martes, 30 de septiembre de 2014

Villegas poblará el mediocampo de Oriente para visitar a San José

Con cinco hombres en el mediocampo y un solo atacante, así estructuró el dibujo táctico el entrenador de Oriente Eduardo Villegas este martes en la sede de San Antonio. El cuadro refinero visitará el miércoles a San José de Oruro (20:00). El equipo viaja mañana (17:00) a la sede del partido.

Con un sistema 4-5-1 Villegas pretende sacar un resultado positivo en la ciudad de Oruro. En las últimas horas el primer plantel cumplió una práctica de 30 minutos de fútbol en la que definió al onceno que enfrentará a los santos en el Jesús Bermúdez.

Villegas apostó por Raúl Cuesta en remplazo de Mariano Brau e incluyó al volante Pedro Azogue. En el ataque solo estará Alcides Peña. El que no será de la partida es el paraguayo Richar Estigarribia.

Oriente, con 14 puntos, se ubica en el cuarto lugar del campeonato Apertura, mientras que San José (13) espera dar un paso importante en procura de meterse entre los líderes del certamen.

Probable alineación:

Carlos Arias en el arco, Fernando Saucedo, Ronald Raldes, Raúl Cuesta, Alan Mercado en la defensa, Pedro Azogue, Danny Bejarano, Thiago dos Santos, Alejandro Meleán y Gualberto Mojica en el mediocampo y como único delantero Alcides Peña.

Thiago Dos Santos, un brasileño que nació al fútbol en Curitiba

Llegó como el "diez" que hace tiempo buscaba Oriente Petrolero, sin embargo su rendimiento no convencía a muchos, no obstante, poco a poco lo está logrando y unido a ello anota goles con una particularidad, con remates potentes. Se trata de Thiago Dos Santos, un brasileño que nació al fútbol en Curitiba y que antes de llegar al equipo albiverde tuvo trayectoria por otros equipos.

Él mismo dice que no es un goleador y su función es "armador" pero que todavía no ha alcanzado el nivel que espera.

¿Dónde comenzaste como jugador de fútbol?
T.D.S.: En Curitiba en juvenil y después pasé a profesional, en total estuve siete años, después salí a jugar a un equipo de Bélgica dos años, luego volví a Brasil donde jugué en un equipo llamado Asia Norte, Estado de Paraná, luego en un equipo llamado Paraná Club, un equipo de segunda división, seguí en Brasil pero en Bragantino en Sao Paulo de segunda division, Fortaleza antes de llegar a acá a Oriente.

¿Siempre jugaste de volante?
T.D.S.: Yo juego como diez, soy armador, en Brasil siempre jugué ahí, en la misma posición que juega Mojica por ejemplo, Matías (García), pero como tengo facilidad para marcar, tambien juego en otras posiciones, volante ofensivo, defensivo, lateral derecho, para mí no importa tanto el lugar, para mí importa estar jugando.

¿Dónde alcanzaste tu mejor nivel?
T.D.S.: En Curitiba, el equipo donde comencé y llegué a jugar profesional. Jugué Libertadores 2004, jugué el campeonato estadual, pero también juguén bien en otros equipos, marqué goles.

¿Tenés un promedio de goles por año?
T.D.S.: No soy un jugador de marcar muchos goles, como siempre jugué de "diez", creo jugadas para los delanteros, por eso no soy de anotar pero siempre estoy pateando, como lo hago fuerte, siempre pateo al arco, pero, una media, unos diez goles por año, así.

Cuando estaba en Curitiba marqué 13 goles, fue mi mejor momento, pero en otros equipos no marqué tanto.

¿Le pegás fuerte a la pelota?
T.D.S.: Siempre pateo fuerte, mis compañeros me preguntan cómo lo hago, pero yo no creo que pateo fuerte lo que si es que le pego bien a la pelota, siempre procuro pegarle al medio para ella vaya a su destino con curva y así se dificulta para los arqueros. Gracias a Dios he pateado bien, he anotado goles, pero no me considero un jugador que le pega con tanta potencia, lo hago como cualquier jugador.

¿Roberto Carlos le pegaba fuerte, lo recordás?
T.D.S.: Si le pegaba muy fuerte. Sí, habrá marcado unos 70 goles pateando fuerte fue impresionante. Yo como digo, si tengo espacio pateo fuerte y gracias a Dios las cosas me están saliendo bien. Ayer (el domingo), casi marqué otro gol así.

¿Cómo es que llegás a Oriente?
T.D.S.: Yo estuve en contacto con Oriente hace tres años atrás. El presidente Keko siempre me llamaba pero como yo tenía contrato con otros equipos no se podía. Tenía voluntad porque yo sabía que en un gran equipo (Oriente) con mucha tradición, con mucha hinchada. Ahora también tenía contrato firmado pero como era recién, pude liberarme. Yo tengo mucha fe en Dios, le pedí mucho y no tuve que pagar nada y acá y cuando llegué acá vi que Oriente es un equipo grande.

Ya se ha jugado más de la mitad de la primera rueda. ¿Cómo ves el nivel del fútbol boliviano?
T.D.S.: Muy bueno. Hay equipos buenos, el mejor equipo que enfrenté fue Bolívar, Wilstermann también es buen equipo, todavía no enfrenté al "tigre", pero sé que es un gran equipo que salió campeón muchas veces con el profesor Villegas. Hay un nivel bueno, yo he comentado con mis compañeros que son algo así como cinco, cómo una selección boliviana no puede llegar a un mundial si tiene grandísimos jugadores de mucho nivel.

El jugador boliviano corre mucho, tiene mucho nivel técnico, otros equipos son más carenciados de toque de bola y me gusta jugar acá, estoy aprendiendo mucho, a correr más, a marcar, porque en Brasil no se corre tanto.

¿Alcanzaste el nivel que esperás?
T.D.S.: No, me falta mucho, me estoy acostumbrando a jugar en nuevo lugar, porque si el profe quiere que juegue, por ahí no hay ningún problema, pero estoy seguro que puedo dar mucho más

¿Sentís el respaldo del entrenador?
T.D.S.: Sí, tengo. Creo que soy jugador de su confianza, si me pone intento hacer las cosas bien para no defraudarlo. Sí, estoy conciente que tengo que mejorar mucho porque tengo potencial para hacerlo.

¿Ves a Oriente como candidato para ganar el título?
T.D.S.: Yo cuando llegué acá no conocía a nadie, pero a medida que fui entrenando me di cuenta que este equipo es del más alto nivel, que tenía grandísimos jugadores, que son como digo: cinco, seis en la selección, si eso sucede, tenemos calidad de jugadores, pero lo que nos está faltando es jugar mejor de visitante para que podamos alcanzar cosas mejores. Hasta ahora hemos jugado de visitante y lo hacemos mal, como en Yacuiba con el calor, pero sabemos que siempre vamos a encontrar dificultades, es complicado pero si queremos ser campeones tenemos que ganar de visitante, no solo empatar.

¿Alguna tarea pendiente?
T.D.S.: Sí, pero si queremos lograr cosas importantes tenemos que jugar bien y buscar la victoria.

'No entiendo cómo Bolivia con el potencial que tiene, jugadores de gran nivel, no puede llegar a un Mundial'.

Datos

>>Nombre:
Thiago Dos Santos Ferreira

>>Lugar y fecha de nacimiento:
Sao Goncalo, Río de Janeiro, Brasil. 14/05/84

>>Trayectoria:
Curitiba desde la división juvenil, Bélgica, Asia Norte, Paraná Club, Bragantino, Fortaleza.

Bejarano y Áñez volverán

l habilidoso y veloz lateral izquierdo, Marvin Bejarano, como también Carlos Enrique Áñez, volverían a la titularidad en Oriente Petrolero para el encuentro que jugará este miércoles en Oruro ante San José.

El adelanto lo hizo ayer el propio entrenador albiverde, Eduardo Villegas, previo a la práctica en sede de San Antonio.

Habilitados. Por diferentes circunstancias, ambos jugadores quedaron al margen del encuentor del domingo ante Universitario de Sucre. Bejarano porque se encontraba lesionado, en tanto que Áñez por cumplir una suspensión por tarjetas amarillas.

Incluso el defensor tarijeño se perdió también otro anterior encuentro por la misma situación.
Con ambos, Villegas tiene plantel completo a disposición ya que ayer todos se encontraban en perfectas condiciones físicas.

Mejoría en todo. Según el entrenador refinero, el notable rendimiento alcanzado ante Universitario el domingo pasado (triunfo por 4-0), ya se lo venía dando en anteriores partidos, pero que los resultados no acompañaban, tal es el caso el empate ante Petrolero 1-1.

"Habíamos percibido que el rendimiento había mejorado y lo que pasa es que los jugadores están entendido el mensaje que pretendemos de ellos", explicó el DT.

Respecto al futuro y en especial al encuentro ante los "santos" en Oruro, Villegas dijo que será muy complicado y difícil porque el equipo local querrá recuperarse de la derrota ante Wilstermann en Cochabamba.

'Tenemos que trabajar mucho, sobre todo en la parte mental", indicó el estratega. En la práctica de hoy podría definir el once titular.

Historial/viaje
El miércoles a Oruro donde ha ganado 7 veces

Viaje. De acuerdo a lo programado, Oriente Petrolero viajará a Oruro el mismo día miércoles 1 de octubre vía aérea, a las 17:00, para llegar directamente al estadio Jesús Bermúdez, sede del encuentro ante los "santos".

Previamente, hoy viajará la parte logística a fin de tener todo en orden para la llegada del equipo.

Siete victorias. En la historia de torneos de Liga Profesional (1977-2014), Oriente enfrentó a San José en la capital de Pagador 62 veces, logrando la victoria en 7, empatados 12 y perdidos 43.

La primera victoria de los albiverdes en el Bermúdez ocurrió el 31 de mayo de 1981 por 3-1, goles de Rubén Duarte (5' y 34') y Carlos Huguenette (15').

En tanto que la última vez que celebró fue el 21de diciembre de 2011 por 2-1. Los goles fueron anotados por Rubén Darío Carballo y Marcelo Aguirre de tiro libre. /AW

Oriente gana en potencia con Thiago

El domingo 28 de septiembre se cumplieron dos meses de la llegada a Oriente del brasileño Thiago dos Santos. La dirigencia lo presentó como un mediocampista diestro, hábil y, sobre todo, de fuerte pegada. El jugador está reforzando con goles su carta de presentación y dice estar ilusionado con alcanzar el campeonato y disputar la Copa Libertadores del próximo año.

Este introvertido brasileño, de 29 años, se ha hecho un espacio en el equipo titular de Eduardo Villegas gracias a su gran trabajo en la marcación y a sus potentes remates desde larga distancia. En su primer clásico marcó un golazo, considerado uno de los más bonitos en lo que va del torneo Apertura, y el domingo con un derechazo cruzado estremeció el arco de Marcelo Robledo en la goleada de Oriente frente a Universitario de Sucre (4-0). “Estoy contento por el resultado y porque estoy demostrando mi fútbol, gracias a la confianza de mis compañeros”, aseguró Thiago.

Luego de la práctica de ayer, el jugador contó que en su país también estaba acostumbrado a rematar desde lejos, pero no se considera un especialista. “Creo que acá he tenido un poco de suerte. Todos me dicen que pateo fuerte, y la verdad es que yo no me doy cuenta de eso”, agregó.

Dos Santos es uno de los fijos en la formación de Villegas junto a Gualberto Mojica en la creación. En dos meses ha conseguido acostumbrarse a la gente y a las comidas, aunque admite haber encontrado mucha similitud entre Santa Cruz y su país. Para que la tranquilidad lo lleve a picos futbolísticos más altos, su esposa y sus dos hijos llegarán en un par de semanas para hacerle compañía. “Santa Cruz es una ciudad linda, como cosas que hay en Brasil y con la llegada de mi familia todo va a estar mejor para mí”, manifestó.

A ganar de visitante

A la hora de hablar del presente de Oriente en el Apertura, donde se mantiene invicto en condición de local, Dos Santos está convencido que para llegar al título el equipo está obligado a ganar también de visitante. “Tenemos una desventaja con la altura, pero si queremos lograr el título hay que ganar allá”, dijo.

Identifica a Bolívar y a Wilstermann como dos potenciales rivales y candidatos al título. “Para mí es incómodo jugar en la altura porque en Brasil no estaba acostumbrado a eso, pero me estoy preparando con medicamentos para poder respirar mejor y correr como sé”, insistió el brasileño que lleva la camiseta número 23.

Dos Santos es un jugador interesante, de características envidiables y de fuerte pegada, aunque los nervios a veces lo traicionan. “Tengo que mejorar mucho. El profe me pide que tenga más llegada, que remate más al arco”, contó el mediocampista

lunes, 29 de septiembre de 2014

Video Oriente Petrolero 4 - Univesitario de Sucre 0

SÍNTESIS DEL PARTIDO



ORIENTE PETROLERO (4) - UNIVERSITARIO (0)



CIUDAD: Sucre

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)

ASISTENTES: Mauricio Vallejos y Daniel Lara

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



ORIENTE PETROLERO (4): 1) Carlos Arias, 7) Fernando Saucedo, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 29) Alan Mercado, 13) Danny Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 23) Thiago Dos Santos, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Richar Estigarribia.

D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 10) Matías García por Meleán, 20) Rodrigo Vargas por Estigarribia y 22) Pedro Azogue por Bejarano.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Thiago Dos Santos (m.22), Alejandro Meleán (m.32), Richar Estigarribia (m.48) y Rodrigo Vargas (m.67).



UNIVERSITARIO (0), 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 23) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 19) Jorge Flores, 14) Federico Silvestre, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 5) Rolando Ribera, 7) Lucas Ojeda y 24) Pastor Tórrez.

D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 9) Claudio Mosca por Ojeda, 17) Diego Rivero por De la Cuesta y 8) Mauricio Saucedo por Tórrez.

TARJETAS ROJAS: Federico Silvestre (m.25) y Alejandro Bejarano (m.52).

GOLES: No hubo.

Oriente se dió un festín en el Tahuichi a costa de la U de Sucre

Oriente le ganó con comodidad (4-0) a Universitario de Sucre. El elenco albiverde se puso en ventaja a través de Thiago Dos Santos que aprovechó un centro de Alejandro Meleán. El brasileño se sacó con el cuerpo a Flores y fusiló con pierna derecha al portero Robledo que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.

El equipo del DT Eduardo Villegas no aflojó el acelerador y siguió generando jugadas de peligro. Alcides Peña reventó la pelota en el poste chuquisaqueño avisando que Oriente queria más en el partido.

La presión surtió nuevamente efecto al minuto 32. Dos Santos devolvió gentilezas y levantó un centro que cruzó todo el arco rival, la pelota encontró la cabeza de Meleán que solo tuvo que empujarla para marcar el segundo y desatar la locura de los miles de hinchas refineros que llegaron al Tahuichi para alentar a su equipo.

En el complemeto, el paraguayo Richar Estigarribia (48´) puso su sello al definir una jugada iniciada por Meleán. El '9' de Oriente recibió casi en el punto penal y con pierna izquierda colocó el balón lejos del alcance de Robledo.

El cuarto llegó con un cabezazo de Rodrigo Vargas (67´) que minutos antes había ingresado al campo de juego.

Universitario jugó con nueve
Federico Silvestre se fue expulsado por una dura falta en contra del lateral Alan Mercado. Cuando se jugaba el minuto 53, el volante Alejandro Bejarano también vio la cartulina roja y tuvo que abandonar el campo de juego.

Retraso en el inicio del partido
El partido estaba programado para las 19:00 pero debido a la similitud de colores en los uniformes de Oriente y Universitario, el árbitro Ever Cuéllar, decidió retrasar el inicio del juego. Después de 40 mnutos se dio el pitazo inicial en el Tahuichi.

Poleras compradas en el mercado
Las camisetas con las que el equipo chuquisaqueño saltó al gramado de juego eran blancas y se confundían con las de Oriente donde predomina el blanco sobre el verde.

Ante tal situación, los de la U se vieron obligados a salir a las carreras hacia el mercado de La Ramada en procura de buscar un juego de camiseta de urgencia, objetivo que fue cumplido y que posibilitó el inicio del partido.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Oriente espera con todo su potencial a la `U´ de Sucre

Con el defensor Marvin Bejarano y el atacante Rodrigo Vargas recuperados, Oriente Petrolero trabaja con la mirada puesta en Universitario de Sucre. El primer plantel que el jueves empató con Petrolero del Chaco llegó a las 2:00 de Yacuiba y cerca de las 10:00 estuvieron los jugadores en San Antonio para reanudar las prácticas.

“Nosotros ya le dimos el alta médica y ahora están a disposición del kinesiólogo para realizar el fortalecimiento muscular”, dijo Roberto Ferreira a EL DEBER Digital. Los dos jugadores trabajaron por separado en procura de ponerse bien físicamente para ser tomados en cuenta por el entrenador Eduardo Villegas.

Los que jugaron ayer ante Petrolero (1-1) después de la charla técnica realizaron trabajos regenerativos con trote alrededor de la cancha, mientras que los que no intervinieron cumplieron una práctica de fútbol en espacio reducido.

Oriente recibirá el domingo a Universitario de Sucre (19.00) en el estadio Tahuichi Aguilera por la octava fecha del campeonato liguero.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Rodrigo Vargas no estuvo ni de suplente

Rodrigo Vargas Castillo, que en los entrenamientos semanales se proyectaba para estar de titular, no fue de la partida ante Petrolero. El atacante se resintió de un golpe en la costilla izquierda y no fue tomado en cuenta ni siquiera en el banco de suplentes como alternativa para el entrenador Eduardo Villegas que prefirió no arriesgarlo.

Vargas se lesionó en la práctica de fútbol de este martes tras chocar con el colombiano Raúl Cuestas. Se espera que a la vuelta del equipo desde Yacuiba, se le realice al jugador un examen físico completo y se lo someta a tratamiento para su pronta recuperación.

El que si tuvo unos minutos luego de estar ausente por dos jornadas fue Yasmani Duk, que se recuperó de una pérdida de peso.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Video Petrolero de Yacuiba 1 - Oriente Petrolero 1, Fecha 7 Apertura 2014-2015

Áñez y Mercado son la sangre nueva en Oriente

Oriente es una amalgama de jugadores con experiencia y juventud. Para el partido de esta tarde en Yacuiba, ante Petrolero del Chaco, los laterales estarán cubiertos por Carlos Áñez y por Alan Mercado, dos compañeros que forjaron su amistad en la reserva del club y hoy, con Eduardo Villegas, tienen la chance de demostrar por qué están ahí.
Áñez y Mercado son una especie del recambio generacional que impulsa la dirigencia. Aparecieron en el Apertura de 2013, cuando Oriente tuvo que recurrir a su equipo de la Primera A por diferencias con el profesional. Fueron de lo mejorcito de aquel equipo, por eso se quedaron y fueron promovidos al plantel profesional, junto al arquero Juan David Pedraza y Brahian Égüez, que también pasaron a primera.

Áñez es lateral derecho titular desde el inicio del torneo y Mercado venía siéndolo, ante la ausencia de Marvin Bejarano, que ponía en duda su continuidad en el club. Una vez el chapaco anunció que se quedaba, el zurdo pasó a ser una opción seria para Villegas por ese lado, como en esta ocasión, debido a una lesión de Bejarano. Para equilibrar la defensa, la experiencia la ponen Ronald Raldes, que reaparece, y el argentino Mariano Brau.

Para hoy está descartado Marvin Bejarano y Rodrigo Vargas, en duda. El delantero, que también es parte de la sangre nueva, sufrió un golpe a la altura de la cintura durante la práctica del martes. Vargas viajó ayer con la delegación, pero hoy será sometido a una revisión para ver si está en condiciones de jugar. Si no está apto para jugar, su remplazante será el paraguayo Richar Estigarribia, habilitado tras cumplir dos partidos de suspensión.

El partido de hoy quedará en la historia porque Petrolero del Chaco estrenará su estadio Federico Ibarra, con el aval de la Liga. Las dos veces que Oriente ha jugado contra este equipo ha salido bien parado

La única duda en Oriente es Rodrigo Vargas

Rodrigo Vargas Castillo es la única duda que tiene el técnico Eduardo Villegas cuando Oriente visite a Petrolero del Chaco en Yacuiba.

El delantero albiverde estaba en los planes del entrenador para que arranque de titular, pero en la práctica de fútbol de este martes sufrió un golpe cerca de la espalda tras chocar con el defensor colombiano Raúl Cuestas.

Villegas pretende esperar al atacante hasta minutos antes del compromiso, pero si Vargas no está en condiciones de jugar su lugar será ocupado por elparaguayo Richar Estigarribia. Otra opción para el DT refinero es Yasmani Duk que viajó con la delegación de Oriente a Yacuiba.


El capitán Raldes será de la partida ante Petrolero del Chaco. Foto: Clovis de la Jaille

A Yacuiba por tierra

El plantel refinero partió rumbo a Yacuiba en las primeras horas de la tarde de este miércoles. Los jugadores y cuerpo técnico compartieron un almuerzo en la sede de San Antonio y luego se trasladaron en bus hasta la sede del compromiso con Petrolero. Oriente será el primer rival del club chaqueño en el nuevo estadio Federico Ibarra.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Video Oriente confirmó el equipo titular para enfrentar a Petrolero

Eduardo Villegas incluyó en el equipo titular a Ronald Raldes que se recuperó de un golpe en la rodilla. El capitán de Oriente Petrolero volverá al onceno para el choque ante Petrolero del Chaco este jueves (15:00) en Yacuiba. Marvin Bejarano y Fernando Saucedo son bajas obligadas por lesión.

El zaguero albiverde trabajó este martes a la par de sus compañeros, por lo que Villegas lo tomó en cuenta para estar desde el inicio en la séptima jornada liguera frente al cuadro chaqueño. "Estoy trabajando desde ayer (lunes) con el equipo porque mi rodilla respondió bien al tratamiento", dijo el defensor a EL DEBER Digital después de concluir el entrenamiento en la sede de San Antonio.

Por otro lado, las bajas obligadas para este compromiso son Marvin Bejarano, que sufre una lesión fibrilar en el recto anterior del muslo izquierdo y solo hizo trabajo de gimnasio, espera su recuperación para la siguiente fecha liguera. Además de Fernando Saucedo que salió golpeado del encuentro frente a Nacional Potosí. Este martes, Saucedo hizo trabajo de fortalecimiento en la rodilla derecha.

Oriente alineará con Carlos Arias en el arco; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau, Alan Mercado en la defensa; Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Thiago Dos Santos y Gualberto Mojica en el mediocampo; Rodrigo Vargas y Alcides Peña en el ataque.

Duk, la alternativa

Yasmani Duk ya se encuentra trabajando con normalidad al mando de Eduardo Villegas y puede ser variante en el encuentro frente a Petrolero. El camireño no jugó dos fechas por problemas de salud.

martes, 23 de septiembre de 2014

Raldes confirmado en el equipo titular para enfrentar a Petrolero

Eduardo Villegas incluyó en el equipo titular a Ronald Raldes que se recuperó de un golpe en la rodilla. El capitán de Oriente Petrolero volverá al onceno para el choque ante Petrolero del Chaco este jueves (15:00) en Yacuiba. Marvin Bejarano y Fernando Saucedo son bajas obligadas por lesión.

El zaguero albiverde trabajó este martes a la par de sus compañeros, por lo que Villegas lo tomó en cuenta para estar desde el inicio en la séptima jornada liguera frente al cuadro chaqueño. "Estoy trabajando desde ayer (lunes) con el equipo porque mi rodilla respondió bien al tratamiento", dijo el defensor a EL DEBER Digital después de concluir el entrenamiento en la sede de San Antonio.

Por otro lado, las bajas obligadas para este compromiso son Marvin Bejarano, que sufre una lesión fibrilar en el recto anterior del muslo izquierdo y solo hizo trabajo de gimnasio, espera su recuperación para la siguiente fecha liguera. Además de Fernando Saucedo que salió golpeado del encuentro frente a Nacional Potosí. Este martes, Saucedo hizo trabajo de fortalecimiento en la rodilla derecha.

Oriente alineará con Carlos Arias en el arco; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau, Alan Mercado en la defensa; Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Thiago Dos Santos y Gualberto Mojica en el mediocampo; Rodrigo Vargas y Alcides Peña en el ataque.

Duk, la alternativa

Yasmani Duk ya se encuentra trabajando con normalidad al mando de Eduardo Villegas y puede ser variante en el encuentro frente a Petrolero. El camireño no jugó dos fechas por problemas de salud.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Bejarano, descartado en Oriente para enfrentar a Petrolero del Chaco

El defensor Marvin Bejarano fue descartado en Oriente Petrolero para enfrentar el jueves a Petrolero del Chaco (15:00) por la séptima fecha del campeonato Apertura. El jugador albiverde sufre de una lesión fibrilar en el recto anterior del muslo izquierdo.

Bejarano este lunes fue sometido a una ecografía muscular para determinar la gravedad de la lesión sufrida la semana pasada durante un entrenamiento en San Antonio. La baja obligada del defensor tarijeño fue confirmada a EL DEBER Digital por el médico del plantel, Roberto Ferreira.

El jugador no fue de la partida el domingo ante Nacional Potosí (2-0) porque sintió una molestia durante el calentamiento. El cuerpo técnico decidió no incluirlo para evitar complicaciones en la zona afectada. Ferreira espera que el defensor esté a disposición del entrenador Eduardo Villegas en unos cinco días.

Saucedo, la alternativa

Ante la ausencia obligada de Marvin Bejarano, el entrenador de Oriente, Eduardo Villegas, podrá volver a contar con Fernando Saucedo. El ‘Menono’ jugó por el carril izquierdo ante Nacional Potosí cumpliendo una buena labor. Salió golpeado pero se espera su recuperación en las próximas 48 horas.

Raldes, recuperado

El capitán albiverde Ronald Raldes se encuentra recuperado (este lunes hizo fútbol) después de superar un golpe en la rodilla izquierda. El zaguero puede ser tomado en cuenta el jueves cuando Oriente visite a Petrolero en Tarija.

Vargas, Bejarano y Saucedo terminaron golpeados en Oriente

El atacante Rodrigo Vargas y los volantes Danny Bejarano y Fernando Saucedo no se entrenaron con normalidad este lunes en Oriente Petrolero. Los tres terminaron golpeados tras el partido disputado anoche ante Nacional Potosí (2-0) en el estadio Tahuichi Aguilera.

El cuerpo médico, a la cabeza del doctor Roberto Ferreira, ordenó en la sede de San Antonio una crioterapia para los tres. La idea es desinflamar la zona donde sufrieron golpes en el lance ante los potosinos.

Entre tanto, el equipo que jugó ayer esta mañana solo hizo trabajo de regeneración con trote alrededor del campo de juego. Los que cumplieron una práctica de fútbol fueron los que no ingresaron ante Nacional.

Marvin Bejarano, en observación

El defensor Marvin Bejarano, que el domingo no fue de la partida ante Nacional Potosí, este lunes será sometido a una ecografía muscular en la pierna izquierda para determinar la gravedad de la lesión.

Bejarano hizo el calentamiento, pero sintió una molestia, por lo que el cuerpo técnico decidió no incluirlo para evitar complicaciones en la zona afectada.

Raldes, recuperado

El capitán albiverde Ronald Raldes se encuentra recuperado después de superar un golpe en la rodilla izquierda. El zaguero puede ser tomado en cuenta el jueves cuando Oriente visite a Petrolero (15:00) en la ciudad de Tarija.

Oriente Petrolero logra cómoda victoria ante Nacional Potosí

Oriente consiguió anoche en el Tahuichi un triunfo casi sin despeinarse. El 2-0 sobre Nacional Potosí fue claro, más allá de no hacer méritos para golear. El triunfo conseguido ante una muy poca cantidad de espectadores le permite seguir prendido en el bloque de equipos que pelean arriba. En esta victoria, vale la pena destacar el trabajo que cumplieron Rodrigo Vargas y Alejandro Meleán, que fueron un dolor de cabeza por izquierda.

Los de Eduardo Villegas ingresaron a todo vapor, es más, cuando apenas habían transcurrido 6’ del encuentro se puso en ventaja a través de Rodrigo Vargas (gran centro de Alejandro Meleán). Todo hacía presumir que el Tahuichi se aprestaba a vivir un espectáculo del local, por las licencias que además entregaba Nacional Potosí, pero de pronto y sin pensarlo, el partido se apagó, fue como si Oriente hubiera asumido que la fragilidad de su rival, le otorgaba licencias para bajar el vértigo. El partido decayó.

Es cierto que Alejandro Meleán y Rodrigo Vargas intentaron recuperar el juego penetrando permanentemente por izquierda, en la zona que cubría Isaías Dury, pero el resto no acompañó.
Danny Bejarano y Gualberto Mojica lucían impreciso y Alcides Peña, disminuido físicamente, no lograba acertar cuando la pelota le cayó. Esa etapa acabó así, con chispazos de Oriente (cabezazo de Peña y remate de Vargas) que tuvieron como respuestas las dos arremetidas de Anderson da Silva cuyos remates acabaron fuera.
Quizá durante el descanso hubo un jalón de orejas de parte de Eduardo Villegas, porque en el complemento el equipo salió mejor, con un poco más de ‘hambre’ tras las arremetidas de
Mojica y Carlos Áñez, ambas sin suerte. Encima, Peña (56’) desechó debajo del arco una opción de cabeza. Oriente merecía el segundo y a los 65’ a través de un testarazo de Meleán, lo consiguió. El gol no fue un alivio, sino un premio a esa reacción. Con el 2-0 sellado el equipo optó por la administración antes que por ser picante en la zona caliente.

Su rival, en cambio, no tuvo la variante esperada porque Marco Ferrufino ordenó el ingreso de Jorge Detona por Centurión en procura de copar el mediocampo. Sin embargo, la actuación del argentino fue pobre, como la del único delantero Maximiliano Ortiz que apenas apareció. El que sí le hizo bien al equipo de Ferrufino fue Rolando Roque, de buen rendimiento en el medio campo incluso con chance de marcar (85’) tras una jugada en la que Oriente dubitó en la zaga. Pero no fue más en el área rival.

Acabó sin delanteros

Eduardo Villegas optó por terminar sin atacantes luego de que primero sacara a Rodrigo Vargas y después a Alcides Peña. El ingreso de Diego Rodríguez y después de Matías García le permitió una mejor tenencia del balón, pero sin presencia en ofensiva, porque además, Gualberto Mojica que también tiene condiciones para llegar de frente, le dejó su lugar a Ronald García.

Al final, la victoria se terminó sellando sin problemas, ante un rival pobre. “Nos equivocamos mucho”, dijo un desconsolado Ferrufino reconociendo la pobre labor ante un Oriente que pareció contagiarse del conformismo de su rival potosino.

MELÉAN Y VARGAS RAYARON A GRAN NIVEL ASOCIÁNDOSE POR IZQUIERDA
Uno de los aspectos que vale la pena destacar en Oriente, es la gran actuación que tuvieron Alejandro Meleán y Rodrigo Vargas por izquierda. La marca de Meleán y su capacidad para ayudar en salida, lo hicieron el mejor del partido, mientras que Vargas se divirtió por el mismo carril, siendo difícil de controlar para sus rivales.
Vargas estaba obligado a ser más activo que su compañero en ofensiva, Alcides Peña, disminuido por los problemas musculares que aqueja. Y lo hizo bien. Isaías Dury lo cubrió por ese carril pero no bastó; encima, el paraguayo Claudio Centurión intentó frenarlo pero sin éxito a tal punto que el técnico lo acabó sacando.
Detrás suyo lució Meleán que selló su buena noche con el gol de cabeza tras el centro desde la izquierda de Gualberto Mojica. Es más, hubo momentos en que se conectó con Vargas, llegando con facilidad hacia la portería de Barahona. A Meleán se lo ha visto mejor en lo físico, lúcido cuando recibe la pelota y con capacidad para definir. Ayer, se destacó.

EL NACIONAL MÁS PÁLIDO QUE LLEGÓ AL TAHUICHI
Si había un equipo que sabía complicar a Oriente jugando en el Tahuichi, ese era Nacional Potosí. Pero lo que mostró ayer el equipo de Ferrufino fue pobre, con Ronny Jiménez haciendo de ‘bombero’ en la última línea y con Leonel Justiniano triplicándose para evitar el fácil dominio de los rivales. Si el arquero no era Barahona, quizá el resultado hubiera sido más amplio.
Ferrufino, tras el final del duelo en una charla con EL DEBER Radio, reconoció algunos errores, sobre todo a la hora de elegir refuerzos. Estaba decepcionado con jugadores como el volante Jorge Datona y con el atacante Maximiliano Ortiz. “Tenía que verlos”, respondió cuando se le consultó por el nivel de ambos a quienes eligió antes que el nacional Rolando Choque.
“Sin peso arriba, es aún más difícil”, dijo. Los potosinos apenas llegaron a través de Anderson da Silva, que mostró cosas interesantes, pero después deambuló, se metió atrás a esperar los embates e intentó alguna heroica arriba que no alcanzó. Nivel bajo.




domingo, 21 de septiembre de 2014

Video Oriente Petrolero 2 - Nacional Potosi 0, Fecha 6 Apertura 2014-2015

Peña, aún a medias, comanda el ataque

Alcides Peña encara hoy un duro desafío cuando Oriente reciba a Nacional Potosí (19:00) en el Tahuichi. El atacante albiverde, que aún no está al 100% recuperado de una lesión muscular, comandará la ofensiva albiverde ante la necesidad que existe tras las bajas obligadas de Yasmani Duk (por lesión) y Richar Estigarribia (suspensión), que son los otros dos delanteros del equipo.

El técnico, Eduardo Villegas, reconoció la difícil decisión, aunque tampoco pudo ocultar la necesidad latente que existe. Junto a Peña en ofensiva jugará Rodrigo Vargas, cuyo nivel ha sido bueno las veces que le tocó ingresar. Con ambos en cancha, Oriente gana en desbordes y en velocidad en el contragolpe. Lo más probable es que Vargas juegue un poco más abierto.

Pero no porque Peña no esté totalmente recuperado Oriente va a perder peso en ofensiva, ya que desde atrás llegan muy bien Thiago do Santos y Gualberto Mojica, que suele moverse bien desde la mitad de la cancha hacia el centro. Por lo demás y de acuerdo al onceno ensayado, sobresale la presencia de Rony Montero en lugar de Ronald Raldes, con un dolor en la rodilla.

Con García de ‘armador’

Nacional Potosí, un rival al que Oriente no le gana en casa desde hace un tiempo, improvisará a Ignacio García como armador, ante la rotura fibrilar que sufrió el brasileño Charles da Silva. La otra baja, también por lesión, es el atacante Gastón Mealla. Los potosinos apuntan a sorprender.

En Oriente hay que destacar también el retorno del arquero Carlos Arias, tras 40 días, al ser expulsado en la primera fecha

sábado, 20 de septiembre de 2014

Montero remplazará al capitán Raldes en la zaga albiverde

Rony Montero será el remplazante del capitán Ronald Raldes cuando Oriente reciba este domingo a Nacional Potosí (19:00) en el estadio Tahuichi Aguilera.

El técnico Eduardo Villegas depositó su confianza en Montero y deja al colombiano Raúl Cuestas entre las opciones de recambio en el sector defensivo.

Montero lleva varias temporadas en el plantel refinero y es consciente de que debe aprovechar esta oportunidad.

Raldes sufre una molestia en la rodilla derecha, que por ahora lo mantiene alejado de las canchas. El cuerpo médico es optimista de que el capitán refinero se recupere y sea de la partida en la séptima fecha.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Villegas se inclina por Carlos Arias en el arco

Carlos Arias es el elegido por el entrenador Eduardo Villegas para ocupar el puesto de arquero este domingo cuando Oriente Petrolero reciba en el estadio Tahuichi a Nacional Potosí (19:00).

El jueves, el técnico del equipo refinero realizó una práctica de fútbol en la sede de San Antonio donde despejó las dudas sobre quién estará bajo los tres palos. En definitiva Villegas se inclinó por el ‘Pollo’ a la hora de alinear el posible equipo titular.

Para enfrentar al cuadro de la Villa Imperial, el entrenador refinero dispuso un equipo con los siguientes nombres: Arias, en el arco; Enrique Áñez, Rony Montero, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en la defensa; Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Thiago dos Santos y Gualberto Mojica, en el medio campo; Rodrigo Vargas y Alcides Peña, en el ataque.

El capitán Ronald Raldes está casi descartado para este partido porque tiene dolores de ligamentos en la rodilla derecha. El defensor no participó del entrenamiento y prefiere no arriesgar de cara a los compromisos importantes que se aproximan en el torneo Apertura.

Duk trabaja en la recuperación

El delantero Yasmani Duk trata de recuperarse lo más antes posible de la pérdida de peso que sufrió en estos días. El camireño viene trabajando en la parte física y solo realiza trabajo en el gimnasio del club.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Video Oriente Petrolero 2 Blooming 0, Amistoso

Mojica: “Vamos a entrar a ganar para mantener la paternidad”

El volante de Oriente Petrolero, Gualberto Mojica, dio una pincelada de la entrega que tendrán los jugadores refineros cuando enfrenten a Blooming esta noche (20:30) el estadio Tahuichi Aguilera. “En Oriente estamos mentalizados que tenemos que salir a ganar, peor cuando se trata de un clásico”, afirmó.

El deportista pidió a la población que asista al escenario cruceño, ya que se jugará por una noble causa. Lo recaudado en este partido es en beneficio de los niños con cáncer del hospital Oncológico. “Espero que la gente responda porque la solidaridad está por encima de todo”, señaló a EL DEBER Radio.

En la misma línea, el dirigente albiverde Carlos Ribera, señaló que su equipo saldrá sin guardarse nada ante Blooming. “A los orientistas no nos gusta perder, pero por encima de todo, vamos a poder regalar esperanza de vida para los niños con cáncer”, indicó.

Esta noche también se contarán con el desfiles de un grupo de bellas mujeres, además de la presencia estelar de la Miss Bolivia 2014, Romina Rocamonje.

Oriente Pertrolero y Blooming entre 1977 y 2014 En la altura ganaron el 24%

El 24,61 por ciento es el aprovechamiento que tuvieron Oriente Petrolero y Blooming jugando en las ciudades de mayor altura de Bolivia, La Paz, Oruro y Potosí por torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ese es el resultado de los 518 partidos que han disputado en todos los torneos de Liga entre 1977 y 2014.

Oriente Petrolero. El equipo albiverde jugó 327 partidos en las tres ciudades, obteniendo estos resultados. En La Paz 29 triunfos y 35 empates que significa el 21,93% de aprovechamiento de 212 partidos jugados. En Oruro 7 victorias y 12 empates en 64 partidos (se cuenta el partido con Bolívar el pasado sábado), obteniendo el 20,31%.

Finalmente en Potosí jugó 51 partidos, logrando 9 victorias y 18 empates, que equivale el 35,29%.

Blooming. Los celestes jugaron 191 partidos en La Paz, Oruro y Potosí en toda la historia de la Liga.

En los estadios paceños jugó 189 partidos, obteniendo el 17,55% de 21 triunfos y 24 empates.

En la capital de Pagador de 51 partidos arrancó el 18,00% tras haber logrado 5 triunfos y 8 empates.

En tanto en Potosí el equipo celeste jugó 51 partidos y obtuvo 5 victorias y 6 empates que significa el 15,68%.

No se toma en cuenta a Real Santa Cruz, Destroyers, Guabirá que también jugaron pero no están hoy.

No entran. En este recuento no ingresan Cochabamba y Sucre, ciudades consideradas de altura media, -2.000 metros- donde ambos equipos superan estos porcentajes con amplitud pero jugando ante los equipos locales ya que es otra la historia cuando se trató de partidos extras o definiciones.

Apuntes

En Oruro. Bolívar hizo dos veces de local ante Oriente Petrolero y Blooming, ganando a los albiverdes y empatando con los celestes.

En La Paz. Blooming definió el título de 1981 ante Wilstermann y perdió 0-1.

Clásico solidario con belleza y buen fútbol

Oriente Petrolero y Blooming disputarán el clásico solidario este miércoles (20:30) en beneficio de los niños con cáncer del hospital Oncológico de Santa Cruz. El partido, denominado Un gol por la vida, también contará con la presencia de la miss Bolivia Universo 2014 Romina Rocamonje y de otras reconocidas modelos nacionales.

El estadio Tahuichi Aguilera será el escenario principal de la solidaridad. Previo al encuentro habrá un show musical, desfile de las más bellas del país y como invitada de lujo se contará con la presencia de la beniana Rocamonje. “Es un honor formar parte de este gesto que es para beneficio de los niños”, expresó a EL DEBER Digital la máxima representante de la belleza boliviana.

Por su parte, los protagonistas de esta cita futbolística brindan su apoyo incondicional por la noble causa. “Más allá de un clásico cruceño con mucha rivalidad, acá lo más importante son los chicos, que nos necesitan. Pido a la gente que vaya (porque) el apoyo no solamente será a su club, sino a esos niños”, afirmó Ronald Raldes, capitán del equipo verdolaga.

Para algunos jugadores este partido tendrá un sabor especial. El arquero de Blooming Hugo Suárez es uno de ellos, pues su señora madre falleció hace un año a consecuencia del cáncer. El guardameta hizo un llamado a los seguidores de la academia. “Espero que la gente vaya y apoye, porque será por una buena causa”, indicó Suárez.

El delantero de Oriente Yasmani Duk también es otro deportista que se identifica con esta actividad. Hace meses su hermano mayor (Iván Arce) superó esta fatal enfermedad. “Al escuchar el testimonio de Kevin (niño que padece de cáncer) agaché la cabeza cuando pidió a la gente que vaya al estadio, que colaboren para meterle… un gol por vida”, afirmó el jugador, que no será de la partida por problemas de salud.

Lo recaudado en el clásico será para construir un espacio para terapia intensiva para niños en el nosocomio cruceño. Para esta edificación se necesitan Bs 2.000.000. “Si cada uno aportara con un boliviano lograríamos construir la terapia intensiva. Poder ayudar es un lujo”, afirmó el padre Mateo, impulsor de esta actividad.

El partido será transmitido para el resto del país por Cotas cable y en diferido para Santa Cruz.

Precio de entradas

Butaca Bs 150

Preferencia Bs 80

General Bs 50

Curvas Bs 30

Puntos de ventas

Secretaría del Club Blooming

Secretaría del Club Oriente Petrolero

Supermercado Fidalga (Sucursal Blacutt y Bánzer)

Estadio Ramón Tahuichi Aguilera

Importante. No hay precio especial para menores por tratarse de un encuentro solidario.

martes, 16 de septiembre de 2014

Video Oriente Petrolero y Nacional Potosí se medirán en Santa Cruz

Raldes con leve molestia en su rodilla

Oriente Petrolero que entrenó a un solo turno ayer por la mañana en su sede, practicó en la corrección de errores en el aspecto táctico del equipo con miras a sus venideros partidos del torneo Apertura. El clásico solidario de mañana ante Blooming le servirá también al técnico Eduardo Villegas para apuntalar el estilo de juego que pretende.

Raldes con dolencias. El capitán refinero solo realizó trotes en la práctica dirigida por el profesor Eduardo Villegas. El jugador tiene una distensión de ligamentos en una de sus rodillas, por precaución solo trabajará en exigencias livianas durante unos 3 días.

El plantel. Durante el entrenamiento, los jugadores realizaron trabajo de velocidad con el balón y precisión en los pases largos, esto para contrarrestar ambas falencias que se presenciaron el día sábado con Bolívar.

"En Oruro regalamos balones y no manejamos el partido como lo planificamos, nos convirtieron y se nos hizo duro de revertir la situación", indicó Carlos Áñez, lateral derecho del equipo.

Hoy por la mañana los jugadores también fueron citados para una nueva práctica.

Villegas: “Vamos a poner lo mejor que tenenos”

Eduardo Villegas se une a la causa solidaria del Oncológico y para ganar el clásico cruceño de mañana (20:30) tendrá a disposición a su plantel completo. “Vamos a poner todo lo mejor que tenemos; hay jugadores que ni en los amistosos quieren perder”, aseguró el DT, a propósito del equipo titular.

A excepción del delantero Yasmani Duk, que inició un proceso de recuperación de masa muscular, Villegas tendrá a sus jugadores en buen estado físico, incluido el delantero paraguayo Richar
Estigarribia, que no estuvo en la derrota ante Bolívar (4-0) en Oruro por el torneo Apertura.

El defensor y capitán Ronald Raldes no quiere saber de perder. Si volvió a sus raíces en Oriente, después de una década jugando en el exterior, es porque quiere lo mejor para el equipo del cual se declaró hincha. “No me gusta perder ni en amistosos”, le comentó el defensor a un dirigente, a propósito del partido de este miércoles frente a un Blooming que no gana un clásico oficial desde la temporada 2011.

Villegas sabe de la rivalidad entre estos dos equipos cruceños y en ese plan, sin dar nombres, anuncia lo mejor que tiene. El equipo que perdió el sábado en Oruro, el domingo tuvo descanso y ayer se reanudó el trabajo apuntando al clásico solidario y al partido de la sexta fecha a jugarse este fin de semana, de local frente a Nacional Potosí.

“Vamos a armar un equipo pensando también en el partido del domingo”, explicó Villegas.

La idea es no arriesgar

El objetivo es colaborar con la noble causa del Oncológico para los niños afectados de cáncer, pero tomando previsiones y sin arriesgar más de la cuenta, considerando que Oriente necesita sumar puntos para no desprenderse de los equipos que están arriba en la tabla (de momento suma 7 puntos).

Villegas tiene en mente comenzar con el equipo titular y después, en el segundo tiempo, dar cabida a jugadores que no han tenido la chance de sumar minutos en cancha. En ese grupo están Jorge Ortiz, Rony Montero, Raúl Cuesta, Alan Mercado, Fernando Saucedo, Diego Rodríguez, Matías García y Rodrigo Vargas, entre otros.

El pasado y presente juntos

Algunos exjugadores emblemáticos del Oriente Petrolero de ayer compartirán vestuario y cancha con los de ahora. Celio Alves, Erwin Romero y Arturo García, entre otros, han sido invitados para ser parte mañana del plantel que dirige Eduardo Villegas.

El equipo se entrenará hoy por la mañana en su sede del barrio El Trompillo y quedará listo para el clásico solidario

Se viene el clásico cruceño a beneficio

Con sus goles como la mejor carta de presentación, el delantero de Blooming Sergio Almirón confía en seguir por el buen camino que lleva (tres goles en cinco fechas) y de esta manera ayudar a su equipo a conseguir el título deseado y buscar mejores oportunidades para él en el mundo del fútbol. El argentino, que ya sabe de hacer goles en un clásico, confía en volver a tener otra vez la oportunidad, cuando se enfrenten por el clásico solidario.

Almirón, que ha convertido el 50% de los goles que tiene Blooming en lo que va del Apertura (tres de seis), es el único jugador que ha hecho un doblete al equipo refinero; sin embargo, pese a haber vulnerado tres veces el arco de Oriente Petrolero, no ha podido festejar junto a su hinchada una victoria.

“El equipo quiere ganar todos los partidos y esperemos seguir con la misma hambre de triunfos para conseguir los objetivos que nos hemos trazado”, puntualizó

Sabe que mañana será un partido benéfico, pero también sabe que cuando ambos equipos se enfrentan, siempre quieren ganar y que lo de amistoso queda a un lado, es por eso que ya se mentaliza para dicho compromiso.

El buen rendimiento y efectividad que mostró el fin de semana, en el empate de su equipo frente a Sport Boys (2-2) por el torneo local, lo hace confiar que ya está al mismo nivel que sus compañeros, que realizaron desde el primer día la pretemporada que duró 30 días.

Sabe que volver a ser titular no depende de él, ya que esa decisión es exclusividad del DT Mauricio Soria, que tiene la última palabra, pero también confía en que con el trabajo diario se va ganando un lugar en el equipo.

La coordinación con Martín Minadevino juega a su favor, pues en las prácticas ambos platican sobre lo que están haciendo y eso les permite un mayor entendimiento en la cancha, muestra de ello fueron los dos goles del domingo.

Aspiraciones personales

Almirón dijo que mientras Blooming termine en lo más alto de este torneo, a él le irá mejor, pues entiende que el fútbol está lleno de oportunidades, las cuales llegan en los buenos momentos. Si bien apunta a ir a un equipo de mayor nivel en otro país, por el momento está mentalizado en logtrar los objetivos que se ha propuesto con Blooming

Históricos del fútbol vuelven a la cancha

Las grandes leyendas del fútbol boliviano que integraron los históricos equipos de Blooming y Oriente en la década de los 80 volverán a encontrarse mañana, en el clásico de beneficencia que se jugará en el Tahuichi a las 20:30.

La idea de los organizadores es que cada onceno titular vuelva a alinear a tres jugadores históricos para sus hinchadas. En el caso de Oriente, la dirigencia no lo pensó mucho y anunció que llamará a Erwin Romero, Celio Alves, Luis Cristaldo, Arturo García y Murilo Cazagrande, entre otros.

La academia cruceña anunciará hoy su lista de históricos, entre los que se prevé que estén Juan Manuel Peña, Rolando Coimbra, Roly Paniagua, Milton Melgar y Juan Carlos Sánchez.

Los organizadores indicaron que hay el compromiso de los dirigentes y técnicos de los equipos de que, además de las tres exfiguras, alinearán a sus equipos titulares, esto para darle el valor real y solidario que la iniciativa se merece.

Al momento del ingreso de los equipos a la cancha, cada jugador tomará de la mano a un niño con cáncer, que tendrá una polera especial.

Buscando más ayuda, las modelos de una agencia estarán en las graderías con su lata recaudando aportes.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ronald Raldes:“Quiero ser presidente de Oriente, pero debo prepararme”

Su trayectoria como futbolista lo avala para ser voz autorizada y su forma de ser hace que diga las cosas que piensa sin miedo. Ronald Raldes confesó que cuando se retire no quiere ser técnico, su deseo es ser presidente de Oriente, el club de sus amores. Además, reveló que pidió a la FBF mejores condiciones para que la selección ya no siga haciendo papelones, defendió al jugador boliviano, al que también le pidió que trabaje más en lo físico para acortar la gran brecha con otros países.

A sus 33 años no piensa en el retiro todavía y sigue firme en su idea, de que a la selección deben ir los mejores. Un nuevo mano a mano con el capitán de Oriente y de la selección.

¿Para qué sirvieron los dos últimos amistosos?

Sin duda que estos dos partidos no te sirven de mucho, por el tema de los resultados, más allá, de que uno quiere ganar. Lo importante acá era el rendimiento. Contra Ecuador jugamos muy mal, así que hay poco para rescatar. Contra México ordenamos las ideas y el profesor hizo un planteamiento táctico que ayudó para mostrarnos mejor, aunque no pudimos ganar.

¿Cuál es el sentimiento del jugador después de una mala campaña en los últimos cuatro años?

Uno se siente muy mal, y sobre todo cuando uno escucha a los más jóvenes decir, después de que perdemos los partidos, que parece que en vez de crecer estamos yendo para atrás. Eso duele mucho porque se siente impotencia. Lo triste es ver cómo otras selecciones avanzan, en base a planificación y a proyectos que se cumplen y se respetan. Eso es lo que siempre nos falta.

¿Creés que puede haber un cambio de acá en adelante?

Ojalá. Carlos Chávez fue relecto y por lo que me manifestó tiene intenciones de cambiar la situación, ya que hasta ahora, dijo que se dedicó a pagar la deuda por impuestos. Según él, se invertirá más en las inferiores y en infraestructura, así que esperemos que se comience lo antes posible.

¿Hiciste algún pedido, como capitán de la selección?

Lo que más pido es condiciones para los chicos, porque carecemos de todo. No tenemos ni una sola cancha donde entrenar. Así es muy difícil ir a competir fuera, con la base de nada. Desde que estoy en la selección, en 2001, hasta la fecha las condiciones siguen siendo las mismas.

Queremos que se empiece a trabajar ya, porque pasan los días, los meses y cuando llega la competencia internacional y nos va mal los culpables, para la mayoría, somos los jugadores y eso no está bien.

¿Qué pensás de la posibilidad de cambiar seleccionador?

Nos hubiese gustado que siga Azkargorta, como en su momento quisimos que se queden Gustavo Quinteros y Erwin Sánchez, pero lamentablemente los resultados no permiten eso, ya que tenemos una sociedad futbolera que es muy exitista y te exige resultados, sin importar que los entrenadores no tienen las condiciones para trabajar de la mejor manera.

¿Estamos tan lejos de otros países?

Mucho. El tiempo que tenemos para trabajar es muy poco, no alcanza para equiparar a países que te llevan 20 o 30 años de ventaja.

¿El nuevo técnico tiene que ser nacional o extranjero?

Eso es indistinto, porque puede venir Mourinho o Guardiola y si no tienen condiciones para trabajar no pasará nada, todo será igual. Nuestros jugadores de las divisiones menores no están bien formados, ya que son muy pocos los clubes que trabajan allí.

¿Cuál es tu impresión de Eduardo Villegas como DT?

Varios colegas de The Strongest ya me habían comentado que trabajaba muy bien. La gente que tiene a su alrededor es capacitada y tengo que valorar la pretemporada que se hizo. Solo hay que pulir algunas cosas para jugar mejor, porque sabemos que la hinchada de Oriente es muy exigente. En eso estamos.

¿Se puede hacer más competitivo el fútbol local?

Creo que si se mejoran los campos de juego, sí o sí mejorará la competencia, eso es vital en el fútbol de otros países. Acá tenemos incorporado jugar a dos y tres toques, porque las canchas no son buenas, y estamos acostumbrados a ese estilo y cuando salimos y estamos en canchas que parecen mesas de billar, los rivales son más rápidos porque ellos juegan a un toque.

Si mejoramos eso, la velocidad será distinta a la que venimos imponiendo, sobre todo en La Paz, donde uno tiene que sacar provecho de la altura, pero es con una buena cancha que permita jugar a un toque y también ahogar a los rivales.

¿El arbitraje perjudica al nivel del juego en Bolivia?

Lo que veo, es que nuestro fútbol es cortado por los jueces, y no es que pida que no cobren nada, porque al fin y al cabo ellos son los que mandan, pero noto que en pequeños choques te cobran falta y pienso que no es así. Por ejemplo en los partidos de la selección (ante Ecuador y México), algunos jóvenes pedían falta en algunos choques, pero los árbitros no le tomaron importancia, porque estamos acostumbrados a que acá nos cobren por roces leves y eso afuera no existe. Lo que no entiendo es cómo los mismos árbitros nacionales tienen buenas actuaciones en la Copa Libertadores y en la Sudamericana, en los que no cortan el juego como acá, ni cobran pequeñas fricciones.

Ya has jugado mucho en la altura, ¿cómo se puede sacar ventaja en La Paz?

Sabemos que cuando a la altura le metes ritmo, dinámica y precisión, al rival le cuesta recuperarse, entonces eso es lo que debemos hacer de acá en adelante, porque eso nos faltó en las eliminatorias pasadas.

Pero para eso, seré reiterativo en que hay que mejorar las canchas, ya que ayuda muchísimo para mostrar un mejor juego.

¿Con la actual generación se puede pelear para clasificar al Mundial de Rusia 2018?

No puedo decir sí, porque es muy difícil, ya que hay países que vienen trabajando desde hace 10 años atrás y eso es bastante diferencia, pero lo que te puedo asegurar es que vamos a luchar, como siempre lo hacemos por la selección.

Los que vamos a la selección es por puro amor a la camiseta, se hace lo que se puede, es una realidad y duele mucho no conseguir lo que se quiere. Te frustra el hecho de no llegar en mejores condiciones para poder dar alegría a la gente y a uno mismo, porque este es nuestro trabajo.

¿Hay jugadores para armar una buena selección para lo que viene?

Más allá de todo lo que hablamos, el jugador boliviano es técnicamente bien dotado, físicamente tiene despliegue, pero falta biotipo, estatura, potencia, fuerza. Pero se puede armar un buen equipo, y vuelvo a tomar la palabra al presidente de la Federación, de apostar con todo a la Copa América para llegar mejor que en las anteriores versiones. Ojalá que el tema del técnico lo decidan rápido para comenzar a trabajar lo antes posible.

¿Te duele que no haya legionarios como hace unos años?

Lo que voy a decir, lo digo con mucho dolor. El jugador boliviano está muy devaluado, hay futbolistas de selección que han tenido que ir a jugar a la segunda división de otros países y eso es porque estamos desvalorizados.

Escucho que hay varios que se han ido a Europa o países vecinos hace 10 o 5 años y están formándose en divisiones inferiores y eso la verdad que es una alegría, porque esos chicos seguro van a potenciar las selecciones, ya que tienen otro concepto de vida y de entrenamiento. Ojalá que todos puedan llegar a primera y después pasen a la selección.

¿Cómo has visto el gran presente de Marcelo Martins?

Estamos siempre en contacto por el chat. Hace unos días, cuando estábamos por Estados Unidos, lo felicité porque la verdad que hace mucho que no lo veía con esa confianza y esa racha goleadora que está dando mucho que hablar. Personalmente, me alegra mucho, y para la selección es importante que llegue en ese nivel, porque es muy importante.

¿Cómo ves a los jugadores que vienen por detrás?

Da pena, porque ellos vienen trabajando con las condiciones malas de hace mucho tiempo y eso pesa cuando deben jugar internacionalmente. Una vez el vicepresidente del país (Álvaro García Linera) dijo que a la selección vayan chicos de 15 años, y a mí me parece muy bien que estén, pero ¿qué condiciones les van a dar? Si son las mismas, no habrá mejoría, eso te lo aseguro.

¿A quién ves como potencial en la zaga para la selección?

Creo que Ronny Montero, mi compañero, está muy bien, lo veo con mucha hambre, algo que es muy importante para sobresalir. También me gusta mucho como juega Pablo Pedraza, de Blooming, aunque no puedo decir mucho de él porque no estoy en el día a día como con Ronny, pero jugó bien en las veces que lo enfrenté. Me perecen dos alternativas importantes, aunque seguro que en otros clubes debe haber jugadores que están haciendo un buen trabajo para llegar a la selección y eso es bueno porque necesitamos alternativas, no solo en mi puesto.

¿En tu regreso al fútbol boliviano notás que hay cambio en los nuevos jugadores?

La verdad que me pone feliz ahora cuando llego al club y veo a unos 10 chicos en el gimnasio. Me digo, por fin están entendiendo que deben trabajar su cuerpo, que es su instrumento de trabajo. Es bueno que vayan adoptando esa cultura de prepararse de la mejor manera, para jugar el fin de semana. Ojalá que los sostengan, que no se caigan.

¿Cómo ves la Liga local?

Es distinta a los partidos del exterior. Algunos chicos, que estuvieron en la selección, como Raúl Castro y Ramiro Ballivián se dieron cuenta en estos partidos que hay diferencias en la velocidad y en el roce. A todos les digo que trabajen su cuerpo, hay que hacer mucho gimnasio, eso deben entenderlo.

¿Lo ves a Oriente para ser campeón?

Es temprano para hablar de eso. Todos los clubes tienen la misma ilusión, hasta los más chicos, pero no es fácil, ya que el torneo es complicado porque un día jugás a 40 grados y en pocos días están a 4.000 metros de altura.

Pero Oriente tiene un buen plantel, hay jugadores de selección y eso es importante para lograr los objetivos.

¿La cancha del Tahuichi sigue tan mal como dijiste al comienzo del torneo?

Ha mejorado con relación a un mes atrás, ojalá siga así para que aguante este torneo, que sería lo ideal, ya que no solo los jugadores merecen una buena cancha, sino también la gente merece un mejor escenario para ir en familia a disfrutar.

¿Seguís entrenándote de la misma manera que lo hacías en el exterior?

Sí; es más, después de las dos cirugías que tuve en el tobillo, siempre hago un trabajo diferenciado, porque necesito tener esa zona fortalecida en la parte muscular, así será hasta que decida no jugar más.

A propósito de no jugar más, ¿hasta cuándo estarás en la selección?

No sé, pero soy consciente que mientras me sienta bien y demuestre vigencia o buen nivel voy a tener la oportunidad que tienen todos, porque siempre dije que en la selección tienen que estar los mejores, sin importar la edad, y no lo digo porque esté en un lado, siempre lo dije; cuando era joven pensaba igual.

En su momento, Juan Manuel Peña, Óscar Sánchez y Erwin Sánchez jugaron muchos años y era por sus condiciones, de la misma manera que lo hizo hace poco Jaime Arrascaita, con 18 años. Deben estar los mejores porque competimos con los mejores de otros países.

El día que vea que no esté para competir a nivel internacional, seré el primero en decir hasta aquí llegué.

¿Cómo te ves después del retiro?

Entrenador, seguro que no seré, no me gusta. Me gusta el tema de ser representante o dirigente. Sé que puedo aportar algo por toda la experiencia vivida fuera del país. Lo importante es que quiero ayudar a mejorar nuestro fútbol.

¿Te gustaría ser presidente de Oriente?

Me encantaría, pero sé que tengo que prepararme porque dirigir un club de la magnitud de Oriente Petrolero no es fácil y no es para cualquiera, pero me siento capaz y ojalá que algún día llegue a ser presidente del club, con el cual me identifico

viernes, 12 de septiembre de 2014

Villegas coloca solo a Peña como delantero

Alcides Peña será el único atacante en Oriente Petrolero para el partido que jugará mañana sábado en Oruro ante Bolívar, encuentro que abrirá la 5ta fecha del torneo Apertura 2014 de la Liga.

Eso fue lo que dejó ver el entrenador del cuadro albiverde, Eduardo Villegas, en la práctica que tuvo en su cancha de San Antonio ayer.

Otra novedad que podría confirmarse el sábado es que el portero titular seguirá siendo Alex Arancibia, pese a que Carlos Arias ya cumplió su castigo de tres partidos tras una expulsión.

Arancibia cumplió con nota alta en los partidos que atajó por lo que Villegas al parecer valoró y lo ratificaría en el arco ante los celestes.

El equipo que, tras la incorporación de los jugadores que fueron convocados a la selección estuvo conformado por Alex Arancibia en al arco, Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano en la defensa, Thiago Dos Santos, Pedro Azogue, Danny Bejarano, Alejandro Meleán y Gualberto Mojica en el medio, en tanto que en la delantera Alcides Peña.

El viaje del equipo a Oruro será el mismo sábado en las primeras horas de la mañana.

Los albiverdes llegan a este partido tras derrotar a su clásico rival Blooming por 2-0. AW

Villegas se inclina por Arancibia para el arco

La duda en el arco de Oriente Petrolero quedó despejada ayer tras la práctica de fútbol. El DT Eduardo Villegas ratificó su confianza a Álex Arancibia para que sea titular mañana frente a Bolívar, en Oruro, por la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga. “Arancibia viene jugando cuatro partidos desde la expulsión de Arias y lo está haciendo bien; merece una ratificación”, indicó ayer el entrenador. “Hablo permanentemente con él y, además, hemos recibido un informe positivo del preparador de arqueros. Eso también cuenta”, agregó.

Aún cuando falta una práctica más antes del viaje a Oruro, Villegas dijo sin rodeos que Arancibia será titular. “Con Carlos (Arias) hemos tenido el inconveniente de que se lesionó y después fue expulsado, eso le ha hecho perder la titularidad”, argumentó el DT sobre la suplencia, por ahora, del portachueleño.

Arias vio la roja el 10 de agosto en el primer partido de Oriente en este torneo, frente a Real Potosí, por insultar al árbitro Evert Cuéllar tras una jugada que el arquero reclamaba falta y que casi termina en gol. A los 79 minutos ingresó Arancibia y desde entonces sus actuaciones dejaron más que satisfecho a Villegas. “Por suerte me ha ido bien en los partidos que me tocó jugar, y si el técnico me pone a mí, tengo que demostrar que estoy bien”, señaló Arancibia.

Otras dudas despejadas

En la zaga central se pensaba que el colombiano Raúl Cuesta iba a ser el acompañante del capitán Ronald Raldes, porque las veces que jugó de visitante cumplió, sin embargo en ese puesto fue ratificado el argentino Mariano Brau.

La otra interrogante estaba en la delantera entre Rodrigo Vargas y Alcides Peña, debido a la expulsión de Richar Estigarribia y la baja obligada, por un problema médico, de Yasmani Duk. El técnico finalmente se inclinó ayer por Peña. “Lo veo bien y creo que le puede aportar mucho al equipo”, indicó Villegas, a propósito del atacante cotoqueño que viene de arrastrar una lesión. En el clásico jugó algunos minutos.

El equipo se entrenará hoy desde las 9:00 en la sede del barrio El Trompillo y luego quedará concentrado hasta la hora del viaje, mañana al mediodía

jueves, 11 de septiembre de 2014

Oriente se da una alegría al derrotar a El Torno FC

Con pocas luces pero siendo certero en los instantes precisos, Oriente Petrolero derrotó a El Torno FC por 3-1 en partido amistoso jugado ayer en la cancha municipal de El Torno ante una apreciable cantidad de espectadores.

El partido. La primera etapa fue donde se pudo sacar algunas conclusiones, pese a que Eduardo Villegas dijo que no le dejó nada positivo debido al estado de la cancha.

Exponiendo mejor trato al balón, presionando en todos los sectores, el equipo albiverde llegó al primer gol en el minuto 15 a través de Alcides Peña, luego de una brillante habilitación de Matías García y a los 23' amplió Rodrigo Vargas con un toque magistral en la boca del arco, luego de un pase cruzado.

En el segundo tiempo, ambos equipos realizaron un gran número de cambios, lo que desdibujó el partido y en ese lapso El Torno logró el descuento por medio de José Toledo (62') y a los 88' Etigarribia cerró tras un tiro libre que dio rebote el portero.

El equipo. Oriente lo hizo con Alex Aranciabia, Ricardo Áñez, Ronny Montero, Mariano Brau, Alan Mercado, Thiago, Brayan Egüez, Matías García, Fernando Saucedo, Alcides Peña y Rodrigo Vargas. Después ingresaron ocho jugadores más.

Bolívar
Vladimir Soria será el DT en Oruro ante ausencia de Azkargorta

Soria dirigirá. La dirigencia de Bolívar confirmó ayer que Vladimir Soria será el entrenador del equipo en el partido del sábado en Oruro ante Oriente Petrolero, luego de la partida por motivos personales del español Xabier Azkargorta a su país desde Estados Unidos, donde se encontraba dirigiendo a la selección nacional en los partidos amistosos ante Ecuador y México.

El equipo. Soria, que ayer condujo el entrenamiento, dijo que espera el retorno de los jugadores de la selección hoy, para definir el equipo titular que presentará ante los albiverdes en el Jesús Bermúdez.

Oriente gana en El Torno en un amistoso caliente

Oriente Petrolero se fue ayer a la localidad de El Torno para jugar un partido amistoso con el representativo de ese lugar, al que venció por 3-1, como parte de su preparación para enfrentar este sábado a Bolívar por el torneo Apertura de la Liga.

Pese al marcador favorable, el DT Eduardo Villegas dijo que el amistoso dejaba un sabor a poco porque no era lo que esperaba. “Lastimosamente la cancha no ayudó, pero al menos sirvió para que aquellos que necesitan ritmo vayan sumando minutos”, dijo al final medio incómodo, subido en la parte delantera del bus, por la muchedumbre que generó un caos a la salida del plantel.

El resultado favoreció a Oriente (3-1), aunque El Torno FC no se la hizo fácil. El primer tiempo terminó 2-0, con goles de Rodrigo Vargas y Alcides Peña. En el segundo descontó Miguel Toledo, y sobre el final aumentó el paraguayo Richar Estigarribia.

Durante el partido hubo una que otra pierna fuerte de ambos lados y el partido se fue calentando; Cuesta y Galindo vieron la amarilla por faltas fuertes. El público, que llegó en gran cantidad, se emocionó con el gol local y arengó a su equipo que pareció perderle el respeto a Oriente, sin los seis titulares que están con la selección (Raldes, Mojica, Meleán, Azogue y los dos Bejarano).

Un grupo de hinchas del equipo refinero, algunos en estado de ebriedad, invadió la cancha apenas finalizó el partido. Uno de ellos se abalanzó sobre el colombiano Cuesta y este se molestó.
Llegó otró exigiendo su camiseta y un dirigente apareció para poner paño frío. El arquero Carlos Arias también fue acosado y la gente de Oriente tuvo que pedir ayuda a los pocos efectivos policiales que se vieron rebasados.

Como el clima no era bueno ni seguro, con los jugadores metidos en un camarín, tuvieron que permanecer unos minutos en el interior del vestuario y luego salir casi a la carrera para subir a dos micros que esperaban afuera.

Villegas se disculpó con la prensa y decidió no dar entrevistas porque el ambiente no era el adecuado. El abogado Víctor Hugo Pérez también tuvo que lidiar con el mismo grupo de hinchas a la salida.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Video Villegas dice estar en el momento ideal para asumir en la Selección

Oriente se va a El Torno para jugar otro amistoso

Con el fin de seguir ganando ritmo competitivo, el plantel de Oriente Petrolero jugará hoy un partido amistoso frente a El Torno FC en la localidad del mismo nombre, distante a 46 kilómetros al oeste de Santa Cruz.

El partido. Dicho encuentro se jugará desde las 16:00 en el estadio de esa localidad y servirá para que el entrenador Eduardo Villegas siga evaluando opciones de cara no solo al partido del sábado ante Bolívar en Oruro, sino en el resto del campeonato.

"Nos va a servir para ver nuevas opciones y para que también no perdamos ritmo de competencia", indicó el entrenador Villegas.

Este será el segundo partido de los albiverdes en el receso de la Liga, ya que el domingo pasado jugaron otro ante Real Santa Cruz en el que perdieron por 1-3.

El Torno FC, que está clasificado para jugar la Copa Bolivia en los próximos días allí mismo en su estadio, se entrena desde el final del campeonato de la ACF a ritmo intenso bajo el mando del DT John Cárdenas, a fin de llegar en las mejores condiciones.

Extranjeros. Respecto a los tres jugadores nigerianos que desde el viernes pasado se entrenan con el plantel refinero, Villegas indicó que están en una etapa de evaluación por lo que hasta el momento no puede adelantar algún criterio.

Por otro lado, el entrenador dijo que espera la vuelta de los jugadores que fueron convocados a la selección nacional para armar en forma definitiva el equipo que jugará ante los "académicos".

Duk pierde cinco kilos y será baja

La zona ofensiva es el mayor problema en este momento para Eduardo Villegas. El técnico de Oriente descartó a Yasmani Duk para el encuentro ante Bolívar, el sábado en Oruro, debido a que el camireño no está en su mejor forma física, pues las constantes lesiones le hicieron perder cinco kilos y, por ahora, no está para jugar un duelo intenso como el que se prevé ante la academia.

Hace unos días, el entrenador recibió la mala noticia de que el paraguayo Richar Estigarribia fue suspendido por dos encuentros, luego de su expulsión durante el clásico ante Blooming, la fecha anterior.

El candidato, por características que se acercan a Estigarribia, era Duk, sin embargo, el espigado jugador ha tenido constantes lesiones desde que comenzó esta temporada y bajó de peso, por lo que se ha visto perjudicado en su rendimiento.

“Duk tiene un problema de infección, debido a las lesiones y eso ha hecho que le duelan más los músculos; sin embargo, ya comenzamos un tratamiento con antibióticos y ha respondido satisfactoriamente”, explicó el médico del plantel, Roberto Ferreira.

A pesar de que Duk comenzará a entrenarse otra vez con el grupo, desde hoy (tras dos días en observación), el técnico albiverde anunció que no estará contra Bolívar. “Nos ha preocupado que haya bajado de peso, por lo que hay que esperar a que esté al cien por cien”, sostuvo Villegas, que tenía la idea de ocupar a Duk de visitante, ya que tiene buen despliegue físico para presionar a los defensores, como lo venía haciendo en los primeros encuentros.

Peña puede estar

Aunque no está en la plenitud de sus condiciones, Alcides Peña será tomando en cuenta para jugar ante la academia paceña en el Jesús Bermúdez.

El delantero se viene recuperando de un desgarro muscular sufrido en el torneo de invierno, por lo que no pudo estar en las tres primeras fechas del Apertura. En el anterior encuentro con Blooming, Peña jugó algunos minutos en el segundo tiempo.

“Está respondiendo bien al tratamiento. No está totalmente recuperado, pero puede jugar algunos minutos y lo vamos a tomar en cuenta”, apuntó el técnico.
El único atacante que está en la plenitud de sus condiciones es Rodrigo Vargas, por lo que, en ese sentido, el DT está tranquilo. Aunque, reconoce que las variantes son cortas en la zona ofensiva, teniendo en cuenta los lesionados.

De cualquier manera, el equipo se definirá mañana, cuando estén los seis seleccionados que estuvieron con la Verde en dos amistosos en Estados Unidos

martes, 9 de septiembre de 2014

Video Informe de Oriente Petrolero (09/09/14)

Estigarribia no jugará dos fechas

El delantero paraguayo de Oriente, Richar Estigarribia, fue sancionado con dos partidos por su expulsión en el clásico cruceño frente a Blooming. El atacante recién volverá a jugar en la fecha siete, cuando los refineros visiten a Petrolero.

Luego de analizar el informe del árbitro, los miembros del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) decidieron aplicar el reglamento sin mayor contemplación, imponiendo de esta manera dos partidos de sanción para cada uno de los futbolistas, pues Estigarribia vio la roja junto al defensor de la academia cruceña Federico Pereyra.

Otro que tendrá que mirar los próximos partidos de Oriente desde las graderías será el entrenador de arqueros Roberto Ariñez, que también fue expulsado en ese partido y que debe cumplir la misma cantidad de tiempo que los jugadores.

Por otro lado, el plantel se entrenó ayer con normalidad, pues los jugadores que fueron parte del equipo que se enfrentó a Real Santa Cruz el domingo en un partido amistoso se ejercitaron de forma menos intensa que aquellos que no fueron tomados en cuenta por el DT Eduardo Villegas.

Video Duk jugará un partido especial a beneficio de niños con cáncer

El atacante de Oriente Petrolero, Yasmani Duk, disputará un encuentro especial el 17 de septiembre cuando enfrente a Blooming en un clásico solidario. El partido benéfico trae a la mente momentos tristes al deportista que tuvo a punto de dejar el fútbol profesional a causa del cáncer que padecía su hermano mayor.

Duk le abrió las puertas de su hogar a EL DEBER Digital para dialogar sobre el delicado momento que atravesó cuando a su hermano le detectaron cáncer. Su madre tuvo que regresar de España y sus familiares organizaron una campaña para costear su tratamiento.

Cuando le diagnosticaron cáncer en el testículo izquierdo a Ivan Arce Arandia (hermano mayor de Duk), les cambió la vida a todos los integrantes de su familia. Su progenitora tuvo que llegar desde el exterior, para acompañar en la lucha de esta cruda enfermedad, Yasmani estuvo a punto de dejar La Paz FC (en ese entonces militada en el cuadro paceño).

El número 18 del equipo verdolaga sintió tranquilidad al regresar al equipo azulgrana y su hermano enfermo se convirtió en su motivación. Fue el goleador de la Copa Cine Center 2013. “Una vez hablé con mi hermano y me dijo vos sos el que me da fuerza para seguir peleando. Él no es mi hermano, es como un padre para mí porque me enseñó muchas cosas”, dijo el deportista a punto de derramar lágrimas.

Duk se emocionó bastante cuando recordó que en la conferencia un niño con cáncer pidió que las personas asistan al estadio para el Clásico Solidario a beneficio del hospital Oncológico. “Hubo un momento que escuché a Kevin (menor que hizo la invitación) y agaché la cabeza cuando pidió a la gente que vaya al estadio, que colaboren para meterle… un gol a la vida. Esas palabras me recordaron a mi hermano”, comentó el delantero.

Ahora la familia camireña tiene una revancha, gracias al tratamiento que siguió este hombre de 31 años. Hoy su hermano destacado en Oriente Petrolero da testimonio y ejemplo de perseverancia en la lucha contra el cáncer.

Anuncio oficial del clásico cruceño



Este lunes Carlos Ribera y Erwin Peredo, presidentes de Oriente y Blooming, respectivamente, dieron a conocer los detalles del clásico solidario apoyando a la campaña contra el cáncer infantil un gol por la vida. El encuentro entre ambos será el miércoles 17 de este mes en el estadio Tahuichi Aguilera.


Oriente Petrolero teme impugnaciones

Al menos seis clubes, con Bolívar, Oriente Petrolero, Universitario y Wilstermann a la cabeza, mantienen firme su postura de no reiniciar el torneo Apertura, en tanto el Consejo Superior de la Liga no apruebe las fechas (desde la quinta adelante).

El dirigente verdolaga Carlos Ribera afirmó ayer que no están dadas las condiciones para reiniciar el campeonato, porque el Consejo Superior no dio el aval, con la firma de los diversos presidentes.

“Oriente Petrolero no quiere prestarse a esas irregularidades, porque posteriormente se podrían dar lugar a las impugnaciones, por la ilegalidad en que se estaría jugando”, señaló el dirigente.

Guido Loayza, por su parte, confirmó que no han recibido ninguna carta de parte de la cúpula liguera, en relación al pedido para que el Consejo Superior del ente del fútbol, sesione esta semana. “No nos han respondido, no sabemos nada, menos si es que el torneo se jugará este fin de semana”, afirmó el mandamás celeste.

En todo caso, Loayza afirmó que la postura de Bolívar y de varios clubes es de no ingresar a la cancha, mientras no se aprueben las diferentes fechas del torneo, tal como reza la convocatoria.

El dirigente de Universitario Jorge Laguna, confirmó que está al margen de cualquier situación contraria a las directrices de la Liga, pero es evidente que no puede dar aval a ninguna situación contraria a lo que reza el reglamento.

“No puedo decir una cosa y hacer otra, yo me baso solo en la reglamentación, ahora que el Comité Ejecutivo de la Liga decida comenzar el torneo, es otra cosa en la que nada tenemos que hacer, nuestra función es otra”, señaló el directivo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Video Oriente Petrolero pierde 3 a 1 ante Real Santa Cruz en partido de práctica

Real Santa Cruz venció a Oriente en la Copa Integración Camba

Real Santa Cruz derrotó este domingo por 3-1 a Oriente Petrolero, en el primer partido amistoso que ambos clubes pactaron para dar realce a una copa rotativa en juego denominadaIntegración Camba. El encuentro se jugó en el estadio Juan Carlos Durán ante unos mil espectadores, con un sol abrasador y al compás de una entretenida banda de música que dio un toque festivo a un atractivo duelo, aprovechando el fin de semana sin fútbol liguero.

Buen examen para ambos equipos en el afán de ir mejorando, Oriente a tres puntos del líder y preparando su visita a Bolívar, y Real afinando detalles para su debut en el torneo de fútbol de la Primera A. Más allá del resultado y de la copa que fue a parar momentáneamente a las manos de los albos, los técnicos Eduardo Villegas y Óscar Ramírez quedaron satisfechos por el despliegue de sus jugadores.

La sorpresa

El equipo de la ACF se puso en ventaja temprano con un gol del japonés Yuki Watanabe (6’), aumentó Aldo Velasco a los 42’, y el mismo jugador, que tuvo un paso con poco brillo por Oriente, se anotó el 3-0, a los 50’. Oriente, sin los seis titulares que están en Estados Unidos con la selección, descontó a los 52 minutos a través de Rodrigo Vargas, que comenzó como suplente.

La revancha entre ambos equipos aún no tiene fecha, pero con seguridad se la jugará en algún momento para cerrar este primer ciclo de amistad entre dos clubes que alguna vez tuvieron una interesante rivalidad en la Liga.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Oriente mide fuerzas ante Real Santa Cruz

Oriente Petrolero protagonizará junto a Real Santa Cruz la Copa denominada "Integración Camba", cotejo a disputarse hoy desde las 16:00 en el estadio Juan Carlos Durán.

El refinero. Los verdolagas, que jugarán el partido con su planilla principal, podrían tener apariciones importantes en su onceno, tal el caso de Carlos Arias, que al no estar en los últimos tres compromisos del torneo liguero puede reaparecer ante la escuadra blanca.

Otro que podría ser partícipe del partido de hoy, es el lateral izquierdo Alan Mercado, que es firme candidato para cubrir la plaza de Marvin Bejarano (ausente por partidos amistosos con la selección nacional).

Real Santa Cruz. Al mando del entrenador Óscar Ramírez, el equipo albo vino preparándose de manera permanente para este cotejo. Ramírez probará hoy un sistema ofensivo con un tridente en la parte delantera.
El probable onceno del elenco crema sería con Bejarano en el arco; una línea de cuatros con Panique, Escóbar, Pineda y Cañellas; en el medio terreno estarán Morón, Herbas y Fernández, dejando en el ataque a Yuqui, Velasco y Navarro.

Premio. El ganador del partido recibirá el trofeo, que será otorgado por el gerente deportivo del club Real Santa Cruz, el exjugador Iver Valladartes.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Oriente se une a la campaña

Los jugadores de Oriente ahora ya no buscan ganar los tres puntos, sino ayudar a salvar vidas. Thiago dos Santos, Rodrigo Vargas y Matías García estuvieron en el hospital Oncológico junto al dirigente Carlos Ribera para coordinar la ayuda del club en una campaña benéfica.
Los encargados del pabellón de niños le informaron a Ribera que necesitan $us 100.000 para el equipamiento de la sala, por lo que los albiverdes se sumarán a la campaña.
Si bien el lunes, a las 10:00, en la Casa del Camba se darán a conocer los detalles, se anticipó que se viene un clásico solidario ante Blooming, el 17 de este mes y en el que se pondrá a la venta 30.000 entradas.

El equipo no para
La plantilla trabajó en lo táctico, alistando el amistoso con Real Santa Cruz, el domingo

Tres nigerianos comenzaron a probarse

Tres jugadores de nacionalidad nigeriana comenzaron a probarse desde ayer en Oriente Petrolero, con la intención de mostrar sus condiciones y ser tomados en cuenta para el torneo Apertura de la Liga.

Los jugadores son Prince Alumati de 23 años que se desempeña como volante por derecha, Nnandi Sampson Nnadiogo de 22 años que juega como delantero y, Jefferson Nosel de 27 años que se desempeña como mediocampista.

Los tres primeros jugaron por última vez en el club Rising Star de Nigeria.

Entre tanto el equipo entrenó ayer por la mañana y hoy también lo hará a la misma hora en San Antonio. / AW

Un clásico por la solidaridad con los enfermos de cáncer

Oriente Petrolero y Blooming jugarán un partido a beneficio de las personas que padecen la enfermedad de cáncer en Santa Cruz. El encuentro amistoso será el 17 de septiembre (19:00) en el estadio Tahuichi Aguilera.

El padre Mateo y Carlos Aragonés (ex gerente deportivo del cuadro verdolaga) hicieron la propuesta a los directorios de los planteles cruceños que no dudaron en aceptarla. El hospital Oncológico necesita $us 100.000 para brindar mejores condiciones a sus pacientes. Con la recaudación del partido benéfico se pretende construir una sala de terapia intensiva y un ambiente para maternidad.

Se pondrán a la venta 30.000 entradas a partir del 10 de septiembre, las mismas que estarán a la venta en la secretaría del club Blooming, oficinas de captación de socios de Oriente Petrolero y en el Oncológico.

El anuncio oficial del encuentro se llevará a cabo este lunes a las 10:30, en la Casa del Camba del segundo anillo. Se contará con la presencia de dirigentes, jugadores y de personas que superaron esta enfermedad.

Precio de entradas

Butaca Bs 150

Preferencia Bs 80

General Bs 50

Curvas Bs 30

Importante. No hay precio especial para menores por tratarse de un encuentro solidario.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Carlos Arias está listo para volver

Luego de haber sido un espectador más en las últimas tres fechas del Apertura, el arquero de Oriente Carlos Arias está habilitado para retornar al primer equipo y es casi un hecho que estará este fin de semana en la portería, durante el amistoso que cumpla el plantel frente a Real Santa Cruz (16:00), en el estadio Juan Carlos Durán.
Si bien Arias fue titular en la primera fecha, cuando se hizo expulsar frente a Real Potosí, en el empate que consiguió el equipo (0-0) en la Villa Imperial, la decisión final estará en manos del entrenador Eduardo Villegas, que encontró en Álex Arancibia al sustituto ideal, además de que respondió acorde con las exigencias de cada partido.
Las posibles dudas ayer ya se fueron aclarando, cuando en la sesión de fútbol que dispuso el DT, formó con Arias, en el onceno A, aunque en este equipo participaron todos los que no han venido jugando muchos minutos de fútbol, mientras que en el B, estuvieron aquellos que han sido titulares las últimas fechas

Oriente y Real disputarán la Copa Integración Camba

Oriente Petrolero y Real Santa Cruz se enfrentarán el 7 de septiembre en partido amistoso a disputarse en el estadio Juan Carlos Durán (16:00). Se disputará la Copa Integración Camba.

Aprovechando el receso liguero, por los compromisos de la selección nacional (juegan el sábado frente a Ecuador y el martes ante México), los leones blancos invitaron al club refinero a disputar un partido con el objetivo de mantener en actividad a sus jugadores. "La única manera de mejorar el fútbol, es haciendo fútbol", aseguró el vicepresidente de los merengues, Luis Arosquita.

Precio de las entradas

General

Bs 20 mayores y 10 menores

Preferencia

Bs 30 mayores y 10 menores

Fútbol liguero

Por la quinta fecha del campeonato Apertura, Oriente Petrolero tiene que visitar a Bolívar el 14 de septiembre. Sin embargo, se conoce que Bolívar jugará de local en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, porque el Hernando Siles de la ciudad de La Paz está en refacción.

Ante este panorama, Oriente deberá viajar hasta Oruro para cumplir con el compromiso. En la misma jornada también jugará San José ante Petrolero. Este último será el partido preliminar de la fecha.

“No tenemos ningún inconveniente para programar dos partidos, porque debemos ser sinceros para el partido frente a Petrolero no tendremos una buena recaudación, lo único que queda es conversar entre ambas instituciones”, señaló Freddy Fernández, presidente del equipo santo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Video Informe de los clubes Oriente Petrolero 4 de Septiembre

Thiago dos Santos está contracturado

Producto de la exigencia física que requirió el clásico cruceño que Oriente le ganó a Blooming (2-0) el domingo, el brasileño Thiago dos Santos quedó con una contractura muscular, que lo tendrá separado del grupo un par de días más. Ronald García es otro que tiene una molestia física, por lo que también se ejercita aparte de sus compañeros.

Dos Santos, que anotó un golazo frente a la academia cruceña, tiene un dolor en la parte posterior del muslo de la pierna derecha, que está siendo tratado por el cuerpo médico de Oriente, que además de someterlo a trabajos de fisioterapia, lo hace cumplir una sesión aeróbica alrededor de la cancha.

Milton Paz, kinesiólogo del club albiverde, comentó que la lesión no es de gravedad y que los días de receso por los partidos amistosos de la selección boliviana frente a Ecuador y México, el 6 y 9 de septiembre, le permitirán recuperarse por completo para el partido frente a Bolívar, en el reinicio del torneo Apertura. Este encuentro posiblemente se lo dispute en Oruro, debido a las refacciones que se están realizando en el Hernando Siles.

Sobre García, Paz señaló que la lesión de este está en los gemelos de su pierna izquierda, pero que, al igual de Dos Santos, hasta el fin de semana estará en condiciones de integrarse al resto de sus compañeros.

Amistoso con Real

Mientras ambos jugadores se recuperan, el resto del plantel, que es dirigido por Eduardo Villegas, hizo un trabajo técnico-táctico en San Antonio, donde hoy (8:30) se volverá a entrenar, ya que para este domingo el primer equipo jugará un partido amistoso frente a Real Santa Cruz, en el estadio Juan Carlos Durán (16:00)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Video Informe Oriente P. – Blooming

Villegas refuerza el trabajo táctico

Eduardo Villegas observa con ojos positivos el receso liguero para dar espacio a la selección nacional en sus partidos amistosos en Estados Unidos. El DT de Oriente Petrolero aprovechará estos diez días de trabajo para reforzar su idea táctica, sobre todo con aquellos que no han tenido la chance de alternar.

“Tenemos que seguir insistiendo en lo táctico porque muchos no han tenido la oportunidad de jugar regularmente y tienen que estar listos para cuando se los requiera. Además de la idea táctica, tienen que ir agarrando ritmo futbolístico”, manifestó Villegas.

Para poder plasmar esta idea, a iniciativa del DT, la dirigencia del club pactó para este domingo un partido amistoso frente a Real Santa Cruz, equipo de la Primera A. Villegas quiere ver a aquellos que normalmente no vienen jugando, pero sin descuidar a los habituales titulares. Para eso quiere un partido de 50 minutos por lado y así ver a ambos grupos ante el equipo de la ACF.

Jorge Ortiz, Ronny Montero, Raúl Cuesta, Ronald García, Fernando Saucedo, Matías García y Yasmani Duk, por citar a algunos, tienen pocos minutos acumulados en este torneo Apertura.

La idea es que estos jugadores y otros, que ni siquiera han tenido la chance de ir al banco, tengan conocimiento de lo que pretende el técnico, tanto para partidos de local como de visitante. Para partidos en ciudades con altura, Villegas suele cambiar algunos nombres. El colombiano Cuesta jugó en Potosí y también en Cochabamba, aprovechando su fortaleza física y porque su juego aéreo es importante.

En este partido amistoso comenzará a delinear el equipo que pretende para visitar a Bolívar por la quinta fecha, el 14 de septiembre, en la reanudación del torneo liguero.

Para ese encuentro está descartado el delantero paraguayo Richar Estigarribia, por su expulsión en el clásico a los 31 minutos. Recuperado Alcides Peña, es una buena opción para Villegas. “No me animo a decir todavía quiénes van a ser los titulares porque falta mucho para ese partido”, indicó el DT.

No se cambia por nadie

Villegas está más que feliz, no solo por su primera victoria oficial entre los clásicos rivales cruceños, sino porque el equipo que plantea futbolísticamente está respondiendo. “El día después al clásico fue realmente lindo, pese a que había mucho viento, fue diferente al resto. Hemos ganado siendo superiores, eso nos motiva para lo que viene”, manifestó el DT.

Oriente es sexto en la tabla de posiciones, con siete puntos, después de empatar ante Real Potosí (0-0) y de sus triunfos frente a Universitario de Pando (2-0) y Blooming (2-0). La única derrota la sufrió de visitante ante Wilstermann (2-0), en la tercera fecha

martes, 2 de septiembre de 2014

Ricky Añez, una joven figura que sorprende

En el grupo de jóvenes valores que tiene Eduardo Villegas en su plantilla destaca la calidad de Carlos Añez. Es de la nueva camada de fútbolistas, aunque está en filas refineras desde el pasado campeonato de la Liga. Ricky, apodo que acogió en la academia Tahuichi, la entidad que lo formó desde los 4 a los 18 años, asombró el domingo en el clásico. Su versatilidad en el juego sorprende, porque puede jugar de volante central, enganche y hasta de lateral, como lo viene haciendo en el equipo albiverde, ante el vacío que dejaron jugadores de la talla de Wilder Zabala y Miguel Hoyos que en esta nueva temporada liguera optaron por cambiar de rumbo. No es su puesto, porque prefiere jugar de volante de creación (así lo confesó), pero en este momento sabe que no está para elegir y si el entrenador se lo pide tiene que hacerlo.

Y ha respondido bien hasta el momento. Marco Barrero lo hizo debutar en el pasado torneo, cuando quedó de interino por la partida del uruguayo Tabaré Silva. “Fue en el partido frente a Sport Boys en Warnes”, dijo ayer el juvenil quien confiesa que está feliz por el triunfo frente a Blooming aunque lamentó que Hugo Suárez le hubiera sacado la pelota al corner cuando remató a los 74 minutos. “Pateé pensando que entraba pero el arquero respondió bien”, expresó, explicando que en la Tahuichi era el dueño de los tiros libres y que marcó varios goles con remates de media y larga distancia.

Su experiencia en Francia

Tras haber terminado el colegio y ser todo un flamante bachiller del colegio Henry Prince, a Añez se le presentó el año pasado la oportunidad de probarse en el Olimpic de Lyon. Estuvo en Francia un par de meses, pero una lesión lo hizo retornar.

“Cosas del destino, porque esto originó que la propuesta de Oriente me guste y me quede”, contó el versátil futbolista de 19 años y criado en el barrio LAB, por la avenida Santos Dumond. Añez es un buen presente para Oriente. Lo dijo el mismo Villegas, quien entiende que con este joven futbolista tiene solucionado un problema que en principio creía que le iba ser dificil de cubrir. “Es jugador completo porque puede jugar en varios puestos.

Me alegra que siga creciendo y a mi criterio no es una promesa sino un buen presente”, sostuvo el DT que ayer dio descanso a toda la plantilla para retomar hoy el trabajo de cara al partido con Bolívar

lunes, 1 de septiembre de 2014

Video Thiago Dos Santos, una de las figuras del súper clásico cruceño 167

Meleán aumenta su cuenta en los clásicos

Alejandro Meleán está presente cuando lo llaman y, lo más importante, aparece con gol. Anoche, el mediocampista de Oriente abrió el camino para la victoria de su equipo con un cabezazo tras centro de Rodrigo Vargas, a los 22 minutos, y a los 30’ estuvo a punto de marcar un golazo, con una chilenita que el arquero Hugo Suárez logró desviar en una notable acción.

“La virtud del equipo fue que mantuvimos el control del balón y acertamos en los goles”, manifestó el jugador de la camiseta número 8. Lo de Meleán no es casual, aparte de prodigarse en la marca y exhibirse en la cancha con simpleza, tiene gol. Eso lo hace un jugador distinto.



Su cuarto gol

Con el de anoche ya son cuatro sus apariciones en partidos de clásicos. Su primer tanto lo anotó el 30 de noviembre de 2011 con un golazo, en el minuto 90, en la victoria de Oriente por 2-1. El segundo lo marcó el 25 de noviembre de 2012, en el triunfo albiverde por 3-0, mientras que el tercero quedó registrado el 4 de mayo de este año en la histórica remontada de Oriente sobre Blooming (4-3), luego de empezar perdiendo y sufrir las expulsiones de Hoyos y de Zabala. Meleán es un jugador polifuncional en el equipo, de gran despliegue físico y que se adapta a cualquier posición y esquema. En su momento jugó como marcador central, también hizo el papel de volante de marca, pero, por lo demostrado anoche, parece sentirse más cómodo cuando tiene licencia para ir al ataque. Es uno de los más regulares en este Oriente Petrolero que ilusiona y que invita a sus hinchas a seguir soñando, después de ganar el torneo de invierno.

En un equipo parejo y regular, con individualidades interesantes que ayer marcaron diferencia, Meleán brilló a gran altura. Para el técnico Eduardo Villegas, Alejandro es un jugador de mucha valía, pese a que el jugador mantiene un perfil bajo. “Estamos bien, este equipo demostró que puede dar más y concretar los objetivos que nos hemos trazado”, manifestó Meleán después de la victoria en el clásico

EN CALIENTE

“Hemos jugado un gran partido, con actitud y con fortaleza mental, esos aspectos han sido sobresalientes”
EDUARDO VILLEGAS - TÉCNICO DE ORIENTE

“Desde que entramos a la cancha demostramos que fuimos superiores y seguimos demostrando que somos superiores”
GUALBERTO MOJICA - VOLANTE DE ORIENTE

PARA SABER

Debut en clásicos con un gol y con una expulsión

A Thiago dos Santos le fue bien en su debut anotando un golazo y a Richar Estigarribia no tanto, porque se fue expulsado y en camilla.

A propósito de debuts, Eduardo Villegas le ganó la pulseada a su amigo Mauricio Soria, en un duelo entre técnicos cochabambinos.

Con el partido de anoche, el arquero Carlos Arias cumplió su castigo de tres partidos y está habilitado para jugar frente a Bolívar de visitante.