Silva decidió reforzar el medio y poner dos delanteros en busca del triunfo.
“Estamos tomando este partido como la última oportunidad para mantener la esperanza de ganar el título”, dijo Gualberto Mojica, el goleador del equipo y uno de los hombres más importantes de los albiverdes en lo que va del torneo.
Para el volante ofensivo no hay margen para el error, debido a la situación que vive el equipo, que se encuentra en la séptima posición, por lo que si se acabara hoy el torneo solo conseguiría la última plaza para la Sudamericana, algo que sería un fracaso para un plantel costoso económicamente y armado para ser campeón.
“No será fácil jugar ante el Tigre, que es un equipo copero y con un buen plantel. Tenemos que ser efectivos ahora más que nunca y no desconcentrarnos en la defensa”, reflexionó Mojica, que jugará como enganche.

Más solidez en el medio
El técnico Tabaré Silva decidió que en el medio campo juegue Fernando Saucedo en lugar del español Juan Quero, ya que la idea es que con el volante nacional el equipo gane en marca, pero que también tenga buena salida a la hora de atacar.
Saucedo no ha tenido continuidad, aunque las pocas veces que jugó quedó en deuda por lo que esta es una gran oportunidad para que demuestre que puede ser importante a un equipo que está urgido de puntos y también de buen fútbol.
Saucedo, que irá por la derecha, formará un tridente de volantes mixtos con Danny Bejarano (al centro) y Alejandro Meleán (por izquierda), pocos metros detrás de Mojica, que jugará libre y muy cerca de los delanteros. Como el único objetivo para hoy es ganar, el entrenador pondrá a Yasmani Duk y a Alcides Peña en el ataque.

El Tigre sin cuatro titulares
La Copa Libertadores se ha convertido en prioridad para el técnico de The Strongest Eduardo Villegas, que decidió hacer descansar a sus principales figuras para el duelo de hoy ante los albiverdes. El Tigre mira a Defensor Sporting, de Uruguay, rival el martes en Montevideo.
El entrenador no pondrá a Pablo Escobar, Nelvin Soliz, Raúl Castro y Alejandro Chumacero, que han venido jugando casi todos los partidos de la Copa y de la Liga y están con mucho trajín físico.
El objetivo del entrenador atigrado es tener a sus dirigidos en las mejores condiciones para el encuentro frente a Defensor, equipo al que el Tigre ya venció (2-0) en el partido de ida, por lo que ahora le bastará un empate o perder por la mínima diferencia para avanzar a los cuartos de final de la Libertadores

viernes, 25 de abril de 2014

Para el técnico de Oriente la ansiedad es peligrosa

Más allá de la urgencia y la necesidad de lograr un triunfo ante The Strongest, el técnico de Oriente, Tabaré Silva, dijo que sus dirigidos tienen que ser inteligentes a la hora de manejar la ansiedad para que no se cometan errores que terminen por afectar el objetivo. Los albiverdes visitarán al Tigre mañana, desde las 18:00, en el estadio Hernando Siles.
“Hay que manejar la ansiedad, porque en una situación como la que estamos pasando no es buena, ya que lleva a cometer errores”, indicó el entrenador uruguayo, que espera lograr una victoria que calme de momento la crisis deportiva que vive el plantel por la posición en la tabla (séptimo).
Tabaré aclaró que no solo los jugadores están presionados por la situación, también todo el cuerpo técnico que está comandado por él. En ese sentido, sumar es algo imperioso.
Sobre la posibilidad de que The Strongest presente un equipo alterno, porque el martes juega por Copa Libertadores ante Defensor Sporting, el DT señaló que cualquiera sea la formación del Tigre será de mucho cuidado. “Si están peleando en los dos torneos, es porque tienen un buen plantel”, apuntó.
Para este duelo, el equipo tendrá el regreso de Mariano Brau, Danny Bejarano y Yasmani Duk, que cumplieron un partido de suspensión

jueves, 24 de abril de 2014

Tabaré prueba con Saucedo de ‘10’

Tabaré Silva está pensando darle una oportunidad a Fernando Saucedo para que sea el conductor de Oriente Petrolero en la visita de este sábado a The Strongest, por la jornada 16.
Durante una sesión de fútbol realizada en campo albiverde, el DT uruguayo mostró ayer el probable equipo titular que tendrá la misión de ir a buscar los tres puntos que lo rencaminen en la pelea por el título. Saucedo solo fue titular con Silva al mando cuando Oriente jugó con un equipo alterno el día que perdió de visitante ante Nacional Potosí (3-1) y cuando cayó de local ante Universitario (0-1).
El retorno del volante, de 24 años, supone la suplencia de Juan Quero, hasta ahora titular en todos los partidos desde que llegó, excepto aquellos donde fue reservado para la Copa Libertadores.
La decisión de apostar por el nacional coincide con el bajón futbolístico que ha venido experimentando el europeo. Sin embargo, la de Saucedo por Quero no será la única variante para ir a La Paz. Mariano Brau, Danny Bejarano y Yasmani Duk también vuelven


miércoles, 23 de abril de 2014

Crédito para el DT Silva; está obligado a levantar

Tabaré Silva aún continúa. Ayer, la dirigencia se volvió a reunir para tomar la decisión sobre la continuidad del entrenador uruguayo, que al final fue por la permanencia, por ahora hasta el final del Clausura, cuando termina su contrato. El análisis pasó por quién asume en este momento complicado, cuando se juegan tres encuentros en ocho días. Igual, todo está sujeto a los resultados, y el sábado se viene The Strongest en La Paz (18:00).

El lunes por la noche, la mayoría de los dirigentes manifestó su disconformidad por el rendimiento del equipo, y los dardos apuntaron al DT, pues tiene a su mando a un plantel armado para pelear por el título.

El problema de prescindir de los servicios de Silva era quién asumiría su lugar, una pregunta que no tuvo respuestas convincentes, por lo que la nueva reunión que fue ayer desde el mediodía y hasta mitad de la tarde determinó que se le dé algo más de crédito al DT charrúa, que aún confía en dar vuelta a esta situación en la que Oriente se encuentra en la séptima posición del Clausura.

“Puso dos ejemplos: el de Blooming y Guabirá, que cambiaron de entrenador y les fue bien una semana y después el problema continuó. Eso por tomar decisiones rápidas, en ese sentido la idea es sentarnos más tranquilos y analizar bien”, señaló el titular albiverde al programa Los Más Buscados, ayer al mediodía, aunque hasta esa hora no se animó a decir que Tabaré se quedaría.

Respaldo en la práctica
Por la tarde, el presidente convenció con su posición argumentada al resto de los directores y tras el final de la cita se dirigió a la práctica del plantel, que trabaja en una cancha sintética (Peloteros). Allí, ‘Keko’ le comunicó al DT que tenía el respaldo para lo que queda del torneo.

“Parece que no hay motivación. Tenemos un equipazo y no puede ser que se olvide de jugar. Tenemos que dar vuelta a esta situación en estos tres partidos, en ocho días, que se vienen, por eso apoyamos al técnico y al plantel”, sostuvo Carlos Ribera, vicepresidente de infraestructura.

Oriente está en la séptima posición del Clausura, con 22 puntos, a siete del líder, San José, cuando se han jugado 15 jornadas y restan siete

Fuera de Santa Cruz la cosecha es pobre
Se viene el séptimo partido de Oriente fuera de Santa Cruz y eso es un gran reto para un equipo que solo se trajo dos unidades del interior del país.
Los números no son alentadores para los albiverdes, que de los seis encuentros solo igualaron contra Aurora (0-0) y Wilstermann (2-2), en Cochabamba. Después todas fueron derrotas.
Perdieron contra Nacional Potosí (3-1), frente a San José (2-0), ante Real Potosí (3-0) y el último compromiso con Universitario (2-1).
Con esos antecedentes, los dirigidos por Tabaré Silva esperan cambiar la historia en este Clausura para mantener la esperanza de seguir luchando por alguno de los premios que entrega este torneo (los tres primeros a la Libertadores y del cuarto al séptimo a la Sudamericana)

Brau, Bejarano y Duk están de vuelta
Para visitar a The Strongest el sábado en el Hernando Siles, el técnico de Oriente, Tabaré Silva, podrá contar con Mariano Brau, Danny Bejarano y Yasmani Duk, que cumplieron un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Los tres jugadores se perdieron el encuentro frente a Wilstermann, el domingo en el estadio Tahuichi, pero ya tienen el visto bueno para reaparecer, aunque el entrenador definirá el onceno titular en la práctica de fútbol que realizará hoy.

Brau volverá a hacer dupla con Ronald Raldes, que tiene una molestia en la rodilla izquierda, aunque se espera que llegue en buenas condiciones para el duelo ante los atigrados.
En el medio, se da por descontada la vuelta de Danny Bejarano, que acompañará a Alejandro Meleán en la zona de contención.

En el ataque y por el despliegue físico que impone, Duk estará de entrada en lugar de Federico Martínez, que fue el titular en el anterior compromiso.

Fecha 16

PARA EL SÁBADO
Real Potosí 15:30 Sport Boys
Universitario 18:00 Guabirá
The Strongest 18:00 Oriente

PARA EL DOMINGO
San José 15:00 Bolívar
Wilstermann 15:30 Nacional P.
Blooming 16:00 Aurora

Por dentro

Premio consuelo

Con el séptimo lugar, Oriente solo conseguiría el último cupo para la Copa Sudamericana de 2015.

martes, 22 de abril de 2014

Tabaré Silva, con las horas contadas en Oriente Petrolero

Tabaré Silva, el técnico uruguayo que dirige a Oriente Petrolero, tiene las horas contadas. El descontento de gran parte del directorio por el rendimiento del plantel (séptimo con 22 puntos, a siete de los líderes San José y The Strongest) provocó que anoche el directorio decidiera que apenas se asegure a un técnico de forma interina, Silva debe irse.

En principio se consideró que por la actual situación del equipo, no era conveniente echar al DT cuando hay tres partidos decisivos (ante The Strongest, San José y Blooming) en tan solo ocho días. Y que además, el nuevo técnico no tendría tiempo de trabajar para estos encuentros; sin embargo, la mayoría no estuvo de acuerdo con su continuidad.

El domingo, luego del 0-0 ante Wilstermann en el Tahuichi, los hinchas recriminaron duramente a Silva y a los futbolistas; es más, el lateral Wílder Zabala terminó a los golpes con un aficionado que lo insultó antes de abandonar el estadio. Ayer, el presidente del club José Ernesto Álvarez y otros dirigentes apuntaban a respetar el contrato que fenece el 25 de mayo, pero está claro que ya no existe plena confianza.

Según pudo conocer este medio, varios de los directivos ya no respaldan al técnico desde hace días; es más, pidieron ir trabajando en el nombre del nuevo DT para planificar con él la nueva temporada. Hay que recordar que este torneo reparte siete premios (tres Libertadores y cuatro Sudamericana) y Oriente está séptimo. “Estoy triste”, dijo hace poco ‘Keko’ Álvarez ratificando su descontento con el equipo.

Tras el partido, el técnico uruguayo también se refirió a la situación que hoy lo apremia. “No pienso renunciar”, apuntó escuetamente reconociendo antes que Oriente no juega bien. “En la recta final del campeonato es más importante sumar de a tres”, dijo previo al duelo ante Wilster, pero ni eso ha logrado hacer Oriente. El mismo domingo se anticipó su salida y en la reunión de anoche fue el tema más debatido.

Temor a caer más abajo

“Hay que acabar lo más arriba posible, esto se puede derrumbar en cualquier momento si no llegan los resultados”, dijo un directivo albiverde que prefirió el anonimato. También aclaró que van a respaldar a pleno al plantel en las siete fechas restantes, ya que si hoy se salen de control, pueden acabar sin ninguno de los siete premios en disputa.

En Oriente, el propio presidente Keko Álvarez lo ha ratificado, si no se consigue la clasificación directa para la Copa Libertadores de 2015 (el primero y el segundo reciben $us 900.000), habrá un reajuste económico que va a implicar la no renovación de varios de los futbolistas que conforman el actual plantel.

Es que el directorio que asumió tras el pedido de licencia de Miguel Ángel Antelo arriesgó mucho dinero en procura de recuperarlo con la clasificación al principal torneo de clubes en el continente; sin embargo, ese objetivo está cada vez más lejos. Además, la “reingeniería económica” que anticipó el propio titular se dará porque la temporada 2014-2015 (de junio a junio) repartirá clasificación para Copa Libertadores (los campeones de los dos torneos) recién para 2016.

Estas horas son de mucho análisis en el campamento albiverde. Otra fuente del directorio confirmó que es posible que ni siquiera llegue al fin de semana. Está claro que hoy Tabaré Silva debe presentarse a la práctica programada y puede ser también que en el transcurso de la mañana le comenten la decisión asumida

Sin clasificación a la copa, Quero se aleja

Así como la clasificación a la Copa Libertadores de América 2015 se va alejando cada vez más, también se disuelve la posibilidad de que Juan Quero se mantenga en el equipo, ya que esa era la meta del club y del jugador para continuar la relación que comenzó con mucha ilusión al comienzo de este año.

Es más, jugar la Copa fue el motivo por el cual Quero decidió venir a Oriente, así lo manifestó cuando pisó suelo cruceño. Por ese motivo, el volante y el club acordaron firmar hasta finales de este torneo (25 de mayo), con la opción de renovar si es que el equipo se clasificaba nuevamente para el máximo torneo de clubes del continente.

Hasta hace algunas fechas, el volante español se convirtió en el mejor refuerzo de este torneo, por lo que la idea de la dirigencia era asegurar la continuidad del español, pero esta situación puede cambiar tras los últimos malos resultados que tienen relegado al equipo en la séptima posición, con un panorama muy difícil para lograr uno de los tres primeros puestos.

Quero tuvo sus mejores rendimientos en los partidos ante Nacional de Uruguay, por la Copa, y contra Bolívar, por el torneo Clausura.

Por dentro

El próximo partido de Oriente es ante The Strongest

Ronald Raldes tiene una distensión en la parte exterior de la rodilla izquierda, sufrida en el partido ante Wilstermann. El capitán está siguiendo un tratamiento de fisioterapia para llegar al partido ante The Strongest, el sábado en La Paz.

Federico Martínez también tiene una molestia muscular tras un golpe en la pierna izquierda, aunque no es de gravedad, de cara al próximo encuentro.

Pedro Azogue buscará ganar ritmo de partido en el equipo de la Primera A, que hoy se enfrentará a El Torno, en la cancha Municipal.

Respaldo para no caer más al fondo

En este momento complicado, la unión de Oriente vendrá desde la dirigencia, que se aferra a una levantada del equipo en los próximos partidos que restan del Clausura.

“Varios dirigentes acompañaremos al plantel que viajará a La Paz para jugar contra The Strongest el sábado”, señaló el vicepresidente de infraestructura, Carlos Ribera.

La idea es que el equipo no se hunda más en lo anímico, es por eso que el sábado al menos cinco dirigentes irán en el vuelo que llevará al equipo a la sede de Gobierno. El partido será el mismo día, a las 18:00. La vuelta está prevista para las 21:00.

lunes, 21 de abril de 2014

Se queda sin gasolina



Dicen que cuando se quiere, se puede. Anoche, Oriente ni pudo ni quiso y con el 0-0 ante Wilstermann, que mereció ganar, se bajó de la pelea por el título del torneo Clausura. Solo un milagro podría cambiar la suerte de un equipo sin un norte claro y sin esa chispa futbolística que hizo avergonzar a Bolívar en el Tahuichi (4-0) e ilusionó a sus hinchas con días de gloria.
Si fuese por méritos el ganador tendría que haber sido Wilstermann, por las innumerables opciones de gol que generó y que Carlos Arias se encargó de neutralizar, convertido impensadamente en la figura del partido.

A los 50 segundos Quero mandó un centro por la izquierda y Martínez no pudo empalmar, en una jugada que recordaba el inicio arrollador ante Bolívar. Después, a los 17’, Zabala remató fuerte y Andaveris, en vez de rechazar, casi mete el balón en su arco, si no fuera por la reacción del arquero Hugo Suárez, agrandado bajo los tres palos. Fueron las dos únicas ocasiones que tuvo Oriente en la primera etapa.

Wilstermann generó el doble de esas sensaciones de gol a base de un fútbol vistoso y de toque porque a su armador García Berodia le dieron plena libertad para pensar y tener la pelota. De sus pies nacieron las jugadas que hicieron peligrar el arco de Arias en más de una ocasión. En una de esas el español ensayó un remate desde lejos y la pelota se le fue de las manos al arquero albiverde pero por fortuna uno de los postes evitó el gol. Para entonces, el equipo aviador había llegado con más peligro pero, al igual que Oriente, careció de efectividad.

El local, sin marca en el medio, regaló mucho espacio en ese sector, se olvidó de la presión como fórmula para obligar al rival a cometer errores, Quero y Mojica aparecieron solo por momentos, Martínez fue anulado y en su retorno al equipo Peña no fue ni la sombra del delantero que marca la diferencia con sus endiablados arranques. Algunos jugadores dieron la impresión de que los 90 minutos son una eternidad y a la hora de hacer las variantes en el banco tampoco aparecen las soluciones. Ni Vargas ni Cuéllar, que ingresaron en el complemento, mostraron algo diferente al resto como para revertir el mal trance del equipo, superado en gran parte del partido por el equipo rival.

La defensa quedó vendida

En esa desesperación por encontrar el gol salvador, con Raldes y Hoyos convertidos en dos delanteros más, la defensa de Oriente quedó pagando en un par de ocasiones y, como toda la noche, Arias se convirtió en una muralla defensiva con intervenciones meritorias, en una de ellas ganador en el mano a mano ante el argentino Alonso, que tuvo en sus pies la chance de dar a Oriente el tiro de gracia. Tanta era la impotencia y la bronca que Hoyos (49’), Bejarano (51’) y Zabala (54’) vieron la tarjeta amarilla por reclamos airados contra el árbitro, que, por momentos, parecía estar confabulando contra el mal momento del conjunto local.

Oriente se acordó de atacar en los últimos minutos, pero desordenadamente. En la última jugada del partido Quero quedó frente al arco tras un contragolpe pero su remate lo neutralizó Suárez. El empate fue un premio inmerecido para el equipo de Tabaré Silva que parece haber perdido la confianza de sus hinchas



domingo, 20 de abril de 2014

Oriente tiene la obligación de ganar, si quiere el título



Oriente Petrolero siente que el margen de error es cada vez menor en este torneo Clausura, y partiendo de esa realidad esta noche (19:00), frente a Wilstermann, tiene la obligación de ganar, otro resultado no le sirve si sus aspiraciones son las de abrazarse a un título de Liga que ha venido siendo esquivo desde la temporada 2010, con Gustavo Quinteros al mando.
Como una derrota no cuadra en la calculadora de los albiverdes, el objetivo hoy apunta a una victoria, independientemente si es por goleada o jugando bien que es lo que menos importa a la hora de sumar puntos.

El DT Tabaré Silva dijo el jueves que entre ganar o jugar bonito prefiere la primera opción porque solo así lo mantendrá con chance de seguir peleando. Para este partido no estarán Mariano Brau, Danny Bejarano y Yasmani Duk por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Nada de excusas
Pese a esas ausencias, que son importantes, Oriente tiene argumentos para ganar. Las excusas a estas alturas quedan sobrando cuando se trata de uno de los equipos mejor conformados y una planilla elevada. Ronny Montero, Wílder Zabala, Juan Quero y el retorno de Alcides Peña serán las novedades.
En Wilstermann, un equipo sumido en una crisis debido a los malos resultados, reaparecerán el capitán Edward Zenteno y el delantero Augusto Andaveris. El DT interino Marcelo Carballo, al mando tras la partida del español Manolo Alfaro, anunció un esquema 4-4-1-1, lo que demuestra cierto respeto por Oriente, que tiene 21 puntos, a ocho del líder indiscutible que es San José (29), el principal candidato a la corona

LAS ENTRADAS

POR SECTORES

BUTACA Bs. 100
PREFERENCIA Bs. 70 - 40
GENERAL Bs. 50 - 30
CURVA Bs. 30 - 10

Por dentro

Oriente y Wilstermann siempre se han hecho daño, allá y acá. En el partido de ida, el 9 de febrero por la cuarta fecha, Oriente logró un empate sobre la hora (2-2).

Entre los dos equipos rivales, Oriente está mejor posicionado en la tabla con 21 puntos (sexto), contra los 13 de Wilstermann (penúltimo).

Después de este partido, Oriente visitará a The Strongest y Wilstermann será local ante Nacional Potosí, colero.

Por ahora Oriente está en zona de Copa Sudamericana y Wilstermann, sin premio.

“Todos los partidos son finales”
Gualberto Mojica / Volante de Oriente

Se viene un partido muy complicado...
Sí, pero creo que estamos capacitados para hacer un gran partido y jugar bien.

¿Por qué le está costando tanto a Oriente?
La verdad no sé. No queremos poner excusas, pero estamos entrenando muy bien. Hemos sido autocríticos y fuimos claros que en algunos partidos hemos entrado mal de la cabeza y por eso nos fue mal.

¿Qué hay que hacer?
Tomar todos los partidos como si fueran finales, como si fueran el último partido. Si entramos con esa concentración y esas ganas, seguro que no habrá rival que nos siga el ritmo.

¿Hay molestia?
Molestia sí, pero entre nosotros mismos, porque no podemos entender por qué no estamos más arriba en la tabla.

¿Lo ven difícil?
Sí, pero Oriente siempre está acostumbrado a pelear los títulos así; tenemos oportunidades de ser campeones y vamos a seguir peleando.

¿Será un fracaso si no llegan por lo menos a un segundo lugar?
No voy a hablar de fracasos porque el torneo sigue, no podemos poner en nuestra cabeza de que todo está tirado.

El técnico dice que no importa jugar bien, sino ganar...
Puede ser, porque estamos en las últimas fechas del torneo. El que sume más puntos será el campeón, y nosotros vamos a seguir peleando

sábado, 19 de abril de 2014

Antes que jugar bien, la prioridad ahora es ganar

Cuando faltan ocho fechas para que finalice el Clausura, el técnico de Oriente Petrolero, Tabaré Silva, fue claro en afirmar que la prioridad de aquí en más, es ganar a como dé lugar, no importa que no se juegue bien, ya que es la recta final y hay que sumar de a tres para seguir con chance de alcanzar los primeros lugares. El rival de mañana es Wilstermann en el Tahuichi, desde las 19:00.

“De acá en más, jugar bien, regular o mal, no es prioridad, tenemos que ganar. Estamos en una etapa de definición y no queda otra”, señaló el entrenador albiverde, que ratificó su plena confianza en la levantada del grupo en lo que resta del torneo.

Sobre el bajo nivel que viene arrastrando su equipo, -los únicos partidos rescatables fueron ante Nacional por la Libertadores y ante Bolívar por el Clausura-, Silva argumentó que “no todos los rivales son iguales” y que también influyó el hecho de que tuvo “muchos lesionados y suspendidos que impidieron dar continuidad al equipo”.

“Las ausencias perjudican en el rendimiento colectivo, pero bueno, hay que sacar esto adelante”, aseguró Tabaré, que llegó a comienzos de este año con el objetivo de lograr uno de los tres primeros puestos que posibilitan un lugar a la Copa Libertadores del próximo año.

Espera contundencia
Más allá de ser autocrítico y reconocer que el equipo no ha jugado bien, el técnico charrúa apunta a la falta de contundencia en ataque como uno de los principales problemas que ha originado que Oriente no esté entre los líderes.

“Lo que define en el fútbol, en cualquier parte del mundo, es la contundencia, la eficacia, porque eso te abre partidos, te genera confianza y pone al rival nervioso. Y en ese tema estamos pecando”, apuntó el DT.

Para recibir a Wilstermann mañana, Silva definió el equipo en la práctica del jueves. Las novedades son Wílder Zabala como volante central, y el regreso de Alcides Peña y Juan Quero, en la zona ofensiva

Los partidos que restan

Para Oriente

Oriente (20/04) Wilstermann
T. Strongest (27/04) Oriente
Oriente (30/04) San José
Oriente (04/05) Blooming
Sport Boys (11/05) Oriente
Oriente (15/05) Real Potosí
Oriente (18/05) Aurora
Bolívar (25/05) Oriente

Las entradas

BUTACA Bs 100
PREFERENCIA Bs 70 y 40
GENERAL Bs 50 y 30
CURVA Bs 30 y 10

Por dentro

Una alternativa

Después de cuatro partidos al margen por una lesión muscular, Ronald García está recuperado y es una de las alternativas para el encuentro de mañana.

Las entradas para el partido ante Wilstermann se comenzarán a vender mañana a las 9:30, en todas las boleterías del estadio Tahuichi. Se espera una buena asistencia de público.

viernes, 18 de abril de 2014

Zabala va al medio y Peña está de vuelta

El técnico de Oriente Petrolero, Tabaré Silva, tiene prácticamente definido el once que comenzará jugando este domingo ante Wilstermann. En este equipo se destacan dos aspectos: la inclusión de Wílder Zabala como volante de contención y la presencia de Alcides Peña abierto por la derecha. Otro que reaparecerá es el español Juan Quero que por lesión no estuvo frente a Universitario.

El entrenador no puede tomar en cuenta al zaguero argentino Mariano Brau, al volante Danny Bejarano, ni al atacante Yasmani Duk, que acumularon cinco tarjetas amarillas y están suspendidos un partido. De esa manera, el uruguayo ya definió ayer a los remplazantes en los tres puestos.
En la defensa, Montero ocupará el lugar de Brau y hará compañía a Ronald Raldes como central. En el medio campo, Zabala jugará como volante de contención junto a Alejandro Meleán. Mientras que en la zona de volantes ofensivos, Peña irá como extremo por derecha y Quero por la izquierda. El cotoqueño se recuperó de una contractura y el español de una contusión.
La idea con Zabala es que el equipo tenga una salida prolija, rápida, pero además que cuente con un hombre más que se pueda desdoblar a la hora de atacar y acompañar a los jugadores ofensivos. En el ataque, el DT volverá a apostar por su compatriota Federico Martínez. Más allá de que Duk está suspendido, el uruguayo venía siendo titular en los últimos enfrentamientos de local; eso sí, los hinchas esperan que pueda convertir.
Raldes dio un susto

A 10 minutos de iniciada la práctica de fútbol en la cancha del Tahuichi, el capitán Ronald Raldes dio un susto al sufrir un dolor en el tobillo izquierdo.
En una jugada de balón dividido, el zaguero trabó con Duk, que estaba en el equipo B, y se llevó la peor parte. Por un momento se tomó el tobillo izquierdo y se quejó por el dolor intenso, aunque después se repuso y decidió no ser atendido por el cuerpo médico comandado por el doctor Nildo Guardia, que ya estaba en la cancha. El capitán terminó bien el primer tiempo del ensayo.

Quero toma confianza
Después de la dura contusión que sufrió en el muslo de la pierna derecha en el duelo ante Nacional Potosí, Juan Quero dijo que “ahora lo que resta es que tome confianza” para jugar en la plenitud de sus condiciones.
El volante se perdió el encuentro frente a Universitario en Sucre (Oriente perdió por 2-1), pero ayer alineó entre los once que comenzarán frente a Wilstermann el domingo.
El DT está satisfecho porque ya no tiene lesionados. Hoy el entrenamiento será en un solo turno (por la mañana), en la sede de San Antonio




jueves, 17 de abril de 2014

DT de Oriente prepara variantes

El director técnico de Oriente Petrolero, Tabaré Silva, comenzará hoy a definir el once titular para el partido del próximo domingo ante Wilstermann, por la fecha 15 del campeonato Clausura de la Liga.

La única duda es la presencia de Gualberto Mojica que tiene un problema muscular y está sometido a sesiones de fisioterapia, por lo que no está trabajando con el resto del grupo.

Silva confirmó el retorno del volante Juan Quero y del atacante Alcides Peña, que se recuperaron de sus respectivas lesiones, pero tiene las bajas del defensor Mariano Brau, del volante Danny Bejarano y del delantero Yasmani Duk, quienes deben cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

Uno de los candidatos a ocupar el puesto de Bejarano es Ronald García, quien salió de una lesión y está disponible para el domingo.

Con Quero de regreso, se espera mejorar el medio

Con Juan Quero recuperado, el técnico de Oriente, Tabaré Silva, espera que su equipo mejore en la generación de juego, algo que solo se vio en los partidos ante Nacional de Uruguay (por la Libertadores) y contra Bolívar, luego el equipo albiverde mostró muy poco.
Después de hacer su mejor partido ante la academia paceña, en la que participó en los cuatro goles con los que Oriente goleó a Bolívar (4-0), el volante español mostró poco y casi nada en la siguiente fecha ante Guabirá, duelo que terminó igualado (2-2).
Contra Nacional Potosí jugó apenas 29 minutos, ya que debió salir porque sufrió un golpe fuerte en la pierna derecha que lo dejó al margen del partido contra Universitario, en Sucre.
Ahora, recuperado totalmente, espera aportar con su juego individual y también colectivo con Gualberto Mojica, con él dijo entenderse casi de memoria desde el primer día en que llegó al equipo de Tabaré Silva.
Entretanto, Mojica se entrena con precaución porque tiene una fatiga muscular y el cuerpo técnico no quiere sobrecargarlo, es por eso que el martes y ayer estuvo en tratamientos de fisioterapia.
Hoy, por la tarde, se tiene previsto una práctica de fútbol en el estadio Tahuichi, donde el DT definirá a los once que recibirán a Wilstemann

miércoles, 16 de abril de 2014

Peña y Quero están listos para retornar

La vuelta de Alcides Peña y Juan Quero al equipo titular de Oriente Petrolero el domingo ante Wilstermann es un hecho, luego de superar sendas lesiones que padecían, además porque los albiverdes tendrán tres ausencias obligadas por acumulación de tarjetas amarillas.

Silva lo confirmó. Quien confirmó la vuelta de ambos jugadores fue el propio entrenador albiverde Tabaré Silva al final de la práctica que tuvo en la mañana en su sede de San Antonio.

"Es cierto, por tarjetas no van a estar (Yasmani Duk, Mariano Brau y Marvin Bejarano), pero ahora a preocuparnos por los que van a estar y sacar esto adelante sí o sí", explicó Silva refiriendo a ambos jugadores, en tanto que el tercero tiene todavía varios días para tomar la determinación.

Por la revancha. En cuanto a la derrota del domingo ante Universitario, los jugadores albiverdes fueron unámines en reconocer sus errores, pero también indicaron que tienen una revancha el domingo además que todavía "faltan por jugar 24 puntos, estamos a ocho del puntero y el primer paso es sumar el domingo", dijo el arquero Carlos Arias.

Presidente-capitán. Tras haber manifestado públicamente su bronca por la derrota, el presidente José Ernesto Álvarez mantuvo una larga y prolongada charla con el capitán Ronald Raldes.

No es que sea el salvador de Oriente, pero seguro que por ganas, Pedro Azogue toma la delantera.

No es que sea el salvador de Oriente, pero seguro que por ganas, Pedro Azogue toma la delantera. Tras siete meses sin fútbol activo, el volante central se recuperó de una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda y si el técnico Tabaré Silva lo dispone, está para jugar ante Wilstermann el domingo en el Tahuichi. “Voy a entregarme al máximo, eso lo tengo claro”, dijo.

Su regreso ya se vio venir desde hace algunos días, ya que el jugador estaba realizando la última etapa de recuperación que consistía en trabajos para recuperar la masa muscular de la pierna izquierda, pues la lesión ya había sanado bien.

En las últimas dos semanas, el volante formado en la Academia Tahuichi ya realizó tres prácticas de fútbol, la última fue el jueves pasado en el estadio, previo al duelo contra Universitario.
“Yo estoy para jugar, lo único que me falta es ritmo, pero eso uno lo gana con partidos, así que si el entrenador me dice que voy a jugar el domingo, no tengo problemas, pero depende de él”, afirmó Azogue, que se entrena a la par de sus compañeros.

Pedro solo jugó seis partidos en esta temporada, en los que fue titular en todos. El 19 de septiembre fue a un balón dividido con Óscar Ribera, de Universitario, y sufrió la peor parte (rotura del ligamento cruzado). El sábado se cumplirán siete meses desde el incidente sufrido.

Disputa con García
Con Danny Bejarano suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas, las alternativas para Tabaré Silva son Pedro Azogue y Ronald García, que también está totalmente recuperado de una lesión en el gemelo izquierdo. Aunque también está la posibilidad para Brahian Égüez, que jugó ante Universitario.
‘Nacho’ no ha jugado los últimos cuatro encuentros del Clausura debido al problema muscular; sin embargo, ya tiene el alta médico desde la semana pasada y solo estaba poniéndose a tono físico para el domingo.
El médico del plantel, Nildo Guardia, dijo ayer que ya no hay lesionados en el plantel, por lo que el entrenador tiene todo a disposición. Fernando Saucedo superó un esguince de tobillo, Luis Méndez una rotura del tendón de Aquiles, Alcides Peña una contractura muscular y Gróber Cuéllar un desgarro en el gemelo. “Ellos tienen el alta médico”, dijo el doctor. Ante Wilstermann Tabaré Silva tiene opciones para suplir las tres bajas confirmadas

martes, 15 de abril de 2014

Titular de Oriente, decepcionado por falta de entrega



Aunque intentó no ser duro, el presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, dejó fluir parte de la bronca que tiene por el mal momento del equipo, al que le apuntó un mal juego producto de la falta de compromiso y de entrega en los partidos de Liga. Pero, además, se inculpó de ser “demasiado blando” y que de no conseguir la clasificación a la Libertadores está obligado a “recomponer” el actual plantel para el próximo campeonato.

En contacto con Los Más Buscados (EL DEBER Radio 103.3), Álvarez admitió estar muy triste y preocupado por el mal juego que viene mostrando el equipo, pero sobre todo por la falta de entrega en los últimos encuentros, en los que faltó temple y ambición para sobrellevar el mal rendimiento.

“Lo que se hizo en el inicio del año, después de hacer un gran esfuerzo, no se ve plasmado en la cancha. El equipo no juega, no rinde”, dijo contundente ‘Keko’, que llamó a la autocrítica a los integrantes del plantel para ver qué “están aportando y qué están dejando de aportar”.

La pobre imagen mostrada ante Universitario, con el que perdió en Sucre 2-1, caló hondo en el titular, que ya anticipó que si no se cumplen los objetivos, que son ganar el campeonato o al menos ser segundos, entonces habrá cambios inevitables.

Esos cambios apuntan a que algunos jugadores no renovarán al final del torneo, ya que la idea era asegurar uno de los cupos directos a la Libertadores (con un premio de $us 900.000) para tener un respaldo económico.

“Si este gran equipo que hemos armado consigue logros vamos a sumarle, pero si no hay que recomponer la cosa”, dijo.
Oriente se aferra a sus posibilidades en las matemáticas, aunque al dirigente no se lo escuchó optimista, por lo visto, de su equipo hasta ahora. “Tenemos 18 puntos para disputar de local y si ganamos llegaríamos a 39, pero como está el equipo, la verdad que es para preocuparse”, resaltó.

No pasa por cambiar de DT
Sobre la posibilidad de cambiar de entrenador, Álvarez aclaró que el tema no pasa por eso en estos momentos; sin embargo, hablará con Tabaré Silva y con los jugadores para analizar la situación del plantel.

La campaña de Oriente dice que está en la sexta posición con 21 unidades, a ocho del líder, San José, y detrás de equipos fuertes como The Strongest y Bolívar, que también son candidatos para pelear por el título.

De las ocho fechas que restan, los albiverdes tendrán seis encuentros en Santa Cruz (uno de ellos en Warnes, contra Sport Boys) y solo saldrán dos veces. El próximo partido es frente a Wilstermann, en el Tahuichi

PARA DESTACAR

Apunta a Wilstermann, el domingo

El equipo albiverde llegó ayer por la tarde desde Sucre y tuvo la jornada de descanso. Hoy se entrenará a las 9:00.

Esta semana, el DT Silva podrá contar con Juan Quero, que se recuperó de una contusión en el muslo derecho.

Frente a Wilster, Oriente no contará con D. Bejarano, Brau y Duk, suspendidos por acumular cinco amarillas.

Peña también puede ser una de las variantes para el partido ante Wilstermann tras superar una lesión.

lunes, 14 de abril de 2014

Se distancia de la pelea

Otras veces Oriente Petrolero fue a Sucre y ganó, jugando bien y marcando amplia diferencia. Ayer no fue ninguno de aquellos días porque más bien fue un día de esos para el olvido, con un equipo que no tuvo norte ni sur, y por eso perdió en su ley.

Las pocas opciones de gol que tuvo las desaprovechó por no tener el convencimiento que un equipo necesita para alcanzar metas. Universitario, sin ser un equipo todopoderoso, ganó porque las veces que llegó al arco de Carlos Arias generó peligro y en dos de esas arremetidas marcó, a través de Pinedo (cabezazo sin marca) y de Palavicini (ante una desdibujada defensa). El descuento para Oriente, gracias a un autogol de Ramiro Ballivián, solo sirvió para decorar el resultado final (2-1). Si al ganador se lo premiara por puntos, como en el boxeo, Universitario tendría que haber ganado por un amplio margen porque hizo más daño que su rival.

En el primer tiempo tuvo al menos cinco aproximaciones con peligro de gol y solo marcó una vez, contra solo dos llegadas de Oriente; en una, con un fuerte remate de Hoyos desde lejos y en otra en la jugada del penal de Loras a Duk y que Mojica desperdició rematando suave y anunciado al lado izquierdo del arquero Marcelo Robledo (30’).

En el segundo tiempo Oriente tuvo más tiempo la pelota, pero siguió careciendo de gol, pese a que el DT Tabaré Silva mandó a la cancha a otro hombre más de ataque (Martínez) para acompañar al solitario Duk.

Oriente generó más opciones de gol que en la primera etapa, pero le faltó efectividad, como aquella jugada que tuvo a Duk como protagonista y erró (47’) y al rebote Mojica remató pifiado. Universitario también tuvo algunas opciones para marcar, pero Arias puso la mano en un par de veces y en otras el travesaño dijo no. El 2-0 nació de un contragolpe tras una mala entrega en la zona media y Palavicini, dejando en el camino a Brau, mandó el balón al fondo de las mallas a pesar de la estirada de Arias.

El gol del descuento

Cuando se jugaban dos minutos de adición, Oriente se encontró un inmerecido premio con un autogol de Ballivián, luego de que Duk bajara el balón con el pecho y se perfilaba para fusilar a Robledo. No había tiempo para más. Universitario venció a un desconocido Oriente, sin alma ni ambición, dando la impresión de estar cansado en este transitar cada vez más difícil, camino a un título que se va esfumando



Brau, D. Bejarano y Duk no estarán ante Wilstermann
Oriente Petrolero la pasó mal ayer en Sucre (vuelve derrotado) y para colmo de males, el equipo albiverde llegará disminuido al partido de local frente a Wilstermann, el próximo domingo, por la ausencia confirmada de tres jugadores que son habituales titulares.

Mariano Brau (31’), Danny Bejarano (70’) y Yasmani Duk (74’) acumularon ayer su quinta cartulina amarilla y automáticamente se perderán el duelo frente a los aviadores, por la fecha 15 del Clausura.

Para cubrir esos puestos, el entrenador Tabaré Silva tendrá que hacer una variante obligada en el sector defensivo (Wílder Zabala puede ir como lateral para que Hoyos juegue como central); en el medio campo Brahian Égüez puede seguir teniendo minutos (en vez de Bejarano) y en la delantera, sin Duk y casi seguro sin Alcides Peña, es un hecho que será titular el atacante uruguayo Federico Martínez, que ayer remplazó a Égüez, probablemente teniendo como acompañante a Rodrigo Vargas, que también jugó unos minutos ayer en Sucre. Justo en la recta final del torneo, Oriente queda disminuido, en unos casos por lesión y en otros por límite de tarjetas amarillas. Zabala, con cuatro, se encuentra también al borde de una suspensión. Luis Méndez, Pedro Azogue y Ronald García vienen arrastrando severas lesiones. Carlos Enrique Áñez, un extahuichi, y Alcides Peña están en proceso de recuperación.

El equipo retorna hoy y se enfocará en Wilstermann.

No alcanza con ganar en casa
Roly Callaú Cruz - Periodista
Oriente estaba obligado a ganar ayer y fracasó en su intento. Fracasó porque no tuvo norte ni sur. El equipo de Tabaré Silva parecía jugar a 20 km/hora cuando el otro iba a 80. Llega poco con sensación de gol al arco rival, pero tampoco le saca provecho, como el penal desperdiciado por Mojica. Para ser campeón no basta con inflar el pecho por ganar a su clásico rival o golear a un Bolívar, agrandado por estos días y con los bolsillos llenos de dólares. Aparte de ganar esos partidos, que de por sí debe ser una obligación sin esperar los malacostumbrados premios, hay que sacar puntos fuera y a Oriente le cuesta hacer el trabajo completo. Ni logra el total de los puntos en casa (perdió ante Universitario y empató con Guabirá) ni marca la diferencia en el interior (solo empató con Aurora y Wilstermann). Para ser campeón hay que ganar aquí y allá, y lamentablemente este Oriente no está hecho para una misión de esas.


domingo, 13 de abril de 2014

Tres puntos clave para seguir con posibilidades

Los tres puntos que Oriente se juega hoy ante Universitario son vitales para seguir con chances en el torneo Clausura. Los albiverdes no contarán con Juan Quero, un jugador clave para el técnico albiverde que está lesionado, mientras que los chuquisaqueños tampoco tendrán a Mauricio Saucedo, también con problema físicos. Es la revancha.

En Oriente tienen una espina clavada porque los universitarios fueron los únicos que los vencieron en el partido de ida disputado en el Tahuichi, por la tercera fecha (el 31 de enero) del Clausura. Aunque en esa oportunidad, los albiverdes presentaron un equipo alterno, los tres puntos perdidos ahora pesan mucho, ya que la distancia con el líder sería más corta.

Tabaré Silva no contará con Quero, que no pudo recuperarse totalmente de una contusión sufrida el domingo pasado ante Nacional Potosí, por lo que dejará su lugar para Wílder Zabala, encargado de generar juego con su buen amigo, Gualberto Mojica.

Además, el entrenador no quiere correr riesgo en la zona defensiva, por lo que apostará por una línea de tres centrales: Ronny Montero, Ronald Raldes y Mariano Brau; pero buscará ser agresivo con Marvin Bejarano y Miguel Hoyos por las bandas, con la obligación de pasar al frente cada vez que haya espacio.

Para el DT, Yasmani Duk es ideal para comandar el ataque, por la entrega y el despliegue físico que tiene para presionar a la defensa rival. Aunque el objetivo es que el espigado delantero recupere confianza y anote, pues solo lleva un tanto en lo que va del Clausura.

Oriente tiene 21 unidades, por lo que necesita sumar de a tres para escalar y no alejarse de los líderes del torneo.

La ‘U’ sin Saucedo
Por su lado, Universitario que no quiere bajarse de la pelea por el título y una clasificación a la Copa Libertadores de 2015, no contará con una de sus principales figuras, Mauricio Saucedo, con un problema en la rodilla izquierda, que le impidió trabajar normalmente durante la semana.

Por suerte no es grave, pero está descartado para hoy, ya que el DT Javier Vega lo quiere tener al cien por ciento en lo que resta del torneo. Sin el ‘Flaco’, Rubén de la Cuesta será el armador

Por Dentro

Para ayudar

La dirigencia espera el apoyo de toda la hinchada en el almuerzo de solidaridad con Arturo Saucedo Landa, exfigura de Oriente en los años 70. La cita es hoy, desde las 11:00 en la sede de San Antonio. Saucedo Landa sufrió un derrame cerebral el año pasado, por lo que los gastos han sido elevados.

sábado, 12 de abril de 2014

Quero se queda con las ganas de estar ante la ‘U’

En un equipo al que le falta juego, la baja del volante ofensivo Juan Quero será muy sentida. El técnico de Oriente Petrolero, Tabaré Silva, no contará con el español porque aún se recupera de una contusión en el muslo de la pierna derecha sufrida en el anterior partido. El pequeño jugador se perderá el duelo de mañana frente a Universitario, en Sucre (18:00).

Contra Nacional Potosí, Quero apenas jugó 29 minutos, ya que no aguantó el dolor en el muslo derecho tras un golpe fuerte con rival que lo dejó tendido por varios minutos. Dejó la cancha y el equipo lo sintió, pues aunque no estaba jugando un gran encuentro, el español era lo más regular con diagonales de tres cuartos de cancha hacia adelante y con algunas buenas asociaciones con Gualberto Mojica, que luego quedó solo en la creación.

Durante esta semana Quero se entrenó de manera diferenciada, esto porque el objetivo del cuerpo médico era cuidarlo para que pueda llegar en buenas condiciones al duelo en la capital del país; sin embargo, ayer se decidió no arriesgarlo y descartarlo para tenerlo al cien por cien de sus condiciones físicas en el partido ante Wilstermann, el 20 de este mes en el estadio Tahuichi.

Quero ha sido titular indiscutible para Tabaré Silva, que lo alineó en 11 de las 13 fechas que lleva el torneo, todas jugó desde el inicio. Las únicas veces que el español no estuvo fue ante Universitario y contra Nacional Potosí, ya que estaba siendo reservado con otros titulares para los partidos ante Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores. En ambos duelos internacionales también estuvo de entrada.

Zabala, de nuevo

Sin Quero, Wílder Zabala ocupará un lugar en la zona de volantes ofensivos. De la misma manera que en la práctica del jueves, el ‘Gato’ jugará por la derecha, mientras que Mojica irá por la izquierda.

Zabala conoce muy bien el puesto, el año pasado jugó muchos encuentros allí y fue siendo clave, sobre todo en el primer semestre de 2103, en el que Oriente terminó segundo, por detrás de Bolívar

Viajan hoy

A las 9:30 está previsto el viaje del equipo a Sucre, donde se entrenará por la tarde (cancha por definir).





Otro que no va a la capital del país es Alcides Peña, que se recupera de una molestia muscular.

viernes, 11 de abril de 2014

DT Silva jugará con línea de tres ante Universitario

Para visitar a Universitario, el domingo (18:00) en Sucre, el técnico Tabaré Silva cambiará el sistema de su equipo. Irá con línea de tres en el fondo, con Marvin Bejarano y Miguel Hoyos como volantes laterales y con Yasmani Duk como único delantero; la idea es salir rápido de contragolpe y ser efectivo para traerse los tres puntos que son de suma importancia para mantener la chance de pelear el campeonato.

La práctica, que fue ayer en el Tahuichi a la misma hora del encuentro del domingo, mostró a los once que iniciarán ante la ‘U’. La sorpresa fue no ver entre los titulares a Juan Quero, que estuvo fuera de la cancha observando la práctica debido a que aún se recupera de una molestia muscular que sufrió en la pierna derecha en el anterior partido, contra Nacional Potosí.
Los cambios van desde la última línea. Ronny Montero se suma a los centrales Ronald Raldes y Mariano Brau, mientras que Hoyos irá como volante lateral por derecha y Marvin por la izquierda, con la misma función: defender cuando el rival tenga la pelota y apoyar en el ataque cada vez que la tengan.

Alejandro Meleán y Danny Bejarano no se mueven como volantes centrales, mientras que Mojica y Zabala serán los encargados de generar juego ofensivo para el único punta, Duk, que tiene la misión de siempre, presionar a los defensores rivales.

Puede cambiar con Quero
Si Quero se recupera, entonces Zabala puede quedar fuera de los titulares, aunque otra alternativa para el entrenador sería poner a Hoyos en la línea de centrales en lugar de Montero, de esa manera Wílder iría como carrilero por derecha, una posición que conoce de memoria.

El volante español no trabajó de manera normal debido a la molestia muscular, por lo que fue cuidado por el cuerpo médico para que pueda estar en buenas condiciones.
Sin embargo, lo que no cambiará es el bloque defensivo, pues en Oriente son conscientes de que el rival pondrá mucha presión y volumen ofensivo, ya que está obligado a ganar para seguir entre los primeros lugares del Clausura.

Duk, con respaldo

Tabaré Silva ya lo había dicho, que cuando juegue de local el candidato ideal para jugar en el ataque es Yasmani Duk, por lo que respalda su idea al poner al camireño ante Universitario.
El despliegue físico y la entrega que pone Yasmani en cada partido, que le toca ingresar, son características que el entrenador necesita cuando tiene que jugar en el interior.
En los últimos tres partidos de local, Duk solo estuvo desde el inicio frente a Nacional Potosí, ya que el DT había decidido incluir al uruguayo Federico Martínez, que es un atacante más de área. Ambos delanteros están en deuda; Duk lleva un tanto y el charrúa dos

POR DENTRO

Hoy cierran práctica en la sede de San Antonio

El viaje a Sucre será mañana, a las 9:30. El equipo se entrenará por la tarde en la capital del país y esperará el duelo ante Universitario.

La dirigencia espera que el domingo la familia orientista asista de forma masiva para el almuerzo solidario con Arturo Saucedo Landa, uno de los grandes jugadores que tuvo el club en los años 70, que sufrió un derrame cerebral. La cita es desde las 11:00, en la sede de San Antonio.

Esta noche (19:00) los jugadores albiverdes adelantarán el Día del Niño en el shoopping Fidalga (tercer anillo y avenida Cristo Redentor, Banzer). Allí firmarán autógrafos y jugarán con los pequeños hasta las 21:00.

Ayer hubo mucho movimiento de la prensa deportiva en el estadio Tahuichi, ya que además de Oriente se entrenó Blooming, que estuvo más temprano.

jueves, 10 de abril de 2014

Juan Quero jugará frente a Universitario

Buenas noticias en Oriente Petrolero porque recupera al español Juan Quero para el partido del domingo frente a Universitario, por la decimocuarta fecha del campeonato Clausura de la Liga.

El futbolista sale de una lesión que le obligó a dejar el campo de juego en el partido frente a Nacional Potosí, el domingo. Estará en la delegación que viajará el sábado (9:00) a Sucre para el cotejo contra el conjunto capitalino.

Además, el entrenador Tabaré Silva podrá contar también con Marvin Bejarano y Rodrigo Vargas, quienes superaron sus respectivas lesiones.

Con estas noticias, el técnico definirá hoy la formación titular para visitar a Universitario, en una labor de fútbol programada para esta tarde.

La plantilla albiverde tuvo ayer una jornada de trabajo en doble turno en la cancha de San Antonio, en la zona de El Trompillo.

Ganar en la altura es una deuda que está pendiente

La campaña de Oriente fuera de Santa Cruz no es nada buena, es más, solo logró dos puntos en Cochabamba al empatar contra Wilstermann y Aurora. En ese sentido, los albiverdes saben que para aspirar a pelear por el título deben sumar de a tres ante Universitario, este domingo en Sucre, desde las 18:00.

Para el capitán del equipo, Ronald Raldes, los puntos que se juegan en la capital del país son claves, ya que además se podrán tomar la revancha del encuentro de ida, en el que los chuquisaqueños vencieron por 1-0 en el Tahuichi.

“Perdimos tres puntos fundamentales con Universitario en casa y ahora se presenta la oportunidad para recuperarlos y debemos hacer todo lo posible para no fallar”, dijo Raldes, que no jugó en ese partido porque estaba siendo reservado, igual que varios titulares, para enfrentar a Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores.

Aparte de los dos puntos logrados en el valle, Oriente consiguió un triunfo ante Guabirá en Montero y también venció en el clásico ante Blooming, en el que el club albiverde ofició de visitante. Después todas las salidas fuera de Santa Cruz terminaron en derrota: perdió ante Nacional Potosí (3-1), contra San José (2-0) y frente a Real Potosí (3-0).

Será complicado
Universitario, que está tercero en el Clausura, con 22 puntos, no será fácil para Oriente. “Este partido es crucial para nuestras aspiraciones, así que debemos sumar sí o sí”, señaló Marvin Bejarano, exjugador del club docto que conoce bien al rival.

Para el lateral izquierdo, también es una revancha el duelo en el estadio Patria, aunque tampoco estuvo en el de ida en Santa Cruz, por el mismo motivo que el de Raldes y de la mayoría de los titulares.

Bejarano se entrena de manera normal, sin embargo, ayer admitió que siente algo de dolor en el tobillo izquierdo que le impidió estar ante Nacional Potosí, el domingo pasado.
Si Marvin no llega, Zabala o Carballo son los candidatos para remplazarlo

Por Dentro

Van al Tahuichi

La práctica de fútbol del primer equipo será hoy en el estadio Tahuichi, desde las 18:00. Como todos los jueves es a puerta cerrada.

El domingo se realizará un almuerzo de solidaridad con Arturo Saucedo Landa. Será en la sede San Antonio.

miércoles, 9 de abril de 2014

Tiene uno de los ataques más flacos

Van 13 fechas y el técnico de Oriente, Tabaré Silva, no puede darle la vuelta a la falta de gol de sus delanteros. El DT ya ensayó todas las variantes posibles con Alcides Peña, Yasmani Duk, Federico Martínez y Rodrigo Vargas, pero hasta ahora ninguna dio buenos frutos, ya que entre los cuatro solo han marcado 6 tantos, los mismos que el goleador del equipo, el volante Gualberto Mojica.

Duk que venía de ser el goleador del Apertura con 8 tantos, entró en un momento de ansiedad, pues las cosas no le están saliendo como quiere, a pesar de que muestra mucha entrega en los partidos que le toca estar. Por ahora, solo anotó en el primer encuentro ante Guabirá, cuando ingresó en el segundo tiempo, de ahí en más no volvió a festejar.

Duk ya hizo dupla con el resto de sus colegas de ataque, pero igual no pudo anotar. Su sequía lo dejó en el banco de suplentes por un par de partidos, en los que Martínez lo remplazó, pero el uruguayo tampoco fue efectivo.

Martínez lleva dos goles, que los anotó en el empate ante Wilsterman en Cochabamba, por la cuarta fecha, después no pudo concretar más, aunque tuvo varias chances para celebrar, sobre todo en los últimos encuentros que fue titular.

El más efectivo de los hombres de la ofensiva es Peña, que lleva 3 tantos, aunque para mala suerte del entrenador albiverde jugó poco en este torneo debido a lesiones que no le permiten continuidad. Es más, para el compromiso del domingo ante Universitario es muy difícil que el cotoqueño sea tomado en cuenta, pues se recupera de una contractura muscular.

Aunque con pocas chances, Vargas también no pasa por el mejor de sus momentos. No ha tenido continuidad y solo ha jugado un partido como titular (fue ante Guabirá), luego ingresó en el segundo tiempo de algunos encuentros, pero aún no ha marcado.

El volante goleador
Para tranquilidad del técnico Tabaré Silva, Gualberto Mojica viene siendo el ‘salvavidas’ del equipo, pues ya lleva seis goles y es el máximo artillero del plantel en lo que va del torneo.

Más allá de la efectividad, Mojica todavía no llegó a su mejor nivel, pues en los primeros días de marzo sufrió dengue y desde entonces no pudo alcanzar su mejor forma física. Este aspecto se reflejó en el rendimiento del conjunto albiverde, al que le ha costado generar juego.

“Sé que no estoy en mi mejor forma, pero voy a seguir dando lo mejor para anotar las veces que pueda”, señaló Mojica, que ya apunta al duelo contra Universitario en el estadio Patria

Por dentro

El rival del domingo es Universitario, en Sucre (18:00)

Juan Quero está mucho mejor de la contusión que sufrió ante Nacional Potosí. El volante estará ante la ‘U’.

Hoy, a las 9:00, varios jugadores de Oriente campeón en 1979 darán una conferencia para anunciar un almuerzo de solidaridad para Arturo Saucedo Landa, una de las figuras de ese equipo, que se recupera de un derrame cerebral.

martes, 8 de abril de 2014

Quero, al margen del trabajo normal



Más allá del optimismo del cuerpo médico de Oriente Petrolero, el volante español Juan Quero no está en su mejor condición física. Ante Nacional Potosí, el domingo último, sufrió un fuerte golpe y tuvo que salir por una contusión en el muslo derecho, que le impedirá trabajar a la par de sus compañeros, por lo menos hoy más. Por ahora, no está del todo bien y su ausencia en el onceno de Tabaré Silva está en veremos para viajar a Sucre.

“Juan está mejorando, gracias a que está siguiendo al pie de la letra los pasos para recuperarse de la mejor manera”, sostuvo el médico del plantel, Nildo Guardia, que confía en que en estos días el volante se incorpore al trabajo normal y pueda ser tomado en cuenta para el encuentro del domingo ante Universitario, en el Patria de la capital.

El pequeño volante era el más regular ante Nacional Potosí con sus regates y su precisión para entregar el balón, además de asociarse con Gualberto Mojica, pero solo estuvo en la cancha 29 minutos. En una balón que había ganado recibió un fuerte golpe de Sebastián Carrizo, que fue directo sobre su físico, impactando en el muslo derecho y dejándolo tendido en el suelo por unos minutos.

Después, el habilidoso volante no pudo estar más tiempo en el campo debido al fuerte dolor y debió salir de manera obligada. De ahí en más, el equipo de Tabaré Silva decayó en el juego y Mojica se vio solo en la generación, por lo que el equipo no tuvo volumen ofensivo. Quero hoy es una pieza vital.

Tratamiento riguroso

El cuerpo médico informó de que Quero está siguiendo un tratamiento riguroso para recuperarse lo antes posible, pues se espera contar con él frente a los universitarios. “Hoy (ayer) no tuvo mucho dolor y eso es un buen síntoma”, apuntó el doctor Guardia.
Por ahora, el español hace trabajo de fisioterapia y está medicado con desinflamantes inyectables con el objetivo de relajar los músculos en la zona afectada. Ayer, el volante trotó alrededor de la cancha y se sintió algo mejor.

Bejarano está recuperado
La buena noticia para el técnico Tabaré Silva es que Marvin Bejarano ya está recuperado de un esguince de tobillo que sufrió durante un entrenamiento la semana pasada. Esta situación obligó al lateral izquierdo a quedar al margen del duelo ante Nacional Potosí.
El médico del plantel indicó que Marvin trabaja con normalidad desde ayer, por lo que es un hecho que el lateral izquierdo volverá al onceno en el encuentro en el estadio Patria, de la capital del país.

Sin embargo, si Quero no llega el fin de semana, su lugar lo ocupará Wílder Zabala

Por dentro

Oriente visita a Universitario, el domingo en Sucre

Alcides Peña también está recuperado de una contractura, pero ahora trabaja en la parte de musculación.

Ronald García, que tenía un problema en la pantorrilla, se pone a tono físico y se espera que llegue para el domingo.

Los jugadores que enfrentaron a Nacional Potosí, hoy tendrán descanso.

lunes, 7 de abril de 2014

Ernesto Álvarez: ‘Oriente es oposición a la maña y la componenda’

El nuevo presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez Egüez, no mueve un ápice la posición del club con relación a la actual coyuntura dirigencial del fútbol boliviano. “Queremos que se acabe eso de ‘te doy ahora esto y mañana tú me entregarás lo otro’”, dice el dirigente albiverde. Luego de tres meses de haber asumido la presidencia del club más popular de Santa Cruz, señala que algunos dirigentes deben olvidar sus ambiciones personales y hacer algo bueno por el fútbol.

— ¿Cómo pasó estos meses como presidente del club?

— Con mucha ilusión porque las cosas mejoren en Oriente, y ya está ocurriendo, aunque falta bastante para lograr nuestra recuperación en la competencia, eso es lo que nos preocupa bastante, que el equipo pelee arriba y mejor si es ganando otro título que tanta falta nos hace.

— Oriente tuvo una posición crítica contra la Federación, ¿cuál es ahora la postura?

— No ha cambiado en nada, porque desde que fue mi primera participación en la Liga ya tuve problemas, lamentablemente soy una persona demasiado frontal, porque dije algunas cosas que no las veía bien. Soy uno de los muchos que piden a gritos que cambiemos el fútbol, que se lo dirija como debe ser.

Es decir, que ya no se elijan directivas con dádivas e intercambiando cosas para satisfacer intereses personales. Oriente es oposición a la maña y la componenda. Que el presidente de la Federación escuche el pedido de hacer cambios en el fútbol.

— ¿Es momento de que Carlos Chávez (de la FBF) o Jorge Justiniano (ANF) den un paso al costado?

— La verdad es que no conozco a Justiniano, para mí solo es una persona que sube al avión y viaja por motivos de la Federación. A Carlos Chávez se le conoce sus proyecciones de llegar alto en la FIFA, pero es hora de que se siente con los clubes y el resto de los dirigentes para que comunique que se irá y dará paso a otras generaciones.

— ¿Fracasó la actual dirigencia federativa?

— Mire, yo tengo familia, todos tenemos esposa, hijos, no daré nombres, pero es hora de cambiar, tienen que darse cuenta de que deben irse. Pero también el Estado debe cumplir su parte y hacer leyes que apoyen. Incluso en eso hay un ligero pero grandísimo error, porque se dice que las empresas den un impuesto a las utilidades a beneficio del deporte, cuando en realidad debería ser y cambiarle al Impuesto a las Transacciones o al IVA, para mejor beneficio. Si cambian ese incentivo, seguro que habrá plata para todos los deportes.

— ¿Usted formó parte de la gestión cuando Chávez estaba en Oriente?

— Sí, por dos semanas, al inicio de su gestión, pero ya desde esa vez hubo diferencias en algunas cosas que no compartíamos y mejor me retiré. En 2008 volví cuando se dio el movimiento de Fabio Zambrana, apoyé el trabajo de Choco (Miguel Antelo), luego en 2011 seguí en la parte deportiva, siempre con el deseo de reencauzar a Oriente en lo futbolístico e institucional.

— ¿Oriente tiene alguna propuesta para mejorar el fútbol boliviano?

— Nombre ninguno, pero propuestas las lanzamos desde que yo acompañé en la dirigencia a Choco (Miguel) Antelo, y tenemos una que siempre la dijimos: competir. No puede ser que la ACF (Asociación Cruceña de Fútbol) juegue en sus diversas divisiones cuatro meses y ocho esté parada, así qué cosecha vamos a tener. Hay que hacer selecciones permanentes, mejorar la preparación de nuestros entrenadores y que las alcaldías y gobernaciones ayuden con la infraestructura, ahora que se manejan tantos recursos. Tiene que ser un compromiso de todas las instancias, desde el Gobierno, los federativos y los clubes. Los dirigentes tenemos que lavarnos la cara porque la gente ya no cree en nosotros.

— ¿Es cierto que en la reunión de la Liga protagonizó un amago de pelea?

— (Risas) Fue el momento de una discusión tremenda a causa del fixture, pero no, nada serio. En todo caso, es vergonzoso mostrar una imagen conflictiva y eso está mal. Yo lo censuro y no se repetirá más. Debemos disfrutar la vida, ya estamos mayores para querer hacer esas cosas (pelear).

— ¿Qué piensa de la altura que es observada por algunos, incluso clubes del país?

— Yo recalqué que somos paridos en Bolivia, en las diferentes regiones con las que cuenta y que tenemos que ir a jugar allá donde nos toque a todos sin quejarnos. Pero también es cierto que Cochabamba no es neutro y que se debe apostar a la mejor recaudación y mantener localías. Tenemos que aprender a jugar en la altura, en el calor y donde haya un equipo que juegue.

— ¿Le parece bien que Azkargorta dirija los amistosos de la selección siendo DT de Bolívar?

— No parece lo correcto, porque él tiene ya una obligación con un club. Personalmente pienso que el técnico ideal es Eduardo Villegas y de una vez debería dársele la conducción por todo lo que hizo, y que de una vez empiece un trabajo a largo plazo.

— ¿Por qué aceptó la presidencia de Oriente?

— Por el cariño que le tengo. Serán dos años de mandato y el propósito es estabilizar a la institución y que crezca en cuanto a su patrimonio. Cumpliré y luego quiero dedicarme a mi familia, porque toda mi vida me la pasé trabajando pues vengo de un hogar sencillo. También hubo otra causa como el mismo pedido de los jugadores, pedí que pararan la huelga, se hizo y comenzamos a encontrar soluciones.

— ¿Es un sueño hecho realidad el ser presidente?

— Sinceramente nunca estuve en la dirigencia con ese propósito, ni me pasó por la cabeza. Fui presidente de curso, de la promoción, de mi comparsa, de la fraternidad. En este caso simplemente es la consecuencia del trabajo y de las circunstancias.

— ¿Usted pone recursos propios para el club?

— Yo ya puse antes de llegar a la presidencia. El pasivo que tiene el club conmigo es el segundo monto más alto después del anterior presidente. Llegué al club, tenemos que seguir aportando, pero sí destaco la buena respuesta de los orientistas. Abrimos el club a la gente y de casi 1.000 aportantes pasamos a 3.000. Nos ayudó el ingreso de la Libertadores, con todo eso pagamos los tres meses rezagados y nos pusimos al día con los dos sueldos de este año.

— ¿Y con qué recursos contrató a sus refuerzos?

— Es una apuesta que hicimos por mejorar la campaña y pelear cosas grandes. Ya antes hablamos con Meleán, Mojica y el regreso de Raldes de verdad que animó mucho a la gente. Hasta diría que Ronald se pagó solo con el incremento de socios y la asistencia de la gente a los partidos.

— ¿Cómo andan las chances de lograr el título?

— Está abierto para todos los de arriba, me parece que The Strongest es el principal candidato, porque tiene una gran base de muchos años y un buen técnico que sabe cómo jugar la Liga. La verdad yo pensé que Oriente iba a estar más arriba, pero estamos ahí, en la pelea, y lo mínimo que tenemos que pelear es la Libertadores.

— ¿Fue deportista?

— Sí, tuve mucha competencia. Jugué en las inferiores de Blooming, luego en San Aurelio, después jugué básquet en Nonis, pero me agarró bastante el fútbol de salón. Jugué en Carapel y en Cimal. Con la selección boliviana de futsal jugué el Mundial de Italia y el de Argentina. En un sudamericano de clubes reforcé a La Británica. Jugué como pívot y me caractericé por ser un buen asistente.

Qué manera de sufrir...

Lo importante era ganar; la misma excusa de siempre cuando se quiere maquillar un triunfo con poco brillo y con más errores que virtudes como el que logró ayer Oriente frente al colero Nacional Potosí, por 1-0.

La de anoche fue la peor versión de Oriente en lo que va del torneo Clausura jugando como local. Si no fuera porque Brau salvó el arco de Arias con la cabeza tras un tiro libre de Marteli, y el poste derecho le negara una opción de gol a Dury, en el minuto 92, el partido hubiera terminado con un marcador distinto.

Oriente equivocó el camino a la victoria apostando por el juego aéreo en busca del ‘grandulón’ Martínez, que aportó poco y se fue remplazado en el segundo tiempo. En ese trajín del ir y venir, sin orden ni claridad, Quero fue blanco de un planchazo desmedido de Juan Pablo Aponte y minutos después se tuvo que ir. Sin el español en cancha, que era el que se movía mejor por la derecha y complicaba con sus centros punzantes, Oriente perdió al hombre con más ideas porque por momentos Mojica también pareció contagiarse del mal juego del equipo y no tuvo el brillo de otros partidos.

En la primera etapa, pobre para Oriente y también para Nacional Potosí, que solo jugó a defenderse y a contragolpear, el sector defensivo ofreció ventajas y le pudo costar caro en el global del partido. Hace dos domingos Oriente dio una lección de fútbol agresivo y efectivo a Bolívar, lo que le faltó anoche en el primer tiempo.

Duk en una, sin arquero, y Martínez en otra, cabezazo al travesaño, fueron las dos únicas jugadas de peligro que generó Oriente, contra otro par de la visita de similar importancia.

Un gol y no fue más
La historia cambió en el segundo tiempo a favor de Oriente pero solo por unos minutos, con un gol de Meleán que el árbitro anuló por supuesta falta previa y acto seguido Mojica marcó un golazo fiel a su estilo, desde unos 35 metros, abriendo el arco potosino en un momento en que Oriente lo necesitaba.

El gol del mejor jugador del partido llegó a los 4 minutos del complemento y después de eso el equipo volvió a caer en la imprecisión y carencia de efectividad. Al contrario, Nacional Potosí se vio obligado a arriesgar un poco más y en esa idea futbolística fue desnudando las falencias defensivas de la defensa local.

Si la visita no se fue con un empate, como que hubiera sido lo más justo, fue porque en una ocasión Brau salvó sobre la línea y en otra el poste le dijo no a Dury. Los jugadores de Oriente terminaron pidiendo hora y sus hinchas en las gradas cruzaban los dedos en los últimos cuatro minutos de adición que dio el árbitro y que parecían una eternidad. Inmerecido el triunfo albiverde, pero como alguien dijo al final del partido, lo importante era ganar. Esos tres puntos todavía lo mantienen soñando

domingo, 6 de abril de 2014

Oriente recibe al colero en procura de escalar



MAURICIO CAMBARÁ F. - EL DEBER

El cierre de prácticas de ayer por la mañana en la sede de San Antonio fue determinante: el lateral Marvin Bejarano sigue sintiendo molestias en el tobillo izquierdo y por ello quedó descartado del equipo titular de Oriente Petrolero, que hoy recibe a Nacional Potosí (18:00). “Todavía siente molestias y es preferible no arriesgarlo”, dijo el médico del club, Nildo Guardia.

Ante esa situación, el técnico Tabaré Silva confirmó por el carril izquierdo a Wílder Zabala. El ‘Gato’, habitual lateral o volante por derecha, no tiene muchos problemas para desempeñarse por ese carril y lo demostró en las prácticas previas. Es un jugador con buena pegada y que, además, tiene capacidad para salir en velocidad acompañando las jugadas generadas en ofensiva.

Pero no es la única variante que confirmó Silva, ya que ante la ausencia por lesión de Alcides Peña (contractura muscular), que venía desempeñándose como extremo por derecha, el charrúa optó por variar el sistema (del 4-2-3-1 al 4-4-2) e incluir a dos hombres netamente de punta: Yasmani Duk y Federido Martínez. Detrás de ambos dos volantes de buen pie y con licencia para pisar el área como Gualberto Mojica y Juan Quero.

Oriente viene de empatar con Guabirá en casa (2-2) en un partido con muchas lagunas en el rendimiento albiverde. Hoy el objetivo es sacudirse de aquel rendimiento y tratar de sacar provecho al máximo ante un equipo que viene último en la tabla (8 puntos en 12 fechas) y que de momento no ha logrado obtener ningún punto fuera de casa.

En el partido de ida, jugado el 25 de enero, los potosinos se alzaron con el triunfo (3-1) aprovechando el equipo alterno que presentó Silva que por aquellos días tenía centrada su atención en el partido de Copa Libertadores frente al uruguayo Nacional.

La labor de los volantes
Gualberto Mojica y Juan Quero se han convertido en hombres clave en el onceno albiverde. Contra Guabirá no lucieron por una férrea marca, casi personal, que los azucareros hicieron sobre ellos. Para este encuentro será clave la labor que puedan realizar no solo para respaldar arriba, sino para que Martínez y Duk puedan tener mayores chances.

En la visita, el DT Marco Ferrufino confirmó a Rodrigo Vargas y Bryan Aldave en ofensiva. No vendrán a meterse, anticipó, ya que el objetivo es sorprender a su rival, hoy gran favorito

Las Entradas

BUTACA Bs 100
PREFERENCIA Bs 80 - 40
GENERAL Bs 50 - 30
CURVA Bs 40 - 20

sábado, 5 de abril de 2014

Ahora sí, los días de Alcides Peña en Oriente Petrolero parecen contados

Será al final del torneo Clausura, en la última semana de mayo. El delantero y el presidente del club, José Ernesto Álvarez, ya hicieron un ‘pacto’ para que el cotoqueño cambie de aires y para que la institución tenga un beneficio económico. Hay buena predisposición entre las partes.

“Quiero despedirme de la hinchada de Oriente de la mejor manera”, dijo Peña, que por ahora se recupera de una lesión muscular que le impedirá estar en el partido ante Nacional Potosí, mañana en el Tahuichi, desde las 18:00.

Más allá de que el delantero tiene contrato hasta 2016, Oriente no quiere forzarlo más, ni atarlo a continuar, pues entiende las aspiraciones que tiene Alcides de buscar otro rumbo, aunque obviamente quiere lo mejor para ambas partes. En ese sentido, el titular del club sostuvo que espera que el atacante se pueda despedir a lo grande, es decir, jugando en un buen nivel para que así sus bonos puedan subir.

La misma idea tiene el jugador, que además de jugar en buen nivel tiene el deseo de que Oriente sea campeón para dejar el mejor de los recuerdos en los hinchas albiverdes. “Me gustaría irme agradeciendo el apoyo que he recibido de la mayoría de los seguidores, en los buenos y malos momentos”, destacó.

Se iría a préstamo
En principio, la idea es que Peña vaya a otro equipo a préstamo porque de esa manera el delantero tendrá la posibilidad de mostrarse y eso puede traer mejores beneficios económicos a él y al club albiverde.
Con todo hablado, Alcides dijo estar metido en su recuperación de la contractura muscular en la pierna que lo tiene al margen del equipo titular que mañana recibirá a Nacional Potosí.

“Esta vez quiero recuperarme totalmente, no quiero apurarme porque después puede ser peor”, sostuvo el atacante, que frente a Guabirá solo jugó los primeros 10 minutos.

El tiempo de recuperación es de unos 10 días, aunque el delantero no se puso una fecha, pues todo dependerá de cómo se sienta en la próxima semana. Si todo marcha como espera el cuerpo médico del plantel, Peña puede regresar al equipo el domingo 13 de este mes, en estadio Patria de Sucre en el partido frente a Universitario.

El lugar de Peña lo puede ocupar Alejandro Meleán, que irá como volante por derecha obligando a realizar una variante en el medio. Los albiverdes están obligados a ganar para seguir aspirando al título

LAS ENTRADAS

Precios

BUTACA Bs 100

PREFERENCIA Bs 80 - 40

GENERAL Bs 50 - 30

CURVA Bs 40 - 20

Por Dentro

A la espera de Marvin Bejarano

- Para hoy, el cuerpo médico de Oriente espera tener los resultados de la radiografía del tobillo izquierdo de Marvin Bejarano para determinar si podrá estar mañana contra Nacional Potosí.

- Si es que Marvin no logra recuperarse, su remplazante será Wílder Zabala, que irá como lateral izquierdo, una función que no es la suya, pero que conoce porque ya jugó en otras ocasiones.

viernes, 4 de abril de 2014

Martínez y Duk, la dupla confirmada en ofensiva

Sin Alcides Peña que está lesionado, el DT de Oriente Tabaré Silva no quiere perder peso en la ofensiva, por lo que ante Nacional Potosí este domingo en casa pondrá dos delanteros. Apostará por Yasmani Duk para que acompañe a Federico Martínez en ofensiva, ya que el objetivo es ganar a como dé lugar para no alejarse de los líderes. El duelo en el Tahuichi será a las 18:00.

Peña se recupera de una contractura muscular, que lo obligó a salir a los 10 minutos de iniciado el encuentro frente a Guabirá. En esa oportunidad, su remplazante fue Zabala, que jugó de volante por derecha. Si es que Marvin Bejarano no se recupera de un esguince de tobillo, el ‘Gato’ puede jugar por el lateral izquierdo.
La idea del DT es potenciar el ataque, por lo que decidió incluir a Duk con la idea de presionar al rival en su propio campo, ya que el camireño tiene mucho despliegue físico. Yasmani volverá al onceno titular, luego de dos encuentros en los que Tabaré Silva decidió apostar por Martínez, en busca de tener más goles.
De esa manera, Martínez será el referente de área, con la obligación de aguantar la marca y pivotear el balón para los volantes ofensivos que en esta ocasión serán el español Juan Quero y el nacional Gualberto Mojica.

Será la segunda vez que Martínez y Duk comiencen juntos de titulares. Ante The Strongest ambos comandaron el ataque y aunque no anotaron, el equipo venció por 2-0. Oriente necesita ganar el domingo ya que puede quedar rezagado.

Cambio de sistema
Con la presencia de Duk, el sistema cambiará. En casi todos los encuentros en lo que va del Clausura el DT puso en cancha el 4-2-3-1, en el que destacan tres volantes ofensivos y un solo punta.
Ahora, con Yasmani el sistema será 4-4-2, tradicional para la mayoría de los jugadores y el cual usaron en pocas ocasiones en este año. Así, el DT espera que Alejandro Meleán y Dany Bejarano tengan buena salida y precisión, sobre todo para apoyar a los ofensivos Mojica y Quero, con licencia para pisar el área rival

jueves, 3 de abril de 2014

Azogue y Méndez, para la recta final



Desde hace varios días, Pedro Azogue y Luis Méndez se vienen entrenando casi a la par de sus compañeros, aunque todavía no están para jugar, luego de superar graves lesiones que los tienen fuera de las canchas desde el año pasado. Su regreso será en la recta final del torneo.

Pasaron seis meses y algunos días desde que Azogue se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda (durante el partido ante Universitario, por el torneo Apertura). Luego de la operación y de un periodo de recuperación adecuado, ayudado por su gran voluntad, ahora está en la última etapa para volver a jugar.

“Pedro está trabajando en la musculación, ya que eso es importante para que no se resienta de la parte afectada”, señaló el médico del plantel albiverde, Nildo Guardia. El galeno destacó la evolución que tuvo el mediocampista debido a la voluntad que mostró para recuperarse.

Esta semana, Azogue será sometido a un examen de exigencia física de la rodilla para ver si hay alguna molestia cuando se aumenten las cargas. Si aprueba esta fase, el volante comenzará a tener más exigencia en las prácticas normales y solo debe esperar lograr la masa muscular adecuada para ser tomado en cuenta por el DT Tabaré Silva.

Méndez viene bien
Con el mismo tiempo de recuperación viene Luis Méndez, que en septiembre del año pasado se rompió el tendón de Aquiles en una práctica de Oriente, justo cuando se ponía a tono en la parte física para jugar el torneo Apertura, ya que había firmado días antes como refuerzo.

Ahora, luego de la operación y de un periodo prudente de recuperación, el jugador también está trabajando en la parte muscular y eso demandará algunos días más, aunque antes de tener mayor exigencia el zaguero central tendrá que someterse a una resonancia magnética del tendón para ver cómo está la zona afectada.

Méndez no pudo jugar ni un solo partido en su regreso a Oriente, donde se formó como futbolista antes de ser fichado por The Strongest, club en el que estuvo hasta el primer semestre de 2013.

Para el médico Guardia, tanto Azogue como Méndez están en la fase final de la recuperación total, pero descartó que estén listos para los próximos encuentros de la Liga. “Pienso que como vienen, pueden estar a disposición del entrenador en los últimos encuentros”, apuntó el galeno, que sigue de cerca la recuperación

Por dentro

Contra Nacional será el domingo

Marvin Bejarano, que se recupera de un esguince de tobillo, ayer trabajó de manera diferenciada con relación al resto del plantel. Hizo trabajo en la piscina y de fisioterapia.

Por su lado, Alcides Peña, que tiene una contractura muscular en la pierna y no estará ante Nacional Potosí, trabajó en el gimnasio.

El equipo de Tabaré Silva trabajó ayer en doble turno. Hoy lo hará por la tarde, en el estadio Tahuichi (18:00).

LAS ENTRADAS

Precios

BUTACA Bs 100

PREFERENCIA Bs 80 y 40

GENERAL Bs 50 y 30

CURVA Bs 40 y 20