sábado, 30 de abril de 2016

Mojica está listo para volver al onceno de Oriente



La ilusión de Gualberto Mojica por jugar este domingo (18:15) ante Wilstermann puede concretarse, luego de que el volante ofensivo superara un problema muscular en su pierna derecha que lo dejó fuera del último encuentro ante San José, el miércoles. Los albiverdes, con 21 unidades, deben ganar para acortar distancia con el líder, que ha sumado 36.

Mojica se lesionó durante el partido frente a Sport Boys, hace una semana en el estadio Édgar Peña Gutiérrez, donde sufrió una contractura en la parte posterior del muslo de la pierna derecha, que solo le permitió estar en el campo menos de media hora.

Para recuperarlo, el cuerpo médico decidió reservarlo ante San José, pues la idea es tenerlo en su mejor forma ante los aviadores.

En el cierre de prácticas de este sábado por la mañana, el volante se entrenó de manera normal, por lo que el médico Nildo Guardia confía en que no tendrá problemas para jugar desde el inicio, aunque esa decisión será del entrenador, Ángel Guillermo Hoyos.

Saucedo tiene el visto bueno

El volante zurdo Mauricio Saucedo está recuperado de una lesión en uno de los dedos del pie derecho y también podrá ser tomado en cuenta por Hoyos, de cara al duelo con el puntero.

El ‘Flaco’, que aún no debutó en la era del nuevo entrenador, espera comenzar a ganar minutos y de esa manera tener ritmo de competencia para ser un aporte en el equipo.

Durante esta semana Saucedo se entrenó normalmente y su inclusión entre los 18 convocados dependerá el DT.

viernes, 29 de abril de 2016

Se le terminó el torneo al delantero Rodrigo Vargas

Mala noticia para Rodrigo Vargas. El delantero de Oriente recibió ayer el informe de la ecografía que se hizo a su pie derecho, lo que dio un mal resultado. “Tiene un desgarre parcial en el tendón del abductor de la pierna derecha”, confirmó el médico Nildo Guardia, que considera que la recuperación será de unos 20 días.

El torneo se le acabó a Vargas, teniendo en cuenta que la última fecha se jugará el 25 de mayo. El delantero de Oriente sufrió un fuerte trauma en la pierna derecha en una jugada dividida con un defensor de San José, durante el partido del miércoles en el Tahuichi.

La baja de Vargas obligará a que el técnico Ángel Guillermo Hoyos busque otra variante para mantener su línea de tres atacantes, en la que Rodrigo venía siendo de su agrado.

Entre tanto, Enrique Áñez se está recuperando de una sobrecarga muscular, pero es un hecho que estará el domingo frente a Wilstermann, en el Tahuichi (18:15).

Otro que espera estar es Gualberto Mojica, que trabaja en busca de superar una contractura en el muslo de la pierna derecha que lo dejó fuera del encuentro ante los santos de Oruro.

Oriente tiene tres dudas para enfrentar al Rojo

El director técnico de Oriente Petrolero, Ángel Guillermo Hoyos, tiene en observación a los jugadores Carlos Áñez, Gualberto Mojica y Rodrigo Vargas que se recuperan de algunas lesiones. El estratega espera que los jugadores puedan ser parte del once titular para el compromiso del domingo (18:00) frente a Wilstermann, en el estadio Ramón Aguilera, por la fecha 16 de la Liga.

La molestia muscular de Mojica lo arrastra desde el pasado domingo, cuando enfrentó a Sport Boys (1-1).

Áñez y Vargas quedaron lesionados en el partido contra San José, se trata de dolencias musculares y este sería un impedimento para formar parte del grupo que recibirá al líder del Clausura.

En caso de confirmarse la ausencia de estos tres jugadores, el entrenador está obligado a ver las variantes en el equipo titular en la sesión de hoy.

El plantel verdolaga llegará al partido motivado luego del triunfo que conquistó frente a San José (1-0) el pasado fin de semana en Santa Cruz.

Oriente es sexto con 21 unidades y busca un premio internacional de 2017.

“Es necesario conseguir las tres unidades si queremos luchar por un cupo a la Copa Sudamericana. El equipo tiene algunas ausencias, pero los que ingresen lo harán igual que los titulares”, dijo Hoyos.

Alarma por el número de lesionados en Oriente



A pesar de que Oriente Petrolero le ganó por la mínima diferencia, este miércoles, a San José (1-0), no todo es alegría en el campamento albiverde. El delantero Rodrigo Vargas y el lateral derecho Carlos Áñez salieron lesionados de este compromiso. El primero sufre una contractura muscular en el aductor derecho, mientras que el segundo tiene una sobrecarga muscular en la parte posterior del muslo derecho. Esta tarde se conocerá el tiempo de recuperación de ambos. Gualberto Mojica, Emiliano Romero y Joel Bejarano son los otros lastimados.

“Vargas está siendo sometido a los estudios pertinentes (ecografías)”, aseguró el médico del club, Nildo Guardia, a DIEZ. ‘Varguitas’ salió en el minuto 55 del encuentro contra el equipo santo. En las próximas horas, el galeno tendrá los resultados en mano para determinar el tiempo y el tratamiento de recuperación que tendrá el atacante refinero. Su lugar, en el compromiso, fue ocupado por José Alfredo Castillo, su tío.

El segundo lesionado es Áñez, que salió con una pequeña molestia; por precaución pidió su cambio antes de que concluya el partido (78’). “Áñez fue citado en la mañana para que se realice una ecografía”, aseguró Nildo. En el entrenamiento de esta tarde el profesional brindará un informe oficial sobre ambos casos. Tanto Vargas como Áñez son titulares, y se podrían perder el partido ante Wilstermann, este domingo (18:15).

Otros lesionados

El mediocampista Gualberto Mojica sigue en veremos para el duelo contra los aviadores. Guardia asegura que desde este jueves le empezarán a subir las cargas en el trabajo para ver si responde sin problemas o presenta alguna molestia. El volante sufrió una contractura muscular hace una fecha, que lo dejó fuera del partido contra el conjunto de la ‘V’ azulada. Joel Bejarano aún no está recuperado de una fractura a nivel del peroné.

De los cinco, la lesión más grave la sufrió Emiliano Romero en el partido ante Sport Boys. El volante presenta una fractura en la sexta vértebra cervical, que lo dejará con el cuello inmovilizado por seis u ocho semanas. El jugador se encuentra cumpliendo con las indicaciones médicas en su domicilio.

jueves, 28 de abril de 2016

Oriente trabajó bastante para doblegar a San José



De la mano del argentino Sergio Almirón (69'), Oriente Petrolero volvió a reencontrarse con la victoria en el estadio Tahuichi Aguilera, al someter a San José por 1-0, en un partido bastante luchado, sobretodo en el segundo tiempo. Los verdolagas suman 21 puntos y se ubican por diferencia de goles en el quinto lugar de la tabla de posiciones.

Los santos tuvieron dos opciones claras para anotar mediante Abdón Reyes, pero fueron despejados en la línea de gol, por Ronald Raldes (25') y Alejandro Melean (68'). Mientras que a Oriente, el árbitro Alejandro Mancilla le anuló un gol de José Alfredo Castillo (87'), por posición fuera de juego.

En la primera etapa, el equipo de Ángel Hoyos se fue con todo en busca de la apertura del marcador, pero la defensa de San José se cerró cerca del arco de Juan Carlos Robles, evitando el grito de gol a los delanteros Rodrigo Vargas, Almirón y Alcides Peña. Los locales arriesgaron para abrir el cerrojo defensivo, pero dejaron espacios para el contragolpe orureño.

El segundo episodio fue de ida y vuelta. En San José, Andaveris no pudo anotar de cabeza aprovechando los centros desde los costados. La visita tuvo su chance más clara cuando Reyes eludió con un sombrero a Viscarra, pero que Melean sacó de la línea de sentencia. De inmediato vino la contra de Oriente con Bejarano, quien desde la izquierda, sacó un centro para que Almirón domine el balón y dentro el área saque un remate a la para dejar sin chances al meta Robles y sellar el triunfo

Oriente retorna a la victoria gracias al 'Checho'

Pese a que aún peca de falta de efectividad, Oriente Petrolero sumó un importante triunfo ante un duro rival como es San José por 1-0. Con gol de Almirón el conjunto refinero logra conseguir su quinta victoria del Clausura y al mismo tiempo ya se ilusiona con poder clasificar a alguna copa internacional. Sin embargo, más allá del triunfo, dos cosas preocupan al cuerpo técnico de Oriente, la falta de resolución ofensiva y los problemas musculares que aquejan al plantel.

El dueño del balón. Los primeros 45 minutos tuvo a Oriente con una tenencia plena del balón, con Marcel Román desdoblándose en el trabajo del mediocampo a nivel defensivo e incluso generando pases profundos a los tres hombres de ataque, Peña, Almirón y Vargas.

Con Mateo Zoch jugando en forma muy ofensiva, parecía que el gol de Oriente podría llegar antes de lo pensando. Sobre todo pensando en que San José en los primeros minutos no pudo llevar peligro al arco defendido por Billy Viscarra.

Pero una vez más la deficiencia de Oriente a la hora de definir se nota, sobre todo porque Vargas y Añez aún no pueden enviar centros efectivos para que Almirón defina, algo que se repite y mucho en los partidos.

En la vorágine de los ataques refineros, San José encontró dos contraataques ideales, ambos generados por Abdón Reyes. El primero superó a un defensor y definió haciéndole un túnel a Viscarra pero Raldes quitó sobre la línea. Y en la segunda ocasión Reyes otra vez realizó un fuerte disparo que defendió Viscarra. Así ambos se irían al descanso por 0-0.

Feliz complemento. El segundo tiempo fue de ida y vuelta, Oriente apostó a la posesión y San José al contragolpe.

Con un Abdón Reyes dueño de las ocasiones ofensivas del conjunto orureño, San José tuvo varias ocasiones próximas de gol. Sin embargo, de una de estas aproximaciones, nacía el único gol del partido, cuando en un gran contragolpe Almirón logró conectar un gran centro de la derecha para poner el único gol del partido.

Una victoria muy justa del conjunto "refinero", ante un rival muy duro que supo ponerlo en apuros en varios minutos del cotejo. Con esta victoria, Oriente suma 21 unidades y quiere pelear por una plaza a las copas internacionales.

‘Checho’ Almirón calentó la noche con su gol



Oriente Petrolero encontró el triunfo en los pies del argentino Sergio Almirón. El delantero tuvo varias oportunidades para marcar y cuando los nervios se apoderaban del equipo, apareció para anotar el único tanto del partido para un triunfo importante, que le permite a su equipo subir al quinto lugar de la tabla de posiciones.

La apertura del marcador llegó tras una jugada rápida de contragolpe. El lateral por Marvin Bejarano encaró al frente y habilitó a ‘Checho’, que no desaprovechó la chance para marcar con su pierna menos hábil ante la salida del portero Juan Carlos Robles (69’). El tanto del atacante llegó en un momento justo, ya que un minuto antes Abdón Reyes se perdió el primero ante Guillermo Viscarra.

“San José viene de hacer buenas actuaciones, lo hicieron aquí también. Por suerte llegó la jugada del gol y pudimos darle tranquilidad del equipo. Se entiende el reclamo de la hinchada, quieren ganar igual que nosotros, le agradezco por el apoyo. El equipo siguió intentando y por suerte anoté”, manifestó Almirón tras el final del partido.

El ‘9’ de Oriente aumentó su cuota goleadora a seis tantos en la tabla de artilleros, quedando a cinco de su compatriota Juan Vogliotti, de Ciclón.

Santa Cruz Agónico triunfo de Oriente ante el “santo”

Oriente Petrolero frenó en seco a San José al que venció por la mínima diferencia (1-0), anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz. La victoria les sirvió para escalar posiciones en el Campeonato Clausura de la Liga.

El equipo cruceño comenzó a manejar los hilos desde el minuto 10, realizó el gasto, administró bien la pelota, pero al final de la primera etapa no le sirvió de mucho. Alcides Peña del plantel refinero también buscó el camino del gol, sacó un centro perfecto pero nadie acompañó la jugada los ataques comenzaron a ser improductivos. El equipo orureño tuvo dos opciones de gol, una de las más claras llegó mediante Abdón Reyes quien no pudo concretar tras una mala salida de Guillermo Viscarra, quien después no tuvo más complicaciones. Así terminó el primer tiempo. En la segunda, las características fueron similares, pero Oriente anotó. El único gol fue convertido por Sergio Almirón en el minuto 64, tras un letal contragolpe remata la pelota al fondo del arco; esa conquista permitió que el cotejo sea más movido, los futbolistas se fueron al ataque pero el tiempo no les alcanzó.

miércoles, 27 de abril de 2016

Video Oriente Petrolero 1 - San Jose 0

Video gol de Almiron 😰

A video posted by Hugo Miranda (@angelcaido666x) on

Oriente refuerza el medio con Marcel Román



Oriente Petrolero necesita ganar para recuperar terreno y una de las armas con las que podrá contar el técnico Guillermos Hoyos es Marcel Román, el refuerzo de mayor rendimiento de los verdolagas y que se perdió los últimos dos partidos por sanción.

Román volverá a su puesto de volante de marca, de donde también crea bastante fútbol. Su regreso también es clave porque los mediocampistas creativos albiverdes están lesionados: Gualberto Mojica y Elimiliano Romero.

Ayudarán en la marca a Marcel, Alejandro Meleán y Pedro Azogue. Este último venía cumpliendo la función del uruguayo, pero ahora deberá hacer un trabajo de ida y vuelta, lo mismo que Meleán, que en los últimos encuentros fue marcador central.

Su rival San José llega en su mejor momento en el torneo, pues desde que asumió Marcos Ferrufino ha levantado su nivel hasta alcanzar el tercer puesto del Clausura. Oriente se ubica sexto.

En vivo por radio-internet Oriente Petrolero vs San Jose

Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 San Jose


Oriente Petrolero recibe a San José (20:00) Espera volver al triunfo

Para un equipo "grande" como Oriente Petrolero, es objetivo principal ganar siempre, brindar buenos espectáculos y sobre todo, estar metido entre los primeros de la tabla de posiciones de todo torneo, conceptos que hoy intentará devolver a sus hinchas tras el desabrido empate del último fin de semana ante Sport Boys.

El cuadro albiverde recibe a un envalentonado San José que, llega con una envidiable carta de presentación de seis partidos sin perder (cuatro victorias y dos empates), que lo transforma en un rival muy difícil y de temer.

Con bajas. Sin embargo, una complicación muy importante será la que tendrá que sortear el DT, Ángel Guillermo Hoyos, en la formación del once titular por la baja de jugadores importantes debido a diversos motivos, aunque también tendrá a disposición otros.

Emiliano Romero, que se lesionó en el partido del domingo, será una sensible baja al igual que Gualberto Mojica.

Esto significa que moverá algunas fichas, pero esto se confirmará instantes previos al partido.

Los albiverdes se encuentran sextos en la tabla y están más que obligados a ganar los tres puntos.

El rival. Bajo la conducción de Marco Ferrufino, el equipo "santo" mejoró notablemente en la tabla tras cuatro victorias y dos empates.

Oriente está obligado a vencer a San José

La pelea de Oriente, que se encuentra en la sexta posición del Clausura, a 15 de Wilstermann (líder), ahora está centrada en lograr uno de los premios que entrega la tabla acumulada (sumatoria de puntos de los dos torneos), en la que por ahora es sexto y de mantenerse así se clasificarán a la Copa Sudamericana de 2017 . Esta noche, los albiverdes están obligados a ganar a San José en el Ramón Tahuichi Aguilera, desde las 20:00.

Pensar en el título se puso cuesta arriba, después de los malos resultados del equipo de Guillermo Hoyos, al que le cuesta ganar. Viene de empatar ante Sport Boys, el domingo en el estadio Édgar Peña Gutiérrez.

Oriente tiene 18 puntos, está a 15 del aviador y quedan 24 unidades por disputar. Es decir, que para soñar con un milagro los albiverdes deben ganar casi todo y que Wilster y los que los siguen se caigan, algo difícil.

En ese sentido, los refineros deben terminar lo más alto posible, pero para eso no deben dar más ventajas en casa.

Esta noche, el DT Hoyos no contará con Emiliano Romero ni Gualberto Mojica, que están lesionados. Es un hecho de que Alejandro Meleán jugará en el medio y que Mateo Zoch también tendrá otra chance.

Para las alternativas el técnico Marcos Rodolfo Ferrufino tendrá a disposición a Nicoll Taboada, además de Jorge Ayala quienes están habilitados tras cumplir con el partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y expulsión respectivamente.

Equipos

Oriente Petrolero: Marcos Argüello; Carlos Áñez, Alejandro Melean, Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Pedro Azogüe, Hugo Souza, Matheo Zoch, Alcides Peña, Rodrigo Vargas y Sergio Almirón. DT: Ángel Hoyos

San José: Juan Carlos Robles; Miguel Hoyos, Enrique Montesinos, Douglas Ferrufino, Enrique Parada, Jhosimar Prado, Mario Ovando, Mario Parrado, Luis Alí, Gastón Mealla y Augusto Andaveris. DT: Marcos Ferrufino.

Árbitro: Alejandro Mancilla (BEN)

Hoyos le da su confianza a Erick Iragua en Oriente



Todo apunta a que Erick Gabriel Iragua tendrá su oportunidad para comenzar de titular en Oriente Petrolero. Las ausencias de Gualberto Mojica y Emiliano Romero en la zona de la creación hacen que el entrenador Ángel Guillermo Hoyos deposite su confianza en el jugador juvenil para recibir este miércoles a San José, en el estadio Tahuichi (20:00).

El volante, de 21 años, que fue formado en la academia Tahuichi es una de las apuestas que hizo el directorio del club a principios de año para reforzar al plantel. Erick llegó tras un breve paso por el fútbol de Portugal; sin embargo, en la era de Azkargorta no gozó de muchos minutos. Para el duelo ante los santos irá de entrada para suplir las ausencia de los dos conductores, que están fuera por lesión.

En la práctica de este martes por la tarde, los colaboradores del estratega argentino estuvieron cerca de Iragua, dialogando bastante y repasando conceptos después de cada jugada en la práctica de fútbol en espacio reducido, que se llevo a cabo en la sede de San Antonio. El jugador pandino respondió con solvencia a cada una de las indicaciones.

Probable alineación

Marcos Argüello, en el arco; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Alejandro Meleán y Marvin Bejarano, en la defensa; Marcel Román, Pedro Azogue y Erick Iragua, en el medio campo; Rodrigo Vargas, Alcides Peña y Sergio Almirón en la delantera.

Oriente no la tendrá fácil frente a San José

Oriente Petrolero quiere entrar en la pelea por un premio internacional, mejor si es la Copa Libertadores y es con ese propósito que sus integrantes encabezados por su capitán Ronald Raldes se enfocan en sumar puntos hoy (20:00) frente a San José, en cotejo por la décima quinta fecha del torneo Clausura y que tendrá por epicentro el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera.

San José, de gran repunte en las fechas recientes, está tercero en la tabla con 21 unidades, y el albiverde sexto con 18, lo que dice a las claras –en un torneo cerrado- de la importancia que tiene el desenlace de esta confrontación.

Con el arbitraje del beniano Alejandro Mancilla el cotejo se anticipa que puede ser de ida y vuelta, de acuerdo a los antecedentes, el visitante se erige casi siempre como un obstáculo difícil de vencer. La última vez , en suelo cruceño se dio un empate (0-0) fue el 2/12.

martes, 26 de abril de 2016

Oriente Petrolero tiene problemas en el mediocampo

El mediocampo de Oriente Petrolero sufrirá la ausencia por lesión de Gualberto Mojica y de Emiliano Romero para el encuentro de este miércoles frente a San José en la ciudad de Santa Cruz y sin ellos dentro de la formación habrá un vacío difícil de cubrir por el director técnico Ángel Hoyos.

Los dos jugadores encargados de mover el medio sector del cuadro verdolaga salieron lesionados del partido que igualó Oriente Petrolero frente a Sport Boys (1-1) en Warnes con lo cual el cuerpo técnico se queda sin los hombres que organicen el fútbol con la visión de buscar el pórtico contrario.

Los dos futbolistas abandonaron al campo de juego en Warnes en el primer tiempo, el informe médico establece que Mojica sufre de una contractura que le imposibilita actuar contra los "santos", porque requiere de un par de días más antes de volver a la labor con balón. Por el lado de Romero el tema es más delicado ya que el futbolista argentino sufrió la fractura de la sexta vertebra tras un choque con un adversario y de forma preliminar se anunció que tendrá una baja de seis a ocho semanas.

Estos problemas en las filas de los albiverdes se extienden más allá, debido a que una de las opciones que tiene Hoyos para encargarse del fútbol en el mediocampo es Mauricio Saucedo, pero no está del todo recuperado de una lesión en uno de sus pies.

Sin un conductor en el medio terreno y con poco tiempo antes de afrontar el cotejo contra San José, Hoyos hará dispondrá de una sesión de fútbol este martes en la cual tomará la decisión respecto al reemplazante que encaje dentro de lo exigido. Durante el juego contra los azules se sintió la ausencia de Mojica y Romero tras su salida y Oriente Petrolero no quiere caer en ese bajón.

El cuadro cruceño está en la carrera por ganar un boleto para jugar la Copa Sudamericana de la edición 2017, su situación ha quedado comprometida por la falta de triunfos que eleven su puntuación y esta vez espera ganar aprovechando su condición de local.

Se acaba el campeonato para Emiliano Romero

El campeonato Clausura 2016 se le acabó al volante de Oriente Petrolero, Emiliano Romero, tras la lesión que sufrió el pasado domingo, en ocasión del encuentro que jugó ante Sport Boys (1-1) en el estadio Edgar Peña Gutiérrez del km 12 carretera al norte.

Entre 6 a 8 semanas. Nildo Guardia, médico de la institución albiverde, confirmó ayer que Romero sufrió una lesión en la cervical por lo que el tiempo de su recuperación durará al menos entre seis a ocho semanas, es decir en ese tiempo ya el torneo Clausura habrá terminado.

"Se le ha hecho una resonancia y estamos esperando los resultados pero el jugador (Emiliano Romero) sufrió una fractura de la 6ta vértebra cervical que es un arrancamiento de forma de lágrima, se llama, y estamos esperando los resultados para hacerle el tratamiento adecuado", informó Guardia ayer.

Otro jugador que también salió lesionado ante los warneños fue Gualberto Mojica confirmando que es una contractura lo cual deja en duda para el partido de mañana ante San José.

Cambios. Para el partido ante los “santos”, con seguridad que el DT Ángel Guillermo Hoyos tendrá que hacer algunas variantes.

Marcel Román, que estuvo ausente dos partidos por sanción, ya está habilitado y sería una de ellas.

Las otras recién las va a confirmar Hoyos incluso el mismo día del encuentro fijado para las 20:00, en el estadio “Tahuichi” Aguilera por la 15ta fecha.

Oriente Petrolero se queda sin sus creadores titulares



Una de las zonas más críticas de Oriente Petrolero en el Clausura sigue debilitándose. Ayer se confirmó que Gualberto Mojica sufre una contractura muscular y se perderá el partido ante San José, el miércoles (20:00). Otra baja que dejó el empate del domingo ante Sport Boys fue la de Emiliano Romero, el volante argentino tiene una fractura cervical, que lo mantendrá entre seis y ocho semanas fuera de las canchas.

Mojica tuvo que ser reemplazado el domingo, cuando se jugaba el minuto 26, luego de sentir un estirón en la parte posterior del muslo derecho. El médico verdolaga, Nildo Guardia, este lunes confirmó que el jugador tiene una contractura y que no podrá jugar primeramente ante el santo, el miércoles, y si la molestia persiste el domingo frente a Wilstermann, también estará ausente en el Tahuichi.

Ante el Toro, también se lesionó Romero, que fue cambiado al 56' luego de chocar con Alejandro Gómez y sufrir la fractura en la sexta vértebra. Lo del argentino es grave, pues Guardia confirmó que se trata de una fractura en la sexta vértebra, que lo deja fuera del torneo Clausura.

Ante las dos bajas, la única opción en la creación para el técnico Ángel Guilermo Hoyos es Mateo Zoch, que ha venido teniendo minutos en los anteriores encuentros y que ante Sport Boys ingresó por Romero.

El DT aún espera por la recuperación de Mauricio Saucedo, que tiene una fisura en el pie derecho. Hasta su lesión, el 'flaco' era una alternativa más en la creación.

lunes, 25 de abril de 2016

Emiliano Romero le dice adiós al torneo Clausura



El dolor es inevitable para el volante de Oriente Petrolero, Emiliano Romero. El argentino quedó descartado para lo que resta del campeonato Clausura ya que sufrió una fractura en la sexta vértebra cervical durante el partido contra Sport Boys (1-1) este domingo. El campeonato termina en cuatro semanas y media y su recuperación tardará de seis a ocho, según el informe médico.

“No es quirúrgico (no lo van a operar), pero tendrá que estar inmovilizado por unas seis u ocho semanas”, informó a DIEZ este lunes el médico del club, Nildo Guardia. Después de estar al cien por cien debe ponerse bien físicamente para retornar a las prácticas normales. Su futuro es una interrogante, ya que su contrato termina en mayo y la dirigencia verá si es que le renuevan o no.

El golpe

Tras una entrada fuerte de Alejandro Gómez, Romero cayó mal y se golpeó en la humanidad de Leonel Morales. Pasaron varios segundos para que el árbitro del partido Joaquín Antequera, detenga el compromiso y deje entrar al cuerpo médico del conjunto refinero. Los profesionales, a la cabeza de Guardia, pidieron de inmediato una ambulancia para que sea trasladado a la clínica Niño Jesús, donde se encuentra internado.

Romero disputó ocho partidos de titular y cuatro de suplente en el torneo local. Marcó un gol para su equipo. Su llegada al campamento refinero fue el 13 de enero como una de las contrataciones más importantes del torneo. El exOriente Petrolero, Danny Bejarano, fue quien lo animó para fichar por el conjunto verdolaga cuando fueron compañeros en el Panetolikos de Grecia

Siguen las malas noticias

No solo es el caso de Romero, el mediocampista Gualberto Mojica se perderá el partido contra San José, que se disputará este miércoles, porque sufre una contractura muscular en la parte posterior del muslo derecho. Además, siguen en recuperación el volante Mauricio Saucedo y el juvenil Joel Bejarano, el primero con una fractura en el dedo meñique del pie y el segundo de un esguince en el tobillo derecho.

Romero sufre una grave fractura

Emiliano Romero no pudo terminar el partido de ayer, producto de una falta de Alejandro Gómez, que hizo que cayerá con tan mala fortuna, que chocó con la humanidad de Leonel Morales para terminar fracturado. Según el diagnóstico oficial, jugador sufre de una fractura de arrancamiento en la cervical número siete. Los paramédicos que atendieron al futbolista le colocaron un inmovilizador de cuello para evitar que el problema se agrave. Romero permanecerá internado bajo el cuidado de un neurólogo, en medio de bastante cuidado por el dolor que produce esta lesión severa. El jugador recibió la atención médica en la Clínica Niño Jesús, donde sus compañeros lo visitaron, tras la aparatosa lesión que originó que una ambulancia ingrese al campo de juego.

domingo, 24 de abril de 2016

Oriente arriesga todo y visita en su rodeo al 'toro'

Es un partido bisagra para ambos, lejos de la lucha por el título y solo con el consuelo de poder clasificar a Copas, Sport Boys y Oriente se enfrentan esta tarde desde las 15:00, en el nuevo estadio Edgar Peña de Warnes.

Dos regresos de valor. En ambos extremos Oriente Petrolero tiene retornos, primero en el arco, Guillermo Viscarra demostró por qué es uno de los mejores arqueros de la actualidad y el entrenador Ángel Guillermo Hoyos le da su lugar en el once titular, claro luego de que el guardameta se recuperara de un cuadro de chikungunya, algo que también padecieron distintos jugadores del conjunto “refinero”.

Mientras que allá lejos en el otro extremo de la cancha, José Alfredo Castillo confirmó su plena recuperación de una lumbalgia que lo tenía a maltraer y de esta manera por fin será titular, por primera vez desde que Hoyos es el entrenador de Oriente.

Con el regreso de Alejandro Meleán al mediocampo, esta vez el conjunto orientista buscará ser más ofensivo, teniendo en cuenta que es volante mixto.

Hora de romper la maldición. Tres empates en igual cantidad de cotejos disputados, esa es la estadística que tiene Sport Boys en el estadio Edgar Peña.

Con dos partidos dirigidos en el “toro”, Eduardo Villegas busca romper la barrera del empate y generar un equipo que tenga más posesión y transiciones más fluidas. Con la ausencia de Ovejero por su luxación en el hombro, para Villegas será un reto más que complicado.

"Será un duro partido, pero tenemos que ganarlo para subir posiciones.
Hemos trabajado duro para conseguir la victoria en Warnes”.

Alejandro Meleán
Volante de Oriente

"Buscaremos darle mayor verticalidad al equipo para conseguir la victoria.
Tenemos un buen plantel y trataremos de hacerlo rendir al máximo'.

E. Villegas
Entrenador de Sport Boys

sábado, 23 de abril de 2016

Hoyos con el once listo ante Sport Boys

El entrenador de Oriente Petrolero, Ángel Guillermo Hoyos, realizó su última práctica de cara a lo que será el partido que mañana tendrán ante Sport Boys.

Confirmada la recuperación de Mariano Brau, el zaguero argentino será parte de la dupla defensiva junto a Ronald Raldes en el partido ante el “toro” warneño.

Otra novedad a tener en cuenta es que la delantera será conformada por Rodrigo Vargas, Alcides Peña y José Alfredo Castillo, será la primera vez que el “pícaro” sea titular desde que Hoyos es DT.

Mientras que en el arco, Billy Viscarra es el gran candidato a ser titular. Áñez por derecha y Marvin Bejarano por izquierda completarían los cuatro del fondo.

Asimismo, en el mediocampo se ubicarán Marcel Román, Gualberto Mojica y Emiliano Romero completarán el once inicial para enfrentar a Sport Boys.

Hoyos arma un equipo con poder ofensivo para ganar



Oriente Petrolero jugará este domingo (15:00) su primer partido de Liga en el estadio de la ACF frente a un rival, Sport Boys, que en tres partidos en ese escenario no sabe de triunfos. Para lograr los tres puntos que lo anime a seguir en la pelea por el título de campeón, el DT Ángel Guillermo Hoyos se inclina por tres jugadores en la delantera.

Los candidatos a ocupar esas plazas son Alcides Peña, José Alfredo Castillo, que viene de una lesión, y Rodrigo Vargas. Sergio Almirón, que ha venido alternando y marcando goles, es también otra de las opciones. La idea futbolística de Hoyos se basa en un equipo ofensivo y, hoy más que nunca, insiste en esa línea de tres arriba porque una derrota más lo dejaría prácticamente sin opciones.

La novedad para este partido será la presencia de Alejandro Meleán volviendo al medio campo, ante la ausencia del uruguayo Marcel Román. Meleán es un volante mixto importante que aporta en la marca y también tiene gol. En esa zona Gualberto Mojica y Emiliano Romero lo estarán acompañando en la creación.

Oriente Petrolero se ubica en el octavo lugar de la tabla, con 17 puntos, a 13 del único líder que es Wilstermann. Están descartados para este domingo los lesionados Joel Bejarano, Mauricio Saucedo y Alberto Pinto. El equipo albiverde se concentrará este sábado en el House Inn hasta tres horas antes del partido.

viernes, 22 de abril de 2016

'Billy' Viscarra, al cien por cien para volver al arco



Luego de perderse dos partidos, debido a la enfermedad de chikunguña, el arquero Guillermo ‘Billy’ Viscarra está totalmente recuperado y todo apunta a su regreso al onceno titular de Oriente Petrolero, que el domingo debe visitar a Sport Boys en el estadio Édgar Peña (de la ACF), desde las 15:00.

“Estoy al cien por cien”, afirmó el joven portero que venía siendo titular varios encuentros hasta que tuvo que dejar su puesto debido a las complicaciones físicas que sintió luego de que sufrió el virus del chikunguña (que ocasiona fiebre y dolores en las articulaciones).

Debido a la enfermedad, Viscarra no pudo estar en los partidos ante Universitario, en Sucre, y contra Nacional Potosí, el pasado sábado en el Tahuichi. En ambas ocasiones el titular fue Marcos Argüello.

Billy espera ser el elegido, ya que el técnico Guillermo Hoyos solo da el onceno titular el mismo día del encuentro. Sin embargo, el portero tiene confianza de estar desde el inicio, ya que durante esta semana fue tomado en cuenta en el posible equipo que está obligado a ganar al Toro.

La práctica de este viernes está programada para las 15:30 en la sede de San Antonio, ya que hasta ayer por la noche no se informó si los albiverdes podrían trabajar en el campo de juego del estadio Édgar Peña, lugar del encuentro ante Sport Boys.

Oriente está en la séptima posición, con 17 puntos, a 13 del líder, Wilstermann (30)

jueves, 21 de abril de 2016

Brau volvería a la zaga central

Luego de trabajar con el plantel de manera exigida Mariano Brau volvería a la zona defensiva cuando este domingo enfrente a Sport Boys por la 14ª fecha del torneo Clausura de la Liga.

Recuperado totalmente. El defensor argentino se perdió los últimos partidos por un cuadro de chikungunya, por lo que Alejandro Meleán tuvo que reemplazarlo. Pero ayer durante los trabajos que realizó el entrenador Ángel Guillermo Hoyos trabajó con lo que parece ser el once inicial que disputará el partido ante el 'toro' warneño. Por lo que no sería nada raro que el defensor central vuelva a la titularidad.

José Alfredo Castillo también volvió a entrenar con normalidad luego de superar un desgarro en el glúteo mayor de su pierna derecha y podría también tener minutos en la 14ª fecha.

Mateo Zoch busca un lugar en el once de Oriente



Uno de los jugadores que más chance ha tenido desde que Ángel Guillermo Hoyos es el técnico de Oriente Petrolero, es el volante Mateo Zoch. Rápido, incisivo y con buen dominio, Zoch busca seguir mejorando para ganarse un lugar entre los once titulares albiverdes.

En las últimas prácticas, Zoch ha sido una alternativa como delantero por derecha, puesto que habitualmente viene ocupando Rodrigo Vargas. De momento está a la espera de su oportunidad de arrancar de entrada, aunque Hoyos en cualquier momento se la puede dar.

Con Xabier Azkargorta como técnico, Mateo no tuvo muchas chances como lo venía haciendo con Tito Pompei, en el que terminó siendo figura incluso en el último partido que el argentino dirigió ante Universitario de Sucre. Actualmente, vuelve a ponerse en vigencia.

En la última presentación albiverde en el Tahuichi, ante Nacional Potosí, Mateo ingresó en el complemento y fue un punzante por derecha. Es más, arrancó muchos aplausos de los hinchas que estuvieron en el estadio. Ante Sport Boys, este domingo, es una de las primeras opciones

miércoles, 20 de abril de 2016

Castillo regresa al ruedo por un puesto en Oriente



En la primera práctica de fútbol 11, José Alfredo Castillo apareció como principal novedad en el equipo titular que ensayó Ángel Guillermo Hoyos, de cara al duelo ante Sport Boys, este domingo (15:00) en el estadio Édgar Peña Gutiérrez.

Castillo no venía siendo tomado en cuenta debido a una lesión en el nervio ciático, desde el clásico ante Blooming, cuando ingresó algunos minutos en el segundo tiempo. El delantero se recuperó y ahora entra en los planes de Hoyos, que desde que llegó apostó por Sergio Almirón, como su referente de área.

La falta de continuidad le pasó factura a José Alfredo, que no ha tenido una buena temporada por causa de las lesiones que le impidieron pelear de igual a igual un lugar entre los 11. Con Azkargorta comenzó de suplente, pero terminó elevando su nivel y anotando goles.

En este torneo, Castillo solo marcó dos tantos, pero fue bajo el mando del ‘Bigotón’, ya que con el argentino Hoyos el ‘Negro’ todavía no marcó. La última lesión lo dejó fuera de los dos anteriores encuentros.

Este martes, el DT decidió hacer una práctica de fútbol 11, por lo que dejó de lado, por esta vez, el trabajo en espacio reducido. Fue así que en determinado momento decidió que Castillo reemplace a Almirón, que viene de anotar en el último encuentro ante Nacional Potosí, con lo que llegó a cinco goles en lo que va del Clausura.

Luego del final del entrenamiento, el técnico conversó alrededor de cinco minutos con José Alfredo, que de seguro volverá a tener chances, pues Hoyos comenzará a rotar algunos puestos porque a partir del domingo comienza la maratón de partidos, que se jugarán domingos y miércoles hasta el final del campeonato.

Posible onceno
Aunque con el técnico Hoyos el equipo titular siempre es una incógnita, hasta minutos antes del encuentro, este martes se vio cómo puede formar el albiverde ante el Toro warneño.

La última línea puede tener el regreso de Mariano Brau, que hará dupla con Ronald Raldes, mientras que Alejandro Meleán pasará al medio campo, como único volante central.

Con esos posibles movimientos, el onceno formaría con Marcos Argüello; Enrique Áñez, Raldes, Brau y Marvin Bejarano; Meleán, Gualberto Mojica y Emiliano Romero; Rodrigo Vargas, Castillo y Alcides Peña.

Los que no son tomados en cuenta, por lesión, son Mauricio Saucedo y Alberto Pinto. El volante no ha podido debutar hasta el momento con Hoyos por una fractura en un dedo del pie, mientras que el delantero tiene un esguince de tobillo

Hoyos comienza a mover varias fichas

Al parecer Ángel Guillermo Hoyos hará algunas modificaciones en el plantel titular de Oriente Petrolero para el partido que jugará el domingo ante Sport Boys en Warnes por la 14ta fecha del torneo Clausura de la Liga.

Aunque es muy temprano todavía, Hoyos ayer movió a casi todo el plantel, por ejemplo, incluyó a José Alfredo Castillo en la ofensiva, Mariano Brau y Gustavo Olguín en la zona defensiva, esto con la intención de ver el rendimiento de cada uno para tomar una determinación final en la semana.

Salvo la salida de Ronald Raldes en la práctica de la mañana, solo por precaución, no hubo mayores novedades en la práctica en San Antonio.

En el último partido, los que cumplieron con su rol anotando goles, fueron Alcides Peña y Sergio Almirón pero tampoco eso les asegura el puesto para enfrentar a los warneños el domingo. /AW

martes, 19 de abril de 2016

Hoyos mueve todas sus fichas en Oriente Petrolero



A casi un mes y medio de su llegada a Oriente Petrolero, Ángel Guillermo Hoyos al fin dirigió este martes una práctica de fútbol utilizando toda la cancha de la sede San Antonio, en búsqueda de su equipo titular. El domingo, los albiverdes jugarán en Warnes frente a Sport Boys con el objetivo de sumar tres puntos que lo impulsen a seguir en la pelea por el título del torneo Clausura.

Durante la sesión matinal, el equipo entró primero en calor y después se armaron los equipos. En varios pasajes del entrenamiento Hoyos hizo interrupciones para repetir jugadas y realizar algunos cambios en varios sectores. Comenzó jugando de una manera y terminó de otra. En uno de los equipos formó parte José Alfredo Castillo, que ya fue dado de alta, integrando un trío de atacantes junto a su sobrino, Rodrigo Vargas, y al cotoqueño Alcides Peña, autor de un golazo el sábado frente a Nacional Potosí (2-1).

Poco antes de cerrarse el primer entrenamiento de este martes (para la tarde está programado otro), el defensor Ronald Raldes abandonó la práctica, solo por precaución. Rony Montero y Mariano Brau hicieron pareja en un momento ante la ausencia del capitán. Hugo Souza y Gustavo Olguín formaron otra dupla. Hoyos seguirá probando hasta encontrar el onceno ideal.

En el medio Alejandro Meleán parece tener un lugar seguro, ante la ausencia del expulsado Marcel Román, junto a Gualberto Mojica y Emiliano Romero, mientras que en los laterales no hay problema, con Carlos Áñez por la derecha y Marvin Bejarano por la izquierda. En el arco el DT parece inclinarse por la continuidad de Marcos Argüello debido a que Guillermo Viscarra, que se recuperó del chikunguña, aún no está en la plenitud de sus condiciones físicas. Antes de que finalizara la práctica de la mañana el joven arquero se apartó del grupo para realizar una labor diferenciada en la piscina.

Oriente ocupa el séptimo lugar de la tabla, con 17 puntos, a diez del único líder que es Wilstermann. Por ahora, como están las cosas, los albiverdes tienen asegurada una plaza para disputar la Copa Sudamericana en 2017, pero el objetivo apunta a una Copa Libertadores. Después de Sport Boys, el domingo en Warnes, Oriente será local frente a San José, el miércoles 27 de abril, por la fecha 15.

lunes, 18 de abril de 2016

'Billy' Viscarra vuelve a la carga por la titularidad



Recuperado de una enfermedad (chikunguña) que lo mantuvo alejado de las prácticas por unos días la semana pasada, el arquero Guillermo Viscarra se entrena a la par de sus compañeros en Oriente Petrolero y desde hoy comenzará a buscar la titularidad para el partido del domingo frente a Sport Boys, por la fecha 14 del torneo Clausura de la Liga.

Viscarra, que venía siendo titular hasta que fue diagnosticado con ese mal, se perdió los partidos contra Universitario en Sucre y Nacional Potosí, el sábado en el Tahuichi. “Por suerte ya pasó (la enfermedad), a partir de ahora vamos a trabajar duro para volver a ser titular”, manifestó el joven cuidapalos.

En el partido que Oriente le ganó a Nacional Potosí por 2-1, el arquero argentino Marcos Argüello tuvo algo de culpa en el gol visitante tras calcular mal en una salida aérea. El partido que se avecina es clave para el equipo albiverde, actualmente en el séptimo lugar de la tabla con 17 puntos, en sus aspiraciones de pelear el título de campeón.

Viscarra aprovechó el domingo de descanso para sus compañeros de equipo, realizando una labor especial con el preparador de arqueros Diter Alquiza. El equipo médico ya le dio de alta y de aquí en adelante la decisión la tiene el DT Ángel Guillermo Hoyos.

El equipo volvió este lunes temprano a los entrenamientos con algunos jugadores contusos, pero nada graves. Mauricio Saucedo se encuentra en la recta final de su recuperación y su retorno a las canchas puede producirse a partir de la fecha 15, el 27 de abril frente a San José en el estadio Tahuichi.

Video 'Choco' Antelo es el firme candidato a la Liga



Sincero y directo, así respondió el expresidente de Oriente Petrolero Miguel Ángel Antelo a DIEZ sobre su candidatura a la presidencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El dirigente asegura ser un promotor de los principios y los valores en el manejo del balompié en sus distintas escalas. Su club es el encargado de hacer las gestiones para que llegue al sillón, que se disputará, el viernes 29 en Santa Cruz de la Sierra.

Conocedor del tema, sus años de experiencia al mando de Oriente Petrolero lo convierten en palabra autorizada para hacer un análisis de la realidad de las instituciones que administran el fútbol. “Se quiere un cambio en el fútbol y la Liga es capaz de liderizar esa transformación”, manifestó Antelo en una entrevista que duró aproximadamente una hora, en su domicilio. El cruceño tiene el apoyo de algunos clubes de forma desinteresada.

“No hay más tiempo de estar divididos. El gran error de anteriores dirigentes fue el de gobernar deCsuniendos”, expresó ‘Choco’. Su misión, si es que gana la presidencia, es buscar un mismo recorrido para todos los actores del deporte más popular del mundo. “Yo creo que lo fundamental para dirigir una federación o la Liga es…”. Espera la entrevista completo en el suplemento DIEZ, de este martes.

Vuelve al trabajo en la sede del club

Luego de volver a la senda del triunfo, después de sufrir dos derrotas consecutivas, ante Nacional Potosí, el plantel de Oriente Petrolero vuelve a los trabajos. Ya que hoy tendrán práctica a partir de las 8:00.

Una semana para trabajar. Debido a que Oriente adelantó su partido ante Bolívar, ya que el conjunto paceño juega este miércoles ante Racing de local, el último partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores, el equipo “refinero” podrá entrenar toda la semana y no jugar el miércoles y jueves cuando se dispute la 13ª fecha del Clausura.

Por lo que el entrenador de Oriente, Ángel Guillermo Hoyos, podrá preparar de la mejor manera el duro partido que tendrá este domingo ante Sport Boys por la 14ª fecha del torneo Clausura.

El conjunto “refinero” busca sumar otra victoria y para ello deberá prepararse lo mejor posible.

Así es la cocina en Oriente

Una verdadera evolución es en la que trabaja la dirigencia de Oriente Petrolero, que ya había iniciado en 2015 pero que fue potenciada a pedido del nuevo entrenador Ángel Guillermo Hoyos. Aparte de los cambios en los entrenamientos de los jugadores, hay todo un trabajo de fondo en lo que es la alimentación de los jugadores y el desarrollo de una infraestructura acorde para llevar a cabo esta empresa.

Un cuidado especial. La nutricionista Andrea Jimena Buceta Sosa, con experiencia en la selección nacional y en Sport Boys, trabaja tiempo completo en Oriente, la meta es mantener a los jugadores con la alimentación que necesita un atleta de alta competencia.

"Al comienzo fue difícil, porque los jugadores tenían malos hábitos, como ingerir sodas o refrescos con mucha azúcar, además de comer pocas frutas y verduras. Y piensan que no es necesario, la realidad es que es importante la alimentación para la alta competencia", expresa Buceta. El trabajo de la nutricionista es clave y mantiene conexión directa con el preparador físico Sebastián Fabres en el trabajo diario.

Al mismo tiempo se reformó la cocina de la sede del barrio San Antonio, sumado a los servicios médicos y las instalaciones para que se realice la técnica de crioterapia ideal para la recuperación de los futbolistas.

"Se ha hecho un gran trabajo de infraestructura, desde los vestuarios, pasando por la cocina y el gabinete médico. Hay un plan de alimentación que se sigue estrictamente. Pero son trabajos que los resultados se ven a largo plazo", finalizó Raúl Bocángel, vicepresidente de Oriente.

Piensa a futuro
La escuela de Oriente quiere surgir

uno de los grandes proyectos que siempre tuvo la dirigencia orientista del presidente Ernesto 'Keko' Alvarez es que el club 'refinero' tenga escuela de fútbol para los niños, complementandose así con el fútbol infantil que actualmente tiene el club que empieza desde las categorías de 11 años.

"El proyecto es desarrollar la escuela de fútbol para niños desde los 5 años, y hacerlo en la sede del club. Esto para que puedan tener contacto con sus ídolos, tendrán referentes, y eso es clave en el fútbol", indicó Bocangel.

Al mismo tiempo sería la culminación en la formación del fútbol base de Oriente, lo cual dejaría armado ya un departamento de los futuros futbolistas que pertenecerán al conjunto albiverde.

En este sentido también el club trabaja con Mauricio Gonzalez, máximo responsable de la preparación física de todas las divisiones juveniles, para que los jugadores mejoren su alimentación desde niños hasta los equipos de la ACF.

Base de la alimentación
La clave es frutas, verduras y suplementos vitamínicos

La exigencia es notoria Los jugadores en Oriente llegan a las 7:00, trabajan hasta las 12:00, vuelven a las 15:00 para hacer doble turno, se trabaja y mucho", asegura Bocángel. El dirigente es claro en el trabajo que realiza el DT Hoyos y para ello, es clave una alimentación a base de carne roja y verduras crudas, de acuerdo a la nutricionista de Oriente, Andrea Buceta. Sin embargo, no solo es esto, también los jugadores ingieren suplementos vitamínicos administrados por el preparador físico. Los días de partidos los jugadores ingieren carnes blancas (pollo y pescado) con verduras cocidas, todo controlado.

domingo, 17 de abril de 2016

Hoyos fue un show aparte en la victoria de Oriente



El técnico de Oriente Petrolero Ángel Guillermo Hoyos fue un espectáculo aparte en la victoria de su equipo ante Nacional Potosí. El argentino se comportó como nunca antes se lo había visto, viviendo de manera intensa el partido de principio a fin. El cordobés estuvo a punto de irse expulsado porque en más de una ocasión piso el césped del Tahuichi para dar indicaciones.

A más de uno le llamó la atención los ademanes que hacía el estratega en cada jugada de sus dirigidos. Una de ellas fue en el primer tiempo, cuando el argentino estuvo al límite de la cancha para dar indicaciones al volante Pedro Azogue para que se proyecte más en la ofensiva.

En el segundo tiempo no cambió, pese a ir ganando por dos goles de diferencia. Hoyos no bajó la guardia y sus instrucciones no paraban, sobre todo cuando el rival atacaba con pelota parada. Otro detalle que tuvo el DT fue su libreta, donde tomó nota en más de una ocasión cuando sus dirigidos perdían la pelota.

En la jugada del descuento del conjunto potosino, el técnico de Oriente se quedó inmóvil, masticando la bronca por el error cometido por el golero Marcos Argüello tras el centro de Ricardo Verduguez. El entrenador se fue de la cancha con cara de pocos amigos tras el triunfo de su equipo.

Cosechó su segunda victoria

Ángel Guillermo Hoyos obtuvo su segundo triunfo al mando de Oriente, antes lo había hecho ante Bolívar en su partido debut como entrenador. De cuatro partidos que dirigió ganó dos y perdió otros dos.

Oriente volvió a sonreír con un triunfo ante Nacional



Oriente Petrolero se reencontró con los tres puntos. El cuadro dirigido por Ángel Guillermo Hoyos volvió a sonreír jugando en el estadio Tahuichi ante Nacional Potosí por 2-1. Los albiverdes sacaron adelante un partido complicado para meterse en el pelotón de equipos que pelean por quedarse con el título del campeonato Clausura de la Liga.

Los locales se sacaron un gran peso de encima al derrotar a los potosinos. Las críticas y la presión por parte de la hinchada hacia el entrenador argentino hicieron que los verdolagas salieran desde el primer minuto a liquidar el compromiso. Pero se topó con un conjunto de la banda roja bien ordenado en todas sus líneas y, que con poco, le bastó para complicar a la última línea refinera.

La iniciativa de ir en busca del gol la tuvo Oriente en el primer tiempo. La tenencia del balón era de los verdolagas, pero el DT exigía más vértigo e intensidad para encarar hacia el frente. Los avances por las bandas de Marvin Bejarano y Carlos Áñez, apoyados por Alcides Peña y Rodrigo Vargas, fueron desgastando poco a poco a la defensa visitante, que se mostró solida en gran parte del compromiso.

Con un Mojica más punzante y metido en el juego, el conjunto albiverde buscaba el gol de manera casi desesperada. Los avances por los costados no eran bien finalizados y con el paso del tiempo la gente se comenzaba a impacientarse. La chance más clara la tuvo Sergio Almirón en sus pies. Al atacante le quedó el balón tras una avivada de ‘Ricky’ Áñez y sacó un zurdazo con el portero vencido, pero la pierna sobre la línea de un defensor impidió la apertura del marcador (41’).

Se abrió el arco

En la segunda etapa Oriente entró con más agresividad en busca del gol. En cuestión de cuatro minutos los dirigidos por Hoyos sacaron una importante ventaja para terminar ganando. Les costó, sí, y mucho. Una guapeada de Vargas en el área hizo que el arquero Jon Azpillaga lo derribara y el árbitro cobre la pena máxima (58’). El encargado de ejecutar el lanzamiento fue Almirón, que engañó que un tiro suave al portero para el 1-0.

A los 62’ llegaría el segundo. Una falla en la salida potosina le permitió a Pedro Azogue recuperar la pelota y habilitar a Peña, el ‘Negro’ encaró y en lugar de habilitar a Bejarano sacó un potente derechazo al ángulo del portero ibérico para el 2-0 y poner tranquilidad cuando los hinchas ya comenzaban a desesperarse. Oriente todavía no convence con la idea que pretende el técnico cordobés, pero este domingo hizo lo necesario para ganar.

Sobre el final, un centro desde la izquierda enviado por Ricardo Verduguez le permitió al defensor Luis Aníbal Torrico poner el descuento (93’). El zaguero aprovechó una falla garrafal del portero Marcos Argüello para decretar el 2-1. Los dirigidos por el ‘Chueco’ Edgardo Malvestitti siguen en su lucha por escapar a la zona de descenso.

Oriente sudó mucho para ganar a Nacional

A Oriente Petrolero se le hizo cuesta arriba el partido con Nacional Potosí. Fue un partido cerrado y donde la definición se dio en el complemento a favor del local (2-1). Tal cual se había previsto, el elenco visitante resultó respondón, y por desatenciones en el complemento tuvo que resignar los puntos en juego.El partido adelantado correspondió a la primera fecha de las revanchas del Clausura, y se disputó en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera.

El primer tiempo del encuentro simplemente fue para el olvido, una vez más los jugadores del refinero no encontraron el rumbo, cometieron errores que molestó a los hinchas quienes no se dejaron esperar y comenzaron a reprochar a los futbolista.

Si la visita se habría animado a atacar y llegar con más peligro la historia sería distinta, se fallaron claras opciones de gol, no lograron marcar la diferencia pese a que por algunos minutos su juego superó a los locales, pero en el fútbol son los goles los que cuentan y los que se anotan.

La primera etapa transcurrió entre imprecisiones y los nervios de los jugadores, el técnico Ángel Guillermo Hoyos exigía al elenco albiverde concentrarse más.

Cuando se disputaba el minuto 59 el jugador Sergio Almirón convierte el gol mediante la vía del penal.

El segundo gol para los refineros fue obra de Alcides Peña, el jugador aprovecha un contragolpe y sobre la marcha dispara y supera al meta visitante.

La visita a pesar de ello, no se amilana y cuando ya se jugaba tiempo adicional, Luis Aníbal Torrico logró anotar para Nacional Potosí (49’ST), fue el tanto del honor, porque el tiempo se les había acabado y se fueron con las manos vacías.

sábado, 16 de abril de 2016

Video Gol de Alcides Peña, Oriente Petrolero 2 - Nacional Potosi 0

Video gol de Alvides Peña Oriente petrolero 2 Nacional potosi 0

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on

Video Gol de Almiron de Penal, Oriente Petrolero 1 - Nacional Potosi 0

Video gol de Almiron Oriente Petrolero 1 Nacional Potosi 0

A video posted by Hugo Alvaro Miranda Colque (@hugomiranda666) on

En vivo por radio Oriente Petrolero vs Nacional Potosi

Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Nacional Potosi

En el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz: Oriente Petrolero y Nacional en duelo de necesitados



Con objetivos distintos y la firme convicción de ganar los elencos de Oriente Petrolero y Nacional Potosí se enfrentarán el sábado a partir de las 18:30 en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz por la décima segunda fecha del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Al equipo que dirige el técnico Ángel Guillermo Hoyos no le va como espera la dirigencia, los resultados que sufrieron en las últimas fechas preocupa a sus fieles seguidores ya que ocupan el noveno puesto de la tabla de posiciones con 14 puntos.
Pero no es el único plantel que tiene ese fin, el rival está pendiendo de un hilo para quedarse en la Liga, su puntuación en la tabla del punto promedio no es de las mejores, de igual manera si en sábado sería el último cotejo del torneo Clausura estaría resignando su lugar al siguiente campeón de la Copa Simón Bolívar Nacional B.
Para los dos equipos es urgente la suma de puntos, cada uno con un objetivo, seguramente uno y otro cuerpo técnico expondrán los mejor de sus estanterías para lograr su objetivo, también es cierto que el elenco potosino es cuarto en la tabla de posiciones con 17, ocupa el primer puesto Wilstermann (24), seguido por Petrolero y The Strongest (18).
Una de las variantes en el equipo sería el jugador Alejandro Meleán, además de Pedro Azogue, Mariano Brau y Hugo Souza.
También será tomado en cuenta Alcides Peña, quien acompañará a Sergio Almirón quienes estarán respaldados por Rodrigo Vargas.
Por su lado el técnico de Nacional Potosí, Edgardo Malvestiti adelantó que a Santa Cruz viajarán con la finalidad de dar pelea, por lo que anticipó el ingreso de dos delanteros, en el que estará incluido Tommy Tobar entre los once, el jugador estuvo ausente en los últimos compromisos.
“Difícil, así calificamos ese partido”, declaró el técnico del lenco de la banda roja, cuyo plantel llegará a este encuentro después de golear a Sport Boys el pasado fin de semana en la Villa Imperial (4-1), resultado que elevó el ánimo de los jugadores.
Álvaro Campos, de Oruro será el árbitro central del compromiso colaborado por Marco Palma y Bruno Martínez.

Oriente por su levantada ante Nacional Potosí

Dos derrotas consecutivas (ante Blooming y Universitario), obligan a Oriente Petrolero a recuperarse no solo para mejorar su posición en la tabla sino, para devolver el crédito a la hinchada que exige buenos resultados a un equipo que siempre debe estar metido en la pelea por los primeros lugares, pero que ahora se encuentra muy rezagado.

El equipo albiverde recibe a Nacional Potosí desde las 18:30 en el estadio "Tahuichi" Aguilera con el arbitraje del juez orureño Álvaro Campos en partido de la 12da fecha del torneo Clausura de la Liga.

Con cambios. Pese al hermetismo con el que trabaja el DT Ángel Guillermo Hoyos, se sabe que para recibir a los albirrojos realizará algunos cambios en su estructura respecto a los que presentó ante celestes y estudiantiles.

Pero esos cambios que presumiblemente introducirá, obedecen a dos factores. El cumplimiento de sanción, caso de Alcides Peña, como también buscar un mejor rendimiento demostrado hasta ahora, sobre todo el que expuso en la capital del Estado, donde fue superado ampliamente por la U.

Quien no va estar es el uruguayo Marcel Román, por su expulsión ante los capitalinos, lugar que sería ocupado por el argentino Emiliano Romero. Por lo demás, en el arco seguirá siendo titular el argentino Marcos Argüello, ya que Guillermo Viscarra todavía acusa síntomas de la enfermedad del chikungunya, en tanto que José Alfredo Castillo y Hugo Souza aún no están al ciento por ciento en sus condiciones físicas.

El dibujo no cambia. Lo que no cambia es la idea de Hoyos de un equipo con tres delanteros que en este caso lo conformarían Rodrigo Vargas, Sergio Almirón y Alcides Peña, tres volantes y cuatro defensores, idea que en los tres partidos que le ha tocado dirigir, ha funcionado a medias o por momentos.

Si las apreciaciones iniciales se confirman, ese sería el equipo y los hombres que ingresarán al campo, aunque también no se descarta algún cambio de último momento.

Nacional Potosí por su lado, llega con una buena dosis de ilusión tras un empate ante Bolívar y un triunfo ante Sport Boys.

Oriente enfrenta a Nacional Potosí que no quiere perder la pisada a los de arriba

Oriente Petrolero, uno de los grandes del fútbol cruceño, será hoy (18:30) anfitrión de Nacional Potosí, pleito a todas luces de difícil pronóstico, porque hasta esta parte del certamen Clausura, el albiverde no termina de despegar y su oponente fue de menos a más, y al presente está en un expectable cuarto puesto.

El cuadro orientista, bajo la batuta del argentino Guillermo Hoyos, busca encontrar una línea futbolística para ser considerado entre los protagonistas del torneo, porque en lo que va del certamen de cinco partidos en su patio ganó uno, empató tres y perdió el restante; en los hechos esto es una demostración de los enormes altibajos que lo vienen agobiando. Por su lado el elenco de la banda roja, jugó cinco encuentros fuera de casa, habiendo ganado dos e igualado uno, completando su itinerario con dos caídas. De esto se desprende que será un hueso duro de roer para los cruceños, en consecuencia, se espera un lance de ida y vuelta.

El antecedente más reciente del pleito en el ‘Tahuichi’ Aguilera se refiere al encuentro de la Jornada 3 del torneo Apertura 2015-2016, y fue victoria de Oriente por 3-0.

Con el arbitraje del orureño Álvaro Campos, los circunstanciales rivales llegan con la intención de sacarse de encima las preocupaciones y avivar sus expectativas de cara al futuro inmediato. El albiverde llega al lance luego de haber sumado una caida ante Universitario en el estadio Patria (2-1), mientras que Nacional se sacó de encima al vigente campeón liguero Sport Boys al que derrotó con un claro score de cuatro tantos contra uno.

SUPREMACÍA

El plantel cruceño en el historial de la Liga se apunta cierta superioridad. Jugaron 22 cotejos, de ellos el albiverde ganó ocho, nueve empates y el equipo de la Villa Imperial venció en cinco ocasiones.

viernes, 15 de abril de 2016

Meleán volverá como central ante Nacional

El polifuncional Alejandro Meleán podría volver como zaguero central en Oriente Petrolero para el partido ante Nacional Potosí que jugará este sábado en el estadio “Tahuichi” Aguilera, por la duodécima fecha del torneo Clausura 2016 de la Liga.

Eso es lo que se puede deducir tras las declaraciones del entrenador Ángel Guillermo Hoyos ayer, en la que habló del trabajo que ha encarado no solo en el equipo de fútbol, sino en forma integral como institución, es decir que involucra a dirigentes, trabajadores y cuerpo técnico.

El equipo. Aunque ayer en la tarde Hoyos no hizo práctica de fútbol, sino que después de hablar con los medios se introdujo con sus dirigidos al salón para observar videos de encuentros especialmente de sus rivales.

La defensa estaría formada por Carlos Áñez, Ronald Raldes, Alejandro Meleán y Marvin Bejarano, en el medio, irían Pedro Azogue, Gualberto Mojica y Emiliano Romero, en la ofensiva Rodrigo Vargas Castillo, Sergio Almirón y Alcides Peña, en tanto que en el arco seguirá Marcos Argüello.

Rival difícil. Respecto al rival del domingo, Nacional Potosí, Hoyos indicó que es muy difícil y complicado y la prueba son los resultados que ha obtenido en los dos últimos partidos empatando ante Bolívar en La Paz y goleando a Sport Boys en Potosí.

"Está obligado a buscar buenos resultados además que tiene un entrenador nuevo", dijo.

Sin Román, Azogue se perfila para ser el tapón



Pedro Azogue se perfila para ser el volante central de Oriente Petrolero para el partido de este sábado en el Tahuichi frente a Nacional Potosí (18:30), ante la ausencia del uruguayo Marcel ‘Motorcito’ Román, expulsado en la derrota ante Universitario (2-1).

Luego de la conferencia de prensa que dio este jueves el DT Ángel Guillermo Hoyos, se llega a la conclusión que Azogue ocupará la plaza de Román porque el otro candidato en ese puesto, Alejandro Meleán, seguirá al lado de Ronald Raldes en la zaga central.

Hoyos no quiso entrar en detalles ni especificó sobre nombres y puestos, pero durante la conferencia dejó ver entre líneas que ni Hugo Souza ni Mariano Brau irán de entrada, porque a ambos les falta ritmo de competencia. “Ellos van a volver, pero poco a poco”, dijo el entrenador.

De los 11 partidos que disputó Oriente en este torneo Clausura, Azogue fue titular en cinco de ellos (Bolívar, Sport Boys, Wilstermann y los dos contra Universitario). Hoyos se refirió en buenos términos al trabajo que viene realizando Azogue y ensalzó, sobre todo, su actuación en Sucre.

“No sé si voy a jugar, en realidad nadie sabe, pero si me toca estar voy a poner todo de mí”, dijo Pedro, sobre la posibilidad que se presenta de ser titular mañana frente a los potosinos (18:30).

El equipo se entrenó este jueves en horas de la tarde y el trabajo fue una calca de los días anteriores. Hoyos no acostumbra a realizar sesiones de fútbol utilizando la cancha completa porque se centra más en lo táctico en campo reducido. “Todos los días hacemos fútbol, solo que de una manera diferente, como estamos acostumbrados a hacerlo”, argumentó Hoyos.

Posible equipo
Oriente puede alinear mañana a Marcos Argüello; Carlos Áñez, Alejandro Meleán, Ronald Raldes y Marvin Bejarano; Pedro Azogue, Gualberto Mojica, Emiliano Romero y Mateo Zoch; Alcides Peña y Sergio Almirón.

jueves, 14 de abril de 2016

Azogue y Meleán se perfilan en el medio

Pedro Azogue y Alejandro Meleán se perfilan para hacer dupla como volantes de contención para el partido que jugará Oriente Petrolero este sábado ante Nacional Potosí en el estadio "Tahuichi" Aguilera, en el marco de la 12ma fecha del torneo Clausura de la Liga.

Con cambios. Pese a que es difícil descifrar el criterio y las decisiones que al final tomará el entrenador Ángel Guillermo Hoyos, la opción se desprende por el hecho que la zaga central será cubierta por Ronald Raldes y Hugo Souza, lo que significa que Meleán pasará al centro del campo ocupando el lugar del uruguayo Marcel Román, que fue expulsado ante Universitario en Sucre.

De ser así, será el acompañante de Azogue y el otro volante sería Gualberto Mojica, siempre y cuando mantenga el sistema de tres volantes y tres delanteros.

En la ofensiva. Sin duda que también sufrirá cambios, ya que cumplida la fecha de suspensión que pesaba sobre él, Alcides Peña vuelva a ocupar un lugar.

Los otros delanteros pueden ser Sergio Almirón y Rodrigo Vargas.

En el arco se descuenta que seguirá Marcos Argüello ya que Willy Viscarra está con síntomas de la enfermedad de chikungunya.

A reponerse. La mentalidad del plantel albiverde es recuperarse de dos derrotas consecutivas, sumando los tres puntos ante Nacional Potosí, un rival que se encuentra en levantada luego de dos buenos resultados.

Cinco extranjeros ponen en jaque al técnico de Oriente Petrolero



Cinco extranjeros ponen en jaque al técnico de Oriente Petrolero, Ángel Guillermo Hoyos. Se trata de los argentinos Marcos Argüello, Mariano Brau, Emiliano Romero y Sergio Almirón, y el defensor uruguayo Hugo Souza. Uno de ellos deberá ir al banco de suplentes ante Nacional Potosí.

Si repasamos la situación de cada uno de ellos, encontramos que Argüello está seguro en la portería porque el otro arquero, Guillermo Viscarra, se recupera del chikungunya. En el ataque tampoco el puesto de Almirón no corre peligro porque José Alfredo Castillo y Alberto Pinto no están en condiciones por diferentes lesiones.

En el medio sector, el argentino Emiliano Romero es el llamado para ser el conductor de Oriente frente a Nacional en el Tahuichi (18:30).

El dilema está entre Brau y Souza. Brau en el torneo pasado era fijo en la zaga central junto con Ronald Raldes; sin embargo, la chikungunya dejó fuera al argentino por un mes, tiempo que fue bien aprovechado por Souza.

Peña está listo para volver al once titular de Oriente



Luego de cumplir un partido de suspensión tras su expulsión en el clásico ante Blooming en la décima fecha, el delantero cotoqueño Alcides Peña, será la novedad en Oriente Petrolero que esta tarde trabaja en San Antonio, apuntando a recibir este sábado a Nacional Potosí (18:30).

La práctica de este jueves está programada para las 16:00, aunque previo a ello el técnico Ángel Guillermo Hoyos hablará con los medios. El equipo apunta a mantener la estructura de sus últimos partidos, más allá de las dos derrotas al hilo que ha sufrido (con Blooming y Universitario).

Peña tiene la chance de volver a ser extremo por derecha pero apoyando permanentemente a Sergio Almirón que será el hombre de área ya que José Alfredo Castillo fue descartado por una lesión. A diferencia de los otros partidos, Alcides va por derecha y Vargas por izquierda.

Aunque Hoyos no es de lo que suele hacer práctica de fútbol los jueves, el 4-3-3 estaría conformado por Marcos Argüello; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Hugo Souza (Mariano Brau) y Marvin Bejarano; Alejandro Meleán, Emiliano Romero y Gualberto Mojica; Alcides Peña, Sergio Almirón y Rodrigo Vargas.

El que será baja obligada es el uruguayo Marcel Román tras ser expulsado ante Universitario. Esto permitirá que Alejandro Meleán vuelva a la contención y deje un espacio en la última línea que será ocupado por Mariano Brau o Hugo Souza. Entre tanto Argüello se mantiene en el arco porque Guillermo Viscarra se recupera del chikunguña.

miércoles, 13 de abril de 2016

Azogue y Meleán se perfilan en el medio

Pedro Azogue y Alejandro Meleán se perfilan para hacer dupla como volantes de contención para el partido que jugará Oriente Petrolero este sábado ante Nacional Potosí en el estadio "Tahuichi" Aguilera, en el marco de la 12ma fecha del torneo Clausura de la Liga.

Con cambios. Pese a que es difícil descifrar el criterio y las decisiones que al final tomará el entrenador Ángel Guillermo Hoyos, la opción se desprende por el hecho que la zaga central será cubierta por Ronald Raldes y Hugo Souza, lo que significa que Meleán pasará al centro del campo ocupando el lugar del uruguayo Marcel Román, que fue expulsado ante Universitario en Sucre.

De ser así, será el acompañante de Azogue y el otro volante sería Gualberto Mojica, siempre y cuando mantenga el sistema de tres volantes y tres delanteros.

En la ofensiva. Sin duda que también sufrirá cambios, ya que cumplida la fecha de suspensión que pesaba sobre él, Alcides Peña vuelva a ocupar un lugar.

Los otros delanteros pueden ser Sergio Almirón y Rodrigo Vargas.

En el arco se descuenta que seguirá Marcos Argüello ya que Willy Viscarra está con síntomas de la enfermedad de chikungunya.

A reponerse. La mentalidad del plantel albiverde es recuperarse de dos derrotas consecutivas, sumando los tres puntos ante Nacional Potosí, un rival que se encuentra en levantada luego de dos buenos resultados.

Raldes deja la práctica de Oriente por una lesión



Un momento de tensión se vivió este martes en el campamento de Oriente Petrolero. El capitán del equipo, Ronald Raldes, sufrió una leve distensión en el tobillo izquierdo que lo obligó a dejar el entrenamiento y deberá guardar reposo mediodía para que el problema no se agrave. Además del defensor, los atacantes Alberto Pinto y José Alfredo Castillo, el volante Joel Bejarano y el arquero Guillermo Viscarra están bajo cuidado médico.

Raldes salió lastimado cuando realizaban fútbol en espacio reducido en San Antonio. El médico del club, Nildo Guarda, socorrió al jugador y le ordenó que deje de entrenar. Esta tarde, trabajará de forma diferenciada de sus compañeros para volver al equipo este miércoles. Además, en la misma sesión terminó con un esguince en el tobillo izquierdo grado uno el atacante Alberto Pinto, que intenta consolidarse en el conjunto verdolaga.

El médico, con bastante trabajo

A estos dos jugadores se suma el volante Joel Bejarano, que tiene el mismo cuadro que Pinto, pero en un grado mayor (3). El delantero terminó lesionado tras disputar el partido contra Libertad (3-3) por el campeonato de la Primera A del fútbol cruceño. Mientras que el delantero José Alfredo Castillo y el meta Guillermo Viscarra se recuperan de un desgarro muscular en la inserción del muslo mayor y de chikunguña, respectivamente. Saucedo está listo para volver con protección en su dedo afectado.

martes, 12 de abril de 2016

Alcides Peña vuelve al ataque de Oriente Petrolero



Alcides Peña volverá al ataque refinero este sábado cuando Oriente se enfrente a Nacional Potosí (18:30 hb) en el Tahuichi. El delantero, que salió expulsado en el clásico cruceño, hará dupla con Sergio Almirón en la ofensiva albiverde. El cotoqueño vio la roja por una falta en contra de Nicolás di Biase.

Aunque no salió la sanción en contra de Peña, la norma dice que una expulsión por doble amarilla es un partido de suspensión, el mismo que cumplió en la fecha pasada ante Universitario de Sucre. Este lunes, el 'Negro' se entrenó con normalidad con el resto de sus compañeros.

Con la vuelta de Peña se espera que Oriente gane peso en ofensiva, una de las carencias en la escuadra que dirige, Ángel Guillermo Hoyos en los últimos partidos. En este campeonato Clausura, el plantel albiverde marcha noveno, con 14 puntos y con menos un gol de diferencia. Cumple una de sus peores campañas del último tiempo.

Cuatro con permiso especial

Este lunes por la tarde no se entrenaron en la sede de San Antonio, Ronald Raldes, Alejandro Meleán, Marvin Bejarano y Sergio Almirón. Todos fueron titulares en Sucre por lo que gozaron de un permiso especial. Tampoco estuvo el arquero Guillermo Viscarra, que se recupera de chikunguña.

Brau superó la enfermedad

El zaguero Mariano Brau está recuperado del virus de chikunguña, que lo alejó de las canchas por cerca de un mes. Se perdió las últimas tres fechas del campeonato Clausura. Brau no juega desde el 12 de marzo. Fue titular en la derrota de Oriente a manos de Ciclón (2-1) en Tarija.

lunes, 11 de abril de 2016

Oriente no reacciona y se trae otra derrota de Sucre

Cayó y parece que aún le cuesta ser lo suficientemente eficiente en el arco rival para que la estrategia de Ángel Guillermo Hoyos surta efecto. Oriente Petrolero tuvo un duro partido ante Universitario y una vez más volvió a mostrar serías dudas a la hora de la definición, pese a tener varias aproximaciones. El conjunto de Sucre logró una importante victoria para subir posiciones en la tabla del Clausura.

Dos estocadas y chau. La primera llamada de atención del equipo chuquisaqueño fue registrada en el minuto 12, pero todo se quedó en intento, los jugadores Marcelo Gomes y Leonardo Carboni fueron un constante dolor de cabeza del arquero Marcos Argüello, quien aprovechó su experiencia para apagar el grito de gol.

Cuando se registraba el minuto 40, después de varios rebotes, Daniel Mancilla aprovecha la distracción de la defensa para convertir el 1 a 0 a favor de los anfitriones, el gol permite a los jugadores del equipo capitalino envalentonarse con la victoria parcial y en condición de local.

En el complemento el conjunto cruceño salió decidido a conseguir la igualdad y se va al ataque, el técnico había realizado cambios que le permitió darle fuerza al equipo, Emiliano Romero, Alberto Pinto y Rodrigo Vargas fueron convocados para la última mitad del juego jugando con varios jugadores de vocación ofensiva.

Pero en el minuto 64 ambos planteles pierden a un jugador, salieron expulsados los jugadores Daniel Mancilla (Universitario) y Marcel (Román), por agresión mutua, el árbitro que estaba cerca no duda en sacar la tarjeta roja para los dos, cuya actitud dejó muchas interrogantes.

El segundo gol de la "U" fue convertido sobre la hora por Leonardo Carboni en el minuto 92, el jugador recibe un pase en el centro del área de peligro, Jorge Flores generó el juego, corrió más de 45 metros, dejó atrás a los defensores quienes intentaron retenerlo pero nada pudo pararlo hasta que pasó la pelota que finalmente se concretó en un gol para asegurar el 2 a 0.

Pero los "refineros" aprovecharon la distracción de los jugadores de la "U" que seguían celebrando la conquista, Marvin Bejarano logra rematar la pelota al arco pero un hombre local bloquea con el pie y despeja, el autor del gol estaba atento corre y sobre la marcha remata con fuerza y a los 94', Oriente descontó.

Muy tarde consiguió el gol Oriente, algo que lamentó notablemente el conjunto cruceño. De esta manera, Universitario sumó tres importantes puntos. Mientras que Oriente aún no encuentra la forma para ser más efectivo ante el arco rival.

'Nos costó mucho adaptarnos en el primer tiempo y la U aprovechó. Pero el equipo terminó muy bien aunque no nos alcanzó lamentablemente'.

Ángel G. Hoyos
Entrenador de Oriente Petrolero

Universitario aplazó a Oriente en el estadio Patria



Universitario de Sucre derrotó a Oriente por 2-1 la tarde de este domingo en un partido que pudo resolver el equipo chuquisaqueño en la primera parte. En los primeros 45 minutos los dirigidos por Javier Vega tuvieron siete oportunidades claras de gol, incluido dos remates al palo. El duelo fue válido por la undécima fecha del campeonato Clausura.

Los goles para la 'U' de Sucre fueron anotados por Daniel Mancilla (39') y por Leonardo Carboni (91'). Descontó para el cuadro verdolaga Marvin Bejarano (92').

En la primera mitad, todo fue para Universitario que presionó y generó permanente peligro de gol en la portería de Marco Argüello. La primera llegada con real peligro sucedió a los cuatro minutos de juego, cuando Leandro Carboni estrelló el balón en el vertical refinero. Pudo ser el 1-0.

Los arranques de Ribera por derecha y de Flores por izquierda fueron una pesadilla para la zaga refinera que no hacía pie firme. Superaban en velocidad casi siempre a Marvin Bejarano y a Carlos Enrique Áñez. Prueba de ello es que a los ocho minutos Palavicini perdonó a Oriente tras cabecear fuera de la portería tras un centro de Ribera. El portero Argüello salió a destiempo.

El partido era todo de la 'U', que manejaba los hilos por medio del brasileño Marcelo Gomes. A los 14 minutos otra vez el equipo local estuvo a tiro de gol. Melgar remató de derecha para el lucimiento de Argüello, que saca el balón con esfuerzo. El experimentado portero salvó a su portería en varias ocasiones.

Oriente respondió recién a los 20 minutos de juego con una arremetida de Almirón que Roble despejó con los pies fuera del campo de juego. Fue una de las dos únicas chances que tuvo el equipo albiverde en la primera mitad. La otra la desperdició Mateo Zoch, un minuto más tarde. El juvenil que ingresó de titular no tuvo una buena tarde.

El dominio del local dio sus frutos a los 39 minutos cuando Daniel Mancilla mandó el balón al fondo de la portería de Argüello. El volante aprovechó un despeje a medias de Raldes para cruzar el esférico y decretar el 1-0 con el que se fueron al descanso.

A la vuelta de los vestuarios, Universitario siguió dominando el partido ante un pasivo equipo albiverde que miraba correr el balón de un lado para otro. El medio sector encargado de generar fútbol en Oriente no apareció nunca. Mojica y Romero hicieron poco para empujar a Almirón que deambuló solo en el frente de ataque.

El técnico de Oriente, Ángel Guillermo Hoyos ordenó el ingreso de Emiliano Romero por Souza, de Alberto Pinto por Zoch y de Rodrigo Vargas en lugar de Áñez. Con las variantes, Oriente ganaba en ofensiva pero descuidaba la zaga. Para colmo de males Marcel Román (61') salió expulsado en el equipo verdolaga. En el local también se fue al vestuario Mancilla en Universitario. Refineros y universitarios terminaron el partido con diez jugadores.

Para terminar de aplazar al equipo albiverde apareció Jorge Flores con un jugadón que se mandó por izquierda. Le ganó en cuerpo y en velocidad primero a Pinto y después con un regate se sacó la marca de Azogue. Pisó el área contraria y en lugar de rematar entregó el balón a Carboni, que se acomodó y fusiló a Argüello (2-0) cuando se jugaba un minuto de adición.

Sesenta segundos más tarde, Oriente a la desesperaba logró descontar por intermedio de Bejarano. No hubo tiempo para más, porque el juez central Jorge Baldivieso puso punto final al partido. En la próxima fecha, Universitario visitará a Wilstermann, mientras que Oriente recibirá a Nacional Potosí en el Tahuichi.

Oriente no tendrá a Román ante Nacional Potosí



Oriente Petrolero estará obligado a cubrir la baja del jugador más regular que ha tenido en lo que va del año. La ausencia del uruguayo Marcel Román, por expulsión, le genera un problema al entrenador Ángel Guillermo Hoyos, que deberá encontrar durante la semana al futbolista que ocupará el lugar del sancionado, para esperar el sábado a Nacional Potosí.

Román, que en tres meses se convirtió en el hombre con mayor destaque en la era Xabier Azkargorta, y ahora al mando de Hoyos, deja un gran vacío en el medio campo. El charrúa fue expulsado el domingo tras recibir la cartulina roja directa. El árbitro Jordy Alemán vio un pisotón del jugador de Oriente sobre Daniel Mancilla, de Universitario.

“Estoy con bronca, obviamente por la derrota, pero una expulsión se puede dar. Me siento triste porque hemos sufrido dos derrotas seguidas. No pude ver de nuevo la jugada, pero creo que no era para expulsión”, manifestó Marcelo a DIEZ, expresando su malestar por otro resultado adverso y porque venía mostrando un buen ritmo futbolístico. El jugador nacido en Montevideo anunció que el cuerpo técnico buscará acortar el castigo a una sola fecha.

Ante la baja de esta pieza clave, el técnico argentino buscará una posible solución al problema en el onceno titular, quedando Alejandro Meleán, Pedro Azogue y Joel Bejarano como las posibles alternativas en ese puesto; los dos primeros estuvieron desde el inicio en Sucre, el domingo, acompañando Román en la zona de volantes. Ambos le sacan ventaja al joven Bejarano, pero la decisión queda en manos del estratega.

Parte Médico

El virus del chikunguña dejó fuera del partido contra la ‘U’ a Guillermo Viscarra. El portero no viajó con el resto de sus compañeros a la capital del país porque se encontraba con algunos malestares. Según Nildo Guardia, médico del club, esperarán la evolución de ‘Billy’ para ver el tema de su recuperación. El galeno comentó que ya se realizaron los estudios y el cuidado del golero quedó a cargo de profesionales del hospital San Juan de Dios.

domingo, 10 de abril de 2016

Oriente, por un buen examen ante la 'U'

ara olvidar el trago amargo de la derrota ante su clásico rival Blooming el domingo pasado, Oriente Petrolero buscará hoy dar un buen examen cuando visite al complicado Universitario en su estadio Patria de la capital del Estado, Sucre.

Bajas y retornos. Para el partido ante los "estudiantiles", Ángel Guillermo Hoyos hará algunas modificaciones en su estructura titular respecto al partido ante los "celestes". Uno de ellos, esperando se confirme, es el retorno en al zona defensiva del uruguayo Hugo Souza para hacer pareja con el capitán Ronald Raldes.
Otro cambio es también el retorno de "Ricky" Áñez en el lateral derecho tras la falsa actuación de Jorge Ortiz en ese encuentro.

En el medio la idea es un planteamiento flexible en el que los volantes ayuden en la ofensiva o a la inversa, dependiendo de cómo se plantee el partido. Por ejemplo, en teoría los atacantes serán Rodrigo Vargas, Sergio Almirón y Alberto Pinto, pero quien brindará el apoyo al medio será Vargas cuando toque defender e irá en ataque cuando toque hacerlo.

Hoyos sabe, y lo dijo, que Universitario es un equipo muy fuerte en su feudo, ya que cuenta con jugadores de mucha habilidad y muy rápidos cuando toca atacar, especialmente Palavicini./AW

La U y Oriente un duelo de equipos necesitados

Universitario tiene la misión de romper esa mala racha de empates que cosechó en las dos últimas jornadas del torneo Clausura de la Liga.

El cuadro docto recibe esta tarde (15:00) a un herido Oriente Petrolero. Ambos cuadros están entre los seis últimos del certamen y su situación no es nada alentador.

El director técnico Javier Vega contará con Martín Palavicini y Leonardo Carboni desde el minuto inicial.

El director técnico de Oriente, Ángel Hoyos, no contará con el delantero Alcides Peña, quien quedó fuera de la lista por expulsión. Su lugar será ocupado por Alberto Pinto, un juvenil que se caracteriza por su velocidad y habilidad.

 Estadio: Patria (CHU)

Horario: 15:00

Árbitro: Jordy Alemán (TJA)

Asistentes: Jorge Baldivieso y

Óscar Ortega.

viernes, 8 de abril de 2016

Jugadores de Oriente ‘vivirán’ en San Antonio



Desde el jueves, Oriente comenzó un régimen alimenticio diferente en la historia del club. Los jugadores del primer plantel desayunan y almuerzan en la sede de San Antonio, todo esto con el objetivo de cambiar la cultura alimenticia del jugador albiverde, como parte del trabajo integral que tiene en mente el nuevo entrenador, Ángel Guillermo Hoyos.

De acá en más y mientras Hoyos esté al mando, el plantel refinero ‘vivirá’ prácticamente en la sede de San Antonio. Allí tendrá desayuno, almuerzo y merienda, cada vez que el trabajo sea en doble turno.

Cuando las prácticas sean solo por la mañana, los jugadores desayunarán y almorzarán juntos, y si el trabajo es un turno, por la tarde, tendrán la merienda.

Todo está supervisado por la nutricionista Andrea Buceta Sosa, profesional que coordina y planifica el menú del día con el cuerpo técnico que ya está acostumbrado a estos cambios, pues lo hizo en Bolívar en 2012.

Por ahora se ha improvisado el comedor en la sala de conferencias, mientras se acondiciona un lugar como restaurante. El jueves comenzó todo. Los futbolistas compartieron la merienda, pues el entrenamiento fue por la tarde. El viernes, desayunaron antes del trabajo y después almorzaron para luego ser liberados.

No es fácil, pues algunos jugadores no tenían la costumbre de desayunar, otros no comen lo adecuado a un deportista profesional. De acá en más, y mientras Hoyos sea el DT, regirá una nueva cultura alimenticia en Oriente.

Alberto Pinto se perfila para reemplazar a Peña



Todo apunta a que el reemplazante del atacante Alcides Peña en Oriente será Alberto Pinto, según el trabajo que realizaron este viernes en San Antonio. El juvenil acompañará a Sergio Almirón y a Rodrigo Vargas en el partido frente a Universitario de Sucre, este domingo (15:00). Otra de las opciones es José Alfredo Castillo, pero este se resintió durante la práctica y tuvo que abandonar la sesión para ser atendido por el cuerpo médico del club.

Los vientos soplaron a favor de Pinto. El volante ofensivo le ganó la pugna a Castillo, que le dio una ‘ayudita’. El ‘Pícaro’, que se recupera de una lumbalgia, este viernes se sobrecargó de trabajo. El médico lo evaluará por última vez el sábado. El juvenil ingresó en la segunda mitad en el clásico cruceño, pero no en su posición natural, sino como lateral derecho, en lugar de Jorge Ortiz. Ahora podrá desenvolverse en un puesto que conoce bien.

Souza retorna a la zaga

El uruguayo retornará al onceno titular de los refineros tras ponerse bien físicamente. Al inicio estuvo alejado por una lesión muscular. En el ensayo, Marianao Brau también estuvo como opción, pero el argentino debe trabajar la parte física después de superar la enfermedad de chikunguña, que lo dejó con menos masa muscular.

Si no hay cambios a última hora, Hoyos pondrá a Guillermo Viscarra, en el arco; Jorge Ortiz, Ronald Raldes, Hugo Souza y Marvin Bejarano, en la defensa; Marcel Román, Emiliano Romero y Gualberto Mojica, en el medio campo; Alberto Pinto, Sergio Almirón y Rodrigo Vargas, en el ataque. El sistema que empleará será el 4-3-3, como en la pasada fecha liguera.

Oriente aguarda a Brau

Luego de recuperar a Carlos Áñez, Oriente Petrolero pretende continuar reduciendo su lista de bajas y espera la rehabilitación de Mariano Brau para visitar a Universitario, el domingo (15:00) en el estadio Patria.

“Me encuentro mejor, quiero jugar el domingo pero sé que debo recuperarme para rendir como espera el técnico”, aseguró Brau, quien todavía se recupera de un cuadro de chikungunya.

El médico del plantel refinero, Nildo Guardia, declaró que dependerá del técnico Ángel Guillermo Hoyos si es tomado en cuenta o no. “Lo de Brau fue más complicado y tiene que seguir en observación”, comentó el galeno.

jueves, 7 de abril de 2016

Oriente patenta su marca para frenar piratería



Oriente Petrolero quiere frenar la piratería, o al menos eso es lo que intentará con la nueva imagen que la comisión de marketing del club refinero pretende darle a la institución. Este jueves por la tarde se dio a conocer, de forma oficial, que la marca ha sido patentada y registrada ante las instancias correspondientes para evitar que otras empresas puedan lucran a su favor.

“Avisamos que tomaremos acciones legales en contra de las personas que trabajan con el logo del club. Haremos respetar los derechos de Oriente”, fueron las palabras de Carlos Ribera, vicepresidente de marketing, que también habló sobre los productos, souvenirs, redes sociales y todas las cosas que engloban su planificación.

Ribera comentó (sin dar nombres) que existían personas que lucraban con la imagen de los jugadores mediante el Facebook y Twitter. “Tenemos que cuidar los intereses de Oriente, por eso invitamos a todas las empresas que han venido trabajando con la marca de manera irregular que se acerquen al club para regularizarse”, añadió. El dirigente agregó que cuentan con el apoyo de la Alcaldía y el Ministerio Público.

Cuentas oficiales

No solo se hará un control en los productos de Oriente, sino también en las redes sociales. Raúl Ribera, miembro de la comisión, comentó que ya se cerraron algunas Fans Page no oficiales con el objetivo de tener solo un canal oficial. “Las paginas son las que causan confusión al momento de autonomizarse como oficiales”, fueron las palabras del encargado.

Oriente tiene un agridulce recuerdo en el Patria

Oriente Petrolero tiene buenos y malos recuerdos de sus actuaciones frente a Universitario de Sucre, en el estadio Patria. El equipo refinero ganó en dos de cinco compromisos disputados en la capital del Estado. Su última presentación no fue de las mejores ante un conjunto estudiantil que no bajó los brazos hasta el último minuto. Ese compromiso estuvo marcado por el debut del arquero David Pedraza.

No es un terreno fácil, ya que los dueños de casa son obreros en el terreno de juego, nunca bajan los brazos. Ante esta actitud, los refineros intentan fortalecerse para terminar con el rival. Este domingo (15:00) se verán nuevamente las caras en un duelo con pronóstico reservado. Además, con un director técnico que hasta el momento ha conseguido una victoria desde su llegada, pero conoce la cancha de Sucre.

En 2013, los verdolagas recibieron una goleada de 3-0 con tantos de Gustavo Pinedo (actualmente milita en Sport Boys), Matías Manzano (Deportivo La Guaira de Venezuela) y Mauricio Saucedo, que ahora forma parte del club cruceño. Su mayor triunfo fue en 2014, lograron una victoria por 0-2, con anotaciones de Alejandro Meleán y Yasmani Duk (New York Cosmos de Estados Unidos).

Los verdolagas se encuentran en el décimo lugar de la tabla con 14 puntos, conseguidos tras tres victorias, cinco empates y tres derrotas.

Los registros

Universitario 3 – 2 Oriente (29/11/2015)

Universitario 1 – 2 Oriente (4/4/2015)

Universitario 0 – 2 Oriente (1/12/2014)

Universitario 2 – 1 Oriente (13/4/2014)

Universitario 3 – 0 Oriente (7/11/2013)