jueves, 17 de agosto de 2017

Meleán será el lateral derecho



El técnico aviador Roberto Mosquera empezó ayer a delinear al posible once titular que recibirá este sábado (15:00) a Nacional Potosí, por la quinta fecha del torneo Clausura, si se confirma el desarrollo de esa jornada.

La sorpresa, ayer, fue la inclusión de Alejandro Meleán como lateral derecho, en lugar de Jorge Ortiz, quien es el reemplazante natural de Omar Morales, que ayer fue intervenido quirúrgicamente por una ruptura meniscal en la rodilla derecha y estará fuera de las canchas por al menos 30 días.

Además, ayer Jorge Ortiz realizó trabajo diferenciado y no fue parte de la sesión de fútbol, porque tiene una fatiga muscular en el recto femoral derecho.

El médico del plantel, Luis Montaño, confirmó que el jugador realizará trabajo diferenciado hasta el sábado o domingo, dependiendo de su evolución, motivo por el que Ortiz este fin de semana no podrá ser tomado en cuenta.

El plantel ayer trabajó a puerta cerrada en el estadio de Tiquipaya, en donde realizó una sesión de fútbol. En ésta el DT Mosquera alineó el siguiente once titular: Raúl Olivares, en el arco; Alejandro Meleán, Alex da Silva, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte, en la defensa; Marcelo Bergese, Cristhian Machado, Fernando Saucedo, Serginho y un poco más adelantado Rudy

Cardozo, en el mediocampo; Gilbert Álvarez, en el ataque.

Si bien Meleán podrá jugar este sábado ante Nacional Potosí, no ocupará esa posición en la Copa Libertadores, porque el defensa ya jugó en el torneo internacional con la camiseta de Sport Boys, en la fase de grupos.

Por lo tanto, si Omar Morales no logra recuperarse a tiempo para la Libertadores, la única opción que le queda a Mosquera para esa posición es Jorge Ortiz. Por esto, se toman todos los recaudos necesarios para evitar que la fatiga muscular se convierta en algo más complicado y pueda estar al 100% para la Copa Libertadores.

Ortiz reconoció el martes que tiene una molestia muscular que la viene arrastrando desde antes del partido ante Atlético Mineiro.

"Pero un partido como ese nadie quiere perderse. Por eso estos días nos viene bien para recuperarnos y tener un poco más de descanso", dijo.

Hoy el plantel volverá a entrenar a puertas cerradas y seguramente el estratega aviador definirá al once titular para el partido del sábado. La duda está en la ofensiva, porque en la práctica de ayer trabajó primero con Gilbert Álvarez y luego ingresó Ricardo Pedriel, e incluso en cierto momento estuvo Cristian Chávez en esa posición.



DÍAZ: "COMER SANO"

David Díaz, el defensor central uruguayo naturalizado boliviano que tiene Wilstermann, no es de las personas a quienes les gusta comer fuera, prefiere prepararse sus alimentos en casa.

El jugador se levanta cerca de las 07:00 todos los días, para poder llegar por lo menos una media hora antes del entrenamiento y tener el tiempo suficiente para hacer un precalentamiento en el gimnasio. Le gusta llegar a su casa y preparar su comida, no sólo para él, sino también para su pequeña hija Emilia (2 años y 9 meses) a quien también quiere inculcar la rutina de "comer sano".

"Trato de que también coma sano, que coma en horarios y, sobre todo, ella, que recién está creciendo, tiene que tratar de alimentarse de buena manera", dijo Díaz.

Además de dedicarle un buen tiempo a su hija por las tardes, Díaz va al gimnasio (dos horas) para trabajar en algunas regiones de su cuerpo, que requieren especial atención.



ALIMENTACIÓN ES CLAVE PARA RENDIMIENTO

Para que un jugador o deportista tenga un buen rendimiento su alimentación es una pieza clave, porque además incide en los trabajos previos para evitar lesiones.

"La alimentación es el combustible que el jugador va a tener para hacer el desarrollo energético", aseguró el preparador físico de Wilstermann, Sebastián Salvatore, a tiempo de indicar que en el club no se cuenta con una persona que se encargue de ese tema, como un nutricionista, motivo por el que ese trabajo deben hacerlo también el cuerpo técnico y médico.

Salvatore reconoció que sólo pueden controlar la alimentación de los futbolistas en las concentraciones, previo a los partidos, el resto de la semana depende de los deportistas. "Nosotros inducimos, tratamos de aconsejar y dar los parámetros que deben seguir, pero eso depende del jugador; pero hasta ahora estamos viendo que los futbolistas están tomando con responsabilidad el tema y saben de la importante que es. Lo principal es orientarlos, después ya dependerá de ellos", dijo Salvatore.

Pero que los jugadores tengan una buena alimentación también tiene que ver con las evaluaciones físicas que se desarrollaron a inicio de año, para ver los porcentajes de grasa que tiene cada futbolista.

"Hay todavía jugadores que no alcanzan el porcentaje de grasa ideal para jugar un torneo internacional, pero todo lo estamos manejando de buena forma, con mucha predisposición de ellos, así que no creo que exista problema", explicó Salvatore. Señaló que controlar los porcentajes de grasa en el cuerpo no es un tema fácil, porque depende de varios factores, como el de la composición corporal.

"Nosotros siempre intentamos y vamos a buscar el perfil ideal del futbolista", manifestó Salvatore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario