lunes, 10 de agosto de 2015

Oriente ante Nacional, un duelo con sabor a revancha

Un año y medio después, Oriente Petrolero y Nacional de Montevideo se verán las caras por un torneo internacional. El duelo será mañana en el estadio Tahuichi (20:15), por la ida de la Copa Sudamericana. Ambos llegan casi en igualdad de condiciones, con varios partidos de preparación.
Otra vez, uno de los grandes de Bolivia ante uno de los multicampeones de Uruguay y de Sudamérica. El año pasado se encontraron en la primera fase de la Copa Libertadores de América y el tricolor charrúa salió airoso, aunque la eliminatoria fue pareja. En la ida los albiverdes, en ese entonces con el uruguayo Tabaré Silva, ganaron en el Tahuichi por 1-0, pero en la vuelta, en Parque Central, Nacional venció por 2-0 y avanzó a la fase de grupos.
Por los antecedentes, el conjunto dirigido por Gustavo Munua (exarquero que asumió hace dos meses) es el favorito para volver a pasar, pero, los de Roberto Pompei, confían en que esta vez la historia será diferente. El tricolor viene de ser campeón del último torneo uruguayo, mientras que Oriente no tuvo su mejor rendimiento y acabó en la quinta posición, aunque el cupo para esta edición de la Sudamericana la obtuvo el año pasado.
Los charrúas no sólo quieren superar la primera etapa, el objetivo es volver a ser protagonista en un torneo internacional, algo que conocen muy bien, pues en sus vitrinas tienen, además de los 45 títulos uruguayos, tres Libertadores de América y varias copas más ganadas en el exterior.
Para lograr ese fin, la dirigencia contrató cinco refuerzos: los arqueros Esteban Conde y Luis Mejía, el central Matías Malvino, el volante de marca Sebastián Eguren y el lateral izquierdo Mathias Abero.
Oriente va por su enésima participación en torneos internacionales, aunque la mejor campaña fue hace casi 30 años, cuando logró avanzar a la tercera fase de la Libertadores.
Para hacer historia, los albiverdes ficharon a Pompei, que en 2013 hizo la mejor campaña de Oriente en torneos todos contra todos (50 puntos), aunque no pudo ser campeón porque Bolívar hizo un punto más. Además, se apostó por la llegada de seis refuerzos: Guillermo Viscarra, Mauro Marrone, Mauricio Saucedo, Rubén de la Cuesta, Sergio Almirón y José Alfredo Castillo, que potencian un equipo con una base sólida que se mantiene.
Los uruguayos cuentan con Sebastián Abreu, aunque por ahora es suplente, por lo que la figura del equipo es el goleador Iván Alonso. Mientras tanto los refineros tienen a Ronald Raldes como un bastión en la última línea, además de líder dentro y fuera de la cancha.
¿Cómo llegan? Oriente y Nacional vienen casi con el mismo trajín de amistosos. La diferencia es que los albiverdes disputaron su primer duelo oficial ante Bolívar, ganando por 1-0. El equipo de Pompei disputó dos encuentros con Blooming, por la Cine Center, donde fue eliminado. Luego jugó ante equipos de asociación: Calleja, Ferroviario, Argentinos Juniors y Aurora. Por su lado, Nacional se midió con Estudiantes, Basáñez, Colonia, Banfield, Independiente, Boca y Gimnasia.



Nacional ya está en Santa Cruz
Nacional es un serio candidato para obtener la Copa Sudamericana 2015. El plantel, que cambió mucho respecto al que jugó en 2014 por Copa Libertadores ante Oriente, ya está en Santa Cruz, donde jugará mañana ante el cuadro refinero.
El cuadro tricolor uruguayo nunca ganó la Copa Sudamericana, pero en tres ocasiones consiguió la Copa Libertadores (1971, 1980 y 1988).
En sus filas se destaca el portero panameño Luis Mejía. Abreú se suma a la larga lista de jugadores de primer nivel como ser Iván Alonso, Esteban Conde, Jorge Fucile, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia, Carlos de Pena, Sebastián Eguren y Sebastián Fernández.
El cuadro charrúa ya está en Santa Cruz. Llegó ayer por la tarde, con los siguientes 19 futbolistas: Mathías Abero, Sebastián Abreu, José Aja, Iván Alonso, Rodrigo Amaral, Leandro Barcia, Esteban Conde, Carlos de Pena, Sebastián Eguren, Alfonso Espino, Sebastián Fernández, Jorge Fucile, Ignacio González, Sebastián Gorga, Matías Malvino, Luis Mejía, Leandro Otormín, Gonzalo Porras y Santiago Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario